[Noticias desde el Observatorio] Boletin 260

Noticias del Observatorio de La Plata listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Vie Mar 27 17:16:18 ART 2009

                     N  O  T  I  C  I  A  S

                          desde el

O b s e r v a t o r i o  A s t r o n ó m i c o   d e   L a   P l a t a

                    Año 8    Número 260

                  Viernes 27 de marzo de 2009
Redacción de textos y entrevistas: Per. Alejandra Sofía
Fotografías: Guillermo E. Sierra

Temas a compartir:

-Un planeta gigante con anillos pero no tanto. Entrevista a la Lic. Yamila
Miguel
-Observación de Saturno en el Año Internacional de la Astronomía
-La mirada puesta en Saturno. Cuando uno observa y luego dice
-La hora del Planeta. Un llamado de atención ante el Cambio Climático
-Sismo en Tonga
-Las 100 Horas de la Astronomía en el Observatorio Astronómico de La
Plata. Del jueves 2 al domingo 5 de abril
-Charlas de los viernes para abril
-Efemérides astronómicas

Un planeta gigante con anillos pero no tanto

La Lic. Yamila Miguel iniciará el ciclo de charlas de la Facultad de Cs.
Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Saturno y sus misterios será parte
de la agenda en estos días de observación de dicho gigante anillado.

Imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/260/entrevista/

¿Qué contará en la charla y a qué se dedica esta joven astrónoma? Es sólo
cuestión de seguir leyendo

Yamila tiene en su computadora un arsenal de imágenes tomadas por la sonda
Cassini- Huygens así como los dibujos de Galileo sobre lo que pudo
observar de Saturno, aún sin darse cuenta de que este planeta tenía
anillos.

Cuenta que centrará la charla en la circunstancia de que este año los
anillos casi no se verán por una cuestión de perspectiva. Cada 14, 15 años
los anillos de Saturno se ubican de plano respecto a la Tierra. Esto es lo
que sucede en estos momentos y sucederá en los próximos meses. En los
próximos meses los anillos de Saturno se verán cada vez más delgados,
hasta que el 4 de septiembre de 2009 desaparecerán por completo.

-Los anillos tienen mucho por ser descifrado

Así es, falta conocer mucho más acerca de ellos y su dinámica, saber cómo
se mueven o si en algún momento desaparecerán.

Las partículas de polvo y hielo de los anillos están chocando entre ellas
y a veces se disipan o juntan, está en estudio. Los anillos brillan más
que los de otros planetas por la presencia de hielo.

La formación misma de los anillos podría deberse al choque de satélites y
que esos restos se acomodaron en el plano ecuatorial de Saturno o también
que un objeto que estaba allí no puedo resistir la fuerza del planeta y se
desintegró.

Los anillos están en los planetas más masivos y con más lunas; pueden
capturar una mayor cantidad de objetos.

-¿Cuáles otros planetas tienen anillos?

Júpiter, Urano y Neptuno, los de Júpiter son muy opacos y sus partículas
están muy separadas por eso parece que fueran casi transparentes. Los de
Urano brillan más pero su lejanía de nosotros dificulta su observación.

-Saturno tiene muchas lunas, algunas como Titán, muy estudiadas por la
sonda Cassini

Tiene más de sesenta lunas, unas son las llamadas regulares como Titán,
que tienen formas más esféricas y están alrededor de Saturno. Las lunas
irregulares se asemejan a los asteroides y fueron capturadas
posteriormente por la gravedad del planeta. Luego se formaron los
anillos.

Por estudios recientes se cree que la atmósfera terrestre fue en sus
inicios, muy similar a la que tiene Titán.

A los satélites que están dentro de los anillos se los llama satélites
pastores; se formaron del material que había allí.

Saturno es uno de los planetas llamados gigantes, son muchas decenas de
veces más grandes que nuestra Tierra, tienen una estructura que se puede
dividir en dos subestructuras: un núcleo sólido y una envoltura gaseosa,
muy diferentes entre sí. Saturno tiene 90 masas terrestres y Júpiter 318.
De Saturno se sabe que tiene núcleo, casi no está en discusión su
presencia, pero en el caso de Júpiter hay modelos que ajustarían bien sin
la inexistencia de núcleo.

-Perteneces a un grupo de investigación en sistemas planetarios

Trabajo en el tema de formación de planetas en general, que trate de
abarcar todos los sistemas planetarios que se conozcan.

El grupo está más enfocado al tema de planetas gigantes gaseosos; en mi
caso hago un trabajo más estadístico. Modelamos una gran cantidad de
sistemas planetarios y analizamos sus propiedades estadísticamente para
ver si están o no de acuerdo con las observaciones.

En base a las teorías actuales armo un programa donde modelo la formación;
con lo que encontramos afinamos las teorías, mejoramos los modelos.

-En general ¿hay similitud entre lo observado y lo modelado?

Hay problemas, los principales que encontramos son los relacionados
planetas que están muy cerca de la estrella y son muy grandes -más
grandes que Júpiter- y están a distancias la que existe entre nuestro Sol
y Mercurio.

Es difícil tener una teoría que englobe esa formación con la formación de
planetas como de nuestro sistema solar.

Los dos son casos muy extremos y es difícil tratar de unirlos.

Las técnicas e instrumentos de observación mejoran cada vez más para
detectar planetas extrasolares y no sólo gaseosos sino que se hectáreas
podido observar algunos similares a la Tierra.

El objetivo final es compararlos.

Observación de Saturno en el Año Internacional de la Astronomía

Hasta El sábado 28, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de
la UNLP abre sus puertas para observar al planeta Saturno, en el marco de
la celebración del Año Internacional de la Astronomía 2009.

Esta actividad es libre y gratuita para todo público.

Imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/260/saturno/

Además, hoy viernes 27 a las 20.00 habrá una charla sobre "Los misterios
de Saturno, el gigante de los anillos" a cargo de la Lic. Yamila Miguel.

Entrada libre y gratuita

Con sus famosos anillos, Saturno es uno de los planetas más grandes del
Sistema Solar. En esta charla vamos a conocer sus misterios, aprenderemos
acerca de sus satélites, sus numerosos anillos y los datos que nos
enviaron las últimas misiones espaciales que llegaron al planeta.

Paseo del Bosque s/n
La Plata 1900
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar

La mirada puesta en Saturno. Cuando uno observa y luego dice

Las jornadas de observación de Saturno se iniciaron el jueves 26 de marzo,
una noche otoñal con clima de verano. Sin nubes que alteraran el
programa, los guías de este Observatorio reunieron grupos de unas sesenta
personas cada vez para acompañarlos hasta el telescopio refractor Gran
Ecuatorial. Mientras la gente en la cúpula subía los escalones hasta
alcanzar la altura del ocular del telescopio, otros aguardaban afuera,
escuchando explicaciones de los guías y preguntando de todo un poco.

Imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/260/saturno/

Porque el universo no acota los temas y aunque la agenda marque "Saturno"
la gente quiere saber sobre vida extraterrestre, estrellas y agujeros
negros. Al frente de tanta pregunta y expectativa, estuvieron, por
supuesto, los niños.

Bajan muy despacio de la escalinata, tan atractiva como el sitio que la
contiene. La ranura de la cúpula y el centenario telescopio son foco de
todas las miradas.

Cuando Saturno ya es parte de una vivencia personal pregunto acerca de la
experiencia vivida, del lugar.

Andrea, de Villa Elisa.

"Me gustó, me quedé con ganas de ver más. Mi hijo, que es chiquito nunca
había venido y por eso lo traje. El lugar es muy cálido y está bueno tener
acceso y participar, tener este sitio tan cerca, en La Plata es
algo muy valioso y nosotros podemos acceder".

Micaela, Antonella (que sólo asiente y sus grandes ojos brillan) y el
papá

Micaela: Yo voy a primer año en la Escuela Media 12 de Gonnet, algo
hablamos de planetas y ya había venido acá pero de día. Estoy muy
sorprendida de lo que vi y no lo digo porque me estés entrevistando, esto
fue muy lindo. A mí se me hace que es un lugar autóctono de La Plata.

Me dieron ganas de ver películas, te va llevando el tema. Yo amo las
estrellas y la luna, me encanta y más en el campo o en la playa. Cuando
fuimos a la Rioja con chicos de mi escuela, nos tirábamos en el parque y
las estrellas parecían tan cerca.

A mí me gusta la psicología pero por ahí de ahora en más me surge la duda
y elijo astronomía.

El papá sólo agrega que en sus 48 años nunca había observado a través de
un telescopio como el nuestro. "¡Y eso que soy platense!"

Franco y Julieta

Estudian física médica y periodismo respectivamente. Son oriundos de
Salto.

"Yo vine de chica y recién ahora vuelvo". Franco dice que le gustó Saturno
pero se imaginó que iba a verlo con los colores como aparece en los libros
o en la televisión.

Bautista

Yo vi una cosa redondita con un circulito. Está buenísimo el telescopio.

Wanda y su papá

Papá: yo no sabia dónde quedaba el Observatorio, es una ignorancia de mi
parte. Fue una experiencia muy linda, vine con la familia.

Wanda

Estuvo bueno, para mí es divertido y muy lindo.

Santiago

Estuvo bueno, parece como si fuera el dibujo de un círculo con dos rayitas
al costado. Los dos puntitos que están al costado serían dos lunas. En
tercero -ahora está en quinto- una vez estudiamos los planetas en
geometría por las formas que tienen.

Ahora me pareció como si fuera una foto bien de lejos.

