[Noticias desde el Observatorio] Boletin 178

Noticias del Observatorio de La Plata listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Vie Ago 18 14:36:30 ART 2006


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                   N  O  T  I  C  I  A  S
   
                        desde el

O b s e r v a t o r i o   A s t r o n ó m i c o   d e   L a   P l a t a


                  Año 5    Número 178

             Miércoles 16 de agosto de 2006

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Redacción textos y entrevistas: Per. Alejandra Sofía
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Temas a compartir:

-Editorial: Semana Agitada
-Según el cristal con que se mira. Entrevista a Gladys Solivella
-Reconsiderando qué es un planeta
-Los chicos y no tan chicos dicen
-Efemérides astronómicas
-Charla de divulgación y observación astronómica de los viernes
-Charlas, cursos en instituciones afines

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EDITORIAL

Semana Agitada
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Esta es una de esas semanas repletas de trabajo y apuros para la 
Secretaría de Extensión. De esas semanas en las que todos los temas 
pendientes parecen converger, reclamando al unísono una pronta respuesta,  
y sumándose además todos los asuntos nuevos posibles. Aquellos que  
conserven la imagen del astrónomo bohemio, meditando con aire distraído 
sobre el movimiento de los astros, ciertamente que se confundirían 
bastante al ver tanta agitación.

¿A qué se debe tanto movimiento? Principalmente a que nos acercamos al  
plazo de vencimiento de la convocatoria para los nuevos Proyectos de 
Extensión de la UNLP, a desarrollarse en el próximo año. 

Si bien nuestra Facultad es pequeña en cuanto al número de miembros, este  
año ha aparecido un buen número de propuestas de Proyectos para presentar, 
con temas diversos tales como el mejoramiento de la educación pública, la 
difusión dedicada a personas con discapacidad o la preservación y 
recuperación del patriminio histórico del Observatorio, entre otros. 

Esperamos que estos proyectos, que iremos describiendo en ediciones  
futuras, reciban el apoyo por parte de la Universidad y obtengan el 
merecido subsidio que permita su ejecución.

Antes de despedirme, no quiero dejar de mencionar que nuevamente la  
Astronomía es noticia, creando grandes expectativas sobre lo que resuelva  
la Unión Astronómica Internacional reunida en Praga. Se trata de la vieja 
discusión, siempre polémica, sobre la definición de lo que se entiende 
por "planeta". Quizás, después de este importante congreso, haya que 
reescribir buena parte de las enciclopedias.

Lic. Roberto Venero
Secretario de Extensión
FCAG - UNLP

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SEGÚN EL CRISTAL CON QUE SE MIRA

Uno puede observar a una persona o a un objeto y verlo de diferentes  
maneras. El cuerpo humano, por ejemplo, puede ser visto a través de los  
ojos, de rayos X, del calor que emite. Así, las estrellas y otros objetos  
celestes, pueden ser analizados en diferentes bandas del espectro  
electromagnético y mediante distintas técnicas. Dialogamos con la Lic. en   
astronomía Gladys Solivella quien desde hace años se dedica a "desmenuzar"  
las estrellas mediante espectroscopía astronómica.

Imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/178/entrevista/

Contanos un poco acerca de tu actividad

-Yo hago espectroscopía estelar y he trabajado con estrellas tempranas a  
las cuales les he tomado los espectros y he tratado de determinar sus  
períodos, para saber qué cantidad de masa tiene el sistema; primero hay  
que detectarlo o descubrirlo y luego se deben tomar una buena cantidad de  
imágenes para procesarlas. Para poder determinar el período se necesitan  
muchas observaciones y eso lleva bastante tiempo ya que tenemos uno o dos   
turnos de observación asignados al año. 

Yo observé en el observatorio de Cerro Tololo (Chile), en el South African 
Astronomy Observatory y en el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO). 
Fundamentalmente casi todo el material con el cual estoy trabajando  
actualmente proviene de observaciones realizadas en CASLEO.

Últimamente incursioné en la determinación de tipos espectrales en  
estrellas de cúmulos abiertos del tercer y cuarto cuadrante galáctico,  
junto a un grupo de profesionales como los Dres. Rubén Vázquez, Gustavo  
Baume, Edgard Giorgi; ellos realizan estudios fotométricos en cúmulos  
abiertos.

Para aquellos cúmulos que tienen estrellas suficientemente brillantes 
(hasta magnitud 13) y que hay dificultades en determinar si esa estrella 
es miembro o no del cúmulo, me encargo de clasificarla haciéndole  
espectroscopía, calculo la distancia para saber si es miembro o no de ese 
cúmulo. Es un trabajo muy lindo, muy interesante. Me encanta trabajar con 
distintos grupos de investigación porque cada uno aporta datos y de ese 
modo se enriquecen los trabajos.

Al trabajo actual lo amplié un poco y le incluí dos cúmulos más, vecinos a    
la zona de Cappa Crucis "La cajita de joyas", podrían estar relacionados   
por sus características, las distancias, tipos de estrellas.

Mencionaste a las estrellas tempranas

-Estrellas tempranas son estrellas con tipos espectrales entre O y  B2  
aproximadamente, son estrellas masivas, generalmente son sistemas dobles  
pero también se han descubierto sistemas múltiples; están ubicadas  
generalmente en zonas de formación estelar.

Son muy pocas las masas que se han podido determinar para este tipo de  
estrellas, ya que se deben deducir de sistemas binarios con las dos  
componentes de tipo temprano.

Las estrellas tempranas con las que trabajo se encuentran en la zona de 
Carina, región de formación estelar. Esta investigación la realizo junto 
al grupo de Estrellas Masivas de esta Facultad, del cual soy miembro.

En este momento estoy trabajando con las observaciones que hacemos en el  
tercer cuadrante y ahora puntualmente estoy abocada a NGC 4852 que está   
ubicado en la frontera entre el tercer y cuarto cuadrante de nuestra  
galaxia.

¿Cuántas son las observaciones necesarias?

-En un turno de observación, cada noche se pueden tomar en promedio 
espectros de 7 u 8 estrellas. Para clasificación espectral son suficientes  
dos espectros por estrella, mientras que para determinación de períodos  
son necesarias como mínimo una veintena de observaciones por objeto y 
pueden ser necesarios cuatro años o más para poder determinar el período.  

Utilizo el espectrógrafo REOSC adosado al telescopio de 2,15 m de CASLEO,
en modo simple o cruzado. Para la determinación de velocidades radiales 
trabajamos en dispersión cruzada, tenemos alta resolución y menor error.  
La velocidad radial se deduce aplicando el efecto Doppler, que da el  
movimiento de la fuente, es decir, si las estrellas se están acercando o  
alejando de nosotros y en el caso de sistemas binarios nos da la  
velocidad con que están orbitando alrededor de su centro de masas,  
permitiendo de este modo, entre otras cosas, determinar el período del 
sistema y los elementos orbitales del mismo. 

¿Cómo es tu jornada cuando vas al CASLEO?

Hacemos observaciones, ya no en cúpula como antes, sino en la sala de  
control, tomando exposiciones de aperoximadamente media hora para cada  
estrella; al espectro lo ves luego del transcurso de su tiempo de  
exposición. El proceso de reducción de las imágenes se lo puede realizar 
en CASLEO o en muestros lugares de trabajo. Este año estuve 10 días, fue 
un turno largo (del 3 al 13 de enero) ya que realizamos espectroscopía y 
fotometría. 

¿Cómo fue tu primera vez de observación en CASLEO?

-Apasionante, ya estaba graduada. Fui con un entusiasmo muy grande, eso de  
estar toda la noche en la cúpula, a cielo abierto. Esa vez fui con Hugo  
Levato y luego con Virpi Niemela, ella me enseñó a observar, fue mi  
maestra, una persona a quien respeto ampliamente no sólo a nivel personal  
sino también científico.

¿Tenés presente algún trabajo que te haya sorprendido el dato obtenido o 
que te complicó demasiado su resolución?

-En general todos me sorprenden, a todos les encuentro algo fascinante y  
cuanto más complicado mejor; cuanta más incerteza tenés, te lleva a  
preguntarte por qué pasa eso, si es algo común a otras estrellas de una  
determinada zona...

