[Alumnos] [Graduados] [All] Sobre la Intervención contra la Violencia hacia la Mujer
Francisco Cesar De Geronimo
fdegeronimo en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Jue Nov 30 12:55:05 -03 2017
Hola,
simplemente sumarme a las palabras acertadas de Marcelo y agregar que
personalmente los carteles exhibidos me han hecho reflexionar mucho sobre
la cruda realidad que nos atraviesa. Me sumo a el agradecimiento hacia la
comisión.
Saludos
On Thu, 30 Nov 2017, Marcelo Miller Bertolami wrote:
> Hola,
>
> Simplemente quería darle las gracias a la Comisión de Género por el trabajo
> que están haciendo por visibilizar este tipo de problemas y la violencia que
> sufre la mitad de la población día a día en nuestra sociedad.
> Imagino que no debe ser nada facil salir a contar todas estas cosas. Sé del
> trabajo de contención que hacen y lo que representa para mucha gente.
>
> saludos y gracias nuevamente,
> Marcelo
>
>
>
> ..........................................
> http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~mmiller/
> ..........................................
> "Never argue with stupid people, they will
> drag you down to their level and then
> beat you with experience."
>
> Mark Twain
> ..........................................
> "si todo empieza y todo tiene un final,
> hay que pensar que la tristeza tambien"
>
> Jorge Drexler,
> Medico Uruguayo
> ..........................................
> M3B
> Marcelo Miguel Miller Bertolami
>
> On Thu, 30 Nov 2017, Julian Brizzi wrote:
>
>> Hola a todos,
>>
>> Son muy preocupantes las cosas que están ocurriendo en el Observatorio y
>> que no están pasando por la mesa del Consejo Directivo (CD).
>> Sería más que recomendable que estos delicados temas se traten en el ámbito
>> que más corresponde. En caso que exceda al CD, que busquemos asesoramiento
>> en la UNLP o externo.
>> Me daría mucha impotencia que haya casos de abusos y violencia, campañas
>> sin el debido respeto a terceros, censura en los medios masivos de
>> comunicación de la Facultad, personal jerárquico no cumpliendo
>> correctamente sus funciones (como por ejemplo la Junta Electoral), etc. y
>> que no podamos debatir y dictaminar acciones correctivas y/o preventivas
>> sobre estos asuntos en el ámbito pertinente.
>> Incito a todos aquellos que se vean afectados por estos y otros temas
>> similares a que hagan las presentaciones oportunas para que sean tratadas
>> con el rigor que se merecen en el ámbito de la Facultad que corresponde, el
>> Consejo Directivo.
>>
>> Saludos cordiales y tristes,
>>
>> Julián Brizzi.
>> Consejero titular saliente por el claustro de Graduados.
>>
>>
>> -----Original Message-----
>> From: Graduados [mailto:graduados-bounces en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar] On
>> Behalf Of ghagele en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
>> Sent: jueves, 30 de noviembre de 2017 12:00
>> To: Comisión de Género Observatorio
>> Cc: alumnos en carina.fcaglp.unlp.edu.ar; all en fcaglp.unlp.edu.ar;
>> graduados en fcaglp.unlp.edu.ar
>> Subject: Re: [Graduados] [All] Sobre la Intervención contra la Violencia
>> hacia la Mujer
>>
>> Hola a todos,
>> Personalmente creo que la lucha contra la violencia de género de toda
>> clase no solo es legítima sino que incluso hay que profundizarla utilizando
>> herramientas que ya existen, y que lamentablemente en nuestro observatorio
>> no se están utilizando.
>> Yo ya dije en mi mail anterior que yo estoy de acuerdo con el espíritu de
>> esta lucha, pero no con las formas cuando podemos afectar a otras personas,
>> sobre todo si vulneramos los derechos de los niños. Dicho mail no ha sido
>> dejado pasar al all de fcaglp (misteriosamente no llegan mis mails a all) y
>> el moderador de dicha lista, que es el secretario académico, se niega a
>> mandarlo él directamente. La gestión dice que hay libertad de expresión y
>> por eso no sacan los carteles ofensivos para los niños. Pero por lo visto
>> la libertad de expresión no existe si uno "utiliza otro medio de
>> comunicación" (???) o tiene una postura distinta. Es esto una censura? Les
>> dejo la pregunta.
>>
>> Por el lado de la educación sexual de los niños, claro que es fundamental,
>> y yo como padre lo sé. Con Mónica, la maravillosa madre de mis hijos (y mi
>> esposa), somos muy conscientes de esto, y de los peligros que existen en
>> nuestra sociedad para los chicos. Es más, los que nos conocen soben que
>> somo incluso un poco demasiado sobre protectores y que educamos a nuestros
>> chicos y le advertimos de los peligros a los que están expuestos y cómo
>> deben actuar en estos casos. Y si hay algo que todos saben es que ninguno
>> de los dos nos callamos cuando vemos una injusticia (o creemos verla) o
>> algo nos afecta, y ese es un principio básico en el que educamos a nuestros
>> hijos.
>>
>> La educación sexual es un tema muy delicado y que se debe tratar
>> adecuadamente cuando el chico esté preparado, por profesionales y por los
>> padres, utilizando un vocabulario adecuado y siendo muy delicado.
>> Justamente vengo del acto de fin de clases de mi nena que va a la Anexa,
>> casualmente la primaria de la UNLP, y se mencionó el programa de educación
>> sexual integral para los niños de sexto grado!!! llevado acabo por
>> profesionales y con el acompañamiento de los padres.
>>
>> Decir que hablar de violaciones anales es educación sexual (o darlo a
>> entender) es realmente de un nivel de desconocimiento muy preocupante
>> viniendo de gente que asegura estar defendiendo los derechos de las
>> mujeres. No es necesario ser tan gráfico ni desproporcionado para
>> explicarle los peligros de la vida a los niños, y créanme que los míos
>> están más que alertas en este sentido.
>>
>> Y lo digo porque yo si me asesoré. Abogados, secretario de un juzgado
>> federal y la oficina de derechos humanos de la UNLP, y todos coinciden que
>> este tipo de lenguaje vulnera los derechos más básicos de los niños.
>>
>> Saludos, Guillermo.
>>
>>
>>
>> Quoting Comisión de Género Observatorio <comisiondegenero.obser en gmail.com>:
>>
>>> Hola!
>>>
>>>
>>> Estos días habrán visto en el Observatorio la intervención realizada en el
>>> marco del *Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer* (25 de
>>> noviembre). La misma se realizó con carteles donde se mostraban frases que
>>> remiten a situaciones de violencia vividas dentro de la Facultad y en
>>> otros espacios. Estas *no son situaciones ficticias*, sino que son parte
>>> de la realidad en la que vivimos las mujeres.
>>>
>>> Los carteles son una forma de denuncia pública en la que mostramos a todxs
>>> lo que vivimos, lo que sentimos violento, lo que nos paraliza, lo que
>>> naturalizamos, lo que antes nos callamos. Porque nos damos cuenta que no
>>> somos las únicas a las que nos pasa. Porque aceptamos que nos pasó (y
>>> todavía pasa) y podemos construir a partir de eso. Pero también es una
>>> forma de prevención. Porque nos ayuda a desnaturalizar situaciones de
>>> acoso y de violencia que de otro modo pasarían desapercibidas y, en el
>>> proceso, a evitar que vuelvan a ocurrir. Que estén en un cartel *ES *una
>>> denuncia.
>>>
>>> Que nos juzguen por cómo estábamos vestidas, que nos cuestionen por qué
>>> estábamos donde estábamos, o con quién, o cómo, o por qué denunciamos (o
>>> no), son formas de revictimización que sufrimos constantemente y que
>>> coartan nuestra capacidad para visibilizar y para lidiar con estas
>>> situaciones.
>>>
>>> La indiferencia y la burla hacia las situaciones contadas, las
>>> contestaciones sobre los carteles y la incapacidad de ponerse en el lugar
>>> de la otra persona, exigiendo que lo calle o que lo planteé de la forma
>>> que ellxs quieren, cuando ellxs quieren, sin escuchar lo que la persona
>>> que sufrió la agresión quiere hacer, *son actos violentos que nos
>>> revictimizan*.
>>>
>>> *La denuncia penal no es una obligación*. Es un derecho que puede no ser
>>> usado. En las comisarías de la mujer (o comisarías de la familia, donde no
>>> hay un espacio especializado) nos violentan, somos revictimizadas, en
>>> muchos casos no quieren tomarnos la denuncia, dicen que tenemos que
>>> esperar a algo más grave, que eso no cuenta como violación, que pasó mucho
>>> tiempo, que ya no se puede. Si el abusador es un familiar, un amigo, una
>>> persona respetada o querida en nuestro entorno, una persona con poder
>>> sobre nosotrxs, o nuestra pareja sufrimos además la presión y la
>>> revictimización de la gente que nos rodea.
>>>
>>> El proceso judicial es lento y burocrático, además de costoso. Los entes
>>> estatales que deberían cuidarnos y protegernos no siempre lo hacen, y los
>>> que están para asesorarnos y acompañarnos están desfinanciados y no pueden
>>> atender la demanda que tienen. Los espacios autoconvocados feministas de a
>>> poco logran suplir esta política estatal de cerrar los ojos ante el
>>> aumento de los femicidios y de violencias, pero no garantizan lo que
>>> queremos, lo que nos debe el poder ejecutivo, judicial y legislativo: que
>>> podamos vivir, en paz, libres, con justicia.
>>>
>>> La denuncia a la justicia es sin embargo, una herramienta importante; la
>>> denuncia de acoso o violencia puede dejar siempre el antecedente de lo que
>>> ocurrió y ayudar a avanzar con proyectos legislativos o judiciales; con el
>>> acompañamiento, la información correcta y la presión social, el camino se
>>> hace más fácil y se puede iniciar una vía que debería estar garantizada
>>> por el Estado. Por eso es necesario exigir al Gobierno un aumento de
>>> presupuesto para que se garantice el derecho a acceder a la Justicia. En
>>> esta línea, acompañamos el reclamos de las compañeras precarizadas de la
>>> línea 144 y reclamamos por la apertura de la casa de mujeres Sandra Ayala
>>> para las víctimas de violencia de género.
>>>
>>> *La Universidad no está exenta de estas violencias.* En estas últimas
>>> semanas, en distintas facultades de la UNLP, se han realizado denuncias a
>>> estudiantes, militantes, ayudantes y profesores que ejercían/ejercen
>>> violencia de distinta índole: desde acoso hasta violencia física,
>>> violencia psicológica, violencia sexual. Acompañar a las víctimas y
>>> alentarlas para denunciar situaciones de violencia debería ser nuestra
>>> prioridad a la hora de accionar e implementar políticas de género para
>>> darles el lugar de contención que necesitan y luchar junta a ellxs para
>>> evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse.
>>>
>>> Desde la infancia estamos inmersas en una sociedad que nos violenta,
>>> muchas vivimos las primeras acciones de acoso sexual antes de llegar a la
>>> adolescencia, callamos por vergüenza y desconocimiento, porque no nos
>>> educaron para comprender los conceptos de consentimiento o de abuso. Estos
>>> conceptos muchas los aprendimos siendo adultas, y reconocimos las
>>> violencias y manipulaciones que vivimos mucho tiempo después.
>>>
>>> Mujer no se nace, se hace. A nosotras nos imponen un rol de servicio, un
>>> rol de objeto. Nos educan limitando nuestras capacidades y voluntades,
>>> hasta que queda grabado en nuestras mentes cómo tenemos que ser, qué cosa
>>> podemos hacer y cuáles no. Descubrir nuestra voz y nuestro deseo es un
>>> acto subversivo a esta sociedad, decidir no ser madre, decidir no ser
>>> mujer, decidir no ser cuidadora, ni sumisa, ni linda, ni buena. *Decidir
>>> no ser
>>> víctima.*
>>>
>>> Los violadores, acosadores, golpeadores y violentos caminan libres por las
>>> calles, cantan en escenarios, sostienen las banderas en movilizaciones,
>>> dan clases en escuelas y universidades, tienen programas de televisión, de
>>> radio, sus trabajos son expuestos en congresos. Viven una vida sin culpa.
