Esta es la página sobre Astronomía en la Cultura del grupo que trabaja en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.
 

La Astronom?a Cultural (t?rmino propuesto por el brit?nico C. Ruggles y el polaco S. Iwaniszewski), o Astronomía en la Cultura, intenta pensar las concepciones que los hombres de diversas culturas se han ido forjando sobre el cielo, las preguntas que le han hecho y las respuestas que se han dado, en el marco del conjunto de sus formas de conocer y actuar en el mundo. Hay una enorme cantidad de v?nculos entre los diversos aspectos de la vida de los hombres y las formas en que estos miran el cielo y lo piensan. Dentro de esta vast?sima ?rea que es la astronom?a en la Cultura, se encuentran disciplinas como:

  • La historia de la astronom?a, que se dedica al estudio de la astronom?a del pasado mediante el uso de las t?cnicas hist?ricas y el soporte de los documentos escritos; y que se encuentra particularmente centrada en el estudio de la forma que el conocimiento sobre los cielos tom? en occidente.
  • La arqueoastronom?a, antes llamada astroarqueolog?a, que, mediante el uso de las t?cnicas de la arqueolog?a, reconstruye las formas con que, en el pasado, distintos grupos humanos vieron el cielo.
  • La etnoastronom?a, que mediante una aproximaci?n etnogr?fica, recurriendo a t?cnicas como entrevistas, observaci?n participante, etc., intenta entender las concepciones sobre lo celeste que tienen los diversos grupos ?tnicos y culturales.
Entre las tem?ticas que se abordan dentro de esta enorme ?rea del conocimiento podemos encontrarnos con cuestiones tan variadas como: "calendarios, observaci?n pr?ctica, cultos y mitos, representaci?n simb?lica de eventos, conceptos y objetos astron?micos, orientaci?n astron?mica de tumbas, templos, santuarios y centros urbanos, cosmolog?a tradicional y la aplicaci?n ceremonial de tradiciones astron?micas" (E. Krupp, en Las leyes del cielo, de J. A. Belmonte.), todas ellas unificadas por un tratamiento que las ubica dentro de su contexto cultural, social, econ?mico e hist?rico. De este modo la astronom?a cultural es una verdadera astronom?a antropol?gica (expresi?n debida al astr?nomo y antrop?logo Anthoni Aveni, uno de los m?s respetados expertos en el tema). Por sus caracter?sticas, es ?sta un ?rea que requiere indefectiblemente del trabajo interdisciplinario de astr?nomos, antrop?logos, arque?logos, historiadores, arquitectos, soci?logos, etc. Lo cual constituye obviamente un enorme desaf?o, ya que implica la creaci?n de un lenguaje y pautas de trabajo comunes entre representantes de disciplinas generalmente muy alejadas entre s?. Adem?s, para que esta comunicaci?n sea posible, los expertos de cada ?rea deben tener un conocimiento razonable de las dem?s disciplinas que intervienen. La astronom?a cultural puede hacer un aporte muy importante a la comprensi?n de las diversas culturas humanas y del mundo en el que vivimos. El hecho de que los mismos fen?menos astron?micos hayan sido contemplados por distintos grupos humanos, nos permite, al comparar estas diferentes miradas, aprender mucho sobre las sociedades que las originaron. Una de las grandes trabas al desarrollo de esta importante perspectiva han sido los estudios poco serios de quienes, atra?dos por lo interesante del tema, se han dedicado a dar rienda suelta a sus m?s locas fantas?as. En estos casos la fascinaci?n por lo "oculto", el deseo de impresionar y la moda, entorpecen el trabajo real y menosprecian a las culturas y pueblos pretendidamente estudiados.

 



Escríbanos a:

sixto.gimenez.benitez@gmail.com

astroamlopez@hotmail.com


Enlaces a sitios de interés