[Noticias desde el Observatorio] Boletin 271

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Sab Ago 8 14:04:54 ART 2009


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                      N O T I C I A S

                         desde el

   O b s e r v a t o r i o  A s t r o n ó m i c o  d e  L a P l a t a

                      Año 8 Número 271 

                Viernes 7 de Agosto de 2009

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Redacción de textos y entrevistas: Per. Alejandra Sofía
Fotografías: Guillermo E. Sierra
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Temas a compartir:

-XXVII Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU)
-Ciencia y arte en el Teatro Argentino. Entrevista a Leandro Iglesias
-Segunda Escuela Internacional en Astronomía y Geofísica
-Cronograma de Actividades para agosto, en el marco del Año
  Internacional de la Astronomía 2009
-Charlas para todo Público en el Observatorio Astronómico de la UNLP
-Observación astronómica durante el fin de semana
-Efemérides astronómicas
-La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas en los medios gráficos

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XXVII Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU)

3 al 14 de agosto - Río de Janeiro - Brasil

 
Esta reunión que congrega a astrónomos de todo el mundo contará con la
participación de más de 50 investigadores de nuestro país.

La Asamblea General tiene 4 Discursos invitados, 6 simposios, 16
discusiones conjuntas, 10 sesiones especiales, la mujer en la 
Astronomía, 2 eventos de Jóvenes Astrónomos y al menos una reunión 
del grupo del Proyecto LLAMA (Long Latin American Millimetric Array).

 
Río no es sólo un destino turístico. Se caracteriza también como uno 
de los centros más importantes de Brasil y América Latina por la gran
concentración de actividades científicas y tecnológicas y donde se creó
en 1827 el primer observatorio brasilero por el Emperador Don Pedro I.

 
En la última década, Brasil ha experimentado un importante crecimiento en
materia astronómica y participa en grandes  proyectos como SOAR y Gémini.

 

Los Discursos refieren al legado de Galileo; agua en los planetas;
evolución y estructura del Universo; luminosidad de las estrellas; las
nuevas misiones espaciales: Kepler, Planck y Herschel.
 

Los simposios son sobre población estelar; cuerpos helados del sistema
solar; variación solar y estelar, impacto en la Tierra y otros planetas;
abundancias químicas en el Universo; cúmulos estelares; co-evolución de
agujeros negros centrales y galaxias.

 
Las discusiones conjuntas tratan temas como materia oscura en galaxias
tempranas; estrellas de neutrones; tiempo y astronomía; modelado de la
Vía Láctea en la era de Gaia; material interestelar en galaxias
elípticas; ¿varían las constantes fundamentales con el tiempo?; Eta
Carinae en el contexto de las estrellas más masivas; campos magnéticos,
etc.
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Entrevista a Leandro Iglesias

Ciencia y arte en el Teatro Argentino

Por Alejandra Sofía

  

"Mostrar al Teatro Argentino como un centro de referencia artística y
cultural obligaba a tener un contacto con la parte científica". Lo dice
Leandro Iglesias, Director del Teatro Argentino de la Provincia de 
Buenos Aires. Su gestión, entre muchos temas y proyectos, hizo espacio 
para tomar el Año Internacional de la Astronomía y realizar actividades
conjuntas con distintas áreas científicas.


Imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/271/



- Ciencia y arte, ambas son parte de la cultura ¿Qué esperan de esta
conjunción en el marco del Teatro?

 

En realidad tenemos una concepción muy amplia del Teatro Argentino,
entendemos que no es sólo una Sala de teatro sino un centro cultural.
Queremos que sea una referencia cultural no solo en la Provincia de
Buenos Aires.

 
La relación entre arte y ciencia tiene muchos puntos de contacto; como
centro cultural de referencia fantaseábamos con el aporte de los centros
de investigación, con la ciencia en general y por eso hicimos contactos
con la Universidad de La Plata, con su Facultad de Bellas Artes y ahora
también con la de Cs. Astronómicas y Geofísicas y la de Cs. Exactas, 
para diagramar cosas conjuntas.

Por otras cuestiones particulares estuve en contacto con gente de la
astronomía antes de hacerme cargo del Teatro, para hacer la obra de
Galileo.
 

Cuando asumí, y entendiendo al Teatro Argentino como un centro cultural,
creamos el Centro de Experimentación y Creación (TACEC) recientemente
inaugurado. Allí estrenamos una versión musical de la obra del Bertolt
Brecht, con una adaptación de guión y con la idea de plantear algunos
cuestionamientos que hoy por hoy se está haciendo la ciencia. También
poder así ofrecer  algo a la población que se acerca al Teatro con un
aporte de los científicos. Nos gustaría poder contribuir al
cuestionamiento, a generar cosas que despierten el interés por conocer
más.
 

Estoy convencido de que muchas cosas tienen a la ciencia y la cultura
como punto de inflexión y estamos explorando algunas otras actividades
que van en ese sentido, a poder reflexionar. Que el Teatro sea un punto
de encuentro de expresiones de otros géneros artísticos y científicos y
refleje los cuestionamientos actuales.
 

Hicimos contacto con gente de Cs. Exactas, del área de física y con
astrónomos y surgieron una serie de ideas. No queremos limitar la
experiencia sólo a la obra de Galileo.

Queremos que tenga cierta continuidad en el tiempo, ofrecer este ámbito
para que la ciencia pueda disponer difundir algún tema cuando lo crea
conveniente. En ese sentido nos pareció casi natural relacionarnos con 
la Universidad en general y no sólo en el área de las ciencias duras.

 

-¿Qué otras cosas se harán el "TACEC "?

 
Está pensado desde lo artístico, desde lo musical, lo coreógrafo, la
plástica y otros géneros; en este caso la obra citada nos puso en
contacto con la astronomía. Si el público que viene a ver la obra se 
va con algún cuestionamiento, nuestro objetivo se puede dar por 
cumplido.

 
Nos gustaría que el Teatro Argentino pueda ser un punto de encuentro 
de distintas líneas de pensamiento y la ciencia no puede estar ajena 
como parte de la cultura y a veces no está asumido así.

 
Vamos a hacer el intento, no sé que éxito inmediato vamos a tener, 
si es que éste se puede medir en función de la gente que uno convoca; 
la idea es insistir, tratar de difundir la actividad científica y si 
es posible con actividades artísticas puntuales y también con 
experiencias científicas que se puedan hacer en el Teatro en alguna 
de sus salas.


Mostrar el Teatro Argentino como un centro de referencia artística y
cultural obligaba a tener un contacto con la parte científica, con la
universidad. Nuestro arte sufre un poco la falta de difusión y creo 
que tal vez le pase también a la ciencia. El Teatro en ese sentido, 
puede ofrecer una vidriera distinta a las Casas de estudio.

 
-¿Qué te sucede a vos con el tema de la astronomía?


Para mí fue casi accidental, empecé a trabajar en una Asociación que
tenía como objetivo promover las actividades del Planetario de Bs. As.;
fui el presidente de esa asociación "Buena ciencia social club" que 
ahora hizo un convenio con la gente del Planetario de Malargue. No soy 
un entendido en astronomía pero me impactan ciertas cosas de esta 
ciencia y me doy cuenta que a la gente le genera muchísima curiosidad. 
Eso hace que la astronomía sea un buen introductorio, una linda 
puerta para ingresar a todos los temas científicos que ojala 
tengamos para ofrecer.
 

-¿La obra Galileo está hecha con elenco del Teatro Argentino?

 
Martín Bauer, director del TACEC, hizo la adaptación del guión, la
musicalización  está a cargo de John King, un compositor contemporáneo
norteamericano quien se sumó con gusto y vino a tal efecto. No es un gran
despliegue desde lo escénico, creo que el valor de la obra tiene más que
ver con el contenido y con lo musical.