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Espectroscopía personal

¿Cuándo te recibiste?

-En 1979, me recibí siendo grande ya que empecé a estudiar a los 22 años 
cuando vine de Córdoba y estaba en la última etapa de la carrera cuando 
se cerró la Universidad, luego se reabrió, me casé, tuve a mi hijo y me 
recibí.

Nací en Comodoro Rivadavia, mi padre trabajaba en YPF y mi mamá era 
maestra en escuelas de campaña. Primero lo fue en Río Mayo al pie de la  
Cordillera de los Andes y luego fue al campamento que pertenecía a YPF. La  
mudanza de Comodoro a Córdoba no la quisiera recordar mucho porque fue  
por razones políticas, cuando mis padres se quedaron sin trabajo. Cuando  
vine a La Plata, ya me quedé hasta hoy, me casé y tengo dos hijos.

¿Tuviste seguridad en la elección de astronomía?

-Sí porque me gustaban las matemáticas y la física pero en forma  
aplicada.

¿Qué profesores recordás más?

-A Don Miguel Itzigsohn, fue una persona muy importante en mi vida. Tenía  
una hija de la cual yo era amiga, Tilly, es desaparecida. Don Miguel fue  
testigo de civil de mi casamiento. Lo recuerdo por como era, por la pasión  
que tenía por la astronomía; se llevaba la máquina de calcular abajo del  
brazo a su casa para trabajar y reducir placas en su casa. Un día llegué a  
su casa y estaba trabajando con el televisor encendido pero sin sonido. Le  
pregunté por qué y me dijo que era a propósito. "Me di cuenta que es muy  
interesante porque me ha permitido crear diálogos increíbles al ver las  
imágenes, imaginando".

Yo iba a ayudarlo a hacer las reducciones de las placas que se tomaban   
con el Tubo Cenital y con el Astrolabio Danjon que estaban en la base  
aeronaval en Punta Indio y que luego se trasladó a Río Grande. Al  
recibirme pensaba hacer algo en astrometría pero Don Miguel murió...estuve  
un tiempo en astrometría pero luego pasé a trabajar con Hugo Levato en  
espectroscopia.

Mi práctica de la especialidad la hice sobre la Asociación de Escorpio 
Centauro calculando las órbitas de todas las estrellas de esa Asociación.

¿Y cómo es tu relación con la docencia?

-Realicé todas las etapas, me encanta, ahora estoy corrigiendo exámenes de   
Álgebra, Geometría Analítica y Cálculo Numérico de la Facultad de Cs.  
Exactas donde soy profesora, también soy Jefe de Trabajos Prácticos en   
esta Facultad en Física Moderna. Di clases en casi todos los cursos de  
ingreso, también en el Colegio Nacional donde junto a Mariano Méndez 
iniciamos el dictado de la materia optativa Astronomía.

También hice la carrera docente universitaria, fue un esfuerzo muy grande  
pero como amo la docencia creí que era lo mejor.

¿Qué te gusta además de la astronomía?

-Además, me gustan muchas cosas pero no tengo un hobby determinado; me  
gusta la música, aunque apenas toco la guitarra, me gusta el canto, hago  
actividades manuales y me gustan mucho las plantas y los animales. Tengo  
un jardín humilde, con malvones, me gustan los olores y colores.


Espectrógrafo REOSC (*)

Pertenece al Institute d'Astrophysique de Liege en Bélgica y se encuentra   
en préstamo en CASLEO para su uso en el telescopio de 2.15 m. Es un 
instrumento capaz de trabajar desde 3500 Å hasta 7500 Å y en dos modos 
operativos: en modo de dispersión cruzada (DC) y en modo de dispersión 
simple (DS). Para este último se reemplaza la red echelle por un espejo 
plano. Es necesario señalar que el espectrógrafo puede trabajar más allá 
de los 7000 Å pero no fue diseñado para ello y por lo tanto su eficiencia 
puede disminuir en ese rango.

