[Noticias desde el Observatorio] Boletin 280

Noticias del Observatorio de La Plata listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Jue Oct 29 16:29:39 ART 2009


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                       N O T I C I A S

                         desde el

O b s e r v a t o r i o   A s t r o n ó m i c o  d e   L a   P l a t a

                      Año 8 Número 280

               Jueves 29 de octubre de 2009

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Redacción de textos y entrevistas: Per. Alejandra Sofía
Fotografías: Guillermo E. Sierra
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Temas a compartir:

-Semana de la Astronomía en el Teatro Argentino.
-Conferencia "Agujeros negros en el universo" a cargo del Dr. Félix
  Mirabel
-Segundo Encuentro de Ciencia Ficción y astronomía
-Astrónomos profesionales y aficionados, diálogos versátiles y pasiones
  afines
-Sismos
-Charlas de los viernes en el Observatorio Astronómico
-Observación astronómica durante el fin de semana
-Efemérides astronómicas
-Primavera astronómica en la Biblioteca Nacional

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Semana de la Astronomía en el Teatro Argentino

23 de octubre y el 1° de noviembre

 
Con motivo de las celebraciones internacionales del Año de la Astronomía y 
de las Noches Galileanas, se está desarrollando la Semana de la Astronomía,
hasta el 1° de noviembre próximo.

El Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la 
Provincia de Buenos Aires, será sede de distintas actividades abiertas al 
público, organizadas conjuntamente con la Facultad de Ciencias 
Astronómicas y Geofísicas (Observatorio Astronómico de La Plata) de la 
UNLP.

Observaciones astronómicas

Todos los días, entre el 23 de octubre y el 1° de noviembre, a partir de 
las 20, se realizan en el Patio Inglés (9 y 51) observaciones por 
telescopio de la Luna y Júpiter. Dos docentes que actúan como guías 
facilitan la observación del público circulante. A cada participante se le 
suministra un folleto que contiene una observación de Galileo, para que 
pueda compararla con su propia percepción. Una pantalla permite proyectar 
y ampliar las imágenes del telescopio.

     

Cafés astronómicos

El jueves 29 y el sábado 31, a las 19, en la sala de conferencias del 
tercer piso, cuatro destacados investigadores de la especialidad 
ofrecerán una charla amena y relajada, denominada "Café astronómico", 
donde presentarán sus puntos de vista sobre el pasado, el presente y el 
futuro de la disciplina. Habrá café y galletitas para todos los 
asistentes.


Conferencia "Agujeros negros en el universo" a cargo del Dr. Félix 
Mirabel

El domingo 1° de noviembre, a las 19, en la Sala Astor Piazzolla, el 
Dr. Félix Mirabel brindará la conferencia "Agujeros negros en el 
universo". Presentará las evidencias obtenidas en los últimos años sobre 
la existencia de agujeros negros a través de sus tres manifestaciones: 
como quasares, microquasares y fuentes de destellos gamma. También 
describirá los fenómenos observados en las inmediaciones de estos objetos, 
algunos de los cuales pueden utilizarse para contrastar teorías físicas en 
el límite de los campos gravitacionales más intensos. Finalmente aludirá 
al rol que han tenido los agujeros negros en la evolución de las 
estructuras cósmicas.

 
Exposiciones

Simultáneamente, en la Sala Emilio Pettoruti se pueden visitar las
exposiciones "El Observatorio Astronómico en Imágenes", "El sol" y "Viaje 
al centro de la Galaxia". Estas muestras pueden visitarse de martes a 
domingos, de 10 a 20 horas.


Todas las actividades -salvo el "Café Astronómico", cuya entrada costará
$ 5- contarán con acceso libre y gratuito.

 
Esta Semana de la Astronomía cuenta con el auspicio de la Organización 
Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, el 
Laboratorio Pierre Auger de la UTN de Mendoza y la Fundación del 
Observatorio Pierre Auger de Argentina.

El público puede solicitar mayor información comunicándose gratuitamente 
al Tel. 0800-666-5151.

También pueden llamar al Observatorio Astronómico de la
UNLP: 0221- 4236593 int. 142

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Segundo Encuentro entre Astronomía y Ciencia Ficción

 
El pasado sábado 24 de octubre, tuvo lugar el "Segundo Encuentro entre
Astronomía y Ciencia Ficción". Los escritores de ciencia ficción Sergio 
Gaut vel Hartman, Pablo Capanna y Héctor Ranea Sandoval, además físico, 
dialogaron entre sí y con el público durante casi dos horas; de modo ameno 
fueron hilvanando la relación entre ciencia ficción y sociedad, los cruces 
con los temas científicos y la trascendencia de autores que hace décadas 
escribieron acerca de tecnologías y objetos que hoy son de uso corriente. 
El público preguntó y compartió las experiencias de sus propias lecturas.


Compartimos imágenes de este Encuentro que tuvo lugar en la Sala Astor
Piazolla del Teatro Argentino.

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/280/astronomiaycienciaficcion/

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Astrónomos profesionales y aficionados, diálogos versátiles y pasiones 
afines.


Cuando hace unas semanas se dieron cita en la Facultad de Cs. Astronómicas 
y Geofísicas astrónomos profesionales y aficionados, hubo una agenda 
variada cuyos ejes fueron la astronomía, su práctica y divulgación. 
Algunas de aquellas experiencias se vuelcan en estas líneas.

Imágenes:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/280/encuentro/

Roberto Venero, Secretario de Extensión: "No tengo ninguna experiencia en 
presentar encuentros entre aficionados y profesionales porque no hubo 
encuentro alguno. Todo esto es para hacer un nuevo camino; desde la 
Secretaría de Extensión queremos abrir esto para que reuniones así se 
puedan hacer asiduamente. No esperábamos tanta respuesta y nos pone muy 
contentos que hayan hecho el esfuerzo de acercarse a la Facultad y 
esperamos que el encuentro resulte exitoso.

El objetivo desde mi gestión es comenzar a pagar una vieja deuda que 
tenemos los profesionales de la astronomía respecto de la gente que tanto 
hace por la astronomía, que enseña y divulga que son ustedes los 
aficionados. Es un pequeño paso en la dirección de recuperar ese espacio 
que nunca existió y espero que todos puedan aprovechar la reunión que 
fundamentalmente es de ustedes".

 
Guillermo Bosch, uno de los organizadores del Encuentro: "La génesis de 
esto se dio cuando estaba haciendo la difusión de la oficina Gemini de 
Argentina; fue mi primera experiencia en visitar grupos de aficionados al 
dar charlas sobre ese Observatorio. Y ahí vi el enorme trabajo que hacen 
sobre la difusión de la astronomía, desde entonces quedó esa semilla de 
juntarnos".

 
Francisco López García, astrónomo profesional, habló sobre dinámica de 
exoplanetas e hizo un racconto de sus incesantes descubrimientos, cómo se 
los observa y características principales.

Ricardo Sánchez, Ester Letrica: Radiokosmos, una nueva forma de difundir 
la astronomía: "Radio Kosmos nació en Méjico utilizando tecnologías 
nuevas, fue un proyecto de un aficionado a la astronomía y periodista que 
en el año 2005 quiso  difundir la astronomía en toda Iberoamérica. A fines 
de de 2005 colaboramos con cápsulas radiales que hablaban de nuestra 
actividad y luego empezamos con un programa semanal de una hora que aún 
continúa. A los pocos días se sumó Estela. Hoy colaboran varios 
aficionados y es fantástica la colaboración que surge entre nosotros".

http://www.radiokosmos.org/

Guillermo Descalzo. Cohetería Civil Experimental y Amateur, 2001-2009.

Asociación de Cohetería Experimental y Modelista Argentina (ACEMA): 
"Hacemos cohetes de ensayos con electrónica. Todo caminó muy a los saltos, 
hicimos un foro en la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) en 
Internet, empezamos con las primeras propuestas de armar una asociación de 
cohetería. Hacemos también experimentos físico-químicos con los cohetes, 
junto a los chicos de diferentes escuelas. Son experiencias biológicas sin 
seres vivos.

Luego empezamos a trabajar en motores híbridos, y después en cohetes en 
tres etapas para llegar más alto".

Roberto Gamen. Monitoreo de estrellas LBVs: oportunidades para 
aficionados: "Supongo que todos los que están acá saben que las estrellas 
nacen, viven y mueren; su vida depende de su masa y duran de pocos a 
muchos millones de años. Existen estrellas de 20 masas solares, hay del 
orden de 100 mil estrellas de una masa solar. Para una estrella de 100 
masas solares hay más de un millón de estrellas con una masa solar. A 
pesar de su bajo número son muy importantes, eventualmente mueren como 
supernovas y aportan la mayor parte de la energía cinética del medio 
interestelar. Generan la mayor parte de la radiación ultravioleta de las 
galaxias que son la principal fuente de ionización.

Son la fuente primaria del enriquecimiento químico en las galaxias. Se
supone además que son la fuente de los procesos más energéticos conocidos 
en la naturaleza, por ejemplo, la emisión de rayos gamma. Pero aún hay 
muchos interrogantes sobre este tipo de objetos".

Pablo González. Radioastronomía en la Escuela Media: "No es imposible 
hacer radioastronomía, a nivel aficionados son pocos, hay experiencias de 
cero costo, podemos captar las fuentes planetarias, fuentes estelares como 
el sol y las estrellas variables. Y fuentes extendidas como la del centro 
galáctico. Doy talleres en dos escuelas diferentes, ¿cuál fue nuestra 
inquietud? en la zona cercana a Capital Federal más de un tercio de los 
días estaba nublado, entonces tenemos pocas noches aprovechables además de 
que hay un seeing bajo. Además de la cohetería, como alternativa a esa 
dificultad, queremos motivar a los chicos y que puedan hacer cosas en 
cualquier momento día. Empezamos en 1999 buscando experimentos sencillos, 
participamos en el Programa "SETI at home" para motivarlos, luego nos 
vinculamos con gente de la radioastronomía, muchos de ellos de la 
Asociación Amigos de la Astronomía.

Tenemos proyectos en dos partes: primero, cambiar la antena y actualizar 
el software. Para la fase 2 dependemos de la gente del Instituto Argentino 
de Radioastronomía (IAR) para  hacer una antena parabólica y un receptor 
de frecuencias más altas".

Marta Santos, Alejandro Espeleta, Sol Stancanelli. La Astronomía se 
manifiesta en el arte. Se mostraron famosas pinturas y dibujos de 
distintas épocas, pinturas de cometas, estrellas, el sol, la luna; "todos 
los artistas plásticos pensaron en esa relación entre el cosmos y el 
sujeto".

Claudio Martínez. Mitos de la Astronomía: Los Dogon y Sirio: "Fue un tema 
que no fue tan sencillo rebatir; los Dogon son un pueblo de África que no 
tiene tecnología de ninguna naturaleza pero sí, cierto conocimiento sobre 
Sirio, una estrella doble".

Martínez explicó que dichos conocimientos no fueron adquiridos como cuenta 
el mito, a través de nada extraterrestre sino por un hecho de difusión 
cultural. "Los Dogones son un pueblo que ha sido visitado por europeos 
desde hace décadas y además de ser muy pacíficos son muy permeables a la 
información. Ellos tomaron cosas del catolicismo, por ejemplo, y aseguran 
que les pertenece, así lo defienden. El tema de los Dogones estuvo muerto 
desde la década 30 hasta 1975 cuando apareció un libro sobre ellos,  "The 
Sirius Mystery" y se multiplicó porque gusta todo lo mágico".

María Vivanco. Contaminación Lumínica. Presentación del corto: 
"Apagón". Luego de su proyección, María Vivanco dijo que "esta 
problemática hay que atacarla a través de los medios de comunicación pero 
la única forma que llegue a toda la gente y en serio, en especial a través 
de la televisión, es concientizar sobre este tema, la importancia de 
cuidar el cielo".

Gerardo Gotia y Di Marco. COCAdE Una institución, comprometida con la 
sociedad que los rodea: "somos de Casilda, Santa Fé, y pertenecemos a 
dicha Asociación sin fines de lucro que está llevada a cabo por 
aficionados y radioaficionados. Básicamente se dedica a la astronomía y 
ciencias conexas, también utilizamos imágenes satelitales para nuestra 
producción agropecuaria de la zona.

El grupo se inició por el año 2002 cuando dos aficionados querían 
conectarse con la Estación ISS pero no sabían cómo hacerlo y se 
contactaron con nosotros, lo cual pudo realizarlo un joven del lugar.

¿Cómo difundimos nuestras actividades? Cuando surge algo astronómico como 
el paso de un cometa, etc. hacemos cortos para la TV o radio. Solemos ir 
con nuestros telescopios a la plaza. También visitamos muchas escuelas 
primarias donde la astronomía está casi ausente. Entre muchas actividades 
preparamos "tortas" para el pulido que hacen los chicos y luego en un acto 
escolar, los alumnos entregaron a directores de sus escuelas los 
telescopios hechos con esos espejos".

Consultados acerca de cómo los acompaña la comunidad, ambos dijeron que 
"primero hay que concientizar a la sociedad, tratar de sacarlos de la 
televisión a la noche y hacerles una oferta científica. Queremos llevar 
el conocimiento de la astronomía a todos, en especial a los chicos. Los 
docentes son nuestros principales aliados y también los ayudamos a 
preparar temas afines. Los fines de semana salimos a las plazas o al 
aeroclub de la zona y realizamos observaciones astronómicas. Con el Año 
Internacional de la Astronomía, estamos más motivados aún.

Antes de formar la COCAdE éramos aficionados dispersos que nos aúnamos 
para no mezquinar ese conocimiento maravilloso que es la astronomía".
 
Lorena Rubén, Gabriela Bussano. CANDi: Astronomía para niños con 
discapacidades psico-motoras severas: "Somos de Sunchales, Santa Fé, 
hacemos divulgación en escuelas y surgió la idea de llevar eso a escuelas 
especiales. En Sunchales tenemos dos escuelas así, queríamos trabajar con 
discapacitados leves y al presentar nuestro Proyecto en la Escuela CANDi 
nos dijeron que sus alumnos estaban integrados en escuelas comunes y van 
sólo dos veces por semana. Su Directora nos ofreció hacer el trabajo con 
un grupo de alumnos que tienen discapacidades motrices severas, no ven 
bien, o no hablan, entre otras complicaciones que sufren.

Es así que hicimos un encuentro previo para conocerlos y que nos 
conozcan. En la clase que luego les dimos usamos hielo en sus manos para 
que sientan frío y luego calor, calor. Explicamos la alternancia entre el 
día y la noche, se hicieron los dormidos simulando que era de noche, 
algunos roncaban como sus padres; oscurecimos el aula e iluminamos globos 
de tergopol imitando al Sol y la Luna. Empezamos asomando nuestro sol y 
con música leve a más movida representamos la actividad del día. Se 
despertaron, desperezaron y luego con música movida recreamos sus 
actividades, los sonidos familiares como autos, pájaros, ir a la escuela, 
almorzar, cosas simples que pudieran identificar.

 
Luego para representar la noche hicimos menos ruido, hubo silencio y 
mostramos a la esfera que simulaba la Luna. Les acercamos bien las esferas 
a los que tenían menos desarrollada la vista.

 
Las maestras no saben bien hasta qué punto entienden y les piden que alcen 
un brazo u otro para decir sí o no. La profesora tomó una de las esferas 
y la otra maestra tomó otra; preguntaron quién de las dos tenía el Sol y 
la Luna. Al ver que les estábamos por sacar una foto, miraban y les dije 
que luego de responder a la maestra les sacaría una foto. ¡Y respondieron 
bien!

Queremos que la astronomía sea para todos. Nos queda pendiente una 
actividad parecida en la otra escuela especial y en una escuela rural 
también.

 
Un aficionado "famoso", el actor Daniel Santoro

 
En los cortes para tomar un café y charlar, los grupos se fueron armando 
según afinidades temáticas o lugares de procedencia; no fueron pocos los 
que se acercaron a Daniel Santero, un aficionado a la astronomía desde 
hace muchos años y un actor de renombre recién llegado de España donde 
finalizó el rodaje de la película "La vida empieza hoy" con actrices como 
Pilar Barden y María Barranco.

 
Sobre cómo empezó su afición a la astronomía Santero cuenta que "a los 16 
años, el Ing. Brena, uno de los directivos de la Asociación Amigos de 
Astronomía, nos mostró el lugar y pude observar "El Joyero", me pareció 
extraordinario; al poco tiempo volvimos y empezamos a pulir algunos 
lentes. Después por mucho tiempo me desconecté, leía algo pero no era la 
pasión que había tenido de adolescente. Pero hace unos siete, ocho años, 
me dio un ataque de leer, querer saber más. Entonces me incorporé a la 
Asociación Santafesina de Astronomía (ASA), me hice amigo de ellos y viajo 
cada tanto. Ahora estamos armando un programa para canal Encuentro, me 
convocaron, para conducir y en principio grabaremos en el verano y 
saldremos a mediados de 2010.