 
Esta obra generó contactos con docentes de física, astronomía y a partir
de allí  surgieron otras propuestas. Estamos en un proyecto muy audaz,
que ojala lo podamos concretar: construir en el Teatro un péndulo de
Foucault. Sería algo maravilloso.

Y el público se encontraría con algo diferente que lo llevará a
preguntarse otras cosas.

 
-¿Tienen una idea sobre la procedencia del público?

 
En principio este es un teatro lírico, así es que su actividad principal
es la ópera, el ballet, el concierto sinfónico, por lo tanto, viene un
público acotado, definido.

Pero también hay una serie de salas alternativas como la "Pettoruti",
"Piazolla" y la del TACEC que permiten realizar otras expresiones
artísticas y entonces el público varía. Esa es nuestra apuesta,
interesarlos en otras expresiones artísticas. Nuestro gran desafío es
formar nuevos públicos.

 
Nosotros estamos convencidos que tanto la lírica como la sinfónica o lo
coreográfico no son artes perimidos sino que tienen vigencia y lo único
que hay que hacer es difundirlos. A veces hay reticencia porque no son
tan populares si bien en sus orígenes, siglos atrás sí lo eran. Surgió
de lo que hoy llamaríamos las barriadas populares; pretendemos extender
al público nuevo esta posibilidad de acercarse a este arte. Cuando llega
a públicos que quizás nunca tuvieron contacto con estas expresiones se
produce un efecto magnífico.

De hecho como experiencias más conocidas podemos mencionar las orquestas
juveniles que se constituyen en poblaciones de chicos en riesgo. Es
fenomenal lo que sucede.

 

Y también tenemos la necesidad de llegar a la Provincia porque este es 
un teatro provincial, demanda un presupuesto muy alto destinado por la
provincia a la cultura y no podemos quedarnos sólo con el público de La
Plata y Capital Federal.

Por eso desde el 20 de junio pasado iniciamos la transmisión en directo
de los estrenos, en pantallas gigantes en otros teatros provinciales; 
es una transmisión propia a través de Radio Provincia y vía satélite. 
Así pudimos llegar a 18  teatros de la región y llegaremos a un total 
de 40.

 
Los grandes proyectos no dependen sólo de la financiación, a lo sumo
habrá que sostenerlos en el tiempo y si son buenos los recursos 
aparecen. De hecho estas transmisiones que hacemos al interior no 
insumieron presupuesto de la Provincia sino que se lograron a través 
de empresas que se han interesado en esta experiencia.
 

-Contanos acerca de tu gestión, los desafíos que te planteas y la
impronta que queres dejar, tu relación con la gente del Teatro

 
Mi área es la gestión cultural, hace algunos años estuve en el 
Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; fui director 
general del Teatro Colón,luego estuve trabajando en el 
Instituto Cultural y aquí estoy desde diciembre de 2008.


No veo al Teatro como sala de espectáculos sino como instrumento 
colosal de política social y educativa, la experiencia nos lo indica, 
me gustaría poder demostrar que la actividad artística y cultural son 
instrumentos de dicha política, más aún en nuestro país, donde es 
imprescindible la integración. Mi desvelo es ése.

 
Estos teatros, en la medida que no logren legitimarse, su existencia
comienza a perder sentido porque a veces es muy difícil explicar a 
una sociedad con muchas necesidades, el sostenimiento de estas
grandes estructuras.

El Teatro Argentino insume entre el 25 y 30% del presupuesto del
Instituto Cultural, algo parecido a lo que pasa con el Teatro Colón.
 

En definitiva: tenemos un equipo artístico magnífico, creativo y de
primer nivel, con reconocimiento internacional. No estamos entonces 
tan preocupados por la puesta y la definición artística, eso está
garantizado.

Pero si no legitimamos socialmente a estas instituciones, nuestra
existencia como teatro va a perder sentido. De ahí la idea de hacer
también una comunión con la comunidad científica.

 
El Teatro Argentino, junto con el Municipal de Santiago de Chile, 
son los únicos que tiene producción propia, completa. Esto es una 
fábrica, todas las producciones escenográficas se hacen aquí, 
el "Colón" es otro ejemplo, pero ahora está en una situación 
complicada.

Es una ventaja y una gran responsabilidad. Podemos constituirnos a 
nivel regional, ya no sólo provincial, como un gran generador de estas
producciones. Hemos convocado a una reunión de "Ópera Latino Americana"
(OLA) a fines de noviembre para posicionar al Teatro Argentino y llevar
allí una definición de políticas integrales, conjuntas.

En la mayoría de teatros el mundo no existe esto de ser un teatro
fábrica, en general tercerizan las producciones.
 

-¿Cuál es el espacio que más te gusta del Teatro Argentino?

 
El corazón del Teatro es la sala, ese lugar que de estar casi vacío 
luego se transforma. La sala es el corazón y centro neurálgico del 
Teatro; es allí donde todos nuestros esfuerzos se concentran. 
Nosotros tenemos una ventaja: más allá de los conflictos gremiales 
y las dificultades de todo tipo, en el momento del mes en que a 
una hora determinada se abre el telón y ves el producto del 
esfuerzo y lo que se produce en la gente, vale la pena todo lo que 
haya sucedido dos meses antes.

Es el momento en que ves el conjunto de técnicos y artistas, donde
cientos de personas hacen un producto que tiene que estar coordinado 
y ensamblado perfectamente.

Yo vivo esa experiencia y otros lo vivirán en las salas de ensayo 
donde pasan horas y horas.
 

-¿Cuál es la política acerca de las entradas y que sean accesibles 
para todos los públicos?
 

Es toda una cuestión, estamos teniendo algunos debates porque hemos
suspendido bastantes descuentos específicos. Yo no estoy muy de 
acuerdo con ellos porque generan algún tipo de distinción o 
desigualad, hubo descuentos para estudiantes y el que no lo era 
¿por qué no tenía descuento?


Hay un debate muy largo; también había descuentos para grupos
profesionales y otros. Hay una realidad concreta que es que el 
teatro necesita recursos para sus producciones. ¿Hasta qué punto 
debemos pedir a las arcas de la Provincia un poco extenuadas, 
mayores recursos? La gran mayoría de la gente que viene al teatro 
tiene un poder adquisitivo mediano o alto, no digo que no venga 
gente de menores recursos pero no estamos llegando a las 
clases populares que es también a donde queremosllegar.


Cambiamos el descuento de estudiantes por la opción de descuento de
último minuto del 90% del valor de la entrada a jóvenes de 25 años.
Aunque se agoten las entradas hay una reserva de 100 a tal efecto.


Sacamos el descuento de las plateas más caras porque si hay posibilidades
de recaudar es vendiendo éstas. A los jubilados se les dijo que tienen
descuento en todas menos en esas plateas.

También hay entradas muy populares desde 15 pesos, que creo son
accesibles. Llegamos a una síntesis, pero estamos sujetos a revisión. No
inventamos nada, nosotros aprendimos esto del descuento a los jóvenes del
teatro Real de Madrid.

Muchos teatros del mundo aplican estos métodos porque este interés de
renovar público no lo tienen resuelto; en eso estamos en el primer mundo.

 

Es un punto interesante el que me planteas porque genera debate,
contradicciones discusiones, dudas. Hay mucha confusión al respecto
porque si bien es cierto que el gasto de funcionamiento está cubierto por
los aportes de la provincia, queremos mejorar las producciones y bueno
¿dónde conseguimos más recursos?

Si queremos que el Teatro Argentino sea un centro de referencia cultural
va a haber que invertir en esto. No alcanza sólo la voluntad, por suerte
esto está generando interés en ciertas empresas. Los teatros del mundo
recaudan por la venta de entradas, por el aporte del estado, de privados,
sino es difícil, y acá hay cierto prejuicio. Lo que está claro es que
nosotros nunca vamos a condicionar las definiciones artísticas o
estéticas por una publicidad; eso no se negocia.
 
