[Noticias desde el Observatorio] Boletin 177

Noticias del Observatorio de La Plata listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Jue Ago 10 16:51:03 ART 2006


---------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------

                 N  O  T  I  C  I  A  S

                       desde el

O b s e r v a t o r i o   A s t r o n ó m i c o   d e   L a   P l a t a


                 Año 5    Número 177

            Miércoles 9 de agosto de 2006

-------------------------------------------------------------------------
Redacción textos y entrevistas: Per. Alejandra Sofía
-------------------------------------------------------------------------

Temas a compartir:

-Editorial: Marte está lejos
-Sismo en Mendoza
-En agosto Perseidas
-Viviendo en otro planeta. Una experiencia en vacaciones escolares
-Efemérides astronómicas
-Año Polar Internacional (API) 2007-2008
-Charlas, cursos, concursos en instituciones afines
-Correo de Lectores
-Charla de divulgación "Galaxias, quasares y agujeros negros" a cargo
 del Dr. Carlos Feinstein. Observación astronómica de los viernes.

-------------------------------------------------------------------------

EDITORIAL:

Marte Está Lejos 
----- ---- -----

Nada más comenzada la semana, nos topamos con una verdadera catarata de  
consultas telefónicas y de e-mails respecto de un supuesto acercamiento 
histórico de Marte a nuestro planeta, a ocurrir en este mes de agosto, en 
algunos casos especificando la fecha del domingo 27. Esta información se 
ha ido distribuyendo por correo electrónico entre una innumerable cantidad 
de gente e incluso, en algunos casos, esos e-mails incluyen una 
presentación en diapositivas (Powerpoint) sobre el tema. La distribución 
va más allá de Argentina y de los países de habla hispana, tal como lo 
reflejan las páginas web de sitios relevantes en inglés sobre astronomía. 

Queremos dejar en claro que esa información es absolutamente falsa y mal
intencionada, típica de los llamados "hoaxes" o correos electrónicos que 
intentan producir alguna conmoción en la gente, en base a embustes más
o menos disfrazados, o generar espectativas sobre ciertos acontecimientos 
a suceder. Por momentos, el texto de estos mensajes puede resultar  
convincente para quien no conoce sobre el tema, aunque suele traer 
intercalada alguna frase ridícula que hace fácil de identificar a estos 
engaños. En este caso, en todos los textos, figura que Marte se vería 
tan grande como la Luna, una imposibilidad astronómica carente de  
cualquier sentido.

Para quienes gustan de algunos números, el planeta Marte presenta hoy un 
tamaño angular de 3,7" (un ángulo de 3,7 segundos), lo que es un punto en 
el cielo para el ojo desnudo. Aún en los mayores acercamientos de Marte, 
para ver algún detalle en su disco es necesario contar con un telescopio 
relativamente potente. Por el contrario, la Luna se ve en el cielo con un 
tamaño angular de aproximadamente 30' (medio grado), valor que, comparado 
con el tamaño de Marte, es enorme.  
 
Por otra parte, la magnitud de Marte es de 1.8, lo cual corresponde a un 
objeto bastante brillante en el cielo, pero su proximidad hacia la  
dirección en la que se encuentra el Sol, hace que sea muy difícil su 
observación. La mayor parte del tiempo durante el cual Marte se encuentra 
en el cielo en este mes, es de día; por ejemplo, Marte sale hoy a las  
08:54 hs y se pone a las 20:13 hs.
 
Por último, Marte está actualmente a una distancia de la Tierra de 2.53 
veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Esto no implica ningún 
acercamiento.

Por el contrario, el 23 de octubre de este año Marte estará en su punto 
más alejado, diametralmente opuesto a la Tierra respecto del Sol. Por lo 
tanto, está en camino hacia uno de sus posiciones más lejanas a la Tierra. 

El próximo acercamiento de Marte a la Tierra tendrá lugar el 25 de 
diciembre de 2007, cuando se encontrará a una distancia de 0,59 veces la 
distancia entre la Tierra y el Sol. En ese caso, su tamaño angular será de 
15,8", un punto en el cielo.

¿Cuál es el sentido entonces de estos e-mails? Algunos opinan que pueden 
tratarse de medios para abarrotar el sistema de correos electrónicos. Yo, 
por mi parte, tiendo a pensar que se trata de una "tomadura de pelo" de 
orden planetario, generada por algúnos aburridos "nerds" dispuestos a  
medir su patética astucia con el alcance de sus chanzas.    

De forma similar al caso de Marte, hace poco tiempo atrás, se diseminó con 
tanta o mayor intensidad, la tontería del salto mundial que desviaría a 
la Tierra de su órbita. 

En ambos casos, estos embustes dan que hablar y los medios hacen mucho eco  
de ellos. Es una pena que acontecimientos de verdadera belleza y valor 
astronómico queden opacados o pasen desapercibidos, mientras que estas 
tonterías toman las dimensiones que todos debemos padecer.

Como consejo final, si usted recibe un e-mail con cualquier texto en el 
que se pide que ese mensaje sea reenviado a sus amigos y conocidos,  
bórrelo, no lo distribuya.
    
Lic. Roberto Venero
Secretario de Extensión
FCAG - UNLP

-------------------------------------------------------------------------

SISMO EN LA PROVINCIA DE MENDOZA

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las
11:05:58 horas de la mañana del 5 de Agosto del 2006, ocurrido a una 
distancia epicentral de 1032 km, en la provincia de Mendoza. El registro 
tuvo una duración aproximada de 14 minutos, según informara el Instituto 
Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), a las 11:03:47, hora oficial  
argentina, se produjo un sismo de  magnitud 5.7 en la escala de Richter.
 
El fenómeno tuvo epicentro a los 33.23º de latitud sur y 68.95º de 
longitud oeste, a 35 km al sur sudeste de la ciudad de Mendoza, en 
proximidades de Barrancas. La profundidad estimada del foco es 33 km. En 
la capital mendocina se percibió con una intensidad de grado V a VI en la  
escala de Mercalli Modificada, mientras que en San Juan y San Luis la 
intensidad fue de grado IV. El día 6 de Agosto se produjo una réplica de 
magnitud 3.7, a las 06:04:00 horas. En este departamento no se recibieron 
reportes de la percepción del mismo.

Geof. María Laura Rosa
Departamento de Sismología e Información Meteorológica

-------------------------------------------------------------------------

EN AGOSTO PERSEIDAS

Cometas, Sol, restos de materiales en el espacio, la Tierra... Ya lo saben 
seguramente, las lluvias de meteoros tienen su origen en los restos que se 
desprenden cuando un cometa se acerca al Sol. Cuando la órbita de nuestro 
planeta pasa cerca de estos elementos, los mismos rozan la atmósfera 
terrestre y se volatilizan, generando el siempre atractivo juego de 
destellos que comúnmente llamamos "lluvia de estrellas".

Vale aclarar que desde el Hemisferio Sur las Perseidas no son casi 
observables y en este año en particular, la luna casi llena no será buena 
compañera para aquellos que podrían observar algunos meteoros desde el 
Hemisferio Norte.

El máximo se prevé entre las 23.00 y 01:30 TU (tres horas menos para la 
Argentina) en la madrugada del 12 al 13 de agosto.

Las Perseidas, tienen su origen en el cometa P/109 Swift-Tuttle (su 
período orbital es de unos 130 años, por lo que actualmente se encuentra 
dirigiéndose de regreso hacia el sistema solar exterior) y reciben ese 
nombre debido a que parecen provenir de una zona del cielo que se 
encuentra en la constelación de Perseo. Esta zona del cielo desde donde 
parecen provenir los meteoros se denomina radiante.

Recordamos que no se precisan instrumentos para observar las lluvias de 
meteoros y sí es necesario estar en lugares abiertos y con poca  
contaminación lumínica.

