[Noticias desde el Observatorio] Boletin 234

Noticias del Observatorio de La Plata listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Vie Nov 30 18:31:38 ART 2007


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                  N  O  T  I  C  I  A  S

                         desde el

O b s e r v a t o r i o  A s t r o n ó m i c o   d e   L a   P l a t a


                   Año 6    Número 234

             Miércoles 28 de noviembre de 2007

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Redacción textos y entrevistas: Per. Alejandra Sofía
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Temas a compartir:

-Con la historia de soporte en un presente que se proyecta. Entrevista
  al Dr. Pablo Cincotta
-124 años de vida. Una celebración cargada de recuerdos, homenajes,
  arte y música
-Palabras en homenaje a Enrique Jaschek y Virpi Niemela
-Canon, otra muestra de arte en el Observatorio Astronómico
   La Diga: un decir en pinturas, dibujos y esculturas
   Falkland Sounds vibró en la cúpula del Telescopio Gran Ecuatorial
   Pinturas en la Cúpula del Telescopio Gran Ecuatorial: Darío Zana
   Juanjo Kaufmann: dibujos en el Hall del Edificio Meridiano
-Sismos
-Observación astronómica durante el fin de semana
-Charlas para todo público durante el mes de noviembre y diciembre
-Efemérides astronómicas
-Charlas, cursos en instituciones afines

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CON LA HISTORIA DE SOPORTE EN UN PRESENTE QUE SE PROYECTA
Por Alejandra Sofía

Los aniversarios sirven para muchas cosas y así quedó demostrado el 
pasado viernes cuando la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas 
celebró sus 124 años de vida.

La crónica de ese festejo sintetiza la emoción, el afecto, el encuentro 
entre quienes forman parte de esta institución, de manera directa o no.
No es necesario que sea época de balances ni de cierres, para trazar 
algunas líneas directrices de la gestión política de esta Facultad.
Para ello dialogamos con el Dr. Pablo Cincotta, Decano de la Facultad
de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La 
Plata.

-Varios temas se aglutinan en una gestión pero podemos comenzar charlando 
sobre cuestiones académicas

Hay muchos temas pendientes, son proyectos e ideas que se quieren llevar 
adelante; un aspecto tiene que ver con la reforma del plan de estudios de 
astronomía, que ya lleva un tiempo de propuestas. Ahora hay una comisión 
que se reúne semanalmente por este tema.

Otro punto es el de las materias obligatorias en los primeros años de 
astronomía que son cuatrimestrales y se dictan en la Facultad de
Ciencias Exactas; el problema -que no es nuevo y hace tiempo que 
discutimos con sus Departamentos de Matemática y Física- es que dichas
materias suelen extenderse más allá de lo establecido y los estudiantes 
no se anotan en las correlativas ya que no saben si han aprobado o no.

También sucede que hay materias  que dejan de existir pero que nosotros 
sí las tenemos en nuestro Plan de estudios. Nuestra Facultad envía una 
matrícula alta de estudiantes a Ciencias Exactas y por eso estamos en
una postura firme para poder mejorar ese funcionamiento.

Otro aspecto docente de gran importancia es la creación de Escuelas 
internacionales que sucederán cada dos años. En el 2008 haremos una
sobre "Objetos Compactos" y ya hay muchísimos inscriptos -más de 90-
en su mayoría de postgrado pero también de grado. Provienen de Polonia, 
España. Alemania, Colombia; Chile, Turquía. Ha causado mucho impacto
en la comunidad astronómica internacional.

Los involucrados en el plantel docente son investigadores de la máxima 
jerarquía internacional. La clave de estas Escuelas es que sean del 
máximo nivel académico ya que las hay similares en todo el mundo y venir 
hasta aquí valdrá la pena si su excelencia la sustenta.

-Mucho movimiento, cada vez más estudiantes, becarios.

