[Noticias desde el Observatorio] Boletin 267

Noticias del Observatorio de La Plata listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Jue Mayo 28 11:19:49 ART 2009


----------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------
 

                    N  O  T  I  C  I  A  S
 
                        desde el

O b s e r v a t o r i o  A s t r o n ó m i c o   d e   L a   P l a t a 

 
                    Año 8    Número 267


                  Jueves 28 de mayo de 2009

----------------------------------------------------------------------
Redacción de textos y entrevistas: Per. Alejandra Sofía
Fotografías: Guillermo E. Sierra
----------------------------------------------------------------------

Temas a compartir:

- Crónicas sobre el Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía
  (WDEA 2009).
-La Argentina en el Año Internacional de la Astronomía. Dra. Olga Pintado.
-"La investigación educativa en didáctica de la Astronomía.
  Características y propuestas concretas". Néstor Camino.
-Charlas de los viernes durante el mes de mayo: "De una punta a la otra:
  mirar al cielo en todas las longitudes de onda". Dra. Ileana Andruchow
-Observación astronómica durante el fin de semana
-Sismos
-Efemérides astronómicas
-Charlas en instituciones afines 

------------------------------------------------------------------------

Crónicas sobre el Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía (WDEA 
2009) 14 y 15 de mayo de 2009


La Asociación Argentina de Astronomía (AAA) realiza desde hace algunos 
años, Jornadas de Trabajo dedicadas a un tema en particular; en el Año 
Internacional de la Astronomía (AIA) la importancia de la difusión y 
educación de la Astronomía en el mundo entero es considerado un punto 
nodal y por eso se decidió organizar un "Workshop de Difusión y Enseñanza 
de la Astronomía".
 

Durante dos días, astrónomos profesionales y aficionados, docentes, 
comunicadores y público general escucharon, compartieron y debatieron. 
Hubo charlas invitadas, posters, videos, mesas de debate e intervenciones 
de los asistentes, donde primó la necesidad de compartir experiencias y 
hubo coincidencias en que se ha hecho mucho en los últimos años en aquel 
sentido pero aún es necesario seguir debatiendo qué quieren los distintos 
actores que hacen la difusión y la enseñanza de la astronomía.

En el cierre de este Encuentro se acordó, entre otras cosas, organizar un 
segundo Workshop que siga mostrando y aportando nuevos aires y mejores
resoluciones a tan apasionante tema.


Imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/267/


----------
 
Abriendo las puertas

Durante el acto de apertura, la Dra. Beatriz García, Presidenta del 
Comité Científico de la Reunión, comentó con un ejemplo, la importancia de 
la difusión de la astronomía; "cuando se proyectó la serie Cosmos en la 
Argentina, la matrícula de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de 
La Plata aumentó muchísimo. Esto quiere decir que la astronomía le 
interesa a la gente, que no saben mucho sobre ella y que nosotros como  
científicos formados en universidades nacionales gratuitas, tenemos una 
responsabilidad para con la gente. Agradezco esta propuesta que se elevó a 
la Asamblea General de la Asociación el año pasado en San Juan. La hizo 
mucha gente de Mendoza y de Córdoba y fue muy bien recibida".

El Dr. Hernán Muriel, Presidente de la citada Asociación dijo que "a 
partir de 2006 iniciamos una serie de workshops para tocar ciertas 
temáticas; hubo uno sobre el instrumental astronómico en la Argentina, 
otro workshop sobre la astronomía teórica y otro sobre historia de 
astronomía. Ahora decidimos tratar este tema al cual llegamos casi 
naturalmente en el marco del Año Internacional de la Astronomía".

 
El Dr. Emilio Lapasset, Director del Observatorio Astronómico de Córdoba 
deseó que la reunión fuera muy fructífera y destacó que "este Año es una 
oportunidad sin precedentes para intensificar la difusión. Las "100 horas 
de la astronomía, evento realizado en todo el mundo, fue un éxito rotundo 
en nuestra ciudad; miles de personas estuvieron en este Observatorio".

 
El Decano de la Facultad de Matemática y Física (FAMAF) de la Universidad 
Nacional de Córdoba, Daniel Barraco dijo que "el conocimiento básico 
alcanzado desde el año 1600 a esta parte, lamentablemente no se ha logrado 
democratizar. Lo primero que se puso a hacer el hombre son especulaciones 
teóricas sobre la astronomía porque no entendía qué pasaba en ese mundo 
tan grande que miraba arriba. Me parece muy bien transmitir esto a la 
gente, tenemos que lograr, entre otras cosas, que los chicos de primaria y 
secundaria entiendan por qué el sol sale todos los días. El conocimiento 
humano se motiva y se interrelaciona".

La Dra. Marta Rovira, Presidenta del CONICET, recordó que el Instituto de 
Astronomía y Física del Espacio (IAFE) fue uno de los primeros institutos 
que abrieron las puertas al público; Rovira señaló que desde el CONICET se 
hará lo posible para que los investigadores tengan aún más reconocimiento 
por sus tareas de difusión.

----------


Muchos aportes y variado trabajo en distintas partes del país

 
Hay actividades que se están realizando gracias al motor que ha encendido 
el Año Internacional de la Astronomía y hay otras tantas que tienen años 
de vida y que son el resultado de mucho esfuerzo realizado por pocos y 
hasta por una sola persona. Pero todo cambia y la divulgación científica 
va calando más hondo entre los científicos y la gente y eso fue lo que 
muchos expositores mostraron con sus experiencias de trabajo y vocación.

 
La Argentina en el Año Internacional de la Astronomía

En la primera conferencia, la Dra. Olga Pintado, Presidente del Nodo 
argentino del Año Internacional de la Astronomía reseñó muchas de las 
actividades realizadas en el país y que están en relación con lo que 
vienen realizando los 140 países que participan en dicho Año.

"Millones de personas en todo el mundo participaron de las 100 horas de 
astronomía, hay muchísimas actividades realizadas y por venir. El 13 y 14 
de octubre serán "noches galileanas" y la idea es que todos observemos lo 
mismo que observó Galileo.  

El Año Internacional de la Astronomía tiene proyectos globales, proyectos 
pilares y proyectos especiales.

Las "100 horas" en nuestro país fueron todo un éxito en muchos puntos como 
Bahía Blanca donde un grupo de aficionados realizó una activiadad 
excelente, La Plata, Córdoba. Miles de personas se dieron cita durante 
cuatro días para poner el ojo en un telescopio

Hay actividades como la construcción del sistema solar a escala; la
distancia tierra-luna; péndulo de Foucault; el proyecto Eratóstenes, etc.

La Dra. Pintado, además de reseñar cómo se llegó al Año Internacional de 
la Astronomía, relató la experiencia de ir a pueblos de Tucumán, su 
provincia, ver la alegría y ansiedad de niños y adultos para observar a 
través de un telescopio.

Hay cientos de pedidos al Nodo argentino para el dictado de charlas y
talleres, así como consultas diversas.

Otros astrónomos agregaron que la experiencia fue similar en pueblos de 
Córdoba muy aislados o pequeños, en otros de San Luis, Mendoza, San Juan,
Salta, Catamarca.

"Vino todo el pueblo a observar y a las charlas" fue el comentario 
compartido. Esa es una de las ideas del Nodo: acercar la astronomía a
lugares apartados.

Carlos López contó que estuvo en un pequeño pueblo sanjuanino llamado 
Rodeo; "era tal la emoción de la gente que me esperaba entusiasmada; luego 
de la observación y la jornada compartida uno de los lugareños me dijo que 
me iba a mandar saludos por la FM del lugar ¡que llega pocos metros a la 
redonda!" Lo valioso es la actitud y cuánto la gente desea conocer cosas 
del cielo.

Sixto Giménez Benítez agregó que "hay que mantener esto, la gente 
seguramente va a pedir más porque se ha interesado mucho y debemos 
responder a esa demanda".
 
Néstor Camino mencionó que "hay una deuda y es rescatar la astronomía
cultural".


(Más información sobre actividades en el Año Internacional de la
Astronomía: http://www.astronomia2009.org.ar/)
 

----------
 
"La investigación educativa en didáctica de la Astronomía.
Características y propuestas concretas"

Complejo PLAZA DEL CIELO

Facultad de Ingeniería - U. N. de la Patagonia San Juan Bosco

Esquel, Chubut, Patagonia, Argentina

 
Plaza del Cielo es un emprendimiento que existe en Esquel, provincia de 
Chubut desde hace más de 20 años; ver las diferentes imágenes que reseñan 
la actividad que allí se realiza y escuchar a quien ideó y concretó este 
proyecto, genera empatía casi inmediata y  muchas ganas de conocer 
personalmente dicho lugar.

Néstor Camino, su creador y activo artífice de este sitio dijo que "lo 
primero que quiero decir es que para nosotros la didáctica de la 
astronomía es una disciplina científica con un peso muy grande y la 
astronomía nos da la posibilidad de relacionar al hombre y el universo".


Camino contó que "asisten chicos de diversas edades y no sólo de Esquel,
aunque es con dicha comunidad con quien se da una activa participación".
También, Néstor Camino viene trabajando con adultos mayores de 60, "en
todos los casos nos juntamos una vez a la semana durante todo el tiempo
que dure el proyecto. Son actividades voluntarias.

El fundamento de por qué hacemos proyectos es porque nuestra concepción
es que mirar el cielo implica por lo menos, sincronizar y familiarizarse 
con el ritmo del cielo; no puedo explicar fases de la luna sin por lo
menos estar mirando el cielo durante un mes.

Nosotros vivimos en Esquel en la cordillera de Chubut y buena parte de lo 
que vamos a mostrar tiene que ver con que es posible el acceso al cielo, 
al cielo en su sentido más amplio y que de esa experiencia personal y 
social se pueden construir aprendizajes significativos adecuados a las
posibilidades y tiempos de cada persona.

En nuestro caso el aula es el entorno natural.

Dentro de las ciencias sociales la didáctica sería la herramienta más
concreta para ir al aula en su sentido más amplio.

La propuesta que desarrollamos hace muchos años está focalizada en tres 
ejes de desarrollo conceptual que son aquellas cosas del cielo que se 
pueden desarrollar a simple vista; éstos son: lo que sucede con el 
movimiento del sol relativo al observador, se trabaja con sombras 
proyectadas con el gnomon recto vertical; la luna y sus cambios y el 
seguimiento del cielo nocturno. Esos tres ejes están siempre relacionados 
más allá de que en algún momento se trabaja sobre uno u otro.

En el caso de la parte de aprendizaje trabajamos básicamente con la teoría 
del aprendizaje significativo de David P. Ausubel, muy adecuada para la 
enseñanza de de las ciencias en general y aplicable a todas las edades.

Implica que cualquier aprendizaje nos tiene que conmover para que sea
significativo.

Es importante entender que no siempre un aprendizaje significativo 
coincide con lo que uno desearía que el alumno tuviera.

Algo también fundamental es la predisposición para aprender y que sucede 
toda la vida; todos los conceptos se pueden aprender, graduados según la 
edad, los intereses, la historia de cada persona. El tema es que uno debe 
tener claro a quién se dirige. 

Nosotros respetamos el tiempo propio de cada persona para aprender.

Mirar el cielo implica sincronizarse uno con el cielo para entender sus
ciclos y esto lleva meses.

En Plaza del Cielo se realizan muchas experiencias, tales como 
construcción de relojes de sol; de maquetas que muestran distintas cosas 
relacionadas con el cielo; observaciones nocturnas para descubrir el cielo 
patagónico.

El Proyecto cuenta además con un planetario. Los chicos a veces tienen 
miedo cuando entran y si el educador u operador no se da cuenta, aunque 
tal vez no lloren, es seguro que no van a aprender porque están en 
tensión.

Respecto a la formación docente, Néstor Camino detalló que a la astronomía 
no se la estudia con inserción en el contexto social, tampoco saben qué 
pasó en cada momento histórico, las ideas previas no son científicas, no 
tienen lectura crítica acerca de si un libro o un material en Internet es 
bueno o malo y a su vez en general no observan el mundo natural. Se 
dificulta entonces la enseñanza adecuada de la astronomía en la primaria y 
secundaria. La única forma de modificarlo, y se puede hacer, es modificar 
los contenidos y la didáctica, hacer participar a la sociedad en 
actividades observacionales que empiecen a relacionar a la familia, a los 
chicos, los docentes; discutir la base epistemológica de la astronomía 
entre nosotros, cuál es la base por la cual uno dice que construye 
conocimientos a partir de lo que hacemos en astronomía.

Realizar cursos de capacitación con observación directa, disponer de 
tiempo y paz para trabajar, brindar información especializada, producir 
textos de calidad, etc. Con todo esto la práctica docente en astronomía 
sería mejor.

La crisis que estamos viviendo afecta el área docente de manera notable; 
el mundo actual demanda educación científica y técnica pero el cambio es 
lento, la actividad docente no es valorada y hay un desinterés creciente 
de los jóvenes por la educación científica.

Para terminar tenemos que aprender a imaginar para comprender lo que nos 
rodea, el futuro se está transformando cada vez a mayor velocidad, no 
debemos olvidar la belleza que tenemos alrededor, en particular del cielo, 
y de cada una de las personas que lo miran. Me parece que esto es 
fundamental.

 

Luego de la conferencia

 
Néstor Camino responde inquietudes que han surgido entre quienes 
escucharon su charla. Hubo varias manifestaciones que felicitaron la labor 
de Plaza del Cielo y su gente. También hubo preguntas que reflejaban las 
ganas de imitar el sentido y la práctica allí realizada. "El secreto es 
esperar, uno no tiene que ser ansioso por los resultados, si pasan tres 
meses y alguien no avanza, se espera ya que esto no es curricular".  

"Complejo Plaza del Cielo todavía es un gran sueño, está basado en una 
plaza que mide media manzana donde todos los juegos de la plaza son 
materializaciones, analogías, maquetas de cosas astronómicas. Usando los 
juegos vas comprendiendo algunas cosas. La Plaza en estos momentos se está 
terminando, hicimos veredas, plantaremos árboles en junio y en el verano 
pondremos algún juego, pero la propuesta didáctica del Complejo son los 
cursos formación, trabajos con los chicos. Nosotros hacemos divulgación al 
estilo de las universidades de antes, que aún no tenían edificio pero la 
gente andaba con los libros abajo del brazo. Eso es el Complejo Plaza del 
Cielo y algún día tendremos la Plaza terminada. Hace un año se inauguró un 
gran centro cultural en Esquel, aledaño a la Plaza y  ahí tenemos el 
planetario, un aula y la biblioteca".

 
Más información e imágenes sobre Plaza del Cielo en:
http://www.plaza-del-cielo.org/

Ponencia completa del Prof. Camino:
http://astrum.frm.utn.edu.ar/wdea/pdf_txt/DidacticaAstronomia-Camino.pdf

 
En el próximo Boletín seguiremos con las crónicas sobre el Workshop de
Difusión y Enseñanza de la Astronomía.

 
-------------------------------------------------------------------------

 
Charlas para todo Público en el Observatorio Astronómico de la UNLP

Entrada libre y gratuita.

Viernes a las 19:00.


Viernes 29 de mayo: "De una punta a la otra: mirar al cielo en todas las
longitudes de onda". Dra. Ileana Andruchow

Todos los objetos en el universo son observables. Incluso aquellos que 
nuestros ojos no llegan a distinguir. Solo hace falta mirar con el 
"anteojo" adecuado. Les propongo hacer un recorrido a lo largo de todo el 
espectro electromagnético y ver que nos cuentan las estrellas en cada 
estación.

-------------------------------------------------------------------------

Observación astronómica durante el fin de semana


Viernes y sábados si las condiciones atmosféricas lo permiten.

Entrada General: $3

Menores de 8 años gratis

Paseo del Bosque s/n
Te: 221- 4236593

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar

-------------------------------------------------------------------------

Sismos

Geofísica  María Laura Rosa
Departamento de Sismología e Información Meteorológica



Sismo en Perú

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de 
las 11:06:21 horas, del día 18 de Mayo de 2009, ocurrido a una distancia 
epicentral de 2719.9 km en la región cercana a la costa sur de Perú. El
registro tuvo una duración aproximada de 1 hora.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del 
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 11:01:03, hora 
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 5.8. El 
fenómeno tuvo epicentro a los 15.65º de latitud sur y 74.86º de longitud
oeste, a 130 km en dirección sudoeste de la ciudad de Puquio, Perú. La
profundidad estimada del foco es 16 km.

 

Sismo en las Islas Kermadec

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de 
las 22:07:05 horas, del día 15 de Mayo de 2009, ocurrido a una distancia
epicentral de 10419.8 km, en la región de las Islas Kermadec. El registro
tuvo una duración aproximada de dos horas y quince minutos.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del 
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 21:53:46, hora 
local argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.5. El fenómeno
tuvo epicentro a los 31.52º de latitud sur y 178.89º de longitud oeste, a
10 km en dirección sur de L'Esperance Rock, Islas Kermadec y a 825 km en
dirección noreste de Auckland, Nueva Zelanda. La profundidad estimada del
foco es 10 km.

-------------------------------------------------------------------------

Charlas en instituciones afines

 
INIFTA

Continuando con el Ciclo de Difusión de la Cultura Científica del INIFTA, 
el viernes 29 de mayo el Dr. Miguel Blesa hablará sobre "Potabilización de 
agua por tecnologías económicas en zonas rurales aisladas del Mercosur" y 
nos hablará sobre las técnicas para lograr agua limpia para
todos.

Entrada libre y gratuita.

Diag. 113 y 64

-------------------------------------------------------------------------

Efemérides astronómicas

-Las horas de salida y puesta de los astros han sido calculadas
para la ciudad de La Plata.


LUNA:

Día     Salida  Acimut  Puesta  Acimut  Fase

MAY 28 	11:49  	67  	22:27  	291
MAY 29 	12:26 	73 	23:37 	284
MAY 30 	12:58 	80 	---     ---
MAY 31 	13:27 	88 	00:44 	276 	C.C. 00:22
JUN 1  	13:55  	95  	01:48  	268
JUN 2 	14:23 	102 	02:51 	261
JUN 3 	14:53 	109 	03:53 	254

SOL:

Día    Salida  Acimut   Puesta  Acimut

MAY 28 	07:48  	64  	17:49  	296
MAY 29 	07:49 	64 	17:49 	296
MAY 30 	07:50 	64 	17:49 	296
MAY 31 	07:50 	64 	17:48 	297
JUN 1  	07:51  	63  	17:48  	297
JUN 2 	07:52 	63 	17:48 	297
JUN 3 	07:52 	63 	17:48 	297


PLANETAS:

-MERCURIO

   Constelación: Taurus
   Hora de salida: 06:34
   Hora de puesta: 17:10
   Conjunción inferior: 18 de mayo de 2009


-VENUS

   Constelación: Pisces
   Hora de salida: 04:06
   Hora de puesta: 15:32
   Magnitud: -4.3

-MARTE

   Constelación: Pisces
   Hora de salida: 04:35
   Hora de puesta: 15:44
   Magnitud: 1.2

-JÚPITER

   Constelación: Capricornus
   Hora de salida: 23:43
   Hora de puesta: 13:03
   Magnitud: -2.3

-SATURNO

   Constelación: Leo
   Hora de salida: 13:53
   Hora de puesta: 01:16
   Magnitud: 0.9

-URANO

   Constelación: Pisces
   Hora de salida: 02:05
   Hora de puesta: 14:22
   Magnitud: 5.9


-NEPTUNO

   Constelación: Capricornus
   Hora de salida: 23:43
   Hora de puesta: 13:01
   Magnitud: 7.9

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/efemerides-astronomicas/

-------------------------------------------------------------------------
Números anteriores de este boletín en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/boletin-de-noticias
------------------------------------------------------------------------

   O  F   I  C  I  N  A     D  E      P  R  E  N  S  A

-----------------------------------------------------------------------
S E C R E T A R I A  D E  E X T E N S I O N  U N I V E R S I T A R I A
F a c u l t a d  d e  C i e n c i a s  A s t r o n ó m i c a s  y
G e o f í s i c a s
U n i v e r s i d a d   N a c i o n a l  d e  L a  P l a t a

Observatorio Astronómico  Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591
Paseo del Bosque s/n - B1900FWA     La Plata, Argentina
extension en fcaglp.unlp.edu.ar

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar
________________________________________________________________________________