El instrumento puede operarse en forma remota desde la Sala de Control 
para la mayor parte de sus funciones, es decir, espejo IN-OUT de 
comparación, lámparas de comparación y lámparas de flat.

El detector actualmente en uso con el espectrógrafo REOSC es un CCD TEK 
de 1024 × 1024 pixeles

(*) Fuente: http://www.casleo.gov.ar/Instrumentos/reosc/c_manreosc1.html

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RECONSIDERANDO QUÉ ES UN PLANETA

En el marco de la 26º Reunión de la Unión Astronómica Internacional (IAU)   
que se está realizando desde el 14 de agosto y hasta el 25 de este mes, 
los astrónomos redefinirán el concepto de planeta y es probable que se 
incorporen a lista tres nuevos planetas a nuestro sistema solar.

Los descubrimientos recientes de objetos en los límites de nuestro Sistema  
Solar han determinado que los científicos reconsideren el significado de 
planeta. La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha propuesto una nueva 
definición de planeta como: cuerpo celeste cuya gravedad es bastante 
fuerte para que sea casi de forma redonda, y que está en órbita alrededor 
de una estrella y no es ni una estrella ni un satélite de un planeta. 

Según esta definición, a los nueve planetas tradicionales en nuestro 
Sistema Solar se le agregaría Ceres (el más grande de los asteroides), 
Charon (Caronte, la luna más grande de Plutón), y 2003 UB313 (el nombre 
provisorio de un objeto recientemente descubierto, más grande y más 
distante del Sol que Plutón). También hay una lista con otros candidatos.

La resolución de IAU también reconoce Plutón como el prototipo de objetos 
planetarios de una nueva clase que se conocerán como "plutones." En 
contraste con los planetas clásicos, los plutones tienen órbitas  
no-circulares y tardan más de 200 años en orbitar al Sol.

La División de Ciencias Planetarias (DPS) de la sociedad astronómica de 
EEUU es la sociedad profesional internacional más grande del mundo con 
científicos planetarios. El comité de DPS, apoya decididamente la 
resolución de la IAU. Fue propuesto después de dos años de revisión 
cuidadosa por parte de un panel internacional de científicos planetarios, 
más grupos representativos de historiadores, escritores y científicos. La 
nueva definición es clara y compacta, se basa en las características 
físicas de objetos celestes y es aplicable a los planetas encontrados 
alrededor de otras estrellas. Abre la posibilidad de muchos nuevos 
planetas semejantes a Plutón que puedan ser  descubiertos en nuestro 
Sistema Solar.

La definición propuesta será votada en los Foros de la Asamblea General de 
IAU el próximo 24 de agosto.

La 26º Reunión de la IAU tiene un programa científico extenso de 
simposios, de discusiones comunes y de siete sesiones especiales, cuatro 
discursos invitados, en esencialmente todos los asuntos de la astronomía 
contemporánea. Una nueva característica de esta reunión celebrada en la 
Praga son las sesiones de los "asuntos calientes" para capturar el 
entusiasmo de las actividades astronómicas más recientes. Este programa 
científico tratará temas como el Sistema Solar, estelar o interestelar, 
galáctico o extra galáctico.

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LOS CHICOS Y NO TAN CHICOS DICEN

Desde Jujuy, un grupo de estudiantes y profesores visitaron nuestro 
Observatorio Astronómico así como otros sitios de la ciudad de La Plata y  
de Buenos Aires.

El contingente en viaje de estudio está integrado por alumnos de segundo 
año de Polimodal en las orientaciones de Economía y Humanidades del 
Colegio San Alberto Magno, de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomas 
de Aquino.

Imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/178/visita/

Este colegio, nos cuenta el Prof. en historia Sergio Daniel Armella, está 
ubicado en Río Blanco, Departamento de la ciudad de Palpalá, a unos 9 km 
de la capital jujeña. "Es un lugar chico, allí tenemos el santuario de la 
Virgen del Rosario de Río Blanco, virgen patrona de Jujuy".

"Durante el viaje, los chicos van llenando una guía de estudio y al volver 
al colegio se les toma una evaluación sobre geografía, formación 
doctrinaria, historia, química, física, etc. Esta modalidad de viajar por  
todo el país es una costumbre del colegio; los chicos egresan habiendo 
conocido todas las regiones de nuestro país".

-Evelyn: la visita me pareció muy linda porque aprendemos más en forma 
didáctica que en teoría, yo no me imaginaba un observatorio así, con los 
fines que tiene. Es novedoso. Yo vivo en la ciudad de Perico y viajo media 
hora para ir a la escuela, van muchos chicos de otros lugares de la 
provincia.

-Naira: me gustó aprender más sobre cultura general, astronomía, me llamó 
mucho la atención el telescopio, su estructura, también saber de las 
estrellas. En Jujuy siempre se ven las estrellas, yo vivo en Tilcara y 
allí las estrellas se ven espectaculares, la Luna...hermosa, con los 
cerros.

-Vanessa: la visita me pareció bastante interesante para conocer la 
realidad del universo. Nos explicaron sobre las cuestiones de la  
astrología que se contrapone con lo de astronomía.

-Gabriela: me gustó todo. Me llama mucho la atención saber cómo estamos 
ubicados, en relación a las estrellas, el Sol.

-Joel: Me gustó mucho todo el Observatorio y en especial el telescopio. En    
los cerros de Jujuy, ver el cielo es algo hermoso, las estrellas se ven 
muy nítidas.

-Emmanuel: Me gustó mucho la visita y este lugar (la cúpula del telescopio 
refractor Gran Ecuatorial).

Imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/178/visita/

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EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

-Las horas de salida y puesta de los astros han sido calculadas
para la ciudad de La Plata.

LUNA:

Día    Salida  Acimut  Puesta   Acimut  Fase

Ago 17	02:58	57	12:30	 304	
Ago 18	04:01	54	13:23	 306	
Ago 19	04:57	54	14:21	 305	
Ago 20	05:45	56	15:22	 302	
Ago 21	06:25	60	16:24	 298	
Ago 22	06:59	65	17:25	 292	
Ago 23	07:27	71	18:24	 286	Luna Nueva

SOL:

Día     Salida  Acimut Puesta Acimut

Ago 17	07:30	74	18:22	286
Ago 18	07:29	75	18:23	285
Ago 19	07:28	75	18:24	285
Ago 20	07:26	75	18:24	284
Ago 21	07:25	76	18:25	284
Ago 22	07:24	76	18:26	284
Ago 23	07:23	77	18:26	283

PLANETAS:
  
-MERCURIO
  
  Constelación: Cancer
  Hora de salida: 06:54
  Hora de puesta: 17:12
  Magnitud: -1.1
  

-VENUS

  Constelación: Cancer
  Hora de salida: 06:36 
  Hora de puesta: 16:48
  Magnitud: -3.3
  
-MARTE
  
  Constelación: Leo
  Hora de salida: 08:32 
  Hora de puesta: 20:01
  Magnitud: 1.8

-JÚPITER
  
  Constelación: Libra
  Hora de salida: 10:58
  Hora de puesta: 00:28
  Magnitud: -1.8
  
-SATURNO
  
  Constelación: Cancer
  Hora de salida: 07:06
  Hora de puesta: 17:32
  Magnitud: 0.4
  
-URANO
  
  Constelación: Aquarius
  Hora de salida: 19:39
  Hora de puesta: 08:28
  Magnitud: 5.7

-NEPTUNO
  
  Constelación: Capricornus
  Hora de salida: 17:38
  Hora de puesta: 07:15
  Magnitud: 7.8

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CHARLA DE DIVULGACIÓN Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES

El viernes 18 de agosto a las 19.00 habrá una charla de divulgación para 
todo público sobre "Problemas de Convivencia" a cargo del Dr. Claudio 
Quiroga.

A las 20.00 se realizarán observaciones astronómicas si las condiciones 
meteorológicas lo permiten.

Observatorio Astronómico de La Plata. Paseo del Bosque s/n
Te: 423-6593/94
extension en fcaglp.unlp.edu.ar
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar

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CHARLAS, CURSOS EN INSTITUCIONES AFINES

Cuartas Jornadas de didáctica de las ciencias físicas y naturales

Instituto Superior de Formación Docente Nº41
Almirante Brown

Durante los días 24 y 25 de agosto, desde las8.00 hasta las 18.00, se 
realizarán las Cuartas Jornadas de didáctica de las ciencias físicas y 
naturales.

En esos días, habrá una variada actividad centrada en charlas y talleres a 
cargo de reconocidos profesionales. Las jornadas serán intensas y entre  
algunas de las charlas y talleres figuran:
-La Academia y la educación en las ciencias de la Naturaleza dictada por 
el Dr. Alejandro Arvia de la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas 
y Naturales;
-Un profesor de educación media debe ser un educador, a cargo del Dr. 
Faustino Beltrán de la UBA
-Los ciegos y el elefante- Hacia una diagonalización - integración de las
ciencias del hombre. Taller. Dr. Héctor Ferrari UNLP - CIC
-Evolución de las escalas de tiempo. Charla a cargo de la Dra. Silvina de 
Biasi-UNLP-Observatorio Naval.
-Alfabetización en astronomía: Un desafío para docentes y científicos.
Plenario. Dr. Alejandro Gangui, IAFE -UBA
-Ecosistema: ¿Realidad o ficción? Taller. Lic. Eduardo Fenoglio. Luciano
Pereyra. UNLP -Museo de Ciencias Naturales
-Instrumentos de indagación en la investigación educativa.Taller. Lic. 
Carlos Troncoso. Universidad Nacional del Observatorio Pierre Auger: Una 
colaboración internacional para resolver el misterio de las partículas 
cósmicas Charla. Lic. Diego Etchegoyen. CNEA -CONAE

Para mayor información, contactar a: javyfeu en infovia.com.ar

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Seminario "La normalidad bajo sospecha"

La Comisión Universitaria sobre Discapacidad tiene el agrado de difundir 
el dictado del siguiente Seminario. Se ha logrado la extensión del plazo 
de inscripción hasta el viernes 18/8/06. A los alumnos de Trabajo Social 
que lo cursen y aprueben  les será contabilizado como curricular (previa 
aprobación). A los graduados (de todas las carreras) que lo cursen y   
aprueben se les extenderá un certificado desde la Comisión.

Seminario Interdisciplinario Comunicación y Discapacidad "La normalidad 
bajo sospecha"

Facultad de Periodismo y Comunicación Social (Sede calle 44 e/ 8 y 9)
A partir del Jueves 24 /8 de 18 a 21 horas.
Inscripción hasta el viernes 18/8 en departamento alumnos de la Facultad 
de Periodismo (sede calle 4 e/ 43 y 44).

INIFTA: Ciclo de conferencias
Continuando con el Ciclo de Conferencias del INIFTA el viernes 25 de 
agosto a las 18 hs., el Dr. Angel L. Plastino disertará sobre "La 
Educación como Problema de Evolución Darwiniana".

El Profesor Plastino es Doctor en Física, Investigador Superior del 
CONICET, director del Instituto de investigación para la Innovación en la 
enseñanza de la Ciencia de la UNLP, miembro de las Academias Brasileña y 
Mejicana de Ciencias,

Profesor Emérito de la UNLP, Profesor Honorario de la UBA, Doctor Honoris 
Causa de la Universidad de Pretoria y Director del Instituto de Física de 
la UNLP. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Konex de 
Platino a la mejor producción científica en Física Nuclear de la década 
1983-1993, ha dirigido 27 tesis doctorales y publicado numerosos trabajos 
en revistas científicas nacionales e internacionales de su especialidad. 
El Dr. Plastino nos describirá en forma accesible las consideraciones 
antropológicas y biológicas que, a pesar de no formar parte de los 
discursos educativos habituales, condicionan muy fuertemente su 
funcionamiento.


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Está permitida la reproducción total o parcial del material publicado en
el Boletín de Noticias de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas
sólo si se cita la fuente.
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Números anteriores de este boletín en
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/noticias

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Observatorio Astronómico  Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591
Paseo del Bosque s/n - B1900FWA     La Plata, Argentina
extension en fcaglp.unlp.edu.ar
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar

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