>>> El repudio social es nuestra herramienta para obtener justicia, para que
>>> no haya impunidad, para que sientan la vergüenza de lo que nos hicieron
>>> pasar, para que no vuelva a pasar. Que tengan miedo los violentos y
>>> encubridores, que se tengan que esconder, porque no nos callamos más.
>>>
>>>
>>> Para cerrar esta actividad, realizamos una charla-debate con las chicas de
>>> *Ya No Nos Callamos Más*, el cual es un grupo de denunciantes de abusos.
>>> Las compañeras nos hablaron sobre los procesos de denuncia, la falta de
>>> información y contención de parte del Estado y de cómo eso las impulsó a
>>> realizar su primer fanzine, con toda la información real de cómo denunciar
>>> y los consejos de a dónde ir. Luego conversamos sobre los procesos de
>>> empoderamiento y de toma de la palabra como una forma de autodefensa, de
>>> revalorización del cuerpo, de resignificación de conceptos que habíamos
>>> naturalizado en situaciones de manipulación y violencia. Del valor de los
>>> espacios que acompañan y visibilizan los abusos y acosos que son
>>> naturalizados. Haciendo hincapié en la importancia de la presión social
>>> para obtener justicia. De estas experiencias nace un segundo fanzine. Les
>>> adjuntamos ambas obras.
>>>
>>> También hablamos sobre abusos sexuales infantiles y de cómo lxs menores no
>>> tienen las herramientas para reaccionar ante estas violencias, ya sea para
>>> entender qué es lo que están sufriendo como para poder hacer algo al
>>> respecto. Esto es algo que se viene reproduciendo y silenciando desde hace
>>> mucho tiempo. Una herramienta que se gestó en la lucha feminista fue la
>>> aprobación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), la cual habilita
>>> manuales para todos los niveles educativos que tratan temáticas de género,
>>> consentimiento, abuso, entre otras cosas. Sin embargo, por cuestiones de
>>> política de Estado y financiación no se están implementando en los
>>> colegios. Por eso, una de las ideas que surgió de la actividad que no
>>> queremos dejar de remarcar es que todxs lxs niñxs tiene *DERECHO* a una
>>> educación sexual, y esa tiene que ser nuestra arma para prevenir el abuso
>>> sexual infantil.
>>>
>>>
>>> Viendo (y viviendo) todas estas violencias y naturalizaciones es que, en
>>> el 2013, algunas personas del Observatorio se vieron en la necesidad de
>>> generar un espacio *INDEPENDIENTE* de contención y formación en género.
>>> Por lo tanto, el espíritu de la Comisión es el de *CONTENER* y brindar
>>> apoyo a las personas que se acerquen y depositen su confianza en nosotrxs,
>>> ya sea para sólo hablar de situaciones que hayan vivido o accionar frente
>>> a ellas, acompañando en el proceso de denuncia y, si se lo busca, de
>>> visibilización de lo sucedido. Por otro lado, nos formamos en diversos
>>> temas relacionados al género, que van surgiendo por situaciones que
>>> vivimos o cosas en las que queremos enfocarnos. De esta manera, la
>>> Comisión se va nutriendo y creciendo de las distintas personas que la
>>> componen y de los debates que se plantean.
>>>
>>> Puede participar cualquier persona del Observatorio, sea del claustro que
>>> sea, e incluso gente por fuera de la facultad, ya que consideramos que
>>> tiene que ser un *espacio abierto, horizontal e inclusivo.*
>>>
>>> También invitamos a quien quiera acercarse a las reuniones de la Comisión,
>>> que hasta fin de año se realizan los *jueves a las 11hs* (en el CEGMA o en
>>> el pastito frente al CEGMA), o pueden escribirnos al facebook o al mail si
>>> prefieren comunicarse por otros medios.
>>>
>>>
>>> Saludos!
>>>
>>>
>>> *Comisión de Género Observatorio*
>>>
>>> *Facebook: Comisión de Género del Obser
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