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Opera Galileo Galilei

 
El pasado 30 de julio se estrenó a nivel mundial, la ópera basada en el
drama Vida de Galileo de Bertolt Brecht.  

Esta ópera experimental fue especialmente realizada por encargo del TACEC
y contó con la dirección de su compositor, John King. Las actrices son:
Analía Couceyro y María Inés Aldaburu. Minou Maguna y Benton Bainbridge
tuvieron a su cargo el diseño visual y Jorge Chikiar el diseño sonoro.


También participó el Cuarteto Brûlée, formado por Lucía Herrera y Carlos
Brítez (violines), Mariano Malamud (viola) y Adrián Speziale
(violoncello). El coro estuvo constituido por Natalia Salardino, María
Eugenia Caretti, Paula Bresci, Rocío Arbizu, Malena Justo y Guadalupe
Barrientos.
 

El Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata
es dirigido por Martín Bauer y cuenta con la coordinación artística de
Beatriz Quinteiro

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Segunda Escuela Internacional en Astronomía y Geofísica

7 al 11 de septiembre

 

"La Plata International School on Astronomy and Geophysics" (LAPIS) son
Escuelas que tiene una periodicidad mínima de 2 años y que han sido
creadas por esta Facultad. En esta oportunidad el tema está relacionado
con la geofísica: "Determinación y uso del geoide".
 

Estas escuelas se dirigen principalmente a jóvenes avanzados en sus
carreras de pre grado y estudiantes de posgrado, así como a jóvenes
investigadores. Cada escuela tiene profesores reconocidos en su campo.
Los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con los profesores.

 
Además es el noveno encuentro de la Organización Internacional del
Servicio del Geoide. La Escuela es una buena oportunidad para
familiarizarse con los últimos conocimientos en la determinación del
geoide, así como para mejorar la colaboración internacional en el
modelado del campo de gravedad mediante el contacto entre profesionales
que se ocupan de la determinación del geoide en varios países.

Más información en: http://school2009.fcaglp.unlp.edu.ar/

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Cronograma de Actividades para agosto, en el marco del Año Internacional
de la Astronomía 2009

 

Desde el 20 de agosto hasta fin de año

Megamuestra de fotografía astronómica

"El Universo para que lo Descubras" del Año Internacional de Astronomía,
en el Observatorio Astronómico de la UNLP.


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Charlas para todo Público en el Observatorio Astronómico de la UNLP

 
A las 19.00. Entrada libre y gratuita

 

14 de agosto

 

Asueto docente y administrativo con motivo de la celebración del "Día de
la Universidad Nacional de La Plata".

 

21 de agosto

 

"Eta Carinae, la estrella más famosa"

Lic. Cecilia Fariña

 

Resumen:

Eta Carinae captó la atención de todos cuando a mediados del siglo XIX se
convirtió en la segunda estrella más brillante del cielo después de
Sirio. Desde entoces ha sido observada y estudiada continuamente, con
casi todos los instrumentos disponibles y se han planteado diferentes
hipótesis para explicar lo que se observa. ¿Es una estrella supermasiva?,
¿Es un sistema con más de una estrella?, ¿Terminará como una supernova?
... sin dudas, no es una "estrella sencilla".Hoy casi invisible a simple
vista, mantiene oculta tras su propia nube de gas y polvo su verdadera
naturaleza.Esta charla es, en parte,  una biografía (con muchas imágenes)
de Eta Carinae, la estrella más famosa.
 

28 de agosto

¿Qué son las constantes fundamentales? ¿Pueden variar?"

Lic. Lucila Kraiselburd

 

Resumen:

La física utiliza un conjunto de parámetros llamados "constantes
fundamentales? (la velocidad de la luz c, las constantes de estructura 
fina alfa y de gravitación G , etc.) para describir los fenómenos de 
la naturaleza. Estos parámetros tienen la característica de no cambiar
frente a variaciones en el espacio-tiempo. Sin embargo, desde 1937 
cuando Dirac formuló su hipótesis de los grandes números (LNH), las 
variaciones de dichas constantes han empezado a ser estudiadas por 
científicos teóricos desarrollando teorías, y también por los 
experimentales aportando métodos experimentales y observacionales 
para establecer restricciones a estas posibles modificaciones.

  

Paseo del Bosque s/n

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar

 
Te: 423-6593 int. 112

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Observación astronómica durante el fin de semana

 

Viernes y sábados a las 19.00 si las condiciones meteorológicas lo

permiten.

 

Entrada General: $3
 

Menores de 8 años gratis

 
Paseo del Bosque s/n
 

Te: 221- 4236593
 

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar

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Efemérides astronómicas

-Las horas de salida y puesta de los astros han sido calculadas
para la ciudad de La Plata.


LUNA:

Día     Salida  Acimut  Puesta  Acimut  Fase

AGO 7  	19:58  	97  	08:19  	260 
AGO 8 	20:55 	91 	08:45 	266 
AGO 9 	21:53 	84 	09:10 	273 
AGO 10 	22:53 	77 	09:36 	280 
AGO 11 	23:56 	70 	10:04 	286 
AGO 12 	---  	--- 	10:37 	292 
AGO 13 	01:01 	65 	11:15 	297 	C.M. 15:55 
AGO 14 	02:08 	60 	12:01 	301

SOL:

Día    Salida  Acimut   Puesta  Acimut

AGO 7  	07:40  	71  	18:15  	289 
AGO 8 	07:39 	71 	18:16 	289 
AGO 9 	07:38 	71 	18:16 	289 
AGO 10 	07:37 	72 	18:17 	288 
AGO 11 	07:36 	72 	18:18 	288 
AGO 12 	07:35 	72 	18:19 	287 
AGO 13 	07:34 	73 	18:19 	287 
AGO 14 	07:33 	73 	18:20 	287

PLANETAS:

-MERCURIO

    Constelación: Leo
    Hora de salida: 08:48
    Hora de puesta: 20:05
    Magnitud: -0.1


-VENUS

    Constelación: Gemini
    Hora de salida: 05:22
    Hora de puesta: 15:20
    Magnitud: -3.9

-MARTE

    Constelación: Taurus
    Hora de salida: 03:59
    Hora de puesta: 13:52
    Magnitud: 1.1

-JÚPITER

    Constelación: Capricornus
    Hora de salida: 18:42
    Hora de puesta: 08:11
    Magnitud: -2.7

-SATURNO

    Constelación: Leo
    Hora de salida: 09:22
    Hora de puesta: 20:57
    Magnitud: 1.1

-URANO

    Constelación: Pisces
    Hora de salida: 21:22
    Hora de puesta: 09:38
    Magnitud: 5.8


-NEPTUNO

    Constelación: Capricornus
    Hora de salida: 18:54
    Hora de puesta: 08:15
    Magnitud: 7.8

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/efemerides-astronomicas/

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La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas en los medios gráficos
 

-Planean "mudar" el Observatorio a las salas del Teatro Argentino. Diario
  El Día de La Plata. 2 de agosto. 

http://www.eldia.com.ar/edis/20090802/informaciongeneral9.htm

 

-Acercar la ciencia. Diario El Día de La Plata. 2 de agosto. 

http://www.eldia.com.ar/edis/20090802/informaciongeneral12.htm

 

-Kibo, el primer laboratorio espacial, ya está funcionando. Diario Clarín.
  2 de agosto

http://www.clarin.com/diario/2009/08/02/sociedad/s-01970199.htm

 
-Quebrar fronteras. Clarín. 2 de agosto

http://www.clarin.com/diario/2009/08/02/sociedad/s-01970198.htm

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Números anteriores de este boletín en:

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/boletin-de-noticias
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Paseo del Bosque s/n - B1900FWA La Plata , Argentina

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