Héctor está pronto a colocarse el caso de su moto pero antes de irse nos
dice:

No había venido nunca pero voy a volver a todas las actividades de este
Año de la astronomía

Gala

Vengo a casi todas las charlas de los viernes; desde que vivo en La Plata
(antes vivía en Avellaneda) visito el Museo de Cs. Naturales y el
Observatorio. La historia del telescopio ya la escuché varias veces pero
las charlas son siempre muy interesantes. Y si no tenes plata igual podes
venir, pero está bueno colaborar. Yo les digo a mis amigos: ¡vayan porque
se van a comer un flash!

Ahora decidí venir con mi hijo aunque es chico, pero quería que viera a
Saturno.

La hora del Planeta. Un llamado de atención ante el Cambio Climático

Este 28 de marzo de 2009, a las 20.30, cerca de 1000 millones de personas
en 1000 ciudades apagarán sus luces durante una hora. La Hora del Planeta
para demostrar que es posible que todos tomemos acciones ante el
calentamiento global.

Lo que empezó como una campaña dirigida a que los pobladores de Sydney,
Australia apaguen sus luces ha crecido hasta convertirse en la iniciativa
más grande del mundo frente al cambio climático.

La Hora del Planeta es un evento a escala mundial de World Wildlife Fund
(WWF), coordinada en la Argentina por la Fundación Vida Silvestre, que
pretende demostrar a los gobiernos, ciudadanos y empresas que es posible
una acción conjunta contra el cambio climático para reflexionar sobre
nuestros hábitos de consumo de energía. Es una oportunidad para que el
Estado empiece a implementar políticas integrales y de esta forma,
impactar menos en el medio ambiente y para que la población tome
conciencia de que pueden modificarse los hábitos de consumo de diversas
formas.

Más información:

http://www.earthhour.org/news/ar:es-419/article?id=eh3420688194889094483

Sismo en Tonga

Geofísica María Laura Rosa
Departamento de Sismología e Información Meteorológica

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de
las 15:31:09 horas, del día 19 de marzo de 2009, ocurrido a una distancia
epicentral de 10766.4 km, en la región de Tonga. El registro tuvo una
duración aproximada de 3 horas y 50 minutos.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 15:17:40, hora
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 7.6. El
fenómeno tuvo epicentro a los 23.050º de latitud sur y 174.668º de
longitud oeste, a 220 km en dirección sur sudeste de Nuku´Alofa, Tonga.
La profundidad estimada del foco es 34 km.

Las 100 Horas de la Astronomía en el Observatorio Astronómico de La Plata

En el marco del festejo del Año Internacional de la Astronomía, el
Observatorio Astronómico de La Plata adhiere al evento mundial de las 100
Horas de la Astronomía.

Desde el día jueves 2 hasta el domingo 5 de abril, se realizarán
actividades abiertas al público para compartir las visiones de los astros
a través de los telescopios, junto con el trabajo cotidiano de los
astrónomos, sus proyectos y aportes a la ciencia.

Actividades para compartir

Del jueves 2 al domingo 5 de abril

Visita al Telescopio Reflector Virpi Niemela

Horario: 18:30 hs

Duración: 30 minutos

Con el equipo de trabajo del Telescopio Niemela como anfitrión, el público
podrá visitar las instalaciones de este histórico telescopio, conociendo
las observaciones que desde allí se realizan noche a noche en el
Observatorio.

Viernes 3 de abril

Día a día del astrónomo

Un recorrido por las oficinas del Observatorio Astronómico de La Plata,
conociendo a sus investigadores y los lugares en los que trabajan. Con la
asistencia de personal y alumnos de la Facultad, podrán visitar y charlar
amenamente con los astrónomos.

Horarios: 9:00, 10:30, 13:30 y 15:00 hs.

Jueves 2, sábado 4 y domingo 5 de abril

Visitas guiadas al Observatorio Astronómico de La Plata

Horario: 19:00 hs.

Un recorrido guiado por los lugares emblemáticos del Observatorio
Astronómico de La Plata, conociendo su historia y su presente.

Del jueves 2 al domingo 5 de abril

Observación del cielo

Horario: 20:00 hs

Duración: hasta las 00:00 hs

Observación del cielo, de la mano de astrónomos profesionales y
estudiantes para conocer el Universo y emocionarse con su belleza.

Todas las actividades son libre y gratuitas, para todas las edades.

Evento registrado en el programa "100 Hours of Astronomy", Año
Internacional de la Astronomía 2009.

http://www.100hoursofastronomy.org/index.php

Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias
Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata

Charlas para todo Público en el Observatorio Astronómico de la UNLP

Entrada libre y gratuita

Abril:

Viernes 3

"Galileo y el Año Internacional de la Astronomía 2009"

Lic Roberto Venero. Miembro del Nodo Argentino para el AIA 2009.

