[Noticias desde el Observatorio] Boletin 156

listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Jue Dic 1 20:20:13 ART 2005

                            N  O  T  I  C  I  A  S

                                  desde el

O b s e r v a t o r i o   A s t r o n ó m i c o   d e   L a   P l a t a

                             Año 4     Número 156

                        Miércoles 30 de noviembre de 2005

"En el año del Centenario de la Universidad Nacional de La Plata"

Redacción textos y entrevistas: Per. Alejandra Sofía

Temas a compartir:

-Editorial: Extensión interdisciplinaria de primera
-Declaración del Consejo Superior de la UNLP
-El Observatorio a través de su gente
-Efemérides astronómicas y noticias breves
-Entrevista: La física a través de la experiencia de un argentino en
  Inglaterra
-Espacio-tiempo de cine: Primer
-Los chicos y no tan chicos dicen...
-Charla de divulgación: Plutón ¿el planeta más chico o el asteroide más
  grande?
-Observación astronómica de los viernes
-Charla a cargo del Dr. Quintana de la CONEA
-Charla sobre cambio climático
-Centro Cultural Borges: "Personalmente, Einstein"

EDITORIAL:
Extensión interdisciplinaria de primera

Hace cuatro años, se planteó la necesidad de abrir nuevas propuestas
turísticas y educativas a las ya tradicionales de la ciudad.
Las propuestas debían mostrar distintas facetas de La Plata: su carácter
de capital de la Provincia, sus atractivos turísticos, sus funciones
gubernamentales y administrativas, su importante rol académico a través de
su Universidad, su cultura, historia e innovador diseño. En lo posible,
las propuestas debían ser capaces de reunir las instituciones de las
distintas áreas de la ciudad, buscando integrarlas en actividades
interdisciplinarias didácticas y entretenidas.

A partir de esas ideas tan ambiciosas nació la visita "Los Latidos del
Tiempo", con el trabajo conjunto de la Dirección de Turismo, de la
Dirección del Paseo del Bosque y del Jardín Zoológico y Botánico por parte
de la Municipalidad de La Plata, y de la Facultad de Ciencias Naturales y
Museo y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas por parte de la
Universidad Nacional de La Plata.

¿Cómo lograr una propuesta única integrando instituciones tan diferentes?
En primer lugar se aprovechó el hecho de que el Observatorio, el Museo de
Ciencias Naturales y el Zoológico se encuentran emplazadas todas en el
Paseo del Bosque, siendo vecinos próximos entre sí. Por otro lado, el
mismo Paseo del Bosque podía obrar como el espacio adecuado para las
transiciones entre las instituciones, a lo largo de la visita.

¿Qué tema tratar que unificara las tres instituciones con coherencia?
El tema elegido fue el tiempo y el espacio. Desde el Observatorio, los
astrónomos podían contar el origen del universo, el nacimiento de las
galaxias y sus estrellas, la evolución de los astros y el surgimiento del
Sistema Solar. Por su parte, geólogos y geofísicos podían mostrar cómo se
originó la corteza terrestre, sus montañas y mares. Siguiendo por el Museo
de Ciencias Naturales, los biólogos podían presentar el origen de la vida
y su evolución, la diversidad de las especies y las extinciones. Y a
partir de allí, los antropólogos podrían contar el origen del hombre y su
progreso a través del tiempo. Trasladados al Zoológico, los biólogos
mostrarían los ambientes actuales con su diversidad de fauna y flora y los
cambios en los ecosistemas. Así nació "Los Latidos del Tiempo",
significando en su título al universo vivo con sus continuos cambios.

El siguiente desafío fue, desde su propio título, el tiempo mismo. ¿Cómo
resumir todo el tiempo del universo en un recorrido que no agote a los
visitantes?

Se estableció entonces que cada una de las tres instituciones contara con
una hora para exhibir su parte. Esto se logró, maravillosamente, quedando
una duración para la propuesta de tres horas, alternando momentos intensos
con momentos relajados. Por otra parte se propuso también que los bordes
entre las presentaciones de cada parte se borronearan, haciendo
intervenir, por ejemplo, a los astrónomos en el Museo o a los biólogos en
el Observatorio. También se introdujeron muchas actividades
participativas, con el fin de que la visita no quedara en un mero relato.

