[Alumnos] Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP: Se extiende la INSCRIPCIÓN para Cursos 2° Cuatrimestre (fwd)

Secretaria Academica FCAG academic en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Jue Ago 29 15:21:56 ART 2013


Estimados: Reenviamos información de interés para la comunidad.
Cordiales saludos.

______________________________________________

Secretaría de Asuntos Académicos
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Teléfono/Phone:  +54-221-423-6592
Fax:             +54-221-423-6591
E-Mail:          academic en fcaglp.unlp.edu.ar
______________________________________________


Estimados/as:

 

Hasta el 06 de Septiembre de 2013 se encontrará abierta la inscripción  a
los cursos de capacitación y actualización, y a los seminarios de  posgrado
UNLP-ADULP del segundo cuatrimestre, ofrecidos en el marco  del Programa de
Capacitación y Actualización Docente, coordinado por  la Asociación de
Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la  Secretaría Académica de
la  Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

 

 

Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados, que  tienen
reconocimiento académico de las Facultades y cuyo objetivo es  promover y
garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta  casa de estudios.

 

Lugar de inscripción: En la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 592  e/
43 y 44, tel: 0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a  18 hs., o
través del correo electrónico del gremio: cursos en adulp.org.ar.

 

Requisitos: Presentación del último recibo de sueldo (Si es vía mail,  se
solicita copia digital)

 

Consultas:

 

E-mail-ADULP: cursos en adulp.org.ar

E-mail-UNLP: cursosunlpadulp en presi.unlp.edu.ar

 

Podrán encontrar la oferta de cursos en las páginas web de ADULP y de  la
UNLP. De todas formas, en este mail, enviamos las propuestas  confirmadas
hasta el momento. En este sentido, aclaramos que las  fechas de inicio y
finalización son aproximadas, ya que se les serán  constatadas terminado el
período de inscripción.

 

Saludos cordiales,

 

Equipo del "Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP" Coordinación (UNLP)

 

A continuación detallamos la oferta de cursos hasta el momento:

 

¡¡¡NUEVO CURSO!!!

 

1) Actualización en historia de mujeres y género. Siglos XIX - XX?,  Curso
de Capacitación, 40 hs (30 hs presenciales, 10 hs no pres.), 10  encuentros
semanales.

Dictado: Valobra, Adriana, Salguero, Paula; Bordagaray, María Eugenia;
Ledesma Prietto, Nadia; Gorza, Anabella; Manzoni, Gisela.

 

Día y horario: Sábado, 10 a 13 hs.  Inicio: 07/09   Finalización: 23/11

 

Resumen de contenido:

 

La presente propuesta pretende generar un espacio de reflexión que habilite
la incorporación de nuevas prácticas didácticas a partir de los desarrollos
que se vienen dando en los ámbitos académicos en materia de visibilización
de actores poco reconocidos por la historiografía tradicional y con ello
lograr enriquecer la mirada histórica en general. Esta perspectiva ofrece
posibilidades para el descubrimiento de nuevos puntos de vista acerca de los
acontecimientos y los procesos históricos. La historia de las mujeres no se
erige como un simple apartado dentro de la historia general sino que con
frecuencia socava la validez de una historia presuntamente neutra pero en
muchos aspectos masculinista. Así, afrontar esta perspectiva implica no sólo
reconocer nuevos relatos del pasado sino reflexionar acerca de situaciones
en el presente.

 

Ejes temáticos que se abordarán en el curso:

 

a. La historia de las mujeres y la historia del género: antecedentes, estado
del debate y desarrollos historiográficos en Argentina. Claves 
conceptuales.

b. Interpretaciones historiográficas sobre el período entre fines del  siglo
XVIII a mediados del XX. Las mujeres en la revolución. Las  mujeres en la
guerra de independencia. Los derechos civiles de las mujeres. Las mujeres en
el mundo del trabajo. La militancia política femenina y el surgimiento del
sufragismo.

c. El debate en torno al Estado de Bienestar en Argentina. Aportes de  la
historiografía de mujeres y género. La movilización política de las 
mujeres. Sexualidades y control de los cuerpos.

d. La problemática de género en el aula: Hacia una didáctica con perspectiva
de género.

 

2) ?Culturas juveniles y comunicación. Jóvenes argentinos, instituciones y
medios de comunicación?. Curso de Capacitación, 40 hs, 10 encuentros
semanales.

Dictado: Prof. Andrea Varela

Día y horario: Lunes, 16.30 a 20.30 hs Inicio: 09/09   Finalización: 11/11

 

Resumen de contenido:

Los contenidos del programa abordan cuatro dimensiones de estudio. El
primero, tiene que ver con el estatuto de los estudios sobre juventud 
dentro del campo de la comunicación y los estudios culturales. La emergencia
de los jóvenes como actor social y como objeto de estudio en las ciencias
sociales y los aportes de la mirada comunicacional  latinoamericana.

La segunda dimensión, recupera el concepto de generación en la juventud
plural, a partir de la cual son posibles relatos sobre jóvenes: rebeldes,
revolucionarios, subversivos, desinteresados, perdidos, delincuentes. La
generación actual: individuación y  vulnerabilidad. Reinstitucionalización
de las políticas.La tercera, se aboca a replantear la relación entre
juventud e instituciones en cuanto a los nuevos/viejos modos de entrar al
mundo adulto en tiempos de incertidumbre: la escuela, la política, la
familia, el trabajo. Especialmente, indagaremos sobre la pregunta por
los/las jóvenes y sus prácticas de participación política en el actual
escenario socio-político, comprendiendo que asistimos hoy a una
visibilización de voces y prácticas políticas juveniles, que van más allá de
la mera expresión en tanto espacio de micro resistencia, y marcan un retorno
a la política institucional, en contraste con la 

década anterior, señada por el desencanto, el descreimiento y la
fragmentación.

 

3) ?Prácticas audiovisuales sobre televisión digital?, Curso de 
Capacitación, 40 hs (32 Pres; 8 No Pres.)

Dictado: Profs. Barberena, Martín y Jaunarena, Jorge.

Día y horario: Sábados, 9-13 hs

Inicio: 07/09   Finalización: 30/11

 

Resumen de contenido:

A partir de un marco teórico-práctico sobre los fundamentos y saberes
básicos de la producción audiovisual, el objetivo está puesto en que el/la
alumnx establezca un recorrido analítico concreto y a la vez productivo en
torno a la realización de narrativas audiovisuales para los diversos tipos
de medios de comunicación con sus respectivas complejidades en relación a la
televisión digital terrestre. Se pretende además, la posibilidad de
incorporar una diversidad de voces y formatos que en la agenda actual de los
medios masivos de televisión no tienen lugar o están invisibilizados. Al ser
un taller introductorio, se propondrá trabajar sobre los lineamientos
fundamentales de teoría y práctica en realización, para  que lxs alumnxs
culminen el taller con la incorporación de las herramientas básicas que les
permitan analizar los diferentes aspectos inherentes al lenguaje audiovisual
digital, tanto desde su estructura técnica como desde la dimensión
político-comunicacional, con un fuerte hincapié en el eje temático de las
historias que se narran y los diversos formatos posibles , incorporando el
manejo de  elementos y conocimientos técnicos concretos relacionados con la
televisión digital. En este marco, no podemos dejar de mencionar que se
tendrá en cuenta y  se proyectarán nuevas formas, lenguajes y producciones
posibles a partir del análisis de los elementos básicos del nuevo paradigma
comunicacional que presenta la Ley de Servicios en Comunicación Audiovisual
26.522. Se trabajarán los conceptos de la teoría en relación con las
prácticas propuestas de realización, que estarán vinculadas a la experiencia
profesional concreta en las diferentes dimensiones de la comunicación
audiovisual digital. Tratando de proponer producciones alternativas del tipo
de formatos y temas de los programas periodísticos en la agenda informativa
de la televisión actual. La propuesta intenta que el alumno o alumna tenga
los conocimientos  necesarios para producir y realizar materiales
audiovisuales de género informativo, promoviendo un análisis crítico de su
realidad,  y que cuente con los saberes necesarios que le den la posibilidad
de insertarse en las diversas opciones laborales que otorga el nuevo
paradigma comunicacional de la Ley de Servicios en Comunicación  Audiovisual
26.522. Además  del eje jurídico, se trabajará en la nueva posibilidad de
amplitud temática de contenidos. Se pretende además,  capacitar para generar
productos audiovisuales desde una perspectiva 

social de la comunicación, entendiendo a la misma también como un servicio y
fundamentalmente como un derecho humano. Se problematizará sobre la
participación de los medios de comunicación  como formadores de sujetos, los
actores sociales y los diferentes modos de comprensión de la vida y del
mundo, la pluralidad de puntos de vista y debate pleno de ideas; la
posibilidad del desarrollo de una industria nacional de contenidos que
preserve y difunda el patrimonio cultural y la diversidad de todas las
regiones y culturas que integran  el país.

 

4) ?El empleo de pruebas en el ámbito universitario. Una perspectiva
crítica?, Seminario de Posgrado, 30 hs (28 Pres; 2 No Pres.), Quincenal.

Dictado: Prof. Malbrán, María

Día y horario: Jueves, 17-20 hs

Inicio: 12/09   Finalización: 12/12 (aprox.)

 

Resumen de contenido:

 

La problemática de la evaluación en el nivel universitario.  Terminología de
la evaluación.  Requisitos que deben cumplir los  procedimientos  y recursos
de evaluación. Calidad de las evaluaciones.  Metodología para determinar la
confiabilidad y validez. Juicios  internos y externos. Desarrollo, 
aplicación y  tratamiento de las  evaluaciones. Parámetros  escalares  y
categoriales para registrar y  analizar las puntuaciones.. El rendimiento 
como indicador  de la  calidad. Sistemas de conversión de puntajes.
Determinación de valores  críticos.  Roles del evaluador.  La consistencia
del calificador.  Conocimientos, habilidades, actitudes de los responsables
de la  evaluación. Concepciones y creencias sobre la evaluación. El 
rendimiento a la luz de la distinción en grados de novicia ? experticia. 
Tipos de evaluación. Etapas en la construcción de  instrumentos. Pruebas de
respuesta construída y de respuesta  seleccionada: tipos y procesos de la
memoria .  Memoria de trabajo y  carga cognitiva. Valor predictivo de los
instrumentos. La  triangulación de datos. Modelo tridimensional basado en el
rendimiento  de los estudiantes, el contexto de examen y las tareas.
Análisis del  contenido de las pruebas. Examen del examen. Enfoques basados
en el  área de o disciplina de estudio y en las habilidades cognitivas 
muestreadas. El contenido como generador de habilidades. Conocimiento 
inerte y significativo. Preparación de los destinatarios para la 
realización de pruebas: los cursos de nivelación y propedéuticos.
Determinación de la población meta. Estrategias para la revisión y 
mejoramiento de los sistemas de evaluación. La evaluación como labor 
interdisciplinaria y de equipo: los comités de evaluación. Selección  de
ítems, tareas y problemas  para la configuración de bancos de ítems.

 

5) ?El género como dimensión de análisis social y perspectiva transversal en
proceso de enseñanza-aprendizaje?, Curso de  Capacitación, 30 hs.

Dictado: Prof. Cremona, María Florencia y equipo.

Día y horario: Miércoles, 17 a 21 hs

Inicio: 11/09      Finalización: 16/10 (aprox.)

 

Resumen de contenido:

Este curso se propone abordar la problemática de las transformaciones 
socioculturales  y  educativas desde una mirada comunicacional tomando como
eje transversal la relación   Genero/Comunicación/Educación. Esta
articulación implica explicitar los recorridos propuestos desde los marcos
epistemológicos propios de cada campo conceptual.Tomando como marco la
crisis de la Modernidad y las transformaciones  socio-políticas emergentes,
se propone partir de una lectura crítica de los procesos de significación
social intentando desarrollar una mirada compleja e integradora de los
procesos comunicacionales, culturales y educativos  desde una perspectiva de
género, focalizando  en el reconocimiento de susinteracciones e
imbricaciones.Este acercamiento tiene como objetivo aproximarse desde una
mirada comunicacional en las  transformaciones socioculturales y educativas 
actuales en un marco de ampliación de derechos y nuevas formas de decir el
mundo desde el género como dimensión de análisis social y  perspectiva
transversal en procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde este marco, se busca
que los docentes de las escuelas secundarias puedan, a partir de tener un
acercamiento a esta perspectiva de análisis y problematizar en torno a estas
transformaciones socio culturales, adquirir herramientas teórico prácticas
que les permitan fortalecer el desarrollo de los procesos de 
enseñanza-aprendizaje con los alumnos.

 

6) ?Redacción científica. Una opción epistémica?, Curso de  Capacitación, 50
hs (40 Pres; 10 No Pres.)

Dictado: Prof. Jorajuría Collazo, Daniel

Día y horario: Jueves, 17-20 hs

Inicio: 05/09   Finalización: 21/11

 

Resumen de contenido:

 

1. Historia. El pasaje del Mito al Logos.

2. Teoría del conocimiento (Gnoseología).

3. Posturas dilemáticas respecto al lenguaje en la comunicación científica.

4. Epistemología: Propuestas contemporáneas

5. La tesis y su transversabilidad curricular.

6. Redacción científica en el ámbito de las ciencias fácticas,  sociales y
humanísticas.

7.  La publicación académica o científica.

 

7) "El docente como administrador. Aprendiendo a gestionar en el  contexto
actual. Desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades", 

Curso de Capacitación, 30 hs, 10 encuentros semanales.

 

Dictado: Profs. Tavella, Laura y equipo.

Día y horario: Martes, 17-20 hs.

Inicio: 10/09 (a confirmar) Finalización: 12/11 (aprox.)

 

Contenido:

El curso pretende trabajar, en principio, sobre las funciones,
responsabilidades y roles de los administradores actuales en general y  de
cómo deben responder los mismos, a las nuevas tendencias en gestión de
acuerdo a las características contextuales del siglo XXI. Los docentes que
desempeñan actividades de gestión deben manejar la  complejidad: gestionar
tanto el contexto como las organizaciones. Se los formara en el pensamiento
estratégico para hacer frente a los diferentes problemas y situaciones
organizacionales con pericia e  idoneidad. Pretendemos prepararlos para
manejar la sorpresa estratégica, pudiendo de esta manera redefinir procesos
y variables en pos de conducir organizaciones cada vez más eficaces,
eficientes y sustentables en el tiempo. Con esta nueva situación, el docente
deberá desarrollar nuevas  habilidades y actitudes que sean acordes a las
exigencias de nuestros  tiempos.

Se trabajará con una modalidad de taller con diferentes casos que les 
permitan entrenarse en las siguientes habilidades: domino personal 
(aprender a conocerse), trabajo en equipo y visión compartida  (aprender a
trabajar con los demás), pensamiento sistémico (aprender a  hacer).

Por último, se capacitará en habilidades y procesos  comunicacionales, que
mejoren la interacción de individuos, equipos y  grupos fuera y dentro de
las organizaciones. El último encuentro será un taller de negociación,
entrenándolos en el manejo de esta técnica que los ayudara a mejorar la
comunicación y manejar adecuadamente los  conflictos dentro y fuera de las
instituciones.

 

 

 



Más información sobre la lista de distribución Alumnos