[Noticias desde el Observatorio] Boletín 287
Noticias del Observatorio de La Plata
listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Lun Mar 29 00:22:11 ART 2010
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Boletín de noticias
de la
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
Universidad Nacional de La Plata
Año 9 Número 287
26 de marzo de 2010
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Este Boletín también está disponible en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/287/
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El material periodístico y fotográfico puede ser reproducido siempre que
se cite la fuente.
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Sumario
-¿El terremoto de Chile desplazó el eje de rotación de la Tierra y cambió
la velocidad de rotación? Resultados. Dra. María Silvina De Biasi.
-Proyecto de astronomía, proyecto de vida. Entrevista al Maestro Fabián
Juárez, de Base "Esperanza" en la Antártida Argentina.
-El proyecto Eratóstenes en América.
-Noticias intra Facultad.
-Charlas, cursos, jornadas, en instituciones afines.
-La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas en los medios de
comunicación.
Entrevistas y redacción de textos: Per. Alejandra Sofía.
Fotografías: Guillermo E. Sierra.
Editor responsable: Lic. Roberto Venero.
Webmaster y corrección de textos: Dr. Edgard Giorgi.
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¿El terremoto de Chile desplazó el eje de rotación de la Tierra y cambió
la velocidad de rotación? Resultados
Por la Dra. María Silvina De Biasi. Astrónoma.
Profesora Adjunta FCAG, UNLP.
Para comprender la magnitud de las estimaciones preliminares de los
efectos del terremoto de Chile en la posición del eje y en la velocidad
de rotación terrestres (ver Boletín 286, 15/03/2010), cabe mencionar que
el eje instantáneo de rotación se desplaza sobre la superficie terrestre
debido al transporte de las masas atmosféricas, oceánicas e hidrológicas,
y a otras fuerzas geofísicas no predecibles con una amplitud máxima de
0.3 segundos de arco (aproximadamente 9 cm en la superficie) en períodos
típicos de 1 año y 428 días, entre sus componentes principales. Este
efecto se conoce como movimiento del polo, y viene siendo detectado desde
fines del siglo XIX.
Los cambios en la velocidad de rotación terrestre producen variaciones en
la longitud del día que, hasta el momento, no pueden predecirse. Se
pueden encontrar cambios irregulares con períodos de pocos años debido a
la interacción entre el manto y el núcleo terrestre, otros estacionales e
irregulares de corto período por la interacción entre la tierra sólida y
la atmósfera, también una desaceleración de largo período por efecto de
la fricción de las mareas. La aparición de los relojes de cuarzo, en la
década de 1930, hizo posible su detección gracias a su precisión del
orden del milisegundo de tiempo.
Desde la década de 1980, la posición del polo instantáneo terrestre y los
cambios en la rotación terrestre se determinan a partir de observaciones
de estrellas, radiofuentes, satélites artificiales, la Luna, utilizando
técnicas modernas muy precisas tales como GPS, láser a satélites (SLR),
láser a la Luna (LLR), Interferometría de Muy Larga Línea de Base (VLBI)
-que provee la referencia absoluta para determinar la rotación de la
Tierra-. Esta tarea es un servicio internacional, a cargo del Servicio de
la Rotación de la Tierra (EOP-PC), Observatorio de París, Francia.
El EOP-PC ha informado recientemente que no se puede detectar el efecto
del mencionado terremoto sobre la posición del polo, puesto que una
variación de 8 cm es menor al error con que se la determina en
condiciones habituales; y respecto a la duración del día, la variación de
2 microsegundos de tiempo es mucho menor a las cotidianas de 50
microsegundos de tiempo producidas principalmente por los vientos.
(http://hpiers.obspm.fr/eop-pc)
Finalmente, las horas oficiales de todos los países no sufrieron ningún
cambio, aunque algunos medios de comunicación difundieron lo contrario,
la razón es que desde 1972 el segundo atómico es la unidad de la base
legal de las horas oficiales, el Tiempo Universal Coordinado (UTC), y no
la rotación de la Tierra.
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Proyecto de astronomía, proyecto de vida
Por Alejandra Sofía.
Entrevista al Maestro Fabián Juárez, de Base "Esperanza" en la Antártida
Argentina.
Mediante la participación en un Proyecto de astronomía, lugares tan
australes como la Antártida enlazan experiencias con otros sitios de
América. Las vivencias de maestros y estudiantes de la Base Esperanza
reflejan una vez más que la ciencia es cultura y patrimonio de todos. O
así debería serlo.
La astronomía tuvo en 2009 una marca registrada para millones de
habitantes de este planeta. Su "Año Internacional" generó múltiples
actividades para que la comunidad participara, observara, nutriera y se
alimentara de conocimientos originales y renovados, de experiencias
compartidas con la premisa de un Universo para descubrir. El Proyecto
Eratóstenes fue una de las actividades que enlazaron a muchos estudiantes
del mundo. Emular la experiencia de medir el diámetro de la Tierra como
lo hizo aquel sabio griego, fue una rica experiencia que este año se
repetirá. Entrevistamos a Fabián Juárez, maestro en "Esperanza" que está
trabajando en el tema con sus alumnos en conjunto con colegas y
estudiantes de Ushuaia.
Ver imágenes:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/287/entrevista/
-Fabián, en primer lugar quisiera que nos dieras una vista panorámica de
la Base Esperanza y su Escuela Nº 38.
La Base Esperanza se funda el 17 de diciembre de 1952 por el Capitán
Edgar Jorge Leal, es una de las seis Bases Permanentes que posee nuestro
País en la Antártida, ubicada a los 63º24' Lat. S y 56º39' Long. O a 24
metros sobre el nivel del mar.
Las Bases son científicas, administradas o por Fuerza Aérea, Marina o
Ejército Argentino, dependen del Comando Conjunto Antártico, la Dirección
Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino.
Desde el año 1978, por una iniciativa del gran visionario que en lo que
actividad Antártica se refiere tuvo Argentina, el General Hernán Pujato,
comienzan a radicarse las primeras 7 familias en la Base donde la
Educación de los niños que asistían a cada campaña, dependía del
Instituto "Doctor Dámaso Centeno" de Buenos Aires.
La dotación está compuesta por 8 matrimonios, incluidos nosotros, 16
niños y 24 personas (se les dice solteros/as) que están sin familias, es
importante resaltar que cada año se renuevan todas dotaciones en las
distintas Bases.
De lunes a sábado los 2 cocineros que posee la Base preparan el almuerzo
y la cena para todos, que se retiran del casino comedor y cada familia
come en su casa, los sábados a la noche nos reunimos todos en ese lugar
para comer las tradicionales pizzas Antárticas mientras que el último
sábado del mes se festejan los cumpleaños de los que cumplieron ese mes.
Son de los pocos momentos en los que nos reunimos toda la dotación para
compartir algo, puesto que durante la semana cada uno se encuentra
realizando sus tareas.
-Y la Escuela...
Desde el año 1997 la Escuela pasa a depender del Ministerio de Educación
de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur,
con el nombre de Escuela Provincial Nº 38 "Presidente Julio Argentino
Roca". Desde ese entonces la provincia selecciona un matrimonio de
docentes para hacerse cargo de todo lo que implica un año lectivo, los
mismos están a cargo de lo que respecta a Nivel Inicial y Educación
Primaria, los del Nivel Secundario estudian a distancia vía Internet a
través del SEADEA (Servicio de Educación a Distancia del Ejército
Argentino) cuya sede está en Capital Federal.
En el año 2007 un incendio destruyó por completo el edificio escolar, a
fines del 2008 se procedió a la reconstrucción de una nueva Escuela a la
que antes de su finalización un temporal de viento le desprendió una
parte del techo no pudiendo ser utilizada en el 2009. Con lo del incendio
de la Escuela, los alumnos siempre tuvieron clases, para ello se
acondicionó una casa y lo hicieron allí.
A fines de ese año se continuó con la tarea de reparación quedando
inaugurada el 1 de marzo de este año cuando con el campanazo inicial,
dimos por comenzado el ciclo lectivo 2010.
-¿Cuántos alumnos y maestros son? ¿Cómo es un día escolar en este sitio
tan particular?
