FAILED ARM [ BRAZO ABORTADO ] : ver *aulacógeno y *valle quebrado.

FAILURE [RUPTURA]: Proceso por el cual un cuerpo sometido a *tensión pierde cohesión y se divide en dos o más partes, comunmente por medio de fracturas.

FARALLON PLATE [PLACA DE FARALLÓN]: Una de las menores *placas litosféricas actuales, que subducta debajo de la *Placa de Norteamérica.

FAST FOURIER TRANSFORM (FFT) [TRANSFORMADA RÁPIDA DE FOURIER]: Es un algoritmo que permite las transformaciones de Fourier de las formas de onda digitizadas, para ser llevadas a cabo más rápidamente por una computadora que lo que sería posible utilizando una evaluación directa de la integral de Fourier.

FAULT [FALLA]: Superficie aproximadamente plana de fractura en un cuerpo rocoso, causada por una ruptura, y a lo largo de la cual se observa que han ocurrido desplazamientos relativos entre los bloques (*dislocación).

FAULT BLOCK [BLOQUE ENTRE FALLAS]: Bloque de *roca rodeado al menos en dos lados por planos de *fallas. El bloque puede ser levantado o hundido en relación a los bloques adyacentes.

FAULT PLANE SOLUTION [SOLUCIÓN POR PLANO DE FALLA]: Es el uso de la dirección de los primeros movimientos de ondas sísmicas detectadas en estaciones sísmicas en diferentes áreas para determinar la naturaleza y orientación de los *campos de tensión involucrados en la generación inicial del *terremoto y por esto es utilizada para determinar el *mecanismo focal.

FAYE CORRECTION [CORRECCIÓN DE FAYE]: Ver *corrección de aire libre.

FERRIMAGNETISM [FERRIMAGNETISMO]: Una sustancia ferromagnética en la cual uno de los dos entrelazados ( lattices ) magnéticos antiparalelos es más fuerte que el otro, por lo cual la substancia tiene una *magnetización remanente neta aún en la ausencia de un campo magnético externo. El mineral ferrimagnético más común es la magnetita.

FERROMAGNETIC [FERROMAGNÉTICO]: Aplicado a sustancias en las cuales los *spines de los *electrones están acoplados magnéticamente por fuerzas cuántico-mecánicas de intercambio o superintercambio. Hay 3 tipos de ferromagnetismo : *ferromagnetismo (en el sentido estricto), *ferrimagnetismo y *antiferromagnetismo.

FERROMAGNETISM [FERROMAGNETISMO]: En el sentido estricto, magnetismo que ocurre en las sustancias en las cuales los *giros (spins) de los electrones están acoplados por fuerzas de intercambio mecánico-cuánticas tal que, dentro de un elemento simple de volúmen, los vectores de giro de los electrones están en una misma dirección. Materiales típicos son el hierro y el níquel.

FIELD REVERSAL [INVERSIÓN DEL CAMPO]: Ver *campo geomagnético e *inversión de polaridad.

FILTER [FILTRO]: Dispositivo para discriminar a través de una porción de información , removiendo *ruido o partes específicas aisladas no deseadas de la información. Usualmente los filtros operan dentro de un dominio de frecuencias, en cuyo caso se tiene la desventaja de invariablemente se distorsiona la forma del pulso de la señal, alargando el pulso y por esto causando un corrimiento de fase, y desplazando picos y ondulaciones en el tiempo. El filtrado lineal se conoce como *convolución.

FIRST BREAK [PRIMERA ONDA]: Es la primera onda de un impulso discreto de origen sísmico, generado naturalmente o artificialmente, registrado en un detector sísmico. Las primeras ondas se utilizan por ejemplo, en la determinación de la localización de un sismo, y también en relevamientos de *refracción sísmica

FIXED-SOURCE METHOD [MÉTODO DE ORÍGEN FIJO]: Método de exploración geofísica en el cual el orígen (transmisor) es mantenido en una posición fija y el detector (receptor) se mueve sobre un área para obtener medidas que luego son graficadas como perfiles o mapas. Un ejemplo de este tipo de método es *método VLF.

F-LAYER [CAPA F]: Zona de transión entre el *núcleo líquido exterior y el núcleo sólido interior de la Tierra. Se encuentra a una profundidad de unos 5100 Km y sus límites están pobremente definidos.

FLEXURAL RIGIDITY [RIGIDEZ DE FLEXIBILIDAD]: La rigidez de flexibilidad de una capa o placa elástica está dada por : E T3 / 12 ( 1 - s2 ) , donde E es el *módulo de Young, T es el espesor de la capa, y s es la *relación de Poisson. En la Tierra, la *litósfera es tratada como generalmente como una capa elástica que responde a la carga de capas de hielo, acumulaciones volcánicas, etc, de las cuales se puede derivar el espesor de la litósfera y la *viscosidad del *manto.

FLUSHED ZONE [ZONA INUNDADA]: en una *perforación, la zona mas cercana a la pared de la misma , en la cual se ha filtrado completamente el *limo de perforación dejando una zona mojada.

FLUXGATE MAGNETOMETER [MAGNETÓMETRO COMPUERTA DE FLUJO]: *Magnetómetro basado en dos selenoides paralelos, igualmente y opuestamente enrrollados en núcleos de alta permeabilidad, y accionados por una corriente alterna de alta frecuencia.

FOCAL MECHANISM [MECANISMO FOCAL]: Se considera que los *terremotos intermedios ocurren cuando tensiones tectónicas prolongadas exceden el esfuerzo local de *ruptura de las rocas, produciéndose una *ruptura con su terremoto asociado. Terremotos intermedios y profundos parecen tener mecanismos variables de plano focal, aunque estos están predominantemente asociados con *dislocaciones (slip) a lo largo del plano de fractura. Otros mecanismos incluyen transiciones repentinas de fase, resultantes en una implosión cuando la densidad del mineral se incrementa y su volúmen disminuye. Ver *solución por plano de falla.

FOCUS (OF EARTHQUAKE) [FOCO DE TERREMOTO]: Ver *hipocentro.

FOLD [PLIEGUE]: Pliegue en un estrato de roca o en cualquier formación planar.

FOLD [SUMA]: En un muestreo de *reflexión sísmica, el número de distancias de *offset que muestrean un *punto de profundidad común (CDP, common depth point). Por ej. si un punto de profundidad común es muestreado a 24 distancias de offset entonces es referido como una cobertura de "24 sumas". Las señales registradas para el CDP en cada traza separada son luego sumadas por *apilamiento para mejorar la relación señal-ruido.

FOLIATION [FOLIACIÓN]: Estructura planar que se forma en *rocas metamórficas como resultado de *presión direccionada.

FORESHOCK [PREMONITOR]: Pequeño *terremoto, el cual a veces ocurre en grupos, que precede a un terremoto principal (o a una erupción volcánica).

FORMATION VELOCITY (v for) [VELOCIDAD DE LA FORMACIÓN]: Velocidad uniforme sísmica para un tipo de roca particular homogéneo. Para un espesor de roca h y un tiempo de recorrido simple t,

FÖRSCH DISCONTIONUITY [DISCONTINUIDAD DE FÖRSCH]: Discontinuidad sísmica irregular dentro de la *corteza continental superior, a unos 8 - 11 Km de profundidad, interpretada como un cambio de rocas superiores *graníticas a rocas inferiores de composición *diorítica.

FORWARD PROBLEM [PROBLEMA DIRECTO]: Es el problema de calcular que debe ser observado para un modelo particular.

FOURIER ANALISYS [ANÁLISIS DE FOURIER]: Método por el cual cualquier función periódica puede ser dividida en series trigonométricas convergentes de la forma

donde an y bn son coeficientes constantes. El análisis de Fourier es el proceso de determinar la función de *dominio de frecuencias de una función de tiempo (por ejemplo, la forma de onda de una traza sísmica). Ver tambiém *transformada de Fourier.

FOURIER HARMONIC ANALYSIS [ANALISIS ARMONICO DE FOURIER]: ver *análisis de Fourier.

FOURIER SINTHESYS [SÍNTESIS DE FOURIER]: Es la superposición de ondas sinusoidales de frecuencia, amplitud y fase conocidas para representar una forma de onda observada. Es el proceso de determinar la función de *dominio temporal de una función de frecuencias. Ver *tranformada de Fourier.

FOURIER TRANSFORM [TRANSFORMADA DE FOURIER] : Fórmula matemática por la cual una función de tiempo (por ej. una traza sísmica) es tranformada en una función de *dominio de frecuencias, y viceversa. Ver también *análisis de Fourier y *síntesis de Fourier.

F-REGION [REGION F]: Es la capa más externa de la *ionósfera terrestre y se ubica entre los 120 y los 1500 Km. de altitud. La región F se subdivide en dos regiones, F1 y F2. La región F2 es la más densa y alcanza su pico entre los 200 y los 600 Km. de altura. La región F1 es un pequeño máximo en la densidad de electrones y se forma de día a altitudes mas bajas que las de la región F2 .

FRACTURE [FRACTURA]: Cualquier ruptura en la continuidad de un material, comunmente aplicado más o menos a rupturas claras en *rocas o *minerales que no son debidas a clivaje o *foliación.

FRACTURE ZONE [ZONA DE FRACTURAS]: Formación lineal del piso de mar profundo a través de la cual la *litósfera cambia abruptamente de edad y profundidad del agua. La mayoría de las zonas de fractura transectan *dorsales oceánicas y son pequeños círculos cuyos radios de curvatura dependen de la distancias hasta el polo de rotación de las dos *placas litosféricas que divergen en la dorsal.

FREE-AIR ANOMALY [ANOMALÍA DE AIRE LIBRE]: Residuo de *aceleración gravitacional que queda luego de la corrección de una medida por una gravedad teórica, usualmente la *fórmula gravimétrica internacional, y la *corrección de aire libre.

FREE-AIR CORRECTION (FAYE CORRECTION) [CORRECCIÓN DE AIRE LIBRE]: Corrección aplicada a una medida de gravedad que tiene en cuenta la variación de la gravedad con la altura sobre un nivel de referencia, generalmente el nivel del mar. Esta corrección asume que hay aire solo entre la estación y el nivel de referencia , y es de 0,3086 mgal / m.

FREE OSCILLATIONS [OSCILACIONES LIBRES]: Son las armónicas con las que cualquier cuerpo, por ejemplo la Tierra, tiende a vibrar más libremente, esto es resuena. Hay dos tipos fundamentales : torsionales (vibraciones con movimientos perpendiculares al radio de la Tierra) y esferoidales (las vibraciones son tanto radiales como tangenciales a la superficie de la Tierra). El estudio de tales resonancias, por ejemplo aquellas inducidas por *terremotos mayores, provee información sobre la estructura interna de la Tierra. Un gran terremoto puede hacer vibrar el planeta entero , y algunos han sido tan fuertes que *sismómetros sensibles continuaron registrando las oscilaciones por varias semanas después del evento. El decaimiento de las vibraciones da información valiosa sobre la estratificación elástica del interior terrestre, y especialmentede la *zona de velocidades bajas.

FREQUENCY (f) [FRECUENCIA]: Es el número de *longitudes de onda completas que pasan por un punto dado en un tiempo específico. La unidad es el Hz (un hertzio es un ciclo por segundo). La frecuencia de una onda periódica está dada por f = 1 / T, donde T es el *período, también por f = v / , donde v es la *velocidad y la *longitud de onda.

FREQUENCY DOMAIN [DOMINIO DE FRECUENCIAS]: Forma de trabajo de referencia en la cual las medidas están referidas a frecuencias.

FUSION [FUSIÓN]: 1) Generalmente, la fundición de una sustancia sólida por la acción del calor. 2) En fusión nuclear, la combinación de dos núcleos atómicos livianos para formar núcleos atómicos más pesados con la producción repentina de energía.