M [M]: Ver *momento magnético.

MAFIC [MÁFICA/O]: Término referido a *rocas ígneas con cantidades significantes de uno o más *minerales *ferromagnesianos, o a un *magma con cantidades grandes de hierro y magnesio.

MAGMA [MAGMA]: Material caliente de silicatos, carbonatos o sulfatos fundidos que contienen compuestos volátiles y cristales suspendidos, que resulta de la fundición parcial de la *corteza o *manto de la Tierra y es el material bruto para todos los procesos ígneos. El componente fundido del magma de silicatos, el cual es el tipo mas común, comprende una mezcla desordenada de tetrahedros y cadenas de Si-O simple, cadenas ramificadas, y anillos de tetrahedros de Si-O, entre los cuales se localizan aleatoriamente *cationes (por ej. Ca 2+ , Mg 2+ , Fe 2+ , y Na +) y *aniones (por ej. OH - , F - , Cl - , y S -) vagamente coordinados con los oxígenos de los tetrahedros. Cuanto más silicio contiene el magma, más anillos y cadenas de tetrahedros de silicato hay para interaccionar con cada otro y esto incrementa la *viscosidad del magma. El régimen de presiones y la composición del magma controlan que *minerales se nuclean y cristalizan a partir del magma cuando se enfría.

MAGNETIC ANOMALY [ANOMALÍA MAGNÉTICA]: Cualquier campo magnético residual luego de la discrepancia permitida para algún modelo en particular. Normalmente es el campo residual luego de la discrepancia permitida para el *Campo de Referencia Geomagnético Internacional, pero a veces es el campo residual después del removimiento adicional de *anomalías regionales o anomalías superficiales.

MAGNETIC ANOMALY PATTERN [PATRÓN DE ANOMALÍA MAGNÉTICA]: Fenómeno, descubierto originalmente en el noreste del Océano Pacífico, de *anomalías magnéticas lineales que quedan paralelas a las *dorsales oceánicas donde ha ocurrido expansión. Las franjas magnéticas, que se determinan por medidas instrumentales, resultan de *inversiones repetidas del *campo geomagnético : existen como patrones correspondientes sobre cada lado del centro de apertura oceánica. Estas pueden correlacionarse con la escala de tiempo magnetoestratigráfica (escala de tiempo de polaridad), asignándose entonces una edad magnética a algunas de las anomalías magnéticas individuales.

MAGNETIC BAY [BAHÍA MAGNÉTICA]: En *geomagnetismo, desviación relativamente suave de la *componente horizontal H alejándose y luego retornando a su nivel quieto.

MAGNETIC CHRON [CRON MAGNÉTICO]: Tiempo durante el cual la polaridad del *campo geomagnético es predominantemente normal o predominantemente invertida.

MAGNETIC DATING [DATAMIENTO MAGNÉTICO]: Es el uso de propiedades magnéticas para el análisis de la edad de materiales arqueológicos y geológicos. Se utiliza la *magnetización remanente natural adquirida a un momento específico. Su dirección puede ser comparada con escalas temporales de *variación secular geomagnética, secuencias de *inversiones de polaridad y *caminos de apartamiento polar. Su intensidad puede ser convertida a la fuerza de campo en el cual fue adquirida y entonces puede ser comparada con escalas temporales de cambios de intensidad del *campo geomagnético. La *magnetización remanente viscosa puede ser usada a veces para establecer cuanto tiempo estuvo la muestra en una posición específica.

MAGNETIC DECLINATION [DECLINACIÓN MAGNÉTICA]: Es el ángulo formado entre la dirección al norte magnético y el norte geográfico. Se mide 0–90 º al este (+), 0-(-90º) al 0este (-).

MAGNETIC DOMAIN [DOMINIO MAGNÉTICO]: Volúmen de material *ferromagnético en el cual todos los *spines de los electrones están alineados en la misma dirección. En la mayoría de los minerales que ocurren naturalmente el dominio magnético es 1 µ m de diámetro aproximadamente.

MAGNETIC FIELD [CAMPO MAGNÉTICO]: Ver *campo geomagnético.

MAGNETIC FLUX [FLUJO MAGNÉTICO]: Es la *inducción magnética, perpendicular al área superficial de un cuerpo cercano, multiplicada por el área del cuerpo.

MAGNETIC GRADIOMETRY [GRADIOMETRIA MAGNETICA]: es el uso de *gradiómetros en relevamientos para revelar *anomalías magnéticas relacionadas a formaciones bajo la superficie . Los gradiómetros pueden revelar limites geológicos mas claramente que un *magnetómetro cuando el sedimento es delgado.

MAGNETIC INCLINATION [INCLINACIÓN MAGNÉTICA]: En *geomagnetismo, es el ángulo entre la horizontal y el vector intensidad total *F del *campo geomagnético.

MAGNETIC INDUCTION (B) [INDUCCIÓN MAGNÉTICA]: El vector B, que es igual a la *permeabilidad magnética µ de un material multiplicada por el vector de intensidad del campo magnético H aplicado a éste.

MAGNETIC MERIDIAN [MERIDIANO MAGNÉTICO]: En *geomagnetismo, el plano vertical que contiene la dirección del *campo geomagnético.

MAGNETIC MOMENT (M) [MOMENTO MAGNÉTICO]: Es la intensidad de magnetización total medida de una muestra, independiente del volúmen o peso de la muestra misma. Se mide en unidades de A/m2.

MAGNETIC OBSERVATORY [OBSERVATORIO MAGNETICO] : El Observatorio Magnético es un sistema, a veces parte o sección de un observatorio geofísico, en el cual se registran continuamente tres *elementos del *campo geomagnético como una función del tiempo . El tiempo de registro es referido al tiempo universal (TU) .La *intensidad total del campo registrado está dado por el *magnetómetro de precesión protónica. Los requerimientos minimos son que la resolución sea de 1 *nT en la intensidad del campo geomagnético, de un minuto en tiempo de registro , y que los valores registrados se puedan conocer en términos de un estándar internacional de la intensidad del campo magnetico o que sean calibrados respecto a un magnetómetro de precesión protónica , con una precisión de unos pocos nT. Otro requerimiento es que el rango dinámico sea suficiente para que el registro no se salga de rango durante las grandes *tormentas geomagnéticas. Cerca de la *zona auroral es con frecuencia necesario registrar con menos resolución para segurarse que las perturbaciones mas grandes sean registradas completamente . Los observatorios proveen la información más precisa sobre la *variación secular y la mayor parte de la información sobre variaciones con escalas temporales que van desde decadas hasta minutos y/o segundos.

MAGNETIC PERMEABILITY [PERMEABILIDAD MAGNÉTICA]: Ver *permeabilidad.

MAGNETIC POLARITY TIME SCALE [ESCALA DE TIEMPO DE POLARIDAD MAGNÉTICA]: Cronología basada en los cambios de polaridad del *campo geomagnético.

MAGNETIC PROFILE [PERFIL MAGNÉTICO]: Una serie de determinaciones de la intensidad del *campo geomagnético a lo largo de una transversal, usualmente orientada de Norte a Sur.

MAGNETIC QUIET ZONE [ZONA MAGNÉTICA QUIETA]: Cualquier área que muestre pocas *anomalías magnéticas o ninguna. Comunmente son zonas oceánicas donde la anomalías magnéticas parecen estar ausentes porque o bien el *campo geomagnético no cambió su *polaridad durante la formación de la *corteza oceánica o bien porque la magnetización original ha sido destruída por los efectos de borrado termal por sedimentos posteriores.

MAGNETIC STORM [TORMENTA MAGNÉTICA]: Perturbación importante del *campo geomagnético que resulta del pasaje de partículas cargadas solares a altas velocidades por la *magnetósfera, luego de una fulguración o ejección de masa coronal solar. Las partículas son desviadas hacia las regiones de los polos geomagnéticos.

MAGNETIC STRATIGRAPHY [ESTRATIGRAFÍA MAGNÉTICA]: Secuencia estratigráfica basada en la polaridad magnética de las *rocas.

MAGNETIC SUBCHRON [SUBCRON MAGNÉTICO]: Período de tiempo en el cual la polaridad magnética es la opuesta de aquella del *cron magnético.

MAGNETIC SURVEY [CAMPAÑA MAGNÉTICA]: Relevamiento a lo largo de un perfil o grilla utilizando un *magnetómetro para determinar la intensidad del *campo geomagnético en punto particulares.

MAGNETIC SUSCEPTIBILITY [SUSCEPTIBILIDAD MAGNÉTICA]: Constante de proporcionalidad k entre un campo aplicado H y el *momento magnético inducido F , esto es F = k H . k es medida en unidades SI.

MAGNETIC VARIATIONS [VARIACIONES MAGNÉTICAS]: Variaciones temporales periódicas e irregulares del *campo geomagnético, que se subdividen en *variaciones transitorias, efectos moduladores y *variaciones seculares de largo período.

MAGNETOGRAM [MAGNETOGRAMA]: Registro de las variaciones temporales del *campo geomagnético, generalmente en forma análoga, producido por un *magnetógrafo.

MAGNETOGRAPH [MAGNETÓGRAFO]: Instrumento para la producción de registros de los cambios de los elementos del *campo geomagnético como una función del tiempo.

MAGNETOHYDRODYNAMICS [MAGNEHIDRODINÁMICA]: Ciencia que relaciona los campos magnéticos con medios conductores en movimiento. Se aplica principalmente al *núcleo de la Tierra, donde el *campo geomagnético es generado por el movimiento de líneas de fuerza magnética que son "congeladas" dentro de un medio eléctricamente conductor en movimiento, pero también se aplica a todos los sistemas que involucren movimientos fluídos de materiales eléctricamente conductores en un campo magnético.

MAGNETOMETER [MAGNETÓMETRO]: instrumento para la medida de la intensidad o la dirección de las componentes del *campo magnético. Instrumentos de campo comunes incluyen los de tipo *fluxgate y los de tipo *magnetómetro de precesión protónica . El fluxgate puede ser usado también como gradiómetro y es más sensible a fuentes magnéticas de profundidad intermedia. Los instrumentos de observatorio incluyen los círculos de inclinación y los magnetómetros astáticos.

MAGNETOMETER ARRAYS [ARREGLOS DE MAGNETOMETROS]: son redes de *observatorios magnéticos temporarios en los cuales se registran usualmente tres *elementos del *campo geomagnético por un mes o mas tiempo. El espaciado entre observatorios es del orden de decenas a cien kilometros. Se logra una precisión relativa de unos pocos *nanoteslas por un período de unos pocos días, pero no refieren los resultados respecto a un estándar magnético. El propósito es medir el campo inducido cerca de *anomalías de conductividad . A veces se usan redes similares para delinear alguna formación del campo geomagnético externo, por ejemplo el *electrochorro auroral . Se usa con frecuencia el *magnetómetro fluxgate, pero últimamente se ha vuelto mas exitoso el *magnetómetro Gough-Reitzel, el cual es del tipo de magnetómetro suspendido .

MAGNETOPAUSE [MAGNETOPAUSA]: Región del espacio donde se encuentra el límite del *campo magnético terrestre. Se encuentra dentro de la *magnetovaina, y se forma cuando se equilibra la energía del *viento solar y la del campo magnético terrestre.

MAGNETOSHEATH [MAGNETOVAINA]: Es la región entre el *frente de choque, donde las partículas del *viento solar son retardadas de velocidades supersónicas a subsónicas, y la *magnetopausa.

MAGNETOSPHERE [MAGNETÓSFERA]: Espacio alrededor de un planeta en el cual partículas ionizadas son desviadas por el campo magnético de este. La magnetósfera de la Tierra alcanza la *atmósfera, y las partículas cargadas se concentran a los 3000 y a los 16000 Km. de altitud. Las partículas cargadas oscilan entre los polos magnéticos norte y sur. El límite exterior de la magnetósfera es bien definido, extendiéndose hasta unos 10 radios terrestres en el lado diurno de la Tierra y hasta unos 40 radios terrestres en el lado nocturno, pero el límite cambia su posición en respuesta a la actividad solar, siendo deprimido cuando el *viento solar se intensifica. Ver *exósfera e *ionósfera.

MAGNETOSTRATIGRAPHIC TIME-SCALE [ ESCALA DE TIEMPO MAGNETOESTRATIGRÁFICA ]: Escala de tiempo basada en las *inversiones de polaridad periódicas del *campo geomagnético. Los minerales magnéticos en las rocas retienen una orientación inducida por el campo geomagnético en el momento de su formación (Ver *magnetismo remanente natural). Siempre que las rocas contengan los minerales apropiados, los estratos de todo el mundo contienen un registro del estado del campo geomagnético en el tiempo de su formación, que puede ser *campo normal o campo invertido. Este patrón de inversión ha sido correlacionado entre diferentes sucesiones de rocas para producir una secuencia que, combinada luego con un método de datamiento como el del potasio-argón, ha brindado una escala de tiempo medida en unidades de polaridad normal o invertida. La escala fue establecida primero para los últimos 4,5 Ma. usando datos de rocas extrusivas, luego fue extendida más allá del Jurásico Superior por medio de los *patrones de anomalías magnéticas en la *corteza oceánica.

MAGNETOTELLURIC SOUNDING [SONDEO MAGNETOTELÚRICO]: Es el uso de los componentes cambiantes del *campo geomagnético para estudiar la *conductividad eléctrica de las rocas dentro de la Tierra. Los cambios del campo geomagnético inducen corrientes de Eddy dentro de la Tierra que están en proporción con la conductividad eléctrica de las rocas, pero pueden ser separadas fácilmente de las corrientes inducidas como consecuencia de su diferencia de fase. Se aplica generalmente al estudio de la *corteza inferior y del *manto superior.

MANTLE [MANTO]: Zona que queda entre la *corteza y el *núcleo de la Tierra, de unos 2300 Km. de ancho. Representa el 84 % del volúmen de la Tierra y el 68 % de su masa, y su composición es probablemente similar a la *peridotita.

MANTLE CONVECTION [CONVECCIÓN DEL MANTO]: Transferencia de calor por movimientos de materiales dentro del *manto de la Tierra. Cuando las rocas del manto cerca del *núcleo son calentadas, se vuelven menos densas que las rocas más frías del manto superior. Esas rocas calientes se elevan mientras que las más frías se hunden. Estos movimientos crean paquetes de circulación dentro del manto, llamados células de convección. La circulación de estas células de convección son una de las principales *fuerzas impulsoras de placas. El material derivado del interior del manto se suma a la *litósfera en *márgenes constructivos y la litósfera enfriada desciende en las *zonas de subducción, por lo tanto algun flujo de restitución de material toma lugar en las profundidades. El flujo de restitución puede involucrar solo material a profundidades intermedias debajo de la litósfera, o material a través de todo el manto, o posiblemente dos o más capas de células de convección transfiriendo calor entre las capas por conducción.

MANTLE PLUME [PLUMA DEL MANTO]: Material localizado, flotante y caliente, el cual se cree que asciende a través del *manto de la Tierra. Algunos creen que las plumas del manto se elevan debajo de las *manchas calientes, causando *elevación domal. Pueden originarse cerca del límite entre el manto y el *núcleo, y se ha sugerido que generalmente tienen la forma de un cilindro con un radio de 150 Km. Son ejemplos de plumas del manto :
Sobre centros de apertura :
Triángulo de Afar (África del Este)
Archipiélago Chagos ( Océano Índico)
Islandia (Atlántico Norte)
Azores (Atlántico Norte)
Islas Ascension (Atlántico Sur)
Tristan de Cunha (Atlántico Sur)
Islas Galápagos (Pacífico Este)
No sobre centros de apertura: Islas Hawaii (Pacífico Medio)
Yellowstone (Oeste de Norteamérica)
Isla Pitcairn (Pacífico Sur)
Isla Rapa (Pacífico Sur)
Isla Madeira (Atlántico Norte)
Isla Santa Helena (Atlántico Sur)

MARBLE [MARBLE]: *Roca metamórfica compuesta en su mayor parte de calcita. Es el equivalente metamórfico del *limo.

MARGINAL BASIN [CUENCA MARGINAL]: 1) Sinónimo para *cuenca de retroarco. 2) Cuenca desarrollada a lo largo de un *margen pasivo.

MARIANAS TRENCH [FOSA DE LAS MARIANAS]: *Fosa oceánica que marca el *margen destructivo entre la *Placa del Pacífico y la Placa de las Filipinas. La fosa tiene unos 11 Km. de profundidad y hay poco o nada de evidencia de *cuña de acreción. La *zona de subducción se escalona en las profundidades, volviéndose en su mayor parte vertical, con *hipocentros hasta los 700 Km. de profundidad.

MATRIX [MATRIZ]: Término litológico que denota el material intersicial entre cristales, partículas o fragmentos más grandes.

MEDIAN VALLEY [VALLE MEDIANERO]: Valle que se extiende a lo largo del eje de algunas *dorsales oceánicas. A partir de observaciones de submarinos y de la interpretación de *registros sísmicos de *terremotos en los valles medianeros, se encontró que el piso inferior está regado de volcanes y *fumarolas negras, con fallas normales que se inclinan hacia el piso inferior en cada lado. Los valles medianeros se desarrollan en dorsales de apertura lenta, como por ej. la *dorsal del Atlántico y la dorsal de Carlsberg, y tienen una profundidad de más de 3 Km.

MÉLANGE [MEZCLA]: Cuerpo mapeable de *roca, compuesto de fragmentos de roca de todos los tamaños y orígenes variados, embebidos en una *matriz sometida a *esfuerzos cortantes. Una mélange tectónica se forma comunmente en una *zona de subducción a una profundidad intermedia.

MELT [MATERIAL FUNDIDO]: Parte líquida del *magma de *silicatos. El magma puede consistir solo de material fundido, o de material fundido y cristales suspendidos. Materiales fundidos "húmedos" contienen substancias volátiles disueltas, principalmente agua. Contrariamente, materiales fundidos anhidrosos, sin constituyentes volátiles, son referidos como "secos".

MEMBRANE STRESS [TENSIÓN DE MEMBRANA]: Es la tensión en una *placa tectónica resultante de su movimiento sobre una Tierra con una forma no esférica. Mayormente se restringe a placas con un movimiento latitudinal, es decir moviéndose hacia o desde el bulto ecuatorial, y por lo tanto ajustándose a la nueva curvatura.

MERCALLI SCALE [ESCALA DE MERCALLI]: Escala de la *intensidad de un terremoto basada en observaciones directas. Su rango va desde la escala I (no percibido por personas) y II (percibido al menos por la mayoría de la gente) hasta VII (dificultad para mantenerse las personas en pie), X (La mayoría de las estructuras destruídas) y XII (devastación total). No es una escala confiable para la estimación de la energía dado que la magnitud de la destrucción depende de la geología local, la calidad de las construcciones, etc. Ver *escala de Richter.

MESOPAUSE [MESOPAUSA]: En la *atmósfera terrestre, la inversión a unos 80 Km. de altura, que separa la *mesósfera de la *termósfera por encima.. Los primeros 10 Km. de la mesopausa son en su mayor parte isotermales. La mesopausa es propensas a marcarse con *nubes noctilucentes compuestas de cristales de hielo en polvo meteórico.

MESOSPHERE [MESÓSFERA]: Capa de la *atmósfera superior de la Tierra por encima de la *estratopausa (a 50 Km. de altitud), a través de la cual la temperatura disminuye con la altura hasta los 80 Km. de altitud, donde la temperatura alcanza un mínimo de unos - 90 º C. Este nivel es la *mesopausa, una inversión sobre la cual la temperatura se incrementa otra vez.

METAMORPHIC ROCK [ROCA METAMÓRFICA]: Uno de los tres grupos principales de tipos de *rocas (*ígneas, metamórficas y *sedimentarias). Este grupo abarca todos los agregados de *minerales formados por la recristalización de rocas pre-existentes en respuesta a cambios en la presión, temperatura o contenido de sustancias volátiles.

METAMORPHISM [METAMORFISMO]: Es el proceso de cambio en las características de las *rocas en respuesta a los cambios de temperatura, presión y contenido de materiales volátiles, lo que deriva en la formación de *rocas metamórficas. La mayoría de los cambios no incluyen cambios en su mayor parte químicos, sino tan solo la cristalización de nuevas *fases minerales.

METASOMATISM [METASOMATISMO]: Tipo de *metamorfismo que ocurre como resultado del pasaje de fluídos quimicamente activos a través de las *rocas, agregando o quitando constituyentes durante el proceso.

MICROCONTINENT [MICROCONTINENTE]: Ver *microplaca.

MICROPLATE [MICROPLACA]: *Placa litosférica pequeña. Para ser clasificada como microplaca, cualquier porción de *litósfera debe tener *márgenes de placa identificables, aunque la adhesión con este requerimiento no es estricto (ver *terreno). Microplacas con *corteza continental son además *microcontinentes, pero lo inverso no es necesariamente cierto : Japón es un microcontinente pero es parte de la *Placa Euroasiática. Las microplacas, especialmente las que tienen corteza continentel, son consideradas de importancia en la formación de *cordones orogénicos, por ej. la Cordillera del oeste de Norteamérica. Muchos autores sugieren que la apertura de *Gondwana produjo muchas microplacas cuyas colisiones subsequentes y *acreción con Eurasia pueden explicar la complejidad del cordón de Los Alpes – Himalayas.

MID-ATLANTIC RIDGE [DORSAL DEL MEDIO ATLÁNTICO]: *Dorsal media oceánica que separa las *Placas de Norteamérica y Sudamérica de las *Placas Africana y Euroasiática. Es una dorsal de apertura lenta, con una topografía escarpada y un *valle medianero bién desarrollado.

MID LATITUDE TROUGH [MÍNIMO DE LATITUDES MEDIAS]: Es una franja de *ionización decreciente alrededor de los 60º de latitud magnética que ocurre de noche. Parece estar relacionado al fenómeno de *óvalo auroral ya que una expansión del óvalo hacia el Ecuador resulta en un decrecimiento en ancho y movimiento del óvalo hacia el Ecuador. Similarmente un movimiento hacia el Polo del óvalo tiene sus correspondientes expansión y movimiento del mínimo hacia el Polo. Posiblemente es el resultado del aumento de plasma en esta área. La región cercana al Polo está repleta de ionización debido más probablemente a la precipitación de partículas.

MID-OCEANIC RIDGE [DORSAL MEDIA OCEÁNICA]: Ver *dorsal.

MID-OCEAN RIDGE BASALT (MORB) [BASALTO DE LA DORSAL MEDIA OCEÁNICA]: Tipo de *basalto tholeitico ( ver *tholeita), eruptado desde la *dorsal media oceánica. Es una de las rocas más abundantes y cubre gran parte de la superficie de la Tierra. Se caracteriza por una concentración muy baja de K2O y TiO2, una concentración baja de hierro, P2O5, Ba, Rb, Sr, Pb, Th, U y Zr, y concentración alta de CaO. Desde que dejan su región de origen en el *manto, estos basaltos no han sido contaminados por el pasaje a través de ninguna *corteza continental y por lo tanto contienen la signatura química del manto suboceánico del cual derivan.

MINERAL [MINERAL]: Sustancia usualmente inorgánica que ocurre naturalmente y tiene típicamernte una estructura cristalina y una composición química característica. Las *rocas se componen de minerales.

MODEL [MODELO]: Representación de la realidad en la cual las principales características de algunos aspectos del mundo real son presentados en términos simplificados para hacer que esos aspectos se comprendan más facilmente, y con frecuencia para facilitar la confección de predicciones.

MOHOROVICIC DISCONTINUITY (MOHO) [DISCONTINUIDAD DE MOHOROVICIC]: Discontinuidad sísmica que marca el límite entre la *corteza y el *manto de la Tierra. El manto tiene velocidades de *ondas P de unos 8,1 Km./ s., más alta que la velocidad en las rocas corticales de menor densidad. Esta discontinuidad fue reconocida originalmente en Europa por A. Mohorovicic a una profundidad de 20 Km. sobre la base del arrivo de ondas P refractadas antes que las ondas P directas. Considerada previamente muy bien delineada, se sabe ahora que es más compleja.

MORB [MORB]: Ver *basalto de la dorsal media oceánica.

MOVEOUT (STEPOUT) [DISCORDANCIA DE FASE]: 1) La diferencia entre los *tiempos de recorrido de dos caminos de energía reflejada detectada a dos distancias de *ordenada de *geófonos.

2) ( normal moveout , NMO, ) A una distancia de ordenada x, la diferencia en tiempo de recorrido de dos caminos entre el evento de reflexión detectado en x ( tx ) y en la posición cero (t0), tal que

donde V es la velocidad sísmica del medio por encima del reflector.

3) (dip moveout, DMO, ) En el caso de un reflector planar inclinado, la diferencia entre la discordancia de inclinación arriba e inclinación abajo, es proporcional al ángulo de inclinación , tal que

donde x es la distancia en la ordenada desde el punto medio.

MUD [LIMO DE PERFORACION]: fluído a base de aceite o agua salada que se usa en una *perforación para enfriar y lubricar la *broca de trepanación, para transportar las piezas extraídas hacia la superficie, para estabilizar la pared de la perforación, y , en virtud de su densidad, para prevenir cualquier explosión hacia afuera cuando se encuentra una capa de gas a alta presión . La naturaleza de la base del fluído afecta las propiedades fisicas (principalmente la *conductividad eléctrica) en las mediciones geofísicas, ya que los instrumentos estan inmersos en este y además el fluído penetra las rocas circundantes modificando sus propiedades.

MUDCAKE [COSTRA DE LIMO]: o costra de fango, es un depósito de cal solida formado en una *perforación sobre una capa permeable cuando el limo líquido de trepanación penetra en las *rocas circundantes.

MUD FILTRATE [FILTRACION DEL LIMO DE PERFORACION]: invasión del fluído de trepanación en una formación permeable . La distancia de filtración depende de la *porosidad de la formación y de las características del *limo de perforación.

MULTICHANNEL SEISMIC REFLECTION [REFLEXIÓN SÍSMICA MULTICANAL]: Evento de *reflexión que ocurre sobre un número de canales sísmicos distintos, información del cual puede ser usada para realizar procesamiento de datos y la interpretación subsequente de las secciones sísmicas.

MULTIPLE [MÚLTIPLE]: Generalmente, energía sísmica re-reflejada. Más específicamante, *reflexión múltiple que es perjudicial para los datos y debe ser removida por medio del procesamiento de datos. Múltiples de camino corto son *fantasmas y fenómenos cercanos a la superficie; múltiples de camino largo, los cuales son más fáciles de identificar y remover, se deben a reflexiones en la subsuperficie.

MULTIPLE *COMMON-DEPTH-POINT COVERAGE [COBERTURA MÚLTIPLE DE *PUNTO DE PROFUNDIDAD COMÚN]: Método de *perfilamiento sísmico en el cual se muestrea la misma parte de la subsuperficie en diferentes registros. Ver *suma.