Hoy "Los Latidos del Tiempo" es uno de los recorridos más pedidos por
colegios y grupos turísticos de todo el país. La propuesta ha venido
creciendo en público y calidad, como una experiencia innovadora,
presentada por expertos de cada área del conocimiento. Pero,
principalmente, el gran logro es mostrar que es posible unir lo disímil,
ajustar diferencias y luchar con entusiasmo por un objetivo común.

Lic. Roberto Venero
Secretario de Extensión
FCAG - UNLP

DECALARACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNLP

Ante los episodios registrados en la última sesión del Consejo Superior de
la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Presidente de la UNLP y los
decanos abajo firmantes manifiestan su más profundo rechazo a toda forma
de violencia.

El Consejo Superior es un ámbito de deliberación que garantiza la
expresión libre y autónoma de todas las opiniones de la comunidad
universitaria a través de la representación de los sectores que participan
democráticamente en la vida institucional de esta casa de Altos Estudios.

Por eso, los integrantes de la comunidad universitaria deben preservar el
normal funcionamiento de este cuerpo colegiado, que constituye el máximo
órgano de conducción universitario, debiendo ser un ejemplo de
comportamiento democrático para toda la sociedad.

Exhortamos a los responsables de los incidentes ocurridos durante la
última sesión del Consejo Superior a canalizar las diferencias a través
del diálogo y la búsqueda de consenso.

Firman:      Gustavo Azpiazu, Presidente de la UNLP

              Néstor Bono, Arquitectura y Urbanismo

              Daniel Belinche, Bellas Artes

              Guillermo Hang, Ciencias Agrarias y Forestales

              Pablo Cincotta, Ciencias Astronómicas y Geofísicas

              Luis Scuriatti, Ciencias Económicas

              Aníbal Bibiloni, Ciencias Exactas

              Carlos Botassi, Ciencias Jurídicas y Sociales

              Miguel Salvioli, Ciencias Médicas

              Ricardo Etcheverry, Ciencias Naturales y Museo

              Edgardo Nosetto, Ciencias Veterinarias

              Ricardo Crisorio, Humanidades y Ciencias de la Educación

              Javier Díaz, Informática

              Germán Mazza, Ingeniería

              Isaac Meschiany, Odontología

              Alejandro Verano, Periodismo y Comunicación Social

              Margarita Rozas Pagaza, Trabajo Social

EL OBSERVATORIO A TRAVÉS DE SU GENTE

En este mes aniversario, continuamos compartiendo testimonios sobre el
significado del Observatorio Astronómico para sus integrantes.

  Gustavo Cionco. Astrónomo

-¿Qué significa el Observatorio Astronómico para usted?

Significa una conexión directa con eso tan particular que llamamos
astronomía, más allá de nosotros; de las épocas y las dirigencias...la
astronomía no es solamente "una ciencia" (con toda la formalidad que el
concepto conlleva), es una forma de vida, un verdadero sentimiento hacia
el mundo y el resto de la gente, el Observatorio, en gran parte me
representa eso...

-¿Qué anhelo, deseo, expectativa tiene para esta Institución?

Que siga creciendo, necesitamos cada vez mas gente que se acerque a la
Astronomía, y es nuestro desafío hacer del Observatorio un lugar para
contener y promover profesionalmente o en forma amateur a todos ellos...

  Andrés Cesanelli. Estudiante de Geofísica y Guía de visitas al
Observatorio.

-¿Qué significa el Observatorio Astronómico para usted?

Es un lugar mágico, dónde estoy como en casa, donde puedo aprender,
enseñar y compartir; donde lo infinito del universo cubre cada rincón y
donde lo misterioso y lo enigmático de él se vuelve una historia
apasionante.

-¿Qué anhelo, deseo, expectativa tiene para esta Institución?

Que siga siendo siempre cuna de la ciencia y del saber; y un lugar para
toda la sociedad, donde se pueda respirar curiosidad y asombro, maravilla
y fantasía; un lugar para aquel que lo necesite o que simplemente lo quiera.

  Daniel Carpintero. Astrónomo.

¿Qué significa el Observatorio para Ud.?

Hace 24 años y medio llegué a este Observatorio para estudiar Astronomía,
y desde ese primer momento me produjo un embrujo muy especial; uno termina
queriéndolo más allá de todo. El parque, la gente que trabaja aquí (tanto
colegas como no docentes), las cúpulas, los edificios, todo hace que este
lugar sea querible. Creo que la muestra más cabal de cómo se quiere a esta
Institución es el hecho de que, aun en época de elecciones estudiantiles,
hay una total ausencia de pintadas electorales y de pancartas, que afean
tanto al resto de las facultades. En la nuestra, los alumnos respetan al
Observatorio tanto como los que trabajamos aquí. Y estoy seguro de que
eso perdurará.

¿Qué anhelos o expectativas tiene para esta Institución?

Como centro de investigación científica, que sigamos creciendo,
conservando (al menos) y aumentando (en lo posible) el brillo que le han
dado quienes nos precedieron. Como Facultad, que sigamos siendo
independientes, defendiendo lo académico y lo científico por encima de
banderías y de discursos políticos universitarios baratos. Como
Institución, que podamos ser un faro al cual el resto de las Facultades
(y, por qué no, de la sociedad) pueda mirar y tomar como modelo.

Efemérides y noticias breves
Por Lautaro Simontachi

LUNA:

Día	Salida Acimut 	Puesta  Acimut     Fase
 	       Salida		Puesta
Dic 1	05:06	121	20:20	237	 Luna Nueva
Dic 2	05:56	124	21:28	235
Dic 3	06:57	125	22:29	236
Dic 4	08:07	123	23:21	239
Dic 5	09:20	119	-- --	--
Dic 6	10:33	113	00:04	245
Dic 7	11:45	105	00:39	252

SOL:

Día      Crep 	Hora     Acimut  Hora 	Acimut	Crepúsculo
 	 Mat. 	Salida   Salida  Puesta	Puesta	Vespertino
Dic 1	05:02	05:31	 118	 19:51	242	20:20
Dic 2	05:02	05:31	 118	 19:52	242	20:21
Dic 3	05:02	05:31	 118	 19:53	242	20:22
Dic 4	05:02	05:31    118	 19:54	242	20:23
Dic 5	05:02	05:31	 118	 19:54	242	20:24
Dic 6	05:02	05:31	 119	 19:55	241	20:25
Dic 7	05:02	05:31	 119	 19:56	241	20:25

Mercurio:
Podrá observarse en la constelación de Libra durante el crepúsculo matutino.
Magnitud: 0.43 Tamaño: 8.1"

Venus:
Podrá observarse en la constelación de Sagitario al anochecer.
Venus es el objeto más brillante de la noche. Para el día 4 estará junto
a la Luna.
Magnitud:-4.46 Tamaño: 38.7"

Marte:
Podrá observarse en la constelación de Aries.
Magnitud: -1.45 Tamaño: 16.2"

Júpiter:
Podrá observarse en la constelación de Virgo durante el crepúsculo
matutino.
Magnitud: -1.57 Tamaño: 31.6"

Saturno:
Se lo podrá ver después de la medianoche en la constelación de Cáncer.
Magnitud: 0.14 Tamaño: 19.4"

Urano:
Podrá observarse en la constelación de Acuario casi toda la noche.
Magnitud: 5.85 Tamaño: 3.3"

Neptuno:
Podrá observarse en la constelación de Capricornio casi toda la noche.
Magnitud: 7.94 Tamaño: 2.0"

---------------
Noticias breves

-Telescopio Espacial Hubble:
Recientes imágenes muestran una región de formación estelar, localizada a
una distancia de 210.000 años luz, en la Nube Menor de Magallanes. Lo
curioso de esta región es que en la parte central el gas es esculpido por
los fuertes vientos estelares generados por las jóvenes estrellas centrales.
http://www.esa.int/esaSC/SEMHUTJBWFE_index_0.html

-Supernova:
Mediante el satélite Swift de la NASA, junto con varios telescopios
instalados en tierra, han descubierto una nueva supernova; dicha supernova
cuenta con la particularidad de que es la más lejana que se halla
descubierto. Se calcula que su distancia es de unos 12.600 millones de
años-luz de la Tierra.
http://www-news.uchicago.edu/releases/05/050912.swift.shtml

-Exitosa Caminata Espacial:
Valery Tokarev y Bill McArthur, dos de los astronautas de la Estación
Espacial Internacional (EEI), realizaron su primera caminata espacial de
cinco horas de duración. Instalaron una nueva cámara de video en
el conducto de comunicación entre módulos.
http://www.nasa.gov/home/hqnews/2005/nov/HQ_SS05052_station_status.html

-Hundimiento de la corteza Terrestre:
Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, mediante mediciones
satelitales en GPS, muestra que una porción de Sudamérica se hunde varios
centímetros con las crecidas anuales por el peso extra del agua del río
Amazonas, y se eleva después al retirarse el agua.
http://researchnews.osu.edu/archive/rivsink.htm

-Observatorio Espacial Spitzer:
Mediante su cámara infrarroja este observatorio tomo bellas imágenes que
muestran nubes creadoras de estrellas compuestas de gas y polvo frío que
parecen esculpidas  por la radiación y los vientos provenientes de estrellas
masivas y calientes.
http://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2005-162

-Huracanes:
Durante los huracanes Katrina y Rita, un grupo de meteorólogos descubrió
la relación que existe con las corrientes del golfo y como éstas pueden
intensificar su acción. Estas corrientes son una forma importante de
distribuir calor y energía en el océano, pero hasta ahora nada se sabía
de su influencia sobre los huracanes que pueden llegar a que un huracán
de categoría 1 pase a tener hasta categoría 4 en sólo 14 horas.
http://www.nsf.gov/news/news_summ.jsp?cntn_id=104483

ENTREVISTA

LA FÍSICA A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA DE UN ARGENTINO EN INGLATERRA

Moisés Silbert nació en Concordia, Entre Ríos pero vive en Inglaterra
desde hace 40 años. De tanto en tanto, visita la Argentina donde se
reencuentra con amigos y colegas.
La última reunión de la Asociación Física Argentina, celebrada en
septiembre pasado en la ciudad de La Plata, fue motivo de recuerdos y
comentarios varios, los cuales enlazan en  algunas líneas con gente del
Observatorio platense.

- Moisés, contanos cuál es tu área de investigación

Desde el momento en que comencé a trabajar en mi tesis doctoral, mi tema
central de investigación está centrado en las teorías del estado líquido.
Al comienzo trabajé en teorías formales con aplicaciones a sistemas muy
simples, pero decidí dedicarme al estudio de sistemas específicos. Cuando
llegué a Norwich me enteré que había un grupo experimental estudiando las
propiedades iónicas y electrónicas de metales líquidos, y me integré al
grupo teórico que complementaba esos estudios. En los años setenta nuestro
grupo se convirtió en uno de los mejores de Europa en ese tema, e hicimos
contribuciones seminales en el estudio de las propiedades estructurales
iónicas y electrónicas de metales líquidos y aleaciones binarias de
metales líquidos. Con el paso del tiempo comencé a estudiar las
propiedades estructurales de sales fundidas, en particular aquellas que
funden de una fase superiónica. Estas sales pasan de una fase iónica
normal a una fase en que la conducción iónica es comparable a la de un
líquido, y se supone que pueden ser buenos candidatos para baterías en el
estado sólido. Tanto el estudio de metales líquidos como el de sales
fundidas me permitieron colaboraciones internacionales, incluyendo grupos
de investigación en Japón y España que aun hoy continúan.

Desde 1985 comencé a interesarme en las propiedades de las dispersiones
coloidales, en particular aquellas de interés en la industria alimenticia;
específicamente problemas relacionados con la estabilidad e inestabilidad
de dispersiones coloidales en diferentes situaciones. Este es un tema en
el que todavía estoy trabajando y contribuyendo regularmente. En los
últimos cuatro años, poco antes de jubilarme, mi interés se extendió al
desarrollo de modelos de crecimiento microbial, también con particular
referencia a sistemas de interés en la industria alimenticia. Estos
últimos temas parecieran alejarse de la física. Personalmente no creo que
así sea. La física provee una metodología para estudiar problemas y una
forma de cuestionar la naturaleza que es diferente a las otras ciencias, y
pienso que de esta manera puede enriquecer temas que, en otras épocas,
eran el dominio casi exclusivo de la química o de la biología.

Pienso que los avances más significativos en los próximos años tendrán
lugar en los puntos de encuentro de varias disciplinas, y que es
imperativo el apoyo a actividades de investigaciones interdisciplinarias
y/o multidisciplinarias. Todavía resulta difícil obtener subsidios en
temas de investigación que no caen en compartimentos bien definidos, pero
pienso que lentamente se superarán estas barreras.

Vivimos en una época en que las diferentes disciplinas se enriquecen
mutuamente. El estudio de pilas de arena, el ejemplo arquetípico de
sistema complejo, está ayudando a ganar comprensión de los mecanismos en
la transición líquido-vítrea por un lado y en los fenómenos relacionados
con el polvo interestelar por el otro. El estudio de líquidos a altas
presiones está ayudando a clarificar el comportamiento de la materia
fundida en el interior de nuestro planeta, como en la existencia de
hidrógeno atómico en el estado líquido en algunas estrellas.

-¿Cómo decidiste estudiar Física?

Siempre tuve inclinación por las ciencias. Inicialmente, parte por falta
de información y parte por presión familiar, decidí estudiar Ingeniería.
Afortunadamente tuve el buen tino de consultar mi decisión con el
Ing. Jorge Itzighson, padre de un distinguido Profesor del Observatorio,
Miguel Itzighson. Don Jorge me dijo que si bien Ingeniería tenía un
interés intrínseco, sus objetivos eran bastante diferentes a los de las
Ciencias. Además si me interesaban las ciencias debería estudiar Física,
que era la reina de las ciencias. Para satisfacer a mi padre me inscribí
en Física e Ingeniería. Sin embargo, para las primeras vacaciones de
Julio decidí que no podía continuar estudiando Ingeniería ya que jamás
pude completar la primera lámina de dibujo técnico!

-¿Recuerdos de esa época?

El mismo día que me inscribí en la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas
me hice miembro del Centro de Estudiantes, el CEILP, afiliado a la FULP.
Así comenzó mi asociación con el movimiento estudiantil en el que tuve una
intensa participación, culminando con mi elección como delegado
estudiantil al Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata
durante la Presidencia del Dr. Danilo Vucetich, con quien tuve una
excelente relación. También durante ese año se afianzó mi amistad con un
compañero de estudios, varios años más joven, Héctor Vucetich, una amistad
que todavía continua a pesar de la distancia y diferencia en temas de
investigación.

Los primeros dos años de la Licenciatura fueron mayormente compartidas con
estudiantes de Ingeniería, y el objetivo era sobrevivir. A partir del
tercer año comencé a cursar las materias específicas de la carrera y mi
grado de motivación y compromiso se acrecentó sensiblemente. Fue entonces
que una joven Profesora, Ana (Titina) Mocoroa, ya fallecida, tuvo una gran
influencia en ayudarme a disciplinar mis estudios. En gran medida le debo
a ella el haberme Licenciado.

A las dos semanas de ingresar a la Facultad llegaba tarde a una clase de
Álgebra que dictaba el Dr. Sagastume Berra cuando atropellé a una persona.
Al final de la clase me enteré que esa persona era el Decano de la
Facultad, el Dr. Antonio E. Rodríguez. Ese era el año 1954, la Policía
había cerrado el local del CEILP, y algunos compañeros de curso habían
sido arrestados. En consecuencia decidí "ausentarme" de la Facultad por
unos 10 días hasta que se calme la situación. Muchos años mas tarde,
cuando estaba buscando un Director de Tesis, me acerqué al Dr. Rodríguez
con mucha trepidación, pensando que recordaría ese incidente, del que por
supuesto no tenía memoria. Gracias a él comencé a trabajar en teorías del
estado líquido, desde el punto de vista de la Física Estadística, un tema
en el que todavía trabajo, disfrazado de diversas maneras.

-¿Y cómo surge la idea de trabajar en el exterior?

Cuando estaba terminando mi tesis doctoral le dije al Dr. Rodríguez que
quería hacer una experiencia Postdoctoral en el exterior. Sin titubear me
dijo que iría a trabajar bajo la dirección del Profesor Stanley Rushbrooke
en Newcastle upon Tyne, al norte de Inglaterra, ya casi cerca de Escocia.

El CONICET me otorgó la beca para hacer un postdoctoral en Inglaterra.
Partimos, con mi esposa Yolanda y nuestra hija Roxana de cinco meses, en
el Libertad el 9 de Noviembre de 1964, después de haber rendido mi tesis
doctoral cuatro días antes. En esa época los viajes en barco eran más
baratos y era lo que el CONICET estaba dispuesto a pagarnos. Para nosotros
fue un viaje muy feliz. En esa travesía de 17 días comenzó a desarrollarse
nuestra amistad con el Dr. Alberto Sofía y su esposa Elsa, quienes
viajaban con su hijita María Alejandra. Esta amistad aun continúa. Así
comenzó nuestra vida en Newcastle, posiblemente los tres años más felices
en nuestras vidas.

Me puse a trabajar inmediatamente en los temas que me sugirió Rushbrooke,
en un período en el que la teoría de líquidos simples estaba avanzando a
un ritmo fenomenal. Mis problemas eran de una naturaleza mas bien formal
y logré hacer unos progresos bastante buenos en el tema. Antes que
finalice mi segundo año, con Onganía en el poder en la Argentina,
Rushbrooke me ofreció quedarme un año más, con fondos del Science
Research Council. Ese tercer año tuve mi primera experiencia docente, ya
que parte de mis tareas era dar clases de problemas a los alumnos del
primer año. Debo haber hecho bastante bien ya que Rushbrooke me ofreció
quedarme permanentemente en Newcastle.

-¿Cómo ha sido la experiencia de investigar y hacer docencia en un país
tan diferente al nuestro?

Esos años fueron una época muy singular. Las Universidades en el Reino
Unido se estaban expandiendo, como también en otros países anglosajones.
En total, sin moverme de mi despacho tuve, incluyendo la que mencioné,
cinco ofertas de trabajo, de las cuales tres eran en Inglaterra, una en
Escocia y otra en Canadá. Pero, a pesar de la opinión de mi señora, decidí
regresar a la Argentina para cumplimentar mis obligaciones con el CONICET.
Nuestro regreso fue traumático. Cuando llegamos a la Argentina no tenía
trabajo, a pesar de los compromisos contraídos por la Universidad con el
CONICET. Mi situación se normalizó tres meses más tarde. Sin embargo ya
habíamos tomado la firme decisión de irnos del país. Finalmente, a
comienzos de Noviembre de 1968 recibí un telegrama, con respuesta paga, en
el que me ofrecían un puesto en el Departamento de Física de la University
of East Anglia, en Norwich. Decidí completar mi contrato, que terminaba a
fines de Marzo de 1969, y dejar Argentina para siempre.

Comencé a trabajar en Inglaterra el 1 de Abril de 1969; primero con un
nombramiento temporario y luego con un cargo permanente que gané por
concurso al que se presentaron 37 aspirantes. Me jubilé el 30 de Setiembre
del 2002 luego de 33 años y medio. Para mediados de Abril de 1969 comenzó
mi actividad docente. El Jefe de Estudios del Departamento me asignó
tareas livianas para ayudarme a integrarme en el sistema, y me sugirió que
vaya a algunas de las clases que dictaban mis colegas del departamento.
Esta sugerencia fue muy importante. El método anglosajón es muy diferente
al que yo estaba acostumbrado en Argentina. El primero es muy pragmático,
el segundo era mucho más enciclopédico.

El método anglosajón asume trabajo individual del alumno, el argentino no
lo asumía. En consecuencia un curso que en Inglaterra se dicta con 24
horas de clase, en Argentina requería más de 60 horas. Cada uno de los
sistemas tiene sus ventajas y desventajas, pero yo debía integrarme a uno
diferente al que me eduqué. Me llevó unos tres años el proceso de
reciclamiento, pero lo logré. Además en Inglaterra se supone que todos los
Profesores tienen la habilidad de poder dictar cualquier materia de la
Licenciatura, y normalmente existe una rotación de las materias que dicta
un determinado Profesor. En consecuencia, excepto Electrónica y Partículas
Elementales, di clases en todas las otras materias básicas de la
Licenciatura en algún momento u otro.

-Finalmente ¿Cómo ha sido esta nueva visita a la Argentina, especialmente
con tu vuelta a la ciudad donde estudiaste?

Durante mi reciente estancia en la Argentina (Septiembre-Octubre 2005)
tuve la oportunidad de asistir a una sesión de la Reunión de la Asociación
Física Argentina, y a concurrir a la cena de camaradería. Para mí fue
extremadamente reconfortante ver a tantos colegas jóvenes en la Reunión;
entusiastas, talentosos, altamente motivados, hablando con pasión del
tema en el que trabajaban. Con estos jóvenes el futuro de la Física en la
Argentina está asegurado, asumiendo que haya otra debacle política y/o
económica que los aleje del país. Este semillero de jóvenes talentosos
fueron formados por aquellos colegas que, por una razón u otra, se
quedaron en el país.

Durante la cena tuve el privilegio de compartir la mesa con uno de ellos;
un condiscípulo y amigo, que batalló durante años para establecer una
línea de trabajo experimental en óptica, al mismo tiempo que exigía de
sus colaboradores y alumnos una alta calidad en sus trabajos. Mi amigo
Mario Garavaglia eligió el camino más difícil y, a pesar de todas las
trabas en el camino, logró establecer el Centro de Investigaciones
Ópticas que se convirtió en referente de la Óptica en la Argentina y en
América Latina, ganando un merecido prestigio internacional. Entre otras
merecidas distinciones, a Mario le otorgaron el Premio Galileo Galilei
1999 (ICO-IUPAP).

ESPACIO-TIEMPO DE CINE
Por Tata Gil

Primer (2004), USA, dirigida por Shane Carruth.

"Lo que va a pasar es lo siguiente. Voy a leer esto... y ustedes van a
escuchar. No van a interrumpir. Ya saben algo de qué se trata... voy a
comenzar por el principio. Meticulosos, sí. Metódicos. Educados. Eran
todo eso. Tenían días de errores, de pereza y peleas internas. Pero
tenían días buenos, iluminados. Nadie diría que lo que estaban haciendo
era complicado. Tomaron de su alrededor lo que se necesitaba... y crearon
algo más."

Así comienza "Primer". Con la voz de un narrador que nos cuenta la
historia de un grupo de cuatro jóvenes profesionales que luego de sus
trabajos regulares en empresas importantes se reúnen en un garaje con el
objetivo de alcanzar el sueño americano. El grupo atraviesa un momento de
crisis sobre la política comercial a seguir. Phillip y Robert se
enfrentan a Aaron y Abe. No está dicho, pero presumo que los primeros
proponen una línea convencional, comercial, previsora, basada en productos
que satisfagan un mercado seguro. Aaron y Abe buscan ser innovadores,
arriesgar, seguir una línea emocional y revolucionaria, basada en la
búsqueda del "gran invento". Lo creo así porque se alcanza a percibir
cierto ambiente de homenaje a aquellos inventores de "garaje" que
construyeron el Siglo XX norteamericano, los Edison, los Bell.

La película rápidamente pasa a profundizar en el camino que
inexorablemente siguen los "aventureros". Aaron y Abe trabajan sobre un
dispositivo que degrada la gravedad. Luego de varios ajustes, "La caja"
en funcionamiento les devuelve resultados empíricos que superan sus
expectativas.

De pronto tienen entre manos un aparato que va más allá de la posibilidad
de alterar la gravedad, comienzan a modificar el tiempo. En este punto
comienzan las parábolas, las paradojas, las curvaturas, el
gravitomagnetismo, el agujero de gusano, los diagramas de Feynman, la
variable que se pone negativa y que da respuestas racionales... uff!... y
la mar en coche. Y el narrador vuelve con su voz. Y no lo vemos. Es
difícil reconocerlo porque lo que escuchamos es una  grabación, se trata
de un legado. Y así esta historia se vuelve suspenso. ¿Es la voz de Aaron,
es Abe o quién?

Continuando en la línea argumental de la nota publicada en el Boletín
anterior sobre "artistas y artesanos", encuentro esta a película
sumamente atractiva. Shane Carruth no solo la dirige sino que es el
productor, guionista, protagonista (Aaron), editor y diseñador de sonido.
De los créditos se desprende que varios actores también cumplían roles
técnicos. Y a su vez, papeles menores fueron cubiertos por parientes. Por
lo tanto es una película auténticamente independiente y muy lograda.

El diseño de producción  -arte, escenarios, en definitiva el "look" del
film- es también de Carruth y vale destacarlo. No sé si esta película se
estrenó en los cines de Argentina. Si eso sucedió yo ni me enteré. En los
videos de la zona no la encuentro. Al ser una película tan independiente
a veces tarda en aparecer en las góndolas.

Afortunadamente llegó a mis manos por una recomendación del Dr. CF - pongo
iniciales así no revelo su nombre... ji ji ji :) -. De todas formas la
copia que él me pasó no anda. La tuve que rastrear por otro lado. Así que
si tienen curiosidad de verla... esperen. Es solo una cuestión de tiempo.

LOS CHICOS Y NO TAN CHICOS DICEN...

Nos visitan desde distintos lugares y en diferentes grupos.
Afortunadamente los testimonios luego de las visitas son 99% favorables.
¡Muchas gracias por tanto aliento!

-La  visita es hermosa y muy demostrativa. Gracias. Escuela 54, Quilmes.

-Gracias por la explicación tan clara y por la buena disposición en
recibirnos para que nuestros niños puedan observar y aprender más
correctamente; felicitaciones Andrés.
EGB Nº 181, Colegio Sagrado Corazón. Gral. Paz, Ranchos.

- Muchas gracias por dejarnos conocer este lugar. EGB Nº 21

-A los chicos (muchachos) que con tanto afecto nos han mostrado y
explicado y respondido a nuestras inquieudes, mil gracias.
Familia Rodríguez Simón.

-Muchas gracias por tanto respeto y dedicación aunque me quitaron la
ilusión (la Luna no es de queso). Los felicito, son unos genios.
Flia. Rulfi.

CHARLA DE DIVULGACIÓN Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA

Este viernes 2 de diciembre a las 19.30, el Dr. Claudio Quiroga ofrecerá
una charla para todo público: Plutón: ¿el planeta más chico o el asteroide
más grande?
Entrada libre y gratuita.

Luego de la charla de divulgación, se realizarán observaciones
astronómicas si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Charla a cargo de investigador de la CONEA

Se invita a todos los interesados a la conferencia "Disposición geológica
profunda de combustibles nucleares gastados" dictada por el Dr. Fernando
Quintana que tendrá lugar el día jueves 1 de diciembre a las 11:30 hs en
el Salón Meridiano de nuestra Facultad.

El Dr. Quintana es profesor de la cátedra de Métodos Numéricos del
Instituto Balseiro de la Universidad Nacional de Cuyo, Investigador de la
Comisión Nacional de Energía Atómica y se desempeña como Jefe de la Unidad
de Actividad de Tecnología de Materiales y Dispositivos del Centro
Atómico Bariloche.

Charla sobre cambio climático

Será una conferencia en castellano a cargo del Dr. Jean-Philippe
BOULANGER investigador francés del CNRS de Francia. sobre el tema:
"Cambio Climatico en Sud America. De la gran escala al análisis de los
impactos sobre la sociedad " que realizará en el Museo de Ciencias
Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, el día lunes 5 de
diciembre de 16,00 a 17,15.

Posteriormente FUPAU, Fundación Patagónica Austral ofrecerá un vino de
honor de 17,15 a 18,00.

Carlos A. RIERA CERVANTES, Consul Honoraire.
Calle 59 n. 626. 1900-La Plata.
TE:  0221 483 1616.
RSVP,confirmando asistencia al 0221 - 483 1616.

               PROGRAMACION CENTRO CULTURAL BORGES
                      -Área de Ciencias-

                    El universo de Einstein
                1905 -- annus mirabilis -- 2005

El Martes 6 de Diciembre, con el auspicio especial del CONICET,
presentamos la obra de teatro

                    "Personalmente, Einstein"