PCA: [PCA] ver POLAR CAP ABSORPTION.

PENUMBRA: [PENUMBRA] área de la mancha solar que rodea la zona más oscura, la umbra. La penumbra consiste de líneas brillantes y elementos oscuros dispuestos en forma radial desde la umbra.

PERSISTENCE: [PERSISTENCIA] continuación de condiciones existentes. Cuando un parámetro físico varía lentamente, la mejor predicción es frecuentemente la persistencia.

PHOTON: [FOTON] La luz se comporta como una onda en algunas circunstancias y como una partícula con energía en otras. Se llama fotón a una partícula de luz.

PHOTOIONISATION: [FOTOIONIZACION] producción de iones positivos y electrones libres por la acción de radiación energética (rayos EUV y rayos X) sobre átomos y moléculas.

PHOTOSPHERE: [FOTOSFERA] es la capa más baja de la atmósfera solar; corresponde a la superficie solar vista en luz blanca. En la fotósfera se observan las manchas solares y regiones brillantes (fáculae).

PITCH ANGLE: [ANGULO DE RETORNO] ángulo entre el vector velocidad de una partícula cargada y el vector campo magnético del medio.

PLAGE: [PLAGE] forma extendida de emisión de una región activa que existe desde la emergencia del primer flujo magnético hasta la fusión de los remanentes de campos magnéticos muy esparcidos con el medio circundante.

PLAGE CORRIDOR: [CORREDOR DE PLAGES] espacio en un plage cromosférico carente de intensidad, coincidiendo con una línea de inversión de polaridad.

PLAGENIL: [PLAGENIL] disco sin manchas, libre de plage de calcio.

PLASMA: [PLASMA] cualquier gas ionizado, es decir, cualquier gas que contiene iones y electrones.

PLASMA BETA : [BETA DEL PLASMA] relación promedio entre la presión de partículas y la presión del campo magnético :

p / ( B2 / 2 µ0 ).

PLASMA FRECUENCY: [FRECUENCIA DEL PLASMA] es la máxima frecuencia de oscilación interna de un plasma. Esta frecuencia es proporcional a la raíz cuadrada de la densidad de electrones (ELECTRON DENSITY).

PLASMAPAUSE: [PLASMAPAUSA] es el límite externo de la plasmaesfera. Esta última reside en la magnetósfera y consiste de iones y electrones (podría considerarse una extensión de la ionósfera).

PLASMA SHEET: [VAINA DE PLASMA] región en el plano medio de la magnetocola, con un radio de ~5 RE , que contiene la mayor parte del plasma de la magnecola. Se extiende hacia abajo, cerca de la Tierra, alcanzando la ionósfera auroral de latitudes altas a lo largo de las líneas del campo. La densidad promedio de electrones (ne) es aproximadamente 0,5 cm-3, la temperature promedio (Te) es aproximadamente 5 × 10 6 K , y B es aproximadamente 10 nT.

PLASMASPHERE: [PLASMAESFERA] volúmen con forma de toroide en la magnetósfera profunda, que contiene plasma frío y denso de orígen ionosférico ( ne > 5 × 10 2 cm-3, Te es aprox. 5 × 10 3 K ) y corrota con la Tierra. En el plano ecuatorial, la plasmaesfera se extiende hasta unos 4 RE , donde la densidad desciende bruscamente hasta 1 cm-3. Este límite constituye la plasmapausa.

POLAR CAP ABSORPTION (PCA): [ABSORCION EN LA CAPA POLAR] condición anómala de la ionósfera polar por la cual las radioondas HF y VHF (3 - 300 MHz.) son absorbidas, y las radioondas LF y VLF (3 - 300 KHz.) son reflejadas a altitudes más bajas que lo normal. En la práctica, la absorción se infiere del flujo de protones a energías más grandes que 10 MeV., por lo que la absorción en la capa polar y los eventos de protones (PROTON EVENTs) son simultáneos. No obstante, las trayectorias de radio transpolar pueden ser perturbadas por días o semanas, luego del final de un evento de protones.

POLARISATION: [POLARIZACION] en un medio ionizado en la presencia de un campo magnético, una onda de radio se divide en dos componentes polarizadas circularmente, cada una propagándose independientemente. En la ionósfera una onda de radio es dividida por el campo magnético de la Tierra en : la onda ordinaria (o) y la onda extraordinaria (x). El reparto de la energía de la onda entre las dos depende del ángulo que la onda hace con el campo magnético. A bajas frecuencias, la onda x es atenuada fuertemente con respecto a la onda o.

POST-FLARE LOOP: [BUCLE POST-ESTALLIDO] es un sistema de prominencias visto con frecuencia despues de un estallido con forma de dos bandas entrelazadas (TWO-RIBBON FLARE).

PRODUCTION: [PRODUCCION] en la ionósfera, este término se refiere a la producción de electrones libres.

PROMINENCE: [PROMINENCIA] formación de la atmósfera solar que aparece como una estructura brillante en la corona por encima del limbo solar y como una un filamento oscuro cuando se ve proyectado sobre el disco solar.

PROTON ACTIVITY: [ACTIVIDAD PROTONICA] niveles de actividad solar con al menos un evento de alta energía ( flare clase X ).

PROTON EVENT: [EVENTO PROTONICO] por definición, la medición de al menos 10 protones/cm2/seg./steradián a energías por encima de 10 MeV.

PROTON FLARE: [ESTALLIDO DE PROTONES] cualquier estallido que produce un flujo de protones a energías más altas que 10 MeV. en las vecindades de la Tierra.