D [ D ] : en *geomagnetismo, abreviación para *declinación magnética.

DACITE [DACITA] : *Roca ígnea de granulación fina, con un 63-70 % de su peso constituido por SiO2, así como también feldespato plagioclasa, feldspato alcalino, *cuarzo, biotita, y hornblenda como mineral esencial, y esfena, apatita y magnetita como minerales accesorios. Dacitas son los equivalentes volcánicos de las *granodioritas y son encontrados como miembros de las series *calc-alcalinas, desarrollados tipicamente como productos eruptivos en el lado continental de *zonas de subducción de *placas oceánica-continental.

DATA ACQUISITION [ADQUISICION DE LOS DATOS]: conjunto de lecturas hechas con un instrumento geofísico en un *relevamiento para detectar un determinado *objetivo, o *cuerpo causativo. Generalmente, las lecturas del instrumento se hacen a lo largo de una línea o *transversal, a intervalos regularmente espaciados, y cada lugar donde se toma una lectura se llama estación. Luego de unos cálculos, se grafican las lecturas para formar un *perfil. Si el objetivo es alargado, como por ejemplo una vena mineral, o una *falla, el perfil es mejor si se toma a través de este, perpedicular a la dirección. A veces, se toman varios perfiles paralelos para determinar cuanto se extiende el objetivo, y si cambia sus dimensiones. Si el objetivo no es alargado, y especialmente, si es irregular, las tranversales deben estar cerca una de la otra, para que luego las estaciones formen un arreglo o *grilla.
Generalmente los datos crudos provistos por el instrumento no son directamente útiles, por lo que se necesita hacer una *reducción de los datos.

DATA PROCESSING [PROCESAMIENTO DE LOS DATOS]: conjunto de métodos matemáticos que se aplican luego de la *reducción de los datos de un *relevamiento, para separar las partes buscadas de las no buscadas, cuando las formaciones de interes no son obvias. Se procesan los datos para enfatizar o aumentar las señales o *anomalías correspondientes. Los métodos principales más utilizados en la mayoría de los métodos geofísicos son el *análisis armónico de Fourier y el *filtrado.

DATA REDUCTION [REDUCCION DE LOS DATOS] : proceso posterior a la *adquisición de los datos en un *relevamiento, que consiste en convertir los datos obtenidos por el instrumental para remover efectos no deseados o para computar los datos en un formato mas conveniente o en forma absoluta.

DAYLIGHT FADEOUT [DEBILITAMIENTO DIURNO]: cuando ocurre una fulguración solar, el incremento de la absorción de las *ondas de radio en la *región D de la *ionósfera puede hacer inutilizable parte del espectro de altas frecuencias (HF). Las transmisiones de ondas de radio son absorbidas por períodos que pueden durar desde minutos hasta horas. Solo pueden ser afectados aquellos circuitos en sectores diurnos, a veces en todo el espectro HF, aunque normalmente lo es la porción de las frecuencias más bajas. Este efecto ionosférico está dentro de la amplia categoría de perturbaciones ionosféricas repentinas (SIDs).

D DAYS (GEOMAGNETIC) [DIAS D] : Ver *días perturbados.

DECAY CONSTANT [CONSTANTE DE DECAIMIENTO] : El *decaimiento radioactivo involucra solo el núcleo del átomo padre, y por lo tanto la velocidad de decaimiento es independiente de todas las condiciones físicas y químicas (presión, temperatura,etc). Rutherford mostró que el decaimiento sigue una ley exponencial. La ecuación fundamental que describe la velocidad de desintegración es: - (dN / dt) = l N, donde l es la constante de decaimiento, que representa la probabilidad de que un átomo decaerá en una unidad de tiempo t, y N es el número de átomos radioactivos presentes. En *geocronología es fundamental asumir que l es una constante y que la única alteración en la cantidad de átomos padres y átomos hijos se debe al decaimiento radioactivo. La constante l se expresa usualmente en unidades de 10 -10 por año (por ej l del 235U es 9.72, l del 40 K es 5.31, del 87Rb es 0.139, y del 238U es 1.54). El tiempo de vida total de un elemento radioactivo padre en un sistema dado no puede ser especificado, en teoría es infinito, pero sin embargo es fácil especificar el tiempo para decaer de la mitad de átomos radioactivos padres. Esto se llama "vida media"(T), que se relaciona con la constante de decaimiento por la expresión T = 0.693 / l . Ver también *curva de decaimiento.

DECAY CURVE [CURVA DE DECAIMIENTO] : La desintegración radioactiva es exponencial. Si queda la mitad de nuclidos padres luego de un incremento de tiempo, queda un cuarto luego del próximo (idéntico) incremento de tiempo, y así sucesivamente. Un gráfico de los átomos padres sobrevivientes contra el tiempo en vidas medias (ver *constante de decaimiento) da una curva de decaimiento que se aproxima a la línea de cero asintóticamente. En teoría nunca debe alcanzar cero. El número de átomos padres sobrevivientes N(t) en el final de un número de vidas medias (n) es simplemente N0 / 2 n . Graficado como una función del tiempo t, los átomos sobrevivientes forman una curva de decaimiento característica, cuya ecuación es Nt = N0 e - l t , donde e = 2.718 y l es la constante de decaimiento.

DECAY SERIES [SERIES DE DECAIMIENTO] : *Decaimiento radioactivo de un nuclido padre a través de una sequencia de nuclidos radioactivos hijos hasta llegar a un nuclido hijo estable.

DECONVOLUTION [DECONVOLUCION] : *Filtro inverso, o la acción de deshacer el efecto de un proceso de *convolución previo. La convolución de la *respuesta de impulso de la Tierra, R, (donde R es el conjunto de * *coeficientes de reflexión característicos de capas estratificadas particulares) con una ondícula W resulta en la traza sísmica observada, tal que S = R*W . Una señal impulso (función de Dirac) r en el tiempo cero es la convolución de la wavelet W con algún operador ideado D tal que D*W = r . Debido a esto si el operador D es aplicado a la traza sísmica S, se obtiene R así : D*S = D*R*W = D*W*R = r*R = R . (debería notarse que la convolución de la función impulso r deja la función inalterada, de aquí que r*R = R).

DEEP-SEA TRENCH [ FOSA DE MAR PROFUNDO ] : Depresión angosta, alargada, de bordes escalonados y con frecuencia de paredes rocosas, que es 3000 mtrs. (o más ) más profunda que la profundidad del piso marino adyacente. Las fosas son las partes más profundas del océano. Usualmente marcan la posición de *márgenes destructivos de placa, donde el piso marino es destruido lentamente por *subducción.

DEHYDRATION [DEHIDRATACIÓN] : Remoción de agua, especialmente de una composición química por calor, a veces en la presencia de un catalizador o agente dehidratador, por ej. ácido sulfúrico. En *metamorfismo, las reacciones metamórficas prógradas involucran dehidratación de *minerales hidrosos.

DELAY TIME [RETRASO] : Espacio de tiempo entre el instante de disparo y el comienzo del registro de un sismógrafo para evitar secciones en blanco largas en un registro. Se usa particularmente en *trabajos de reflexión sobre aguas profundas donde no hay razón alguna para registrar mientras la energía está viajando a través de la columna de agua, y el registro comienza justo antes del *primer arribo. También se usa en relevamientos de *polarización inducida en *dominio temporal para permitir la disipación de voltajes transitorios que no tienen relación directa con el *sobrevoltaje (polarización inducida).

METHOD [MÉTODO ]: En investigaciones sísmicas, método de análisis de la velocidad asociado con la corrección de *discordancia normal (), que permite obtener la *velocidad media cuadrática (vrms) hasta un *reflector particular para el cual se conocen el tiempo de recorrido de dos caminos de incidencia normal (t0) y , para un *offset (x) dado, tal que
vrms = x/(2 t0)1/2.
Una vez conocida vrms , se puede calcular la profundidad del reflector z, usando z=vrmst0/2 .

DENSITY–DEPTH PROFILE [ PERFIL DENSIDAD – PROFUNDIDAD ] : Dentro de la Tierra, esta relación se determina primariamente utilizando *ondas sísmicas, puesto que sus velocidades dependen de la densidad, y es complementada por el campo gravitacional y medidas de *oscilación libre.

DEPLETED MANTLE [MANTO AGOTADO] : Material residuo del *manto que queda luego de que un elemento dado ha sido removido de la roca *peridotita para formar *basalto fundido. Los elementos incompatibles (por ej Rubidio, Uranio y tierras raras) son particionados preferentemente en un *material fundido, y durante la formación de *corteza esos elementos en particular han sido removidos del manto, dejando el manto agotado en elementos incompatibles.

DEPTH POINT [PUNTO PROFUNDO] : Punto de la subsuperficie sobre un reflector el cual contribuye a un evento de reflexión en una *traza sísmica. Ver *punto profundo común.

DESTRUCTIVE MARGIN [MARGEN DESTRUCTIVO] : Contacto entre dos *placas litosféricas que se están moviendo una hacia la otra y donde la *corteza oceánica es destruida por *subducción. El margen destructivo constituye un tipo de *margen convergente, es marcado por *terremotos de foco profundo y tipicamente por *volcanismo andesítico, y la mayoría también estan marcados por *fosas.

DETACHMENT FAULT [FALLA DE DESPRENDIMIENTO] : *Falla normal de ángulo bajo.

DIABASE [DIABASA] : Ver *dolerita.

DIAGENESIS [DIAGÉNESIS] : Todos los cambios que toman lugar en un *sedimento a baja presión y baja temperatura después de la sedimentación. Con el incremento de presión y temperatura, la diagénesis se torna *metamorfismo. Procesos diagenéticos como la compactación, disolución, cementación y recristalización son los medios por los cuales un sedimento inconsolidado se tranforma en *roca sedimentaria.

DIAMAGNETISM [DIAMAGNETISMO] : Cuando se aplica un campo magnético a *electrones orbitando un *núcleo atómico, los spines individuales de los electrones precesan, resultando en un campo en la dirección opuesta a la del aplicado. Todos los átomos o moléculas muestran esta forma de magnetización, usualmente con una susceptibilidad del orden de 10 –5 o menos, pero puede haber *paramagnetismo y/o *ferromagnetismo superpuesto a ésta.

DIAMOND DRILLING [TREPANACION CON BROCA DE DIAMANTES] : Es la trepanación de una *perforación utilizando *brocas con diamantes encastrados, usualmente para la recuperación de *núcleos en la exploración.

DIFFRACTION [DIFRACCION] : Es la dispersión radial de cualquier onda ( luz, radio, ondas sísmicas, etc) incidente sobre una discontinuidad abrupta de acuerdo con el *principio de Huygens.

DIFFUSION [DIFUSIÓN]: Movimiento de *moléculas o *iones desde una región de concentración de solución más alta a una de concentración más baja como resultado de sus movimietos termales aleatorios. Por ej. los iones se difunden a través de una solución o *material fundido hacia los cristales en crecimiento a medida que su incorporación a la fase sólida reduce su concentración en el líquido inmediatamente adyacente.

DIGITAL FILTER [FILTRO DIGITAL] : proceso matemático para eliminar longitudes o frecuencias de onda no deseadas, que se aplica sobre valores digitizados tomados a interválos de muestreo regularmente espaciados, ya sea a lo largo de una linea o sobre una grilla.

DIGITIZE [DIGITALIZAR] : 1 ) Convertir información gráfica en una serie de números apropiados para el procesamiento a través de una computadora digital. 2 ) Transformar una señal analógica en una forma digital a través de muestreos del registro continuo a intervalos de muestreo discretos.

DILATATIONAL WAVE [ONDA DE DILATACION] : ver *onda-P.

DIORITE [DIORITA] : *Roca ígnea de granulación gruesa con más del 10 % de *cuarzo, más feldespatos plagioclasa y minerales ferromagnesianos.

DIORITIC [DIORÍTICA/O] : *Roca compuesta de *diorita.

DIP [INCLINACION] : 1) es la *inclinación del *campo magnético de la Tierra medido desde la horizontal. Inclinaciones positivas son hacia abajo desde la línea horizontal, e inclinaciones negativas son hacia arriba.
2) Ángulo de inclinación de una formación planar medido desde una referencia horizontal. La inclinación verdadera se mide siempre en un plano vertical perpendicular a la *dirección del plano de la *estratificación. El ángulo de inclinación medido en cualquier plano que no sea perpendicular a tal dirección es una inclinación aparente, y será siempre menor que la inclinación verdadera.

DIP SLIP FAULT [FALLA DE DISLOCACIÓN INCLINADA] : Son *fallas en las cuales la *dislocación es paralela a la *inclinación del plano de la falla. Pueden subdividirse en *falla normal, *falla inversa, *falla de ángulo bajo y *falla de ángulo bajo oculta.

DIPOLE FIELD [CAMPO DIPOLAR] : Es el campo resultante de la presencia de dos polos magnéticos opuestamente polarizados. El término se aplica usualmente al *campo geomagnético dipolar o a los campos asociados a *anomalías magnéticas.

DIP POLE [POLO DE INCLINACIÓN] : Punto sobre la superficie de la Tierra donde el vector magnético es vertical, es decir la *inclinación es de 90 º . Una inclnación positiva (hacia abajo) es un polo dipolar positivo (norte), y una inclinación negativa (hacia arriba) es un polo dipolar negativo (sur). Existen muchos polos de inclinación y no son los mismos que los *polos geomagnéticos.

DIRECTED PRESSURE [PRESIÓN DIRECCIONADA] : Presión aplicada predominantemente en una dirección, en vez de uniformemente.

DIRECT WAVE [ONDA DIRECTA] : Onda sísmica que viaja a través de la superficie directamente desde la fuente hasta los detectores sin ser reflejada o refractada por capas subyacentes.

DISCONTINUITY [DISCONTINUIDAD] : Es una región o capa en la profundidad , marcada por un cambio significativo en la velocidad de propagación de las *ondas sísmicas, por ej. la *Discontinuidad de Mohorovicic.

DISPERSION [DISPERSION] : Distorsión de un tren de ondas que ocurre cuando la velocidad varía con la frecuencia y consecuentemente la *velocidad de fase no es la misma que la * velocidad de grupo. Hay una dispersión mínima para la mayoría de las *ondas internas (aunque las ondas internas electromagnéticas son objeto de considerable dispersión) pero es importante para *ondas superficiales, especialmente *ondas de Lowe, particularmente en la presencia de estratificación de velocidades cerca de la superficie.

DISTURBED DAYS (D DAYS) [DIAS PERTURBADOS] : Son los cinco días de cada mes en los cuales la perturbación del *campo geomagnético es mayor, determinados a partir de los registros de la *variación diurna llevados a cabo en observatorios magnéticos.

DIURNAL VARIATION [VARIACION DIURNA] : Variaciones diarias en el *campo mgnetico de la Tierra, determinadas a partir de medidas horarias realizadas en observatorios geomagnéticos, de la *componente horizontal H, *declinación magnética y *componente vertical Z del campo. Algunas de estas variaciones (*variaciones Sq) son atribuidas a las corrientes en la ionósfera producidas por radiación fotónica solar, pero algunas están asociadas a efectos lunares (*variaciones Lq).

D-LAYER [CAPA D]: 1) Es la parte más inferior del *manto, desde una profundidad aproximada de 720 Km. hasta el límite con el *núcleo a unos 2890 Km. de profundidad, en la cual las velocidades sísmicas se incrementan como una función de la compresión adiabática. 2) Capa inferior de la *ionósfera que se extiende desde los 80 Km hasta los 90 Km de altura.

DOLERITE [DOLERITA] : También llamada diabasa o microgabro, *roca ígnea de granulación gruesa equivalente al *basalto. Se encuentra comunmente en *intrusiones de profundidad intermedia como los *diques.

DOMAL UPLIFT [ELEVACION DOMAL] : Levantamiento de un área en forma de *domo. Usualmente la elevación domal tiene una altura de 1 Km. y un diámetro de 100 a 1000 Km. y se caracteriza por *anomalías gravimétricas negativas y por *volcanismo alkalino. También tienen un sistema radial de *valles agrietados, y muchas son tomados como precursores del rompimiento continental, derivando al desarrollo de una cuenca oceánica, por esto representando la primera etapa del *ciclo de Wilson.

DOME [DOMO] : Estructura *anticlinal o *elevación domal.

DOUBLE COUPLE [CUPLA DOBLE] : Forma de *onda sísmica, que consiste de cuatro lóbulos (para *ondas P) y cuatro lóbulos (para *ondas S) de compresión y dilatación alternados, la cual es generada por movimiento a lo largo de dos planos de *falla a ángulos rectos respecto de cada uno. Comparar con *cupla simple.

DOWNWARD CONTINUATION [CONTINUACION HACIA ABAJO] : Una técnica, que debe ser usada con extremo cuidado, en la cual los valores medidos de un campo potencial (usualmente gravedad o magnetismo) a una superficie son usados para determinar los valores que ese campo tendría a una superficie más baja. Sin embargo, el campo computado es con frecuencia errático y poco confiable como resultado del ruido contenido en las medidas originales que se vuelve exagerado con continuación hacia abajo. El método puede ser útil para resolver *anomalías que se sobreponen en la superficie donde son hechas las medidas, siempre que la profundidad a la cual es continuado el campo no esté debajo de los cuerpos causales. Si esta profundidad es excedida, el campo computado puede deteriorarse completamente y volverse sin sentido.

D-REGION [REGION D] : Capa de la *ionósfera terrestre que se forma de día entre los 50 y 90 Km. de altura aproximadamente.

DRIFT (INSTRUMENTAL) [DERIVA (INSTRUMENTAL)] : Es el cambio en la salida de un dispositivo de registro debido a factores internos. Deriva sistemática puede ser compensada por lecturas repetidas en la *estación permanente .

DRILL HOLE [PERFORACION]: Ver *BOREHOLE.

DRILLING [PERFORAMIENTO]: Es el proceso de hacer una *perforación. Hay dos métodos comunes : *perforamiento por cable y *perforamiento por trépano. Ver también *trepanación por diamantes y *perforación via martillo o percusión.

DRILLING BIT [PIEZA DE CORTE]: Ver BIT .

Dst INDEX [ÍNDICE Dst]: Índice geomagnético que describe las variaciones en la *corriente anillo ecuatorial.

DUCTILE [DÚCTIL]: Comportamiento estructural en el cual el material se deforma permanentemente sin fracturarse.

DYKE [DIQUE]: Intrusión ígnea tabular que corta la roca circundante.

DYNAMIC CORRELATION [CORRELACIÓN DINÁMICA]: Proceso de *correlación cruzada que involucra trazas de distintos *offsets, y la suma conjunta de las correlaciones cruzadas para pares similares de trazas sobre un número de puntos de profundidad adyacentes.