[Noticias desde el Observatorio] BOLETIN 91

Roberto Venero roberto en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Jue Mayo 20 19:49:14 ART 2004

                        N  O  T  I  C  I  A  S

                               desde el

            O b s e r v a t o r i o   d e   L a   P l a t a

                        Año 3        Número 91

                   Miércoles 20 de mayo de 2004

Temas a compartir:

-Con ustedes, los Cometas
-Una historia con GARRA.
-Charla de los viernes a cargo de la Dra. Adela Ringuelet

LOS COMETAS NEAT Y LINEAR. DÓNDE OBSERVARLOS

Desde que lean este Boletín van a poder observar, en los días
sucesivos, los dos cometas en el cielo. Así lo explica el Lic. Roberto
Venero.

El cometa NEAT C/2001 Q4 es visible estas noches en la constelación de
Cancer, hacia el Norte. Este cometa se ve desde las 19:00 hasta las
22:00 hs aproximadamente, a una altura de alrededor de 25 - 30  grados.

Al cometa LINEAR C/2002 T7 sólo se lo puede observar apenas se pone el
Sol, hacia el Oeste, a una altura de entre 10 y 20 grados. Noche tras
noche este cometa ascenderá en el cielo, mientras que el otro descenderá.
Así, a fines de mayo, el cometa LINEAR será el más elevado, próximo a la
estrella brillante Sirio.

Es muy difícil observar a los cometas a simple vista. Se requiere un lugar muy
oscuro, sin luces y una noche bien despejada. Ayuda mucho contar con
binoculares. Si las condiciones lo permiten (están muy cercanos al
horizonte, se ocultan rápido en la noche y hay muchos árboles del Bosque
que pueden cubrirlos), los estaremos observando desde nuestro Observatorio
en La Plata, los viernes a partir de las 19 horas.

En http://skyandtelescope.com/ pueden encontrar mapas interactivos con la
ubicación de los cometas al pasar el tiempo.

Para el ojo experto, el cometa NEAT se está observando mejor que lo que
fue el Halley en 1986. Por el telescopio se puede observar su cabeza
rodeada por una nube de gas, en la que se alcanzan a divisar algunos
filamentos o chorros de materia. Sin embargo, mucha gente puede
decepcionarse con su vista, ya que no ha desplegado una cola demasiado
grande. Por lo tanto, no esperen ver la clásica imagen de un cometa con
su cola cruzando el cielo, sino una diminuta nube.

LAS BREÑAS-SAN JUAN-LA PLATA-OREGÓN.
UNA HISTORIA CON GARRA

Los descubrimientos multiplican las incógnitas.
Eduardo Fracchia. (Poeta chaqueño)

La de Nicolás Aragón es, sin dudas, una historia con garra; la de él por ser
tenaz, entusiasta y un investigador nato; la de GARRA (Grupo de Astrofísica
Relativista y Radioastronomía) porque le brindó desde un principio, la ayuda
que él solicitó desde su Chaco natal.
Así, Nicolás Aragón y su compañero Leandro Salgueira se han convertido en uno de
lo tres proyectos ganadores –Fenómenos Violentos en Cuásares-  que la semana
pasada compitieron en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología
Intel-Isef, junto a otros 1429 estudiantes secundarios de 40 países.

Antes de viajar a Estados Unidos, Nicolás Aragón estuvo en el Observatorio
Astronómico de La Plata, para hacer una consulta de tantas, que suele hacerle
al Dr. Sergio Cellone, uno de los profesores platenses que ofreció su
asesoramiento, apoyo y seguramente su amistad a este estudiante chaqueño.
Unos días antes de viajar a la Feria Internacional de Ciencias, charlamos con
él.

¿Cómo empezaste a interesarte en temas relacionados con la Teoría de la
Relatividad y llegás luego, a ganar en tu área en la Feria Nacional de Ciencias
2003?

Tenía 6 años y mi papá me enseñaba física, mi viejo es ingeniero y le gusta la
física . Me enseñaba y yo hacía unos numerito; para tener seis, siete años
estaba bien, después me empecé a manejar más solo, leía unos libros, un atlas
enorme del Universo, y cuando me compré un libro sobre Relatividad me enganché
con ese tema.
Hice un página web sobre Relatividad y física con un chico de Corea y otro de
Estados Unidos. Nos conocimos por Internet y la hicimos para un concurso de
páginas web educativas; trabajamos un montón, sin asesores. Estuve en eso desde
los 14 hasta los 16 años.
La página se llamaba Relatividad on line. Ahí explicábamos cosas simples para
los más chiquitos y algo más para un nivel secundario. Eran algunos postulados
y luego ecuaciones. Yo escribía las cosas, el chico coreano hacía los gráficos,
el diseño de la página –aunque después de dos años uno aprende de todo- y el
norteamericano trabajaba en la parte de programación porque la página tenía un
aula virtual donde el profesor hacía una cuenta, los alumnos otras, le podía
tomar examen de esa manera.
Me pasaba seis horas por día trabajando en la página. Después de la presentación
no toqué la computadora por un mes.

¿Cuál había sido hasta el 2003 tu experiencia sobre Ferias de Ciencias?

Yo había hecho Ferias de Ciencias de chiquito, en la primaria había una
profesora que siempre las  hacía; en la  primera Feria que fui hice un
telégrafo; vos te sentabas en una mesa, con un póster y el jurado te preguntaba
cosas y veían tu trabajo.
En secundaria no organizaban pero yo tenía ganas de hacer y me moví para
conseguir los papeles de inscripción a la Feria Nacional que organiza la SECyT.
(Ferias de Ciencia y Tecnología, impulsadas desde el área de Actividades
Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ) de esa institución).

Primero competís en tu escuela, luego en la región académica y luego con toda la
provincia. Hasta el provincial teníamos dos grupos de nuestra edad, los demás
eran todos más chicos.

¿Cómo llegan a la instancia de contactarse con Paula Benaglia (miembro fundador
de GARRA) y Sergio Cellone?

De cara rota nomás. Yo conocía el Grupo GARRA  por Internet y les escribí. Paula
me escribió, me invitó a realizar diferentes opciones, toda una cordialidad;
yo pensaba como mucho tener una imagen, algo del telescopio Chandra. Le pedía
si me podía ayudar con un análisis de alguna imagen, porque me interesaba en
general lo de GARRA, y me mandó una lista enorme de cosas y me invitó a
observar remanentes de supernovas con antenas del IAR (Instituto Argentino de
Radioastronomía) o cefeidas con el telescopio reflector que tiene el
Observatorio de La Pata. Otro tema eran los cuásares y como me interesó más,
Paula n¡me contactó con Sergio. Y también me respondía siempre.
Me puse a estudiar más sobre ese tema. Sergio me invitó a observar cuásares en
el CASLEO (Complejo Astronómico El Leoncito que posee el telescopio más
importante de la Rca. Argentina)
Me acuerdo que cuando fui a San Juan, Sergio me iba a espera en la Terminal de
ómnibus pero el mío se rompió a mitad de camino y en vez de llegar  a las 22.00
llegué a las 02.00 y Sergio fue igual.
Para mí fueron unas noches bárbaras pero Sergio dice que no eran las mejores. Me
encantó no sólo el lugar sino cómo trabajaban. La gente del staff está muy
comprometida para que estemos cómodos y trabajemos bien.
Después me fui a las Breñas, hice el trabajo de introducción, busqué datos, hice
los cálculos y cada resultado lo mandaba y Sergio me daba su opinión y
orientación.
En cada instancia le íbamos agregando cosas, y con lo que hay tengo  para
trabajar tres años más.
Si llego a terminar el trabajo como quiero, tengo que buscar determinados
parámetros físicos, la eficiencia que tiene,  qué implicancia para el agujero
negro central tiene...
Quiero presentar el trabajo lo mejor que pueda. La mayoría de los cálculos los
hago a mano pero cuando tengo mucho cálculo repetitivo hago un programita en
computadora.

Sergio me ayudó un montón en la observación y cálculos, yo no sabia hacer
informes, Paula también me ayudó muchísimo:  me mandaba y mandaba textos.

¿Que te impactó más de los cuásares?

La fenomenología es muy rara y es física moderna, agujeros negros, gravedad
extrema, yo conocía temas de relatividad como lo puede saber un chico de
secundaria, me gustaba la teoría de cuerdas. Cuando leía me llamaban la
atención los púlsares, agujeros negros, estrellas más raras. (Ver detalles del
trabajo realizado más adelante).

Llegan a la Final de la Feria de Ciencias Nacional...

La final fue en octubre pasado. En área de exactas salimos  primeros. Se hizo en
Posadas, Misiones y fuimos  con otros chicos de Chaco. Armamos un stand, llevé
las curvas de luz; el punto que nos faltó en la calificación fue porque el
stand no lo hicimos demasiado lindo.
Fueron tres días de presentación. No me esperaba ganar y menos pasar a la
instancia internacional. Con eso ya estoy contento. (Diez días después de esta
charla salió cuarto en su categoría en la Feria Internacional y regresa a
nuestro país con un premio de u$ 500)

Contame de las Breñas

Es un pueblito, tiene 20000 habitantes pero parece más chico. Hace calor como en
todo Chaco, debe llover tres veces al año unos chaparrones enormes y acá me
llueve muy seguido. Estamos a unos 300 Km. de Resistencia.
El campo es la actividad primaria e la zona y monte pero cada vez menos porque
talan, no se puede parar.
Hay sólo escuelas públicas.

¿Cómo ves el rol de la escuela para que los estudiantes se interesen  en estos
temas?

Mucho interés no hay aunque siempre tenés un profesor con “pilas”. Yo tuve mucho
apoyo de mis papás, desde lo que te conté que papá me enseñaba física porque yo
le pedía y cada vez que de chiquito me metía en algo, mi viejos me apoyaban.
Papá me hizo el stand para llevar a la Feria Nacional.
Y yo siempre andaba interesado en esas cosas. Internet me ayudó mucho, ni
siquiera hablaría inglés sin Internet. Es una biblioteca que está buena pero
que hay que tomarla con pinzas. Pero se pede buscar mucho, aparte siempre había
libros en casa y yo los leía.
Tengo un hermano más chiquito que por ahora es feliz jugando.

Nicolás Aragón ingresó este año a la carrera de Ciencias Económicas en la
Universidad Nacional de La Plata. Vive solo y dice que es un desastre para
cocinar pero está contento. Motivos no le faltan.

Per. Alejandra Sofía

Fenómenos violentos en cuásares

Este trabajo, presentado por estudiantes de una escuela de las Breñas, Chaco,
obtuvo el segundo premio en la 27º Feria Nacional de Ciencia y Tecnología
Juvenil. Investigadores del Observatorio Astronómico de la UNLP y del Instituto
Argentino de Radioastronomía (IAR), asesoraron y trabajaron junto a los
estudiantes Nicolás Aragón y Leandro Salgueira.

Este trabajo que obtuvo el segundo lugar de los cinco primeros premios, comenzó
con la invitación de la Dra. Paula Benaglia y el Dr. Sergio Cellone, para
participar de diferentes investigaciones en el marco de la astrofísica y la
radioastronomía que el grupo GARRA (grupo de astronomía Relativista y
Radioastronomía de Argentina) lleva a cabo. Entre los
distintos objetos a observar se encontraban remanentes de supernova, estrellas
binarias, cefeidas , eclipsantes y quasares. Se eligió la temática de Cuásares
debido a la extraña fenomenología y a la física imperante en los mismos. A
través de imágenes obtenidas en el Complejo Astronómico el Leoncito-CASLEO-
situado en la provincia de San Juan, con
el telescopio óptico mas grande de la Rca. Argentina (215 cm de diámetro)
durante diciembre de 2000 y Abril de este año se estudió el comportamiento de
los Quasares 3C273 y AO 0235+164 y se buscó variabilidad en su flujo luminoso
tanto a internoche como intranoche, se calcularon las magnitudes aparentes en
el sistema estándar y las magnitudes absolutas de los mismos (utilizando el
corrimiento al rojo para la determinación de las instancias) para someter todos
resultados a un análisis físico de lo que se derivaron conclusiones respecto a
la naturaleza del quasar y las variaciones.

