1 La unificación del alfabeto mocoví es una de las principales preocupaciones de los mocovíes involucrados en tareas de preservación de su lengua en el marco de los proyectos de educación bilingüe. Decidir que alfabeto adoptar ha sido, y aún es, motivo de grandes controversias. En el presente artículo vamos a usar las convenciones adoptadas por A. S. Bulckwalter [12]. Lo hacemos así por que ellas reflejan el alfabeto mocoví más usado en la actualidad por los hablantes y por ser el de Bulckwalter un vocabulario moderno y muy completo de la lengua mocoví. Como excepción a esta práctica, las voces mocovíes que recogiéramos en textos de otros autores se mantendrán con la grafía propuesta por los mismos. Los grafemas del sistema que empleamos son [8]:

Consonantes

PUNTO

MODO

Labial

sd sn

Alveolar

sd sn

Palatal

sd sn

Velar

sd sn

Uvular

sd sn

Glotal

sd sn

 

Oclusivo

p

t d

ch y

c / qu g / gu

q x

´

Fricativo

 

s

sh

 

 

J

Tepe

 

r

 

 

 

 

Lateral

 

l

ll

 

 

 

Nasal

m

n

ñ

 

 

 

Glides

u / hu / v

 

ÿ

 

 

 

Vocales

Anterior

Breve Larga

Central

Breve Larga

Posterior

Breve Larga

Alta

i ii

 

 

Media

e ee

 

o oo

Baja

 

a aa

 

 

2 El orto helíaco es la primera aparición del astro en el horizonte Este, justo antes de la salida del Sol.

3 Al igual que otros pueblos de América y el mundo.

4 Las Nubes de Magallanes se ven como dos extensas manchas blanquecinas en el cielo nocturno del Hemisferio Sur. Son dos galaxias irregulares satélites de nuestra propia galaxia.

5 Las Pléyades son las estrellas popularmente llamadas " los siete cabritos".

6 La posición de salida del Sol se va desplazando sobre el horizonte a lo largo del año, en un movimiento de vaivén en torno al punto cardinal Este, cuyos puntos extremos se alcanzan en las fechas denominadas solsticios: alrededor del 21 de junio y el 21 de diciembre.

7 Ese es el nombre con el en Argentina se llama popularmente a las tres estrellas del cinturón de Orión.

8 Existen versiones similares entre los matacos[22].

9 Pero sí entre lo chiriguanos: un "cerco del zorro" y un "cerco del tapir" [21]

10 Hemos podido establecer, por identificarlo en el campo, que se trata del jote de cabeza colorada (cathartes aura).

11 Sobre este diluvio, debido al cual acaba el mundo anterior al actual, hay versiones en las que el protagonista es Cota bajo la forma de un perro flaco y enfermo que visita a los hombres ( en una versión toba el héroe cultural Azin es el protagonista [20]), quienes lo desprecian, atrayéndose su ira.

12 Lehmann-Nitsche también lo menciona [14].

13 Es llamativa la similitud del vocablo y el concepto dado que son étnias pertenecientes a distintas familias lingüísticas, aunque ambos grupos habitan territorios vecinos.

14 La noción de la Vía Láctea como un camino, es ciertamente común a numerosas culturas (el camino de Santiago y otras variantes europeas, el camino al inframundo maya [23], el camino del tapir entre los guaraníes, etc.).

15 Según Lehmann-Nitsche [22] para los matacos una constelación formada por estas estrellas se llamaría tejýäs tsäj´yüs "el nieto", se trataría de dos hermanitos, el mayor llevando en andas al menor.

16 Es muy interesante el hecho de que muchos informantes usan el término "dinosaurio" para referirse a estos seres. Incluso uno de nuestros informantes nos mostró un dibujo de un a revista escolar (que guardaba por esa razón) que reproducía la reconstrucción de un grácil dinosaurio terópodo hallado en Santa Cruz, de aspecto sugestivamente similar al de un ave, asegurándonos que se trataba del Mañik.

17 Y vilelas [17].

18 Corresponde al mismo asterismo que grupos australianos identifican con el emú [26] y que los incas llamaban la llama y que jugaba un importante rol en sus ideas sobre lo celeste [25]

19 Esta idea se encuentra en numerosas culturas del mundo, en particular está muy extendida en América [23].

20 Es interesante la comparación con la idea de las almas como flores de la Ceiba del mundo concebida por los mayas [23]

21 En forma análoga a lo que sucede en otras cosmovisiones