Trataremos temas varios de astronomía, buscaremos colaboradores idóneos. 
Hay muchas ideas, el problema más grande no es la cantidad de contenidos 
sino el formato que debe ser original".

En cuanto al por qué de su retorno, Daniel Santero dijo que "creo que 
tiene un vínculo muy fuerte con la historia personal, la maneras de ver 
el mundo; como actor tengo material que me hace preguntar dónde se toca la 
astronomía, lo artístico, la filosofía y hay muchos puntos de encuentro 
interesantes. El cielo es enigmático y maravilloso. Yo tengo un telescopio 
Meade de 90mm que uso al fondo de mi casa en Caseros. Le dedico muchas 
noches, pero suelo trabajar más con prismáticos, que siempre llevo 
cargados en el baúl de mi auto".

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Sismos

Geofísica. María Laura Rosa
Departamento de Sismología e Información Meteorológica


Sismo en Chile

 
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de 
las 03:22:52 horas, del día 28 de octubre de 2009, ocurrido a una 
distancia epicentral de 1302.5 km, en la costa de Valparaiso, Chile. El 
registro tuvo una duración aproximada de 20 minutos.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del 
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 03:20:03, hora 
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 5.2. El 
fenómeno tuvo epicentro a los 32.68º de latitud sur y 71.75º de longitud 
oeste, a 45 km en dirección norte noroeste de la ciudad de Valparaiso, 
Chile. La profundidad estimada del foco es 10 km.

 
Sismo en el Pasaje de Drake


En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de 
las 21:10:16 horas del día 26 de octubre de 2009, ocurrido a una 
distancia epicentral de 2838.5 km, en el Pasaje de Drake. El registro tuvo 
una duración aproximada de 1 hora.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del 
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 21:04:46, hora 
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.0. El 
fenómeno tuvo epicentro a 59.97º de latitud sur y 65.20º de longitud 
oeste, a 605 km en dirección sur sudeste de la ciudad de Ushuaia, 
Argentina. La profundidad estimada del foco es 10 km.

 
Sismo en el Mar de Banda

 
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de 
las 11:59:49 horas del día 24 de octubre de 2009, ocurrido a una 
distancia epicentral de 15392.9 km proveniente del mar de Banda. El 
registro tuvo una duración aproximada de 2 horas.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del 
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 11:40:44, hora 
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.9. El 
fenómeno tuvo epicentro a 6.14º de latitud sur y 130.38º de longitud 
este, a 230 km norte noroeste de Saumlaki, Islas Tanimbar, Indonesia. La 
profundidad estimada del foco es 134.2 km.

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Charlas de los viernes en el Observatorio Astronómico

 
 Viernes 30: "¿Cómo dejamos de ser el centro del Universo?"

 
Lic. Rodolfo Vallverdú

 
En esta charla realizaremos un recorrido histórico desde las primeras
teorías geocéntricas hasta las teorías de Copérnico y Kepler centrándonos
en los argumentos que sostenían a cada una de las teorías.

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Observación astronómica durante el fin de semana

 
Viernes y sábados a las 19.00 si las condiciones meteorológicas lo 
permiten.


Entrada General: $3

 
Menores de 8 años gratis 

Paseo del Bosque s/n.

Te: 221- 4236593

 
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar

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Efemérides astronómicas

-Las horas de salida y puesta de los astros han sido calculadas
para la ciudad de La Plata.


LUNA:

Día     Salida  Acimut  Puesta  Acimut  Fase

OCT 29  15:24   91      03:17   265
OCT 30  16:23   84      03:43   272
OCT 31 	17:25 	77 	04:10 	279
NOV 1   18:29   71      04:40   286
NOV 2   19:36   65      05:14   292 	L.Ll. 16:14
NOV 3   20:45   61      05:54   297
NOV 4   21:52   58      06:41   301



Día    Salida  Acimut   Puesta  Acimut

OCT 29  05:53   107     19:19   253
OCT 30  05:51   108     19:20   252
OCT 31  05:50   108     19:21   252
NOV 1   05:49   108     19:22   251
NOV 2   05:48   109     19:23   251
NOV 3   05:47   109     19:24   251
NOV 4   05:47   110     19:25   250


PLANETAS:

-MERCURIO

   Constelación: Virgo
   Hora de salida: 05:45
   Hora de puesta: 18:53
   Magnitud: -1.1


-VENUS

   Constelación: Virgo
   Hora de salida: 05:10
   Hora de puesta: 17:46
   Magnitud: -3.8

-MARTE

   Constelación: Cancer
   Hora de salida: 01:50
   Hora de puesta: 11:59
   Magnitud: 0.5

-JÚPITER

   Constelación: Capricornus
   Hora de salida: 12:49
   Hora de puesta: 02:29
   Magnitud: -2.3

-SATURNO

   Constelación: Virgo
   Hora de salida: 04:22
   Hora de puesta: 16:18
   Magnitud: 1.1

-URANO

   Constelación: Aquarius
   Hora de salida: 15:41
   Hora de puesta: 04:04
   Magnitud: 5.8


-NEPTUNO

   Constelación: Capricornus
   Hora de salida: 13:20
   Hora de puesta: 01:44
   Magnitud: 7.9

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/efemerides-astronomicas/

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Charlas, cursos en instituciones afines

Primavera astronómica en la Biblioteca Nacional

Conferencias

Lunes 16 de noviembre, 19:00 hs.: Miguel de Asúa, La astronomía en la 
Argentina

Miércoles 2 de diciembre, 19:00 hs.: Leonardo Levinas, La astronomía y su
cambiante escenario: el espacio-tiempo

Lunes 14 diciembre, 19:00 hs.: Alejandro Blain, Historias de 
constelaciones

 

Curso de extensión

Introducción al conocimiento de la esfera celeste

Docentes: Constantino Baikouzis y Roberto Casazza

Dirigido al público general, sin formación astronómica

Reuniones: 26-X, 4-XI, 16-XI, 2-XII, 14-XII

20:30 a 22:30

Temáticas y actividades del curso: Análisis de los movimientos de la 
tierra (rotación, traslación, precesión). Análisis de los movimientos 
aparentes del cielo. Los sistemas astronómicos de Eudoxo, Aristóteles, 
Grosseteste, Copérnico y Kepler. Un eclipse solar en la Odisea de Homero. 
Reconocimiento del meridiano del lugar, el eje del mundo, el ecuador 
celeste, la eclíptica. Reconocimiento (a simple vista) de las 
constelaciones. Reconocimiento (a simple vista) de los planetas visibles. 
Análisis de los movimientos de la luna. Observación con binoculares y 
telescopio.

 
Muestra biblio-hemerográfica

Lecturas del cielo

Libros de astronomía en la Biblioteca Nacional

16 de noviembre al 28 de febrero

Sala Leopoldo Marechal


Sede: Sala Augusto Raúl Cortazar (conferencias y clases teóricas del 
curso), y Plaza del Lector (observaciones),

Biblioteca Nacional, Agüero 2502,

Planta H, Buenos Aires

El acceso a las conferencias y al curso es libre y gratuito. El programa 
completo del curso es accesible en www.bn.gov.ar. Se solicita inscripción 
realizar la inscripción al curso dirigiéndose vía mail a Analía Fernández
Rojo (4808-6071):

cursoesferaceleste2009 en gmail.com

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III Jornada Nacional Sobre Salud y Seguridad en el Trabajo en los àmbitos 
de la Educación Superior-Salud, seguridad y medio ambiente para todos.

3 y 4 de noviembre de 2009 a las 9 horas.

Organiza: Consejo Interuniversitario Nacional. Subcomisión De Higiene Y 
Seguridad

Sala González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. 
Calle Corrientes 1543. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La Jornada tiene como finalidad posibilitar el encuentro entre docentes, 
personal no docente, investigadores, profesionales de los servicios de 
salud, seguridad y medio ambiente, de las Universidades Nacionales, 
Representantes de los Ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e 
Innovación Tecnológica, del CONICET, CIC, de representaciones gremiales y 
de otras instituciones con el objetivo de:

1- Conocer, comunicar y difundir la amplitud temática de las acciones de 
investigación, extensión, docencia y gestión que ejecutan actualmente las 
universidades.

2- Llegar a toda la comunidad educativa para incentivar una "cultura" de 
prevención de accidentes, cambio de hábitos y mejoramiento de salud de los 
docentes, estudiantes y todo el personal que forma parte de las 
instituciones educativas y el respeto por medio ambiente.

3- Analizar el enfoque del tratamiento de salud, seguridad en el trabajo y 
medio ambiente desde la perspectiva de la investigación, la docencia, la 
extensión y la gestión.

4- Reconocer líneas de trabajo comunes y complementarias y su estado de 
avance.

5- Impulsar el conocimiento directo entre las personas y dar posibilidad 
de encuentro para la cooperación entre ellas y sus grupos de trabajo en 
la investigación, docencia, extensión y gestión de salud, seguridad, medio
ambiente y accesibilidad.

6- Tomar conocimiento y generar intercambio de opiniones sobre las 
políticas de acción en cada uno de los ejes temáticos y evaluar las 
acciones futuras comunes.

7- Promover y profundizar la interacción, el intercambio y la 
complementación, entre los participantes, tendientes a coordinar acciones 
conjuntas para el mejoramiento de la calidad de salud, seguridad, medio 
ambiente y accesibilidad.

 
Tipos de actividades académicas de la Jornada

La Jornada se iniciará con una conferencia sobre los ejes temáticos.

Durante la tarde se debatirá en las comisiones con el objeto de elaborar 
un documento final que será consensuado en el plenario del día siguiente


Para mayor información sobre exposiciones, trabajos en comisión, plenario 
y ponencias dirigir correo al Presidente del Comité Organizador, 
Arquitecto Andrés Fiandrino afiandri en isis.unlp.edu.ar / 
jornadas en cin.edu.ar

 

El total de ejes temáticos definidos constituye una guía para los autores 
y una manera de ordenar las presentaciones y el trabajo de las comisiones 
sin olvidar que el congreso tiene por objetivo primordial la interacción y 
el conocimiento personal y de los productos de docentes, investigadores, 
extensionistas y de gestión que trabajan en la salud, la seguridad y el 
medio ambiente.

Se apunta en este encuentro a que se puedan desarrollar caminos para la 
implementación de acciones a favor de la salud, la seguridad y el medio 
ambiente con referencia a cada línea de la formación académica, 
aceptándose propuestas que alimenten tal pretensión.


La modalidad de trabajo será TALLER, y se conformarán cuatro comisiones 
donde se debatirá y se elaborará un documento con el objeto de fijar 
políticas.

 
Los tres ejes son:

1. DOCENCIA/INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Debate: La educación y 
concientización en salud, seguridad y medio ambiente a docentes e 
investigadores.

2. SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD: Debate ¿Deben las Universidades contar con
normativa específica con relación a salud, seguridad y medio ambiente?

3. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE: Debate: Políticas de gestión 
de medio ambiente en la Educación Superior.

4. ACCESIBILIDAD: Debate ¿En los ámbitos universitario, estamos TODOS 
incluidos? Se puede pensar en una Universidad no excluyente? ¿Cuando se 
diseña, se piensa en todos? ¿En qué podría usted colaborar desde su lugar 
de trabajo para mejorar la accesibilidad? ¿Y como ciudadano?

La inscripción para participantes con presentación de trabajos estará 
abierta hasta el 30 de octubre 2009; para los asistentes en general ese 
periodo se extiende hasta el 3 de noviembre de 2009 inclusive, a las 9.00
horas.


Formulario de inscripción en:
http://www.cin.edu.ar/jornadas
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Números anteriores de este boletín en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/boletines/boletines-anteriores
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O F I C I N A    D E    P R E N S A
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S E C R E T A R I A   D E    E X T E N S I O N
U N I V E R S I T A R I A

F a c u l t a d    d e    C i e n c i a s    A s t r o n ó m i c a s
y G e o f í s i c a s
U n i v e r s i d a d    N a c i o n a l   d e   L a   P l a t a


Observatorio Astronómico Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591
Paseo del Bosque s/n - B1900FWA La Plata , Argentina
extension en fcaglp.unlp.edu.ar
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