[Alumnos] Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: Cursos 2° Cuatrimestre 2017

Secretaría de Extensión FCAG extension en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Jue Ago 24 09:11:03 -03 2017


Estimados.

Reenvío información sobre cursos de capacitación docente que ofrece  
UNLP y ADULP, todos ellos gratuitos. En particular hay dos cursos  
sobre comunicación pública de la ciencia, uno sobre uso de la voz y  
otro sobre discapacidad que pueden resultar de especial interés para  
nuestra comunidad.

Cordiales saludos.

Andrés

----- Mensaje reenviado de cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar -----
  Fecha: Wed, 23 Aug 2017 16:47:37 -0300
     De: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar
Asunto: [Difusion.cursos.unlp-adulp] Programa de Capacitación Docente  
UNLP-ADULP: Continua la Inscripción Cursos 2°  Cuatrimestre 2016
   Para: "difusion.cursos.unlp-adulp"  
<difusion.cursos.unlp-adulp en listas.presi.unlp.edu.ar>

Estimados/as:

Desde el 01 al 31 de Agosto de 2017 se encontrará abierta la  
inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los  
seminarios de posgrado UNLP-ADULP del Segundo Cuatrimestre, ofrecidos  
en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente,  
coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata  
(ADULP) y la Secretaría Académica de la  Universidad Nacional de La  
Plata (UNLP).

Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados, que  
tienen reconocimiento académico de las Facultades y cuyo objetivo es  
promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta  
casa de estudios.

Inscripción: A través del correo electrónico de la coordinación de  
ADULP: cursos en adulp.org.ar.

Requisitos: Ser docente de la UNLP (en ejercicio). Presentación del  
último recibo de sueldo.

Consultas:

E-mail-ADULP: cursos en adulp.org.ar/Tel: (0221)-423-0195/ 483-2965, de  
lunes a viernes, de 9 a 18 hs.

E-mail-UNLP: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar

Aclaramos que las fechas de inicio y finalización son aproximadas, ya  
que serán constatadas terminado el período de inscripción. Podrán  
encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web de ADULP  
y de la UNLP durante todo el mes de agosto.

Saludos cordiales,

Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP"
Coordinación (UNLP)

CURSOS

1) “Comunicación Pública de la Ciencia por Radio: Taller de formación  
y prácticas en lenguaje radiofónico”, Curso de Capacitación, 40 hs (30  
pres, 10 no pres.).

Dictado: Pauli, María Cristina y Vazquez, Gustavo

Día y horario:   Jueves, de 15 a 18 hs             Inicio: 05/10   
Finalización: 23/11

Contenido:

El Taller trabajará sobre la naturaleza de medio radiofónico y sus  
posibilidades para la comunicación pública de la ciencia.  Planteará  
el abordaje del lenguaje a partir de sus componentes básicos: Voces,  
Música, Efectos Sonoros y Silencios. Potenciará los marcos expresivos  
de este lenguaje en particular para la construcción y sentido de la  
comunicación en radio.   Trabajará herramientas concretas para mediar  
entre el conocimiento científico  y su forma de relacionarse  
comunicacionalmente con el público masivo; a partir de la utilización  
de formatos como la entrevista, las microproducciones y los spots  
radiales.  En ese marco se capacitará también en el manejo de los  
editores digitales de audio para capturar sonido y editarlo  
posteriormente. Se planteará un diseño de realización posible, a  
partir de temáticas científicas para la producción, grabación y  
posterior difusión en medios locales o por la Web.

2) “Motivos y formas genéricas del cine latinoamericano contemporáneo:  
un enfoque estético-político”, Curso de Capacitación, 40 hs.

Dictado: Tabarrozzi, Marcos; Alessandro, Nicolás;  García Bogliano,  
Ramiro; Florentino, Leonardo  y Rodríguez, Leandro

Día y horario:  Viernes 18 a 22 hs                                      
          Inicio: 08/09  Finalización:
10/11

Contenido:

