Boletín de noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

Universidad Nacional de La Plata

 

Año 10 Número 307

20 de abril de 2011

 

El material periodístico y fotográfico puede ser reproducido siempre que se cite la fuente.

 

 

 

 

 

Contenido

 

-Semana de la Geofísica. 25 al 29 de abril

-Vivencias de un astrónomo en Japón. Entrevista al Dr. Gastón Folatelli

-De la “cigüeña” al agua, de la música… a la música. Entrevista al Geof. Leonardo Monachesi

-Curso de Astronomía para docentes de enseñanza primaria y secundaria

-Curso de Introducción a la observación astronómica del cielo

-Sismos

-Charlas de los viernes.

-Observaciones astronómicas.

-La Facultad en los medios de comunicación

 

 

Entrevistas y redacción de textos: Per. Alejandra Sofía.

Fotografías: Guillermo E. Sierra.

Editor responsable: Lic. Rodolfo Vallverdú.

Webmaster y corrección de textos: Dr. Edgard Giorgi.

 

 

 

 

 

“Semana de la Geofísica”. 25 al 29 de abril

 

Durante una semana, las puertas de esta Facultad estarán abiertas para que el público pueda conocer más acerca de nuestro planeta, en el mes donde se celebra el Día Mundial de la Tierra. Muestra de pinturas sobre volcanes, música, exposición temática, charlas y experimentos afines, son el eje principal de este “viaje” a la vida dinámica de la Tierra.

 

Todas las actividades son gratuitas

 

 

Lunes 25

 

Música

A las 18:30 h. se presentará el Quinteto de vientos de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Pinturas

A las 19.00h. se inaugura la Muestra “Tierra de Gigantes”, (volcanes) con dibujos y  Grabados realizados por el artista Adrián Pandolfo, en xilografía en B&N y en color a plancha perdida.

 

 

Exposición

A las 20:00 h. el público podrá recorrer la exposición de Geofísica que se realizará en el Museo de la citada Facultad. Allí estarán expuestos instrumentos antiguos y modernos relacionados con la disciplina, a la vez que se desplegarán infografías, harán experimentos sencillos que ayudarán a comprender mejor algunos fenómenos de la naturaleza.

 

 

Martes 26

 

Este día habrá visitas para colegios y público en general (con recorrido por la estación meteorológica y Museo)  y una charla de divulgación sobre Geomática a cargo del Dr. Mauricio Gende.

 

9:00 h. Visita Guiada para colegios (Previa reserva)

 

10:30 h. Visita Guiada para colegios (Previa reserva)

 

13:30 h. Visita Guiada para colegios (Previa reserva)

 

15:00 h. Visita Guiada para colegios y Búsqueda del Tesoro con GPS (Previa reserva)   

 

17:00 h. Visita Guiada para todo público (sin previa reserva)

 

19:00 h. Charla para todo público: “Geomática, el resultado del encuentro entre la geodesia y las nuevas tecnologías”, a cargo del Dr. Mauricio Gende.

 

A mediados de la década del 80 del siglo pasado se acuñó un término que relacionaba los estudios asociados a las Ciencias de la Tierra (Geo) con la informática. Esta nueva palabra estaba indicando el nacimiento de una manera novedosa de tratar a la información espacial. En efecto la posibilidad que comenzaron a brindar ciertas tecnologías para: 1) la captura remota de datos mediante sensores satelitales, 2) el almacenamiento masivo de los mismos, 3) la toma automática de decisiones, 4) la posibilidades de visualización digital y 5) el desarrollo de las comunicaciones, hizo que se desarrollaran nuevos conceptos y formas de pensar y tratar la información geoespacial. En la charla brindaremos ejemplos de cómo estas tecnologías han cambiado y cambiarán nuestra vida cotidiana”.

 

 

 

Miércoles 27

 

Este día habrá visitas para colegios y público en general (con recorrido por la estación meteorológica y Museo)  y una charla de divulgación sobre gravimetría a cargo de la Dra. Claudia Tocho.

 

9:00 h. Visita Guiada para colegios (Previa reserva)

 

10:30 h. Visita Guiada para colegios y Búsqueda del Tesoro con GPS (Previa reserva)

 

13:30 h. Visita Guiada para colegios (Previa reserva)

 

15:00 h. Visita Guiada para colegios (Previa reserva)         

 

17:00 h. Visita Guiada para todo público (sin previa reserva)

 

18:00 h. Charla a cargo del artista Adrián Pandolfo sobre la búsqueda de la imagen y la realización técnica que integra la exposición “Tierra de Gigantes”

 

19:00   h. Charla para todo público. “Gravedad: de la manzana de Newton a las misiones satelitales a cargo de la Dra. Claudia Tocho

 

Jueves 28

 

Este día habrá visitas para colegios y público en general (con recorrido por la estación meteorológica y Museo), búsqueda de tesoro con GPS y una charla de divulgación sobre Geomagnetismo a cargo del Geof. Julio Gianibelli.

 

9:00 h. Visita Guiada para colegios (Previa reserva)

 

10:30 h. Visita Guiada para colegios (Previa reserva)

 

13:30 h. Visita Guiada para colegios (Previa reserva)

 

15:00 h. Visita Guiada para colegios y Búsqueda del Tesoro con GPS (Previa reserva)   

 

17:00 h. Visita Guiada para todo público (sin previa reserva)

 

19:30 h. Charla para todo público. “Geodinámica, Geofísica y Geomagnetismo, a cargo del Geof. Julio Gianibelli.

 

Viernes 29

 

Este día habrá visitas para colegios y público en general (con recorrido por la estación meteorológica y Museo),  búsqueda de tesoro con GPS y una charla de divulgación sobre terremotos y tsunamis a cargo de  la Dra. Nora Sabbione.

