[AAA] Próximo Coloquio IAFE, miércoles 26/8 14hs

Mariela Vieytes mariela en iafe.uba.ar
Vie Ago 21 20:21:41 -03 2026


Queremos invitarlos al próximo Coloquio IAFE, que será el miércoles 26/8 a las 14hs. 
El mismo será presencial en el aula de nuestro instituto y también será transmitido por el canal del Youtube del IAFE. 
Abajo pueden ver detalles sobre el mismo y sobre nuestra charlista invitada. Se podrá ingresar al instituto 10 minutos antes del inicio y la ocupación será por orden de llegada. 
Al finalizar el coloquio tendremos el habitual café y galletitas. Por favor extiendan esta invitación a toda persona a la que pueda ser de interés. 

Los esperamos! 

Miércoles 26/8 14hs 
[ https://www.youtube.com/@PrensaIAFE | https://www.youtube.com/@PrensaIAFE ] 



Explorando el Universo con IA 

Dra. Cecilia Garraffo * 



Center for Astrophysics | Harvard & Smithsonian 



Resumen: ¿Puede la IA ayudarnos a responder preguntas abiertas en ciencia? ¿Podemos confiar en que lo haga? ¿Podemos extraer información física de enormes conjuntos de da tos, incluso cuando no sabemos qué estamos buscando? 
En esta charla discutiré las promesas y los desafíos de los modelos de IA de frontera, y la necesidad de enfocarnos en cómo definir y alcanzar el “realismo” desde una perspectiva física, no puramente perceptual. Presentaré avances recientes en modelos físicos, probabilísticos y generativos para astronomía. También discutiré los límites entre los modelos físicos clásicos, el aprendizaje automático y la IA agéntica. 








* Acerca de la Dra. Cecilia Garraffo 

Es fundadora y directora del instituto AstroAI en el Center for Astrophysics | Harvard & Smithsonian. En enero de 2025 recibió el Presidential Early Career Award for Scientists and Engineers (PECASE), el mayor reconocimiento otorgado por el gobierno de EE. UU. a científicos jóvenes. Cecilia se licenció en Astronomía en la Universidad Nacional de La Plata e hizo su doctorado en Física en la UBA, en física teórica. Cecilia hizo un postdoc en astrofísica computacional en el Center for Astrophysics | Harvard & Smithsonian, y uno en IA en el Institute for Applied Computational Science de Harvard, donde se especializó en aprendizaje profundo para problemas astrofísicos. Sus intereses actuales incluyen el desarrollo de modelos generativos de IA para simulaciones astrofísicas, y la caracterización atmosférica de exoplanetas. 


-- 
Dra. Mariela C. Vieytes 
Instituto de Astronomía y Física del Espacio 
(IAFE, CONICET-UBA) 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar/pipermail/aaa/attachments/20260821/943d0d22/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Garraffo - Redes.png
Type: image/png
Size: 2538770 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar/pipermail/aaa/attachments/20260821/943d0d22/attachment-0001.png>


Más información sobre la lista de distribución AAA