El año 2009 ha sido proclamado por las Naciones Unidas y por la Unión
Astronómica Internacional como Año Internacional de la Astronomía. En este
año se cumplen 400 años desde que Galileo Galilei observara por primera
vez el cielo con un telescopio, revolucionando para siempre a la
Astronomía.

Más de 130 países han adherido a esta celebración, la que tiene por meta
que millones de personas de todo el mundo puedan acercarse a la Astronomía
a través de la observación del cielo por telescopio o a interesarse en la
misma por medio de la divulgación. Uno de los proyectos pilares del AIA
2009 es "Las 100 Horas de la Astronomía", proyecto en el cual participa
nuestro Observatorio Astronómico de La Plata. En esta charla repasaremos
las razones históricas para esta celebración y conoceremos brevemente los
proyectos de nuestro país en el marco de este año tan especial.

Abril: Mes de la Ciencia ficción

Viernes 10

Semana Santa, no hay charla.

Viernes 17

"La Luna de Verne"
Dr. Daniel Carpintero

Un viaje a través de la histórica novela del escritor francés, en el que
podremos apreciar no sólo el estado del conocimiento científico a fines
del siglo XIX, sino también cómo la imaginación de Verne le permite
aprovechar esos conocimientos para diseñar un viaje que hasta ese momento
era impensable.

Viernes 24

¿Es posible viajar en el tiempo?
Dr. Gustavo Romero

La posibilidad de viajar en el tiempo ha sido largamente discutida por
escritores de ciencia ficción. ¿Qué es lo que la ciencia actual puede
decirnos sobre ella?. ¿Son las leyes de la física compatibles con el
viaje en el tiempo? ¿Qué es el tiempo?. ¿Es posible que una partícula
material se mueva siempre hacia su futuro propio pero termine arribando
al pasado?. Estas y otras cuestiones relacionadas serán discutidas en
esta charla.

Efemérides astronómicas

-Las horas de salida y puesta de los astros han sido calculadas
para la ciudad de La Plata.

LUNA:

Día     Salida  Acimut  Puesta  Acimut  Fase

Mar 27 	07:58 	 77 	 19:09 	 287
Mar 28  09:05 	 70 	 19:43 	 293
Mar 29 	10:14 	 64 	 20:24 	 298
Mar 30 	11:24 	 59 	 21:12 	 302
Mar 31 	12:32 	 57 	 22:10 	 303
Abr 1 	13:34 	 57 	 23:15 	 302
Abr 2 	14:27 	 59 	   --  	 ---      C.C. 11:34
Abr 3 	15:12 	 64 	 00:24 	 299

SOL:

Día    Salida  Acimut   Puesta  Acimut

Mar 27 	07:01 	87 	18:53 	273
Mar 28 	07:01 	87 	18:51 	273
Mar 29 	07:02 	86 	18:50 	274
Mar 30 	07:03 	86 	18:49 	274
Mar 31 	07:04 	85 	18:47 	275
Abr 1 	07:05 	85 	18:46 	275
Abr 2 	07:05 	84 	18:45 	276
Abr 3 	07:06 	84 	18:43 	276

PLANETAS:

-MERCURIO

   Constelación: Pisces
   Hora de salida: 06:44
   Hora de puesta: 18:47
   Magnitud: -1.5

-VENUS

   Constelación: Pisces
   Hora de salida: 07:11
   Hora de puesta: 18:17
   Magnitud: -3.9

-MARTE

   Constelación: Aquarius
   Hora de salida: 04:50
   Hora de puesta: 17:44
   Magnitud: 1.2

-JÚPITER

   Constelación: Capricornus
   Hora de salida: 03:06
   Hora de puesta: 16:42
   Magnitud: -1.9

-SATURNO

   Constelación: Leo
   Hora de salida: 18:02
   Hora de puesta: 05:28
   Magnitud: 0.6

-URANO

   Constelación: Aquarius
   Hora de salida: 05:56
   Hora de puesta: 18:18
   Magnitud: 5.9

-NEPTUNO

   Constelación: Capricornus
   Hora de salida: 03:42
   Hora de puesta: 17:02
   Magnitud: 8.0

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/efemerides-astronomicas/

Números anteriores de este boletín en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/noticias
   O  F   I  C  I  N  A     D  E      P  R  E  N  S  A
S E C R E T A R I A  D E  E X T E N S I O N  U N I V E R S I T A R I A
F a c u l t a d  d e  C i e n c i a s  A s t r o n ó m i c a s  y
G e o f í s i c a s
U n i v e r s i d a d   N a c i o n a l  d e  L a  P l a t a

Observatorio Astronómico  Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591
Paseo del Bosque s/n - B1900FWA     La Plata, Argentina
extension en fcaglp.unlp.edu.ar
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar