CALC ALKALINE [CALCÁREA ALCALINA] : Nombre dado a un conjunto de *rocas que comprende la asociación volcánica *basalto-*andesita-*dacita-*riolita, o la asociación *plutónica *gabro-*diorita- *granodiorita-*granito. El conjunto es definido químicamente usando un gráfico que describe la variación de CaO y (Na2O + K2O) con SiO2 (por % de peso). Las rocas calc-alcalinas se desarrollan típicamente en el lado continental de *zonas de subducción de *placas, como por ejemplo en Los Andes de América del Sur y Japón.

CARIBBEAN PLATE [PLACA DEL CARIBE] : Una de las menores *placas litosféricas actuales, que subducta debajo de las Antillas en el este, con la *Placa de Cocos subductando debajo de ella en el lado oeste de América Central. Los límites norte y sur son ambos *fallas : la falla de Bartlett la separa de la *Placa de Norteamérica y la falla de Bocono de la *Placa de Sudamérica.

CARLSBERG RIDGE [DORSAL DE CARLSBERG] : Es la *dorsal oceánica en expansión lenta que separa la *Placa Africana de la *Placa Indo – Australiana .

CATION [CATION] : Es un *ión positivo, esto es un átomo o molécula que ha perdido uno o varios electrones y quedó con un exceso de carga positiva. Por ejemplo, Na+ , NH4+ .

CELERITY (C) [ CELERIDAD ] : Velocidad con la que avanza una onda. La celeridad c de una onda ideal se relaciona con su *longitud de onda l y su *frecuencia f por medio de la ecuación de onda c = l f .

CEMENTATION [ CEMENTACIÓN ] : Proceso por el cual partículas o fragmentos de *roca sedimentaria son cementados conjuntamente después de la depositación.

CHANDLER WOBBLE [OSCILACION DE CHANDLER] :Oscilación libre del polo de rotación de la Tierra, que tiene una periodicidad de 435 días y parece tener un tiempo de decaimiento del orden de 40 días. La causa ( excitación ) es desconocida : ha sido propuesta la actividad de *terremotos, pero no ha sido establecida. La mayor causa parece estar relacionada al *núcleo de la Tierra y su acoplamiento electromagnético con el *manto inferior.

CHANNEL WAVE [ONDA CANALIZADA] : *Onda elástica que viaja a través de un estrato o capa a velocidad más baja que la de las capas que la rodean. La onda tiende a ser confinada en esa capa como consecuencia de reflexiones y refracciones internas repetidas de ondas que escapan fuera del canal debido a las velocidades en incremento alejándose del canal.

CHARGEABILITY (M) [CARGABILIDAD] : Una de las unidades de medida de *polarización inducida en el dominio temporal. Cargabilidad verdadera es la relación del voltaje secundario, Vs, al voltaje observado, Vo, aplicado por medio de un *arreglo de electrodos, por lo que M = Vs / Vo , expresado como un porcentaje o como milivoltios por volts. Esta cantidad es independiente de los efectos topográficos y de la geometría de los electrodos y es una buena medida de la polarización inducida. En realidad lo que se mide es la cargabilidad aparente, Ma, la cual es el área debajo de la curva de decaimiento de voltaje contra el tiempo sobre un intervalo de tiempo definido ( t1 a t2 ) y normalizada por el voltaje primario supuesto en estado estable, Vp, tal que

en unidades de m Vs/V.

CHRON [ CRON ] : Intervalo de tiempo simple de polaridad constante del *campo geomagnético.

CLAPEYRON-CLAUSIUS EQUATION [ ECUACION DE CLAUSIUS – CLAPEYRON ] : Ecuación que relaciona la presión y temperatura a las cuales ocurre un cambio de *fase en un sistema cerrado.

donde: P es la presión,

T es la temperatura absoluta,

el calor absorbido por mol durante el cambio de fase,

el cambio en volúmen molar.

CLAST [ CLASTO ] : Partícula de *roca rota. De tamaños variados, los clastos son productos de la erosión seguida de una deposición en un determinado lugar.

