Boletín de noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

Universidad Nacional de La Plata

 

Año 9 Número 299

10 de septiembre de 2010

 

 

El material periodístico y fotográfico puede ser reproducido siempre que se cite la fuente.

 

 

 

 

Sumario

 

-Charla de los viernes en el Observatorio Astronómico."Polvo interestelar y nebulosas galácticas". Dra. Cristina Cappa

-Sismo en Nueva Zelanda

-Ciclo Debate: Política Científica en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

-Observaciones astronómicas

-Conferencia "La heterogeneidad como propiedad básica de los medios permeables naturales. Hidrología estocástica". Dr. Jesús Carrera

-Charlas, cursos actividades en instituciones afines: Charlas en el Planetario de Buenos Aires

-La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas en los medios de comunicación

 

Entrevistas y redacción de textos: Per. Alejandra Sofía.

Fotografías: Guillermo E. Sierra.

Editor responsable: Lic. Rodolfo Vallverdú.

Webmaster y corrección de textos: Dr. Edgard Giorgi.

 

 

 

 

 

Charla de los viernes en el Observatorio Astronómico."Polvo interestelar y nebulosas galácticas". Dra. Cristina Cappa

10 de septiembre a las 19.00h. Entrada libre y gratuita.

El medio interestelar está compuesto de gas y polvo. Prestaremos atención a algunas
características y a la distribución del polvo interestelar asociado a nebulosas en
nuestra Galaxia. Estos estudios se basan en imágenes de las nebulosas obtenidas por los
satélites IRAS y SPITZER correspondientes a la región infrarroja del espectro
electromagnético.

 

 

 

 

 

Sismo en Nueva Zelanda

Geofísica  María Laura Rosa

Departamento de Sismología e Información Meteorológica

 

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 13:48:49 horas del día 3 de septiembre de 2010, ocurrido a una distancia epicentral de 9962.3 km, en la isla sur de Nueva Zelanda. El registro tuvo una duración aproximada de 3 horas.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 13:35:46, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 7. El fenómeno tuvo epicentro a los 43.53º de latitud sur y 172.12º de longitud este, a 300 km al sudoeste de la ciudad de Wellington, Nueva Zelanda. La profundidad estimada del foco es de 5 km.

 

 

 

 

 

 

Ciclo Debate: Política Científica en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

Destinado para todo público. Entrada gratuita.

 

Organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la  UNLP (CEGA) con el apoyo de las autoridades de dicha Facultad, el próximo 14 de septiembre se iniciará el Ciclo de Debates sobre Política Científica

 

 

El CEGA fundamentó este Ciclo; “Nuestra Facultad es uno de los principales centros de Docencia e Investigación en el área de la Astronomía y la Geofísica de Argentina y Latinoamérica. Por tal motivo tiene la obligación de formar personas íntegras. En ese sentido, nos cabe preguntarnos, si alcanza la formación académica que recibimos para desarrollarnos como científicos con pensamiento crítico, amplitud de criterios y capacidad de análisis.

Pensar al científico como un ser aislado, que solo debe dedicarse al trabajo individual, para incrementar sus propios conocimientos y temas de investigación, es un grave error, partiendo de que tanto la formación, como su trabajo se sostienen en universidades e institutos públicos, que responden a una ideología más amplia.

Es por este motivo que se deben organizar dentro del ámbito de esta Facultad espacios donde se puedan debatir ideas y compartir opiniones que logren despertar entre los estudiantes y graduados el interés por temas que exceden el ámbito académico pero que son de una enorme importancia, para lograr construir en nuestro país la ciencia que queremos, y la que nos va a hacer crecer y avanzar hacia la dirección que nosotros mismos elijamos.

Es fundamental que dejemos de creer que somos agentes externos a las políticas científicas que se deciden día a día en los diferentes organismos científico-tecnológicos. Es nuestro deber, comprometernos, estar informados y replantearnos permanentemente cuál es nuestro lugar y cuáles son nuestros objetivos en nuestras actividades cotidianas.

Así es que proponemos un Ciclo Debate a realizarse en nuestra Facultad. En este caso la propuesta es la de “Política Científica”. Entendemos que este es un tema de gran amplitud y abarca cuestiones que resultan de importancia para toda la comunidad de esta Facultad”.

 

Metodología:

 

El Ciclo Debate constará de una serie de encuentros. Los mismos serán coordinados por dos expositores invitados externos a la Facultad y un miembro de la misma Ellos dispondrán de 20 minutos para exponer su visión sobre la temática en cuestión al público y generaran el ambiente propicio para que, junto con los asistentes, se inicie el debate y el intercambio de ideas y opiniones.

 

Cronograma de Charlas-Debate

 

Martes 14 de septiembre

 

“Sociología de la Ciencia”

Dr. José A. Gómez Di Vincenzo:

Licenciado en Educación

Realizó su tesis de doctorado sobre la relación entre ciencias biomédicas, tecnologías y orden social.

 

Lic. Carlos Girotti:

Sociólogo, Master en Cs. Sociales, Profesional Ppal. en Conicet.
Fundador de ATE en el Conicet

 

----------------------

 

Martes 28 de septiembre

“Ideas de Oscar Varsavsky”

 

Leandro Andrini: Dr. en Física, miembro del “Espacio Varsavsky”

Gustavo Romero: Dr. en Física. Investigador de CONICET.

 

-----------------------

 

Martes 26 de octubre

 

“Colonialismo Científico”

 

Lic. Darío Balvidares.

