Boletín de noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

Universidad Nacional de La Plata

 

Año 9 Número 289

9 de abril de 2010

 

 

El material periodístico y fotográfico puede ser reproducido siempre que se cite la fuente.

 

 

 

 

Sumario

 

- Nuevo Decano en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP

- Palabras del Dr. Omar Benvenuto

- Palabras del Dr. Guillermo Bosch

- Palabras del Dr. Marcelo Miller Bertolami

- Palabras del Dr. Adrián Brunini

- Sismos

- Fe de Erratas

- La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas en los medios de comunicación

 

 

Entrevistas y redacción de textos: Per. Alejandra Sofía.

Fotografías: Guillermo E. Sierra.

Editor responsable: Lic. Roberto Venero.

Webmaster y corrección de textos: Dr. Edgard Giorgi.

 

 

 

 

 

Nuevo Decano en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP

El Dr. Adrián Brunini conducirá esta Unidad Académica durante el periodo 2010-2014

 

El Consejo Directivo de la citada Facultad eligió en la mañana del 8 de abril,  al Dr. Adrián Brunini para ejercer el cargo de Decano por el período 2010-2014.

 

Ver imágenes:

 

001.jpg

 

Fueron dos los candidatos propuestos –La Dra, Nora Sabbione y el Dr. Adrián Brunini- y Brunini obtuvo su elección por  9 votos contra 7.

 

El actual Decano, Dr. Pablo Cincotta dio inicio a la sesión extraordinaria de Consejo Directivo, con los 16 miembros presentes y dio la bienvenida a los nuevos consejeros directivo “algunos reincidentes en el propio claustro otros reincidentes pero cambiando de claustro”.

 

Antes de pasar al tema del día, el Dr. Cincotta, dijo que “quiero aprovechar esta ocasión para  hacer pública una felicitación y reconocimiento a dos docentes de esta Casa que hoy están sentados acá y que durante el año 2009 fueron distinguidos con significativos premios a nivel nacional”.

 

El Dr. Cincotta mencionó al Dr. Marcelo Miller Bertolami, por el  Premio Estímulo 2009, que entrega la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y al Dr. Gustavo Esteban Romero por el Premio Houssay 2009 para investigadores en  Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera, Astronomía, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

 

Antes de finalizar la sesión, el Dr. Cincotta también mencionó a Germán Rubino por el Premio que recibió de la Fundación J. García-Siñeriz, correspondiente al curso 2008-2009 a la mejor Tesis Doctoral en Geofísica Pura o Aplicada.

 

“Pasando al tema del día hoy es un día especial y significativo para la Facultad  por, al menos por dos motivos, uno porque esta es la primera sesión del Consejo Directivo constituido de acuerdo a lo normado en el Estatuto 2008 que incluye a 6 claustros que componen el Consejo Directivo: Profesores,  Jefes de Trabajos Prácticos, Ayudantes Diplomados, Graduados, No Docentes y alumnos. Es un hecho para celebrar porque a partir de ahora y de aquí en más queda así compuesto”.

 

“Y por supuesto además, es de celebración esta Sesión extraordinaria porque este nuevo Consejo Directivo elegirá un nuevo Decano para la Facultad para el periodo 1 de mayo de 2010 al 30 de abril de 2014, lo cual también es una novedad ya que por haberse transformado el Estatuto, el mandato de los futuros Decanos va a ser por cuatro años”.

 

Luego, el actual Decano dio lectura a las normativas para proceder a la elección.

Al abrirse la lista de oradores, el Dr. Omar Benvenuto pidió la palabra y postuló la candidatura del Dr. Brunini, al igual que el representante por los Jefes de Trabajos Prácticos, Dr. Marcelo Miller Bertolami. 

 

El Dr. Guillermo Bosch postuló a la Dra. Nora Sabbione.

 

 

 

 

Palabras del Dr. Omar Benvenuto

 

En el día de la fecha, los 16 consejeros aquí presentes, vamos a participar de un acontecimiento fundamental que es la elección de nuestro 10mo. Decano desde el regreso de la democracia. Al hacerlo estaremos definiendo el futuro de nuestra Facultad para los próximos cuatro años. Para ello debemos tener en claro qué modelo de Facultad deseamos tener.

 

 

009.jpg

Esta institución representa la principal entidad formadora tanto de Astrónomos como de Geofísicos de nuestro País. Como tal, nuestra Facultad tuvo y tiene la responsabilidad de promover la continuidad del estudio de ambas disciplinas.

A tales efectos, tenemos el compromiso de trabajar dejando lo mejor de cada uno de nosotros para lograr que nuestros estudiantes lleguen a graduarse habiendo adquirido los conocimientos propios de cada especialidad, suficientes para ameritar el otorgamiento de títulos de grado o postgrado y una formación ciudadana comprometida con su tiempo.

Resulta fundamental, entonces, que la curricula que cursen nuestros estudiantes les permita alcanzar dichos grados académicos a edad razonable, manteniendo el entusiasmo que los motivó a elegir nuestra Facultad para cursar sus estudios superiores. Esto no es algo menor, sin entusiasmo las tareas resultarían tediosas y sus resultados mediocres. Una graduación a edades más tempranas que las que hoy se observan permitirá a nuestros graduados contar con mejores posibilidades de insertarse en el sistema científico nacional e internacional. Somos conscientes de esta situación,
por tanto, no podemos dejar de esforzarnos por solucionar estos problemas.

Todo esto requiere un compromiso, no negociable, con nuestro objetivo final: la excelencia. Debemos lograr y mantener un nivel acorde en todas las actividades que aquí se desarrollan: investigación, docencia, extensión y transferencia.

Teniendo en cuenta que alrededor del 80% de nuestros egresados se dedican a la investigación científica, la próxima gestión deberá tener como uno de sus principales objetivos el preservar las líneas de investigación  existentes, y generar y estimular la creación de nuevas líneas.

Nuestra Universidad es pública y gratuita; nuestros sueldos están solventados con los impuestos de todos los contribuyentes. Por lo tanto, debemos ser dignos merecedores de los fondos que recibimos. Sabemos que las Universidades públicas cuentan con el mejor nivel académico. Debemos trabajar para que esa situación se siga manteniendo.

Necesitamos el apoyo de toda la comunidad de esta Institución para que todo lo anterior pueda lograrse y además recrear un ambiente de cordialidad donde se reconozcan con equidad los méritos de todos los que aquí nos desempeñamos, sin excepción.

Los profesores a los cuales Luis, Rosa, Marcela y quien les habla representamos quieren una Facultad con excelencia en docencia, investigación, extensión y transferencia.

Para ello hoy estamos proponiendo un candidato a Decano que posee un perfil acorde con nuestras expectativas.


Este candidato tiene un indiscutible compromiso con nuestra Institución; conoce los problemas previamente enumerados; tiene una trayectoria académica que acredita méritos suficientes como para encabezarla. Además, será capaz de enfrentar sin flaquezas las dificultades propias de la gestión.

Este grupo de profesores desea postular como candidato a ocupar el Decanato de nuestra querida Facultad al Dr. Adrián Brunini.

El Dr. Brunini
-Es Profesor Titular e investigador Principal del CONICET
-Ha dirigido un gran número de tesis doctorales y trabajos de diploma.
-Es fundador del Grupo de Ciencias Planetarias de nuestra Institución.
-Ha participado en organismos de Ciencia y Técnica.
-Ha publicado numerosos trabajos de investigación en medios internacionales.

Como ya lo he mencionado, estamos participando de un acontecimiento trascendental de nuestra vida institucional. Seamos conscientes al emitir nuestro voto, pues está en nuestras manos el futuro de nuestros alumnos, de nuestros graduados, de nuestros docentes y de nuestros no docentes que son el motor que le dan vida a esta Facultad.

Para ello invitamos a todos los consejeros presentes a acompañar nuestra propuesta.

 

 

 

 

 

Palabras del Dr. Guillermo Bosch

 

“Bueno días a todos los Consejeros y público presente; como representante de la Lista Unidad, tengo el honor de dirigirme a este Consejo Directivo para postular a la Dra. Nora Sabbione como Decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas para el período 2010-2014.

 

011.jpg
 
Quienes conocimos a Nora Sabbione en su rol activo dentro del Consejo Académico y sus Comisiones la identificamos como una persona capaz de asumir el desafío de dirigir la gestión de esta Facultad. En estos meses transcurridos desde que fuera convocada, Nora ha desarrollado un programa de gestión que se basa fundamentalmente en: reconocer, escuchar, proponer y elaborar.
 
- Reconocer que el ciclo de los últimos tres decanatos iniciado en el año 2000 representa un salto de calidad que no debe ser menospreciado.


Esto quiere decir que la Dra. Sabbione plantea continuar con muchas de las estructuras, ideas y amplitud de criterios puestos en práctica en gestiones pasadas sin por eso dejar de tener una mirada crítica en aquellos aspectos que necesitan ser discutidos y replanteados.
 
- Escuchar las necesidades de mejoras planteadas por los distintos miembros de esta Facultad de manera de representar una gestión superadora a las anteriores, siempre manteniendo una visión equilibrada y funcional a todos los estamentos.
 
- Proponer cambios que atiendan a necesidades concretas, introduciendo modificaciones en el organigrama del grupo de gestión que permitan llevarlos a cabo, evitando siempre caer en soluciones demagógicas restringidas a coyunturas particulares.
 
- Elaborar un proyecto integral de gestión, el cual fue presentado y discutido en todos los  estamentos hasta desarrollar una versión definitiva que ha sido distribuida en forma global a toda la comunidad de nuestra Facultad.
 
Todo esto llevado a cabo dentro de un marco de respeto y tolerancia que refuerzan aún más nuestra decisión inicial de solicitarle a la Dra. Nora Sabbione que considerara entregarle cuatro años de dedicación completa como Decana de nuestra querida Facultad.

 

 

 

 

Palabras del Dr. Marcelo Miller Bertolami

 

Sres. consejeros,

Intentaré ser lo más breve posible, pero temo que hay demasiado para decir. Les pido entonces un poco de paciencia.

 

013.jpg

Luego de analizar los proyectos presentados por los dos candidatos y dialogar con ellos, he decidido acompañar la candidatura del profesor Brunini. Creo importante, mencionar públicamente algunos puntos fundamentales. Considero que el profesor Brunini ha realizado un diagnóstico correcto de las falencias y problemas que presenta nuestra Facultad actualmente en sus diferentes ámbitos. Más allá de esto, el proyecto propuesto por esa candidatura se encuentra más cercano al que oportunamente presentáramos nosotros a nuestro claustro con motivo de la elección de representantes.  Pero, la decisión final ha sido tomada luego de conseguir el consentimiento explicito del candidato, y la lista de profesores que lo apoya, respecto de algunos puntos.

 

 Entre otros, estos son: El compromiso de realizar las encuestas y evaluaciones docentes, un reclamo de varios claustros que lleva 10 años siendo frenado por el claustro de profesores. El compromiso de impulsar un cambio del plan de estudios respetando la versatilidad del actual plan y, como consecuencia, respetando el desarrollo de todas las líneas de investigación que actualmente se desarrollan en la Facultad. Y el compromiso de realizar un serio debate de las extensiones de dedicación y de las evaluaciones de los informes de mayores dedicaciones.

 

Acabo de mencionar algunos de los puntos que me llevan a acompañar la candidatura del profesor Brunini. Creo, sin embargo, que este es el momento de realizar algunos balances y observaciones sobre el proceso electoral. Es por eso que mi discurso tiene una breve, pero importante, segunda parte. Les pido entonces un poco mas de paciencia y atención.

 

Creo que, lamentablemente, el balance no puede ser bueno. Frente a un escenario que muchos entendimos como extremadamente prometedor, a saber la posibilidad de discutir y elegir, por primera vez de manera explícita, entre diferentes proyectos políticos para los próximos 4 años, el resultado fue ostensiblemente negativo. Creo que el claustro de profesores ha demostrado una falta de madurez enorme para enfrentar el proceso eleccionario. Con tristeza, créanme, hemos asistido a un infame despliegue de actitudes mezquinas. Actitudes como el chantaje emocional, el envío de correos electrónicos fuera de lugar a algunos alumnos (y no me refiero solo a los más difundidos),  la utilización del miedo irracional, y las declaraciones provocadoras y/o engañosas a los medios. Actitudes cuyos objetivos eran principalmente; presionar a quienes se encuentran por debajo en la estructura jerárquica de la Facultad a tomar partido activamente a favor de sus proyectos, inducir a otros a difundir las posturas deseadas (eludiendo el compromiso de realizarlo de manera abierta) y complicar, desviar e influir sobre el proceso electoral interno de los otros claustros. Todo esto, hecho sin medir el daño que se causaba en los otros claustros y en la institución. Creo, felizmente, que el resto de los claustros hemos conseguido sobrellevar bastante bien todas estas presiones, minimizando el número de choques y exabruptos.

 

¿Porque menciono todo esto ahora? Porque quiero pedirles a los Consejeros profesores que, por favor, asuman sus funciones con responsabilidad, y que nos ayuden a arreglar los daños que los conflictos de interés de su claustro han causado en la Facultad en los últimos meses. Es por eso que quiero recordarles algunas cosas. Muchos de ustedes parecen creer que el resto de los claustros no conocemos el pasado, pero se equivocan. Conocemos, imperfectamente por cierto, las diferentes peleas, conflictos de egos e intereses que (muchas veces de manera natural) existen entre ustedes. Sabemos, en consecuencia, que tan sesgadas son sus posturas y opiniones. En consecuencia entiendan que muchas de sus actitudes no tienen el efecto deseado por ustedes sino uno muy distinto, que va desde la bronca a la risa.

 

Como parte de un claustro que no tiene un poder fuerte en esta mesa quiero pedirles, y créanme que se los pido sinceramente y que no es una figura retórica, que empiecen a pensar con responsabilidad, a aceptar que las mismas cosas desagradables que ustedes opinan de otros, otros lo opinan de ustedes. Y que quizás ninguno tenga razón. Les quiero pedir por favor, insisto, que se comprometan a aceptar las virtudes de aquellos que no aprecian y que vean los grandes defectos de sus amigos. No tendremos posibilidades de hacer algo seriamente en esta mesa si esto no sucede. No creo que ninguno en esta mesa carezca de defectos y que sea capaz de iluminar por si solo a la Facultad.

 

Por favor, noten que con sus últimas actitudes no solo lastiman a la institución sino también las relaciones interpersonales de todos nosotros. El resultado de la elección de Decano es importante, pero no es decisivo. Pero que se dejen de lado las miserias es fundamental, porque somos todos nosotros los que vamos a estar gobernando durante los próximos cuatro años.

 

Yo se que a muchos de ustedes estas palabras les parecen molestas y no van a aceptar la parte que les toca. Este pedido está principalmente dirigido a aquellos de ustedes, en ambos grupos, que por su propia naturaleza o por ser más jóvenes y tener más fresco el recuerdo de cuando observaban las peleas del claustro de profesores desde afuera, mantienen aun una mentalidad abierta y son capaces de meditar sobre todo lo que ha ocurrido. Les pido por favor, que nos ayuden a serenar a sus compañeros.

Muchas Gracias.

 

 

 

Palabras del Dr. Adrián Brunini

Una vez electo, el Dr. Brunini se incorporó a la sesión de Consejo Directivo; luego de recibir el aplauso de los presentes, el Dr. Brunini  resaltó y agradeció el apoyo y cariño de sus familiares, colegas y otros miembros de la Facultad.

047.jpg

“Buenos días a todos, por favor déjenme primero expresar algunos agradecimientos. En primer lugar a mi familia (Mariel, Nicolás y Germán), que vivieron tan intensamente como yo todo este proceso y me apoyó durante todo este tiempo; por supuesto incluyo a Claudio (su hermano), que no sé si he logrado hacerle entender del todo por qué me metí en esto. Un agradecimiento especial a mis abuelos y a mis padres, inmigrantes, exiliados, trabajadores, que fueron una guía de conducta permanente, desde donde quiera que ellos estén.

 

A mis compañeros de la lista Independiente, que me acompañaron y apuntalaron durante todo este tiempo, y a todos aquellos que me rodearon de afecto y cuidados que difícilmente pueda retribuir en una vida.

 

A los que confiaron en mí, tanto hoy como durante diferentes momentos de la campaña y los que me vieron como la persona que puede llevar adelante el  proyecto de gestión que elaboramos. Quiero por último agradecer  a todos aquellos que ayudaron a enriquecerlo.

 

La campaña terminó. Fue larga, y por momentos ardua. Me sirvió para conocer mejor al Observatorio y a su gente, a pesar de que hace más de 30 años que vivo gran parte de mi vida aquí dentro. Pasé momentos gratos y otros que no lo fueron tanto, pero creo que me he enriquecido como persona y estoy ahora más capacitado para comprender sus problemas.

 

La campaña no nos encontró  preparados para enfrentar el disenso democrático. Algunos no lo vieron como algo que nos posibilita crecer, sino como una amenaza a la unidad de la institución. No creo en esa visión. Creo más bien, que la posibilidad de opciones es lo mejor que nos pueda pasar y espero que esta experiencia sirva para que la existencia de opciones se transforme en una constante de nuestra vida política futura, en algo normal y naturalmente deseable.

 

Durante este tiempo, debatimos dos proyectos de gestión y si bien comparten algunos puntos en común, representan dos formas de actuar frente a los problemas a que nos enfrentamos. Hoy  optamos por uno de ellos para gestionar la Facultad durante los próximos cuatro años. A partir del próximo mes entraremos en una nueva etapa que va a requerir de la participación constructiva de todos. Una etapa con nuevos desafíos, donde por un lado entra en vigencia plena un nuevo Estatuto de la Universidad y por el otro se conforma un Consejo Directivo más plural, que nos va a obligar a un ejercicio permanente de diálogo y entendimiento. Serán seguramente años de continuo aprendizaje por parte de todos, de los que participaran del Consejo Directivo, y de los que tendrán que hacerlo a través de sus representantes.

 

No quiero aburrirlos repitiendo los lineamientos generales de nuestro proyecto, ya por todos conocido, pero sí quiero repetir una vez más que con él buscamos la inclusión de todas las opiniones. Sigue abierto a ellas como lo estaba el primer día, cuando delinee el primer borrador, y como lo seguirá estando. No es estático. Por eso, a partir de hoy vamos a redoblar nuestros esfuerzos para debatirlo con aquellos que aun no captaron esta idea en plenitud. Necesitamos imperiosamente de la participación de todos.

 

No nos tiene que asustar el disenso ni la crítica. En particular, y como puede atestiguarlo mi compañera de oficina por más de 17 años,  prefiero que mi punto de vista pierda en un debate acalorado pero seguramente enriquecedor, a que este se imponga por la autoridad, que en este caso particular daría un cargo político.

 

Junto a toda la gente que me acompañará en la gestión durante los próximos años, vamos a escuchar todas las voces y estaremos atentos a todas las críticas que nos ayuden a mejorar y entender mejor la realidad del Observatorio. Nos proponemos una gestión abierta al dialogo con todos y cada uno de ustedes, aunque espero que no sea necesario que vengan a golpear la puerta de mi despacho. Pienso caminar permanentemente la Facultad, para conocer las inquietudes que surjan en los propios lugares de trabajo o de estudio, como por otra parte ya lo he venido haciendo durante este tumultuoso tiempo de campaña.

 

Para que nuestra Facultad crezca, es necesario que el trabajo de todos, desde el más simple hasta el que consideremos más complejo sea respetado y reconocido honestamente. Entiendo que solo así la maquinaria de la institución puede funcionar en su plenitud. Pero no podemos pretender un trabajo de calidad sin comprender que resulta prioritario que ese trabajo se realice en las mejores condiciones posibles. Por eso, vamos a luchar para conseguir esto. Para mejorar las condiciones de trabajo tanto de docentes como de no docentes y para que nuestros estudiantes se sientan participes de la vida institucional y transiten sus años de estudio con el entusiasmo del primer día, transformándose en profesionales comprometidos con el espíritu de una universidad pública como la nuestra. El horizonte laboral de nuestros egresados es una preocupación a la que por supuesto,  haremos frente con todas nuestras energías.

 

Por último y para ir terminando, creemos que necesitamos un cambio cultural, al cual podríamos resumir en la frase ya muy trillada pero no por eso menos cierta de que  no existen las personas imprescindibles. Estoy convencido que no hay en la Facultad nadie mejor o más importante que otro, ni que existen trabajos menos necesarios que otros. Ninguno de nosotros, por sí solo, pude encarar grandes realizaciones. Pero todos juntos, podemos emprender el camino que nos hemos propuesto.

 

Yo siempre digo que el Observatorio no son solo las siete hectáreas de terreno con las hermosas edificaciones que a todos nos enorgullecen. Fundamentalmente, el Observatorio, hoy, somos nosotros. De nosotros depende que sea esta Casa el día de mañana, cuando les toque dirigir sus destinos a los muchachos y muchachas que ahora son estudiantes. Ellos son la principal razón de ser de nuestros esfuerzos. Tratemos todos de estar a la altura de las circunstancias.

Muchas gracias.

 

 

 

 

Sismos

Geofísica María Laura Rosa

Departamento de Sismología e Información Meteorológica

 

Sismo en Indonesia

 

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 19:34:27 horas del día 6 de abril de 2010, ocurrido a una distancia epicentral de 15586.1 km proveniente de la región norte de Sumatra, Indonesia. El registro tuvo una duración aproximada de 4 horas y 30 minutos.

 

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 19:15:02, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 7.7. El fenómeno tuvo epicentro a 2.36º de latitud norte y 97.13º de longitud este, a 200 km oeste noroeste de Sibolga, Sumatra, Indonesia. La profundidad estimada del foco es 31 km.

 

 

Sismo en Chile

 

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 20:01:00 horas, del día 2 de abril de 2010, ocurrido a una distancia epicentral de 1351.7 km, en la región de Bio Bio, Chile. El registro tuvo una duración aproximada de 1 hora.

 

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 19:58:09, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 5.9. El fenómeno tuvo epicentro a los 36.194º de latitud sur y 72.771º de longitud oeste, a 75 km en dirección noroeste de la localidad de Chillán, Chile. La profundidad estimada del foco es 30.9 km.

 

 

Sismo en México

 

En la estación sismológica de la Plata se registró un sismo a partir de las 19:53:29 horas del día 4 de abril de 2010, ocurrido a una distancia epicentral de 9532.2 km, en la región de Baja California, México. El registro tuvo una duración aproximada de 3 horas y 30 minutos.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 19:40:41, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 7.2. El fenómeno tuvo epicentro a los 32.128º de latitud norte y 115.303º de longitud oeste, a 26 km en dirección sudoeste de la ciudad de Guadalupe Victoria, Baja California, México. La profundidad estimada del foco es 10 km.

 

 

 

Fe de Erratas

 

¿El terremoto de Chile desplazó el eje de rotación de la Tierra y cambió la velocidad de rotación? Resultados

En lugar de “(aproximadamente 9 cm en la superficie)” debe decir: (aproximadamente 9 m en la superficie).

 

Dra. María Silvina De Biasi

Astrónoma

Profesora Adjunta FCAG, UNLP

 

 

 

 

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas en los medios de comunicación

 

Diarios:

 

Una charla para saber si es posible viajar en el tiempo. Diario El Día. 27 de marzo. 

http://www.eldia.com.ar/edis/20100327/laciudad63.htm

 

Mario Bunge en La Plata . Diario El Día. 30 de marzo.

http://www.eldia.com.ar/edis/20100330/laciudad26.htm

 

UNLP: en seis facultades eligieron nuevo decano. Diario Hoy . 8 de abril.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-78020-titulo-UNLP_en_seis_facultades_eligieron_nuevo_decano_

 

Dilema en el Observatorio. Diario El Día. 8 de abril.

http://www.eldia.com.ar/edis/20100408/educacion6.htm

 

El Observatorio tiene nuevo Decano. Diario El Día. 9 de abril.

http://www.eldia.com.ar/edis/20100409/laciudad0.htm

 

 

Por dos votos, el astrónomo Adrián Brunini se quedó con el decanato en el Observatorio. Diario Diagonales. 9 abril.

http://www.elargentino.com/nota-85598-medios-122-Por-dos-votos-el-astronomo-Adrian-Brunini-se-quedo-con-el-decanato-en-el-Observatorio.html

 

Vientos de cambio en el Observatorio. Diario Hoy. 9 de abril.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-78183-titulo-Vientos_de_cambio_en_el_Observatorio

 

 

Radios:

 

Entrevista al Dr. Felipe Wachlin minutos antes de la Elección de Decano. Radio Universidad AM1390. 8 de abril.

 

Entrevista al Dr. Adrián Brunini por su elección como nuevo Decano. FM107.5 Radio Universidad. “Sector Dos”. 9 de abril.

 

 

 

 

Números anteriores de este boletín en:

 

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/boletines/boletines-anteriores

 

Observatorio Astronómico Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591

 

Paseo del Bosque s/n - B1900FWA La Plata, Argentina.

 

extension@fcaglp.unlp.edu.ar