H [H]: Es la componente horizontal del *campo geomagnético.

HALF-WIDTH (w½) [MEDIO ANCHO]: La mitad del ancho de una *anomalía medida entre puntos con la mitad de la amplitud del pico. Se usa cuando se determina la distancia al centro de cuerpos causativos en *perfiles magnéticos y de *gravedad.

HALL EFFECT [EFECTO HALL]: Una tira de metal o semiconductor conduciendo una corriente eléctrica dentro de un fuerte campo magnético transversal desarrolla un potencial a ángulos rectos de la corriente y del campo. Esto es la base para algunos *magnetómetros sensibles. El efecto fue descubierto por Edwin Hall (1855-1938).

HAMMER SOURCE [FUENTE DE MARTILLO]: En *relevamientos de refracción sísmica, un martillo pesado es golpeado en un plato sobre la superficie para proveer un impulso sísmico y disparar un sistema apropiado de registro. Se usa extensivamente con *sismógrafos de realce de señal cuando golpes repetidos del martillo pueden mejorar la relación señal-ruido. Es principalmente una fuente de *ondas P, aunque puede modificarse para ser una fuente de *ondas S.

HARMONIC [ARMÓNICA]: Una *frecuencia que es un múltiplo entero de la frecuencia fundamental. Entonces, la segunda armónica tiene el doble de la frecuencia fundamental, la tercera armónica tiene tres veces la frecuencia fundamental, etc.

HEAD WAVE [PRIMERA ONDA DE REFRACCIÓN]: Onda refractada que entra y deja un medio de alta velocidad a un ángulo igual al *ángulo crítico. Usualmente el término se refiere a una onda refractada que llega como una *primera onda de refracción.

HEAT FLOW (HEAT FLUX) [FLUJO DE CALOR]: Medida del calor conducido a través de las rocas de la superficie terrestre. Generalmente se determina a través de lecturas de temperatura a diferentes profundidades en una *perforación y midiendo o estimando la conductividad térmica de las rocas que de ésta se sacan. En tierra, las medidas se toman generalmente a una profundidad mayor a 200 mtrs. para prevenir de cambios asociados a cambios climáticos. Las incertidumbres más grandes se deben a transferencia de calor por circulación convectiva a nivel local o regional. En los sedimentos oceánicos el flujo de calor observado decrece en una proporción de t 0,5 , donde t es la edad de la *corteza oceánica. Cerca de las crestas de las *dorsales oceánicas el flujo de calos promedia 100 mW / m2 , disminuyendo hasta menos de 50 mW / m2 para corteza de más de 100 Ma. de antigüedad. En los continentes, las áreas de corteza más viejas parecen tener un flujo de calor más bajo, promediando unos 38 mW / m2 , que la corteza más jóven. El flujo de calor en los *escudos y *cratones responde en su mayor parte a la producción de *calor radiogénico en las rocas, significando un agotamiento de elementos que producen calor en la *corteza y el *manto superior debajo de esas áreas. La pérdida global anual de calor de la Tierra es algo incierta a causa de la pérdida de calor por convección, pero se estima en unos (4,1-4,3) × 1013 W ,(1,3 × 1021 J / año), de los cuales el 75 % se pierde a través de la corteza oceánica. Las fuentes internas de calor de la Tierra son : a) Elementos productores de calor radiogénico ; b) Energía gravitacional producida por la formación del *núcleo terrestre ; c) Reacciones químicas exotérmicas; y d) Calor remanente de la acreción inicial de la Tierra, comprendiendo el calor original de los materiales, calor cinético del bombardeo temprano de los meteoritos y planetesimales, y reacciones químicas exotérmicas. La proporción de cada fuente no está determinada, pero probablemente el calor radiogénico es la componente de mayor importancia. La producción de energía gravitacional pudo haber sido dominante durante la formación del núcleo.

HEAT FLOW ANOMALY [ANOMALÍA DE FLUJO DE CALOR]: Área caracterizada por un *flujo de calor más alto o más bajo que el promedio para esa área.

HEAT FLOW UNIT (HFU) [UNIDAD DE FLUJO DE CALOR]: Unidad de 1 cal /cm2 / s , reemplazada ahora por unidades SI : 1 HFU = 41,8 mW / m2 .

HEIGHT PROFILE [PERFIL DE ALTURA]: Es la variación de un parámetro con la altura. Por Ej. la densidad de electrones en la *ionósfera..

HELLENIC PLATE [PLACA HELÉNICA]: *Microplaca en el Mediterráneo este situada en la *zona de colisión entre la *Placa Africana y la *placa Euroasiática.

HETEROGENEOUS ACCRETION [ACRECIÓN HETEROGÉNEA]: Modelo para la *acreción de cuerpos planetarios de la nebulosa solar primitiva, en el cual la velocidad de acreción de partículas sólidas dentro de los planetas es relativamente baja comparada con la velocidad a la cual se enfría la nebulos solar primitiva. La consecuencia de esto es que la capa superficial de cada cuerpo está en cualquier instante de tiempo en equilibrio con las condiciones de presión y temperatura prevalecientes en la nebulosa, y entonces el planeta acreta capas sucesivas de material con diferentes composiciones. De acuerdo con este modelo, la estructura en capas de los planetas puede ser en parte de origen primario.

HIDDEN LAYER [CAPA OCULTA]: Capa cuya presencia permanece indetectable por métodos de *refracción sísmica debido a que : a) es demasiado delgada y tiene contraste de velocidades insuficiente para proveer de un arribo discernible, o b) posee una velocidad más baja que el medio situado encima. El término es análogo a *capa suprimida en la interpretación de *sondeos de resistividad eléctrica.

HOMOGENEOUS ACCRETION [ACRECIÓN HOMOGÉNEA]: Modelo para la *acreción de cuerpos planetarios de la nebulosa solar primitiva, en el cual la velocidad de acreción de partículas sólidas es relativamente alta comparada con la velocidad a la cual la nebulosa se enfría. La consecuencia es que cada cuerpo se forma muy rápidamente y consiste enteramente de material que estuvo en equilibrio con las condiciones físicas de la nebulosa solar un período de tiempo muy corto. De acuerdo con este modelo, las estructuras en capas de los planetas son enteramente de origen secundario.

HOMOGENEOUS STRAIN [DEFORMACIÓN HOMOGÉNEA]: *Deformación, distribuida igualmente en todo un cuerpo, que se produce cuando las línes rectas y paralelas del cuerpo sin deformar permanecen rectas y paralelas cuando se deforma.

HORIZON [HORIZONTE]: Interface que separa dos medios con diferentes propiedades geofísicas.

HOT SPOT [MANCHA CALIENTE]: Región de actividad volcánica muy alta. Algunas están localizadas sobre *márgenes constructivos, como por ej. Islandia. Otras ocurren dentro de *placas litosféricas, quedando situadas al final de cadenas de volcanes progresivamente más viejos, como por ejemplo la Cadena Hawaiana-Emperador. La mancha caliente se toma como estacionaria, o casi estacionaria, y produce volcanes intermitentemente a medida que la placa se desplaza sobre ella. Se ha sugerido que las manchas calientes quedan sobre *plumas del manto.

HUGONIOT [RELACIÓN DE HUGONIOT]: Relación entre la presión y la densidad dentro de la Tierra que se deriva de *velocidades sísmicas.

HUMIDITY [HUMEDAD]: Expresión del contenido de agua en la *atmósfera. Medidas de la humedad incluyen informes de la masa total de agua en 1 mm3 de aire (humedad absoluta), la masa de vapor de agua en una masa dada de aire (humedad específica), *humedad relativa y presión de agua.

HYDRAULIC HEAD [CIMA HIDRAÚLICA]: En general, la elevación de un cuerpo de agua sobre un nivel de referencia particular. Específicamente, la energía que posee una unidad de peso de agua en un punto en particular, y medida por el nivel de agua en un manómetro a la escala de laboratorio, o por el nivel del agua en un pozo, *perforación o piezómetro en el campo.

HYDROPHONE [HIDRÓFONO]: micrófono utilizado para detectar ondas acústicas ( incluso sísmicas) bajo el agua.

HYDROSPHERE [HIDRÓSFERA] : El total del cuerpo de agua existente en o cerca de la superficie terrestre.

HYPOCENTRE [HIPOCENTRO]: Locación actual del primer movimiento de un *terremoto, esto es, la locación del foco del terremoto. El punto en la superficie terrestre sobre el hipocentro es el *epicentro.

HYSTERESIS LOOP [CICLO DE HISTÉRESIS]: Curva formada cuando la magnetización adquirida por un material *ferromagnético se grafica contra la magnitud de un campo magnético directo aplicado en una dirección y luego en la dirección opuesta. Esta curva se usa para determinar la *coercividad, *magnetización de saturación y *susceptibilidad de tales materiales.