Boletín de noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

Universidad Nacional de La Plata

 

Año 10 Número 309

30 de mayo de 2011

 

El material periodístico y fotográfico puede ser reproducido siempre que se cite la fuente.

 

 

 

 

 

Contenido

 

-Una década de hacer ciencia con los Observatorios Gemini.

-Observando en un “vientre” estelar. Entrevista a la Dra. Cecilia Fariña.

-Seminario Introducción a La Meteorología General. Para público general.

-Sismos.

-Charlas de los viernes. “Estrellas, galaxias, cuásares y agujeros negros”. A cargo del Dr. Carlos     Feinstein.

-Observaciones astronómicas

-La Facultad en los medios de comunicación

 

 

 

Entrevistas y redacción de textos: Per. Alejandra Sofía.

Fotografías: Guillermo E. Sierra.

Editor responsable: Lic. Rodolfo Vallverdú.

Webmaster y corrección de textos: Dr. Edgard Giorgi.

 

 

 

 

 

Una década de hacer ciencia con los Observatorios Gemini

 

El Proyecto Gemini es un acuerdo internacional en el que participa la República Argentina desde su inicio y cuyo compromiso se extiende hasta el año 2012 inclusive. El consorcio internacional está integrado por los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Argentina, Brasil, Australia y Chile.

 

La participación argentina asegura a los astrónomos de nuestro país poder realizar investigaciones astronómicas relevantes con telescopios de última generación. Revisar qué investigaciones se han hecho y se están realizando con estos instrumentos es una manera de conocer  la  trama que los astrónomos argentinos generan con Gemini.

 

El actual Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao dijo hace pocos días: “estamos financiando grandes proyectos de astronomía como nunca se ha hecho y participando de proyectos internacionales”. En el presente Boletín y en próximos, iremos conociendo usuarios y proyectos argentinos vinculados con los Observatorios “Gemini”.

 

El telescopio Gemini Norte comenzó a operar en 1999 y el Gemini Sur comenzó a operar oficialmente en enero de 2002 aunque en 2001 ya se estaban haciendo pruebas. Formalmente la Argentina participa desde que se gestaron estos observatorios gemelos, ubicados en ambos hemisferios. (Hawai –Mauna Kea- y Chile –Cerro Pachón).

 

Los astrónomos argentinos pueden solicitar tiempo de observación en cualquiera de los instrumentos habilitados. Es así que muchos investigadores presentan semestre a semestre distintos proyectos de observación, demostrando esto el interés de la comunidad y la necesidad de contar con esta herramienta tecnológicamente avanzada para competir a un mismo nivel con los investigadores del exterior. La República Argentina cuenta con el 2.5% del tiempo total disponible para ciencia en cada telescopio.

 

Observando en un “vientre” estelar

Por Alejandra Sofía

 

Bellas torres de polvo y luz, fulgores de nueva vida y color, formas que parecen diseñadas por un artista plástico. Son las cada vez más frecuentes imágenes de regiones de formación estelar, donde el ambiente circundante sufre la dinámica de interacciones: explosiones de supernovas mientras otras estrellas se están formando; vientos y radiación, polvo y gas por doquier. La  Dra. Cecilia Fariña, eligió para su tesis una de esas regiones de “parto” pero nada menos que para estrellas mucho más masivas que nuestro Sol.  ¿Cómo “acceder” a esos objetos que aunque más de ocho veces más grandes que el Sol están en galaxias distantes? La herramienta indispensable son los telescopios del Observatorio Gemini, proyecto internacional del cual la Argentina forma parte.

 

 

 

-Te acabas de doctorar; contanos acerca de las estrellas y la región que ocuparon tu tesis

 

Me doctoré en marzo de 2011; el tema general en el que trabajo es formación estelar de estrellas de alta masa, estrellas de más de 8 masas solares, son estrellas de tipos espectrales  O y B.

El trabajo en particular para mi tesis de doctorado fue el estudio de formación estelar de estrellas de alta masa en una región que se llama NGC 604 que está en M33, llamada Galaxia del Triángulo. Esa galaxia está a 840 kiloparsec de nosotros; NGC 604 es una región extragaláctica. Tenemos otras galaxias mucho más cercanas.

 

-¿Por qué elegiste esta región?

 

Observacionalmente esta región de formación estelar tiene muchas ventajas. En parte es que la distancia es grande pero todavía permite resolver los objetos individuales; por un lado tenés la visión global de la región y también se puede observar objeto por objeto.

 

Es una región de formación estelar masiva, estudios preliminares calcularon que tiene unas 200 estrellas de tipo espectral O. (Son estrellas muy calientes y luminosas de color azulado).

Se trata de estrellas escasas: por cada 100 estrellas de baja masa se forma una de alta masa y además hay muy pocas estrellas masivas cerca de nosotros. En este caso de estudio tenemos un grupo de ¡200 estrellas de alta masa o más!

 

Las estrellas masivas se forman en grupos, así lo sugieren las teorías de formación estelar actuales pero no hay tantos grupos de estrellas masivas a nivel galáctico y tan grandes.

 

En la región de formación estelar de Orión, por ejemplo, hay 1 estrella masiva. Estamos hablando de escalas más parecidas a 30 Doradus, la gran región de formación estelar que nos es más familiar, que se encuentra en La Nube Mayor de Magallanes, a 50 kiloparsec. NGC 604 está unas 18 veces más lejos. Esta región de formación estelar es la segunda más importante del Grupo Local después de 30 Doradus.

 

-Hay varios tipos de espectros de las estrellas

 

En la jerga astronómica sabemos que las estrellas tipo B, O, son masivas. Las estrellas como nuestro Sol son G (1 masa solar). Los tipos espectrales utilizan letras en una secuencia que no va por abecedario.

 

-¿Es sólo en referencia a la edad o también a su masa?

 

Estás hablando en principio de masa pero también hay algo implícito: las estrellas masivas son jóvenes en términos relativos a otras estrellas porque viven unos pocos millones de años. Puede tratarse de una estrella masiva evolucionada pero tienen una vida “corta” en la edad del universo; las estrellas menos masivas viven la edad del universo.

 

-¿Cuál fue el criterio para determinar dónde observar entre tanta oferta cósmica?

 

El tema que elegí era uno entre varios que tenía el Dr. Guillermo Bosch, mi Director de tesis; él ya tenía las observaciones, yo trabajé sobre esas imágenes de Gemini, obtenidas con uno de sus instrumentos: NIRI, que opera en el infrarrojo. Yo recibí las imágenes crudas, originales, y empecé a trabajar en ellas. Tiempo más tarde, pedí otras imágenes para proyectos que han surgido a partir de resultados de la tesis. Las pedí utilizando otros instrumentos porque fuimos encontrando cosas interesantes. Siempre usando el Telescopio Gemini. La idea original  sobre esa región partió de Guillermo que ya la había estudiado en su tesis y desde el punto de vista observacional tiene muchas ventajas, como te decía.

 

 

 

ngc604

 

 

“Con estas imágenes (y otras en banda angosta) hice la tesis de doctorado. Es el campo de NGC 604, el campo abarca  ~120" x 120" (es decir ~ 2' x 2'). Es una imagen RGB (red-green-blue) creada con imágenes tomadas con el telescopio Gemini-Norte, instrumento NIRI, con banda J (en color azul), banda H (color verde) y banda Kshort (color rojo)”.

 

 

 

 

-Hablemos más de esas ventajas

 

La galaxia M33 es una galaxia espiral y está de frente en perspectiva a nosotros, con lo cual tenés mucho menos contaminación estelar y de polvo de la galaxia; cuando tomas un  campo del cielo tomas las estrellas de campo que querés y todo lo que hay en proyección adelante y atrás.

Luego uno se tiene que arreglar para ver cuál es un objeto de proyección y cuáles son de la región que uno está estudiando.

 

M33 está de frente y NGC 604 no está cerca del núcleo de dicha galaxia sino en un brazo espiral que va hacia fuera, con lo cual la contaminación estelar es aún menor porque la densidad estelar se concentra hacia el núcleo.

 

Además, la dirección de observación cae fuera del plano galáctico nuestro, está hacia el sur del plano de la Vía Láctea. Si, por el contrario, observas una galaxia en la que sí o sí atravesás el plano de nuestra galaxia,  tenés todos los objetos y todo el polvo de nuestra propia galaxia más la otra.

 

-Es una buena geometría entonces, la que te ha tocado

 

Sin dudas.

 

-¿Se ve en el hemisferio Sur?

 

No, por eso usamos Gemini Norte. NGC 604 se ve en la segunda mitad del año.

 

-¿Cómo fue el primer contacto con las imágenes que te darían “tema” para la tesis?

 

Cuando empecé a trabajar en la tesis, la primera vez que abrí una de las imágenes de Gemini, las que llamamos imágenes crudas, ¡ni siquiera encontré el cúmulo! Dije, acá no hay nada.  Luego cada imagen se va trabajando, tienen defectos que hay que corregir y los objetos van “apareciendo”.

A mí me llevó cinco años el aprendizaje de cómo hacerlo además del tema en sí. Tuve que leer la mayoría de los trabajos escritos sobre el tema.

 

Yo venía trabajando en el rango óptico y el tratamiento de imágenes en el infrarrojo es distinto.

Luego vas leyendo manuales, guías del telescopio Gemini para hacer las reducciones; una cosa es lo escrito a nivel estándar y otra es para temas más puntuales. Cada vez que no hallaba solución les enviaba a los especialistas del Observatorio Gemini y a veces ellos tampoco sabían cómo resolver la reducción de esas imágenes que a mí me interesaban. Lo fueron resolviendo a medida que yo les preguntaba. Además el instrumento NIRI no se utilizó mucho para fotometría sino para espectroscopía.

 

El staff de Gemini iba tratando de hacer de acuerdo a lo que les preguntaba. Me tuve que “pelear” con las imágenes y ahora tengo bastantes herramientas para usar otras imágenes. Ya no me llevarían 5 años.

 

-¿Qué te intrigó de esas imágenes cuando iniciaste la tesis?

 

Lo que hice en la tesis fue individualizar, detectar dónde estaban los objetos que podían ser candidatos a objetos masivos en formación., son objetos raros, no tan frecuentes y además difíciles de observarlos porque viven poco.

 

-Pero viven millones de años…

 

Pero uno mira como instantáneas y si viven poco es menos probable que lo puedas ver justo en ese momento que vos necesitás: la estrella en formación; puede que ya haya pasado o que esté por pasar.

.

Yo tenía imágenes de fotometría, vimos las características de la emisión de los  objetos  de toda la región y seleccionamos casi 90 candidatos a estrellas masivas en formación. Las pudimos ubicar individualmente en el contexto de la región y las comparamos con la información previa disponible de quienes ya habían  estudiado dicha región.

 

Muchos estudios previos habían inferido dónde podría haber procesos de formación estelar actual, a través de observaciones globales, pero hasta ahora no se habían identificado objetos. La formación de estrellas masivas es difícil de observar porque las estrellas masivas generan una especie de desorden, una interacción importante con el medio interestelar: hay polvo, gas, nubes moleculares, explosiones de supernovas. Son objetos con vientos y radiación importante

Todo hace que la observación sea compleja. Pero esta vez se pudo.

 

-Identificarlos ya es un gran logro

 

No es poco y luego debes hacer un estudio más detallado, primero hay que saber dónde apuntar el telescopio; no se puede apuntar a tientas.

 

-¿Cómo prosigue tu vida profesional?

 

Estoy terminando de calibrar unas imágenes, una cosa pendiente, es una calibración que no se puede hacer de manera estándar, es parte de lo interesante, encontrarle la vuelta de manera creativa. Aprendes mucho cuando las cosas no pueden realizarse de la forma estándar.

 

Además tenemos un segundo pedido de observaciones en base a una selección que hicimos de 5 campos chiquitos donde había varios de aquellos objetos y era interesante apuntar el telescopio hacia allí.

 

La propuesta quedó bien posicionada, en Banda 1, que son las que tratan de observar primero, pero por malas condiciones climáticas no se pudo hacer el año pasado y pasará al segundo semestre de este año, cuando es observable.

 

Los instrumentos no andan todo el tiempo, los van rotando, para estas imágenes se utilizará el “NIFS” que hace espectroscopía  de campo integrado, algo muy interesante. Vas obteniendo como un cubo de datos, una imagen bidimensional y en tercera dimensión un espectro de cada píxel.

 

-¿Cuánto significa para tu trabajo utilizar los Observatorios Gemini?

 

Fue y es fundamental y necesario para mí y para la gente de la Argentina. El Complejo Astronómico El Leoncito tiene nuestro telescopio más grande que se utiliza pero que va resultando “chico”; además Gemini también opera en infrarrojo, en realidad está optimizado para ese rango. El tipo de coating (recubrimiento) que le ponen al espejo y muchos instrumentos adosados están optimizados para el infrarrojo, ideal para observar regiones de formación estelar.

 

Es el único telescopio accesible para mí como argentina y trabajando desde la Argentina, porque podes asociarte con gente de otros países y acceder a un telescopio por colaboraciones pero si trabajas acá no hay otras opciones que las que mencioné. Gemini es un instrumento de primera línea internacional y nuestro país forma parte.

 

 

 

  

 

 

 

Oficina Gemini en la Argentina


Con motivo de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se estableció la Oficina Gemini Argentina (OGA) con dependencia de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica a través de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del MinCyT.  La Oficina Gemini Argentina cuenta con un Consejo Asesor integrado por representantes de las instituciones usuarias de este servicio.

 

Entrenamiento de estudiantes en Gemini Sur

(Publicado en el sitio oficial del Observatorio Gemini en la Argentina en abril de 2011)

 

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2010, un grupo de siete estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), realizaron una experiencia de entrenamiento en las instalaciones de Gemini Sur (Chile), pertenecientes al Observatorio Internacional Gemini del cual nuestro país forma parte.

 

La visita de diez días a las instalaciones fue coordinada por la Oficina Gemini Argentina y el Observatorio Gemini. Este último brindó alojamiento accesible dentro de las instalaciones del Recinto de AURA, y espacio de oficinas para todos los visitantes en las  instalaciones de Gemini Sur en La Serena.

 

Se trató de la primera experiencia "masiva" que nuestro país, como miembro del consorcio Gemini, realiza en tal sentido. La misma, permitió a los estudiantes de posgrado Florencia Muratore, Victoria Reynaldi, Juan Pablo Caso, Juan Pablo Calderón, Verónica Firpo y a los Investigadores Analía Smith Castelli y Edgard Giorgi tomar contacto con el personal e investigadores del Observatorio, los cuales brindaron charlas y mostraron los mecanismos que día a día se ponen en marcha para la operación del Observatorio. Esto dejó una invaluable experiencia sobre los distintos aspectos que hacen a la operación de un observatorio moderno.

 

Capítulo aparte merece la posibilidad única de pasar tres noches junto a los astrónomos observadores y operadores del telescopio Gemini de 8.1m de diámetro en Cerro Pachón. En este sentido, el Observatorio Gemini realizó una muestra clara de apoyo a este tipo de actividades.

 

Dado que nuestro país hace uso de las facilidades del Observatorio casi exclusivamente en el denominado modo "cola" o "queue", la visita a las instalaciones del Observatorio en Cerro Pachón, constituye una oportunidad única para los jóvenes astrónomos argentinos de tomar contacto con tecnología de última generación y presenciar la toma de decisiones habituales durante una  noche de observación.

 

Si bien el Observatorio Gemini está cumpliendo en estos momentos diez años de operación científica, el mismo ha ido mejorando y actualizando su tecnología permanentemente, lo cual lo sitúa actualmente entre los observatorios más avanzados del mundo. Ello se ve muy bien reflejado en las palabras de la Lic. Victoria Reynaldi: "Todavía no puedo creer haber estado en ese lugar, fue un privilegio ver el telescopio funcionando. Es una obra increíble, cuesta dimensionar el grado de avance científico y tecnológico que implica haber construido semejante instrumento, sobre todo cuando se  piensa en el contraste entre el tamaño inmenso de la estructura y la  precisión "quirúrgica" con la que es capaz de observar".

 

Para todos los astrónomos que participaron en esta experiencia, la misma constituyó la primera vez que ellos tomaban contacto con investigadores e instrumentos que usualmente solo "ven" a través de páginas web o mails. La Dra. Smith Castelli, al ser consultada por la experiencia, mencionó: "Me impresionaba pensar que formaba parte del primer grupo de astrónomos argentinos, no vinculados al staff de Gemini, que podía ver en vivo y en directo el espejo de  8-m de diámetro de Gemini-Sur. La experiencia de pasar tres noches de observación en el telescopio, lo cual me permitió conocer la logística utilizada para la obtención de los datos, así como las charlas que se nos brindaron en las oficinas del Observatorio Gemini, las considero de un valor incalculable."

 

Todos los participantes al ser entrevistados, manifestaron su agradecimiento a la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, al Observatorio Gemini y a la Oficina Gemini Argentina por haber llevando adelante esta experiencia.  En tal sentido, la Lic. Reynaldi va más allá  y manifiesta: "Agradezco que nuestro país forme parte un proyecto científico de estas características, y entiendo el esfuerzo que implica, pero no me cabe ninguna duda de que ese esfuerzo vale la pena".

 

Quienes toman  parte en la organización de estas visitas, desean que la experiencia de estos jóvenes astrónomos perdure en la comunidad y produzca un efecto multiplicativo a través de nuevas visitas y la posibilidad de que otras instituciones astronómicas puedan imitar esta experiencia.

Con motivo de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se estableció la Oficina Gemini Argentina (OGA) con dependencia de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica a través de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del MinCyT. La Oficina Gemini Argentina cuenta con un Consejo Asesor integrado por representantes de las instituciones usuarias de este servicio.

Fuentes y más información en:

 

http://www.geminiargentina.mincyt.gob.ar/index.php

 

http://www.geminiargentina.mincyt.gob.ar/galeriaentrenamiento.php

 

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/boletin-de-noticias-1/boletin-294/boletin-294.11-de-junio-de-2010

 

http://www.lanacion.com.ar/1376473-lino-baranao

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Seminario “Introducción a la Meteorología General”

A cargo del  Lic. Horacio Sarochar

 

Abierta la inscripción. Seminario gratuito.

 

Se encuentra abierta la inscripción para este Seminario destinado a público general a partir de los 16 años.

El seminario será de tipo presencial y se desarrollará en cuatro clases de 2 (dos) horas cada una, una vez por semana, los días jueves, en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

 

Los interesados deben inscribirse en la citada Facultad, ubicada en el Paseo del Bosque s/n. Tel.: 221 423-6593 interno 112. de 9.30 a 12.30

 

Objetivo

Este seminario está destinado a aquellas personas que tengan interés en conocer los principios básicos de la meteorología. El objetivo es el de brindar elementos para que los usuarios puedan tener una comprensión elemental pero significativa del sistema atmosférico, su interacción con las superficies terrestre y marítima, así como nociones que le permitan interpretar y reconocer los principales fenómenos meteorológicos, así como también el poder entender en forma cualitativa y general, la información que contiene una carta meteorológica. Estos conocimientos pueden tener aplicación en diversas actividades deportivas y recreativas que se realizan al aire libre.

 

Fundamentación

Las condiciones meteorológicas han determinado la evolución de la vida sobre la superficie del planeta. Las especies animales y vegetales se han ido adaptando a los diferentes escenarios regulados por la temperatura y la disponibilidad de agua y construyendo ecosistemas con equilibrios delicados entre la disponibilidad de alimento y la diversidad de especies. El ser humano no ha sido ajeno a esta influencia, dado que los fenómenos meteorológicos han afectado desde siempre su vida y sus actividades.

 

En los últimos tiempos los temas meteorológicos han superado los límites de la actividad científica, académica y los ámbitos de su aplicación operativa como la navegación aérea y marítima. Hoy en día, la sociedad en general ha tomado conciencia de la importancia de estos temas y se interesa por ellos, dada la gravitancia que tienen los fenómenos y procesos atmosféricos en la vida cotidiana y en la economía.

 

En atención a esto se propone la realización de este seminario cuya finalidad es brindar una introducción a conocimiento los elementos básicos de la meteorología, dirigiéndolo a personas ajenas en lo profesional a este campo, como contribución a la tarea de extensión que la  FCAyG desarrolla habitualmente.

 

Modalidad

El seminario será de tipo presencial y se desarrollará en cuatro clases de 2 (dos) horas cada una, una vez por semana, los días jueves.

 

Fechas y horarios

Junio: Días jueves 9, 16, 23 y 30

Horario: de  18 a 20 h.

 

TEMARIO

 

Clase I: La  Atmósfera

Su composición. Estructura y capas de la atmósfera. Atmósfera estándar. Campos medios. Fuerzas: de presión, Coriolis, centrífuga y de fricción. Viento geostrófico. Circulación general y regional. Campos medios de temperatura. Distribución vertical de la temperatura.

 

Clase II: El agua en la atmósfera

El ciclo del agua. Cambios de estado. Procesos atmosféricos. Procesos de condensación en la atmósfera. Nieblas: de radiación; de advección y de evaporación. Rocío y escarcha.

Nubes Su formación: Convección térmica, efecto frontal y efecto orográfico. Clasificación de nubes. Definición de los géneros y especies de nubes. Clasificación según la altura. Nubes especiales: pirocumulus, nubes nacaradas, nubes noctilucentes, estelas de condensación. Meteoros: Definición, clasificación y descripción.

 

Clase III: Masas de aire y frentes

Masas de aire: Orígenes y clasificación. Desplazamientos y efectos. Modificaciones. Masas de aire en el territorio argentino.

Frentes: Definición y clasificación. Características: Frente Frío. Frente Caliente. Frente Estacionario. Frontogénesis y Frontolisis. Ciclogénesis. Sistemas de altura.

Fenómenos que afectan a la navegación aérea. Nubes y fenómenos.

Tormentas: Condiciones para su formación. Calentamiento diferencial. Tormentas frontales.  Perturbaciones en los niveles medios de la atmósfera. Líneas de Inestabilidad. Tornados.

 

Clase IV: Situaciones meteorológicas en la República Argentina

Sudestada. Viento Pampero. Viento Zonda. Introducción a la interpretación de cartas meteorológicas de superficie. Utilización de la información que brinda el Servicio Meteorológico Nacional

 

 

 

Bibliografía

 

Manual del Observador Meteorológico – Servicio Meteorológico Nacional, Departamento de Instrucción, nº 8, Buenos Aires, Argentina, año 2006

 

Manual de Meteorología Básica – Servicio Meteorológico Nacional, Departamento de Instrucción, nº 8, Buenos Aires, Argentina, año 2006

 

Meteorología – Donn, William L.,  Editorial Reverte S. A., Barcelona, España, año 1978

 

Meteorología práctica – Alberto H. Celemín. Ed. Mar del Plata, Buenos Aires, 1984

 

 

 

 

Sismo en las Islas Loyalty

Geofísica María Laura Rosa

Departamento de Sismología e Información Meteorológica

 

 

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 06:09:42 horas del día 10 de mayo de 2011, ocurrido a una distancia epicentral de 12204.7 km, en la región de Las Islas Loyalty. El registro tuvo una duración aproximada de 3 horas.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 05:55:10, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.8. El fenómeno tuvo epicentro a los 20.25º de latitud sur y 168.27º de longitud este, a 134 km en dirección sudoeste de Isangel, Tanna, Vanuatu. La profundidad estimada del foco es 14.9 km.

 

 

 

 

Charlas de los viernes

 

“Estrellas, galaxias, cuásares y agujeros negros”. A cargo del Dr. Carlos Feinstein.
Viernes 3 de junio a las 19.00.

Entrada libre y gratuita.

Salón de Actos. Edificio Meridiano .

 

 

  

 

Observaciones astronómicas durante el fin de semana

 

Se realizan los viernes a las 20.00 y sábados a las 19.00. Son libres y gratuitas; la observación se suspende sólo si las condiciones meteorológicas lo impiden.

Paseo del Bosque s/n.

 

 

 

 

La Facultad en los medios de comunicación

 

Diarios:

 

Descubren una nueva clase de planetas. Entrevista al Lic. Roberto Venero. Diario Clarín. 19 de mayo.

http://www.clarin.com/sociedad/ciencia/titulo_0_483551734.html

 

UNLP, presente en La Noche de los Museos. Diario Diagonales. 26 mayo. http://www.elargentino.com/nota-140850-medios-122-UNLP-presente-en-La-Noche-de-los-Museos.html

 

Cita con los museos y la historia bonaerense. Diario La Nación. 26 mayo.

http://www.lanacion.com.ar/1376244-cita-con-los-museos-y-la-historia-bonaerense

 

El centro del Universo.  Charla a cargo del Lic. Vallverdú. Diario Hoy. 27 de mayo.

http://pdf.diariohoy.net/2011/05/27/pdf/cuerpo.pdf  (Página 11)

 

Esta noche abren los museos en una movida cultural. Diario El Día.28 mayo.

http://www.eldia.com.ar/edis/20110528/esta-noche-abren-museos-movida-cultural-laciudad30.htm

 

Una "caravana" de astros para engalanar el cielo del domingo. Entrevista al Lic. Luis Martorelli. Diario El Día. 28 de mayo.

http://www.eldia.com.ar/edis/20110528/una-caravana-astros-para-engalanar-cielo-del-domingo-informaciongeneral0.htm

 

 

Fiebre de sábado y museos por la noche. Diario Diagonales. 29 de mayo.

http://www.elargentino.com/nota-141313-medios-122-Fiebre-de-sabado-y-museos-por-la-noche.html

 

Un sábado con arte, ciencia e historia. Diario La Nación. 29 de mayo.

http://www.lanacion.com.ar/1377157-un-sabado-con-arte-ciencia-e-historia

 

 

La Plata copó los museos. Diario El Día. 29 de mayo.

http://www.eldia.com.ar/edis/20110529/la-plata-copo-museos-laciudad15.htm

 

 

El cielo da hoy más chances para ver la alineación de planetas. Entrevista al Lic. Luis Martorelli. Diario El Día. 30 de mayo.

http://www.eldia.com.ar/edis/20110530/el-cielo-da-hoy-mas-chances-para-ver-alineacion-planetas-informaciongeneral6.htm

 

Radios:
 
Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre la "caravana de planetas" y la noche de los Museos. Am 1390 Radio UNLP. 30 de mayo.
 
TV:
 
Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre la "caravana de planetas". Infomativo CableVisión. 30 de mayo.

  

  

  

 

Números anteriores de este boletín en:

 

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Observatorio Astronómico Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591

 

Paseo del Bosque s/n - B1900FWA La Plata, Argentina.

 

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