EARTH ELECTRICAL CONDUCTIVITY [CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA EN LA TIERRA]: Es determinada a profundidades intermedias por varios métodos de *relevamientos eléctricos y electromagnéticos. La conductividad del *manto superior se estudia principalmente utilizando variaciones geomagnéticas, particularmente la *variación diurna, y *sondeos magnetotelúricos. La conductividad del *manto inferior se estima a partir de la influencia sobre *variaciones seculares geomagnéticas.

EARTH INDUCTOR [INDUCTOR TERRESTRE]: instrumento magnético para determinar la dirección completa del *campo geomagnético . También con la ayuda de bobinas de Helmholtz permite determinar la intensidad . Este sistema de inductor consiste de un generador eléctrico que usa el campo ambiental . Se puede lograr una precisión de 0.05’ de arco en la determinación de la *inclinación geomagnética (I).

EARTHQUAKE [TERREMOTO]: movimiento de la Tierra. Los terremotos tectónicos resultan de la producción de *deformación acumulada cuando ocurre una fractura frágil, y se libera *tensión en las rocas a medida que se rompen. Los terremotos se clasifican usualmente en términos de su profundidad: a menos de 70 Km de profundidad son superficiales, entre 70 - 300 Km son intermedios, y a más de 300 km de profundidad son profundos. No se conocen terremotos por debajo de los 720 Km. Los terremotos magmáticos son causados por actividad volcánica, y para estos no se aplican los modelos para terremotos tectónicos. En estos casos, la energía liberada no es energía cinética acumulada, sino energía fisico-química que impone una tensión repentina que excede localmente la resistencia de las rocas y no se involucra deformación acumulada significante a medida que las rocas ceden ante las tensiones aplicadas.

EARTHQUAKE ENERGY [ ENERGIA DEL TERREMOTO ] : La amplitud de una *señal sísmica es proporcional a la energía ( E ) liberada en un terremoto. No hay un concenso sobre la ecuación actual. Esta se basa en la *magnitud de Ritcher, pero también depende de la frecuencia de la onda, la distancia a la fuente, etc, y es de la forma :

EARTHQUAKE INTENSITY [INTENSIDAD DEL TERREMOTO] : Ver EARTHQUAKE MAGNITUDE.

EARTHQUAKE MAGNITUDE [MAGNITUD DEL TERREMOTO]: Medida de la intensidad de un terremoto que puede ser estimada de su poder destructivo usando la *escala de Mercali. Como esta medida depende de la geología local y del contexto edilicio, ha sido ampliamente reemplazada por la *escala de Ritcher, basada en la amplitud de las *ondas sísmicas.

EARTHQUAKE MECHANISMS [MECANISMOS DE TERREMOTO]: Eventos naturales, artificiales o inducidos que causan *terremotos. Son causas naturales: 1) los movimientos de *placas tectónicas; 2) el desplazamiento repentino de dos bloques de roca a lo largo del plano de una *falla, llamado rebote elástico, que libera energía que ha sido acumulada inicialmente en el volumen deformado como consecuencia de la fricción entre los dos bloques. Parte de la energía liberada se convierte por fricción en calor a lo largo de la falla, otra parte puede producir un levantamiento de los bloques (si el desplazamiento tiene una componente vertical), y otra parte de la energía se transforma en ondas sismicas que viajan alejándose de la falla; 3) deslizamientos rocosos; 4) erupciones volcánicas.Los terremotos artificiales e inducidos resultan de explosiones en canteras, explosiones nucleares, reventones rocosos en minas debido a la liberación de presión, etc.

EARTHQUAKE PREDICTION [PREDICCIÓN DE TERREMOTOS]: La mayoría de las predicciones se basan en intentos de determinar el incremento de *tensión previo a una ruptura rocosa. Esto involucra *medidas geodésicas para monitorear movimientos relativos, cambios en elevación, etc, o fenómenos resultantes de la acumulación de tensión (cambios en la magnetización, temperatura, liberación de gases, etc), algunos de los cuales pueden afectar animales. La mayoría de los métodos indican solo un incremento en la probabilidad de actividad sísmica y no pueden ser utilizados para predecir una ocurrencia actual, lo mismo que el uso de *predictores, con frecuencia solo minutos antes de un terremoto principal, sino que tales temblores pequeños no implican futura actividad mayor.

EARTH ROTATION [ROTACIÓN TERRESTRE]: Es la rotación de la Tierra alrededor de su eje. Es afectada por eventos periódicos y regulares. La mayoría de los cambios irregulares rápidos son de origen meteorológico y oceánico y dependen del acoplamiento mecánico entre la *atmósfera, océanos y tierra sólida, pero éstos también afectan al momento de inercia de la Tierra. El cambio principal de largo período se debe al alentamiento de la rotación terrestre pòr el tirón gravitatorio de la Luna y, en menor proporción, el Sol y los planetas, la mayoría de estos atribuidos a la *marea oceánica M2 . También ocurren fluctuaciones irregulares de origen desconocido, posiblemente asociadas a acoplamientos electromagnéticos entre el *núcleo y el *manto de la Tierra. Ver también *Chandler wobble.

EARTH TIDES [MAREAS TERRESTRES]: Todas las mareas terrestres son causadas por un desbalance entre las componetes centrífugas de fuerza actuando sobre la Tierra y los cambios en los campos gravitacionales de la Luna, el Sol y los planetas. Las mareas se notan en la superficie como efectos de resonancia entre las componentes de marea de frecuencias armónicas similares a las de las periodicidades de la *oscilación libre de la Tierra.

EAST PACIFIC RISE [DORSAL DEL PACÍFICO ESTE]: *Dorsal oceánica que separa las *Placa del Pacífico de la *placa Antártica, *placa de Nazca y la *Placa de Cocos. Es de expansión rápida y su *velocidad media de apertura es de 4,4 cm./año .

ECLIPTIC [ECLÍPTICA]: Es el plano de la órbita de la Tierra alrededor de Sol. Forma un ángulo de 23º 27' con el plano de Ecuador Terrestre.

EDDY CURRENTS [CORRIENTES DE EDDY]: Es la *corriente alterna inducida en un conductor cuando es sometido a un *campo magnético con variaciones temporales de acuerdo con la *ley de Lenz. Luego las corrientes de eddy generan su propio *campo electromagnético secundario el cual es de considerable importancia en los *métodos electromagnéticos de exploración.

ELASTIC CONSTANTS [CONSTANTES ELÁSTICAS]: Son las constantes para un material *isotrópico que obedece la *ley de Hooke, donde la *deformación es linealmente proporcional a la *tensión. Son el *módulo volumétrico, *módulo de corte, *módulo de Young, *constante de Lamé y la *relación de Poisson. Las velocidades de las *ondas sísmicas están gobernadas por el módulo volumétrico y por las densidades del medio por el cual viajan.

ELASTIC DEFORMATION [DEFORMACIÓN ELÁSTICA]: Deformación temporaria, de la cual el material se recupera, causada por una *tensión aplicada.

ELASTIC LIMIT [LÍMITE ELÁSTICO]: Es el punto en el cual un material adquiere su máxima *deformación elástica y luego del cual la deformación ya no es linealmente proporcional a la tensión. Más allá del límite elástico la ruptura induce una deformación permanente.

ELASTIC WAVE [ONDA ELÁSTICA]: *onda sísmica o acústica.

ELASTOVISCOUS BEHAVIOUR [COMPORTAMIENTO ELÁSTICO-VISCOSO]: Es el comportamiento de *deformación de materiales que son esencialmente viscosos pero que se deforman elásticamente bajo *tensiones de corta duración.

E-LAYER [CAPA E]: 1) El *núcleo exterior de la Tierra entre los 2886 Km. Y 5156 Km. de profundidad, principalmente definido en base a *velocidades sísmicas. 2) Capa de la *ionósfera a unos 150 Km. de altura desde la cual las *ondas de radio de 3,5 Mhz. son fuertemente reflejadas.

ELECTRICAL CONDUCTIVITY (s) [CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA]: La facilidad con la cual una corriente eléctrica pasa a través de un material, en unidades de siemens o ohms recíprocos por metro. En los materiales que se asumen *isotrópicos, la conductividad es igual a la inversa de la *resistividad (r), de aquí que s = 1 / r .

ELECTRICAL SONDE [SONDA ELÉCTRICA]: Dispositivos utilizados en las *perforaciones para medir la *resistividad eléctrica (1 / conductividad) de las rocas por las cuales pasa la perforación.

ELECTRICAL SOUNDING [SONDEO ELÉCTRICO]: Técnica de perfilamiento eléctrico, en la cual el espaciado de los electrodos o bobinas se expande para incrementar la profundidad debajo de la superficie de la estación desde la cual se obtiene la información. Se usan una variedad de *configuraciones de electrodos para sondeos de *resistividad eléctrica y relevamientos de *polarización inducida. En los sondeos de resistividad, la información de resistividad aparente es registrada en un gráfico log-log como una función de sus respectivas separaciones de electrodos. Se usan *Curvas maestras para proveer una interpretación preliminar de las curvas, y seguidamente, un análisis computacional más detallado y sensitivo. Para un sondeo electromagnético (EM) el espaciado entre bobinas se incrementa o, en relevamientos electromagnéticos de *dominio temporal, se varía la frecuencia.

ELECTRODE ARRAY [ARREGLO DE ELECTRODOS]: Ver *configuración de electrodos.

ELECTRODE CONFIGURATION [CONFIGURACIÓN DE ELECTRODOS]: Arreglo geométrico de electrodos utilizados en un *sondeo eléctrico, *trazado de separación constante, y *relevamientos de polarización inducida. Las configuraciones usuales comprenden dos *electrodos de corriente y dos *electrodos potenciales cuyas separaciones son conocidas y definidas por un *factor geométrico. Configuraciones comunes incluyen : *dipolo-dipolo, *Schlumberger, *configuración en cuadrado y *arreglos Wenner.

ELECTROMAGNETIC METHODS [MÉTODOS ELECTROMAGNÉTICOS]: Conjunto de métodos por medio de los cuales se miden campos eléctricos o magnéticos generados por *corrientes de Eddy inducidas artificialmente en conductores subsuperficiales. El término incluye *radar, conductividad electromagnética de superficie y *VLF, pero excluye aquellos en los cuales es insignificante la inducción, por ejemplo, *resistividad y *polarización inducida, y aquellos cuya penetración de profundidad es insignificante, por ejemplo, monitoreo de microondas. También se incluye el *método AFMAG EM, que utiliza señales eléctricas generadas naturalmente, pero no los *métodos magnetotelúricos.

ELECTROMAGNETIC WAVE [ONDA ELECTROMAGNÉTICA]: Onda que comprende una componente eléctrica y una componente magnética, ambas en ángulo recto respecto de la otra, en fase y teniendo la misma frecuencia. La componente eléctrica representa la intensidad del campo eléctrico, E, y la componente magnética la densidad de flujo magnético, B. Estas ondas viajan a la velocidad de la luz(3 × 105 Km/s en el espacio vacío), de modo tal que v = 1 / ( 0 0 ) ½ , donde 0 y 0 son la permeabilidad magnética ( 4 × 10-7 H/m ) y la permeabilidad dieléctrica en el vacío, respectivamente.

ELECTROMAGNETIC RADIATION [RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA]: Rango de radiaciones que se extienden desde las longitudes de onda de menos de 10 -12 m. hasta mas de 10 3 m. En orden creciente de longitud de onda se incluyen rayos cósmicos, rayos gamma, rayos X, radiación ultravioleta, luz visible, radiación infrarroja, microondas, ondas de radio y corrientes eléctricas.

ELECTROMAGNETIC SPECTRUM [ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO]: Es el rango de frecuencias o de longitudes de onda de la *radiación electromagnética.

ELECTRON [ELECTRON]: Partícula elemental de masa 9,11 × 10-31 Kg. Y carga eléctrica negativa de 1,602 × 10-19 C (coulombs). Pueden existir independientemente o en grupos alrededor del *núcleo de un *átomo. Los electrones en los átomos se muven en órbitas circulares o elípticas alrededor del núcleo y también rotan sobre sus propios ejes (spin); Además se distribuyen en un rango de distancias a partir del núcleo pero es más probable que existan en ciertas órbitas o capas de baja energía. Cuando el electrón se mueve de una órbita a otra de menor energía, se libera *radiación electromagnética. Si el electrón se mueve a una órbita de mayor energía, se absorbe radiación electromagnética.

ELECTRON CAPTURE [CAPTURA DE ELECTRONES]: Mecanismo por el cual el *núcleo puede decrementar su número de protones e incrementar su número de neutrones capturando uno de sus *electrones extranucleares. El proceso puede representarse como la reacción entre un electrón extranuclear y un protón en el núcleo para formar un neutrón y un neutrino, siendo este último emitido luego del núcleo. El evento deja al núcleo en un estado excitado, y esto es seguido por la emisión de un *rayo gamma. Remociones de electrones extranucleares de la capa k, o de una capa de mayor energía, dejan lugares vacantes que luego son llenados con otros electrones. En este proceso estos últimos electrones emiten *rayos X que pueden ser detectados.

ELEVATION CORRECTION [CORRECCIÓN POR ELEVACIÓN]: 1) Corrección aplicada a la medida de la atracción gravitatoria para tener en cuenta la distancia a la estación de registro desde una superficie de referencia teórica y de las rocas en esta zona. Es una combinación entre la *corrección de aire libre y la *corrección de Bouguer. 2) (*corrección estática) Corrección hecha a los datos sísmicos de tiempo de recorrido para compensar la topografía irregular y para reducir los datos a una referencia común.

ELEVATION POTENTIAL ENERGY [ENERGÍA POTENCIAL DE ELEVACIÓN]: Es la energía que posee una masa ( por ej. Una masa de agua ) en virtud de la elevación que posee respecto de un nivel de referencia, usualmente tomado ser el nivel del mar o un nivel de superficie local.

ENDOGENETIC PROCESS [PROCESO ENDOGENÉTICO]: Procesos que se originan debajo de la superficie de la Tierra. El término se aplica particularmente a movimientos de la Tierra ( por fallamientos y *terremotos ) y actividad volcánica.

EöTVöS EFFECT [EFECTO EöTVöS]: Efecto de la componente vertical del campo gravitatorio debido a la *fuerza de coriolis cuando el *gravímetro está en movimiento, por ej. en el mar.

EPEIROGENESIS [EPIROGÉNESIS]: Movimientos en larga escala hacia arriba o hacia abajo de áreas continentales u oceánicas. No se debe confundir este término con el de *orogenia, el cual se refiere a procesos más dinámicos de levantamientos de montañas.

EPICENTRAL ANGLE () [ÁNGULO EPICENTRAL]: Distancia angular entre un *foco de *terremoto y una estación sísmica.

EPICENTRAL DISTANCE [DISTANCIA EPICENTRAL]: Distancia medida sobre la superficie de la Tierra entre un observador y el *epicentro de un *sismo.

EPICENTRE [EPICENTRO]: Es el punto por debajo de la superficie de la tierra justo por encima de un *foco de *terremoto ( *hipocentro ) .

EPICONTINENTAL SEA [MAR EPICONTINENTAL]: Mar de profundidad intermedia que se extiende en el interior de una *placa litosférica continental. El término también denota áreas de mar que cubren la *plataforma continental.

EQUATORIAL ELECTROJECT [ELECTROCHORRO ECUATORIAL]: Es una corriente de electrones delgada en la *ionósfera sobre el ecuador magnético, entre los 100 y los 115 Km. de altura, normalmente desplazándose hacia el Este. el electrochorro puede invertir su dirección durante condiciones geomagnéticas perturbadas y tiempos magnéticamentes quietos. Las inversiones durante estos tiempos quietos han sido relacionadas a mareas lunares. Hay una fuerte correlación entre el electrochorro ecuatorial y el fenómeno esporádico ecuatorial de ionización en la capa E.

EQUIPOTENTIAL LINE [LÍNEA EQUIPOTENCIAL]: Foco de dos dimensiones de todos los puntos que poseen igual valor de campo potencial.

EQUIPOTENTIAL SURFACE [SUPERFICIE EQUIPOTENCIAL]: Distribución en tres dimensiones de todos los puntos con igual valor de campo potencial. Por ej, el nivel del mar es una superficie equipotencial para el campo gravitatorio terrestre.

EQUIVALENCE [EQUIVALENCIA]: Un problema de no unicidad en la interpretación de *sondeos eléctricos, cuando gráficos de resistividades aparentes sinusoidales o con forma de picos para un caso de tres capas puede ser sintetizado usando modelos diferentes para la capa del medio.

ESCAPE VELOCITY [VELOCIDAD DE ESCAPE]: velocidad requerida por átomos o moléculas a grandes alturas para escapar del campo gravitatorio terrestre.

EULER POLE [POLO DE EULER]: Ver *polo de rotación.

EURASIAN PLATE [PLACA EUROASIÁTICA]: Una de las mayores *placas litosféricas actuales, que se extiende desde la *dorsal del Atlántico hasta un márgen pobremente identificado con la *Placa Norteamericana en el este.El límite al sur es básicamente un cordón orogénico de los Alpes-Himalaya, involucrando una colección de *microplacas, placas menores, y la *Placa Africana y la *Placa Indo-Australiana.

EUSTATIC [EUSTÁTICO]: Término aplicado a los cambios en el nivel del mar a nivel mundial debido a movimientos tectónicos, o a un crecimiento o decrecimiento de los glaciares.

EXOSPHERE [EXÓSFERA]: Región exterior de la atmósfera de la Tierra desde los 500 - 700 Km. De altitud. Esta zona tiene baja concentración de gases. La exósfera y gran parte de la *ionósfera, situada por debajo, forman parte de la *magnetósfera.

EXPANDING SPREAD [DESARROLLO EN EXPANSIÓN]: Método de disparos de refracción sísmica, en el cual un *desarrollo ( spread ) de *geófonos se usan a un offset en incremento para disparos repetidos en la misma locación. Esto es equivalente a usar varios *arreglos de geófonos para un disparo simple. En relevamientos de reflexión sísmica, provee de información sobre velocidades *cuadráticas medias y profundidades para reflectores utilizando el método *T2 - X2 .

EXTRAORDINARY WAVE [ONDA EXTRAORDINARIA]: Una onda de radio puede separarse en dos componentes opuestamente polarizadas debido a, en el caso de la física ionosférica, al *campo geomagnético. La onda ordinaria obedece a las leyes de la *refracción y no es afectada por el campo magnético, la onda extraordinaria, sin embargo, es afectada.

EXTRUSION [EXTRUSIÓN]: Emisión de *magma desde una chimenea volcánica o fisura en la superficie de la Tierra donde esta forma un flujo de *lava.

EXTRUSIVE [EXTRUSIVO]: Aplicado a los materiales ejectados de origen volcánico. Se aplica a *lavas y flujos, más que a materiales *piroclásticos.