CLASTIC [CLÁSTICO] : Término aplicado a las texturas de las *rocas sedimentarias fragmentadas.

C-LAYER [CAPA C] : Es la parte más baja del *manto superior de la Tierra, entre los 370 y 720 Kms. de profundidad, a través de la cual hay fuertes gradientes de velocidades sísmicas que se corresponden con cambios de fase mineralógicas.

CLIPPED TRACE [TRAZA RECORTADA] : Disposición de la forma de onda en la cual las amplitudes por encima de un determinado nivel no son mostradas. Por ejemplo, las trazas *sísmicas recortadas exhiben una ondulación truncada con topes aplanados en vez de la oscilación redondeada usual.

COCOS PLATE [PLACA DE COCOS] : Una de las menores *placas litosféricas actuales que yace debajo del Océano Pacífico. Es un remanente de la *Placa de Farallon, subducta debajo de la *Placa de Norteamérica y la *Placa del Caribe y tiene *márgenes constructivos con la Placa del Pacífico (a lo largo de la *Dorsal del Pacífico Este) y la *Placa de Nazca (a lo largo de la *Dorsal de las Galápagos).

COEFFICIENT OF SLIDING FRICTION [COEFICIENTE DE FRICCION DINAMICA] : Ver ángulo de fricción interna.

COHERENCE [COHERENCIA] : 1) Fenómeno que ocurre cuando dos trenes de onda están en fase. 2) La coherencia es también una indicación de la similaridad de dos funciones y es el fenómeno análogo en *dominio de frecuencias a la *correlación en el *dominio temporal.

COLLISION ZONE [ZONA DE COLISION] : Es un tipo de *márgen convergente en el cual dos continentes o dos *arcos de islas han colisionado. La zona puede estar marcada por pliegues montañosos jóvenes, una sutura, *terremotos en su mayoría profundos y *fallas con un corto tiempo de *afloramiento.

COMBINED PLATE MARGIN [MARGEN DE PLACA COMBINADO] : Márgen de *placa que tiene alguna combinación de convergencia o divergencia con movimiento tangencial, por ejemplo, una *falla transformada permeable.

COMMON-DEPTH-POINT (CDP)[PUNTO DE PROFUNDIDAD COMÚN] : En un perfil de *reflexión multicanal, el único punto en un reflector individual del cual la información sísmica se registra en trazas a diferentes *offsets. Un conjunto de trazas que contienen información para un CDP se llama " recolección del CDP ", y la posición media entre los disparos y sus respectivos detectores para un CDP se llama "punto medio común" (CMP). Ver *FOLD.

COMMON-DEPTH-POINT STACK [PILA DEL PUNTO DE PROFUNDIDAD COMÚN] : La suma de las trazas de datos de *reflexión sísmica, adquiridos de un *relevamiento roll-along, que corresponden al mismo *punto de profundidad común pero que se origina de diferentes *perfiles sísmicos y diferentes *offsets. La técnica reduce substancialmente la amplitud del ruido incoherente, *múltiples con sus diferentes *discordancias normales, difracciones, etc., en comparación con las reflexiones sísmicas.

COMMON LEAD [PLOMO COMÚN] : Plomo que difiere del plomo primitivo por la adición de plomo *radiogénico resultante del *decaimiento radioactivo de uranio y torio (Ver *series de decaimiento), pero que ocurre en *minerales cuyas relaciones U : Pb y Th : Pb son tan bajas que sus composiciones isotópicas no cambian apreciablemente con el tiempo.

COMMON MID POINT [PUNTO MEDIO COMÚN] : Ver *punto de profundidad común.

COMMON STRONTIUM [ESTRONCIO COMÚN] : Ver *relación de estroncio inicial.

COMPRESSIBILITY [COMPRESIBILIDAD] : Capacidad de una sustancia de decrementar su volúmen específico y aumentar su densidad bajo presión. Es la recíproca del *módulo de incompresibilidad.

COMPRESSIONAL WAVE [ONDA COMPRESIONAL] : Ver *onda P.

COMPRESSIVE STRESS [PRESION COMPRESIVA] : Es la presión producida por fuerzas que actúan sobre una unidad de área de roca, la cual se puede dividir en *presión normal y *presión tangencial, actuando perpendicularmente y paralelamente a un plano respectivamente. Se mide en pascales (Pa.) o kilobares (kb.).

CONJUGATE POINTS [PUNTOS CONJUGADOS] : Son dos puntos en la superficie terrestre, en los extremos opuestos de una línea del *campo geomagnético.

CONRAD DISCONTINUITY [DISCONTINUIDAD DE CONRAD] : Un límite dentro de la *corteza continental de la Tierra que puede ser detectado sísmicamente a unos 10 – 12 Km. de profundidad. El límite separa la corteza en una capa inferior *básica y una capa superior *granítica.

CONSERVATIVE MARGIN [MARGEN CONSERVATIVO] : llamado también margen de transformación, es la zona entre dos *placas litosféricas en la cual la *corteza ni es creada ni es destruida, pero las placas se deslizan tangencialmente una respecto de la otra a lo largo de una *falla transformada.

CONSOLIDATION [CONSOLIDACIÓN] : Cualquier proceso por el cual materiales sueltos de la Tierra se vuelven compactos, incluyendo *cementación, *diagénesis, *recristalización, *dehidratación y *metamorfismo. En mecánica de *suelos el término implica una lenta reducción en volúmen y un incremento de la densidad de suelo saturado bajo carga, por ej. construcciones. La proporción de consolidación depende de la proporción de escape de agua de los *poros del suelo, por lo tanto depende de la *permeabilidad del suelo.

CONSTANT OFFSET [DISTANCIA CONSTANTE] : Separación constante entre un emisor y un receptor de señales geofísicas. El perfil a separación constante (constant offset profile) es un método específico de perfilado sísmico marino que usa dos barcos, uno disparando y el otro registrando, los cuales navegan a lo largo de la trayectoria a una separación constante. El perfil a separación constante es utilizado para establecer variaciones estructurales en la *corteza sobre grandes áreas.

CONSTANT SEPARATION TRAVERSING (CST)[TRAZADO DE SEPARACION CONSTANTE] : Técnica eléctrica en la cual un *arreglo de electrodos ( comunmente un *arreglo Wenner o un *arreglo dipolo-dipolo ) se mueve a lo largo de la línea de relevamiento, manteniendo la separación de electrodos constante.

CONSTANT VELOCITY GATHER (CVG)[METODO POR INFERENCIA DE VELOCIDAD CONSTANTE] : En un análisis de *velocidad sísmica, método que asume una velocidad constante para todo el recorrido del rayo, permitiendo que la *diferencia normal (NMO, normal move-out) sea calculada para cada *traza sísmica como una función de tiempo de recorrido de dos caminos . Donde ha sido aplicada la velocidad correcta para un reflector dado, la diferencia normal aparecerá horizontal en el análisis CVG. Si la velocidad aplicada es demasiado alta o demasiado baja, aparecerá curvada. El método CVG es un precursor necesario para el *apilamiento.

CONSTRUCTIVE BOUNDARY [LIMITE CONSTRUCTIVO] : Ver margen constructivo.

CONSTRUCTIVE MARGIN [MARGEN CONSTRUCTIVO] : La zona entre dos *placas litosféricas que se separan y consecuentemente donde se está formando *corteza nueva. Márgenes de placa constructivos están asociados con *focos profundos de *terremotos, elevado flujo de calor (por encima de 10 veces el promedio) y la producción de *basalto tholeíitico (ver *tholeiita). Los márgenes de placa constructivos desarrollan *dorsales oceánicas.

CONTINENTAL CRUST [CORTEZA CONTINENTAL] : Porción de la superficie de la Tierra que se situa sobre la *discontinuidad de Mohorovicíc, tiene una densidad promedio de 2700-3000 Kg./m3 , su espesor es variable, en su mayor parte 30-40 Kms., excepto para áreas de formaciones montañosas jóvenes donde puede ser de 70 Kms. Se divide en dos capas, pero el límite entre ellas está pobremente definido. La capa superior es de composición granítica con un enriquecimiento superficial de elementos *radiogénicos y *litófilos, y tiene una densidad promedio de 2700 Kg./m3 . La capa inferior se considera que está constituida por rocas de tipo metamórfico derivadas de la diorita.

CONTINENTAL DRIFT [DERIVA CONTINENTAL] : Hipótesis propuesta en 1910 para describir los movimientos relativos de las masas continentales sobre la superficie de la Tierra. El mayor teórico de la deriva continental y el único que dio a la hipótesis plausibilidad científica fue Alfred Wegener (1880-1930). Sus trabajos se basaron en datos cualitativos, pero han sido vindicados en años recientes por el desarrollo de la teoría de *tectónica de placas.

CONTINENTAL MARGIN [MARGEN CONTINENTAL] : Zona que consiste de la *plataforma continental, el *talud continental y el *nacimiento continental. Se extiende desde la línea costera hasta el piso oceánico profundo a unos 2000 mtrs. bajo el nivel del mar. Está situado sobre *corteza continental. Los márgenes continentales se dividen en *márgenes pasivos y *márgenes activos, dependiendo de su coincidencia, u otros estados, con los *márgenes de placa.

CONTINENTAL RISE [NACIMIENTO DEL CONTINENTE] : acumulaciones superficiales que se forman en la base del *talud continental. La superficie de la naciente es suavemente inclinada con gradientes entre 1 : 100 y 1 : 700 . El ancho de esta zona varía pero es en general de varios cientos de kilómetros.

CONTINENTAL SHELF [PLATAFORMA CONTINENTAL] : Superficie suavemente en declive mar adentro que se extiende entre la línea costera y el tope del *talud continental a unos 150 mtrs. de profundidad. El gradiente promedio de la plataforma está entre 1 : 500 y 1 : 1000 , aunque varía notablemente, el ancho promedio es de 70 Kms. aproximadamente.

CONTINENTAL SLOPE [TALUD CONTINENTAL] : Superficie en declive relativamente escalonada que se extiende desde el borde exterior de la *plataforma continental bajando hasta el *nacimiento continental. El relieve total es substancial, comprendiendo entre 1 Km. y 10 Kms., pero el talud no es escarpado y la inclinación va desde 1º a 15 º ( 4 º en promedio ).

CONTINUATION [CONTINUACION] : Es el uso de un conjunto de medidas, usualmente gravimétricas o magnéticas, de un campo potencial sobre una superficie para determinar el conjunto de valores que el campo tendría sobre otra superficie, a diferentes elevaciones. Puede ser *continuación hacia arriba o *continuación hacia abajo.

CONTINUOUS PROFILING [PERFILAMIENTO CONTINUO] : Técnica sísmica en la cual el *geófono y los patrones de disparo proveen una cobertura del 100 % de la subsuperficie y que puede ser aplicada en relevamientos de reflexión y, con más dificultades prácticas, en relevamientos de refracción. En una campaña de refracción el refractor debe ser monitoreado, especialmente si no es planar, y esto puede necesitar que los geófonos sean arreglados en un patrón irregular.

CONTINUOUS VELOCITY LOGGING [SONDEO DE VELOCIDAD CONTINUO] : Técnica que provee un registro del tiempo de recorrido simple que necesita una onda de sonido para atravezar la pared de una *perforación desde una *sonda fuente hasta un receptor, cuando están a una distancia de apartamiento constante y en el mismo instrumento perforador del pozo. A medida que el instrumento es tirado en la perforación hasta la superficie, se grafica un registro de las variaciones en el tiempo de recorrido como una función de la profundidad de perforación. Medida en unidades de 10 - 6 pies/s. , provee la inversa de la *velocidad de formación.

CONVECTION [CONVECCION] : 1) Circulación vertical dentro de un fluído que resulta de las diferencias en densidad causadas por diferencias de temperatura.2)Dentro de la Tierra, la producción de *calor radiogénico resulta en movimientos convectivos causando el movimiento de *placas tectónicas. La locación y configuración de las *celulas convectivas es incierto, pero parecen ser del espesor del *manto, y están marcadas en su mayoría por la pérdida de calor a lo largo de las dorsales oceánicas. La diferencia de temperatura entre los limbos ascendientes y descendientes dentro del manto pueden ser de 1 o 2 ºC. En la *corteza oceánica superior, la pérdida de calor se lleva a cabo principalmente por sistemas de circulación convectiva combinados con conducción termal.

CONVECTIVE CELL [CELULA CONVECTIVA] : Patrón formado en un fluído cuando el calor local causa la elevación de parte del mismo fluído , y enfriamiento local causa que descienda en otra parte.

CONVERGENT MARGIN [MARGEN CONVERGENTE] : Límite entre dos *placas litosféricas que se están moviendo una hacia la otra. Algunos de tales límites involucran *subducción de *corteza oceánica y son llamados *límites destructivos. Otros son *zonas de colisión entre dos continentes donde se asume que toda la corteza oceánica ha sido subductada y que el basamento oceánico ha alcanzado el estado final del *ciclo de Wilson.

CONVERTED WAVE [ONDA CONVERTIDA] : Ver onda S .

CONVOLUTION [CONVOLUCION] : Operación matemática (símbolo : *) para definir el cambio en el perfil de una forma de onda causado por su paso a través de un *filtro. Si la *función de respuesta de impulso f es convolucionada con una entrada g, luego la salida, h, está dada por

CORDILLERA [CORDILLERA] : arreglo amplio de cadenas montañosas pertenecientes a *cordones orogénicos de diferentes edades que se formaron originalmente en *márgenes de placa destructivos.

CORE [NUCLEO] : 1) Zona central de la Tierra. Se compone principalmente de hierro y níquel, ocupa el 16 % del volúmen total de la Tierra y el 32 % de su masa. El núcleo se divide en núcleo interior y núcleo exterior. El núcleo interior es sólido con un radio de 1220 Km., y el núcleo exterior, que no permite el paso de ondas de corte (*ondas S), es líquido. 2) Muestra cilíndrica de roca obtenida de una *perforación.

CORE BARREL [BARRIL DEL NUCLEO] : Parte del equipo de trepanación de una *perforación. Usualmente el barril tiene un diámetro de 50 a 100 mm. con la *broca de perforación en un extremo. A veces hay un tubo interior, pensado como una articulación giratoria para prevenir su rotación (barril doble del núcleo). También puede ser usado un barril triple del núcleo para ayudar a la recuperación de roca débil.

CORE RECOVERY [RECUPERACION DE NUCLEOS] : Longitud que suman los *núcleos recuperados de una *perforación, comparada con la longitud del pozo perforado, expresado como un porcentaje. Ver *recuperación total de núcleos.

CORIOLIS FORCE [FUERZA DE CORIOLIS] : Fuerza aparente actuando sobre objetos en movimiento que resulta de la rotación de la Tierra, que causa que estos y las corrientes oceánicas y atmosféricas sean deflectadas hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur. La fuerza es proporcional a la velocidad y latitud del objeto en movimiento, y por lo tanto varía desde cero en el Ecuador a un máximo en los polos geográficos.

CORRELATION [CORRELACION] : En geoestadística, es una técnica utilizada para determinar el grado de asociación entre dos conjuntos de datos. En geofísica, es la comparación de una forma de onda con otra, en el *dominio temporal. Es el análogo a *coherencia en el *dominio de frecuencias. Ver *autocorrelación y *correlación cruzada.

CRATON (SHIELD)[CRATÓN (ESCUDO)] : Area de la *corteza de la Tierra, invariablemente parte de un continente, la cual no es más afectada por actividad orogénica. Esta estabilidad ha existido por aproximadamente 1000 Ma. Ejemplos clásicos son el Cratón Brasilero y el Escudo Canadiense.

CRITICAL ANGLE (tc)[ÁNGULO CRÍTICO] : Es el *ángulo de incidencia al cual los rayos refractados rozan la interface entre dos medios cuyas velocidades son V1 y V2 ,tal que, de acuerdo con la *Ley de Snell,

A condición que V2 es más grande que V1 .