Consultado sobre la experiencia de colaborar con los estudiantes premiados, el
Dr. Sergio Cellone destacó que fue una experiencia muy enriquecedora y da gusto
ver tanto entusiasmo y tan buen criterio por parte de los chicos. Nicolás
Aragón viajó a San Juan, al CASLEO, para observar durante unas cuatro noches.
Más allá de la formación que en
ciencias exactas pueda ofrecerle la escuela, Nicolás tiene un empuje que lo
lleva a indagar todo, a buscar material y a contactar las fuentes que pueden
ayudarlo en sus proyectos.
Tuvimos que buscar un programa de computación que le permitiera hacer las
calibraciones de las imágenes (nuestros programas eran muy sofisticados para su
proyecto) y luego le envié por correo electrónico todas las imágenes obtenidas.
Nicolás hizo la fotometría de estos cuásares, es decir midió su luz y utilizó
las estrellas de campo para comparar.
Los alumnos de los 5 primeros proyectos seleccionados fueron premiados con un
viaje a Oregon, Estados Unidos, otorgado por la empresa INTEL, para su
participación en la feria Internacional de Ciencias ISEF 2004.

Extracto de la nota publicada en nuestro Boletín 76.
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/pipermail/listadenoticias/2003-November/000078.html

Nota: para saber más acerca de cuásares, agujeros negros, grupo GARRA,
CASLEO, IAR, Observatorio Astronómico de La Plata,  Dra. Paula Benaglia, Dr.
Sergio Cellone, consultar en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/preguntas/contenidos.html#ar
http://fcaglp.unlp.edu.ar
http://www.casleo.gov.ar/
http://www.iar.unlp.edu.ar/
http://fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar/~scellone/
http://www.iar.unlp.edu.ar/garra/garra-pb.html

Otros argentinos premiados

En la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Intel-Isef compitieron seis
proyectos argentinos y ganaron tres. (Fenómenos Violentos en Cuásares, de
Aragón y Salgueira, del Colegio Domingo F. Sarmiento, Las Breñas, Chaco.
Cama Ortopédica de Riedel y Rubino, de la Escuela Técnica N 9 Ingeniero Huergo,
Pcia. De Buenos Aires.
"Exterminador Violeta", tratamiento de radiaciones ultravioletas en el jugo de
naranja de Mária Eugenia Goya, Instituto Nuestra Señora de Los Ángeles,
Concordia, Entre Ríos.

CHARLA DE LOS VIERNES Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA
A las 19.00 hs., en el Observatorio Astronómico de La Plata, la Dra.
Adela Ringuelet dará una charla con entrada libre y gratuita titulada "La
vida y muerte de las estrellas" y luego, a las 20.00, si las
condiciones meteorológicas lo permiten, se observarán diferentes objetos
celestes a través del Telescopio  Refractor Gran Ecuatorial Gautier.

Está permitida la reproducción total o parcial del material publicado en

el Boletín de Noticias de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas
sólo si se cita la fuente.

Números anteriores de este boletín en
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/noticias

Boletín elaborado por la Periodista Alejandra Sofía
       O  F   I  C  I  N  A     D  E      P  R  E  N  S  A
S E C R E T A R i A  D E  E X T E N S I O N  U N I V E R S I T A R I A
              F a c u l t a d  d e  C i e n c i a s
         A s t r o n ó m i c a s  y  G e o f í s i c a s
   U n i v e r s i d a d   N a c i o n a l  d e  L a  P l a t a
Observatorio Astronomico                 Tel: 54-221-4236593/94
Paseo del Bosque s/n - B1900FWA          Fax:   54-221-4236591
La Plata, Argentina                    extension en fcaglp.unlp.edu.ar
                    www.fcaglp.unlp.edu.ar