[Noticias desde el Observatorio] Boletin 286

Noticias del Observatorio de La Plata listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Mar Mar 16 05:39:31 ART 2010


------------------------------------------------------------------------
                 Boletín de noticias
                       de la
      Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
           Universidad Nacional de La Plata

                   Año 9 Número 286
                 15 de marzo de 2010

-------------------------------------------------------------------------

Este Boletín también está disponible en:

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/286/

--------------------------------------------------------------------------
El material periodístico y fotográfico puede ser reproducido siempre que 
se cite la fuente.
--------------------------------------------------------------------------

Sumario

-V Taller de Ciencias Planetarias

-Mesa Redonda I: ¿Qué nos queda por descubrir en el Sistema Solar? ¿Cuáles 
son las preguntas más relevantes a responder en los próximos 20 años en la 
investigación sobre nuestro sistema planetario?

-Mesa Redonda II: Los talleres como espacio de integración regional: 
pasado, presente y futuro.

-Luego de los grandes terremotos. Entrevista a la Geof. María laura Rosa.

-El terremoto chileno de 2010 y la rotación terrestre. Dres. Claudia Tocho 
y Germán Rubino.

--------------------------------------------------------------------------

Entrevistas y redacción de textos: Per. Alejandra Sofía
Fotografías: Guillermo E. Sierra
Editor responsable: Lic. Roberto Venero
Webmaster y corrección de textos: Dr. Edgard Giorgi

--------------------------------------------------------------------------


V Taller de Ciencias Planetarias

Durante cuatro días de febrero (23 al 26) astrónomos y profesionales 
afines a la temática y estudiantes de postgrado y de grado, se reunieron 
en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional 
de La Plata. Mediante presentaciones orales, pósters y Mesas Redondas, 
este quinto encuentro tuvo una dinámica de mucho debate y deseos de seguir 
dando respuesta regional a las ciencias planetarias. Un curso de postgrado 
de una jornada, dio una introducción  a los jóvenes graduados que se están 
incorporando a esta rama de la astronomía.

Ver imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/286/tallerdeciencias/

El Grupo de Ciencias Planetarias de la citada Facultad fue el responsable 
de organizar este V Taller; en la inauguración, el Dr. Pablo Cincotta, 
Decano de esa Unidad Académica y el Dr. Adrián Brunini, Profesor y 
responsable de aquel Grupo, dieron la bienvenida a los participantes y 
auguraron un fructífero encuentro.

Respecto al curso de postgrado, el Dr. Julio Fernández, Profesor e 
Investigador en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República 
de Uruguay, señaló que "fue como una primera experiencia dentro de estos 
talleres; en mi caso, hice una presentación general sobre cometas, 
aspectos físicos y dinámicos". Sobre este tipo de encuentros, agregó que 
"vamos bien, vamos creciendo, vimos trabajos muy interesantes, muchos de 
ellos de investigadores jóvenes; soy optimista".

Oído al pasar

Si alguien ajeno a las ciencias planetarias hubiera asistido a la charlas, 
hubiera escuchado a especialistas hablar y debatir sobre temas como:

Asteroides transneptunianos, que, como su nombre lo indica, están pasando 
Neptuno y son muy difíciles de observar, helados y parecidos a Plutón.

Un reciente catálogo de 75 meteoritos caídos en la Argentina, estudiados y 
clasificados; el último catálogo era de 1940.

Presentaciones de un muestreo de observaciones realizadas en el Complejo 
Astronómico El Leoncito.

Vulcanismo y mínimo de actividad solar en relación al cambio climático.

Observaciones de cuerpos menores del sistema solar mediante telescopios 
que observan en el espectro visible y hasta el infrarrojo.

Centauros que son, esencialmente, una población de objetos en órbitas 
inestables, entre Júpiter y Neptuno, que pueden tener encuentros próximos 
con los planetas y pueden desestabilizarlos. Son una población de objetos 
que poseen material más primitivo dan idea de la historia del sistema 
solar.

Planetas extrapolares: hay una población muy grande que está muy cerca de 
sus estrellas; son llamados planetas calientes, originalmente se 
descubrieron planetas muy grandes, los "Júpiter calientes" luego se 
observaron algunos más chicos, ahora los famosos llamados super tierras, 
parecidos a los terrestres. No son tantos e intentan explicar por qué 
están ahí y su evolución.


Mesa Redonda I: ¿Qué nos queda por descubrir en el Sistema Solar? ¿Cuáles 
son las preguntas más relevantes a responder en los próximos 20 años en la 
investigación sobre nuestro sistema planetario?

Daniela Lázaro, Investigadora del Observatorio Nacional de Río de Janeiro, 
Brasil, Álvaro Álvarez-Candal (Observatorio Europeo Austral) y Yamila 
Miguel, doctorando de la Fac. de Cs. Astronómicas y Geofísicas (UNLP)

Gonzalo Tancredi, investigador del Departamentote Astronomía de la 
Universidad de la República (Uruguay) coordinó dicha Mesa y señaló que 
fue integrada por un panel que representara tres épocas distintas de las 
ciencias planetarias, desde los ´80 en adelante.  Daniela Lázaro; para la 
generación del ´90 invitamos a Álvaro Alvarez y para representar a quienes 
hoy realizan sus estudios de doctorado, a Yamila Miguel.

Cada uno planteará algunas preguntas que considera relevante y que restan 
por responder sobre el tema.

El Dr. Tancredi expuso brevemente una comparación entre lo que se conocía 
en esta disciplina  en el año 1975 y en la actualidad: en 1975 conocíamos 
9 planetas, ahora son 8 ¡lo único que ha bajado!-; 2000 asteroides y en 
pocos días más alcanzaremos la cifra de 500.000; 31 satélites 
planetarios, 168 ahora; 1 sistema de anillos, 4 ahora, 60 cometas 
periódicos, hoy 230 clasificados y algunas decenas más de un pasaje; dos 
reservorios de pequeños cuerpos -el Cinturón principal de asteroides y la 
Nube de Oort- hoy tenemos tres: la población de transneptunianos  y una 
población de objetos que antes no conocíamos: los centauros, más de 100 
satélites de asteroides, más de 60 satélites transneptunianos y este 
grupo de planetas enanos.

Tancredi agregó temas casi resueltos en los últimos 30 años, como la 
dinámica del cinturón principal de asteroides; el origen de NEOs, su 
población y la probabilidad de impacto con la Tierra, "son temas que si no 
están resueltos, queda poco por entender".

También mencionó el rol de impactos en la historia y futuro de la Tierra, 
la presencia  de aguas y hielos en diferentes regiones del sistema solar, 
nuevas atmósferas como la de Titán, los anillos de planetas gigantes y 
finalmente en relación a nuestro sistema solar, la importancia de la 
migración planetaria.

Daniela Lázaro

¡Me ha quitado el sueño buscar unas 5 cuestiones más fundamentales! Tal 
vez sean sólo de gusto personal; no coincido con que haya cuestiones casi 
resueltas, ninguna lo está, son avances, pasos en la dirección correcta. 
Para mí la pregunta más importante es cómo se formó el sistema solar desde 
el colapso de la nebulosa hasta el estado actual: formación y evolución, 
los dos procesos son simultáneos, no son independientes, no es que 
primero se formó y luego evolucionó. Se formó evolucionando y es una 
dificultad, es una pregunta que me hago sobre eso.

Lo que más me preocupa es saber cuáles fueron las condiciones iniciales, 
si son las correctas para realizar modelos. La segunda pregunta está 
relacionada con otro tópico que es: cuántos cuerpos tienen océanos 
líquidos debajo la superficie, como se conoció de la luna Europa, luego 
Encelado, Ganímedes, Calisto, Titán, Plutón, etc. ¿Cómo se formaron esos 
cuerpos con esos océanos?

La tercera es cuál fue la fuente de calor que llevó a la diferenciación 
de cuerpos pequeños; por qué se diferenció un cuerpo y no otros; claros 
ejemplos son Ceres y Vesta.

La cuarta pregunta es ¿de cuáles asteroides provienen los meteoritos? La 
quinta también tiene que ver con pequeños cuerpos: cómo podemos 
diferenciar observacionalmente los asteroides "ice free" de cometas. 
También creo que en los próximos 20 años vamos a encontrar respuestas 
sobre microorganismos que encontremos.

Álvaro Álvarez -Candal

Me pregunto sobre el agua en el sistema solar, dónde está la línea de 
hielo, no queda claro dónde está esa línea o franja de hielo ni siquiera 
que sea una línea o una superficie o algo por el estilo. Es un concepto 
que no tenemos claro y la misma distinción sobre qué es un asteroide o un 
cometa; prácticamente cualquier cosa en el sistema solar podría ser una 
cosa o la otra.

Lo segundo está relacionado con los límites tecnológicos, qué tan lejos 
estamos de encontrar una segunda Tierra fuera del sistema solar hasta 
ahora se han encontrado super tierras. Si estamos tecnológicamente 
capacitados para ello, parece que aún no para hallar uno planeta similar 
al nuestro.

Falta bastante para entender sobre la evolución del sistema solar una vez 
que los planetas y planetesimales estuvieron formados hasta la época 
actual. Cómo se pasa de partículas muy pequeñas del orden del centímetro a 
los cuerpos del orden del kilómetro.

Falta bastante para que tengamos una imagen general del sistema solar, en 
particular, como Julio mencionaba, queda un vacío muy grande entre los 
límites actuales del cinturón hasta comienzo de la Nube de Oort.

Yamila Miguel

¡Tengo solo una pregunta que es exclusiva!
Es el tema del origen de la Luna; la mayoría de la gente asume que ésta 
se formó a partir del impacto con la Tierra primitiva pero por lo que 
expuso María Eugenia Varela en algunos trabajos sobre geoquímica, hay 
cosas que aún no se explican.

También coincido en que hay que conocer más sobre los transneptunianos y 
falta conocer la estructura completa de nuestro propio sistema solar. Y 
también asociado a eso, como será la distribución de objetos, si habrá 
alguna sorpresa o encontraremos lo que esperamos.

En relación a lo que dijo Daniela sobre las condiciones iniciales, cómo 
fue el entorno donde se formó nuestro sol. Otro tema es el tamaño de los 
planetesimales.; ver cómo eran los bloques a partir de los cuales se 
formaron.

Cómo era la nebulosa solar primitiva; falta un poco de comunicación con la 
gente que trabaja con meteoritos.

Y el tema de si existe vida en algún lugar del sistema solar, podría haber 
donde hay agua líquida en superficie pero en la misma Tierra se 
encontraron en lugares rarísimos (a 3 kilómetros de profundidad en una 
mina o en aguas hirviendo;  en ríos de ph2, de ácido puro); si hay vida 
en esos lugares ¿por qué no habría en Marte o Encelado o Europa?


Mesa Redonda II: Los talleres como espacio de integración regional: 
pasado, presente y futuro.

Adrián Brunini, Profesor e Investigador en la Fac. de Cs. Astronómicas y 
Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata; Julio Fernández y 
Gonzalo Tancredi, ambos Profesores e Investigadores en la Facultad de 
Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay.

Adrián Brunini

El primer Taller lo realizamos en 1999, la idea surgió en 1998, lo 
pensamos con Gonzalo cuando nos vimos en un encuentro, quisimos organizar 
un encuentro con la gente que hacia ciencias planetarias en la región. Se 
hizo en el Observatorio de La Plata y fuimos unas 20 personas, ya nos 
conocíamos todos. La idea era crear un espacio para reunirnos, debatir, 
discutir. Saber dónde estábamos a través de trabajos expuestos y generar 
un espacio de discusión e integración en entre la Argentina, Uruguay y 
Brasil.

El segundo taller fue el año 2000, lo organizaron en Montevideo y allí ya 
éramos 30 personas, había algunos estudiantes y se presentaron 20 
exposiciones orales. Luego pasó un tiempo, pasaron muchas cosas en 
Latinoamérica a partir del 2000, en especial en nuestro país; ahí quedamos 
un poco tambaleando pero en el año 2006 nos reorganizamos y nos 
encontramos en Colonia, Uruguay, lugar maravilloso.

El crecimiento fue notable hubo muchos estudiantes y además en ese 
momento se nos ocurrió organizar una Mesa Redonda donde discutimos el 
futuro de las ciencias planetarias: La conclusión a la que arribamos fue 
que había que colaborar más estrechamente para aprovechar mejor las 
facilidades observacionales.

El cuarto taller se hizo en San Juan en febrero de 2008 y hubo un 
enorme crecimiento: éramos 60 investigadores y muchos estudiantes; en una 
Mesa Redonda analizamos lo que había pasado desde el Taller anterior y 
surgió la preocupación de organizar, incrementar, la oferta postgrado 
para la movilidad de los estudiantes de postgrado, de doctorado y como 
herramienta para mayor vinculación entre distintos grupos. Así llegamos a 
este V  Taller en La Plata, con 84 inscriptos, vinieron unos 70 
efectivamente, con muchos estudiantes de grado y postgrado y con la 
realización de mesas redondas.

Se hizo un curso de postgrado que otorgó créditos para estudiantes de la 
Argentina y de Brasil; el Taller se está consolidando, evidentemente nos 
da presencia dentro de la astronomía en la Argentina y supongo que a 
ustedes les pasa lo mismo.

Los estudiantes son el alimento con que nos nutrimos, se auspicia que va a 
seguir creciendo pero no todo son rosas según mi visión. Hay algunas 
cosas pendientes y que estaban en la génesis del Taller. Varios creemos 
que no hubo un incremento de proyectos de cooperación; es un excelente 
espacio para contar qué hacemos y conocernos más pero deberíamos tener 
mayor colaboración científica. Otra cuestión que tiene que ser considerada 
es que el número creciente de participantes nos lleva a preguntarnos cómo 
seguir organizando los Talleres; el espíritu informal corre riesgo y si 
vamos hacia las la presentación estándar de charlas no habrá tiempo para 
el debate y no es lo que querríamos. Me gustaría que discutiéramos esas 
dos cosas.

Una posibilidad es que las presentaciones no se hagan muy breves pero que 
haya algún criterio de selección que priorice determinadas presentaciones.

Las mesas redondas tendrían que continuar, creo que son muy interesantes 
y fructíferas.

Sobre los cursos de postgrado seguimos teniendo necesidad de generarlos, 
tenemos un déficit y es un aspecto en el que deberíamos incrementar la 
imaginación y trabajar entre todos para tener muchos más. Es una 
expresión de deseos que ya dijimos en San Juan; hemos realizado uno de 
exobiología y éste reciente. Tenemos que ir más allá de la expresión de 
deseos hacia algo concreto para generarlos.

En cuanto a los jóvenes graduados, el Dr. Brunini dijo que "la mitad se va 
al exterior y no vuelve y no es que no haya trabajo aquí, muchos se van 
afuera no porque la ciencia sea mucho mejor sino simplemente porque es un 
paradigma. Es más un problema de los formadores que de ellos; tenemos que 
lograr retener a la gente y que se vayan menos, que sientan realmente que 
acá se puede hacer algo".

Julio Fernández

Acuerdo con la presentación y el diagnóstico de Adrián; si va a haber un 
crecimiento explosivo, por el momento esa tasa está dentro de valores 
controlables o sea que no veo, a menos que pase algo raro, que en los 
próximos años haya un cambio tan radical que se nos vaya de las manos.

Creo que el tamaño reducido de unos 100 participantes se va a mantener en 
el corto plazo. Hay una circunscripción regional bastante fuerte, la 
astronomía en general y las ciencias planetarias en particular, tiene un 
área geográfica que no está creciendo; a menos que crezcan las 
instituciones participantes, no va a ver otra fuente de crecimiento. Esto 
es lo que me parece, por ese lado diría que el formato éste va a ser 
manejable en los próximos años.

Me parece importante que se mantenga la informalidad y el bajo costo; algo 
que no sucede en los congresos donde cada vez los hacen en lugares más 
exóticos y en hoteles 5 estrellas.

En contrapartida, esto debe mantenerse como reuniones de bajo costo y que 
los distintos grupos lo puedan organizar utilizando locales 
universitarios, lugares con gran oferta de hoteles, etc. Son requisitos 
que se deben mantener y que el costo del viaje no sea exorbitante. Estos 
Talleres han sido una fuente de inspiración. Hubo cierta transversibilidad 
entre las instituciones, tal vez no todo lo deseable pero la hubo.

En cuanto a los cursos de postgrado y como dice Adrián hay que tener más 
oferta, éste de un solo día, tal vez se podría lograr que los estudiantes 
pudieran continuarlo a distancia, con asesoramiento del docente, 
preparando una monografía. Además tendríamos que definir hoy mismo si 
habrá un próximo taller, cuándo y dónde.

Gonzalo Tancredi

Centrándome en los tres puntos que marcaba Adrián, acuerdo con él que no 
se ha logrado una estrecha colaboración entre los diferentes grupos, 
habría que plantearse algunas otras.

Veo difícil las colaboraciones de tipo de desarrollo instrumental, no 
tenemos una comunidad suficientemente grande para iniciativas de ese tipo. 
Sí podemos fijar algún tema en el cual haya un trabajo de varios grupos 
que ya esté desarrollado y cooperar más estrechamente entre ellos; 
identificar las áreas temáticas. Hay una cooperación interesante en 
exoplanetas, trabajos que se están haciendo en San Pablo y en Córdoba.

Sobre la estructura de taller y sobre lo que dijo Julio, yo agregaría 
tratar de mantener esa digna ayuda que se da a los estudiantes y que hace 
a la diferencia de poder o no participar.

En el propio desarrollo del taller deberíamos pensar en volver a generar 
esos ámbitos de discusión alternativa, un espacio que al finalizar cada 
una de las sesiones sirva para hacer intercambios, ver las presentaciones 
en perspectiva más en común y hacer discusiones más abiertas sobre ese 
tema y otros vinculados.

Los cursos de postgrado tuvieron avances en relación al Taller anterior, 
por ejemplo el que dictó María Eugenia Varela un par de veces, sobre 
geoquímica y el que hicimos en  Montevideo el año pasado sobre 
exobiología, por el Año Internacional de la Astronomía.

-------------------------------------------------------------------------

Luego de los grandes terremotos

Vienen ellas: las réplicas, que en el caso del último terremoto ocurrido 
el 27 de febrero en Chile, sumaron más de 150 en los primeros tres días y 
continúan. Las réplicas suman temor a quienes viven en la zona del 
epicentro y dudas entre quienes habitan a cientos de kilómetros pero en 
zonas sísmicas. Si la tierra temblara allí ¿es un nuevo terremoto o una 
réplica?


Entrevista a la Geof. María Laura Rosa, integrante del Departamento de 
Sismología e Información Meteorológica de la FCAGLP; docente de la Cátedra 
Sismología.

Por Alejandra Sofía

Imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/286/entrevista/

La Tierra se acomoda

-¿Qué son las réplicas?

Le llamamos réplica a todos los terremotos que suceden en la misma zona 
luego de haber ocurrido un terremoto grande que liberó mucha energía. 
Suceden en la misma región epicentral; las réplicas son de magnitudes 
menores, es que se siguen acomodando esas placas que estuvieron 
moviéndose, que convergieron una con otra como en el caso de Chile. En ese 
acomodamiento siguen habiendo pequeños terremotos.

-Hablabas del epicentro

Suceden en una región epicentral, no exactamente en el mismo punto pero sí 
en la región, que está dada en kilómetros. Recordemos que el epicentro es 
el punto en la superficie de la tierra que está directamente encima del 
foco o hipocentro del terremoto. Las  réplicas se dieron a 3 o 4 grados de 
la región epicentral, tanto en latitud como en longitud. Cada grado son 
100 km aproximadamente. Debe quedar claro que todos esos movimientos se 
deben al terremoto original.

-¿Durante cuánto tiempo pueden suceder?

Las réplicas pueden durar desde varios días hasta meses y la magnitud va 
disminuyendo a lo largo del tiempo.

-¿Es inmediatamente posterior al gran terremoto cuando se dan las réplica 
más grandes?

Sí, exactamente, entre las primeras 24 a 72 horas van a suceder las 
réplicas de magnitudes mayores y después comienzan a disminuir.

-¿Hay un número mínimo de réplicas?

No existe el mínimo pero siempre hay réplicas después de un terremoto 
grande, con el terremoto de Haití, en enero pasado, que fue de magnitud 
7.0, días después registramos algunas réplicas.

En el caso del terremoto de Chile, hubo más de 150 en los primeros tres 
días de magnitud mayor a 4; en nuestra Estación hay registros de ellas. 
Hasta la fecha (10 de marzo) ocurrieron 175 réplicas de magnitud 5 o 
mayor.

-Los terremotos que ocurrieron horas después del chileno en nuestro 
noroeste ¿fueron réplicas o nuevos eventos?

No pueden ser réplicas porque los fenómenos que ocurren en esa zona 
suceden sobre la placa sudamericana y el de Chile fue en el límite entre 
las dos placas, ésta última y la de Nazca. Esto es la convergencia entre 
las dos placas. Los terremotos más destructivos generalmente se dan en los 
límites de convergencia de las dos las placas; nuestro país no está en esa 
zona.

Los terremotos que ocurren del lado argentino están todos ubicados en la 
placa sudamericana. Nosotros llamamos terremoto superficial a los que 
ocurren a más o menos 60 km de profundidad. El terremoto chileno fue 
superficial, a unos 35 km.

Cuanto más superficiales son más dañinos, las ondas superficiales viajan 
por la superficie de la tierra y transportan mucha cantidad de energía.

-Apuntanos algo sobre la convergencia de placas

Las placas están constituidas por la litosfera, que es una capa con un 
espesor promedio de 100 km. Existen tres tipos de bordes o límites de 
placas: bordes divergentes; bordes conservativos.

En los bordes convergentes las placas se acercan unas a otras. Cuando dos 
placas convergen generalmente una subducta bajo la otra, destruyéndose 
corteza oceánica. La placa de Nazca subduce por debajo de la placa 
Sudamericana.La velocidad relativa con que se mueven ambas placas es de 
aproximadamente 8 cm/año.

Los Andes es un claro ejemplo de cordillera formada como resultado del 
proceso de subducción de una placa oceánica bajo una continental. En los 
bordes convergentes los terremotos tienen focos superficiales, 
intermedios y profundos. En estos bordes ocurren los terremotos de mayor 
magnitud, con algunos sismos que han alcanzado magnitudes superiores a 9.

Registrando

-¿Cuánto tiempo pasa entre ocurrido un terremoto y su registro en una 
Estación sismológica como la de nuestra Facultad?

El tiempo depende de la distancia que recorren esas ondas que se liberan 
cuando se genera el terremoto. En el caso del terremoto de Chile 
transcurrieron unos tres minutos. Esas ondas recorrieron 1350 km 
(distancia entre el epicentro y la ciudad de La Plata) en tres minutos. Y 
no tiene que ver la magnitud del terremoto sino la profundidad a la que 
se halla el epicentro y la distancia a la estación donde se está 
registrando.

-La Tierra se está moviendo permanentemente ¿la Estación no tiene un día 
"tranquilo"?

Nuestra Estación siempre está registrando pero no registra a todos los 
terremotos. Depende la distancia y la magnitud del terremoto para que 
podamos registrarlo. Siempre hay sismos pero no siempre se pueden 
registrar. Si existiera un instrumento capaz de registrar más allá de 
distancias y magnitudes, veríamos una banda con registros permanentes.

-¿Qué hacen con todo ese material?

Lo primero que hacemos cuando hay un terremoto importante, es un informe 
del sismo y luego, según el tema de investigación de cada uno, trabajamos 
con los datos colectados. En mi caso, que estoy haciendo mi tesis doctoral 
sobre ondas sísmicas, utilizo todos los terremotos de magnitudes mayores a 
5, 6 grados en la escala de Richter.

-Otro tema recurrente entre los no especialistas: las Escalas y su 
significado.

La de Mercalli es la escala que mide la intensidad de un terremoto; es una 
medida que describe los daños que causa un terremoto, los efectos que 
causa sobre las estructuras, las personas y sobre la superficie de la 
Tierra. Nosotros usamos la de Mercalli modificada que varía de 1 a 12 
grados en números romanos.

La de Richter es una escala de magnitudes que mide la energía liberada por 
el terremoto; el máximo movimiento de la onda que queda registrado en el 
sismógrafo. No hay límite para esa escala, el límite que se dio hasta 
ahora es el de 9.5, por un terremoto ocurrido en 1960. Es el más grande 
que se ha registrado en la era instrumental.

Los sismólogos en realidad usamos la escala magnitud Momento, que es un 
poco más útil ya que medimos la energía liberada del terremoto a partir 
del momento sísmico y tiene como ventaja que no satura para sismos 
grandes.

-Que sería...

El momento sísmico se determina a partir del espectro de amplitudes para 
bajas frecuencias o por la observación sobre el terreno del área de falla 
y su desplazamiento.

-¿Esperan grandes cambios en los instrumentos?

Siempre se están mejorando para poder medir pequeños y grandes terremotos, 
lo importante es que se instalan estaciones, en nuestro país y a nivel 
internacional y en zonas donde no hay. Es necesario que las estaciones 
tengan muy buena distribución, no sirve que estén en un solo lado, que 
sean como una red que cruce información desde varios puntos.

En nuestro país hay varias estaciones, muchas están distribuidas en el 
noroeste pero a nivel general faltan muchas más. A veces se instalan 
algunas estaciones para ciertos proyectos que están por un tiempo y 
después las levantan, entonces el dato no es accesible porque pertenece al 
proyecto y sólo en algunos casos quedan disponibles luego de un tiempo.

Alertas y difusión

-Mucho se habla sobre si estos grandes terremotos como los sucedidos en 
estos primeros meses de 2010 están relacionados; en general se los piensa 
asociados.

No tienen nada que ver entre sí. Estadísticamente es normal que haya 1 
terremoto mayor a magnitud 8 por año; unos 17 terremotos anuales con 
magnitudes entre 7 y 7.9  y que a menores magnitudes la cantidad aumente. 
Como ocurren en lugares del planeta que no causan tanto daño, no hay 
difusión sobre ellos.

Al día siguiente del terremoto de Chile, por ejemplo, hubo uno en la costa 
de una isla japonesa de magnitud 7.2 pero fue en medio del mar. En el año 
2007 hubo 4 terremotos de magnitud mayor a 8 y hay años en que no hay 
ninguno.

-La posibilidad de un tsunami generó mucho temor y alerta

Me parece bárbaro que hubiera un alerta y mejor aún que no hubiese ningún 
peligro; es mejor prevenir y los tsunamis dan un tiempo para ello, no así 
los terremotos. Los sismólogos hoy sabemos en qué zona de actividad 
sísmica pueden ocurrir pero no el momento ni el lugar exacto. El tsunami 
se genera cuando el terremoto ocurre en el fondo del mar, con cierto 
mecanismo focal que sólo se puede conocer horas más tarde; entonces se da 
un alerta de tsunami porque no hay certeza inmediata de que las 
condiciones lo lleguen a generar o no.

-Luego del terremoto de Haití ¿crees que los medios de comunicación están 
más atentos para dar difusión sobre estos eventos?

Es una cuestión de la noticia del momento, lo mismo ocurrió luego del 
terremoto de Sumatra en diciembre de 2004; durante los siguientes meses 
cada terremoto de magnitud 4 y más, eran noticia y luego ya no importó. 
Con el terremoto en Perú, en agosto de 2007 fue igual, y si en esos días 
tiembla Salta o Mendoza se le da prensa pero luego pasa.

------------------------------------------------------------------------

El terremoto chileno de 2010 y la rotación terrestre

Por los Dres. Claudia Tocho y Germán Rubino Profesores Adjuntos de la 
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas - UNLP.

El 27 de Febrero de 2010 se produjo un terremoto de magnitud momento 8.8 
frente a la costa de Maule, en Chile. Este sismo se originó por una falla 
inversa en el límite entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana. 
La placa de Nazca se introduce (subducta) por debajo de la placa 
Sudamericana, moviendo material más denso hacia el interior terrestre.

Esta redistribución de masas genera ajustes del eje de rotación terrestre 
de acuerdo con la conservación del momento angular del planeta, lo que se 
ve reflejado en una variación en la longitud del día y un movimiento del 
polo de rotación terrestre.

En tal sentido el Geofísico Richard Gross, del Jet Propulsion Laboratory 
(JPL) de la NASA, estimó preliminarmente utilizando un modelo matemático 
que el sismo podría haber acortado la longitud del día terrestre en 1.26 
microsegundos (un microsegundo es una millonésima parte de un segundo). 
Gross calculó también que el eje instantáneo de rotación de la Tierra se 
habría desplazado 2.7 milisegundos de arco, es decir, aproximadamente 8 
centímetros medidos sobre la superficie del planeta. Si bien este tipo de 
cambios en el eje de rotación terrestre pueden ser calculados 
matemáticamente, resulta muy difícil detectarlos debido a que son muy 
pequeños.

Resulta interesante destacar que cualquier fenómeno que produzca una 
redistribución de la masa del planeta (terremotos, erupciones volcánicas, 
corrientes oceánicas, movimientos atmosféricos, acumulación de nieve, 
etc.) producirá algún efecto sobre la rotación del planeta. Es así que, en 
realidad, todos los terremotos tienen algún efecto sobre el eje de 
rotación terrestre, ya que además de generar ondas sísmicas producen un 
campo de desplazamiento estático en el interior de la Tierra, con una 
consecuente redistribución de masas. Cabe recalcar que el tamaño de tales 
cambios dependerá de la magnitud, localización y mecanismo focal del 
sismo. Por ejemplo, se estima que el terremoto de Sumatra de magnitud 9.1 
ocurrido en el año 2004 produjo una reducción de la longitud del día de 
6.8 microsegundos y un desplazamiento del eje de rotación de 2.32 
milisegundos de arco (aproximadamente 7 centímetros sobre la superficie de 
nuestro planeta).

Si bien el terremoto de Sumatra de 2004 fue de magnitud mayor que el de 
Chile de 2010, Gross explica que en este último caso el eje de rotación 
de la Tierra se habría desplazado un poco más debido principalmente a dos 
razones. En primer lugar, el terremoto de Sumatra se produjo cerca del 
Ecuador, mientras que el de Chile estuvo ubicado en latitudes medias, 
afectando más efectivamente al eje de rotación terrestre. En segundo 
lugar, la falla que originó al terremoto de Chile posee una inclinación 
más vertical que la que produjo al terremoto de Sumatra, haciendo que el 
terremoto chileno sea más eficiente para mover masas terrestres 
verticalmente y de este modo afectando más intensamente al eje de 
rotación de nuestro planeta.

Con fines ilustrativos, resulta interesante mencionar que se podría 
comparar el efecto que tienen las redistribuciones de masas terrestres 
sobre la rotación del planeta con lo que le ocurre a un patinador sobre 
hielo, que cuando acerca o aleja sus brazos al cuerpo aumenta o disminuye 
su velocidad de giro. En realidad lo que se produce es una redistribución 
de la masa corporal del patinador, con el consecuente cambio en su 
velocidad de rotación.

-------------------------------------------------------------------------

Números anteriores de este boletín en:
 
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/boletines/boletines-anteriores
 
Observatorio Astronómico Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591
Paseo del Bosque s/n - B1900FWA La Plata, Argentina.
 
extension en fcaglp.unlp.edu.ar
-------------------------------------------------------------------------