Cátedra de Atmósferas Estelares

Atmósferas Estelares es una Materia Optativa de quinto año de la Carrera de Astronomía, que se dicta en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata. Como materia de grado, la asignatura tiene tres modalidades: Atmósferas Estelares Anual, Atmósferas Estelares I y Atmósferas Estelares II. Los cursos pueden ser aprobados en la modalidad de Seminario de Grado y Seminario de Posgrado.

Para aprobar esta materia se debe contar con las correlativas: Electromagnetismo I (con final) y Física Moderna.

  • Atmósferas Estelares I (Primer semestre)

    Este curso se dedica especialmente al estudio hidrodinámico de las atmósferas estelares, los modelos de fotosfera y de viento.

    Programa

  • Atmósferas Estelares II (Segundo semestre)

    En este curso se estudia la interacción entre la radiación y la materia en las atmósferas estelares, con la ecuación de transporte radiativo.

    Programa

  • Atmósferas Estelares Anual

    Este curso integra los contenidos de los cursos Atmósferas Estelares I y Atmósferas Estelares II.

    Programa

  • Seminarios

    Los cursos pueden ser aprobados en la modalidad de seminarios de grado y de posgrado. Para Seminario de Grado, los alumnos deberán discutir tópicos particulares y preparar una monografía en un tema a definir. Para Seminario de Posgrado, los alumnos deberán desarrollar un programa más extenso, exponiendo temas particulares a definir oportunamente.