Exacto, y para todo esto se necesita resolver problemas de 
infraestructura. Ya comenzó la construcción de tres aulas con capacidad 
de 50 a 60 alumnos cada una; casi duplica la capacidad actual. En los 
últimos seis años la Facultad ha crecido mucho.

-Notoriamente

Es así, tenemos alrededor de 650 alumnos entre los que son regulares
-330 aproximadamente- y los alumnos que tienen actividad académica 
registrada en los últimos cinco ciclos lectivos; si observas la capacidad 
edilicia para la actividad docente te das cuenta que debes crecer en ese 
sentido y modernizar muchos aspectos. Cada vez hay más cátedras que 
requieren el uso de computadoras y multimedia.

El aula informatizada ya no alcanza para la demanda, hay sólo 10 
computadoras; hace poco hemos hecho una gestión ante la Organización 
Techint, que está casi a punto de concretarse y consiste en montar otra 
aula de informática con unas 20 computadoras, una inversión de unos 
25.000 dólares. El aula del edificio principal será optimizada con 
monitores planos, cañón de imágenes, etc.

-¿Otras modificaciones edilicias?

Seguimos insistiendo en el edificio que albergará básicamente a los 
investigadores del Instituto de Astronomía La Plata (IALP) perteneciente 
a esta Facultad y el CONICET. Ya está el proyecto definitivo cerrado, 
falta la financiación que provendría del CONICET. Es un edificio de un 
impactante diseño y tendría capacidad para veinticinco, treinta personas. 
Esto resuelve en gran parte, el problema del espacio físico. Si uno mira 
las estadísticas y proyecciones, en los últimos años se vienen 
incorporando unos cinco becarios por año a quienes hay que darles un 
espacio físico.

También acerca de la biblioteca, tal vez montemos otra más chica que 
brinde servicios para concentrar aspectos docentes. Hace unos días 
mantuve una reunión con la agrupación estudiantil INTI, que ha ganado las 
recientes elecciones estudiantiles, para que se instalen en el Centro de 
Estudiantes, tres o cuatro computadoras y se arme una biblioteca con los 
ejemplares más utilizados en primero y segundo año.

Brevemente resumo otras obras que haremos: una rampa en el ingreso al 
predio, nuevos baños en el edificio principal, cambio de los vidrios de 
la galería central.

Hay otro proyecto -también estaría solventado por la empresa Techint- 
para hacer una Red troncal de datos que nos permitiría estar tranquilos 
por 20 años. Este diseño lo hizo nuestra gente del área de informática y 
tiene un costo de unos 65.000 dólares; tal vez nos puedan financiar una 
parte.

-El Proyecto Planetario, esto es, un planetario para la ciudad de La 
Plata es un emprendimiento edilicio y mucho más. ¿En qué instancias está 
este tema?

Es un proyecto que tiene unos años y en su momento lo habíamos hablado 
con el entonces Secretario de Turismo de la Nación y futuro gobernador de 
la Pcia. de Buenos Aires, Daniel Scioli. En ese momento el Planetario fue 
tratado como un espacio más dentro de un proyecto global de turismo 
científico y cultural.

Hemos tenido reuniones con las autoridades municipales salientes y hace 
pocos días, los Decanos dialogamos con el intendente electo. Mi 
exposición se centró en el tema Planetario. Hay que reactivar este tema 
que es más que interesante para la ciudad y no sólo para esta Facultad, 
eso es claro. El proyecto edilicio está listo, se hicieron los estudios de 
impacto ambiental. Falta la autorización municipal.

Mi opinión, y hay otras en sentido contrario, es que la obra se inicie 
recién cuando estén garantizados los fondos para ello y no comenzar y 
luego ver cómo y con qué recurso se termina.

Estamos hablando de un mínimo de 700.000 dólares para la obra civil y 
otro tanto para el instrumento. No es poca plata pero tampoco una 
enormidad si se la considera un proyecto municipal y provincial.
El turismo científico donde podemos involucrar a diferentes Facultades de 
la zona del Bosque puede generar un corredor muy ambicioso y que además 
recupere el Bosque platense. Esta es una ciudad que es receptora de 
muchas reuniones académicas, científicas y culturales nacionales e 
internacionales. Tener su planetario es algo de interés para la comunidad 
con una componente educativa muy grande. No sólo es para difundir 
astronomía sino una serie de contenidos diversos.

- El área de extensión, que ya tiene un gran despliegue en esta Facultad, 
tendría otro gran empuje con este proyecto

La "joyita" en esta área será sin dudas, el Planetario.
La extensión en la Facultad ha ido creciendo en los últimos años en forma 
exponencial. En los ´90 se centraba en las visitas de colegios e 
instituciones diversas y las charlas de divulgación. Hoy a eso se suma 
una serie de actividades de extensión notorias, algunas son proyectos 
específicos de extensión que compiten con otros de la UNLP y son 
subsidiados por ella. "De la Tierra a las Estrellas" y "Para hablar entre 
las Estrellas" son dos ejemplos de esta actividad en extensión que nos 
vincula con distintos sectores de la comunidad, sean éstos comedores 
escolares, barrios más humildes o la comunidad de sordomudos. Nuestra 
Facultad da mucha importancia al rol de la extensión, así como a la 
docencia e investigación.

-La investigación es otra área fuerte de esta institución

Tenemos una larga tradición en este aspecto y también de cooperación 
internacional que es sostenida por nuestros investigadores, quienes se 
vinculan y desarrollan trabajos con colegas de todo el mundo.

Nuestros trabajos en investigación tienen, gracias a la formación 
académica de nuestros investigadores, un muy buen nivel en el ámbito 
nacional e internacional.

-La geofísica ha ganado muchos estudiantes y también tienen una gran 
demanda laboral

Sí, es cierto y eso hace que sea difícil la retención de recursos humanos 
una vez que se reciben. Nuestros geofísicos son muy requeridos por 
diversos sectores de la empresa privada y pública.

-La Planta docente y no docente

En dos años hay que resolver el tema de aquellos profesores que han 
cumplido los 65 años y tienen una prórroga, tanto en geofísica como en 
astronomía. También se han hecho concursos debido al nuevo plan de 
estudios de geofísica y hay auxiliares docentes con muchos años de 
experiencia que están en condiciones de concursar otros cargos. Es algo 
sano y es como debe suceder, tanto en el ámbito docente como en el no 
docente. En mi opinión es mucho mejor que las designaciones interinas se 
hagan sólo por excepción, por alguna necesidad de urgencia.

Tenemos unos tres o cuatro contratados por necesidades imperiosas 
-problemas urgentes a resolver en plomería, electricidad, mantenimiento 
de cúpulas, etc.- Estamos hablando de un edificio centenario al que
nunca se le había hecho el cambio de la red eléctrica o las cloacas y 
¡todo ha fallado casi en simultáneo!

-¿Cómo está la Facultad en el área presupuesto?

Este año y el pasado hubo un incremento en el presupuesto para nuestra 
Facultad. El de este año ronda los 664.000 pesos, más algún remanente.
No es poco en relación a años anteriores como tampoco son pocos los 
gastos.

Para poner en contexto, la obra de la rampa en el ingreso de la Facultad 
cuesta unos 50.000 pesos. Y luego todos los gastos habituales en 
servicios, seguridad y otros. El presupuesto actual nos permite un 
mantenimiento, digamos razonable. Como sucede en otras Facultades, del 
presupuesto total, más del 90% está destinado a sueldos. Por eso se 
deben propiciar alternativas imaginativas, donaciones, cofinanciamiento 
de insumos y bienes de capital con dinero que ingresa a través de los 
subsidios de grupos de investigación.


CASLEO y Gemini. La observación astronómica en juego

-La comunidad astronómica argentina recientemente reflejó de manera 
compacta su preocupación acerca de los cambios y avatares que atraviesan 
organismos y proyectos relacionados con la astronomía observacional. 
Concretamente sobre el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) y el 
Proyecto internacional Gemini del cual forma parte nuestro país.

Es así, hay preocupación y no es algo nuevo en cuanto al CASLEO. 
Recordemos que en mayo pasado una de las partes que integran ese 
observatorio -el Concejo de Investigaciones Científicas y Técnicas 
(CONICET)- denunció el convenio. Esto es algo previsto desde la 
constitución de aquella institución y si un miembro hace la denuncia
es para retirarse del mismo. Pero en este caso sería para adecuar la 
estructura del CASLEO a las previstas por el CONICET. En paralelo
dichas autoridades han manifestado -aunque no por escrito- que desean 
crear un instituto de astronomía y geociencias en San Juan con la 
infraestructura del CASLEO.

La complicación de eso es múltiple ya que habría una especie de 
vaciamiento de esa institución en sus recursos humanos vinculados con
la ciencia y la técnica y lo mismo sucedería para la Universidad
Nacional de San Juan. A la hora de licitar la operación de CASLEO, 
obviamente las universidades parte eventualmente no tendrían iguales 
recursos que un instituto de CONICET como el que proyectan.

Hemos progresado en las conversaciones entre las tres universidades 
nacionales que son parte del CASLEO: San Juan, Córdoba y La Plata,
y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación de la cual 
tenemos su total apoyo.

Nuestras universidades valoran al CASLEO en muchos aspectos y en especial 
en su vital importancia para la formación de grado y postgrado, además de 
ser el sitio más importante de observación astronómica del país.

En la última reunión realizada hace un mes en Córdoba, convinimos que 
queremos seguir discutiendo acerca del convenio; mantener esencialmente 
el mismo consorcio (las tres universidades citadas y el CONICET); un 
convenio similar donde los comités tengan un rol protagónico mayor del 
actual y de control sobre las acciones del director; llamar a concurso
de director ya que hace más de 20 años que esto no sucede.

Se evaluó también que cada universidad tenga un renglón en el presupuesto 
destinado al CASLEO; la universidad platense ya lo tiene y aunque es 
chico, es un paso. De hecho siempre aportamos, con personal que 
financiamos, con una camioneta etc., tal cual decía la letra del convenio 
original. Las Universidades hacen aportes extraordinarios. Ahora hay que 
conversar nuevamente. Debemos tener mayor participación y control en el 
manejo presupuestario. Para mayo de 2008 todo esto deber quedar resuelto.

-¿Cómo se vive esta situación en el ambiente de los "usuarios": los 
estudiantes y egresados de astronomía?

La gente obviamente está inquieta y la sensación es que es una batalla 
difícil de dar; son muchos años donde no se consiguen resoluciones,
donde es difícil reunirse con la gente del CONICET. Hay un desencanto 
pero hay que tener una postura firme en la defensa de nuestros intereses.

A esa sensación se suma lo que ha sucedido con el proyecto Gemini, que 
son los dos recursos de la astronomía observacional argentina, dejando 
de lado la observación astronómica en radio.

Hemos pedido reuniones con las autoridades de la Secretaría de Ciencia y 
Técnica (SECyT) quien es ahora la responsable argentina del proyecto 
Gemini, ya que el CONICET le trasladó ese Proyecto pero sin los fondos 
destinados al mismo. La Argentina está suspendida en la posibilidad de 
hacer uso de Gemini ya que no se pagó la cuota correspondiente.

Es una vergüenza que no se de una respuesta clara al consorcio 
internacional de países intervinientes; no se dice claramente qué 
sucederá. La SECyT creó un Programa Gemini con el Dr. Hugo Levato como 
coordinador general pero no hubo respuesta al pedido de la comunidad 
astronómica argentina de tener otro representante. Y ahora todo quedará
en un compás de espera debido a la creación del nuevo Ministerio de 
Ciencia, tecnología e Innovación productiva.

Imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/234/entrevista/

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124 AÑOS DE VIDA. UNA CELEBRACIÓN CARGADA DE RECUERDOS, HOMENAJES, ARTE
Y MÚSICA


La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas celebró un nuevo
aniversario con homenajes a personalidades de dicha institución. Su 
Decano, el Dr. Pablo Cincotta, dijo a los presentes que "continuamos
una idea que surgió hace unos años y es la de dar el mombre de 
personalidades de nuestra Facultad a distintos lugares. En esta
ocasión nos pareció más que adecuado homenajear a dos queridas personas: 
Virpi Niemela, y Enrique Jaschek".

Imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/234/aniversario/


Distinción para el Profesor Oscar Sidoti

También se entregó un diploma a un destacado profesor de la Casa, Oscar 
Sidoti quien tuvo un papel protagónico durante las actividades del Año 
Geofísico Internacional en 1957. La Dra. Nora Sabbione, Directora del 
Departamento de Sismología e Información Meteorológica señaló que "este 
diploma como "Golden Members" fue para cuatro investigadores argentinos de 
las Ciencias de la Tierra, dos de los cuales pertenecen a esta Facultad: 
el Ing. Simón Gershanik y el Prof. Oscar Sidoti. (La distinción es 
otorgada por la Unión Geodésica y Geofísica Internacional). Es una 
distinción por su dedicación y responsabilidad y como geofísica estoy muy 
orgullosa de esto. Los otros dos argentinos son el Ing. Vila y el Dr. 
Capurro. Por una situación fortuita Oscar no pudo asistir a la reunión en 
Buenos Aires y por eso le hacemos entrega del Diploma en esta fiesta
aniversario de la Facultad."


En el momento de descubrir las placas que llevan el nombre de Enrique 
Jaschek y Virpi Niemela en la Estación Meteorológica y el Telescopio 
Reflector respectivamente, la hija del Prof. Jaschek agradeció a las 
autoridades de la Facultad y remarcó "el sacrificio que le llevó esta
Estación y todos los fines de semana que pasaba aquí; esperemos que la 
Estación siga funcionando ¡como mínimo 100 años más!"

Ya en el Telescopio Reflector, el hijo de la Dra. Niemela también
agradeció "a toda la gente de la Facultad que le han brindado muchísimo 
cariño; como hijo es un honor que ella quede en el recuerdo de la
Facultad porque éste era su lugar, era su familia, su lugar en el mundo."


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PALABRAS EN HOMENAJE A ENRIQUE JASCHEK, CON MOTIVO DE DAR SU NOMBRE A LA 
ESTACIÓN METEOROLÓGICA DEL OBSERVATORIO
Jorge Viggiani

Enrique Jaschek ingresó en el Observatorio el  1º de Febrero de 1952 y 
cesó en sus funciones al jubilarse el 1º de Enero de 1999 y fue designado 
desde esta fecha Profesor Titular con dedicación simple hasta su 
fallecimiento. Su trabajo y sus logros en tan extenso período dentro de 
la institución ya está suficientemente detallado y quienes tengan interés 
en recordarlo sólo tienen que poner su nombre en un buscador y allí 
podrán ver numerosas referencias a su actividad así como también una 
detallada cronología sobre su paso por el Departamento preparada por la 
Dra. Nora Sabbione con motivo de un homenaje a su memoria, y que puede 
encontrarse en Noticias desde el Observatorio Nº 117 de fecha 1º de 
diciembre de 2004.

Yo sólo pretendo presentar ante Uds. algunos aspectos referidos a su 
particular personalidad que, como compañero de trabajo de muchos años, 
vienen a mi memoria.

Trabajador sin descanso, encaraba las tareas sin preocuparle lo extenso
o tedioso de las mismas. Cuando el Departamento se propuso revisar y 
actualizar las estadísticas meteorológicas en base a los datos 
disponibles, la enorme cantidad de información, más de cien años sin 
interrupciones, parecía un trabajo de difícil concreción, mas aún 
teniendo en cuenta los medios de cálculo no eran como los que hay ahora.