 

“Durante los últimos catorce meses dos mega terremotos y tsunamis han ocurrido en nuestro planeta. Entonces surgen muchas preguntas: Hay más terremotos ahora que antes? ¿Porqué y dónde ocurren? ¿Cómo se generan los tsunamis? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué hace el hombre frente a estos fenómenos? En este encuentro buscaremos algunas respuestas”.

 

 

9:00 h. Visita Guiada para colegios (Previa reserva)

 

10:30 h. Visita Guiada para colegios y Búsqueda del Tesoro con GPS (Previa reserva)

 

13:30 h. Visita Guiada para colegios (Previa reserva)

 

15:00 h. Visita Guiada para colegios y Búsqueda del Tesoro con GPS (Previa reserva)   

 

17:00 h. Visita Guiada para todo público (sin previa reserva)

 

19:30 h. Charla para todo público “Terremotos y Tsunamis” a cargo de  la Dra. Nora Sabbione

 

 

 

  

 

 

 

Vivencias de un astrónomo en Japón

Por Alejandra Sofía

 

El contacto iba a ser por correo electrónico; tras el alivio de los amigos platenses que se habían contactado con Gastón Folatelli y Melina Bersten (ambos astrónomos) y corroboraban que estaban bien, la idea era tener un testimonio directo sobre los días posteriores al terremoto y tsunami en Japón. Este astrónomo que por motivos profesionales también vivió el terremoto chileno de febrero de 2010, comparte con nosotros su experiencia en territorio japonés, pero lo hace aquí, en su Facultad platense, en un otoño soleado y calmo, muy lejos en distancia pero no vínculos, con el país al que planea regresar y continuar sus estudios post doctorales.

 

Imágenes:

 

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http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/307/folatelli/

 

 

 

 

Gastón Folatelli es graduado por la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Se recibió en 1999 con una tesis sobre cúmulos abiertos, dirigido por la Dra. Nidia Morrell. “Iba a seguir haciendo el doctorado aquí pero me interesé en hacer cosmología desde el punto de vista de la observación y tuve una oportunidad para hacer el doctorado en la Universidad de Estocolmo, Suecia; la posibilidad de hacer observaciones para cosmología era más difícil en esta región, así es que me fui a aquel país. Hice un doctorado sobre supernovas, y para eso utilicé datos del telescopio Blanco de Cerro Tololo, Chile, el telescopio NTT del Observatorio Europeo Austral (ESO), entre otros y fui al Observatorio de La Palma donde hay un telescopio nórdico que en parte pertenece a los suecos. Con el grupo sueco trabajé en mediciones de supernovas para sacar distancias. Luego de cuatro años me doctoré y después hice un post doctorado en la Universidad de La Serena, en Chile, trabajando en un proyecto de seguimiento de supernovas. Allí estuve tres años, en el Observatorio de Las Campanas, donde volví a reunirme y a trabajar con Nidia Morrell.

 

Después estuve tres años más en la Universidad de Santiago, trabajando con la misma gente pero en otro lugar. Y de allí fui a Japón, en octubre de 2010, para realizar otro post doctorado hasta el año 2013, en el Instituto de la Física y Matemática del Universo (IPMU en inglés)”.

En eso estaba cuando a partir del la cotidianeidad de trabajar, investigar y adaptarse a la sociedad japonesa, cambió abruptamente.

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-Gastón, contanos qué haces en el Instituto donde estás trabajando y dónde estabas viviendo cuando ocurrió el terremoto

 

Vivo en una ciudad llamada Kashiwa, a 30 km al norte de Tokio; allí está mi Instituto que fue creado en el año 2007 y pertenece al estado asociado con la Universidad de Tokio. Es un instituto de la física y matemática del Universo, allí se juntan tres ramas: física fundamental, cosmología y astrofísica y matemática. El 40, 50 % del total de los investigadores es extranjero, a los japoneses les encanta que así sea.

 

Estamos todos juntos y la idea es que interactuemos, eso no siempre es muy posible pero es una muy buena idea eso de generar intercambios. Para mí aún es difícil hablar con matemáticos dado que es distinto pero cada tarde, nos reunimos a tomar el té y plantear ideas, problemas, debatir. Además de las galletitas hay un pizarrón. Es algo novedoso.

 

Para darte un ejemplo, mi compañero de al lado trabaja en teoría de cuerdas, la laptop la usa sólo para chatear, enviar mails o redactar sus publicaciones. Sus cuentas y cálculos los hace con lápiz y papel, a la tradicional usanza.

 

-¿Cómo es el lugar donde viven?

 

Es un suburbio que tiene un gran parque, está nuestro Instituto y otros, nosotros vivimos del otro lado del parque en un alojamiento de la Universidad. Estamos a media hora de Tokio. Hay muchas casas, es un lugar bastante abierto.

 

Justo ahora nos estamos perdiendo la primavera en Tokio con los cerezos en flor, es  muy lindo. Andamos en bicicleta, hacemos una vida tranquila.

 

-Ahora sí vamos al día del terremoto

 

El terremoto en sí no nos hizo nada, fue como uno más grande de lo normal; digo así porque durante los seis años que vivimos en Chile tuvimos muchos temblores, hasta el terremoto de 2010 donde sí lo sentí. Aquella vez se nos movió todo y a partir de ahí los vivimos de otra manera. Antes los temblores me parecían hasta simpáticos pero veía que los chilenos se ponían nerviosos. Luego entendí. Las cosas se empiezan a caer, no sabes cuándo va a parar. Yo estaba en la mitad de la noche en Santiago y se sintió mucho.

 

En Japón fue algo parecido, se sintió un poco menos, era de día y quizás la parte psicológica hizo que lo sintiera diferente, estaba en la oficina. Salimos todos, desalojamos el lugar y luego vinieron muchas réplicas. El mismo día vimos el tsunami por televisión y nos fuimos dando cuenta de a poco, porque hasta ese momento parecía un temblor más.