Más información y gráficos en:
http://astrosurf.com/somyce/c_visual/lluvias/perseidas/2006/acuaridasperseidas2006.html

-----------------------------------------------------------------------

VIVIENDO EN OTRO PLANETA
Guías responsables: Juan Francisco Cobo y Florencia Teppa Pannia
Viajera no oficial: Alejandra Sofía

Fue uno de los talleres para niños entre 9 y 12 años que visitaron el 
Observatorio Astronómico de La Plata durante el receso invernal. El frío y 
la llovizna de la jornada no impidieron que se fueran con la idea de que 
nuestro planeta es mucho más lindo para habitar que otros distantes 
lugares del cosmos. Y que por eso, bien valen los esfuerzos por cuidarlo.

Son diecisiete chicos sentados en el piso de madera del salón de Actos, 
que siguen atentamente el relato de los guías y las imágenes que se 
despliegan en la pared. Allí transitan planetas, lunas, rocas, asteroides, 
algún cometa, y la curiosidad ya cobró forma en esa tarde julio, tiempo de 
vacaciones escolares en el país.

Juan pregunta: ¿Por qué nos tendríamos que ir?

El Sol aparece con su color rojo anaranjado y ahora la cuestión para que 
los chicos respondan es sobre sus características: "es caliente"; "como  
para quemarte vivo" "ahí se ven explosiones nucleares".

Imaginando una partida hacia otro destino, Juan Francisco los va llevando 
por las complicaciones que tendrían que afrontar: protegerse de la 
radiación solar, los asteroides -como Sedna agrega un viajero- y las 
distancias a recorrer, entre otras cosas.

Los chicos empiezan a moverse, a alzar las cabezas, porque ahora la 
habitación es del tamaño del Sol y verán aparecer cajas coloridas desde 
donde salen los planetas de nuestro Sistema Solar y sus tamaños 
comparados. Júpiter sale de una caja grande como las que hay en los 
almacenes de galletitas pero..."¡Plutón es tan chiquito que entra en una 
cajita!"

Los guías muestran y preguntan, los chicos se animan a responder y entre 
imaginación y saberes van comprendiendo esos mundos ajenos: "Yo leí que  
Urano tiene una pequeña tormenta"; "a la Tierra le dicen planeta azul";  
"yo vi cuatro lunas por el telescopio"; "sin atmósfera estaríamos muertos 
como los dinosaurios"; "los asteroides rozan la atmósfera y hacen luces de  
colores".

A la hora de conocer cuántas lunas conocidas tienen los planetas, las 
caras de algunos son sólo gestos de sorpresa, otros disparan un "ya lo 
sabía".

Presentados los escenarios y destinos de viaje posibles, los talleristas 
les plantean los elementos indispensables que deberían tener para vivir 
en otro planeta. Los chicos se apuran para responder: "aire, comida, agua, 
abrigo..."

Un pizarrón con carteles adhesivos que van apareciendo a medida que 
Florencia y Juan Francisco explican diversas fuentes de energía, se llena 
de sugerencias. Juntos, van percibiendo nuestro mundo natural, las 
plantas, lagos, la actividad del hombre, la tecnología, los recursos no 
renovables. No falta la cita de Juan Francisco sobre el lugar donde 
trabaja Homero Simpson para destrabar una energía que faltaba mencionar 
por parte de los chicos: "nuclearrrr". No hubo duda alguna.

Luego habrá que pensar qué tipo de colonia implementarían según el lugar 
elegido -a todos les quedó claro que elegir mundos llenos de azufre o 
superficies gaseosas no es buena alternativa-, imaginarán qué tipo de nave 
será la elegida y ya dispuestos en grupos, comienzan a leer ventajas y 
desventajas entre cuatro lugares posibles; discuten entre sí, piden ayuda 
y luego comparten los resultados.

Ahora a dibujar la colonia o la nave o aquello que ya ha quedado prendido 
de su experiencia. Los chicos están dispersos en el suelo pero parecen 
volar...

Saliendo del taller
Los chicos dicen...

Lucía (Cuarto año, escuela Anexa): yo había visto algo en la escuela, vine 
porque una amiga me ofreció. 
Juana. El año pasado también vine.
Juana: vamos a la Anexa, elegimos un planeta para vivir, es mejor.

Ignacio: esto me gustó, también fui al planetario en Buenos Aires.
Alan: ¡me encanta! En realidad tengo muchos libros que tienen el Sistema 
Solar y los leo y leo y así aprendo del sistema solar. No vine a otros 
talleres pero un día hicimos un viaje con la escuela, acá.
Rodrigo: mañana vamos a hablar de GPS. El año pasado vine a un curso más 
para grandes y vine con mi abuelo.

Pregunto: ¿Qué les pasa cuando tienen que hacer preguntas? ¿Se animan?
Yo sí me animo, pero a veces largas cualquiera (Rodrigo)
Marcelo, Rodrigo, Tiago, y otros que siguen dibujando cruzaron fronteras 
espaciales.

-------------------------------------------------------------------------

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS


-Las horas de salida y puesta de los astros han sido calculadas
para la ciudad de La Plata.


LUNA:

Día    Salida  Acimut  Puesta   Acimut  Fase

Ago 10	19:54	101	08:31	255	
Ago 11	21:07	92	09:02	263	
Ago 12	22:18	83	09:32	272	
Ago 13	23:29	75	10:01	281	
Ago 14	-- --	-- 	10:31	289	
Ago 15	00:39	67	11:05	296	Cuarto Meng.
Ago 16	01:50	61	11:45	301


SOL:

Día     Salida  Acimut Puesta Acimut

Ago 10	07:38	72	18:17	288
Ago 11	07:37	72	18:18	288
Ago 12	07:35	72	18:18	288
Ago 13	07:34	73	18:19	287
Ago 14	07:33	73	18:20	287
Ago 15	07:32	73	18:21	286
Ago 16	07:31	74	18:21	286

PLANETAS:
  
-MERCURIO
  
  Constelación: Cancer
  Hora de salida: 06:36
  Hora de puesta: 16:45
  Magnitud: -0.3
  

-VENUS

  Constelación: Gemini
  Hora de salida: 06:34
  Hora de puesta: 16:38
  Magnitud: -3.8
  
-MARTE
  
  Constelación: Leo
  Hora de salida: 08:54
  Hora de puesta: 20:13
  Magnitud: 1.8

-JÚPITER
  
  Constelación: Libra
  Hora de salida: 11:27
  Hora de puesta: 00:51
  Magnitud: -1.9
  
-SATURNO
  
  Constelación: Cancer
  Hora de salida: 07:34
  Hora de puesta: 17:59
  Magnitud: 0.3
  
-URANO
  
  Constelación: Aquarius
  Hora de salida: 20:12
  Hora de puesta: 09:00
  Magnitud: 5.7

-NEPTUNO
  
  Constelación: Capricornus
  Hora de salida: 18:10
  Hora de puesta: 07:47
  Magnitud: 7.8

-------------------------------------------------------------------------

AÑO POLAR INTERNACIONAL (API) 2007-2008
Ushuaia: Encuentro Iberoamericano de Periodismo para su divulgación.

En el marco de las actividades programadas por la Comisión Organizadora 
API Tierra del Fuego en conjunto con el Comité Nacional API y como  
actividad precursora de la Red Iberoamericana de Educación y Divulgación  
del API, se desarrollará en Ushuaia 1er. Encuentro Iberoamericano de 
Periodismo para la Divulgación Educativa y Científica Del Año Polar 
Internacional 2007 - 2008, los días 9 de Septiembre de 2006.

Marco y Fundamentos:

El 1° de marzo de 2007 se inicia oficialmente el IV Año Polar, que 
constituirá la unión de fuerzas más importante de la historia 
desarrollada por la comunidad científica internacional, con el objetivo 
central de comprender con mayor precisión los preocupantes fenómenos 
polares en progreso en ambos polos y su influencia para la vida en el 
planeta en el corto, mediano y largo plazo.

Independientemente de la causa de los mismos, sean estos originados por 
ciclos naturales o provocados por la actividad humana, la opinión pública 
tiene el derecho a ser convenientemente informada sobre los objetivos, 
postulados y resultados del Año Polar Internacional, para que tal 
información tenga oportunidad de transformarse en voluntad política, capaz 
de promover la debida incorporación del tema en las agendas de gestión de 
quienes concentran el poder de decisión y que actúe asimismo como 
contrapeso social de determinados intereses conceptualmente ajenos a los 
derechos de las generaciones futuras. En este proceso, el periodismo tiene 
reservado un rol fundamental

Contenido:

El Encuentro tiene previsto Conferencias a cargo de prestigiosos profesionales
iberoamericanos como:

Diana Cazaux: Periodista científico (Presidenta de la Sociedad 
Iberoamericana de  Periodismo Científico y Presidenta de la Sociedad 
Argentina de PC). Daniel Arias: Periodista científico (La Nación)
Valeria Román: Periodista científico (Clarín)
Hernán Sorhuet: Periodista científico y biólogo (Diario El País, Uruguay)
Silvina Molina: Periodismo social
Antonio Calvo Roy: Periodista Científico (España, varios diarios, autor de 
un libro sobre la Antártida)
Además se prevé la participación de la máxima autoridad institucional 
argentina de investigaciones antárticas, el Dr. Sergio Marenssi, Director 
del Instituto Antártico Argentino e investigadores del CONICET.
Foros de Debate
-El Año Polar Internacional: Una oportunidad para acercar a la comunidad  
mundial a la posible influencia de los fenómenos polares en el futuro de 
la vida en el planeta.
-La responsabilidad de los medios de comunicación en el proceso de
transformación de la información- en -voluntad política- de la comunidad, 
como factor clave para promover la incorporación de las alertas polares en 
las agendas de gestión en los niveles de decisión.
-La información en la comunidad como contrapeso social de intereses 
conceptualmente ajenos a los derechos de las futuras generaciones.

En el marco de este encuentro se firmará la Carta de Intención para la 
creación de la Red Iberoamericana de Divulgación del API

Carta de Compromiso para la creación de la
Red  Iberoamericana para la Divulgación
del Año Polar Internacional 2007 -2008.
Ushuaia, 9 de Septiembre de 2006

Uno de los principales objetivos encomendados al Grupo de Planificación 
(Planning Group) por el Consejo Internacional de Ciencia (ICSU) para el 
API, consistió en promover actividades de educación y difusión entre 
organismos, organizaciones y alentar la creación de redes nacionales e 
internacionales a tal fin.

Marco y Fundamentos:

Bajo tal consigna y en el marco de la reciente Presentación en Madrid de 
la Experiencia y Conclusiones de la Eco Polar Ushuaia 2006, la Comisión
Organizadora API de Tierra del Fuego (COAPI), en acuerdo y con el apoyo del
Comité Nacional API, propuso la creación una RED IBEROAMERICANA DE DIVULGACIÓN
PARA EL AÑO POLAR INTERNACIONAL 2007- 2008, iniciativa que fue recibida 
con gran interés por profesionales, académicos, periodistas y otros 
interesados, presentes en el encuentro.

El objeto de esta Red consiste en concebir, coordinar y sistematizar un 
entramado de actores y actividades, tendientes a desarrollar la cobertura 
más amplia en comunidades iberoamericanas, en materia de divulgación de 
la trascendencia, objetivos, y postulados del Año Polar Internacional.

A través de esta Red, se pretende estimular y cooperar con la producción de
actividades tales como:

Exhibiciones en museos y muestras relativas a temas polares. Documentales 
televisivos. Transmisiones de eventos en vivo por Internet y 
videoconferencias.
Actividades de extensión relacionadas al API por parte de centros 
científicos. Comprometer al Arte y artistas en la sensibilización sobre 
temas y alertas polares.
Capacitación de una red de educadores, comunicadores profesionales líderes y
reporteros polares. Involucrar a productores cinematográficos, artistas, 
autores, etc.
Producción y publicación de material educativo en idioma español.
Realización de concursos sobre curiosidades polares. Fomentar la 
participación de estudiantes y jóvenes científicos en actividades de
campo API. En este punto, ya se está trabajando con el programa GLOBE, un
programa mundial basado en la educación y ciencia en la escuela primaria y
secundaria, que se aplica en 106 países y 15000 escuelas ofrece un 
vehículo para unir a las comunidades educativas mundiales a través de 
observaciones sinópticas durante el API.

La ocasión propicia para suscribir la Carta de Intención que de lugar a la 
creación de la Red Iberoamericana de Divulgación del API será el 1er. 
Encuentro Iberoamericano de Periodismo para la Divulgación Educativa y 
Científica del API y se propone celebrar la creación formal de la misma 
durante la presentación de la Eco Polar Ushuaia en Barcelona, en fecha a 
confirmar durante el próximo otoño boreal (noviembre 2006).

Lugar: Museo Marítimo Ushuaia (SUM Ex Panadería)
Informes: ipy en tierradelfuego.org.ar
Coordinadora: Dra. Andrea Raya Rey arayarey en wcs.org

Más información en: http://www.tierradelfuego.gov.ar/ipy/

--------------------------------------------------------------------------

Charlas, cursos, concursos en instituciones afines

Curso en el Centro Cultural Borges

El Área de Ciencias del Centro Cultural Borges los invita a
participar de un nuevo curso:

"Doscientos años de biología en busca de la naturaleza humana"
A cargo del Dr. Héctor Palma. Todos los Jueves de Agosto de 18 a 20 hs.

No es necesaria la inscripción (se tomará asistencia).
Entrada libre y gratuita.

Contenidos del curso: En este curso se analizarán teorías como la  
frenología, la craneometría, la antropología criminal de Lombroso,  
algunas complejas manifestaciones asociadas al evolucionismo como el 
darwinismo social y la eugenesia, que han competido por definir la 
"naturaleza humana", desnudando la íntima relación de las ciencias 
biológicas de los últimos dos siglos con distintas formas de
legitimación del orden social.   

Héctor Palma es Doctor de la Universidad Nacional de Quilmes mención 
Ciencias Sociales y Humanas. Actualmente dirige el proyecto  "Metáforas y  
analogías biológicas en las ciencias sociales", es Profesor Titular de la 
asignatura "Epistemología", en la Licenciatura en Educación y en la 
Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias; Universidad Nacional de General
San Martín; Profesor adjunto en las asignaturas  'Introducción histórica a la
filosofía de la ciencia' y 'Filosofía de  la ciencia', pertenecientes al
"Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología" y a la "Maestría en 
Ciencia y Tecnología de Materiales" de la escuela de Posgrado de la 
Universidad Nacional de Gral. San Martín.
Se entregaran certificados a quienes tengan un 75% de asistencia.    

Próximas actividades:
Area de Ciencias
Centro Cultural Borges
http://www.ccborges.org.ar

----------------------------------
*Concurso Literario Juvenil*
"La Ciencia en los Cuentos"

En el marco de la "Semana de la Ciencia 2006" organizada por segunda vez 
en Buenos Aires por la Junta de Castilla y León y la Fundación General 
de la Universidad de Salamanca, estas instituciones junto al Instituto 
de Astronomía y Física del Espacio (IAFE/CONICET) y la Editorial 
Sudamericana, con el auspicio del Programa de Promoción de Lectura del 
Ministerio de Educación de Argentina, la Consejería de Educación de la 
Embajada de España, el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza 
de las Ciencias (CEFIEC/FCEyN-UBA) y el Área de Ciencias del Centro 
Cultural Borges, convocan a un concurso de cuentos cortos sobre temas 
científicos, con el objetivo de promover el interés de los jóvenes por la 
ciencia y por la literatura.

Los autores deberán tener entre 16 y 18 años al cierre de la  convocatoria 
y ser de nacionalidad argentina o bien extranjeros residentes en la 
Argentina. En ambos casos, se deberá presentar certificado que muestre el 
lugar de residencia, y deberán acompañar una autorización expresa de sus 
padres, tutores o representantes legales, para participar en el concurso.

TRABAJOS
Sólo se podrá presentar un (1) cuento por autor. Los cuentos deberán ser 
originales e inéditos. No se aceptarán obras ya premiadas en otros  
concursos.

Sólo se aceptarán trabajos enmarcados en la temática propuesta.
El plazo de presentación de las obras se cerrará irrevocablemente el día 
30 de agosto de 2006. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado. 
Se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal. Los envíos se harán 
bajo la responsabilidad del participante. No se aceptarán envíos hechos 
por correo electrónico.

Los trabajos deberán enviarse por correo postal a:

Concurso Literario Juvenil: "La Ciencia en los Cuentos"
Fundación General de la Universidad de Salamanca
Biblioteca Nacional
Agüero 2502, 3r pisoC1425EID Buenos Aires, Argentina
(También podrán entregarse personalmente en la misma dirección, de lunes a
viernes en el horario de 9 a 15 hs.)

Más información y consultas:
Fundación General de la Universidad de Salamanca.
Tel./Fax.: +54 11 4806-9175
Tel: +54 11 4808-6079
http://www.argentina.postgrado.org
E-mail: usalamanca en red.bibnal.edu.ar

-------------------------------------------------------------------------

Correo de Lectores

Sobre la Abjuración de Galileo (Boletín de noticias Nº  174)

Estimados amigos de Noticias del Observatorio de La Plata:  Recibo
semanalmente vuestro boletín por lo que les estoy francamente agradecido. 
En este último número no dejé de leer el artículo sobre la abjuración de 
Galileo y creo que para ser ecuánimes y no alimentar una falsa  
interpretación de ese Hecho histórico deberían también poner entre sus 
notas el contexto  histórico, los antecedentes del caso y la revisión del 
proceso llevada a cabo por la comisión creada por el Papa Juan Pablo II 
que presentó sus conclusiones en 1992.

Pueden encontrar material en la siguiente dirección, entre muchas otras: 
http://www.interrogantes.net/includes/documento.php?IdDoc=1192&IdSec=149[1]

Esperando ayudarles a transmitir noticias que no sean tendenciosas, me
despido con cordiales saludos.   
Rodolfo

-------------------------------------------------------------------------

CHARLA DE DIVULGACIÓN  Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES

El viernes 11 de agosto a las 19.00 habrá una charla de divulgación para 
todo público sobre "Galaxias, quasares y agujeros negros" a cargo  
del Dr. Carlos Feinstein.

A las 20.00 se realizarán observaciones astronómicas si las condiciones 
meteorológicas lo permiten.

Observatorio Astronómico de La Plata. Paseo del Bosque s/n
Te: 423-6593/94
extension en fcaglp.unlp.edu.ar
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar

------------------------------------------------------------------------
Está permitida la reproducción total o parcial del material publicado en
el Boletín de Noticias de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas
sólo si se cita la fuente.
------------------------------------------------------------------------

Números anteriores de este boletín en
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/noticias

------------------------------------------------------------------------
 O  F   I  C  I  N  A     D  E      P  R  E  N  S  A
------------------------------------------------------------------------
S E C R E T A R I A  D E  E X T E N S I O N  U N I V E R S I T A R I A
F a c u l t a d  d e  C i e n c i a s  A s t r o n ó m i c a s  y
G e o f í s i c a s
U n i v e r s i d a d   N a c i o n a l  d e  L a  P l a t a

Observatorio Astronómico  Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591
Paseo del Bosque s/n - B1900FWA     La Plata, Argentina
extension en fcaglp.unlp.edu.ar
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar

------------------------------------------------------------------------