CRITICAL REFLECTION [REFLEXIÓN CRÍTICA] : La reflexión, normalmente a un ángulo muy grande, observada cuando el *ángulo de incidencia y el *ángulo de reflexión de un rayo incidente sobre una superficie son ambos iguales al *ángulo crítico.

CROSS–CORRELATION [ CORRELACIÓN CRUZADA ] : Es la comparación de una forma de onda con otra, la *correlación de dos trazas digitales ( esto es, formas de onda que han sido *digitalizadas ) las cuales son similares pero no las mismas, con una estando atrasada en el tiempo con respecto a la otra. El operador corre una traza mas allá de la otra en pequeños intervalos temporales ( llamados retrasos ) y en cada intervalo los elementos de las trazas son multiplicados conjuntamente, término por término, y luego se suman los productos. El valor máximo (en su mayoría igual a la unidad) de esta correlación cruzada se obtiene cuando las trazas están en el alineamiento más próximo una con la otra. Un valor de –1 significa que las formas de onda están marcadas idénticamente pero tienen fases opuestas. Un valor próximo a cero indica bajo grado de similaridad. El método es extremadamente útil para detectar formas de onda recargadas con ruido, y, en particular, en el análisis de los *registros Vibroseis. Ver también *autocorrelación.

CROSS-OVER DISTANCE (Xc) [DISTANCIA CRUZADA] : La distancia en un *gráfico tiempo-distancia de un *relevamiento de refracción en la cual los *tiempos de recorrido de las *ondas directas y refractadas son los mismos. Esta distancia marca también el punto cuando la onda refractada alcanza, y por lo tanto arriba antes que, la onda directa. La distancia cruzada se ralaciona con la profundidad del refractor, h, y las velocidades del medio superpuesto y del refractor, v1 y v2, respectivamente, así

El valor de Xc será siempre más grande que el doble de la profundidad del refractor.

CRUST [CORTEZA] : Es la capa sólida más exterior y más delgada de la Tierra. Representa menos del 1 % del volúmen del planeta, y su espesor varía desde 5-7 Km. debajo de los oceános hasta aproximadamente 60-70 Km. debajo de las cadenas montañosas. Tiene una densidad promedio de 2800 Kg / m3 .

CRYOGENIC MAGNETOMETER [MAGNETOMETRO CRIOGENICO] : Este instrumento geomagnético, también conocido como magnetómetro superconductor, o magnetómetro de efecto Josephson, o dispositivo de interferencia cuántica superconductor (SQUID, Superconducting Quantum Interference Device), es el detector de *campos magnéticos más sensible hasta el presente. Con este magnetómetro se puede alcanzar una resolución mejor que 10 -12 nT. El método es complicado y costoso. El magnetómetro debe ser operado a temperaturas por debajo de la temperatura crítica del elemento conductor. Para la mayoría de las substancias esto significa la temperatura del helio líquido. Sin embargo, hay unas pocas substancias con una temperatura crítica por encima del punto de ebullición del hidrógeno. Si se encuentra una substancia con una temperatura crítica por encima del punto de ebullición del nitrógeno, entonces la operación del magnetómetro criogénico sería más simple y económica. Se utiliza principalmente en *mediciones paleomagnéticas de rocas débilmente magnetizadas, y también se usa para registrar *pulsaciones geomagnéticas.

CURIE TEMPERATURE [TEMPERATURA DE CURIE] : Es la temperatura a la cual las vibraciones termales impiden acoplamientos mecánico-cuánticos entre átomos, destruyendo así cualquier *ferromagnetismo. Temperaturas de Curie típicas son 675º C para la hematita y 575º C para la magnetita.

CURRENT ELECTRODE [ELECTRODO DE CORRIENTE] : Electrodo por el cual una corriente eléctrica entra a, o sale de, un medio conductor. Dos electrodos de corriente se usan en una variedad de *configuraciones de electrodos en *relevamientos de resistividad ( *sondeo eléctrico vertical y *trazado de separación constante ) y *relevamientos de polarización inducida.