 

Ese día se suspendieron los trenes, hubo gente que se quedó a dormir en la oficina o decidía caminar mucho hasta sus casas. Nosotros vivimos muy cerca del Instituto así es que nos fuimos a nuestra casa, pasamos el fin de semana en forma normal. El lunes siguiente llegaron noticias sobre los cortes de luz programados. Tokio viene alimentada por la red del norte. Los cortes eran de tres horas en turnos rotativos, según zonas.

 

Fuimos a trabajar pero al no haber trenes no había casi nadie, el ambiente era raro, con los cortes cerraron el Instituto. Al día siguiente fue igual, algunos extranjeros se empezaron a ir. No nos sentíamos desamparados pero sí con mucha incertidumbre; psicológicamente era lo que te ponía más nervioso: tomar decisiones cada día sin tener demasiada idea de lo que estaba pasando. No sufrimos nada grave, nunca tuvimos escasez aunque sí había pocas cosas frescas.

 

-¿Cómo tomaste el asunto del peligro nuclear?

 

Ya desde el domingo empezó a hablarse sobre los problemas en los reactores nucleares.

Hubo mucho cruce de información sobre el tema, bastante prensa sensacionalista, en especial de afuera, que entiendo fue exagerado. No sé bien si se trató de desprestigiar a la energía nuclear o quizás al país en sí, es una opinión muy personal pero yo sentí que se criticaba antes de tener una actitud de ayuda.

 

-¿Qué publicaban los medios japoneses?

 

Los medios japoneses publicaban lo que daba la empresa TEPCO y el gobierno. Yo veía los medios japoneses en su versión en inglés, por eso le preguntaba a mis compañeros japoneses si era correcto lo que yo comentaba y coincidían.

 

En otros medios extranjeros veía titulares enormes de catástrofes y luego la bajada y la noticia en sí no sostenía lo titulado. En realidad más que retacear la información, no sabían lo que sucedía y sí se notaba que la información se daba muy ordenadamente.

 

El japonés medio sabía lo que podía llega a pasar, sabían de antemano sobre las pastillas de yodo, conocen los planes de evacuación. En los cinco meses que pasaron desde que llegamos, hicimos dos simulacros por un posible terremoto, uno en el trabajo, otro donde vivimos, al cual se le sumó uno por incendio; fue muy buena la experiencia.

 

También nos llegaba información de gente más asociada a la ciencia, especialistas.

Teníamos información algo mezclada, confusa, pero estábamos tranquilos. Igual, desde ese viernes del terremoto al martes, nos sentíamos un poco aislados; el otro factor fue que nuestras familias nos llamaban todo el tiempo por las noticias que acá pasaban, a la vez, varios extranjeros se estaban yendo a otros lados de Japón o directamente del país.

 

Pero para nosotros no era tan fácil venir a la Argentina, como para ellos ir a Europa. Como estamos alejados de Tokio, no había trenes, la única actividad nuestra era un shoping con gimnasio y pileta que también cerró en esos días. Toda nuestra vida, como la de los japoneses, estaba un poco alterada, no podíamos trabajar, y por eso decidimos viajar por Japón.

 

Nos tomamos una especie de vacaciones forzadas. Hicimos 700 km al sudoeste. Allí la situación era como si no hubiera pasado nada, estaba todo perfecto, cualquier ciudad al sur de Tokio estaba muy tranquila. La sensación era que la gente estaba bien, bastante serena. Lo único que se veía muy distinto en Tokio era la falta de trenes y los cortes de luz; en el resto de las ciudades que estuvimos todos los servicios andaban sin problemas.

 

-Aquí vimos imágenes de gente con barbijos y otros a los que les medían radiación

 

El barbijo lo usan siempre hasta por un resfrío, hay que tener en cuenta que en los viajes en subte o tren hay muchísima gente. Esas imágenes de medición radiactiva yo no las vi en Tokio.

Cuando decidimos irnos pensamos que iba a ser un lío, con gente por todos lados pero no fue así, estaba todo muy tranquilo y viajamos muy bien.

Fuimos a Hiroshima, un lugar que ya habíamos pensado en visitar, porque en Kyoto nos dijeron que había más gente, es más turístico.

 

-Nada menos que Hiroshima…

 

Fue muy llamativo. El viaje lo hicimos un fin de semana largo y había mucha gente japonesa haciendo turismo. En Hiroshima nos preguntábamos qué pasaba en el norte y mientras tanto conocíamos el Museo sobre lo que allí sucedió en el ´45. 

Había completa normalidad en el lugar, la gente estaba tranquila, lo que vimos en todo el recorrido es que en las estaciones de trenes pedían donaciones para los damnificados. En todo el viaje sí vimos a muchos niños, tal vez los llevaban con familiares de la zona para que estén más seguros contra la radiactividad.

 

-¿Cómo fueron las instancias que los decidieron a regresar a la Argentina?

 

Por un lado, aunque vimos que había desde el exterior una maquinaria un tanto alarmista o sensacionalista, no negábamos que la situación en la planta nuclear era grave, pero creímos que en unos días iba a ser controlada.

 

Vimos que todo seguía igual o peor –aunque la planta no era nuestra preocupación inicial-  nuestras familias nos llamaban preocupados, nos dijeron que la Embajada argentina daba pasajes para venir… no sabíamos del todo si queríamos irnos, por un lado sí por otro no, siempre pensando que la situación se iba a solucionar pronto pero no fue así. Finalmente decidimos anotarnos; durante el viaje al sur nos avisaron por mail que teníamos los pasajes, así es que al regresar a nuestra casa un domingo, preparamos todo y viajamos el martes siguiente.

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-¿Cómo tomaron esta decisión sus colegas japoneses?

 

Les avisamos por mail a nuestro jefe y a otros dos investigadores principales, que nos habíamos anotado en nuestra Embajada para irnos y queríamos saber su opinión por tan drástica decisión. “Nos parece perfecto, váyanse, tienen permiso”, dijeron. Uno de ellos manifestó que la situación era bastante grave y que, en nuestro lugar, él haría lo mismo.

 

Armamos un plan de trabajo para que esto fuera un viaje útil para todos, la idea es estar un mes por la Argentina y Chile y cuando volvamos esté todo más claro. De todos modos este viaje iba a suceder entre julio y agosto.

 

Entendieron perfectamente a los extranjeros que se iban. Ellos son así, más allá de la catástrofe. Siempre están dispuestos a colaborar y ayudarte, nosotros, que teníamos dificultades con su idioma, tuvimos muchísima ayuda. Es muy llamativo que, por ejemplo, si estás trabajando y preguntas dónde podes comprar determinada cosa, enseguida te ayudan, pero lo más probable es que en un rato te hayan conseguido eso sin que vos te ocupes. Han estado horas y horas llenando formularios y haciendo trámites para que pudiéramos ir al natatorio.

 

Está en sus costumbres y en su idioma, tienen una forma de saludar que es como un ruego para que el otro se ponga a nuestra disposición si llega a ser necesario. Es una sociedad estoica.

 

-¿Qué otras cosas te llaman la atención de ese país?

 

Muchas cosas, en Tokio ves edificios altísimos donde sólo venden electrónica y por  fuera tienen carteleras con sonido para su publicidad. Luego del terremoto estaban apagadas. Sólo habían dejado las luminarias de la calle.

 

También observé que en Japón el progreso es lo primero, hay mucho cemento si bien tienen reservas verdes en el mismo Tokio. Pero construyen muchísimo, hay mucho cemento y acero, diques en todos lados, sin que la naturaleza se vea destruida. Otro tema es su gran afición por los jueguitos electrónicos.

 

 

 

 

Gastón Folatelli y Melina Bersten continuaron su viaje a Chile.  Desde ese país, Gastón nos responde días después de la inicial entrevista.

 

-¿Qué novedades tenés, laborales y de tu regreso a Japón?

 

En nuestro Instituto están trabajando normalmente. Ya no hay cortes de luz. Yo creo que igual falta mucha gente, sobre todo los extranjeros que nos fuimos. Nosotros pensamos volver para allá en un mes pero todavía no tenemos el pasaje.

 

-¿Qué dicen tus colegas japoneses sobre la situación post terremoto y planta nuclear?

 

Lo de la planta sigue complicado, pero ya con un panorama (de largo plazo) de recomposición. La radiación sigue siendo un tema preocupante, aunque hasta el momento nunca ha llegado a niveles peligrosos en Tokio. Y hay mucho control en el agua y los alimentos. Eso da confianza.

 

-Ya estás en Chile ¿Cómo te fue en la estadía platense?

 
En La Plata estuve dos semanas y me sirvió para volver al trabajo y para interactuar con la gente del “Obser”. Ahora noto que hay bastante más movimiento y algo más de interacción entre los investigadores que hace unos años. Yo pude dar una charla y reunirme con viejos conocidos y gente más joven.

 

 

Supernovas donde quiera que esté

 

El camino profesional que ha recorrido el Dr. Gastón Folatelli está, de una manera u otra, enlazado con esas espectaculares explosiones estelares que son las supernovas.

 

“Antes me dedicaba más a la cosmología y en ese tema las supernovas sirven para medir, para hacer estadística y ver cómo se expande Universo. Las supernovas surgieron como el método más potente de medición, tanto la distancia física como la velocidad con que se aleja.

 

Luego me interesé más en la física misma de la supernova y últimamente estoy trabajando más en el objeto en particular, en las probabilidades intrínsecas de las supernovas.

Hago un análisis más detenido de cada supernova.

 

-¿Por qué sirve la explosión de una estrella?

 

La explosión de la estrella te da la distancia y la velocidad con que ese objeto se aleja de vos, no lo sacás de la supernova sino de la galaxia donde está esa estrella, la propiedad que tienen es que cuando una supernova explota brilla casi tanto como la galaxia entera que son miles y miles  de estrellas.

 

Al medir la supernova obtenés la distancia de la galaxia y luego medís a qué velocidad se está alejando la galaxia de nosotros; esto permite estudiar la historia de la expansión del universo.

Como uno quiere hacer la medida  lo mejor posible, tenés que conocer muy bien el objeto que usás para medir.

 

-Cuando explota obviamente hay una variación de la estrella. ¿Cuándo desaparece totalmente?

 

Es difícil definir qué es lo que desaparece, hay un tipo de supernova que deja un objeto compacto remanente, puede ser una estrella de neutrones o un agujero negro.

Por otro lado, el remanente de supernova, que es la nube de gas que expulsaron, produce una radiación que es visible y después de unos 10 mil años se diluye.

 

Hay otro tipo de supernova que explota y se supone que no queda nada, pero si es un sistema binario aún no se sabe bien qué le ocurre a la otra estrella. Probablemente sean esos objetos que aparecen como volando a gran velocidad en una galaxia.

Yo miro más que nada la explosión y luego de eso, qué pasó durante los primeros meses.

 

 

 

 

 

 

 

De la “cigüeña” al agua, de la música… a la música

Por Alejandra Sofía

 

Leonardo Monachesi tiene swing y esto dicho literalmente, porque desde el año 2005 integra la Banda “Meta Swing” que hace pocos días tocó en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Esa vocación se une en una cuenca común con el doctorado en geofísica que transita. Igual que los recorridos y vericuetos del agua, objeto de su estudio.

 

Imágenes:

 

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http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/307/monachesi/

 

 

Dulce y melancólico

No lo conocemos tanto pero sí sabemos que la película de Woody Allen sobre la vida de un músico de jazz, refleja la pasión de quienes, instrumento en mano, navegan por esas aguas.

 

-Leonardo, nuevamente tocaron en el Observatorio para inaugurar el ciclo 2011 de charlas de los viernes ¿Cómo se sintieron?

 

Esta última experiencia de tocar con la banda en el Observatorio fue superior, tanto a nivel sonido como por la presencia de mucha gente. Antes habíamos tocado en el Salón Meridiano en una actuación un poco más intima, es muy natural escuchar Swing en ese formato acústico chiquito; también tocamos en la Cúpula del Telescopio Gran Ecuatorial.

 

Hace cinco años que tocamos con “Meta Swing”, tuvimos cambios en la formación, un cambio de violín y de guitarra rítmica; la guitarra solista y el contrabajo que toco yo estamos desde el comienzo de la  Banda.

Los integrantes somos, Pablo Mitilineos en guitarra solista, Félix Candelo en violín, Gustavo Sánchez en guitarra rítmica y yo en contrabajo.

 

-¿Son los instrumentos esperables dentro de una formación de Swing?

 

La formación clásica que toca este estilo se forma con guitarras  rítmicas dos, tres y más también; es un tipo de guitarra especial, como una guitarra acústica con cuerdas metálicas que se usaba en esa época y a partir de las cuales mutaron muchos modelos posteriores. La base de este estilo que es muy rítmico y pegadizo, la realizan las guitarra y el contrabajo. No hay baterías como en otros estilos de jazz. El contrabajo se ejecuta utilizando algunos recursos percusivos que permiten dar un soporte rítmico más sólido a la base rítmica.

 

-¿De qué año hablamos para ubicar el origen de este estilo musical?

 

Es una música de los años ´30.

 

-¿Deriva del jazz?

 

El jazz es un concepto más global, de todas las épocas, el swing es de aquella época; el que hacemos nosotros es de origen europeo. El primer exponente de música swing fue Django Reinhardt, guitarrista francés.

 

En Francia hubo una época de clubes nocturnos, el “Hot Club de France” reunió a destacados músicos, ahí tocaba el quinteto de Django que tenía un violinista grandioso, Stephane Grappelli. Poner el violín en las tramas del jazz a velocidad del swing era toda una proeza para un músico en esa época.

 

-¿Cómo iniciaste tu formación musical?

 

Soy autodidacta, mi único periodo de estudio formal fue del 2002 al 2005. En 1997 vine a La Plata, soy de Río Gallegos pero viví tres años en Cutral Có, Neuquén. Allí, en Plaza Huincul,  terminé la secundaria.

 

-Eso referencia a que seguramente venís de una familia en relación al petróleo

 

Sí, mis padres lo son. En Cutral Có empecé a tocar el bajo, tenía 15 años y cierta facilidad para la música, siempre de manera autodidacta. Ya de chico cantaba, no soy un virtuoso pero tengo buen oído y me sirvió para entender la música y cantar, interpretar.

 

También ayudó tener un contexto musical, porque mi madre estudió piano de chica. Tengo un recuerdo muy fuerte de que cuando íbamos en verano a ver a mis abuelos a Ensenada, la ciudad de mi mamá, ella tocaba su piano, eso me llamaba la atención porque sucedía sólo en esas visitas.

 

Nunca se compró otro piano pero cuando tomaba las partituras las reproducía sin problemas. Ese recuerdo me acercó mucho a la música. En la adolescencia empecé a tocar rock con un bajo eléctrico. También me fascina la trompeta pero no me fue bien con ella así es que la disfruto escuchando. Otro tanto me pasa con el violín.

 

A los 17 años empecé a tocar en una banda de jazz, hacíamos standar jazz, que es la parte más sencilla, clásica. También me empecé a interesar por el folclore. En paralelo hacía la secundaria.

Aprendí mucho en esa etapa, porque se aprende tocando, el que vive tocando está aprendiendo todo el tiempo.

 

Al tiempo de estudiar geofísica retomé la música de a poco, me compré un equipo básico y empecé a tomar clases con Pablo Mitilineos, quien toca la guitarra en la Banda.

Con él aprendí mucho; Pablo venía de tocar en “Cordal Swing” y me invitó a armar una banda. Yo tocaba el bajo y este estilo se toca con contrabajo por eso me tuve que comprar uno, y era algo que siempre me gustó, desde siempre, era algo indescriptible, y ahora no había más excusas. Fue un contrabajo de estudio muy básico pero era lo único posible. Ahí armamos el cuarteto.

 

-¿El resto tiene también actividad complementaria o se dedican sólo a la música?

 

Pablo se dedica a eso, el violinista también, el guitarrista lo hace como yo, por hobby aunque tratamos de ser lo más profesionales que podemos.

 

-¿Dónde han tocado y qué público los sigue?

 

En La Plata, Buenos Aires, tocamos con un violinista francés. En general es raro que lo escuche la gente joven aunque ahora nos siguen un poco más. El swing es un ritmo bailable, se trata de un baile muy enérgico, parecido al charleston y tiene algo de rock and roll. La postura es casi tanguera, el hombre toma a la mujer.

 

En el ´30 nace y tiene 10 años de esplendor, la Guerra modifica ese esplendor pero aún hoy se sigue tocando. En Francia hay muchos festivales, siguen saliendo discos, hay exponentes muy valiosos, es  como el folclore en nuestro país.

 

Se respeta el estilo original, es raro ver instrumentos modernos en la formación, se revive de la misma manera. Incluso la forma, los músicos que tocaban ese estilo eran gitanos por eso es “Gipsy Swing” o “Jazz Manouche”, lucen prendas especiales, se tallan un diente con oro, se cuelgan cadenas, usan anillos.

 

-¿Cómo sigue este año a nivel profesional?

 

Organizándonos, cambiamos al guitarrista y estamos acomodándonos, pero estamos sonando bien, así es que tocaremos más seguido.

 

 

 

 

 

Por los caminos del agua

 

Leonardo Monachesi llegó del sur con varias carreras en la agenda de su futura profesión, todas cruzadas con el uso de la matemática; geofísica despuntó ante geología, ingeniería aeronáutica o electrónica. “Me gusta encarar los problemas como se hace en geofísica: con herramientas matemáticas”. Así es como investiga sobre las características físicas de los medios por los cuales circula el agua. Esto nos cuenta.

 

- Leonardo, viniste del Sur a La Plata ¿Cómo fueron los primeros años de estudio, por qué, a pesar de tu cercanía con el mundo petrolero, elegiste el agua como tema central en tu trabajo?

 

Mi formación secundaria fue en la rama de técnico en petróleo, tuve profesores geólogos, me fascinaba entender algunos procesos. La geofísica era una alternativa a estudiar algo de geología y poder encararlo desde un punto de vista matemático más formal.

 

La carrera fue normal, me tomé mi tiempo para recibirme en el 2006, el plan en ese momento lo permitía. Fue difícil para mí tener una constancia, el tema del agua surgió un poco por casualidad; cuando cursé un Seminario de Grado “Introducción al Método de Elementos Finitos” que dicta el Dr. Santos, tomamos una problemática y me interesé en temas de aguas en medios porosos no saturados y flujos. Vi que estaba vinculado con temas muy actuales, los simuladores actuales que se utilizan para describir hidrológicamente una cuenca están basados en las ecuaciones que describen el flujo en medios porosos. Y ver que había estudios a nivel microscópicos de esas cuestiones me pareció muy interesante.

 

En relación al petróleo, trabajé dos años en una empresa, pero al tema del agua lo aprecié como novedoso, lo otro lo sentía más cotidiano.

 

-Hay campañas para toma de conciencia sobre el uso del agua

 

Es un área muy importante, no sólo por el tema del recurso del agua como algo fundamental. Hoy hay un alerta sobre la disponibilidad futura del recurso. Varios países están empezando a invertir mucho dinero en estudiar recursos naturales para su explotación y también para su conservación.

Las campañas de concientización bajan una línea, el mensaje está en mostrar las situaciones más crudas de falta de agua y de destrucción del recurso hídrico; hay lugares donde el agua está, el recurso es renovable pero la contaminación es importante, en las zonas industrializadas, de todo el agua que se dispone se puede utilizar muy poco para consumo humano.

 

 -El agua te interesa pero la protagonista de tu investigación es la roca

 

Estudio las características físicas de las rocas con la motivación de estudiarlas en su relación con el agua. Podría aplicarlo a flujos de otras características pero usamos el agua y también el aire, es decir, un modelo multifásico. Trabajo para describir las características físicas de los medios por los cuales circula el agua.

 

-¿En qué tipo de rocas, superficies trabajas?

 

Nosotros estudiamos la parte más superficial, lo que sería la zona no saturada, o sea donde las rocas contienen en sus poros una saturación parcial de agua. Es para delimitar una zona geométrica donde el acuífero está en contacto con la atmósfera, zona en donde deja de estar completamente saturado y empieza a tener aire, por lo tanto es una zona relativamente superficial, pero cada zona tiene su área no saturada a distinta profundidad.

Es donde el acuífero toma agua de las zonas de recarga, donde uno perfora y obtiene el agua, donde dominan los fenómenos de infiltración.

Cualquier alteración que se produzca en la infiltración natural del agua de lluvia o de irrigación dentro del acuífero, ocurre en esa zona no saturada.

 

- ¿Cómo se manifiesta eso físicamente?

 

Puede que no veas nada, o que lo pudieras ver en el momento de precipitaciones muy altas en tiempos cortos; en ese caso no le das tiempo al acuífero a infiltrar y la tabla de agua, que se mueve hacia arriba o hacia abajo, en este caso sube y puede llegar a subir más arriba de la superficie.

No es que uno tiene agua y enseguida pasa al aire, tenes una zona de transición, una zona capilar donde la saturación es parcial, una parte es agua y otra es aire. Hay un ascenso capilar, es como si apoyaras una esponja en una superficie mojada.

 

-¿Haces modelado de eso?

 

Sí, el fenómeno que modelo es el fenómeno de flujo, estudio el transporte del agua sin considerar posibles contaminantes disueltos u otros procesos que no tengan que ver con el transporte.

Estudio las características de ese transporte en distintos tipos de medios. Me intereso en describir el medio por el cual se propagan.

 

-¿Por ejemplo?

 

Podemos pensar en rocas fracturadas, un ejemplo típico es tratar de entender cómo están fracturadas, y a partir de describirlas, modelarlas, poder diferenciar características geométricas de esa distribución que me infiera alguna característica en el proceso de transporte. Hay zonas donde se creyó que no existía infiltración porque había, por ejemplo, una gran capa de rocas macizas, basálticas, cubriendo amplias zonas. La roca basáltica, al tiempo de su génesis, es una roca impermeable, maciza, en general. Pero resulta que esas rocas se fracturan por causas de meteorización, por los cambios de temperatura y esas fracturas, si hay interconexión entre ellas, terminan haciéndola un medio tan permeable como cualquier arena limpia.

 

Cuando tenés grandes coladas basálticas aflorando en zonas de cuenca hídrica, esas zonas pueden ser muy importantes como zona de recarga. El agua infiltra y genera grandes cantidades de agua en los acuíferos; el caso del acuífero Guaraní es un gran ejemplo de esto.

 

-¿Dónde o cómo podemos ver estos ejemplos que señalas?

 

Un típico ejemplo de una colada basáltica es una erupción volcánica pasada que ha generado un flujo de lava; ese derramamiento de lava es un evento geológico, podés verlo intercalado en columnas estratigráficas y son paquetes de roca importantes. A veces funcionan como sellos impermeables y en caso contrario son buenos conductores para el agua,  no así para almacenarla.

En general las rocas que representan los principales almacenamientos de agua son rocas de tipo sedimentario, originadas por acumulación de sedimentos.

 

Un acuífero puede estar constituido de rocas sedimentarias porque tiene una porosidad primaria, es decir, genéticamente es contemporáneo a la roca; cuando la roca se generó, se litificó, se solidificó, tuvo un volumen poral representativo importante, del orden del 25%; ese volumen está disponible para admitir cualquier tipo de fluidos, siempre que sea permeable.

 

-¿Cuáles son las zonas de recarga?

 

En general cuando uno habla de una cuenca tenés una zona de recarga, es la “compuerta” por donde el agua ingresa a la cuenca. Puede ser en cualquier lado, cuando llueve en toda la cuenca el agua ingresa donde pueda infiltrar. Pero en general se dice que las zonas de recarga son las de aguas arriba, la zona de cordillera es donde se gestan los primeros tributarios de la cuenca que luego se empiezan a unir y forman un canal principal. La descarga, obviamente, se produce en el mar, al menos en escala global de cuenca.

 

-¿Se puede contabilizar cuántos acuíferos hay?

 

Naturalmente, hay acuíferos en todos los sectores, pero no como el acuífero Guaraní.

En zonas patagónicas, por ejemplo, son muchos más escasos, tal vez el acuífero este más profundo. En toda región hay agua: poca, mucha, profunda o superficial, pero hay. El hecho de que existan precipitaciones en una zona obliga a definir un ciclo de agua. En las zonas donde no hay precipitaciones no hay acuíferos.

 

- O sea en los desiertos no hay

 

Hay acuíferos pero son paleo-acuíferos, se formaron en una época en que se gestó un yacimiento de hidrocarburos. No tienen ni cargas ni descargas, son aguas muy salobres, no tienen circulación.

El agua es dulce porque es nueva y no ha permanecido mucho en la roca.

 

-¿Cuánto tiempo está en la roca para que se la considere “nueva”?

 

Puede ser muy variable pero hay que tener en cuenta el tiempo que le lleva al agua descargar en el mar desde la precipitación. Uno puede estar consumiendo agua que tiene unos 5, 6 años.

El agua circula unos pocos metros por día en los acuíferos. Entonces se pueden hacer cuentas de dónde se ha infiltrado y dónde estás produciendo –es el lugar donde perforás y sacas agua- y así conocés la circulación.

 

-Conoces la vejez del agua

 

El tiempo de tránsito en el acuífero controla muchas de las características del agua. Si pasa mucho tiempo dentro va a tener características químicas determinadas. Si no pasa mucho tiempo tal vez sea lo más parecido al agua de lluvia.

 

-Mencionaste que hay teorías muy nuevas sobre el tema de tu trabajo

 

La novedad está en que aplicando alguna metodología conocida que no se aplicó antes en la rama, se encuentran nuevos resultados. Hay un parámetro nuevo que permite describir cierto comportamiento, no se trata de cambiar paradigmas pero sí modelos que puedan explicar fenómenos que antes no se podían describir con claridad o variables que aparentemente no tenían vinculación física y trabajando desde el punto de vista teórico y numérico aparece que sí la tienen.

Trabajo con herramientas numéricas y ese trabajo apunta a describir y descubrir comportamientos que no podemos ver de alguna otra manera.

 

Por otro lado, hacemos modelado teórico, analítico, resolviendo ecuaciones con la computadora, modificando modelos que expliquen mejor los datos obtenidos. En la parte teórica estoy trabajando a una escala más regional: estamos modelando acuíferos costeros, para describir la interacción entre un acuífero y la marea.

 

Son sistemas complejos interesantes donde converge agua dulce y salada, ahí ocurren muchos procesos físicos, intercambio de sales, cambios de densidad; la marea misma produce un sistema dinámico bastante complejo. El contacto de agua dulce-agua salada puede estar varios kilómetros mar adentro o sobre la línea de costa.

 

-¿Entonces ahora hacen foco en esta clase de acuíferos?

 

Estudiamos la manera por la cual la variación de las características físicas del medio producen o infieren un cambio sustancial en la interacción entre el  océano y el acuífero. Vemos por ejemplo qué pasa si la arena que tenemos tiene una conductividad hidráulica variable, no homogénea.

 

Empezar a poner en los modelos características de heterogeneidad en los acuíferos permite ver si eso puede producir mayor o menor influencia del mar sobre el acuífero.

Si producís agua en un acuífero dulce y no controlas esa producción, podés correr el riesgo de producir agua salada; es el problema típico de las ciudades costeras. Si se produce indiscriminadamente mucha agua dulce permite que la pluma de agua salada empiece a transgredir tierra adentro. A veces son procesos irreversibles y cuando uno saliniza un acuífero no se puede volver atrás, se puede tratar de revertir empujando la pluma de agua salada mar adentro pero es muy complicado.

 

-¿Pluma?

 

Es el lugar geométrico de la interfaz entre agua dulce y salada, es una zona de transición; en la zona de la pluma el contenido de las sales disminuye hacia el agua dulce. Hay que pensar en el agua salada en la zona saturada. El mar es como si fuera una zona inundada, por debajo de su superficie el fondo oceánico está todo saturado de agua, si esa zona las continuaras tierras adentro le vas dando lugar en la zona de agua dulce.

 

En donde hay explotación indiscriminada de agua sin estudio previo, el contacto agua dulce-agua salada empezará a migrar tierra adentro, es simplemente una cuestión de diferencias de presión.

Todo aquello produce cambios en la biosfera, modifica la salinidad en zonas costeras, en la vegetación, etc.

 

-Finalmente ¿extrañas las “Cigüeñas”?

 

Amo La Plata, no sé si volvería al sur pero cuando hago una retrospección siempre tengo lindos recuerdos de esa etapa. A las cigüeñas las tenía a unos 150 metros; es cierto, estaba muy acostumbrado a tenerlas alrededor. 

 

 

Leonardo Monachesi es Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra “Métodos Potenciales de Prospección”.

 

 

 

 

 

Abierta la inscripción

Curso “Astronomía en diseño curricular de Educación Primaria y Educación Secundaria”

 

El curso  “Astronomía en diseño curricular de Educación Primaria y Educación Secundaria” está destinado a actualizar y afianzar los conocimientos de Astronomía de los docentes de Educación Primaria y de Ciencias Naturales del primer año de la Educación secundaria de la provincia de Buenos Aires en los campos disciplinar y didáctico, y contribuir a la creciente profesionalización docente.

 

En cinco encuentros presenciales y actividades mediadas a través del entorno virtual de enseñanza  y aprendizaje de la Universidad Nacional de La Plata, se abordarán los sub núcleos astronómicos del núcleo/eje temático “La Tierra y el Universo” que están  presentes en  los diseños curriculares vigentes. 

 

Destinatarios

Docentes del nivel Primario Primer y Segundo ciclos (MG EGB 1° y 2° ciclos) y del nivel Secundario Ciencias Naturales (PF /GN EGB 3° ciclo) del Distrito La Plata.

 

Requisitos

El número máximo de inscriptos será 30, quienes deberán poseer conocimientos básicos sobre el uso de procesadores de textos,  acceso a Internet,  manejo de correo electrónico y de páginas Web.

 

Puntaje

0,24 otorgado por la Dirección General de Cultura y Educación, prov. Buenos Aires, Dictamen N° 8588, Proy N° 656/10, Expte N° 5812-0604434/10.

 

Lugar: Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata

 

Inscripción: del 1 de abril  al 5 de mayo

via e-mail a  capacitacion2011@fcaglp.unlp.edu.ar 

 

Para consultas dirigirse via e-mail a: capacitacion2011@fcaglp.unlp.edu.ar Asunto: consultas

 

 

 

 

 

 

Curso Introducción a la observación astronómica del cielo

Es gratuito, para mayores de 13 años y con cupo limitado

 

El lunes 25 de abril comienza la inscripción para este Curso que durante 5 clases, brindará herramientas básicas para la observación del cielo, para reconocer objetos celestes a simple vista.

 

Se van a dictar 2 cursos en simultáneo, los lunes y martes en el horario de 19 a 21 h. Los inscriptos comenzarán sus clases el 2 y 3 de mayo.

 

Horario de inscripción: 9 a 12 h. por teléfono (423-6593 int. 112) o personalmente en la oficina del Telescopio Ecuatorial.

 

 

 

 

 

 

Charlas de los viernes

 

Durante Semana Santa no habrá actividades.

 

 

 

  

 

 

 

Observaciones astronómicas durante el fin de semana

 

Se realizan los viernes a las 20.00h. y sábados a las 19.00h. Son libres y gratuitas; la observación se suspende sólo si las condiciones meteorológicas lo impiden.

Paseo del Bosque s/n.

 

 

 

 

 

Sismo en Japón

Geofísica María Laura Rosa

Departamento  de Sismología e Información Meteorológica

 

 

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 11:52:44 horas del día 7 de abril de 2011, ocurrido a una distancia epicentral de 18227.9 km, cerca de la costa este de Honshu, Japón. El registro tuvo una duración aproximada de 3 horas.

 

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 11:32:41, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 7.1. El fenómeno tuvo epicentro a los 38.25º de latitud norte y 141.64º de longitud este, a 66 km al este de la ciudad de Sendai, Honshu, Japón. La profundidad estimada del foco es 49 km.

Durante los posteriores 6 días de ocurrido este evento se produjeron 16 réplicas de magnitudes mayores o iguales a 5.0.

 

Sismo en Méjico

 

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 10:21:30 horas del día 7 de abril de 2011, ocurrido a una distancia epicentral de 6927.7 km, en la región de Veracruz, México. El registro tuvo una duración aproximada de 1 hora.

 

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 10:11:24, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.5. El fenómeno tuvo epicentro a los 17.43º de latitud norte y 93.98º de longitud oeste, a 91 km en dirección sur sudeste de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, México. La profundidad estimada del foco es 167.4 km.

 

 

 

 

 

La Facultad en los medios de comunicación

 

Diarios:

 

 

El origen del Universo. Charla a cargo del Dr. Daniel Carpintero. Diario Hoy. 6 de abril.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-132999

 

 

Observaciones astronómicas. Agenda del Diario Diagonales. 8 de abril.

 

Inscripción curso Astronomía. Diario El Día. 13 de abril.

http://www.eldia.com.ar/edis/20110413/cursos-conferencias-laciudad26.htm

 

 

Los planetas más allá del Sol. Charla a cargo del Dr. Octavio Miloni. Diario Hoy. 13 de abril.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-134043

 

Medio siglo en el espacio. Nota sobre los 50 años del viaje de Yuri Gagarin al espacio.

Diario El Día. 18 de abril.

http://www.eldia.com.ar/edis/20110417/medio-siglo-espacio-revistadomingo0.htm

 

Sub notas:

 

Luis Martorelli, Astrónomo de la UNLP .Diario El Día. 18 de abril. Diario El Día. 18 de abril.

http://www.eldia.com.ar/edis/20110417/minutos-trascendentes-revistadomingo3.htm

 

La gran aventura. Columna de Diego Bagú, Astrónomo de la UNLP.  Diario El Día. 18 de abril.

http://www.eldia.com.ar/edis/20110417/la-gran-aventura-revistadomingo82.htm

 

Vernos. Columna de Alejandra Sofía, Periodista de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Diario El Día. 18 de abril.

http://www.eldia.com.ar/edis/20110417/vernos-revistadomingo2.htm

 

Vicente Ciancio, Director del curso de posgrado de medicina aeroespacial de la UNLP. Diario El Día. 18 de abril.

http://www.eldia.com.ar/edis/20110417/los-viajes-vinieron-despues-revistadomingo4.htm

 

Para descubrir la Tierra. (Sobre la Semana de la Geofísica). Diario Hoy. 20 de abril.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-135087

 

Radios:

 

Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú, sobre la construcción del Planetario, FM Diagonales.

 

 

 

  

  

  

 

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Observatorio Astronómico Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591

 

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