La escuela consta de dos aulas equipadas con sus respectivas bibliotecas,
una sala para jardín de infantes, una sala de informática totalmente
equipada, Internet banda ancha y WiFi, también 10 Netbook donadas por BGH
y Santillana, 2 baños, 1 cocina y un salón de usos múltiples (SUM); en
esta oportunidad hay 16 niños, 1 en guardería, 1 en sala de 3, 2 en sala
de 5 (colabora la mamá Raquel), 2 en 1º, 1 en 2º, 1 en 3º, 1 en 4º, 1 en
5º, 2 en 6º(a cargo nuestro) y 4 en el SEADEA (colabora la mamá
Fernanda), las clases se dictan de 9 a 12 y de 15 a 18 hs. Contamos con
el aporte de la mamá Gloria en las manualidades y limpieza del
establecimiento, la mamá Georgina en Educación Física.
Sabio griego, Sur, Sol y después
-¿Junto a qué escuela medirán? ¿Cómo ha sido el encuentro (aunque no sea
presencial) entre las instituciones?
Nos llegó la invitación desde Ushuaia de Víctor Bibé sobre el Proyecto
Eratóstenes 2010, al que le dijimos inmediatamente que sí sin saber de
qué se trataba; luego recibimos la información, la compartimos con
nuestros alumnos que se pusieron contentos y nos pusimos a trabajar de
inmediato, lo hicimos con los más grandecitos, desde 2º hasta los del
SEADEA.
Es la primera vez que se realiza un proyecto relacionado con la
astronomía en la escuela, particularmente nosotros no estábamos
relacionados con la temática, hasta ahora, por lo que fuimos consultando
a Víctor y la medición la estaremos haciendo en principio con Ushuaia con
los que ya tuvimos una conexión vía skype, pero estamos dispuestos a
cotejar con los que se interesen.
Si bien el proyecto es para países de América (invitamos a los de USA
pero no respondieron aún), invitamos a los de Alemania y se interesaron
mucho en poder participar.
-Hablas de la primera vez que se realiza un proyecto relacionado con la
astronomía en la escuela. Si podes contanos un poco más acerca de dudas y
expectativas de los chicos. ¿Cuándo midieron?
Haciendo las averiguaciones pertinentes, es la primera vez que se realiza
este proyecto, por lo que al ser la primera experiencia y por la premura
del evento no llegamos a profundizar sobre el tema, de todos modos hubo
mucho interés en los alumnos en construir el instrumento, hacer la
medición, nos está faltando hacer los cálculos para ver si arribamos a
algún resultado, vamos a tener que aplicar algunas fórmulas y todo eso,
así que nos seguimos preparando. La medición la hicimos el martes 23 de
marzo a las 12:53, que fue nuestro mediodía solar.
Resulta que veníamos de una semana de temporal, viento blanco que llegó
hasta los 140 km/h y no se dejaba ver el Sol, pero ese día amaneció
soleado, frío con -32ºC, igual la hicimos; 15 minutos después comenzó a
nevar nuevamente.
Los datos son:
Lugar de medición: Capilla San Francisco de Asís
Largo del gnomón: 30 cm.
Sombra proyectada: 62 cm.
Los chicos estaban muy contentos por todo lo que fue el proceso de
preparación, ellos salen a las 12 pero nos quedamos hasta la hora de
medición (12:53), se fueron casi duros a sus casas.
-Pregunta más que necesaria: ¿Cómo son las noches antárticas? ¿Qué se ve
mejor?
En esta época del año las noches comienzan a alargarse, seguramente para
junio cuando nos toque hacer la medición tengamos muy poca luz solar, son
muy frías y ventosas, pero hay algunas en que se pueden apreciar
muchísimas estrellas o ver la Luna inmensa.
-La astronomía suele gustar a casi todos, imagino que esta experiencia
les ha renovado o aumentado el interés. ¿Qué preguntas hacen?
A los chicos les llama la atención la salida y puesta del Sol en verano,
porque a diferencia de lo que ven en América, aparece y gira alrededor de
la Base. También les llama la atención que no refucila, no truena, así
que comenzaremos a investigar el porqué de eso.
Proyecto de vida
-¿Cómo fue tu llegada a "Esperanza"?
Nuestra familia está compuesta por Mary, mi esposa y Directora de la
Escuela, nuestros hijos Kevin Edgardo de 16 años que está haciendo su
último curso de secundaria, Aixa Belén de 11 años, finalizando su
escolaridad primaria y yo Fabián Edgardo, maestro también, oriundos del
Chaco -salvo Aixa que es fueguina ya que estamos radicados en Ushuaia
desde 1995-; esta es la segunda vez que estamos cumpliendo nuestras
funciones acá.
La primera fue en el 2004, "Año del Centenario de la Presencia Argentina
en la Antártida", ahora en el 2010 nos volvieron a elegir, por esas cosas
nos tocó estar en el "Año del Bicentenario", nuestros hijos en la primer
estadía egresaron de primaria y jardín, este año egresarán de secundaria
y primaria (únicos en egresar dos veces en esta escuela).
Esta vez la llegada estuvo un poco accidentada, salimos el 8/2 desde Río
Gallegos a Marambio en un Hércules, allí estuvimos una semana ya que nos
sorprendió un temporal de nieve, arribamos en helicóptero a Esperanza el
14/2, un par de días después llegó el barco ruso que traía las
provisiones para todo el año, allí estuvimos los hombres realizando la
maniobra de descarga durante 2 días, el barco que traía los elementos
para la Escuela y nuestros efectos personales recién llegó el 21/2 a la
Base.
De inmediato nos pusimos a dejar la Escuela preparada para dar comienzo a
las clases, enseguida comenzaron los contactos para retomar proyectos que
se estaban ejecutando, como el intercambio con un colegio de Neustadt
(Alemania), con otros que por diversos motivos no se pudieron realizar el
año anterior, tales como el de "Escuela Plus" (Discovery en la
Escuela+DirecTv+Microsoft+Fundación TyC+Banco Mundial), "GLOBE", Polo a
Polo con el Colegio Marin y Tower Hill School de Delaware USA, Maratón de
Lectura de la Fundación Leer, Educación Tributaria de AFIP, entre otros.
-Chaco-Ushuaia-Antártida... un cambio en el mapa por demás interesante
¿Qué los llevó a elegir ese destino? ¿Qué significó dejar Chaco?
Nuestra primera experiencia en el Chaco fue en escuelas rurales, lo que
comúnmente se conoce como "El Impenetrable chaqueño", luego yo seguí en
la ciudad de J.J. Castelli mientras que Mary fue a otra Escuela de campo
como personal único. De un día para el otro decidimos buscar otros
horizontes e irnos bien lejos, en marzo del ´95 llegué a Ushuaia solo, en
setiembre del mismo año lo hicieron Mary y Kevin (con dos años y medio),
cuando fui a recibirlos al aeropuerto, él me reconoció pero me rechazaba
al principio, fue muy dura esa sensación.
En Chaco están todos nuestros familiares, por lo que en ocasiones los
extrañamos a ellos, no así el lugar; desde que llegamos a Ushuaia nos
dimos cuenta que ese era nuestro lugar en el mundo. Cuando llegué, mi
primer trabajo fue de ayudante de mecánico (lo hice de puro corajudo
nomás), luego de chofer de micro de la línea urbana, un año después
recién comencé a ejercer la docencia en un turno y seguía de chofer el
resto del día, esto duró tres años hasta que me dediqué a la docencia,
pero también alternaba como taxista. Mary se vino con un traslado inter
jurisdiccional, ella es maestra de año y jardinera.
-Y aparece la posibilidad de ir a la Antártida.
Cuando nos enteramos de la Escuela de Antártida nos dijimos ¿por qué no
ir más al sur entonces? Empezamos a asistir a las charlas pre antárticas,
luego nos comenzamos a inscribir para cubrir el cargo y por fin en el
2003 nos seleccionaron para la campaña del año próximo, hasta ese momento
lo mejor que nos podía pasar en nuestra carrera profesional, vivimos una
experiencia increíble.
A nuestro regreso a Ushuaia seguimos ejerciendo la docencia, pero por más
que nos marcó para bien el haber estado en la Antártida y que queríamos
volver y quedarnos a vivir, nunca imaginamos que lo volveríamos a hacer,
de hecho estoy escribiendo y como que no lo puedo creer, pero acá estamos
y es de verdad.
No somos mejores ni peores que otros colegas, simplemente somos un
matrimonio de docentes que quisimos vivir algo distinto, elegimos y nos
tocó este lugar. Si de algo sirve para revalorizar la tarea del MAESTRO,
en cualquiera de sus niveles con el granito de arena que aportamos, en
buena hora. Desde este lugar nos solidarizamos con todos los docentes que
luchan día a día para defender a "La Educación" que tan maltrecha viene
por falta de políticas de los últimos gobiernos.
Basta de pálidas.
-Contagias emoción al escucharte y se reafirma que la vocación es un gran
motor para cada uno.
Es que trabajar en esta Escuela es un sueño, la relación que se establece
con los niños primero, son unos hijos más, luego con los padres y con el
resto de los integrantes de la dotación, es muy fuerte, lo social tiene
mucho que ver, el con-vivir es un factor fundamental. La Institución por
ser una Escuela Rural, recobra esa función de ser el centro generador de
actividades tendientes a integrar a todos, para ello tenemos programados
diversos talleres; ya comenzamos con los de tejido en telar con los
niños, estamos haciendo la Bandera del Bicentenario, luego seguiremos con
los de folclore para prepararnos para el 25 de Mayo, tenemos para hacer
porta macetas, velas jabones, eso con toda la comunidad y se realizan
después de finalizada la jornada laboral en el mismo edificio escolar.
Debemos ocupar el tiempo y tratar de sumar a los 24 que miembros de la
dotación que están sin familia.
Fabián Juárez se despide. "Saludos desde la fresca Base Esperanza". La
milenaria ciencia astronómica hizo posible este encuentro con un maestro
en el sur del sur.
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El proyecto Eratóstenes en América
Versión 2010. Año internacional del acercamiento de las culturas.
21 de junio de 2010.
Una propuesta del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); del
Laboratorio PierreAuger, Universidad Tecnológica Nacional, Regional
Mendoza (Argentina) y de la Asociación Física Argentina.
Objetivos:
-Describir la geometría de cómo los rayos del Sol inciden sobre la Tierra
a distintas latitudes.
-Describir cómo el perímetro de la Tierra fue medido por primera vez
miles de años atrás.
-Describir cómo determinar cuándo es el mediodía en el lugar donde uno
vive.
-Medir el ángulo que forman los rayos del Sol con la vertical en un dado
lugar al mediodía solar.
-Calcular el radio terrestre.
-Formar parte de un proyecto colectivo, en el cual, con el aporte de
varios grupos, se puede alcanzar un objetivo (en este caso, medir el
radio de la Tierra).
En parte, una adaptación para la Argentina del proyecto WYP Eratosthenes
Project http://www.physics2005.org/events/eratosthenes/
Organizado en Estados Unidos en ocasión del Año Internacional de la
Física 2005.
Metodología:
Cada cálculo del radio terrestre demanda, al menos, dos escuelas que
midan cada una de su punto geográfico, preferentemente, de manera
simultánea. Una vez acreditadas todas las escuelas participantes en el
Proyecto entre el 01/04 hasta el 10/06, caracterizadas principalmente por
sus coordenadas geográficas, la asociación de a pares se hará de DOS
formas PARALELAS:
1. Asociaciones espontáneas individuales.
Una vez cerrado el plazo para registrar escuelas (10/06), se hace pública
la lista completa de todas las escuelas americanas participantes y sus
datos de contacto (docentes a cargo, correos-e, teléfonos, ciudad, país y
coordenadas geográficas). Cada una de todas las escuelas registradas
tiene libertad de elegir una o más escuelas-socias de esa lista (en las
condiciones del método, es decir, con una componente Norte-Sur de la
distancia entre ambas superior a los 400 km) y acordar bilateralmente
medición conjunta dentro de los días pautados.
2. Asociación global virtual.
Cada escuela registrada carga sus medidas por la web http://df.uba.ar
hasta el 30/06. Con las coordenadas de las escuelas registradas que
cargaron sus mediciones por la Web, la coordinación de Proyecto
elaborará, de manera automatizada, un listado de pares asociados de
manera óptima (en forma virtual, en una base de datos) con la cual
calculará, mediante estadística, un único resultado del radio
representativo de todos los participantes americanos en el Proyecto.
Una vez que cada escuela eligió una o más socias de la lista, de acuerdo
a la modalidad 1, deberán ponerse de acuerdo en el día de la medición
(entre el 18/06 y el 24/06, preferentemente el 21/06/09, en función del
calendario escolar y de la proyección de las condiciones climáticas en
una o en las dos escuelas socias), en el método y la configuración
experimental, los criterios para estimar errores de medición, el trabajo
de los grupos, el método para determinar el mediodía solar y todos los
otros variados aspectos que surjan del contacto.
Las mediciones de las escuelas socias deberán hacerse en el momento del
mediodía solar correspondiente a la coordenada de cada una de ellas. Esto
se produce cuando el Sol pasa por el plano que contiene al meridiano de
la locación de la escuela o cuando las sombras solares de cualquier
objeto son mínimas.
El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante
Un extracto de lo que se propone a los estudiantes: ..."En esta actividad
vas a trabajar en colaboración con estudiantes de otra escuela para medir
el radio de la Tierra. Vas a usar los mismos métodos y principios que
Eratóstenes usó hace más de dos mil años.
Eratóstenes fue un griego que vivió en Alejandría, Egipto, en el siglo
III A.C. Sabía que un día determinado, al mediodía, en Siena (Syene en el
mapa, actualmente Aswan), una ciudad ubicada a una distancia considerable
de Alejandría hacia el sur, la luz del Sol entraba de forma totalmente
vertical dentro de un pozo profundo. Esta observación significaba que el
Sol se encontraba exactamente sobre la ciudad de Siena. Eratóstenes
también sabía que mientras que esto ocurría en Siena, no sucedía lo mismo
en Alejandría.
¿Cómo van a determinar ustedes el valor del radio de la Tierra?
En este proyecto les sugerimos que, en lugar de determinar el perímetro
de la Tierra, determinen directamente su radio. De ese modo van a poder
comparar de un modo más sencillo el valor medido por ustedes con el valor
aceptado.
Lo que se mide en forma directa es la sombra de una varilla vertical a
plomada (clavada en el piso, suspendida o montada sobre una base
nivelada) y la longitud de ésta. Ambos datos permiten calcular la
inclinación de los rayos solares al mediodía solar de ese día. Disponer
del valor análogo en la locación de la escuela socia, es lo que permite
calcular el valor del radio terrestre, si se conoce la distancia que hay
entre ambas (o la distancia entre los paralelos que pasan por cada una de
ellas, en caso de no encontrarse alineadas en un mismo meridiano)...
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Noticias intra Facultad
Coro de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad invita a todos
los interesados en sumarse al Coro Estable de esta Unidad Académica, a
concurrir en el horario de 19:30 a 20:00, los días viernes 26 de marzo, 9
y 16 de abril, a la cúpula del Telescopio Gran Ecuatorial. En tales
oportunidades podrán entrevistarse con el Director del Coro, Prof.
Cristian Vassilión.
A partir de esta convocatoria, se busca incorporar voces en todos los
registros, con particular énfasis en las voces masculinas. No se necesita
experiencia coral previa.
Curso de Doctorado
Título: Introducción a la Cosmología Relativista
Profesor responsable: Dr. Héctor Vucetich
Carga horaria total: 64 (teoría más práctica)
Evaluación: Monografía sobre un tema del curso.
Lugar: Observatorio Astronómico. Aula "C".
Horario: lunes y jueves, de 10 a 12 hs (Teóricas).
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Charlas, cursos, jornadas, en instituciones afines
Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo
Científico
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó la
Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo
Científico. Está previsto que el dictado de la misma sea en 2011. La
citada Especialización surge a partir de un acuerdo interinstitucional
entre la Escuela de Ciencias de la Información (Facultad de Derecho y
Ciencias Sociales) y la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de
la UNC.
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La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas en los medios de
comunicación
V Taller Ciencias Planetarias
Diario La Nación. 20 de febrero.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1235409
Encuentro de astrónomos. Diario El Día. 20 febrero.
http://www.eldia.com.ar/catalogo/20100223/educacion3.htm
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Terremoto en Chile
Entrevistas a la Geof. María Laura Rosa.
TV:
Programa "AM" Telefé. Lunes 1 de marzo.
Noticiero Multicanal Somos Noticias LP (19hs- repetición 00hs). Lunes 1
de Marzo.
Noticiero Cablevisión. Miércoles 3 de marzo.
Diarios, páginas Web:
Una zona de riesgo permanente
http://www.eldia.com.ar/edis/20100228/elmundo21.htm
Radios:
Radio del Ejército. 1 de marzo.
Radio La Redonda. FM 100.3. 1 de marzo.
Radio Univ. Nacional de La Plata. AM 1390. 1 de marzo.
FM Difusión. 98.1. 2 de marzo.
FM Cielo. 103.5. 2 de marzo.
LB12 Tucumán. 2 de marzo.
FM Diagonales. 5 de marzo.
"El Álbum de La Redonda". (100.3) 6 de marzo.
Programa "Informales y Corteses"- Radio Provincia AM1270. 8 de marzo.
http://www.amprovincia.com.ar/noticias/detail_noticia.asp?id=19045&seccion=1
Radio Universidad AM 1390. 8 de marzo.
Radio de Carlos Casares. 16 de marzo.
Entrevistas a la Dra. Nora Sabbione:
TV:
Telefé Noticias. 1 de marzo.
Crónica TV: el 12/03 (filmaron y grabaron en la Facultad).
Diarios, páginas Web:
La Plata: en estanques y piletas "percibieron movimiento". Diario Hoy. 28
febrero.
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-71640
Hay indicios que anuncian la llegada de un terremoto. Diario Perfil. 7 de
marzo.
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0450/articulo.php?art=20342&ed=0450
El sismo en Chile desplazó unos cuatro centímetros a La Plata. Diario
Diagonales. 10 marzo.
http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=81224
Radios:
Programa "A la vuelta". Radio Continental. AM590 (en piso) 5 de marzo.
Programa "A la vuelta". Radio Continental. AM590. Consulta telefónica. 8
de marzo.
La Voz de las madres (AM). 12 marzo.
Radio Provincia. 13 marzo.
FM Milenium. 106.7. 16 de marzo.
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Ingreso 2010
TV:
Entrevista al Dr. Daniel Carpintero. Cablevisión noticias. 3 marzo.
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Entrevistas al Lic. Venero.
Temas:
Catástrofes 2012.
Radio Rivadavia. AM 630.Programa de Alejandro Fantino. 2 marzo.
Eje Rotación de la Tierra en relación al terremoto de Chile.
TV:
Telenoche. Canal 13. 2 marzo. Grabación también para TN Ciencia.
Radios:
Programa de Ernestina Pais. Metro. FM 95.1. 2 marzo.
Programa de Marcelo Longobardi. Radio 10 AM710. 2 de marzo.
AM Cumbre 1400. Neuquén. 3 marzo.
Radio Universidad. AM 1390.
Programa "Mónica y César" AM del Plata. 1030. 3 de marzo.
Radio de Las Parejas. Santa Fe. 10 marzo.
Radio Brisas. FM 98.5. Mar del Plata. 11 de marzo.
Diarios:
Diagonales. 2 marzo.
Por el sismo en Chile los días se acortarían. Diario El Día. 3 marzo.
http://www.eldia.com.ar/edis/20100303/informaciongeneral9.htm
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Planetario
Avances para construir un Planetario en el Bosque. Diario El Día. 3 marzo.
http://www.eldia.com.ar/edis/20100303/educacion15.htm
Avances en el Plantario. Diario Hoy. 4 marzo.
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Saturno
Diarios:
Saturno y sus anillos estarán más cerca que nunca de la Tierra. Diario El
Día. 20 marzo.
http://www.eldia.com.ar/edis/20100320/20100320095501.htm
Saturno estuvo cerca y, pese a las nubes, los platenses lo pudieron ver.
Diario El Día. 22 marzo.
http://www.eldia.com.ar/edis/20100322/informaciongeneral0.htm
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Mario Bunge en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
Mario Bunge en La Plata. Diario El Día. 25 marzo.
http://www.eldia.com.ar/edis/20100325/educacion9.htm
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Elección de Decano
Diarios:
"El ingreso es eliminatorio", acusa el candidato a decano. Diario
Diagonales. 25 marzo.
http://www.elargentino.com/nota-83368-medios-122-El-ingreso-es-eliminatorio-acusa-el-candidato-a-decano.html
UNLP: dos profesores se disputan el decanato en Astronomía. Diario Hoy.
26 marzo.
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-75990-tituloUNLP_dos_profesores_se_disputan_el_decanato_en_Astronoma
El Observatorio define a su futuro decano. Diario El Día. 26 marzo.
http://www.eldia.com.ar/edis/20100326/educacion3.htm
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