X [X]: En *geomagnetismo, componente al Norte geográfico del *campo geomagnético.

XENOLITH [XENOLITO]: Inclusión o encierro de una roca pre-existente en una *roca ígnea.

X RAYS [RAYOS X]: 1) *Ondas electromagnétricas con una *longitud de onda que va de 0.001 a 1 nanómetro. 2) En física de la *ionósfera, los rayos x emitidos durante actividad de fulguraciones solares, ionizan la *región D de la ionósfera causando un incremento de la absorción de las ondas de radio de altas frecuencias (HF).

X-RAY DIFFRACTION CRYSTALLOGRAPHY [CRISTALOGRAFÍA DE DIFRACCIÓN DE RAYOS X]: Método de análisis para identificar *minerales en el cual un bombardeo de *rayos x de *longitud de onda conocida es dirigido a un cristal, y los rayos son difractados por reflexiones desde planos de átomos en el cristal. Registrando las posiciones angulares de los rayos difractados, se puede determinar el espaciado entre los planos atómicos de acuerdo con la ecuación de Bragg. Este procedimiento se repite para varias direcciones del cristal y entonces se obtiene un modelo de su estructura interna.

X-RAY FLUORESCENCE (XRF) [FLUORESCENCIA DE RAYOS X]: La emisión secundaria de *rayos x que resulta cuando *electrones de órbitas exteriores del átomo llenan lugares vacantes en las órbitas interiores creados originalmente por emisión de rayos X o *rayos gamma. Esta emisión es característica de átomos excitados.

X-RAY FLUORESCENCE SPECTROMETRY [ESPECTROMETRÍA DE FLUORESCENCIA DE RAYOS X]: Método analítico que se utiliza para determinar la concentración de un rango amplio de elementos químicos, valiendose de la intensidad de sus *fluorescencias de rayos x. Es un método importante en el análisis geoquímico de las *rocas.