G [G]:1) Ver Gauss. 2) Ver *constante gravitacional.

g [g]: Ver *aceleración gravitacional.

GABBRO [GABBRO]: *Roca ígnea de granulación gruesa, químicamente equivalente al *basalto.

GAL [GAL]: Unidad, nombrada por Galileo, para la medida de la *aceleración gravitacional. El gal ha sido reemplazado por la *unidad gravimétrica. 1 gal = 1 cm / seg2 .

GALAPAGOS RISE [DORSAL DE LAS GALÁPAGOS]: *Dorsal oceánica entre la *Placa de Nazca y la *Placa de Cocos.

GAMMA [GAMMA]: Unidad de intensidad del campo magnético. 1 Gamma = 10 -5 gauss. Ahora ha sido reemplazada por unidades SI: 1 Gamma = 10-9 tesla (1 nanotesla, nT).

GAMMA-GAMMA SONDE [SONDA GAMMA-GAMMA]: Instrumento de *sondeo de una *perforación, llamada también sonda de densidad de formación, en la cual una fuente de radiación gamma bombardea la pared de la perforación, y la dispersión de fondo de *rayos gamma conjuntamente con la radiación natural, se registra unos 45 cm por encima de la fuente. Como la dispersión de fondo es una función exponencial de la densidad de electrones en las rocas, sirve para registrar densidad.

GAMMA RAYS [RAYOS GAMMA]: Radiación electromagnética, de una longitud de onda que comprende desde 10 -10 m hasta 10 -14 m .

GAMMA RAY LOG [SONDEO DE RAYOS GAMMA]: Registro de la *sonda de rayos gamma en una perforación. La actividad total natural de rayos en las rocas se debe principalmente a la presencia de potasio, torio y uranio. De las litologías comunmente presentes, la pizarra tiene generalmente la actividad mas alta; las arenas tienen una actividad intermedia; la roca de limo, la dolomita, y el cuarzo tienen una actividad baja; mientras que la sal, la anhidrita y el carbón tienen una actividad aún más baja. La radioactividad se mide en unidades API (American Petroleum Institute) definidas por la actividad de un concreto hecho especialmente en un pozo en Houston, Texas (EE.UU.), donde se calibra el equipo de registro radioactivo. Sin embargo, se debe interpretar con cuidado, porque no todas las pizarras son radiactivas, y no todas las formaciones radioactivas son pizarras.

GAMMA RAY SONDE [SONDA DE RAYOS GAMMA]: Instrumento de *sondeo de una *perforación, que comprende un escintillómetro, usado para medir la radioactividad natural de las rocas en un *sondeo de rayos gamma.

GAUSS (G) [GAUSS]: Unidad c.g.s. de medida de : a) campo magnético y b) momento magnético por unidad de volúmen. En la actualidad ha sido reemplazado por las unidades S.I. webber /m2 ( Wb/m2 ) y tesla ( T ) . 1 G = 10 -4 T = 10 -4 Wb/m2 .

GENERALIZED RECIPROCAL METHOD (GRM, PALMER METHOD) [MÉTODO RECÍPROCO GENERALIZADO]: Método de interpretación de perfiles de refracción sísmica sobre capas irregulares, usando disparos hacia adelante y hacia atrás para obtener *gráficos de tiempo-distancia semejantes.

GEOCHRONOLOGY [GEOCRONOLOGÍA]: Determinación de los intervalos de tiempo en una escala geológica por medio de *métodos de datamiento absolutos o relativos. Los métodos absolutos se valen del *decaimiento radioactivo de ciertos elementos en las *rocas y el conocimiento de sus razones de decaimiento, dando una edad de una roca dada en años. Los métodos relativos involucran restos fósiles y *sedimentos para poner un orden a los eventos y secuencias de rocas en la Tierra, y no proveen una edad absoluta.

GEODESY [GEODESIA]: Es la ciencia que estudia la forma o figura de la Tierra y su campo gravitacional.

GEODETIC LATITUDE [LATITUD GEODESICA]: Latitud definida por la vertical, relativa al elipsoide general de referencia (esto es la forma de la Tierra que mejor se ajusta matemáticamente a la forma calculada por la *geodesia). El centro del sistema de referencia no es geocéntrico.

GEODETIC MEASUREMENT [MEDIDA GEODÉSICA]: Cualquier medida referida a la forma de la Tierra, que involucra generalmente al *geoide.

GEO-ELECTRIC SECTION [SECCIÓN GEOELÉCTRICA]: Sección diagramática de las capas estratificadas que se deduce del sondeo eléctrico profundo en *perforaciones, donde las distintas capas son identificadas por sus *resistividades aparentes. Tales secciones son útiles para detectar niveles de napas de agua, y determinar si el agua en la napa es dulce o salina.

GEOID [GEOIDE]: Superficie equipotencial gravitacional que corresponde con el nivel del mar medio, incluyendo el nivel al cual el mar estaría en un área continental si le estuviera permitido.

GEOMAGNETIC ACTIVITY [ACTIVIDAD GEOMAGNÉTICA]: Variaciones naturales en el *campo geomagnético clasificadas en QUIETA, PERTURBADA, ACTIVA y CONDICION DE TORMENTA. Estos niveles de actividad descriptivos son determinados por el índice A como sigue:

Valor índice A Nivel de actividad
A <= 8 Quieto
8 < A <= 15 Perturbado
16 < A <= 24 Activo
24 < A <= 35 Tormenta menor
A >= 36 Tormenta mayor

GEOMAGNETIC DIPOLE FIELD [CAMPO GEOMAGNÉTICO DIPOLAR]: El mejor modelo matemático para el *campo geomagnético observado usando un dipolo simple. Si no se aclara, es generalmente el campo dipolar geocéntrico, el cual es axial y está inclinado unos 11,3º con respecto al eje de rotación de la Tierra. El campo dipolar geocéntrico axial es el mejor dipolo de ajuste, localizado en el centro de la Tierra y alineado con el eje de rotación, y se considera que representa el campo magnético de la Tierra después de promediar la *variación secular. Ver *campo no dipolar.

GEOMAGNETIC ELEMENTS [ELEMENTOS GEOMAGNÉTICOS]: Componentes del *campo geomagnético en la superficie terrestre. Estos componentes son: la Declinación (D), la Inclinación (I), y las componentes dinámicas H (intensidad horizontal), Z (intensidad vertical), F (intensidad total), X (componente al Norte geográfico) e Y (componente al Este geográfico). La Declinación es el ángulo en el plano horizontal comprendido entre la dirección al Norte geográfico y la del Norte magnético, positivo (+) al Este, de 0º a 180º, y negativa (-) al Oeste. La Inclinación es el ángulo comprendido entre las componentes Horizontal H y la Intensidad Total F del campo que determinan el Meridiano Magnético, se mide de 0º a 90º positivo hacia el Nadir y negativo hacia el Cenit. La componente vertical Z es positiva hacia el Nadir y negativa hacia el Cenit.

GEOMAGNETIC EQUATOR [ECUADOR GEOMAGNÉTICO]: Es la línea que comprende los puntos sobre la superficie terrestre donde la *inclinación del *campo geomagnético es cero. Para anular distorsiones debido a *anomalías magnéticas se calcula generalmente a partir de desarrollos en esféricos armónicos del campo geomagnético menores que 12.

GEOMAGNETIC FIELD [CAMPO GEOMAGNÉTICO]: Es el campo magnético de la Tierra. Muestra variaciones en muchas escalas temporales, que van desde nanosegundos hasta millones de años. La mayoría de las *variaciones temporales son de origen externo, reflejando interacciones entre el *viento solar y la *atmósfera de la Tierra. Los cambios de largo período, llamados *variaciones seculares, son de origen interno. El campo promedio anual ha sido definido con precisión por observaciones de satélites alrededor de 1980. Promedios anuales previos estuvieron basados en *observatorios geomagnéticos, con la ayuda de relevamientos del campo, y fueron corregidos para alguna época en particular sobre la base de la variación secular observada en los años precedentes. La intensidad del campo varía desde unos 30 µT cerca del ecuador hasta 60 µT cerca de los *polos geomagnéticos observados en los puntos 73º N 100º W y 68ºS 143ºE. La mayor parte del campo ( 80% ) puede ser explicado matemáticamente por un micro dipolo geocéntrico simple inclinado 11,3º con respecto al eje de rotación terrestre, conocido como dipolo geomagnético, con un momento magnético de 8,01 × 1022 A / m2., el campo restante, el campo no dipolar, forma 12 áreas principales, que varían por 1,5 µT. Un ajuste matemático improvisado del campo observado fue obtenido usando un offset desde el geocentro del dipolo inclinado de 340 Km. Durante el siglo XX, la forma de este campo muestra una tendencia a correrse hacia el oeste a unos 0,2º por año, pero esta tendencia no se considera persistente en escalas de tiempo arqueológicas. El campo muestra la habilidad de invertir su polaridad en escalas de tiempo geológicas. El campo geomagnético se atribuye a movimientos de fluidos dentro del *núcleo exterior de la Tierra, que llevan consigo las líneas de fuerza magnética ( ver *magnetohidrodinámica ), creando un *dínamo auto excitado que permite inversiones de polaridad.

GEOMAGNETIC OBSERVATORY [OBSERVATORIO GEOMAGNÉTICO]: ver *observatorio magnético.

GEOMAGNETIC POLE [POLO GEOMAGNÉTICO]: Locación sobre la superficie de la Tierra de los extremos del eje del *campo geomagnético dipolar inclinado.

GEOMETRIC FACTOR (Kg) [FACTOR GEOMÉTRICO]: Multiplicador numérico definido por los espacios geométricos entre *electrodos, que es usado conjuntamente con la relación voltaje a corriente (R) medida en un relevamiento de *resistividad eléctrica para dar una *resistividad aparente (a), tal que a = Kg × R . La fórmula generalizada para calcular Kg para una configuración de cuatro electrodos es :
Kg = 2 (1/C1 P1 - 1/ C1 P2 - 1/C2P1 + 1/C2P2)
donde C1 y C2, y P1 yP2 son las posiciones de los *electrodos de corriente y *electrodos potenciales respectivamente. Los factores geométricos para las tres configuraciones principales de electrodos son:
dipolo-dipolo, Kg = n(n + 1)(n + 2)p ;
Schlumberger, Kg = (p2/q)(1 - q2/4p2);
Wenner, Kg = 2p , donde p y q están definidos para cada caso.

GEOPHONE [GEÓFONO]: Dispositivo para detectar la llegada de *ondas sísmicas, que trasforma los movimientos del suelo en voltajes eléctricos.

GEOPHYSICS [GEOFÍSICA]: Ciencia que estudia todos los aspectos de las propiedades físicas y procesos del planeta Tierra y otros cuerpos planetarios y su interpretación , incluyendo las áreas de *sismología, *gravimetría, *magnetismo, *flujo de calor, *vulcanología, *ionósferas, *relaciones terrestres-solares, *métodos potenciales, *tectónica de placas, propiedades físicas de las *rocas.

GEOTHERMAL FIELD [CAMPO GEOTERMAL]: Area de la Tierra caracterizada por un *flujo de calor relativamente elevado. Esta anomalía en el flujo de calor puede ser originada por actividad orogénica o magmática presente o bastante reciente, así como también por el *decaimiento radioactivo de *isótopos de potasio, torio y uranio, donde estos ocurren en concentraciones muy altas en granitos corticales. En cuencas sedimentarias, valores de baja conductividad de calor son compensados por gradientes termales altos, por lo que se mantien un flujo constante de calor. Los gradientes termales altos elevan la temperatura del agua confinada en las profundidades, la cual puede ser extraida a través de una *perforación y ser utilizada para calefacción. Las *fumarolas y las fuentes de agua caliente son manifestaciones importantes de un campo geotermal.

GEOTHERMAL GRADIENT [GRADIENTE GEOTERMAL]: Es el incremento de la temperatura con la profundidad. Se refiere generalmente a profundidades por debajo de los 200 m. En los continentes, el gradiente toma valores entre 20 y 40 ºC / Km., aunque puede exceder ese valor en zonas volcánicas. En los océanos, el gradiente pudo ser determinado sobre unos pocos metros, ya que la profundidad de penetración de la mayoría de los *barriles de núcleo de *perforaciones es muy corta, y varía considerablemente. El gradiente geotermal promedio en la superficie de la Tierra es de unos 24 ºC / Km., pero se asume que decrementa con la profundidad por lo que el derretimiento del manto podría ocurrir de otra manera. Los gradientes observados se modifican para resultar en una temperatura estimada de 1200 ºC en el tope de la *zona de velocidad baja en el manto superior. Dentro del manto, el incremento de temperatura con la profundidad se considera que es menos de 0,1 ºC / Km más grande que el incremento adiabático de 0,33 ºC / Km.

GEOTHERMIC SURVEY [CAMPAÑA GEOTÉRMICA]: relevamiento que mide las variaciones del *flujo de calor en una región.

GHOST [FANTASMA]: *Reflexión sísmica espúrea que ocurre cuando la energía se transmite hacia arriba desde un *disparo de subsuperficie y luego es reflejada hacia abajo desde la superficie del suelo o el mar. Un tren de ondas fantasmas puede interferir con otras ondas que se mueven hacia abajo, modificando sus formas de onda. Este tipo de reflexión fantasma es una clase de *evento múltiple. Un evento sísmico registrado de un reflector localizado fuera del plano de la sección sísmica se llama "fantasma fuera de sección" (off-section ghost) y puede ser un problema en un área donde la topografía tridimensional de subsuperficie es pronunciada pero solo se está llevando a cabo un relevamiento sísmico bidimensional.

G-LAYER [CAPA G]: Es el *núcleo sólido interior de la Tierra, que se extiende desde una profundidad de 5150 Km hasta el centro de la Tierra a 6371 Km de profundidad.

GLIDING TECTONICS [TECTÓNICA DE DESLIZAMIENTO]: Ver *GRAVITY TECTONICS.

GLOBAL POSITIONING SYSTEM (GPS) [SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL]: Es un sistema de 24 satélites en órbitas diferentes, tal que al menos cuatro son visibles en cualquier momento de tiempo sobre todos los puntos sobre la superficie terrestre. Se espera que brinden una precisión locacional de menos de 2 cm sobre líneas de base de 1000 Km. Se utilizan para medir los movimientos de pequeños bloques de la *corteza de la Tierra, por ej. lados opuestos de un sistema de *fallas, *microplacas, etc.

GLOBAL TECTONICS [TECTÓNICA GLOBAL]: Es el estudio de los movimientos relativos de grandes secciones de la Tierra. En el término están implícitas las ideas de que : a) los movimientos no necesariamente involucran *placas litosféricas; b) cambios en la energía en una parte de la Tierra repercuten en otras partes; y c) la tectónica en gran escala tiene efectos en muchos otros sistemas, por ej. patrones de tiempo atmosférico mundiales, cambios evolucionarios, y la formación de recursos naturales.

GNEISS [GNEISS]: *Roca metamórfica de granulación gruesa y que sufrió *foliación, en la cual bandas de *minerales granulares (cuarzo y feldespatos) alternan con bandas de minerales escamosos (micas, piroxenos).

GORDA PLATE [PLACA DE GORDA]: *Placa litosférica menor que subducta debajo de la *Placa de Norteamérica hacia el este de Oregón. La zona de subducción no está marcada por ninguna *fosa oceánica, pero tierra adentro se sitúa la cadena volcánica andesítica de las Montañas Cascada. La Placa de Gorda se separa de la *Placa de Juan de Fuca por una falla de transformación.

GRABEN [VADÉN]: Bloque de *corteza lineal, derribado, bordeado longitudinalmente por *fallas normales. Los bloques erguidos a cada lado pudieron ser rebajados por erosión. Es una formación estructural, que puede ser de considerable longitud, formada por el descenso relativo de un bloque entre dos fallas o zonas de fallas. Las fallas son comunmente fallas normales de gran ángulo que quedan paralelamente a sus *direcciones . Un vadén mediano queda confinado en solo un lado por una o más fallas y está asociado a *tectónica de bloques forjados. Los vadenes con una extensión regional y expresiones topográficas son llamados también *valles quebrados.

GRADIOMETER [GRADIÓMETRO]: Cualquier instrumento que mide el gradiente de un campo potencial, mas que su valor absoluto.

GRADUAL COMMENCEMENT [COMIENZO GRADUAL]: En *geomagnetismo, es el comienzo de una *tormenta geomagnética que se manifiesta de una forma no bien definida.

GRANITE [GRANITO]: *Roca ígnea de granulación gruesa, que consiste principalmente de *cuarzo esencial (al menos 20 %), feldespato alcalino, mica, con o sin anfibola, y con minerales accesorios apatita, magnetita y esfena. El granito se forma por el derretimiento parcial de *corteza continental vieja, por el reeemplazo de la corteza continental in situ en una escala local, por la cristalización fracional del *magma basáltico, o por la combinación de estos procesos.

GRANITIC [GRANÍTICA/O]: Que está compuesto de *granito.

GRANITIC LAYER [CAPA GRANÍTICA]: Capa que comprende los 10-12 km superiores de la *corteza continental situada por encima de la *discontinuidad de Conrad. El nombre se basa en la ocurrencia común de *granito cerca de la superficie, y *velocidades y densidades sísmicas promedios consistentes con una composición *granodiorítica. Es característica de los *cratones.

GRANODIORITE [GRANODIORITA]: *Roca ígnea de granulación gruesa que consiste de *cuarzo esencial, feldespato plagioclasa, feldespato alcalino, biotita y hornblenda, con minerales accesorios esfena, apatita y magnetita. Granodioritas son encontradas comunmente en *intrusiones dentro de la *corteza en *zonas de subducción, y son los equivalente *plutónicos de las *dacitas *extrusivas.

GRANODIORITIC [GRANODIORÍTICA/O]: Que está compuesto por *granodiorita.

GRAVIMETER [GRAVÍMETRO]: Instrumento para la medida de la *aceleración gravitacional. La mayoría de los instrumentos de campo son instrumentos relativos, esto es, determinan la diferencia en aceleración gravitacional entre dos o más puntos. La mayoría operan mediante la determinación del cambio en extensión de un resorte cargado con una masa constante. Los instrumentos de laboratorio pueden ser absolutos y se basan en caidas de masas, resortes vibratorios, o sistemas de péndulos oscilantes.

GRAVIMETRY [GRAVIMETRÍA]: Es la ciencia de la medida de la *aceleración de la gravedad en diferentes puntos, y de sus variaciones espacio-temporales.

GRAVITATIONAL ACCELERATION (g) [ACELERACIÓN GRAVITACIONAL]: Siguiendo la Ley de Newton, la fuerza F entre dos masas m1 y m2, separadas por una distancia r, está dada por

F = G m1 m2 / r2 , donde G es la *constante de gravitación universal. La aceleración gravitacional, g , está dada entonces por g = F / m1 = G m2 / r2 , y se mide en *unidades gravimétricas, equivalentes a 0,0001 *gal. Un gal equivale a 1cm/s2 .

GRAVITATIONAL CONSTANT [CONSTANTE GRAVITACIONAL]: Es la constante de proporcionalidad que relaciona la fuerza gravitacional (F ) entre dos masas ( m1 y m2 ) separadas por una distacia ( r ). F = G m1 m2 / r2 . El valor de G es 6,672 × 10 11 Nm2 / Kg2 .

GRAVITATIONAL EQUIPOTENTIAL [EQUIPOTENCIAL GRAVITACIONAL]: Superficie de igual *aceleración gravitacional, por ej. el *geoide.

GRAVITATIONAL FIELD [CAMPO GRAVITACIONAL]: Teoricamente, la *atracción gravitacional de una masa unitaria se extiende hasta el infinito. En la práctica, el campo gravitatorio es el espacio dentro del cual la gravedad de la masa es una fuerza efectiva.

GRAVITATIONAL HEATING [CALENTAMIENTO GRAVITACIONAL]: Calentamiento planetario causado por la conversión de *energía potencial gravitatoria en calor.

GRAVITATIONAL SIGNATURE [SIGNATURA GRAVITACIONAL]: Ver *signature.

GRAVITY ANOMALY [ANOMALÍA GRAVIMÉTRICA]: Es la *aceleración gravitacional restante luego de tener en cuenta otros factores que se sustraen o se suman. Son comunes las *anomalías de Bouguer, de aire libre, e isostática, pero también es anomalía gravimétrica cualquier aceleración restante luego de tener en cuenta diferentes modelos de atracción gravitatoria.

GRAVITY SURVEY [RELEVAMIENTO GRAVIMÉTRICO]: Relevamiento, generalmente un perfil o grilla, llevado a cabo para determinar la *aceleración gravitacional en un área o región.

GRAVITY TECTONICS (GLIDING TECTONICS) [TECTÓNICA DE GRAVEDAD]: Mecanismo por el cual grandes masas de roca se mueven hacia abajo en un talud debido a la fuerza gravitacional, produciendo plegamientos y *fallas de extensión y complejidad variadas.

GRAVITY UNIT [UNIDAD GRAVIMÉTRICA]: Unidad comunmente usada para medir la *aceleración gravitacional, que no es una unidad SI. Equivale a 10 –6 m / s2 , o 0,0001 *gal .

GROUND-PENETRATING RADAR (GPR) [RADAR DE PENETRACION SUPERFICIAL]: sistema que mide los tiempos que necesitan los *pulsos de *ondas electromagnéticas de frecuencia muy alta para reflejarse en *discontinuidades electricas, para producir una *sección . La información se procesa de manera similar a la información de una *reflexión sismica. Este sistema ofrece secciones de alta resolución, pero está limitada en penetración a unos pocos metros y es poco preciso en rocas con alta *conductividad tales como las arcillas .

GROUND ROLL [SACUDIDA DE SUPERFICIE]: *Onda de superficie, tipicamente una *onda de Rayleight, que se propaga por la superficie del suelo con frecuencia y velocidad bajas, pero con una amplitud relativamente grande. Tales ondas degradan la calidad de los *registros sísmicos enmascarando reflexiones desde la subsuperficie.

GROUP [GRUPO]: Número de *geófonos cuya salida se usa para alimentar un *canal sísmico. Un número particularmente grande de geófonos usados por canal puede ser referido como un "parche". Ver también *arreglo.

GROUP VELOCITY (U) [VELOCIDAD DE GRUPO]: Es la velocidad con que viaja la envolvente de un tren de ondas.

GROWTH CURVE [CURVA DE CRECIMIENTO]: Gráficos de los niveles isotópicos cambiantes de 207Pb, 206Pb y 204Pb causados por el *decaimiento radioactivo de 238U, 235U y 232Th. Muy temprano en la etapa de enfriamiento de la Tierra no había plomo *radiogénico. Con el paso del tiempo, los *isótopos radiogénicos 206Pb, 207Pb y 208Pb se acumularon en los sitios donde había uranio y torio. Se podría esperar que la acumulación de plomo radiogénico a partir de un ambiente con relaciones constantes de U a Pb y de Th a Pb sigan una simple curva de crecimiento, mostrando el incremento de isótopos hijos con el tiempo. La curva comenzaría en el nivel de plomo *primordial y se dibuja en un sistema de ejes de 207Pb : 204Pb (y) y 206Pb : 204Pb (x). Primero la curva se eleva escalonadamente, mientras se produce más 207Pb que 206Pb, pero luego a medida que el 235U se agota siguiendo un decaimiento radioactivo más rápido que el del 238U la curva se achata. Dibujada de esta manera, la curva de crecimiento es la inversa de la curva de decaimiento. En realidad, para una colección de muestras, habría una familia de curvas de crecimiento, cada una de las cuales se especifica por un valor particular del parámetro 238U : 204Pb. Cada una de estas curvas representa el curso a lo largo del cual las relaciones de isótopos de plomo se desarrollarían en un sistema que ya contiene una relación 235U : 204Pb dada. Como la ecuación que gobierna estos gráficos es una función sólo del tiempo, los sistemas de la misma edad pero con relaciones diferentes de 238U : 204Pb contendrán relaciones de isótopos del plomo que se ubican a lo largo de líneas rectas, conocidas como *isocronas. Estas isocronas se desviarán de la relación asumida de *plomo isotópico común y tendrán inclinaciones que son funciones del tiempo.

GUTEMBERG DISCONTINUITY [DISCONTINUIDAD DE GUTEMBERG]: *Discontinuidad de velocidades sísmicas entre el *manto y el *núcleo de la Tierra. Se sitúa a una profundidad de unos 2600 Km. y se considera que tiene irregularidades superficiales de unos pocos kilómetros.

G WAVE [ONDA G]: Ver *onda de Love.

GYROREMANENT MAGNETIZATION [MAGNETIZACIÓN GIROREMANENTE]: Remanencia magnética adquirida por materiales magnéticamente anisotrópicos que están en rotación dentro de un campo magnético alterno.