[Noticias desde el Observatorio] Boletin 270

Noticias del Observatorio de La Plata listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Lun Jun 29 16:13:59 ART 2009

                   N  O  T  I  C  I  A  S

                         desde el

O b s e r v a t o r i o  A s t r o n ó m i c o   d e   L a   P l a t a

                     Año 8    Número 270

                Viernes 26 de junio de 2009
Redacción de textos y entrevistas: Per. Alejandra Sofía
Fotografías: Guillermo E. Sierra

Temas a compartir:

-El Observatorio Astronómico de la UNLP en la Semana de la Ciencia y
Tecnología
-Vacaciones de invierno en el Observatorio Astronómico de la UNLP
-Charlas de los viernes durante el mes de julio
-Observación astronómica durante el fin de semana

VII Semana de la Ciencia y Tecnología
Pasaje Dardo Rocha. La Plata

Distintas actividades gratuitas dieron vida a esta Semana que en la
ciudad platense tuvo sede en el histórico Pasaje Dardo Rocha.

Imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/270/pasaje/

La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP brindó charlas
para todo público, observaciones astronómicas y nociones sobre las Cartas
Celestes.

Las charlas fueron: "La Luna de Julio Verne"   a cargo del Dr. Daniel
Carpintero y "La Astronomía en el Siglo XXI"  (....y el fin de la
infancia) ofrecida por el Dr. Juan Carlos Forte.

Además hubo un espectáculo ofrecido por el artista plástico Marcelo
Bonfanti llamado Cosmos Efímero.

Cosmos Efímero

Colores, formas y un arte que gana todo espacio

Imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/270/cosmos/

Marcelo Bonfanti es un artista que apuesta al cambio de su propia obra
mientras la realiza. Su arte nace entre el público y va sumergiendo a
cada uno en un escenario que ya no le pertenece al autor.

Su arte es dinámico, con formas originales a cada instante;  Bonfanti
"arroja" colores y movimientos por doquier y cada uno de los espectadores
los captura creativamente. Para algunos será una estrella, para otros,
burbujas en el mar.

Una experiencia efímera y penetrante.

Con un video inicial que nos hace viajar desde la célula al cosmos,
Bonfanti expresa esa naturaleza mediante colores y pinceladas
sobre placas que se proyectan en las paredes del edificio.

Recién finalizada la instalación, Marcelo Bonfanti comenta y
responde sobre su obra.

-¿Qué deseas transmitir en este espectáculo?

Yo trabajé siempre la pintura astronómica con un alto contenido
científico y la represento mediante el arte. Luego no me alcanzó la
pintura para expresar todo lo que necesitaba y entonces le agregué
sonidos. Pero me siguieron faltando elementos para transmitir la
belleza de lo que es el universo y entonces recurrí a otros métodos.

Y llegué a este arte efímero. Nuestra vida lo es respecto al cosmos,
pero invertí el rol para que nosotros seamos eternos y el cosmos
efímero.

Es todo un desafío artístico porque es una improvisación. Me encuentro
con los materiales y en muy poco tiempo tengo que expresar lo que sé
de plástica. Y la obra va conjuntamente con el disc jockey.

-Antes expresabas la astronomía en la tela

Sí en la tela, en murales, ahora estoy haciendo esculturas gigantescas
para la provincia de San Luis. Estoy haciendo a los planetas Urano y
Plutón.

-¿Con qué materiales?

En hormigón y hierro, una de ellas tiene unos 1000 kilos en hierro, son
esculturas de más de 10 metros de alto. Es para hacer un mega sistema
solar.

-¿Cómo te formaste en esto?

Soy autodidacta, tengo un taller de arte y siempre trabajé dentro de
lo mío y en la ciencia también.

-¿Por qué elegiste la astronomía?

No sé, es casi una desesperación por mostrar el cosmos, es tan
impresionante su belleza, la violencia, las quietudes, es tan
extremo todo que cualquier expresión artística queda chica a su lado.

El arte es otra forma muy ilustrativa de lo que es el universo.

Yo nunca entendía por qué de chico me pasaba viendo las estrellas y
paralelamente dibujaba. Cuando vi la serie Cosmos, entendí de qué se
trataba todo lo que me sucedía.

La máquina rara que hice con los retro proyectores la bauticé ?la
Sagania?.

-¿Cómo es la recepción del público cuando mostras ?Cosmos Efímero?
en distintos lugares?

El público llega a lo que yo quería. Me sorprende tantas muestras de
agradecimiento y la forma en que expresan lo que están sintiendo;
después cada uno ve lo que quiere ver y refleja lo que también está
en su interior que es un poco el objetivo del arte.

No sólo dar un mensaje sino que la obra la termine de construir cada
uno. La música también es fundamental; pertenece a distintos autores.

A veces lo hago con músicos en vivo y aquí en la Plata hubo
bailarinas que lo hicieron fantástico.

La instalación siempre va cambiando por el tamaño de las proyecciones.
No tengo dónde ensayarlo; por ejemplo la pantalla tridimensional que se
mueve, la estrenamos aquí. En cada caso termnino viendo cómo sale junto
con el público.

-Los colores y formas surgen también en ese momento

Sí, sólo tengo un esquema de llevar de las células a las estrellas y
salen cosas maravillosas. Este edifico es impresionante.

-¿Cuánto hace que realizas este espectáculo?

Hace un año y medio aunque no hice tantas presentaciones.

-¿Qué tenes planeado próximamente?

¡Me tienen prohibido que siga inventando! pero más que nada
quiero hacer una especie de ópera con más danza.

En Córdoba lo hice en el Observatorio y en el Cabildo histórico;
también en el hotel de Pirlápolis en Uruguay. La demanda empezó sola.

Mi hijo Mariano me acompaña no sólo en la música sino también los
aparatos que son creaciones nuestras; las pinturas y los ensayos
en óptica los hacemos nosotros porque tenemos que ir viendo que
va pasando a medida que vamos haciendo.

-Usas distintas pinturas

Son varios componentes, hay aceites fuertes, en algunos tengo que
usar máscaras, las tintas las termino desarrollando yo.

----------

Algunos de los asistentes a este espectáculo dijeron:

-Es buenísimo lo que veo en las paredes, no esperaba encontrar esto
en la Semana de la Ciencia?

-Tiene mucha imaginación el que hizo esto. Vine con compañeros de la
Escuela Media 16 de los Hornos. Tamara.

-Me gusta la pintura y la música el ambiente que da. Ulises.

-La charla y el espectáculo son muy interesantes, el juego de luces y
colores estuvo muy bueno y la charla sobre astronomía el profesional
la dio muy sencilla y nos gustó mucho.

-Lo que más me gustó es cuando hicieron eso de los colores, aparecían
frutas, planetas, se veía re bien Saturno. Jeziel.

Vacaciones de invierno en el Observatorio Astronómico de la UNLP

Talleres para chicos desde el 20 al 24 de julio

Como todos los años, los chicos podrán realizar talleres sobre
astronomía; durante una hora todos los días, se realizarán talleres
simultáneos para las edades de 6-8 años / 9-12 años.

Precio por taller: $ 6

Reservas anticipadas desde el lunes 6 de julio, en el horario de
9 a 12 y de 13:30 a 16:30hs

Tel: 423-6593 int. 112

Paseo del Bosque s/n, La Plata

Cronograma:

Desde el Lunes 20 al viernes 24 de Julio 2009

Talleres para chiquitos (6-8 años)

"NUESTROS VECINOS DEL SISTEMA SOLAR".

Sobre los planetas del Sistema Solar.

2 turnos por día:

Lunes

1er. turno: 10 - 11 hs

2do. turno: 11:30 - 12:30 hs

Martes

1er. turno: 14 - 15 hs

2do. turno: 15:30 - 16:30 hs

"LAS CARAS DE LA LUNA "

Aprenden sobre las fases de la Luna y su movimiento alrededor de la
Tierra.

2 turnos por día:

Miércoles

1er. turno: 10 - 11 hs

2do. turno: 11:30 - 12:30 hs

Jueves

1er. turno: 14 - 15 hs

2do. turno: 15:30 - 16:30 hs

"VIAJEROS DEL ESPACIO"

Sobre cometas y asteroides

Viernes

1er turno: 10 - 11 hs

2do turno: 11:30 - 12:30 hs

TALLERES PARA GRANDES (9-12 años)

"LA TIERRA SE MUEVE"

Se esquematizan los movimientos de roto-traslación terrestre, la
inclinación del eje y sus efectos (las estaciones).

2 turnos por día:

Lunes

1er. turno: 10 - 11 hs

2do. turno: 11:30 - 12:30 hs

Martes

1er. turno: 14 - 15 hs

2do. turno: 15:30 - 16:30 hs

"FIGURAS EN EL CIELO"

Sobre las constelaciones: origen y mitología, efecto de proyección.

2 turnos por día:

Miércoles

1er. turno: 10 - 11 hs

2do. turno: 11:30 - 12:30 hs

Jueves

1er. turno: 14 - 15 hs

2do. turno: 15:30 - 16:30 hs

"VIAJEROS DEL ESPACIO"

Sobre cometas y asteroides

Viernes

1er turno: 10 - 11 hs

2do turno: 11:30 - 12:30 hs

Charlas para todo Público en el Observatorio Astronómico de la UNLP

Entrada libre y gratuita

Viernes a las 19 00

3 de julio

Título: "Un eclipse solar en la odisea. Citas astronómicas que darían
verosimilitud a la famosa obra de Homero".

Sr. Constantino Baikouzis

Los poemas homéricos dieron lugar, desde la antigüedad, a toda una serie
de controversias en cuanto a la veracidad de los hechos ahí narrados. Sin
embargo los hallazgos arqueológicos de las ciudades descritas por aquel,
fueron mostrando que la fantasía en dichos poemas, ocupa un lugar cada
vez menor.

Es paradigmático el caso de H. Schliemann quien por medio de una lectura
directa de la Ilíada descubrió Troya en 1871.

Del mismo modo examinaremos las citas de índole astronómica que figuran a
lo largo del último mes del regreso de Odiseo a Ítaca con el propósito de
notar si componen un núcleo verosímil de acontecimientos.

Esta charla está basada en un trabajo presentado por el Sr. Baikousis en
colaboración con el físico Marcelo Magnasco en el mes de julio de 2008 del
PNAS, y que dio lugar a comentarios de una extensa cantidad de medios del
mundo, en revistas como Science o Nature, y ha sido presentada en una
conferencia en la Universidad de Harvard, entre otras lugares.

10 de julio

Título: ¿Cómo dejamos de ser el centro del Universo?

Lic. Rodolfo Vallverdú

En esta charla realizaremos un recorrido histérico desde las primeras
teorías geocéntricas hasta las teorías de Copérnico y Kepler centrándonos
en los argumentos que sostenían a cada una de las teorías.

17 de julio

Título: Curiosidades de nuestro satélite natural

Dra. Mariela Corti

La Luna es el único satélite natural que posee la Tierra y así mismo aun
hay distintas teorías sobre su formación.

Resultan interesantes las consecuencias producidas por la inclinación de
su plano orbital y como una de sus caras, juega a las escondidas, debido a
que todos sus movimientos los realiza a la misma velocidad.

Sus fuerzas de mareas nos terminan mostrando un mar muy inquieto, que en
el transcurso de las 24 horas no deja de subir y bajar. Curioso nuestro
satélite, ¿no?

24 y 31 de julio: vacaciones de invierno

Observación astronómica durante el fin de semana

Viernes y sábados a las 19.00 si las condiciones meteorológicas lo
permiten.

Entrada General: $3

Menores de 8 años gratis

Paseo del Bosque s/n

Te: 221- 4236593

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar

Números anteriores de este boletín en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar
    O  F   I  C  I  N  A     D  E      P  R  E  N  S  A
S E C R E T A R I A  D E  E X T E N S I O N  U N I V E R S I T A R I A
F a c u l t a d  d e  C i e n c i a s  A s t r o n ó m i c a s  y
G e o f í s i c a s
U n i v e r s i d a d   N a c i o n a l  d e  L a  P l a t a

Observatorio Astronómico  Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591

Paseo del Bosque s/n - B1900FWA     La Plata , Argentina
extension en fcaglp.unlp.edu.ar
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar