Introducción

El Observatorio Astronómico de La Plata (OALP, hoy FCAG-UNLP) contaba inicialmente con diferentes "departamentos" que cubrian distintas áreas de investigación. Dos de estos departamentos eran:
  • el Departamento de Fotometría, iniciado por el Dr. A. Feinstein, y donde era sumamente relevante el estudio de las agrupaciones estelares,
  • el Departamento de Estructura Galáctica, iniciado por el Dr. J. C. Muzzio, y en el que se efectuaban investigaciones vinculadas con la dinámica de los sistemas estelares.
En los inicios de la década de 1980, ambos "departamentos" se fusionaron en el Programa de Fotometría y Estructura Galáctica (PROFOEG) del CONICET. Paralelamente, en la FCAG fue adquiriendo importancia el estudio polarimétrico de la luz estelar y con él la caracterización del medio interestelar a través de observaciones ópticas.

A fines de la década de 1990, el PROFOEG y otros programas de investigación en astrofísica de La Plata fueron unificados por el CONICET, dando origen al Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP).

Más recientemente, en la primera década del siglo XXI, en el IALP se inició el desarrollo de estudios fotométricos detallados de agrupaciones estelares utilizando técnicas infrarrojas y se comenzaron a incluir objetos localizados en galaxias vecinas. Adicionalmente, se empezaron a realizar estudios espectroscópicos en galaxias activas.

El presente grupo es entonces una consecuencia del trabajo interdiciplinario de integrantes del IALP que provienen de diferentes ramificaciones de los "departamentos" tradicionales y de líneas actuales de investigación en astrofísica.



Temas de Investigación

Como su nombre lo indica, el presente grupo se dedica al estudio de diversos objetos astrofísicos como son:
  • El medio interestelar: En este sentido se mapean las propiedades del material situado en el medio interestelar en direcciones particulares de la Galaxia. De esta forma es posible, por ejemplo, discriminar la la localización espacial de distintos grupos estelares, o revelar los efectos provocados por fenómenos energéticos como vientos de estrellas de gran masa o exposiones de supernovas
  • Las agrupaciones estelares y las regiones de formación estelar: En este aspecto, se estiman las principales propiedades de los cúmulos y asociaciones estelares localizados tanto en la Vía Láctea como en galaxias vecinas. O sea, se evaluan la distancia a la que se encuentran, sus edades y su distribución espacial. El conocimiento de estos parámetros permite delinear la estructura y la historia de la galaxia anfitriona

  • Las galaxias activas: Se estudian regiones extendidas vinculadas con galaxias activas en base a su análisis espectral con la finalidad de esclarecer sus propiedades y parámetros más relevantes



Metodología

El estudio de los distintos objetos se basa en la obtención, análisis e interpretación de datos mediante su comparación con los modelos teóricos correspondientes. Para lograr estos objetivos se desarrollan códigos informáticos especializados y se emplean distintas técnicas observacionales como son:
  • Polarimetría en el óptico
  • Fotometría en el óptico y en el infrarrojo
  • Espectroscopía de ranura larga en el óptico
  • Procesamiento de imágenes digitales
Los datos sobre los que se trabaja son obtenidos utilizando facilidades astronómicas nacionales (CASLEO, GEMINI) e intenacionales (LCO, CTIO, ESO). Adicionalmente, los datos obtenidos se complementan y enriquecen con información disponible en bases de datos públicas (p.e. MAST, ESO) y/o de proyectos en colaboración con colegas locales y extranjeros (en especial el Proyecto VVV).




Docencia

Los integrantes del grupo desarrollan actividades docentes en varias cátedras de la licenciatura en Astronomía y cursos de postgrado de la FCAG-UNLP como son: