Boletín de noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Universidad Nacional de La Plata
Año 10 Número 310 13 de junio de 2011
El material periodístico y fotográfico puede ser reproducido siempre que se cite la fuente. |
Contenido
-Eclipse total de Luna. 15 de junio -Erupciones volcánicas, antes el “Chaiten” y ahora el volcán Puyehue. Entrevista a la Geof. Gabriela Badi -Charlas de los viernes. -Observaciones astronómicas -La Facultad en los medios de comunicación |
Entrevistas y redacción de textos: Per. Alejandra Sofía. Fotografías: Guillermo E. Sierra. Editor responsable: Lic. Rodolfo Vallverdú. Webmaster y corrección de textos: Dr. Edgard Giorgi.
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Eclipse total de Luna. 15 de junio Este miércoles 15, si las condiciones meteorológicas lo permiten, gran parte de los habitantes de nuestro país, podrán observar la Luna eclipsada a su salida. La duración total del eclipse será de 3 horas y 39 minutos. En el planeta, será observable en Asia Central y la mayor parte de África. Un eclipse de Luna es un fenómeno que
ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, en otras
palabras, cuando la Luna se encuentra en el cono de sombra producido por la
Tierra Un eclipse lunar sólo puede ocurrir cuando
la luna se encuentra en la fase de Luna Llena. El cono de sombra es la región de sombra
que produce la Tierra. Tipos de eclipses Un eclipse lunar se denomina total cuando la Luna ingresa por completo en el cono de sombra, Si sólo ingresa una parte de la Luna al cono de sombra, entonces se lo llama parcial. El tercer tipo de eclipse se denomina penumbral y tiene lugar cuando la Luna ingresa en el cono de penumbra pero no llega a ingresar al cono de sombra. Etapas del eclipse Las
fases del eclipse se inician cuando Cuando
nuestro satélite se encuentra en la penumbra, pierde su brillo gradualmente
hasta ingresar de lleno en la sombra dando inicio a la fase total; allí toma
un color rojizo anaranjado. Ese color se debe a los rayos solares que son
refractados por nuestra atmósfera. Finalmente,
Esquema y horarios
(Hora Oficial Argentina) de cada fase (Fuente NASA) http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/boletin/310/esquema.pdf
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Erupciones
volcánicas, antes el “Chaiten” y ahora el volcán Puyehue Por Alejandra Sofía Muchos volcanes en nuestra cordillera se
encuentran en la zona limítrofe con Chile. Aquellos ubicados en suelo chileno, y por efecto de
las corrientes de aire que provienen del Pacífico suelen esparcir sus cenizas en suelo
argentino. En el reciente caso que nos ocupa, la columna de la erupción alcanzó los 10 kilómetros
de altura. Vientos a una altura de 5 km esparcieron cenizas hacia el sur y otros a 10 km de
altura arrojaron material hacia la zona del sudeste. Dialogamos con la Geof. Gabriela Badi,
docente e investigadora de la Facultad de Cs.
Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. -Terremotos dentro
de un volcán. ¿Estos sí se predicen? Si el volcán está monitoreado con instrumentos, se va registrando la sismicidad que se produce cuando la lava intenta subir a la superficie dentro de la estructura del volcán. La sismicidad no se puede predecir, pero su ocurrencia y las características de los eventos permiten predecir la erupción. En un volcán se registran distintos tipos de eventos sísmicos. Algunos están asociados a ruptura de rocas como los grandes terremotos destructivos pero con muchísima menos energía. Los terremotos Volcano-Tectónicos, como se llaman, suelen ser de magnitud no mayor que 4. Por eso, la sismicidad volcánica en sí misma no es peligrosa. También se registran eventos asociados a movimiento de fluidos dentro de los conductos volcánicos y en las fracturas en la estructura del volcán, estos eventos pueden ser de dos tipos Híbridos o de Largo Período. Un tipo de evento característico de la fase pre-eruptiva es el tremor que puede presentarse como una sucesión de eventos híbridos o de largo período que dura a veces varios minutos, horas o días. Además están los eventos explosivos que se asocian a la liberación de gases y que suelen asociarse a la visualización de emanaciones de gases y cenizas en el cráter. En el caso del volcán Puyehue se había registrado un aumento de la sismicidad desde fines de abril por lo que el SERNAGEOMIN estableció un alerta amarilla con probabilidad de erupción en el término de semanas/meses. El 3 de junio la actividad sísmica aumentó notablemente y se pronosticó una erupción en el plazo de días/semanas. El 4 de junio, cerca del mediodía, el informe pronosticó la erupción para las próximas horas/días y a las 3 y 1/2 horas se produjo la erupción. La actividad sísmica indicaba que la fuente de los movimientos se aproximaba a la superficie y sobre esa información y la cantidad de eventos así como su magnitud se hacen los pronósticos. En este caso el proceso previo a la erupción en el Puyehue ha sido bastante rápido, según lo que informa el SERNAGEOMIN en sus reportes de actividad. -Contanos qué tipo de escalas o registros se tienen en cuenta para
clasificar al volcán y luego a su erupción. Por su forma, los volcanes se clasifican según la estructura que tengan. Cuanto más viscosa sea la lava, más grande será el edificio volcánico. Una tabla que puede clarificar es la que da el USGS.
También se clasifican las erupciones según los materiales arrojados por el volcán y el grado de violencia asociado. Las erupciones, varían desde "tranquilas" o efusivas hasta "muy violentas" o altamente explosivas. Para cuantificar el grado de explosividad de las erupciones se ha propuesto un Índice de Explosividad Volcánica (IEV), que corresponde a una escala subjetiva del 0 al 8, la cual pretende asignar una magnitud relativa. Los tipos de erupciones definidas son: Hawaiianas: (IEV 0-1) Son erupciones tranquilas, de magmas pobres en sílice, no explosivas. El magma muy fluido, alcanza el cráter principal, puede formar surtidores y fluye formando "ríos de lava". Por lo general, la columna eruptiva es inferior a los 100 m. Por ejemplo, erupciones de los volcanes de Hawaii y Etna. Composición típica: basáltica. Estrombolianas: (IEV 1-3) Estas erupciones pueden o no presentar coladas de lava, pero sí eyección de piroclastos tipo escoria. Producen columnas eruptivas, desde 0,1 a 5 km de altura. Ejemplo: erupción del cono Navidad en 1988-90. Composición típica: basáltica-andesítica. Subplinianas: (IEV 3-4) Estas erupciones presentan eyección de escorias o pómez, con una columna eruptiva entre 5 y 20 km. Ejemplos: erupción del volcán Cordón Caulle en 1960 y del Calbuco en 1961. Composición típica: andesítica-dacítica. Plinianas: (IEV 4-6) Son altamente explosivas, el típico material eyectado es pómez, característico de magmas muy ricos en sílice. En este tipo de erupción, la columna puede alcanzar hasta unos 40 km de altura. Ejemplos: erupciones de los volcanes Quizapu (1932; IEV=5) y Hudson (1991; IEV=4). Composición típica: dacítica-riolítica. Ultraplinianas: (IEV 6- 8) La columna se eleva sobre los 40 km. No hay ejemplos históricos de este tipo de erupciones catastróficas. El volcán Maipo tuvo una erupción de este tipo hace 450.000 años y el volumen de piroclastos alcanzó hasta 500 km. Composición típica: riolítica. También se han definido erupciones Freatomagmáticas, las cuales ocurren cuando el magma entra en contacto con aguas subterráneas. Su IEV varía de 2 a 4. Se caracterizan por presentar un hongo con gran cantidad de vapor de agua, cenizas y fragmentos de rocas. Ejemplo: volcán Copahue en 1992. (Fuente SERNAGEOMIN) -¿Qué organismos se
encargan del estudio y registro de volcanes y erupciones? ¿los hay
argentinos? En Argentina el organismo oficial que se encarga de este tema es el SEGEMAR. Existen por otra parte grupos de investigación que se dedican desde las Universidades o el CONICET al seguimiento de los volcanes activos, como por ejemplo, el GESVA que pertenece al Departamento de Geología de la UBA que estudia los volcanes Copahue, Lanín, Peteroa y la I. Decepción (Antártida). En la UNSa el Inst. Geonorte estudia el Láscar. En Chile el organismo encargado es el SERNAGEOMIN y dentro de este se encuentra por ejemplo el OVDAS cuyo fin es el monitoreo de los volcanes del sur de Chile. -Existen semáforos
indicativos. Existen semáforos que se establecen de acuerdo a la actividad característica del volcán pero siguiendo ciertos estándares de acuerdo a los estudios realizados en muchos volcanes. El semáforo tiene los colores típicos verde, amarillo y rojo. Pero a su vez, existen niveles de alerta numerados del 0 al 7, donde el 0 es el nivel de base, el 5 es erupción inminente, el 6 es la erupción y el 7 es la post-erupción, por mencionar algunos. En estos momentos, el Puyehue está en rojo 6, el Chaitén está en verde 2, el Lascar en verde 1 y el Peteroa en amarillo 3, según lo ha establecido el SERNAGEOMIN. -¿Cuántos y dónde
están mayoritariamente los volcanes andinos? En la Cordillera de los Andes, a lo largo de la zona limítrofe argentino-chilena se encuentran más de 2000 volcanes. Fundamentalmente localizados sobre Chile aunque algunos como el Tupungatito, San José, Maipo, Peteroa, Copahue, Lanín se encuentran en el límite entre los dos países. Más de 500 de esos volcanes son considerados geológicamente activos y unos 60 con registro eruptivo histórico, dentro de los últimos 450 años. Se pueden ver dos zonas volcánicas a lo largo de la Argentina, al norte se observa parte de la zona volcánica central andina (16ºS a 26ºS) y la zona volcánica sur (33.5ºS a 46.5ºS), separadas por una zona intermedia con un escasísimo volcanismo neógeno-cuaternario que coincide con la región de mayor actividad sísmica del país. -¿Qué tipo de
elementos puede (emitir, volcar?) un volcán de este tipo? Los volcanes andinos se caracterizan por erupciones explosivas, con abundante emisión de tephra (fragmentos de roca volcánica de tamaños diversos), gases y algo de lava. Como el magma que asciende es muy viscoso por tener composición más bien ácida, son erupciones más violentas que las erupciones del tipo hawaiano con sus torrentes de lava tranquilos y predecibles. Se observa mucho material sólido que es producto de la fragmentación del magma en la desgasificación o también es arrancado de los mismos conductos del volcán por la violencia de la erupción. Cerca del volcán, en sus laderas los productos sólidos arrojados pueden tener dimensiones considerables (hasta 2 m) y se denominan bombas. Las cenizas pueden tener diferentes granulometrías (incluso menos de 1 mm), como se ha visto en las filmaciones hechas en Bariloche en esta oportunidad. Cuanto más lejos del volcán uno esté, más fina será la ceniza observada. -¿Se conoce la
duración promedio de esta actividad según se tenga estudiado el volcán? Es difícil establecer la duración de una erupción. Te diría que imposible al menos hasta donde se sabe. Hay erupciones que pueden durar días, semanas y hasta años. El volcán Chaitén, por ejemplo entró en erupción en mayo de 2008 y recién ahora se ha bajado su nivel de alerta a verde. Se han hecho intentos de relacionar el volumen de material emitido en una erupción con la velocidad de emisión para estimar duración, pero todavía queda mucho por analizar. -El estudio de la
volcanología ¿tiene muchos temas pendientes a resolver? Muchísimos, ya que cada volcán tiene sus propias características. A medida que se puede instrumentar mejor un volcán, más estudios pueden hacerse y entonces se averiguan más detalles de su comportamiento tanto en la forma como en su evolución temporal. Por suerte la volcanología se entiende cada vez más como una ciencia multidisciplinaria que necesita de la colaboración de un gran número de científicos con diversas técnicas buscando síntomas diferentes que permitan entender el funcionamiento de los volcanes en su entorno geodinámico. -¿Cuáles son los
efectos humanos más comunes luego de una erupción? ¿Son o podrían ser partículas tóxicas
en algún caso? Cuando ocurre una erupción de tipo explosiva el peligro más temido lo constituyen los flujos piroclásticos. Estos se dan generalmente próximos al volcán cuando la columna eruptiva de cenizas y gases que se eleva desde el cráter, se desploma hacia el suelo por una combinación de las propiedades físicas del material arrojado, las corrientes de circulación de aire y la topografía en las laderas del volcán. Cuando la nube baja hasta el suelo de esa forma, sigue viajando a grandes velocidades (250 km/h) y al estar aún cerca de la fuente de emisión, es una nube ardiente que destruye todo a su paso. La columna eruptiva
contiene gases que se expanden en la atmósfera y pueden producir
cambios como el
oscurecimiento o enfriamiento. Una nube eruptiva consiste fundamentalmente de
vapor de agua y gases
como el dióxido de carbono y dióxido de azufre, aunque puede haber otros
gases presentes en una
concentración mucho menor como el cloruro de hidrógeno, el sulfuro de
hidrógeno y el fluoruro de
hidrógeno. Según su concentración, estos gases pueden ser peligrosos para la población, los
animales, la agricultura y los bienes materiales también. Esta nube puede ser
persistente si no hay
suficiente viento y causar problemas respiratorios a la población y crear
lluvia ácida. En realidad los
efectos de la lluvia ácida suelen darse en las inmediaciones del volcán y en
forma localizada, por lo
que a veces se camuflan con otros, como la caída de cenizas. La combinación de
gases y cenizas resulta corrosiva para maquinarias en general y además
produce bloqueos de todo
tipo. Las erupciones
pueden generar lahares al fundir la nieve o hielo que hay sobre un
volcán. Lahar es una palabra
indonesia que describe una mezcla caliente o fría de agua y fragmentos de roca que fluye por las
pendientes de un volcán y (o) por valles fluviales. A veces las intensas lluvias arrastran materiales
volcánicos saturados en agua generando lahares. También un terremoto puede ocasionar
desprendimientos de materiales poco consolidados en la ladera de un volcán y causar lahares sin
erupción. Los
característicos flujos de lava suelen ser menos peligrosos, ya que son
lentos y su recorrido es totalmente
predecible. Si la lava es andesítica se mueven a muy pocos km/h y raramente
se extienden a más de
8 km de los centros de emisión. Si el flujo es más viscoso como en las lavas dacíticas y
riolíticas a menudo se forma un domo o tapón en el cráter. -¿Cuánto sirve a la
investigación, experiencias como la del Chaiten? Sirve a la investigación y también a la gestión de desastres. A la investigación, porque aporta datos para poder modelar el comportamiento del volcán. Este modelado permitirá anticipar mejor otras erupciones, con lo cual resulta de utilidad al momento de definir medidas de emergencia para prevenir catástrofes. En cuanto a la investigación por sí misma, el margen andino sigue siendo objeto de estudio y hay muchas preguntas por resolver. Los volcanes permiten conocer cómo son los procesos que ocurren en profundidad en esa zona. Un volcán erupta los productos de esos procesos y estudiarlos da información acerca del origen, la edad de los materiales arrojados, las propiedades físicas, etc. Ante todo, es importante estar organizados para el desastre. La comunicación entre los investigadores y los organismos de gobierno no puede entablarse recién en la emergencia. Debe haber un diálogo permanente, un vocabulario común y un plan bien estudiado y preestablecido. Las responsabilidades asignadas en ese plan deben respetarse para que cuando llegue el momento de usarlo todo sea más ágil. En la mayoría de las historias que se conocen de erupciones volcánicas muy destructivas los mayores factores de riesgo fueron la impericia y el interés económico/político. -Volcanes dormidos,
activos, inactivos ¿Están “alrededor” nuestro? Hablamos de volcanes dormidos cuando no se tiene registro de actividad histórica, pero no se puede descartar que en algún momento puedan entrar en actividad si las características tectónicas de la región así lo indican. Volcanes activos son todos aquellos que muestran algún signo de actividad, esta puede ser la presencia de zonas de altas temperaturas en superficie, la generación de movimientos sísmicos, la emanación de gases en alguna fumarola, los cambios de PH del agua de lagos cratéricos o de arroyos que nazcan en sus laderas, las deformaciones del cuerpo del volcán que puedan observarse. También hay fenómenos que si bien no se sienten se pueden medir, como los cambios del campo magnético y del campo gravitatorio por efecto del movimiento de masas de magma en el interior del volcán o los cambios de la resistividad del volcán por la intrusión de materiales diferentes. Todo volcán activo que presente cierto riesgo para una población, debería ser monitoreado, es decir deberían controlarse todos o gran parte de estos síntomas en forma permanente y sistemática, para ver la evolución de esa actividad y así poder predecir y prevenir. En cuanto a si están “alrededor” nuestro, lo más cercano que podemos tener a nosotros serían volcanes dormidos o más que eso, inactivos, ya que la zona donde vivimos no ha tenido actividad tectónica importante desde que comenzó a abrirse el Atlántico, hace unos 200 millones de años cuando éramos vecinos de África. Hay teorías como la de la apertura inconclusa de la cuenca del Salado, pero allí no ha llegado a romperse la corteza como para que material del manto pueda ascender formando volcanes. Pero de ese tema, mejor hablar con los especialistas que estudian esa zona. -¿Cuál puede dar
una sorpresa no agradable? Hay que estar atentos a la actividad fumarólica y sísmica del Peteroa y del Copahue. De ese modo, no habrá “sorpresas desagradables”. http://www.diarioandino.com.ar/diario/wp-content/uploads/2011/04/puyehue2-400x300.jpg http://www.eldiario24.com/uploads/editorial/2011/06/06/imagenes/34379_cenizas-volcan-puyehue.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5c/Puyehue2011EruptionAquaCrop.jpg/ 250px-Puyehue2011EruptionAquaCrop.jpg
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Charlas de los viernes Viernes 17 de junio a las 19.00.
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Observaciones astronómicas durante el fin de semana Se realizan los viernes a las 20.00 y sábados a las 19.00. Son libres y gratuitas; la observación se suspende sólo si las condiciones meteorológicas lo impiden. Paseo del Bosque s/n. |
La Facultad en los medios de comunicación Diarios: Editorial. El ejemplo alentador de la jornada cultural que se realizó en la Región. Diario El Día. 31 de mayo. Crean en el Observatorio la carrera de meteorología. Entrevista al Dr. Adrián Brunini sobre la carrera de meteorología. Diario El Día. 3 de junio. http://www.eldia.com.ar/edis/20110603/crea-observatorio-carrera-meteorologia-educacion0.htm La nube de cenizas llega a La Plata. Entrevista a la Geof. Gabriela Badi sobre la erupción del volcán Peyehue. Diario Hoy. 7 de junio. http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-141946 El fenómeno bajo la lupa platense. Entrevista a http://www.eldia.com.ar/edis/20110608/el-fenomeno-bajo-lupa-platense-informaciongeneral9.htm Charla del Dr. Gustavo Romero. Diario Hoy. 9 de junio. http://pdf.diariohoy.net/2011/06/09/pdf/cuerpo.pdf (página 11) La Plata, Ciudad color ceniza. Información desde el Departamento de Sismología e Información. Meteorológica. Diario Hoy. 10 de junio. http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-142436 Un cielo volcánico. Lic. Roberto Venero. Diario El Día. 11 de junio. http://www.eldia.com.ar/edis/20110611/un-cielo-volcanico-laciudad6.htm Noticias sobre el satélite argentino SAC-D, donde se menciona al Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) Diario Diagonales. Diario Página 12. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-169800-2011-06-10.html Diario El Día. http://www.eldia.com.ar/edis/20110610/ponen-orbita-satelite-argentino-informaciongeneral12.htm Radios: Entrevista a la Geof. Gabriel Badi sobre el volcán Peyehue. FM221. 8 de junio. Entrevista al Lic. Venero sobre diferentes temas de astronomía. Programa “Pi por Radio”. Radio Provincia. AM 1270. 11 de junio. |
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