[Alumnos] MAÑANA: el sistema científico y el acceso al conocimiento (documental + debate)
INTI Agrupación Estudiantil
inti.obser en gmail.com
Lun Nov 16 13:00:32 ART 2015
"*La información es poder. Pero como todo poder, hay quienes quieren
quedarse con él. Todo el patrimonio cultural y científico del mundo,
publicado durante siglos en libros y diarios, continúa siendo digitalizado
y guardado por un puñado de corporaciones privadas.*" Fragmento de Guerilla
Open Access Manifesto
<http://endefensadelsl.org/guerrilla_del_acceso_abierto.html>.
Recientemente fue el aniversario del natalicio de Aaron Swartz, un joven
prodigioso que luchó fehacientemente por la liberación del conocimiento. A
la comunidad científica no nos resulta ajeno este debate, sino que
atraviesa transversalmente nuestra formación y nuestra forma de hacer
ciencia. *¿Por qué publicar? ¿Cómo funciona el sistema de publicaciones?
¿Cuál es el rol de las editoriales**? ¿A quién le "pertenece" el
conocimiento?* Día a día luchamos por buscar respuestas satisfactorias a
estas preguntas, a veces desde la comodidad pragmática y a veces desde la
indignación colectiva. Entre tanto el sistema actual se perpetúa y acentúa,
sin mayores debates, sólo resistido por prácticas solidarias (a veces por
fuera del margen de la ley) en diversas páginas de internet y grupos de
facebook destinados a brindar acceso al conocimiento.
Este *martes 17/11 a las 16 hs en el Salón Meridiano* vamos a
proyectar el *documental
"The internet's own boy"*, que cuenta la historia de Aaron Swartz y sus
enfrentamientos contra el sistema establecido, para luego discutir de lleno
cómo nos afecta a nosotres más directamente y qué podemos hacer desde
nuestro lugar.
Les esperamos!
--
*Agrupación Estudiantil INTI*
Conducción CEGMA
E-Mail: ( inti.obser en gmail.com )
En Facebook:
( http://www.facebook.com/agrupacionINTI )
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/pipermail/alumnos/attachments/20151116/6c3441c5/attachment.html>
Más información sobre la lista de distribución Alumnos