Dr. Omar Benvenuto.  Dr. En Astronomía

Dr. Christian Ferrer. (Sin confirmar todavía)

 

Martes 2 u 8 de noviembre

 

“Ley de Educación Superior”

 

Lic. Raúl Perdomo. Lic en astronomía. Vice Presidente de la UNLP 

Cr. Abraham Gak.  (Sin confirmar todavía)

Dr. Adrián Brunini. Dr. En astronomía. Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP

 

 

Martes 23 de noviembre

 

¨Sistema Científico Nacional¨

 

Dr. Gabriel Bilmes.

Dr. Martín Isturiz.

Dr. Claudio Brunini. 

 

 

 

 

 

Observaciones astronómicas durante el fin de semana

 

Se realizan los viernes a las 20.00hs y sábados a las 19.00hs. Son libres y gratuitas y la observación se suspende sólo si las condiciones meteorológicas lo impiden.

Paseo del Bosque s/n.

 

 

 

 

 

 Conferencia "La heterogeneidad como propiedad básica de los medios permeables naturales. Hidrología estocástica"

Viernes 17 de septiembre a las 11.00 hs. Salón Meridiano.

 

La dictará el Dr. Jesús Carrera del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), Consejo Superior de Investigaciones  Científicas (CSIC), Barcelona, España.

 

Resumen:


La variabilidad espacial de la conductividad hidráulica es probablemente la característica más singular de la Hidrología Subterránea. Es por ello irónico que la hidrología subterránea se haya desarrollado fundamentalmente sobre la base tradicional de la mecánica de medios continuos, que no reconoce la heterogeneidad como un punto de partida. Ello da lugar a múltiples paradojas (efectos de escala, comportamientos imprevistos, contradicciones entre lo que se observa y lo que se ha pronosticado). En realidad, estas paradojas reflejan que con frecuencia, los procesos que controlan la escala de laboratorio son irrelevantes a escala de campo, mientras que nuevos procesos emergen al aumentar la escala de trabajo. En esta presentación se revisarán brevemente los fenómenos básicos de la Hidrología Subterránea (flujo de agua y transporte de solutos), algunas de las observaciones que ponen de manifiesto la necesidad de reconocer la ubicuidad de la heterogeneidad. A partir de ahí se enuncian la metodología de la Hidrogeología Estocástica y se presentan algunos resultados: macro dispersión, efectos de escala sobre la conductividad hidráulica, ecuaciones efectivas de transporte, etc.

 

  

 

 

 

Charlas, cursos actividades en instituciones afines

 

Charlas en el Planetario de Buenos Aires

 

El Planetario “Galileo Galilei”, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, lo invita a participar de las conferencias  abiertas al público, brindadas por reconocidos expertos en diversas áreas de la Astrofísica de Altas Energías Dentro del marco  del  Simposio Nº 275 "Jet at all scales" de la Unión Astronómica Internacional. En la Sala del Planetario se presentarán:



Martes 14 de Septiembre. 19:30hs  (Actividad libre y gratuita)

 

GRBS, los fenómenos más energéticos del Universo y su estudio con instrumentación robótica


Dr. Alberto Castro Tirado (Instituto de Astrofísica de Andalucía, España) La
red de telescopios robóticos BOOTES (Burst Observer and Optical Transient
Exploring System) que está siendo instalada en nuestro planeta está permitiendo hacer ciencia de primera magnitud. En particular en el campo de las explosiones de rayos gamma, los fenómenos cataclísmicos más energéticos del Universo y que suponen en muchos casos el llanto de un agujero negro recién nacido en el Cosmos. Dr. Alberto Castro Tirado El Dr. Castro-Tirado nació en Málaga el 28 de octubre de 1966. Se licenció en Física Fundamental en la Universidad de Granada en 1989 y se doctoró en Ciencias Físicas por la Universidad de Copenhague (Dinamarca) en 1994. Actualmente es una  figura de primera magnitud en el campo de la Astronomía
robótica.

Miércoles 15 de Septiembre. 19:30 (Actividad libre y gratuita)

Agujeros Negros y los albores del Universo


Dr. I. Félix Mirabel (Instituto de Astronomía y Física del Espacio, Argentina)

 Los agujeros negros son los objetos más enigmáticos descubiertos por la astrofísica moderna. En esta conferencia se informará sobre las propiedades de estos objetos cósmicos y su rol en la evolución del Universo desde sus épocas más tempranas, según las investigaciones recientes en los observatorios más avanzados del mundo. Se demostrará sus efectos con imágenes y animaciones, llegando a conclusiones claves sobre nuestro conocimiento del cosmos. Dr. I. Félix Mirabel Investigador superior del CONICET  http://www.sc.eso.org/~fmirabel


Por sus descubrimientos e investigaciones en el área de agujeros negros el Dr. Mirabel ha recibido varias distinciones, entre ellas, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Barcelona, el Premio Bruno Rossi de la Asociación Astronómica de América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México), y el Premio Científico de la Comisión de Energía Atómica de
Francia.

 Av. Sarmiento y Belisario Roldán

Teléfonos: 4771-9393/ 4771-6629

 prensaplanetario@buenosaires.gov.ar
http://www.planetario.gov.ar

 

  

 

  

 

 La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas en los medios de comunicación

 

Diarios:

 

Un radiotelescopio y la retina artificial, proyectos en marcha. Entrevista al Dr. Claudio Brunini. Diario Clarín. 3 de septiembre.

http://www.clarin.com/sociedad/ciencia/radiotelescopio-retina-artificial-proyectos-marcha_0_328767223.html

 

Radio:

 

Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre acercamiento de asteroides a la Tierra. Programa “Sector II”.  FM Radio UNLP. (107.5). 9 de septiembre.


 

 

  

 

Números anteriores de este boletín en:

 

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/boletines/boletines-anteriores

 

Observatorio Astronómico Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591

 

Paseo del Bosque s/n - B1900FWA La Plata, Argentina.

 

difusion@fcaglp.unlp.edu.ar

 

extension@fcaglp.unlp.edu.ar