Boletín de noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

Universidad Nacional de La Plata

 

Año 9 Número 301

26 de noviembre de 2010

 

 

El material periodístico y fotográfico puede ser reproducido siempre que se cite la fuente.

 

 

 

 

Sumario

 

-127 aniversario del Observatorio Astronómico de la  UNLP

-Entrevista al Dr. Adrián Brunini, Decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la UNLP

-Testimonios de miembros de la FCAG. Luis Mostaccio; Raúl Perdomo; Luis Martorelli; Mabel Peiró; Eduardo Suárez

-Sismo en Chile

-Observaciones astronómicas

-La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas en los medios de comunicación

 

Entrevistas y redacción de textos: Per. Alejandra Sofía.

Fotografías: Guillermo E. Sierra.

Editor responsable: Lic. Rodolfo Vallverdú.

Webmaster y corrección de textos: Dr. Edgard Giorgi.

 

 

 

 

 127 Aniversario del Observatorio Astronómico

 

La comunidad de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP,  acompañada por familiares y amigos, celebró un nuevo aniversario y en esta oportunidad el Acto central fue para homenajear al personal con más de 35 años de actividad en el seno de la Facultad y la Universidad platense.

 

001.jpg

 

También el Decano de la citada Facultad y la Vice Decana, los Dres. Adrián Brunini y Marcela Vergne entregaron diplomas de grado y postgrado a estudiantes de la Casa.

 

Los miembros del  personal de planta permanente que recibieron dicha distinción son:

 

Mario Rodríguez, Cristina Fanjul, Cristina Visintí­n, Carlos Ischik, Mabel Roduno, Alicia Sarmiento, Hernán Mateo, Ubaldo Chavez., Alejandro Mateo, Mónica Mac Williams y  Alberto Torroba.

 

 

Partedelpersonal.jpg

 

Los egresados que recibieron su Diploma de grado son:

 

Carolina Von Essen, Yael Judith Aidelman, Juan Pablo Caso, Carlos Argüelles, Marina Rosas Carabajal, Federico Conte, María de los Angeles Moline, Victoria Reynaldi, Santiago Perdomo,  Simón Lissa, Florencia Moratore, Virgina Mason, Nadia Kraimer, Maria Lujan Rojas Kaufmann, Ignacio Gargiulo y Carolina Pedraza de Marchi.

 

Entregadediplomas.jpg

 

Los títulos de Postgrado entregados en este Acto fueron para:

 

Anahí Granada, Anabella Araudo y María Eugenia Gómez.

 

 

 

 

 

Entrevista al Dr. Adrián Brunini, Decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la  UNLP

 

AdrianBrunini.jpg

 

 

-Adrián, estudiaste en esta Facultad, sos profesor de la Casa y hoy tenés la responsabilidad de dirigirla. Desde ese encuadre ¿cómo vivís estos 127 años del inicial Observatorio Astronómico?

 

Es, sin dudas, una gran responsabilidad dirigir una institución con tanta y tan rica historia. No puedo dejar de pensar en el camino recorrido para llegar hasta aquí, desde esos días de marzo de 1979 cuando ingresé por primera vez a la “Escuelita”, para presenciar mi primera clase de Astronomía General. Y también en todo lo que quisiera dejar para que nuestro querido Observatorio sea cada vez más grande.

 

-¿Hay alguna anécdota o situación vivida en este lugar que aún esté impresa en tu recuerdo?

 

Varias, pero quisiera remontarme a cuando, aún estando en  la nefasta dictadura cívico-militar, nos reunimos por primera vez un puñado de estudiantes -algunos hoy profesores de la Facultad- para tratar de organizar una representación estudiantil que luego, con el tiempo, se llamó CEGA (Centro de Estudiantes de Geofísica y Astronomía). Ese fue un día que, en su momento, no me pareció tan trascendente pero hoy, visto a la distancia, cobra una gran relevancia.  O aquel otro día de la primera sesión del Consejo Académico. Antes de eso, las decisiones se tomaban en el Decanato y no había lugar para el debate. Valoremos eso y honremos esta posibilidad que nos da la democracia, cada día un poquito. En cuanto a anécdotas, recuerdo cuando trabajábamos con la única Terminal del CESPI, que era LA "poderosa" computadora que disponíamos. La otra era una Texas TI99 que estaba en la biblioteca y era de uso público. La del CESPI estaba en el sótano, y nos habíamos organizado en turnos de dos horas por día cada uno para sentarnos a programar y luego correr nuestras simulaciones. Controlábamos el reloj, como los técnicos de fútbol en el minuto 90, para que no nos sacaran ni un segundo de nuestro turno. Hoy eso parece increíble. Hay muchos recursos que parecen que hubieran estado siempre. Es bueno tener memoria y valorar lo que está pasando en la Universidad desde hace unos años. Hay muchísimas anécdotas de clases que tuve, pero esas no me animo a contarlas, aunque seguramente mis compañeros de aquel entonces sabrán a qué me refiero...

 

-La historia de la institución señala que desde sus inicios la actividad geofísica, mediante la meteorología y la geodesia tuvo una destacada labor. ¿Cuál es la evolución que ha tenido esta rama en la Facultad y que cada vez cuenta con más estudiantes’

 

Si nos remontamos a los inicios de la Geofísica como carrera, podemos notar una gran evolución. Hoy ya nuestros geofísicos tienen la posibilidad cierta de dedicarse a la ciencia, formándose e investigando aquí, generando recursos humanos. Eso cambia rotundamente el perfil institucional. Ya no son en su mayoría las demandas de la empresa privada las que moldean los contenidos. Hace no tanto tiempo, sólo algunos, cuya vocación realmente era puesta a prueba, optaban por permanecer en la Institución. A esas personas les debemos la continuidad de la Geofísica en la UNLP. Este nuevo panorama es, a mi juicio, muy auspicioso, y nos abre un abanico de posibilidades que es difícil de evaluar, pero no tengo dudas que el futuro será cada vez mejor para estas actividades.

 

-Hay figuras de peso profesional y afectivo que han sido parte del Observatorio y que hoy están jubiladas o ya no están ¿a quién o quiénes tenés más presente o te impacta su legado a la institución?

 

A lo largo de nuestra historia, se han destacado muchas personalidades. Son nombres que resuenan siempre. Pero si me remito a aquellos que yo tuve la suerte de conocer, no puedo dejar de mencionar a Don Alejandro Feinstein. Su obra se puede resumir en que le debemos nada más y nada menos que el desarrollo de la Astrofísica en el Observatorio. Pero mencionar nombres me parece un poco injusto para con quienes día a día construyen el futuro, a veces, como no hace tanto tiempo, en condiciones realmente hostiles. No olvidemos que, sin ir más lejos, nos habían mandado “a lavar los platos”. Hoy vamos hacia otro lado.  

 

-De aquí hacia el futuro ¿qué temas serán los prioritarios? ¿En qué aspectos deseas profundizar lo realizado o motorizar un cambio que consideres beneficiará a la Facultad en su conjunto?

 

Bueno, hay que encaminarnos a modificar el plan de estudios de Astronomía de una buena vez. Si bien la educación es un proceso, y no debemos centrar todos nuestros esfuerzos en la duración de las carreras, lo que esta pasándonos con la Licenciatura en Astronomía es serio. Otra cosa que me preocupa es el abandono en los primeros años.  Ya hemos iniciado algunas acciones para tratar de mejorar las posibilidades de -por llamarlo de alguna manera- éxito de nuestros estudiantes. Cambiamos el perfil para las becas de los estudiantes, creamos el Observatorio Pedagógico, etc. Pero recién estamos empezando con esto. Falta mucho.

 

Tenemos la posibilidad cierta de iniciar una tercer carrera en la Facultad. Creo que el cambio a nivel del perfil institucional que traerá aparejada esa nueva carrera va a ser muy importante. Difícil de imaginar pero seguramente enorme.

 

Hay que generar más interacciones entre los grupos de investigación y también un cambio cultural en nuestros investigadores respecto a la participación en otras actividades que no sean sólo la redacción del próximo artículo científico. Tenemos que sentirnos capaces de dar respuestas, desde nuestro lugar en la  UNLP, a los problemas de la región. Estas son sólo algunas cuestiones, seguro que me olvido de muchas otras.  

 

-Uno de los temas que pronto se modificará es el ingreso 2011 para los estudiantes de astronomía y geofísica. ¿Cómo crees que se va a dar este cambio?

 

Estoy absolutamente seguro de que va a ser positivo. Veremos cuál es el resultado desde lo académico. Como toda implementación de una nueva estrategia, habrá un periodo de adaptación. De prueba y error. Por lo pronto, no tengo dudas que estamos haciendo honor a la demanda de que la Universidad pública debe ser abierta, igualitaria e inclusiva.

 

-Planetario, nuevos edificios, escuelas internacionales, pertenencia a proyectos astronómicos y geofísicos nacionales e internacionales, etc. ¿Cuál es tu apreciación sobre dichos temas?

 

Bueno, en cuanto a las obras de infraestructura, esto es sólo otra etapa en un largo proceso que se viene gestando desde hace tiempo. Sin dudas que el edificio del Instituto de Astrofísica La Plata (IALP) será una oportunidad para todos. Hay que aprovecharlo de la mejor manera posible. El Planetario significa una nueva manera de ver la extensión. Será, sin dudas, un desafío importante que va a requerir esfuerzo y adaptación a una nueva realidad. El año que viene vamos a comenzar a delinear estrategias para el máximo aprovechamiento, y supongo que también un marco regulatorio para el funcionamiento del Planetario. El panorama es infinitamente más rico y alentador que hace una década atrás.

 

En cuanto a los proyectos instrumentales, creo que lo más importante es verlos como una oportunidad de crecimiento institucional, y de afianzar nuestra propia identidad. De poco sirven los grandes proyectos si sólo nos montamos en los objetivos con los que ya vienen prediseñados. En ese aspecto quiero destacar el cambio de perfil que se nota en nuestra participación en GEMINI y la actitud de los científicos que están llevando adelante las negociaciones para la instalación de AIRES. Tenemos que tomar parte en la toma de decisiones. 

 

-Formalmente y por esta función jerárquica que hoy ocupas, estarás, junto a otros Decanos, en las páginas principales de la historia que vamos haciendo sobre esta Facultad. ¿Qué quisieras que se destaque sobre tu gestión?

 

Me conformo con que se destaque la transparencia y las intenciones de hacer del Observatorio un lugar mejor para todos. Ya se verá.

 

-¿Deseas agregar algo?

 

Sólo quisiera agregar que espero que todos tratemos de hacer, desde nuestro humilde lugar institucional, lo mejor que podamos, y que cada mañana, al venir a trabajar o a estudiar al Observatorio, sintamos la alegría de saber que el Observatorio es de todos. Por eso hay que cuidarlo. Esa es además la gran responsabilidad hacia el porvenir. Cada uno de nosotros, desde el Decano hasta el no docente que acaba de ingresar, es un eslabón imprescindible para que la Institución funcione.

 

 

 

 

 

Testimonios por el “127 aniversario”

Como lo hicimos en años anteriores, invitamos a varios miembros de la Facultad y de lugares afines a esta Institución, a responder unas breves preguntas. Como toda cuestión voluntaria, de ese universo convocado, nos respondieron las siguientes personas. Figuran en el orden que dieron respuesta.

 

 

Luis Mostaccio

Personal de planta permanente. Jefe área Electricidad.LuisMostaccio.jpg

 

-El Observatorio Astronómico cumple 127 años de vida y es parte de una Universidad, de una ciudad que apenas lo precede en nacimiento. ¿Cómo es su vinculación afectiva y/o laboral con este sitio?

 

Mi vinculación laboral y afectiva es de igual importancia en mi trabajo ya que desarrollo el mismo en un ámbito del cual me siento muy cómodo y útil para la institución, junto a compañeros que me acompañan con el mismo compromiso.

 -Cuéntenos alguna anécdota, alguna mención hacia alguien que considera que es o ha sido un integrante especial de esta querida institución.


Con respecto a una mención no quisiera dejar de recordar a los ingenieros
Rodolfo Marabini y Roberto Pinciroli, con este último he iniciado mi trabajo
de mantenimiento eléctrico y ha sido un referente del cual varios tendríamos
que seguir su ejemplo, ya que consideraba esta Casa como suya desarrollando
su actividad con total responsabilidad, humildad y respeto hacia todos sus
compañeros docentes y no docentes.

 

-¿Cómo sigue esta historia que hacemos entre todos? Un deseo para el Observatorio Astronómico, hoy Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas.


Por último, mi deseo es que se pueda desarrollar nuestra actividad dentro de
esta Facultad con total cordialidad y consenso; creo que si todos nos
diéramos cuenta en qué ámbito nos encontramos desarrollando nuestro trabajo,
veríamos que somos unos privilegiados.


Si el trabajo lo desarrollamos en equipo, con responsabilidad y si dejamos de lado las individualidades lograremos el bienestar en nuestro trabajo.

 
----------------------------------------------------

 

RaulPerdomo.jpgRául Perdomo

Astrónomo. Profesor de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas. Vicepresidente de la UNLP. 

 

-El Observatorio Astronómico cumple 127 años de vida y es parte de una Universidad, de una ciudad que apenas lo precede en nacimiento. ¿Cómo es su vinculación afectiva y/o laboral con este sitio?

 

Ingresé a estudiar Astronomía en 1970… 40 años es casi un tercio de la vida del Observatorio. Desde entonces siempre estuve ligado a él, como estudiante primero y como docente e investigador desde 1975. Circunstancialmente me tocó desempeñar diversos cargos de gestión, pero nunca dejé la docencia y la investigación.  

 

 -Cuéntenos alguna anécdota, alguna mención hacia alguien que considera que es o ha sido un integrante especial de esta querida institución.

 

En distintas oportunidades me tocó destacar a figuras entrañables de la Astrometría de aquellos lejanos años setenta. Así, conté algunas anécdotas del Prof. Miguel Itzigsohn en ocasión del Coloquio sobre Historia de la Astronomía celebrado en el Observatorio hace algunos años, y más recientemente, en la celebración de los 30 años de la Estación Astronómica Río Grande, pude rendir un homenaje a uno de mis Maestros, el Prof. Cesar Mondinalli. Hoy voy a aprovechar este espacio para recordar a otro grande del mismo departamento, el Prof. Agrim. Omar Cáceres. Cargó con la jefatura del Depto de Astrometría Extrameridiana a su pesar, porque no aspiraba a cargo alguno, pero supo crear un ambiente de trabajo apropiado para que un grupo importante de jóvenes graduados hiciéramos nuestras primeras armas en la docencia y en la investigación. Era sumamente exigente, pero mucho más con él mismo que con el personal a su cargo. Excelente calculista, tuvo bajo su responsabilidad directa la operación y reducción de las observaciones del tubo cenital fotográfico de Punta Indio. Este instrumento alcanzó en esos días el máximo peso entre todos los instrumentos astronómicos del mundo (unos 70) que contribuían con el Bureau Internacional de l’Heure para la determinación de la rotación de la Tierra. Y ésta era, hasta ahora, su mejor carta de presentación… Pero en una Tesis de Doctorado defendida en 2010 tuvimos otra sorpresa que habla del esmero y rigurosidad con que emprendía cualquier tarea. Se reprocesaron 6 años de observaciones del Astrolabio de Danjon en la Estación Astronómica de Río Grande con el objeto de mejorar las coordenadas medias del pilar. El resultado reciente mostró que el valor histórico era increíblemente preciso (a nivel de pocos centésimos de segundo de arco en ambas coordenadas). Dicho valor fue observado con teodolito y calculado “a  mano” por El Prof. Omar Cáceres. 

 

-¿Cómo sigue esta historia que hacemos entre todos? Un deseo para el Observatorio Astronómico, hoy Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas.

 

Mi deseo es que nos empeñemos  todos en la búsqueda del camino común, que nos permita tener un ámbito de trabajo donde nos podamos sentir a gusto, acordar o disentir pero siempre en un marco de respeto mutuo. El Observatorio debe crecer, diversificarse, pensar en más carreras de grado y posgrado, ampliar la oferta para nuestros estudiantes y graduados. Cada uno de nosotros tiene un papel para jugar en este camino. Si logramos hacerlo en equipo estaremos siendo dignos herederos de tantos grandes hombres y mujeres que nos precedieron en la tarea. 

 

------------------------------------------

 

Luis César Martorelli

Profesor de esta Facultad. Director del Laboratorio de Óptica, Calibraciones y Ensayos (LOCE). 6123 Luis Martorelli crop-web 800 copia.jpg

 

 

Ante las mismas preguntas, el Lic. Luis Martorelli hizo una evocación personal sobre

Ana  Griegorieff, según su testimonio, una mujer “consecuente y  apasionada por la  Óptica”.

 

“En el año 1978, me acerqué al por aquel entonces Taller de Óptica del Observatorio, siendo un alumno que cursaba materias del segundo y del tercer año de la carrera de Astronomía. Era una época extraña en el país, había una mezcla sórdida de alegría mundialista con situaciones de amigos que creíamos que  dejaban la  Universidad y que nunca más volvimos a ver.

 

Ese año fue cuando conocí en el Taller de Óptica  a la Agrimensora Ana Griegorieff. Cigarrillo negro en la mano, bombachas de campo, camisa “Grafa” de trabajo, rodete alto, anteojos y una vitalidad increíble. Con el tiempo y a la distancia me doy cuenta de cuánto influenció en mi forma  de ver  y sentir el Observatorio en general y la Óptica en particular, su pasión y convicción por ese Taller.

 

Esa época fue importante para mi aprendizaje, ya que junto a Ana Griegorieff también tuve la suerte de conocer y formar parte de las largas tardes de café y malta, de las discusiones entre el Ing. Serafín Chavasse en algunos momentos, el Dr. Ricardo Platzeck, el Lic. Enrique Campitelli, el Dr. Jorge Agudin, y la Dra. Ana María Platzeck; discusiones que yo sólo escuchaba con silencio riguroso, ya que abarcaban  temas que iban desde las  últimas investigaciones del mundo subatómico, hasta la política educativa de turno.

 

Pero, sin duda, quien tenía historias únicas del Observatorio, de su vida personal, de la  historia ligada al telescopio de 2,15m. de El Leoncito o la del origen del propio Taller de Óptica,  era  Ana Griegorieff, pasión y motor de la Óptica  desde su inauguración en 1952.

 

Proveniente del centro de Ucrania, a la edad de 12 años, su padre, agrónomo, y su madre médica, llegaron a la  Argentina como tantos otros en busca de paz, y trabajo. Con muy pocas palabras en español, siempre me contaba la anécdota en el Puerto de Buenos Aires, con el profesionalismo de sus padres. Estos eligieron una zona de la Argentina con mucho para hacer y en 1942 se trasladan a Añatuya, Santiago del Estero, donde su madre tenía trabajo.

 

En 1948 deciden  ubicarse en una ciudad con estudios superiores para su hija y se  instalan en La Plata; Ana ingresa a la Universidad en la carrera de Agrimensura y al Observatorio  en 1950, formando parte del plantel de calculistas del Dr. Dawson. Cuando en 1952 nace el Taller de Óptica como  lugar de  diseño y reparación de piezas para el Observatorio y la Universidad, Ana forma parte de la organización del mismo, trabajando además en cálculos de diseño y en el aseguramiento del aprovisionamiento de insumos para el mismo.

 

Desde sus comienzos, mostró convicción, pasión y por sobre todo responsabilidad con la Institución y especialmente con el Taller de Óptica, que le valieron no pocos disgustos tanto laborales como personales. En la década del ´60,  la compra por parte de la UNLP del que era el tercer telescopio más grande del mundo, la tuvo como  protagonista principal en el tema aduanas, transportes, seguridad, intercambio de documentos, adquisición  de herramientas e insumos. Toda la historia y los documentos de este proyecto fueron recopilados y conservados gracias a su silenciosa tarea. En los documentos fotográficos de la época, se la puede ver, supervisando en el propio Puerto de Bs. As., el ingreso de los elementos que conforman dicho telescopio.

 

Durante la década del ‘70, la cuentan como protagonista principal, en apoyo al Dr. Ricardo Platzeck, para la construcción del nuevo edificio de Óptica. Su casa sin duda era el taller, su vida  la Óptica. A pesar de muchos malos momentos económicos y personales, no dejaba nunca de pensar en un futuro para la Óptica Instrumental, acorde a las necesidades de nuestro país.

 

Sus proyectos principales fueron la posibilidad de contar en óptica con un horno de destemplado de vidrio para  sistemas ópticos astronómicos de hasta 50 cm., y la construcción de ópticas hasta 150 cm. de diámetro con la máquina REOSC que ella misma había supervisado para adquirir en Francia.

 

Hacia mediados de la década del ‘90, y sabiendo que una letal enfermedad no le daba respiro, me pidió que la ayudara con los trámites legales de donación a la Facultad y al  traslado de sus más de 400 libros de su biblioteca personal de temas de óptica al Laboratorio. Aún hoy la recuerdo llegando con pequeños paquetes en su viejo Siam Di Tella. La donación se completó finalmente hacia 1995 y hoy todos sus libros llevan el sello de su colección.

 

En este 127 aniversario del Observatorio Astronómico, valga mi recuerdo a la memoria de la Agrim. Ana Griegorieff, quien en silencio, pero con una fuerte convicción y responsabilidad, dedicó su vida, aportando su pasión para que hoy el país y nuestra Institución, tengan aún este Laboratorio de Óptica”.

 

--------------------------------------

 

 

 

Mabel Peiró

Personal de planta permanente. Arquitecta. 8442 Mabel Peir+-ª-web 800 copia.jpg

 

-El Observatorio Astronómico cumple 127 años de vida y es parte de una Universidad, de una ciudad que apenas lo precede en nacimiento. ¿Cómo es su vinculación afectiva y/o laboral con este sitio?

 

Tengo que agradecer en primer lugar el estar aquí a mi suegro, quien dedicó gran parte de su vida al “Obser”. Gracias César.

Tengo muy buenos recuerdos de este lugar, yo además venía en mi época de estudiante secundaria, los días de la primavera a pasar el día acá. Me gusta el lugar, me gusta cuidarlo y por sobre todo conocí gente linda… que aprecio mucho.




-Cuéntenos alguna anécdota, alguna mención hacia alguien que considera 
que es o ha sido un integrante especial de esta querida institución.

 

Daba gusto llegar y encontrarse con Morea, siempre con una sonrisa o un chiste, o pasar los domingos y verlo sentado con los ciclistas, siempre cuidando el “Obxer”.

También tengo muy buenos recuerdos de Alonso, que no tenía precisamente una sonrisa, pero “perro que ladra no muerde”, siempre fue muy cariñoso conmigo.

Y por supuesto no puedo olvidarme de “Pinci”, una persona que dejó la vida en este lugar, me enseñó a cuidarlo y a quererlo.


-¿Cómo sigue esta historia que hacemos entre todos? Un deseo para el 
Observatorio Astronómico, hoy Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas.

 

¿Cómo sigue? qué pregunta… La verdad no sé cómo sigue, sí sé cómo me gustaría que siguiera. Este lugar es único y como tal debiera seguir. Es parte de la historia de esta Ciudad, de nuestra Universidad y debiéramos cuidarlo entre todos. Pelear por mayor presupuesto. Un lugar histórico requiere más inversión que otros.

Muchos de los que trabajamos acá estamos dispuestos.

 

--------------------------------------

 

 

 

Eduardo E. Suárez

EduardoSuarez.jpgPersonal de Planta permanente. Administrador de Sistemas.

 

 

 

-El Observatorio Astronómico cumple 127 años de vida y es parte de una Universidad, de una ciudad que apenas lo precede en nacimiento. ¿Cómo es su vinculación afectiva y/o laboral con este sitio?

 

He adoptado al “Obser” como mi segundo hogar, es así como lo siento y como lo quiero. La arquitectura de los edificios, el verde del parque, hacen que sea un placer estar aquí. Es un orgullo trabajar todos los días para colaborar en que la enseñanza y la investigación que le dan renombre se sigan desarrollando.

 

-Cuéntenos alguna anécdota, alguna mención hacia alguien que considera 
que es o ha sido un integrante especial de esta querida institución.

 

Hay infinitas anécdotas y un sinfín de personas excelentes que he conocido acá, pero ahora que preguntás me viene a la memoria una: Oscar Sidoti.

 

-¿Cómo sigue esta historia que hacemos entre todos? Un deseo para el 
Observatorio Astronómico, hoy Facultad de Cs.  Astronómicas y Geofísicas.


No soy el Oráculo como para decirte cómo sigue esta historia, sólo te puedo expresar cómo es que me gustaría que siguiera. Espero que algún día los estudiantes, los docentes y los empleados no sean juzgados por sus credos o ideologías sino por su capacidad y su  predisposición para hacer crecer esta Institución a la que pertenecemos. Espero que algún día, en lugar de preguntarnos qué nos da el “Obser”, trabajemos todos juntos para hacerlo aun más grande.

 

 

 

 

Un poco de historia y presente

 

Una línea temporal que reseñe distintos momentos de esta Institución ligada a la Ciudad de La Plata y su Universidad remarcará que fue creada sólo un año después de la fundación de la “nueva ciudad” y que fue uno de los pilares de la Universidad Nacional. El 22 de noviembre de 1883 se designó a su primer Director, Francisco Beuf e inmediatamente se iniciaron las obras edilicias e instrumentales que en menos de diez años darían forma a este centenario lugar, hoy sede de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

 

Las observaciones astronómicas estuvieron siempre asociadas a las observaciones meteorológicas. En el decreto de designación de Beuf también se encomienda entre otras tareas la determinación de coordenadas en  50 puntos en la provincia de Buenos Aires para servir a fines cartográficos.

 

Haciendo una breve cronología, vale mencionar que el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha decidió proveer de un Observatorio a la nueva ciudad de la Plata. En esa época hubo un tránsito de Venus por delante del Sol y Dardo Rocha fue interesado por el Observatorio de París para que la Provincia colabore con una misión extranjera que vendría a estas latitudes.

 

La observación no pudo realizarse por malas condiciones meteorológicas pero los instrumentos traídos sirvieron inicialmente para el “nuevo Observatorio”.

Uno de sus primeros decretos -7 de mayo de 1881- encarga al Departamento de Ingenieros, el diseño de edificios públicos de la ciudad de La Plata y entre ellos está el Observatorio.

El siguiente momento es el 18 de octubre de 1882 cuando aparece  una larga lista con el dinero para cada edificio público a construir y entre ellos el Observatorio.

El 22 de noviembre de 1883 se designa al teniente francés de la marina Francisco Beuf, como director de la construcción del edificio y esa es la fecha en que se celebra su creación.

 

Hasta el presente, esta institución atravesó diferentes hitos: la creación de la Escuela de Ciencias Astronómicas y Conexas en 1935, primera de Latinoamérica y de la carrera de Geofísica en 1948, y finalmente la creación de la actual Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, en 1983.  Desde sus inicios las actividades vinculadas a la geofísica formaron parte constitutiva del Observatorio, en áreas como la meteorología y la geodesia. Esta institución ha formado profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional y las ramas de investigación que hoy existen, vinculan a su gente con otros centros de formación e investigación en el tema, tanto en nuestro país como en el mundo.

 

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas cuenta con varias Estaciones distribuidas en el territorio argentino como la Estación Astronómica de Río Grande en Tierra del Fuego (Por convenio CONICET, UNLP, Servicio de Hidrografía Naval y Provincia de Tierra del Fuego); la Estación Geomagnética permanente de las "Las Acacias", a 30 km. de La Plata; el Observatorio Geofísico de Trelew. También, esta Facultad tiene participación en el Complejo Astronómico "El Leoncito (CASLEO) en la Pcia. de San Juan, cuyo telescopio de 2.15m "Jorge Sahade" es propiedad de la UNLP.


La República Argentina es uno de los países integrantes del Observatorio Gemini compuesto de dos telescopios de 8  metros de diámetro ubicados en Mauna Kea, Hawai y en Cerro Pachón, Chile. Investigadores de esta Facultad presentan propuestas de observación e investigación en dichas facilidades astronómicas.

 

En perspectiva hacia el futuro próximo, puede mencionarse, la construcción de un Planetario en el predio de esa Facultad, que dará  impulso a la difusión de la astronomía y la geofísica y refuerza la actividad en torno al  turismo científico y cultural.

 

También está próximo a iniciarse la construcción de un edificio que albergará a los Investigadores del Instituto de Astrofísica La Plata (IALP) perteneciente a esa Unidad Académica y el CONICET. Continúan las Escuelas internacionales de capacitación y perfeccionamiento en distintas áreas afines.

 

Este lugar de docencia e investigación ofrece también una serie de actividades vinculadas a la difusión, donde especialmente se realizan observaciones astronómicas, visitas guiadas y charlas temáticas de divulgación para todo público.

 

 

 

 

Sismo en Chile

Geofísica María Laura Rosa

Departamento de Sismología e Información Meteorológica

 

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 23:12:48 horas, del día 19 de Noviembre de 2010, ocurrido a una distancia epicentral de 1572.2 km, en la costa de Bio Bio, Chile. El registro tuvo una duración aproximada de 25 minutos.

Según informara el Servicio Sismológico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile (SSN-DGF), a las 23:09:21, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud local 5.4. El fenómeno tuvo epicentro a los 37.731º de latitud sur y 75.114 de longitud oeste, a 129 km en dirección oeste de Lebu, Chile. La profundidad estimada del foco es 13.1 km.

 

 

 

 

 

Observaciones astronómicas durante el fin de semana

 

Los viernes y sábados a las 20.00 se realizan observaciones astronómicas con entrada libre y gratuita. Sólo se suspende la observación si las condiciones meteorológicas lo impiden.

 

Paseo del Bosque s/n

 

 

  

  

 

 La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas en los medios de comunicación

Diarios:

 

Emotivo homenaje en el Observatorio platense. Diario El Día. 26 de noviembre

http://www.eldia.com.ar/edis/20101126/educacion18.htm

 

Aniversario Observatorio. Diario Hoy. 25 de noviembre

(no se dispone del enlace web)

 

La Plata: cumple 127 años el Observatorio. Diario La Nación. 22 de noviembre

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1327035

 

Más de un siglo mirando el cielo. Diario El Día. Nota central Revista del Domingo 22 de noviembre.

http://www.eldia.com.ar/edis/20101121/revistadomingo0.htm

 

A 127 años de la creación del Observatorio Astronómico. Diario Diagonales. 22 de noviembre

(no se dispone del enlace web)

 

Las sorpresas astronómicas que nos depara el cielo en 2011. Diario Hoy. 24 de noviembre

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-114595

 

Disertación  sobre el sistema Solar. Dra. Lilia Bassino. Diario Hoy. 11 de noviembre

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-112561-fecha-2010.11.11

 

 

Avanza el proyecto del Planetario. Diario Hoy. 29 de octubre

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-110578

 

“Geológicamente es igual a la Tierra" Entrevista al Lic. Luis Martorelli sobre la Luna.

Diario El Día. 22 de octubre.

http://www.eldia.com.ar/edis/20101022/informaciongeneral15.htm

 

 

Charla en el Observatorio. Dr. Alejandro López. Diario Hoy. 15 de octubre

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-108505

 

La facultad de Astronomía planea abrir la carrera de Meteorología. Diario Diagonales. 5 de octubre. Entrevista al Dr. Adrián Brunini

http://www.elargentino.com/nota-109039-medios-122-La-facultad-de-Astronomia-planea-abrir-la-carrera-de-Meteorologia.html

 

 

 

Radios:

 

Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre el aniversario de la Facultad. Radio Universidad (AM 1390). 24 de noviembre.

 

Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre el aniversario de la Facultad. Radio Provincia (AM 1270). 27 de noviembre.

 

Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre temas de astronomía. 27 de noviembre. FM de Wilde.

 

 

  

 

Números anteriores de este boletín en:

 

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/boletines/boletines-anteriores

 

Observatorio Astronómico Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591

 

Paseo del Bosque s/n - B1900FWA La Plata, Argentina.

 

difusion@fcaglp.unlp.edu.ar

 

extension@fcaglp.unlp.edu.ar