La propuesta se presenta como una continuidad de diferentes debates  
generados en el marco del curso “Cine latinoamericano: arte, historia  
e identidad. Lecturas para una incorporación pedagógica” (UNLP-ADULP,  
2016).
La actualidad del cine latinoamericano en sus diferentes variantes  
permite un reconocimiento del imaginario plasmado en el continente  
desde las crisis de finales de los años ´90, a la vez que establece  
una continuidad significativa con imágenes y metáforas surgidas  
durante el período anterior: la modernidad que inician Luis Buñuel en  
México y Leopoldo Torre Nilsson en Argentina.
El sorprendente desconocimiento a nivel universitario y  
preuniversitario de obras y autores cercanos en el tiempo y el  
espacio, que son parte de un fenómeno de impacto social y político,  
habilita una exploración exhaustiva, no sólo audiovisual, sino de  
intercambios con la historia y otras artes.
Finalmente, resulta importante destacar que el cine latinoamericano  
contemporáneo es un campo de discusión y reflexión para considerar el  
relato de crisis, renacimiento e interrupción de relatos sociales y  
políticos más amplios.
El programa comprende tres bloques de contenidos específicos: modelo  
de lectura, situación del cine contemporáneo y cruces sociales e  
interdisciplinarios. En paralelo se incorporan pretextos de reflexión  
sobre los intercambios entre cine e historia (Marc Ferro), el lugar  
del audiovisual en el aula (Gastaldello) y la posibilidad de pensar  
las imágenes culturales (Warburg)

3) “Las personas con discapacidad: sujetos de aprendizaje”, Curso de  
Capacitación, 40 hs.

Dictado: Núñez, José Luis

Día y horario: Viernes, 18 a 21 hs                            Inicio:  
08/09  Finalización: 10/11 (aprox.)

Contenido:

Los contenidos del curso se agruparán en tres momentos:
En el primer momento hablaremos de: el concepto de discapacidad, su  
construcción histórica-social, su clasificación, los paradigmas de  
abordaje, limitaciones, potencialidades y las normativas jurídicas que  
promueven el derecho a la educación superior de las personas con  
discapacidad.
En el segundo momento tendremos invitados para abordar las siguientes  
temáticas:
- Recorrido histórico de la gestión de la temática de la discapacidad  
en la UNLP.
- Constitución subjetiva, y la persona con discapacidad como sujeto de  
derecho y emancipado.
- Discapacidad y sujeto de la educación.
- El arte y la discapacidad.
- Accesibilidad edilicia y urbana.
- Accesibilidad Web.
- Materiales accesibles y el rol de la biblioteca de La UNLP.
- Apoyos educativos que brinda la UNLP.
  En el tercer momento, compartiremos la vivencia y experiencia de  
estudiantes que han sido participes de instancias de inclusión  
educativa y de adaptación curricular.

4) “Un video para el aula. Principios del relato audiovisual en su uso  
pedagógico”, Curso de Capacitación, 39 hs totales.

Dictado: Huck, Adán y Tosi, Ana Clara

Día y horario:  Jueves, 19 a 22 hs                Inicio: 07/09   
Finalización: 23/11 (aprox)

Contenido:

El curso brinda las herramientas para el armado de un video con fines  
pedagógicos. Se trabaja a partir de las deconstrucción de la cultura  
para construir un relato audiovisual que sostenga ciertos contenidos  
específicos de la asignatura que el/la docente dicta y al mismo tiempo  
identifique al alumnado. Se estudian gramáticas del lenguaje;  
recolección y codificación de archivos útiles en la web; técnicas de  
edición y compaginación de los diversos materiales  para lograr el  
vídeo; y posibilidades de intervención efectiva del audiovisual en el  
aula.


5)  “Género y feminismos desde el sur. Abordajes en el discurso de la  
información, la cultura y los procesos educativos”, Curso de  
Capacitación, 35 hs (25 hs.pres; 10 No Pres)

Dictado: Rosales, María Belen;  Del Manzo, María Belen y Ledesma, Lucas Díaz

Día y horario:     Sábado, 9 a 13 hs                             
Inicio: 09/09  Finalización: 14/10

Contenido:

Partimos de problematizar las condiciones de enunciación de los  
conocimientos,  pues en los mecanismos denominativos de la realidad,  
operan lógicas de poder que definen y determinan el mundo tal cual lo  
vemos. Por ello, apostamos a un conocimiento situado, producido desde  
los márgenes y en América Latina, en una propuesta por descolonizar  
las epistemes y reconocer los atravesamientos genéricos, de raza,  
sexualidad, edad clase y territorio en clave interseccional.
Es desde este marco que se plantea propiciar una lectura reflexiva de  
los procesos de significación social como modo de inscribirnos en el  
mundo, tomando como punto de partida los cambios socio-políticos  
emergentes. De esta manera, se intenta desarrollar un abordaje  
complejo e integrador de los procesos comunicacionales, culturales y  
socio-educativos desde una perspectiva feminista latinoamericana que  
focalice en el reconocimiento de sus interacciones e imbricaciones.
A partir de un recorrido habilitado por los estudios de  
comunicación/cultura en diálogo con los estudios de género y  
feministas para un análisis del discurso de la información, nos  
preguntamos: ¿de qué modo el género, las sexualidades (en diálogo con  
la clase, la raza, la edad) conforman  las identidades que llevamos  
inscripta en nuestros cuerpos y en nuestros saberes? ¿Cómo se  
representan en el discurso de los medios las identidades  
genérico-sexuales?  ¿Las tramas de la cultura masiva tienden a  
reproducir o a transformar las relaciones sociales vigentes en materia  
de género? ¿Tiene género el lenguaje? ¿Cómo analizar las marcas del  
sexismo y la discriminación sexo genérica en los discursos mediáticos  
y educativos?
Este acercamiento tiene como objetivo repensar, problematizar y  
analizar los modos y cruces interseccionales operantes en los procesos  
de estigmatización social y en la legitimación de escenas opresivas y  
desiguales en el terreno de la cultura, los medios masivos de  
comunicación y procesos pedagógicos.
Con estos contenidos buscamos que los y las docentes de las escuelas y  
distintas unidades académicas puedan adquirir herramientas teórico  
prácticas que les permitan fortalecer el desarrollo de dichos procesos  
educativos con los y las estudiantes.

6)  “Jóvenes y política: una mirada desde la comunicación”.  
Capacitación, 40 hs, Modalidad Presencial.

Dictado: Saintout, Florencia; Varela, Andrea; Papaleo, Manuela y  
Martín, Gonzalo

Día y horario:    Lunes, 17.30 a 21.30 hs                        
Inicio: 04/09     Finalización: 13/11

Contenido:

Los contenidos del programa abordan tres dimensiones de estudio. El  
primero tiene que ver con el estatuto de los estudios sobre juventud  
dentro del campo de la comunicación y los estudios culturales. La  
emergencia de los jóvenes como actor social y como objeto de estudio  
en las ciencias sociales y los aportes de la mirada comunicacional  
latinoamericana. Se recupera el concepto de generación en la juventud  
plural.
La segunda dimensión se aboca a pensar a los jóvenes en distintos  
territorios de subjetivación. La relación entre juventud e  
instituciones en cuanto a los nuevos/viejos modos de entrar al mundo  
adulto en tiempos de incertidumbre, principalmente la política. Los  
jóvenes y la participación política: continuidades y rupturas. Jóvenes  
y soberanía: el voto a los 16 años.
La tercera dimensión se estructura a partir de la relación de los  
jóvenes con los medios de comunicación y las industrias culturales.  
Los relatos sobre jóvenes: rebeldes, revolucionarios, subversivos,  
desinteresados, perdidos, delincuentes. Los jóvenes narrados: la  
televisión, el cine, la crónica. La utilización de los medios y nuevas  
tecnologías en sus prácticas sociales y políticas. Recursos y  
estrategias de las industrias culturales utilizadas en la  
configuración de las identidades juveniles. Representaciones sociales  
de los medios de comunicación en torno a la relación entre los jóvenes  
y la política.

7)  “Locución aplicada. Educación y aprovechamiento de los recursos  
vocales”, Capacitación, 40 hs, Modalidad a distancia.

Dictado: Pereyra, Silvina; Milito, Carlos y Guiller, Charis

Día y horario: En plataforma virtual educativa “Aulas Web”            
Inicio: 06/09     Finalización: 11/10

Contenido:

El curso aporta  las herramientas teórico-metodológicas necesarias  
para   ayudar a minimizar los problemas y a maximizar las bondades de  
la voz como instrumento docente.
Consta de 5 unidades de aprendizaje para entornos virtuales, que  
aportan a la orientación de l en s inscript en s en cuanto a la importancia  
de la educación y aprovechamiento de sus recursos vocales mediante la  
incorporación de la  técnica locutiva en el desempeño de  su tarea  
profesional.
El curso es esencialmente práctico, desarrollando un plan de  
entrenamiento psicofísico de acción sostenida, con práctica permanente  
de ejercicios de exposición oral y monitoreo de la evolución de la  
técnica vocal (locución aplicada).
Propone profundizar en los procesos de interpretación, expresividad e  
intencionalidad en función de posibilidades personales y de acuerdo  
con cada requerimiento, mediante la introducción al autoconocimiento  
vocal.
Se plantea una activa intervención de los participantes mediante la  
puesta en práctica diaria de un sistema de acciones, enfocando los  
tres pilares de la comunicación: ser escuchado, ser entendido y ser  
convincente; en un amplio espectro que aborda desde lo textual hasta  
la imagen personal.

8)  “El uso de la cartografía e imagen digital como recurso didáctico  
en la enseñanza de la Geografía”, Capacitación, 40 hs (32 hs Pres/ 8  
hs No Pres)

Dictado: Zappettini, María Cecilia; Sfich, Vivian; Tarquini, Soledad y  
Zilio, Cecilia

Día y horario:    Sábados, 9 a 13 hs                       Inicio:  
16/09     Finalización: 04/11

Contenido:

El presente curso aborda la imagen y la cartografía digital como  
recursos prioritarios y necesarios para la enseñanza de la Geografía.  
Se analiza el cómo y para qué incorporarlos en los procesos de  
enseñanza.


9)  “Contenido de la enseñanza. Curriculum, saber, prácticas y  
subjetividad”, Seminario de posgrado, 40 hs (32 hs Pres/ 8 hs No Pres)

Dictado: Rodríguez, Norma Beatriz

Día y horario:    Miércoles, 18 a 22 hs                       Inicio:  
13/09     Finalización: 01/11

Contenido:

Esta  propuesta presenta un espacio para la reflexión de las prácticas  
de enseñanza y transmisión en el marco de la Teoría curricular y de  
las políticas educativas. Toma como referencia las diversas  
experiencias que traen los asistentes para poder realizar un  
deslizamiento del relato al concepto. Es decir a partir del análisis  
de las prácticas específicas generar una discusión respecto de los  
marcos en las que éstas se inscriben. Así el curso está abierto a los  
aportes de las diferentes áreas para en conjunto analizar el problema  
de los contenidos de la enseñanza, su enseñanza y transmisión y los  
criterios de evaluación.


10) “Estrategias pedagógicas inclusivas en contexto de encierro”,  
Curso de Capacitación, 36 hs.

Dictado: Vivas Arce, Valeria y  Zapata, Natalia

Día y horario: Viernes, 17.30 a 20.30 hs               Inicio: 08/09   
Finalización: 24/11

Contenido:

El Seminario propone problematizar la modalidad educativa en contextos  
de privación de la libertad como medida punitiva, a partir de ciertos  
cambios normativos, culturales y pedagógicos, para construir  
estrategias de intervención y/o sistematización que logren reconocer  
el escenario actual y los desafíos que plantea la inclusión educativa  
situada.
Se hará un abordaje de las instituciones disciplinarias modernas: la  
institución educativa y la institución penitenciaria como campo de  
tensiones; el reconocimiento normativo de la educación en contextos de  
privación de libertad en el Sistema Educativo Nacional; la perspectiva  
de la inclusión educativa y la educación en derechos humanos.
Luego, a partir de estos abordajes se trabajará en el diseño y  
sistematización de proyectos de intervención educativa en contextos de  
privación de la libertad en procura de planificar estrategias de  
intervención educativa en la formación, la extensión y/o la  
investigación universitaria; la elaboración de secuencias didácticas y  
modelos de sistematización de experiencias como procesos de  
conocimiento colectivo.

11) “Familias y sociedades en un mundo en transformación. Los  
problemas del ayer y del presente”, Curso de Capacitación,  30 hs.

Dictado:  Cowen, Pablo; Quinteros, Guillermo; Hernández, Analía y  
Lamas, Alejandra

Día y horario:  Viernes, 18 a 21 hs                            Inicio:  
08/09  Finalización: 10/11 (aprox)

Contenido:

Los estudios sobre Historia social y de la Familia en la Argentina,,  
han alcanzando en los últimos treinta años un desarrollo tan  
espectacular como desigual en sus temáticas y profundidad de análisis.  
Cuando nos referimos a la o las familias no pensamos en una noción  
abstracta carente de tangibilidad social. Por lo tanto es  
indispensable advertir como en un determinado contexto histórico  
espacial nace, se consolida o decae una de las tantas formas que puede  
adoptar una formación familiar: estas van desplegando estrategias y  
metas y se van redefiniendo por cambios producidos en el mismo  
interior del grupo o en función de transformaciones sociales y  
económicas a una escala mayor.
La propuesta se orienta de manera genérica, y más concretamente dentro  
del análisis social, hacia la formación y la capacitación en las  
problemáticas inherentes a los cambios en las conformaciones  
familiares y como estos interactúan con las transformaciones sociales  
exógenas entre ellos ese que podemos definir dentro del inmenso campo  
epistemológico que podemos denominar educación.
La diversidad de diagnósticos sobre los “problemas familiares”  y como  
estos se intercomunican con “los problemas sociales” hacen  
imprescindibles la necesidad de indagar sobre la arqueología de este  
“malestar social”, para una adecuada comprensión de una dificultad  
presente pero que hunde sus raíces en el pasado.    Un presente, que  
no puede desconocer, por una parte , la trascendencia de una  
institución que aglutina y a la vez sintetiza procesos sociales de  
gran complejidad que es necesario desentrañar y explicar: nos  
referimos a las familias. En las familias comúnmente se asiste a un  
fenómeno de reproducción, fenómeno integrado por lo menos por dos  
dimensiones distintas pero igualmente condicionantes de sus miembros:  
una reproducción biológica y una reproducción simbólica que  
conjuntamente con los recursos materiales suelen definir la  
pertenencia o no a un determinado sector social. Los marcos legales e  
institucionales suelen mostrarse refractarios y en cierta forma  
desorientados, frente a situaciones “consideradas inéditas”.
Dos ejes vertebran la propuesta: en primer lugar consideramos  
indispensable incorporar el análisis histórico en la peculiar relación  
que han tenido y tienen las formaciones familiares con los marcos  
sociales más amplios y en segundo término procuramos analizar como  
aquellos individuos que conforman las instituciones entre ellas  “la  
comunidad educativa” han desplegado o no distintas estrategias para  
aprehender la complejidad de un mundo familiar en constante  
transformación.

12) “Cuestiones prácticas de Muestreo Estadístico”, Curso de  
Capacitación,  33 hs.

Dictado:  Moreno, Manuel; Bolino, Pablo y Sotelo, Rodrigo

Día y horario:  Martes, 16 a 19 hs                            Inicio:  
05/09  Finalización: 14/11

Contenido:

Introducción al diseño de muestras. Unidades y conceptos del  
relevamiento. Valores de la población y estadísticos. La inferencia  
estadística en encuestas. Taxonomía de procedimientos de selección.  
Criterios de diseño de la muestra. Selección mecánica, aleatorización  
y marcos.
Conceptos básicos de muestreo. Diseño de muestras económicas y  
problemas de marco. Muestreo estratificado. Definición y propósitos.  
Muestreo proporcional de elementos. Muestreo desproporcionado o  
afijación óptima. Muestreo sistemático. Procedimientos y aplicaciones  
de la selección sistemática. Problemas de la selección sistemática.  
Muestreo de conglomerados. Naturaleza de los conglomerados. Efectos de  
la conglomeración; correlación intraclase rho. Muestreo estratificado  
con conglomerados desiguales. Estadísticas para conglomerados  
estratificados desiguales. Selección con probabilidades proporcionales  
a las medidas de tamaño (PPT). Control del tamaño de muestra. Control  
del tamaño de la submuestra con PPT. Selecciones pareadas de unidades  
primarias. Algunos problemas y técnicas especiales. Muestreo por  
áreas, tasas de selección. Diseño económico de encuestas. Muestreo  
polietápico. Sesgos y errores no de muestreo.

13) “Documento social y político en Argentina”, Curso de Capacitación,  
40 hs totales (25 hs presenciales, 15 hs no presenciales virtuales)

Dictado: Gómez, Lía; Jaubet, Franco; Streitenberger, Ana y Ciappina, Leandro

Día y horario:  Jueves, 17 a 20 hs                         Inicio:  
07/09  Finalización: 26/10 (aprox.)

Contenido:

El documental argentino como elemento de construcción de conocimiento.  
Cine, identidad y memoria. Documental antropológico y de creación.  
Nuevo cine argentino, experimentación formal y escuelas de cine.  
Crisis social y explosión documental. Trayectorias del cine político  
en Latinoamérica. Política y nuevas formas estéticas en los años 60.  
El cine de autor. El cine en tiempos de dictadura: cine Liberación y  
Cine de Base. Redemocratización y nuevas estéticas. El cine  
testimonial y la alegoría nacional. Experiencias documentales en  
televisión.

14) “Metodologías de investigación cualitativa: el caso del análisis  
del discurso”, Curso de Capacitación, 40 hs.

Dictado: Valentino, Alejandra;  Fino, Claudia  y Pierigh, Pablo

Día y horario: Martes, 17 a 21 hs                           Inicio:  
19/09  Finalización: 21/11 (aprox.)

Contenido:

La propuesta de este espacio de capacitación está orientada a  
presentar una metodología de investigación cualitativa como lo es el  
análisis del discurso en general y el análisis del discurso de la  
información en particular.
Consideramos que reflexionar sobre el lenguaje desde esta posición  
teórico-metodológica posibilita identificar la articulación que tienen  
sujeto, discurso, cultura e ideología para abordar como problemática  
el discurso de la información y sus lógicas en la producción social de  
sentido, conforme a los debates actuales de nuestra sociedad.
Para tal fin se prevé recorrer una serie de enfoques teóricos anclados  
en la teoría de la enunciación, el discurso social y el discurso de la  
información para construir un dispositivo analítico para  
operacionalizar en un corpus de análisis. El objetivo de interpelar el  
discurso de la información se orienta, fundamentalmente, a  
intensificar el debate y la reflexión sobre el rol de los medios de  
comunicación como actor social y político, el estatuto de lo que  
conocemos como información como así también la discusión sobre la  
objetividad/neutralidad del análisis y del analista del discurso.
La propuesta también posibilita fortalecer las prácticas de lectura y  
escritura en un tipo de discurso como lo es el académico, a partir de  
la elaboración de un trabajo de análisis del discurso que opera con  
determinadas lógicas y estrategias de producción.

15) “Universidad, Derechos Humanos y Políticas Públicas: debates en la  
formación y práctica docente”, Curso de Capacitación, 40 hs.

Dictado: Piovani, María de las Nieves y Martinuzzi, Emilia

Día y horario: Miércoles, 14 a 17 hs                           Inicio:  
06/09  Finalización: 08/11

Contenido:

La presente propuesta de Curso de Actualización se propone recorrer  
los debates conceptuales, políticos e institucionales (ciclos de  
políticas públicas, agenciamientos sociales y estatales) de los  
derechos humanos en Argentina. Y para ello, se tomará como punto de  
partida el desarrollo de experiencias políticas que en los últimos  
años en nuestro país abrió una instancia de interpelación colectiva  
respecto de los modelos de Estado y sociedad, posibilitando la  
emergencia de perspectivas vinculadas al ejercicio y construcción de  
los derechos humanos ya no sólo como objeto formal de ratificación de  
convenciones y tratados internacionales, sino como constituyentes de  
las políticas de estado y acción colectiva-territorial.
De este modo, el curso recorre en términos reflexivos los modos en que  
los procesos de reconfiguración del Estado en los últimos años  
posibilitó en nuestro país la emergencia de saberes y prácticas en  
torno a las políticas públicas en tanto acciones concretas para  
efectivizar y materializar la educación como derecho humano y la  
educación en derechos humanos, enfatizando la relación entre Estado,  
Democracia y Políticas Públicas desde una perspectiva de Derechos,  
para transversalizar de este modo los debates e interpelaciones en  
torno al docente como agente del Estado y al marco político-pedagógico  
de educación en derechos. Se suma al recorrido de la presente  
propuesta un énfasis particular en la relación entre género y  
educación, fundamentalmente a partir de la experiencia del Programa  
Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), que en 2006 estableció la  
responsabilidad del Estado al garantizar el derecho de niños, niñas y  
jóvenes a recibir educación sexual integral en todo el sistema  
educativo nacional. Para este módulo, se prevé el trabajo sobre  
enfoques teóricos, metodológicos y político-ideológicos en torno a las  
diferencias de género y sexualidad, en cruce con otros clivajes de  
identidad, así como sobre los procesos de sexualización de los lazos  
sociales y su vínculo con los sujetos jóvenes.
Finalmente, el curso también se plantea como propósito abordar la  
relación entre educación y jóvenes desde una perspectiva de derechos  
humanos. Para ello, trabajará las interrelaciones, prácticas,  
subjetividades e identidades que atraviesan y transitan las/los  
jóvenes en lo educativo y lo escolar. Configuraciones de lo juvenil en  
las instituciones educativas, en las apropiaciones y prácticas  
juveniles en la escuela, en los vínculos y efectos de las políticas  
educativas y la escolarización en las dinámicas y experiencias los/las  
jóvenes.

16) “Educación y biopolítica: problemas contemporáneos y lecturas  
posibles”, Seminario de Posgrado, 40 hs (32 hs Pres; 8 hs No Pres.).

Dictado: Rocha Bidegain, Liliana y Patierno, Nicolás

Día y horario: Miércoles, 18 a 22 hs                                    
      Inicio: 04/10  Finalización: 22/11

Contenido:

De acuerdo a lo explicitado en el título ¿por qué podemos suponer que  
la biopolítica tiene alguna relación con el ámbito educativo? De  
manera general podemos distinguir tres elementos claves en esta  
relación, a priori, arbitraria. En primer lugar: el interés explícito  
por la vida humana, esto es, la intromisión del Estado en la esfera  
pública, privada y en toda manifestación de acción individual o  
colectiva. En segundo lugar –particularmente en la educación  
contemporánea– por la hegemonía de un saber médico-higienista  
destinado a la “educación del cuerpo” y, en tercer orden, por la  
introducción de elementos específicamente biopolíticos, entre los que  
se destacan las leyes de sanidad y “la socialización de las masas” en  
instituciones que nacieron de la mano de los Estados modernos, es  
decir, en las escuelas. El seminario pretende recorrer estas temáticas  
atendiendo diversas problemáticas actuales, producto de la influencia  
de otros fenómenos tales como: la violencia, el gobierno, la economía   
y la crisis de las instituciones. Para esto pretendemos atender a los  
aportes de: Hannah Arendt, Michel Foucault, Giorgio Agamben y Roberto  
Esposito, entre otros. La metodología propuesta se centra en un  
enfoque histórico-hermenéutico, alejado de cualquier revisionismo  
meramente descriptivo.

17) “Comunicación/ medios/ periodismo, una historia”, Seminario de  
Posgrado, 32 hs.

Dictado: Díaz, César Luis

Día y horario: Martes, 18 a 22 hs                                       
   Inicio: 05/09  Finalización: 24/11
Contenido:
El presente seminario pretende ofrecer un mapeo general por la  
historia de la comunicación/medios/periodismo en la Argentina. La  
propuesta esta concebida en la convicción de que aún existe, una  
suerte de desconocimiento del pasado comunicacional argentino. Pues, a  
menudo, se cree que el periodismo fundacional rioplatense no influyó  
en la Revolución de Mayo; que no circularon periódicos afroargentinos;  
que el público femenino luchó por la igualdad de sexo, recién en el  
siglo XX; que Yrigoyen leía un diario preparado, especialmente, para  
él; que las revistas políticas empezaron a circular en la década del  
60; que el periodismo es objetivo e independiente; entre otros tantos  
equívocos.
En suma, este seminario intentará desmitificar grandes “verdades” que  
habitan en el imaginario colectivo de nuestro país.

18)	“El rol de la comunicación pública de las ciencias en su  
enseñanza”, Curso de Capacitación, 40 hs.

Dictado: Petrucci, Diego;  Bergero, Paula  y Montes de Oca, Silvia

Día y horario: Jueves, 14 a 17 hs                             Inicio:  
07/09  Finalización: 16/11

Contenido:

En este curso proponemos trabajar  sobre el uso de producciones  
resultantes de la Comunicación Pública de la Ciencia (CPC) en la  
enseñanza de ciencias naturales en el aula.
Para ello, consideramos necesario comenzar por revisar las  
características de la actividad científica y del conocimiento  
científico desde una mirada epistemológica actual, enfatizando en una  
visión de la ciencia como un producto de la actividad de una comunidad  
en un marco social e histórico.
También haremos una reseña de las principales características y  
problemáticas de la enseñanza actual de las ciencias (aprendizaje de  
las ciencias, las concepciones de los estudiantes, diseños  
curriculares, enfoques actuales de enseñanza, diferencias de género en  
la enseñanza).
En este marco se trabajará con los asistentes en el desarrollo de  
propuestas de clase que utilicen como recurso producciones de la CPC  
en diversos formatos: artículos, videos, portales web, shows  
científicos, stand-up, entre otros.  El punto de partida es la  
reflexión sobre los diferentes modelos de comunicación en el caso de  
las ciencias, repasando conceptos como divulgación científica,  
difusión de la ciencia, popularización científica, alfabetización  
científica. Revisaremos también las distintas funciones de la CPC y  
analizaremos los diversos actores que intervienen: comunicadores,  
científicos y público.
Analizaremos también las potencialidades que ofrece la generación de  
productos de CPC por los estudiantes de nivel medio, al ofrecer  
variados formatos y diversos posibles abordajes a los contenidos  
disciplinares específicos.
En la segunda mitad del curso se llevará a cabo un trabajo grupal  
integrador donde se desarrollarán propuestas de enseñanza.

19) “La documentación narrativa de las experiencias pedagógicas de la  
UNLP: oficio, identidad y reflexividad”, Curso de Capacitación, 30 hs.

Dictado: Vestfrid, Pamela; Dip, Mauricio y Felli, Susana

Día y horario:     Sábados, 9 a 13 hs           Inicio: 02/09   
Finalización: 14/10 (aprox.)

Contenido:

El punto de partida es abordar conceptualmente, junto a los  
participantes, la línea de trabajo que promueve la documentación  
narrativa de experiencias pedagógicas. En ese sentido, se trabajará  
describiendo y explicando los alcances de dicha modalidad de  
conocimiento cualitativo, que ciertos autores relacionan con el saber  
pedagógico para diferenciarlo de la tradicional investigación  
científica. Se recuperaran lecturas y conceptos claves de los  
referentes de dicho campo de estudio.
El curso se propone generar un ámbito de investigación formativo,  
donde los profesores y alumnos problematicen, por un lado sus  
prácticas de formación y, en particular, la narratividad como  
perspectiva metodológica incipiente en educación. La propuesta  
presenta marcos que reflexionan y actúan sobre la puesta en palabra de  
experiencias pedagógicas, y las narraciones como insumo para  
intervenir en los trayectos de formación y en los ámbitos de  
prácticas, entre otros aspectos.
Para la implementación del proyecto, partimos de problemas que  
pensamos como áreas de vacancia. En este sentido, las áreas que  
queremos abordar son en torno a las formas en que las experiencias y  
las trayectorias formativas anteriores delinean los recorridos  
actuales de docentes y profesionales de diversas trayectorias en la  
UNLP. El “ser docente” se constituye por y desde esos recorridos  
atravesados por vivencias individuales y colectivas. La socialización  
de estas vivencias configuran el campo de la formación y puesta en  
sentido de sus prácticas.
Por otra parte, la presente propuesta educativa impulsa la  
comunicación horizontal entre los diferentes actores que se desempeñan  
en ámbitos educativos de la UNLP con la finalidad de reflexionar  
colectivamente sobre el “quehacer docente”. De ese modo, se busca  
construir saber pedagógico, que se desprenda de los intercambios  
orales, pero también que pueda ser materializado a través de la  
escritura, conformando un relato pedagógico. En ese sentido, la  
intención es alentar la comunicación oral, pero también la  
comunicación escrita. Cada participante desarrollará distintos roles:  
será autor y lector/comentarista de relatos educativos. Los mismos  
alientan la sistematización, visibilidad y enriquecimiento de la  
experiencia docente que muchas veces como consecuencia del ajetreo  
cotidiano se diluye, y no es comunicada. Además, se propiciará el  
enfoque del ser docente como investigador de sus propias prácticas, a  
través de la continua reflexión de su rol.

----- Terminar mensaje reenviado -----


-------------------------------------------------------
              Secretaría de Extensión
      Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas
          Universidad Nacional de La Plata

Tel: +54-221-4236593, Int.1141  /  Fax: +54-221-4236591
B1900FWA Paseo del Bosque s/n La Plata, Argentina
e-mail: extension en observatorio.unlp.edu.ar
http://extension.observatorio.unlp.edu.ar
En facebook: Secretaría de Extensión Fcag
-------------------------------------------------------



Más información sobre la lista de distribución Alumnos