[Noticias desde el Observatorio] Boletin 277

Noticias del Observatorio de La Plata listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Lun Sep 28 00:13:06 ART 2009

                          N O T I C I A S

 			    desde el

O b s e r v a t o r i o   A s t r o n ó m i c o   d e   L a  P l a t a

                          Año 8 Número 277

                   Viernes 25 de septiembre de 2009

Redacción de textos y entrevistas: Per. Alejandra Sofía
Fotografías: Guillermo E. Sierra

Temas a compartir:

-19-20. Los primeros pasos de un encuentro (Primer Encuentro de
  Astrónomos Profesionales y Aficionados)
-21-25. Trabajo y perspectivas de un hacer (52a Reunión de la Asociación
  Argentina de Astronomía)
-Premio a la Trayectoria "Jorge Sahade" al Dr. Juan José Clariá
-Premio al Investigador Consolidado "José Luis Sérsic" al Dr. Gustavo E.
  Romero
-26. Diálogo (Ciencia y Biblia - Descubriendo Universos). Charla de
  Gustavo Romero y Ariel Álvarez Valdés
-Sismos
-Observación astronómica durante el fin de semana
-Efemérides astronómicas
-Charlas, cursos, novedades en instituciones afines
-La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas en los medios gráficos,
  radiales y de TV

19-20. Los primeros pasos de un encuentro

21-25. Trabajo y perspectivas de un hacer

26. Diálogo

Fueron ocho días de actividades diversas y confluyentes que dieron a la
Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas un ritmo acelerado, un color
variado y un espacio-tiempo abarcador de muchas personas e ideas.

Primer Encuentro de Astrónomos Profesionales y Aficionados. 19 y 20 de
septiembre

Por Alejandra Sofía

No fueron pocos los aficionados a la astronomía que resaltaron lo inédito
de que una institución formal de enseñanza e investigación en astronomía
los convocara para analizar temas en común y abrir una instancia que
revise encuentros y desencuentros entre la astronomía profesional y
amateur.

Más de un centenar de personas de diferentes edades y sitios de nuestro
país arribaron a la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP
con charlas, pósters y muchas ganas de dialogar.

La Argentina posee varios grupos de aficionados que vienen realizando,
desde hace muchos años en algunos casos, aquello que los convoca y
apasiona: observar el cielo, conocer más acerca de nuestro universo y
compartir esta experiencia entre sí y con la comunidad.

Con diferentes oficios y profesiones, el instante en que anochece es el
disparador para que se reúnan en una escuela o en un campo y con
binoculares o telescopios de distinto diámetro, desmenucen el cielo. Luego
vienen los intercambios, las dudas, la búsqueda de literatura afín, la
transmisión de conocimientos.

Obviamente, los astrónomos profesionales también tienen al universo en su
agenda y hacen de su estudio una actividad profesional y vocacional. No
son pocos los astrónomos que antes de inscribirse en la Facultad fueron
aficionados a la astronomía ¿Por qué entonces no tender hacia una
relación más fluida y común con los astrónomos aficionados? Se trataría de
sumar prácticas y saberes, observaciones y dudas, y tanto más.

Básicamente de eso se trató este primer Encuentro: en algunos casos
conocerse, en otros re descubrirse, pero en especial escucharse. Hubo
diferentes charlas que mostraron la diversidad y riqueza de ambas
prácticas.

En los rostros y comentarios durante esos dos días primó el entusiasmo y
el reconocimiento en lo extenso de su acepción.  También hubo
coincidencia de que los canales de comunicación hasta ahora no han
funcionado del mejor modo y eso es una cuestión a mejorar cuanto antes.

La agenda tuvo charlas invitadas, debates varios, preguntas dentro y fuera
del sitio de reunión, ágape de bienvenida, observaciones astronómicas y
visita a la Biblioteca y principales telescopios del Observatorio
platense.

Hubo mucho más y una conclusión compartida: Que éste sea el primero de
muchos otros Encuentros.

(Entrevistas, fotografías y testimonios en el próximo Boletín de noticias)

52ª  Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía

21 al 25 de septiembre

La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP fue sede de la 52a
Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía, encuentro que nuclea a
astrónomos y estudiantes de dicha carrera de todo el país y algunos
colegas del exterior. Alrededor de 300 inscriptos se dieron cita para
abordar los resultados y la forma en que están trabajando en temas
diversos que van desde la evolución estelar hasta los proyectos de
observatorios de última generación que abren una ventana insospechada para
explorar el universo. Con aliento optimista para los estudiantes de los
últimos años de esa carrera dado todo el campo observacional y teórico que
queda por cubrir, los disertantes expusieron tanto trabajos hasta ahora
comprobados como búsquedas que aún deben continuar para dar respuesta a la
investigación que están desarrollando.

Imágenes:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/277/

Primer día con Premio

La primera jornada se inició con palabras de las autoridades de la citada
Facultad, de la Universidad Nacional de La Plata y del Presidente de la
Asociación Argentina de Astronomía. También se hizo entrega del Premio
"Jorge Sahade" a la Trayectoria que le correspondió al Dr. Juan José
Clariá, destacado investigador y profesor de la Universidad Nacional de
Córdoba.

Imágenes:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/277/premiosahade.html

El Dr. Pablo Cincotta, Decano de la FCAyG y el Lic. Raúl Perdomo, dieron
la bienvenida a los presentes y auguraron un encuentro productivo; el
Lic. Perdomo resaltó la asistencia de muchos jóvenes "que seguirán con la
astronomía cuando nosotros no estemos" provenientes de las Universidades
de San Juan y Córdoba más los estudiantes de la Facultad platense.

Por su parte, el Dr. Hernán Muriel, Presidente de la Asociación Argentina
de Astronomía se sumó a la bienvenida y agradeció los esfuerzos
económicos y de todo tipo por parte de la Facultad de Astronomía y
Geofísica y de la UNLP y el CONICET.

El Dr. Guillermo Bosch, presidente del Comité Organizador Local, enumeró
la colaboración estrecha de muchos miembros de esa Facultad que se
encargaron de las diversas tareas que insume una reunión de esta
naturaleza.

"Dos décadas de astrofísica observacional en el CASLEO"

Conferencia Premio a la Trayectoria. Dr. Juan José Clariá

La Asociación Argentina de Astronomía otorga una serie de Premios, uno de
ellos es el Premio a la Trayectoria "Dr. Jorge Sahade" a quien se haya
destacado en el desarrollo de esta ciencia en la comunidad argentina. El
Dr. Hernán Muriel señaló que "en su primera edición quien ganara el premio
fue el Dr. Jorge Sahade, y la Comisión Directiva decidió llamar a este
Premio de esa manera, por ser él un gran referente de la astronomía
argentina. En esta oportunidad el ganador es el Dr. Juan José Clariá, del
Observatorio de Córdoba, sin duda un excelente merecedor de este premio,
para mí en particular es un orgullo porque lo conozco desde que yo era
estudiante, ha sido mi profesor e investigador y un referente de la
astronomía argentina".

Muriel destacó las principales áreas científicas en las que trabaja el Dr.
Clariá. Mayoritariamente es la astrofísica estelar vinculada a la
estructura galáctica, a la formación y evolución estelar, establecimiento
de calibraciones empíricas para determina de parámetros fundamentales  de
las estrellas, evolución química del disco galáctico, historia de la
formación estelar evolución química y dinámica de las Nubes de Magallanes,
etc.

Juan José Clariá se licenció y doctoró en el Instituto de Matemática,
Astronomía y Física de Córdoba (IMAF) hoy Facultad (FAMAF).

Actualmente es profesor titular plenario, está en actividad plena;
investigador superior de CONICET, ha sido Director del Observatorio de
Córdoba, Presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, Presidente
del Comité científico del CASLEO, miembro de la Academia Nacional de
Ciencias de Córdoba, etc.

Palabras del Dr. Juan José Clariá

El Dr. Juan José Clariá recibió la Medalla y el Diploma de manos de su
alumna de doctorado la Lic. Celeste Parisi. Muy emocionado, el Dr. Clariá
agradeció las palabras del Dr. Muriel y con humor agregó que no se habían
dicho dos cosas de las cuales el se jactaba: "¡nací en Córdoba y continúo
siendo hincha de River!"

"Bromas aparte creo que hay ciertos premios y reconocimientos que son una
clara señal de que el tiempo transcurre inexorablemente, aún así quiero
empezar agradeciendo  profundamente a la Asociación Argentina de
Astronomía por el honor que representa para mí recibir este Premio "Jorge
Sahade", un reconocimiento que recibo, créanme, como una caricia desde el
alma, una caricia que me estimula y alienta a continuar dedicando mi
tiempo a la astronomía siempre que mi salud y mis ojos me lo permitan".

El Dr. Clariá  dijo "quienes me conocen desde hace muchos años saben que
siempre me sentí atraído por la astronomía observacional; siempre tuve
una íntima convicción y mis alumnos lo saben porque se los vivo diciendo,
que son las observaciones las que deben ser explicadas con las teorías y
no a la inversa. Me parece difícil que pueda renegar de estos conceptos a
esta altura de mi vida.

Sin olvidar y restar importancia al uso de telescopios del Norte Chileno
-Cerro Tololo, La Silla, Las Campanas, Gemini y Paranal-  el Dr. Clariá
dijo que "como argentino siento un deber reconocer la importancia que ha
tenido para mí y para quienes me han acompañado en estos largos años la
existencia del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) y en homenaje a
quienes hicieron posible que tengamos el telescopio Jorge Sahade, y que
salvando dificultades en ocasiones casi verdaderamente insalvables,
muchos de los aquí presentes hayamos podido usar ese telescopio a lo
largo de más de 20 años, por todo ello quiero contarles lo que hemos
podido hacer en astrofísica observacional en el CASLEO". Así el Dr.
Clariá dio una charla científica sobre observaciones en la Nube Mayor
de Magallanes y los resultados de las mismas.

Ultimo día con Premio

El Premio "José Luis Sérsic al Investigador Consolidado", correspondiente
al llamado 2009 le fue otorgado al Dr. Gustavo E. Romero.

El jurado que evaluó los antecedentes de los nominados estuvo integrado
por el Dr. Marcelo Arnal (IAR), el Dr. Diego García Lambas (IATE) y la
Dra. Zulema González de López García (CASLEO).

Imágenes:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/277/premiosersic.html

Presentación por parte del Dr. Hernán Muriel

El Presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, Dr. Hernán Muriel,
señaló algunos datos sobre el ganador; "el Dr. Gustavo Romero trabaja en
astrofísica de altas energías, se licenció y doctoró en la Facultad de Cs.
Exactas de la UNLP, hizo un post doctorado en el exterior; es investigador
principal del CONICET, una categoría poco usual para su edad, lo cual denota
que es un excelente investigador.

Es docente de esta Casa. Me gustaría basarme en el dictamen del jurado.
Hubo dos presentaciones a este Premio y me gustó el espíritu que usaron
para elegir al ganador y leeré algunos fragmentos: "la persona que se
haga acreedora de tal distinción, debería tener un perfil científico y
humano en concordancia con el que se reconoce al Dr. Sérsic; entre
algunas de sus facetas más destacadas, cabe mencionar que el Dr. Sérsic
originó una nueva línea de investigación en el país, con reconocimiento a
nivel internacional, lo que sustentó la formación de un grupo bien
consolidado como es actualmente el IATE.

Tuvo una notable trayectoria académica y científica que se traduce en una
vasta producción que aún hoy es mencionada en trabajos científicos. Llevó
a cabo una excelente tarea en la formación de recursos humanos; realizó
importantes actividades de gestión en distintas instituciones del quehacer
científico e impulsó la realización de la reunión regional latinoamericana
y un gran número de Escuelas de formación astronómica nacional e
internacional".

Ese Jurado se refrió al Dr. Romero señalando que "inició la formación y
consolidó un grupo de investigación reconocido a nivel nacional e
internacional en el campo de la astrofísica de altas energías. Con
respecto a la producción científica posee una vasta producción que se
traduce en 207 publicaciones, cuatro libros y cinco capítulos de libros
con referato. El Dr. Romero también tiene a través de la dirección de
becarios de distintas categorías y dirección de tesis de licenciaturas y
doctorados, una importante actividad en el área de formación de recursos
humanos.

Es importante destacar la actividad del Dr. Romero dentro de la comunidad
astronómica argentina. Fue Presidente de la Asociación Argentina de
Astronomía en el periodo 2005-2008; miembro de la Comisión asesora de
astronomía del CONICET; organizador de Escuelas de astronomía
internacional llevadas a acabo en el país y a realizarse.

Muriel dijo que seguramente, aparte de todo esto hay mucho más que
agregar, ha recibido otros premios prestigiosos como el Premio Bernardo
Houssay y el Premio Enrique Gaviola y me permito agregar algo personal
porque tuve la oportunidad y el placer de compartir con Gustavo la
Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Astronomía y puedo decir
que es una persona donde se combinan los ingredientes ideales  para tener
un investigador exitoso. Es una persona muy inteligente, tremendamente
dedicado, con mucha iniciativa y muy profesional.

Para la entrega del premio Muriel invitó al Dr. Pablo Cincotta, Decano de
la citada Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Palabras del Dr. Gustavo E. Romero

"Es un honor para mí recibir el premio José Luis Sérsic en astronomía.
Quiero agradecer a la Asociación por otorgarme el premio y al Jurado, por
haber pensado que hay, o que pudiera haber, algo de valor en mi trabajo.

Sérsic, en mi entender, no fue sólo el iniciador de la astronomía
extragaláctica en Argentina, sino también un formidable formador de
recursos humanos. Creó un grupo de investigación científica que aún
perdura. Muchos de los que me escuchan, hoy y aquí, son herederos de esa
tradición que Sérsic inició.

A otra escala y en otro tiempo, yo también he dedicado buena parte de mis
esfuerzos académicos a formar un grupo. Entiendo que un grupo científico
es un sistema de personas que tienen un objetivo, métodos y principios
éticos comunes. Un grupo debe dar un marco a los investigadores más
jóvenes; un marco donde se sientan inspirados, contenidos, guiados y
protegidos. Un grupo se basa en la colaboración y también en la
competencia: colaboración interna, competencia externa. Un grupo puede
proponerse objetivos que individuos no pueden alcanzar y puede incluso
llegar a cumplir esos objetivos. Quisiera pensar, que este premio que hoy
Ustedes me dan aquí, tan generosamente, no es un premio a mi persona, sino
al Grupo de Astrofísica Relativista y Radio Astronomía (GARRA), al cual
tanto he dedicado.

En lo personal, debo admitir que no me considero un investigador
consolidado ni mucho menos. Acaso no existan los investigadores
consolidados. Al investigador más consolidado del mundo le basta retener
el aliento por 5 minutos para que toda su solidez se disuelva en la nada.
Haríamos bien en recordar esto, pienso, en nuestros ataques de soberbia,
envidia y celos.

Tampoco la ciencia es una actividad consolidada. Como toda actividad
humana, depende de la tolerancia, y si es posible del estímulo, de la
sociedad donde se desarrolla. La ciencia es altamente susceptible a las
perturbaciones del entorno social, cultural, político y económico donde
está inserta.

La historia de los últimos 100 años basta para darnos numerosos ejemplos
de sociedades donde la ciencia desapareció o fue fuertemente afectada
sobre escalas de tiempo de días o meses: la URSS durante las purgas de
1936, la China de la Revolución Cultural, la Argentina de la Noche de los
Bastones Largos, y la Argentina aún más negra de la segunda mitad de los
años 1970, sólo por mencionar algunos ejemplos. Otros países, han sido aún
más desafortunados, volviendo directamente a la barbarie, como la Camboya
del Kremer Rouge, entre otros tristes casos.

Pensamos que la ciencia está aquí, para quedarse por siempre, pero eso
ciertamente no es algo necesario.

La ciencia es también inestable frente a las perturbaciones internas.
Cuando la voluntad de poder reemplaza a la de conocimiento, cunado se
pierden los estándares internos de evaluación y ética científica, la
ciencia tambalea y da lugar a la irracionalidad y a la arbitrariedad.
Pienso que haríamos bien en tener esto en cuenta en estos momentos, donde
quizás los desafíos más importantes se relacionan con mejorar y
racionalizar nuestros hábitos científicos y librarnos de viejos
prejuicios. El prejuicio es incompatible con la actividad científica.

Borges señala en Elogio de la Sombra que nada se construye con piedra,
sino todo con arena, pero que nuestro deber es construir como si la arena
fuese piedra. En cierta forma eso es lo que he hecho toda mi vida:
proyectar ilusiones sobre una realidad indiferente. En palabras de
Unamuno, o de mi amigo Pablo Cincotta, he tratado de ser Don Quijote.
Vivir es siempre esperar algo. Cuando nos gana la lucidez irrestricta,
volvemos a ser Alonso Quijano, y como a él, nos llega el momento de
terminar para siempre.

Volviendo a este premio, hay algo muy hermoso en él, y es que a uno lo
dejan hablar de lo que quiera. Basta que sea representativo del propio
estilo. Rara vez pasa. He elegido, pues, un tema donde se mezcla la
filosofía, la física y la astronomía. Voy a hablar, si Ustedes me lo
permiten, de "la anisotropía del tiempo y la dinámica del Universo".

(Entrevistas, más fotografías y testimonios en el próximo Boletín de
noticias)

Ciencia y Biblia - Descubriendo Universos - Camino al Bicentenario

26 de septiembre.

Diálogos sobre la representación científica y religiosa del universo.
Conversatorio con Gustavo Romero y Ariel Álvarez Valdés.

La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas fue sede de un ciclo de
encuentros entre científicos y expertos en Sagradas Escrituras, para
intercambiar ideas sobre las visiones del Universo de la ciencia y la
religión, que se ha realizado en diferentes sitios de nuestro país y
continuará el año próximo.

El Lic. Roberto Venero, Secretario de Extensión Universitaria de la FCAG
presentó al Dr. Romero (sus antecedentes están en el nota alusiva al Premio
"Sérsic"). El Padre Rubén Darío de la Editorial San Pablo, presentó al
Padre Ariel Álvarez Valdés, Lic. en la Universidad Franciscana de
Jerusalén, en Biblia y doctorado por la Universidad de Navarra en España.
Es un biblista reconocido en nuestro país, ha publicado más de 20 libros
traducidos en quince idiomas. Nació en Santiago del Estero y ha dado
conferencias en varios países. "Es un gusto que esté entre nosotros,
sabemos de su categoría y sencillez para explicar de manera amena aquello
que a veces nos resulta difícil cuando leemos la Biblia".

Durante aproximadamente media hora cada uno, Gustavo Romero y Ariel
Álvarez Valdés, expusieron seria y amenamente aquello que, según su modo
de ver, puede ser materia de tratamiento común entre la ciencia y la
religión. Tema que ha dado innumerable cantidad de publicaciones y juicios
a lo largo de la historia sigue siendo un gran disparador para el debate
profundo, a veces rozando la razón, otras primando la sensibilidad
personal y subjetiva.

Con chistes, apelaciones a la literatura universal y al arte, ambos
disertantes no dejaron lugar a la falta de atención por parte de la
audiencia. Un público que luego preguntó, opinó, cuestionó o acordó con lo
postulado por ellos.

Algunas frases que ilustran ambas charlas:

Gustavo Romero:

Voy a plantear el tema del lenguaje científico y el lenguaje religioso,
voy a mencionar sus similitudes y sus diferencias.

Hay un hecho que me llamó la atención y que me sucedió hace un par de años
y es que me entrevistaron desde el Diario Clarín, junto a otros colegas
sobre si el ejercicio de la investigación científica era compatible o no
con las creencias religiosas. Para mi sorpresa, la mayor parte de los
científicos opinó que no había incompatibilidad entre ambos pensamientos.
Me sorprendieron las razones por las cuales pensaban eso: la mayoría dijo
que la ciencia y la religión no tenían absolutamente nada que ver y
entonces no había posibilidad de conflicto porque hablan de cosas
distintas.

El punto principal de mi charla va a mostrar que ciencia y religión hablan
de cosas que no son diferentes sino que en muchos aspectos refieren a las
mismas cosas. Eso puede generar conflictos pero también una interacción
extremadamente rica.

El conflicto epistemológico entre ciencia y religión, si bien sucede, y va
a seguir sucediendo en el futuro, no es necesario y se puede evitar con
conocimiento, con diálogo y con apertura de pensamiento.

Ariel Álvarez Valdés:

A veces en la Iglesia hemos tenido lamentables conflictos con la ciencia y
por eso la tarde del 22 de junio de 1633, un anciano casi ciego, vencido
por el peso de los años y de las investigaciones, entró en la Basílica de
Santa María de Minerva donde estaba la Inquisición, se llamaba Galileo
Galilei y se presentaba allí para escuchar la sanción que iba a recibir de
la Iglesia.

Lo condenaron a prisión domiciliaria de por vida y a rezar todos los días
los siete Salmos penitenciarios. Su pecado era haber escrito dos libros
considerados peligrosos: uno era "El Mensajero de las estrellas" (1611) y
otro "Diálogo de los dos sistemas más grandes del mundo" (1632). En esos
libros Galileo decía que el Sol estaba fijo en el sistema solar y era la
Tierra la que giraba...

El pobre Galileo tuvo que retractarse diciendo: Yo, Galileo Galilei amo la
Iglesia, no quiero ir en contra de ella y por eso juro solemnemente que
la Tierra no se mueve.

Galileo tenía razón, pero en aquel momento la Iglesia no tenía otra forma
de interpretar la Biblia que la interpretación literal. Y eso produjo 300
años de graves enfrentamientos. Y a medida que avanzaba la astronomía y
las demás ciencias naturales más errores se encontraron en la Biblia.

Luego de 300 años de llevarnos mal entre científicos y teólogos se llegó
de parte de la teología, por lo menos, al descubrimiento de los géneros
literarios. Empezamos a descubrir que no tiene por qué haber ningún
conflicto porque el lenguaje religioso propone otra cosa de lo que propone
la ciencia...

Cuando a Galileo lo condenaron dijo una frase que si nosotros hubiésemos
escuchado nos hubiéramos ahorrado 400 años de peleas con los científicos.
Dijo: La Biblia no nos enseña cómo marchan los cielos sino cómo marchamos
nosotros hacia el cielo.

Galileo tenía razón, la Biblia no es un libro científico ni sirve para que
aprendamos ciencia. Sirve para que transformemos nuestra vida y tiene
solamente mensajes religiosos que sirven para ayudarnos a ser mejores. Y
en definitiva para lo único que sirve la Biblia es para enseñarnos que el
arte más grande de la vida es hacer de la vida una obra de arte.

Luego de la charla, el público visitó una muestra del Centro Filatélico
Buenos Aires alusiva a los recientes sellos que celebran el Año
Internacional de la Astronomía en la Argentina y otros referidos al
sistema solar, la llegada del hombre a la Luna, Einstein, etc.

Con un ágape en la galería de la citada Facultad, hubo tiempo de seguir
compartiendo comentarios y preguntas sobre la charla ofrecida en esa
jornada.

Sismo en la Isla de Pascua

Geofísica María Laura Rosa

Departamento de Sismología e Información Meteorológica

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de
las 20:30:13 horas del día 17 de septiembre de 2009, ocurrido a una
distancia epicentral de 5116.3 km, en la región de la Isla de Pascua. El
registro tuvo una duración aproximada de 1 hora y 10 minutos.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 20:21:40, hora
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.2. El
fenómeno tuvo epicentro a los 29.11º de latitud sur y 112.32º de longitud
oeste, a 355 km al sudoeste de Hanga Roa, Isla de Pascua. La profundidad
estimada del foco es de 10 km.

Observación astronómica durante el fin de semana

Viernes y sábados a las 19.00 si las condiciones meteorológicas lo
permiten.

Entrada General: $3

Menores de 8 años gratis

Paseo del Bosque s/n
Te: 221- 4236593

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar

Efemérides astronómicas

-Las horas de salida y puesta de los astros han sido calculadas
para la ciudad de La Plata.

LUNA:

Día     Salida   Acimut   Puesta   Acimut

SEP 27  12:48    118      02:46    241
SEP 28  13:46    113      03:23    245
SEP 29  14:44    108      03:55    249
SEP 30  15:41    102      04:24    255
OCT  1  16:39     95      04:51    261
OCT  2  17:37     89      05:17    268
OCT  3  18:37     81      05:43    275

Día     Salida   Acimut   Puesta   Acimut

SEP 27  06:34     93       18:52    267
SEP 28  06:32     93       18:53    267
SEP 29  06:31     94       18:54    266
SEP 30  06:29     94       18:54    266
OCT  1  06:28     95       18:55    265
OCT  2  06:27     95       18:56    265
OCT  3  06:25     96       18:57    264

PLANETAS:

-MERCURIO

   Constelación: Leo
   Hora de salida: 05:55
   Hora de puesta: 17:48
   Magnitud: Conjunción inferior 20 de septiembre

-VENUS

   Constelación: Leo
   Hora de salida: 05:33
   Hora de puesta: 16:48
   Magnitud: -3.8

-MARTE

   Constelación: Gemini
   Hora de salida: 02:55
   Hora de puesta: 12:48
   Magnitud: 0.8

-JÚPITER

   Constelación: Capricornus
   Hora de salida: 14:55
   Hora de puesta: 04:35
   Magnitud: -2.5

-SATURNO

   Constelación: Virgo
   Hora de salida: 06:18
   Hora de puesta: 18:06
   Magnitud: 1.1

-URANO

   Constelación: Pisces
   Hora de salida: 17:52
   Hora de puesta: 06:13
   Magnitud: 5.7

-NEPTUNO

   Constelación: Capricornus
   Hora de salida: 15:27
   Hora de puesta: 04:51
   Magnitud: 7.8

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/efemerides-astronomicas/

Charlas, cursos, novedades de instituciones afines

Información provista por el Planetario Galileo Galilei

El Planetario Galileo Galilei, dependiente del Ministerio de Cultura de
la Ciudad de Buenos Aires, conmemora el Año Internacional de la Astronomía
con más estrenos. En esta oportunidad, queremos compartir con la
comunidad de la Ciudad de Buenos Aires, el país y el mundo una noticia que
nos llena de orgullo y satisfacción: el relanzamiento de nuestro sitio
Web. A lo largo de sus 42 años de vida, este centro de divulgación de la
ciencia astronómica se destacó por la actualización permanente de sus
contenidos, para brindar al público espectáculos didáctico-recreativos,
observaciones, charlas, conferencias y exposiciones de calidad, en
concordancia con la importancia que la Ciudad le atribuye a la existencia
de un Planetario.

Consideramos de vital importancia la modernización de nuestra web,
adaptándola a los cambios que las nuevas tecnologías exigen. Por tal
motivo, asumimos esta ardua tarea que posibilitará un mayor dinamismo en
la navegación del sitio, la incorporación de nuevas secciones y muchas
novedades más.

http://www.planetario.gov.ar

La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas en los medios gráficos,
radiales y de TV

Diarios:

-Aficionados de alto vuelo. Diario Hoy. Lunes 21 de septiembre.
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-45953-titulo-Aficionados_de_alto_vuelo

-52ª Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía.

Encuentro de astrónomos. Diario El Día. 22 de septiembre.

http://www.eldia.com.ar/edis/20090922/educacion6.htm

-Premio al Dr. Juan José Clariá.

Diario la Voz del Interior. Córdoba. 22 de septiembre.

http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=553004

-Universidad Nacional de Córdoba. 23 de septiembre.

http://www.hoylauniversidad.unc.edu.ar/2009/septiembre/premio-a-la-trayectoria-para-un-cientifico-del

-Charla "De las Estrellas de la Vida" Por Romano Corradi.

Diario Hoy. 23 de septiembre.

-Diario El Día. Jueves 24 de septiembre.

http://www.eldia.com.ar/catalogo/20090924/espectaculos3.htm

-Charla Ciencia y Biblia

Diario El Día. 26 de septiembre

http://www.eldia.com.ar/edis/20090926/espectaculos3.htm

Radios:

52ª Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía

Entrevista a la Dra. Paula Benaglia y el Lic. Roberto Venero en el Programa
"El Bolillero". FM LR11 Radio Universidad Nacional de La Plata. 23 de
septiembre.

Entrevista al Lic. Roberto Venero en el Programa Contacto Universitario. AM
LR11 Radio Universidad Nacional de La Plata. 23 de septiembre.

Números anteriores de este boletín en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar
O F I C I N A   D E    P R E N S A

S E C R E T A R I A   D E   E X T E N S I O N   U N I V E R S I T A R I A
F a c u l t a d   d e   C i e n c i a s   A s t r o n ó m i c a s   y
G e o f í s i c a s

U n i v e r s i d a d   N a c i o n a l   d e   L a  P l a t a

 Observatorio Astronómico Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591

 Paseo del Bosque s/n - B1900FWA La Plata , Argentina

extension en fcaglp.unlp.edu.ar

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar