X RAY: [RAYOS X] ondas electromagnéticas con una longitud de onda que va de 0,001 a 1 nanómetro. Emitida durante actividad de fulguraciones solares, ioniza la región D de la ionósfera causando un incremento de la absorción de las ondas de radio de altas frecuencias (HF).

X-RAY BACKGROUND: [RADIACION DE FONDO DE RAYOS X] promedio diario del flujo de radiación de fondo de rayos X en el rango que va de 1 a 8 angstroms. Hay un mínimo de mediodía diseñado para reducir los efectos de las fulguraciones.

X-RAY BURST: [ESTALLIDO DE RAYOS X] aumento temporario de la emisión de rayos X del Sol. El perfil de la curva tiempo-vs-intensidad de estallidos de rayos X blandos es similar al perfil de la intensidad de la línea H-alfa de una fulguración asociada.

X-RAY FLARE CLASS: [CLASIFICACION DE FULGURACIONES DE RAYOS X] clasificación de una fulguración basada en su emisión de energía en rayos X. Las fulguraciones son clasificadas por el orden de magnitud de la intensidad del pico del estallido (I) medido en la Tierra en el rango comprendido entre 1 y 8 angstroms como sigue:

Clase

Intensidad (en Watt /m2 )

B

I < 10,0 -6

C

10,0 -6 <= I <= 10,0 -5

M

10,0 -5 <= I <= 10,0 -4

X

I > 10,0 -4