Además había que uniformar criterios, variables según las épocas, 
detectar y corregir errores, a veces trabajando sobre planillas casi 
ilegibles por el paso del tiempo. Ante este cúmulo de dificultades, 
Enrique optó por lo más elemental y difícil: comenzar de cero tomando 
como fuente de información sólo los datos originales. Esta tarea habría 
desalentado a cualquiera, pero no a él. Con paciencia y mucho tesón se 
dedicó a analizar la información, llenando incontables planillas con sus 
cálculos.

Actualmente no hay lugar o carpeta en nuestros archivos en donde no se 
encuentren sus páginas llenadas a mano, cubriendo todo el rango de los 
parámetros meteorológicos posibles. Comenzó y terminó, su resultado fue 
esta obra de valor inapreciable que nos dejó, la Meteorología en el 
Observatorio Astronómico de La Plata, en la que se complementan los 
resultados matemáticos y los que surgieron de su otra pasión: la 
investigación histórica del entorno que generó esa información, producto 
de una ardua tarea de recopilación de documentación perdida en carpetas y 
documentos así como en distintas bibliotecas.

Así poco a poco consiguió reconstruir la historia de la meteorología en 
el Observatorio con un nivel de detalle que llama la atención. Su 
investigación lo llevó a consultar cuanto archivo histórico se hiciera 
necesario. De ese cúmulo de información surgió entonces una clara reseña 
de una actividad que nació con la Institución, en donde rescató del 
olvido personas y sucesos, instrumentos y trabajos y una gran cantidad de 
información perdida en carpetas destinadas a desaparecer. Al observar los 
resultados nos surge la inquietud. Podemos vivir sin ellos, su 
desconocimiento no perjudica nuestra actividad, pero qué bueno es saber 
que hay personas que rescatan estas historias para nosotros y las futuras 
generaciones.

Hay una imagen que nos a quedado en la memoria, que caracteriza su labor 
y hace inolvidable su recuerdo. Allí está Enrique en su escritorio, 
tapado por metros y metros de cintas de papel que emergen continuamente 
de su máquina de calcular, a palanca en los primeros tiempos y eléctrica 
al final.

Pero no era cuestión de aceptar sin más lo que la máquina le iba 
entregando. Cada tanto el ruido se interrumpía y el cálculo era sometido 
al control visual, como si en algún rincón de su mente se disparara una 
señal de desconfianza por lo que el artefacto le entregaba. Esta 
desconfianza alcanzó también a los trabajos que encaramos con las 
primeras PC.

El OK final estaba dado por su extraordinaria capacidad de procesamiento 
mental. En ese terreno era imbatible. Tampoco tenía rival en la detección 
de errores en nuestras observaciones. Nada se le escapaba, para fastidio 
de quien lo cometía. Pero teníamos la revancha cuando le sucedía a él, 
pocas veces, y entonces su enojo era consigo mismo por esa imperdonable 
falla.

Su vida y su tiempo se lo dedicó al Observatorio. Si era necesario, no 
había días libres ni fines de semana. Ser obsesivo con su trabajo tanto 
puede verse como un elogio o como una crítica, según de que lado se lo 
mire. Es posible que su familia lo haya sufrido, pero no era una actitud 
premeditada. Nacía desde lo más profundo de su carácter.

En los últimos años, mientras terminaba su Historia de la Meteorología, 
comenzaba a crecer la ola de las nuevas tecnologías, que finalmente, como 
un tsunami, terminó por alcanzarlo y cubrirlo. Pero cuando las aguas se 
aquietaron, allí estaba Enrique, firme, con su calculadora, dando término 
a lo que se había propuesto. No necesitó mucho de todo lo nuevo que nos 
llegaba. Para él fue suficiente su inteligencia y algunas pocas 
herramientas de cálculo. Creo que los que estuvimos a su lado tuvimos la 
suerte, sin saberlo, de ver trabajar a uno de los últimos exponentes de 
aquella ciencia de finales del siglo XIX.

Así me lo imagino, en ambientes silenciosos y solemnes, rodeado de 
grandes muebles oscuros y a la luz de las lámparas de gas. En esa época 
hubiera sido enteramente feliz, sin piqueteros ni motos con escape
libre.

Enrique fue el paradigma de la honradez, apego a las normas escritas y al 
buen comportamiento como ciudadano. Incapaz de cometer una trasgresión, 
la viveza criolla no era parte de su patrimonio. Amó como pocos su patria 
por adopción, y vivió sufriendo por nuestra forma de ser y proceder. Si 
tenemos que buscar algún calificativo para resumir quien fue Enrique 
Jaschek sólo se me ocurre uno: fue un hombre bueno.

Ahora que no está le estamos dando una justa dimensión a su trabajo y a 
su persona.

Enrique: Si desde algún lugar nos estás viendo, ya te lo digo: No 
protestes por este homenaje que es merecido.


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PALABRAS REFERENTES A LA DESIGNACIÓN CON EL NOMBRE DE VIRPI S. NIEMELA AL 
TELECOPIO REFLECTOR DE LA PLATA
Eduardo Fernández Lajús

Hace exactamente un año, la FCAG homenajeaba a la Dra. Virpi Niemela, por 
su designación como profesora emérita de la UNLP. En aquel homenaje 
Guillermo Bosch describió muy acertadamente las características de Virpi 
como docente, principalmente como formadora de investigadores, de las 
cuales me gustaría destacar su exigencia y el enorme valor de sus 
enseñanzas en el trabajo cotidiano.

Menos de un mes después, un Workshop sobre Estrellas de Alta Masa, 
organizado para celebrar los 70 años de Virpi, fue el contexto ideal, 
para que los científicos más destacados de la especialidad, como Nolan 
Walborn, Anthony Moffat, Philip Massey entre casi un centenar de 
investigadores participantes, le expresaran su reconocimiento por su 
importantísima trayectoria en el Area de las Estrellas Masivas, 
sustentada por mas de 250 trabajos publicados en la literatura 
científica. Como parte de los agasajos le fue también comunicado en dicha 
reunión, que un asteroide, el numero 5289, fue bautizado con el nombre 
"Niemela" en su honor, y días antes, Virpi era incorporada como miembro 
de la Royal Astronomical Society del Reino Unido. En el año 2003, su 
trayectoria fue también reconocida con el premio Konex de Platino en 
ciencia y tecnología, en el área Astronomía.

Creo que todos los elogios y reconocimientos le han sido dados a Virpi 
merecidamente en vida y pudiendo disfrutar verdaderamente de cada uno de 
ellos.

Hoy Virpi ya no está, y por eso la FCAG quiere honrarla con un recuerdo 
que mantenga siempre presente su memoria. Y que mejor para recordar a una 
astrónoma apasionada como ella que un telescopio, el mismo Telescopio 
Reflector, con el cual dio, durante los ultimos 14 años, verdadera 
cátedra a estudiantes de todos los niveles de nuestra FCAG. Creo que 
Virpi es una excelente representación de todos los que hemos trabajado 
durante los últimos años en el telescopio Reflector, tanto observadores 
como técnicos, todos con algo en común, una gran pasión por este trabajo.

Este "histórico" Telescopio Reflector, tal como Virpi quería que lo 
citásemos en las publicaciones, fue fabricado en 1887 por la casa 
Gautier, de Paris, y su diseño óptico original era Newtoniano, de modo 
que para observar había que hacerlo desde el extremo superior del tubo, 
haciendo de éste un instrumento poco práctico. En 1928, Johannes Hartmann 
decidió transformarlo en un telescopio Cassegrain, para lo cual se envió 
el espejo de 80 cm a la casa Zeiss, Alemania, para su perforación. La 
leyenda dice que el espejo estalló en el proceso, lo cual fue cierto, 
pero Zeiss proveyó un reemplazo para el espejo primario y el nuevo espejo 
secundario. Este último fue refigurado por Enrique Gaviola y Ricardo 
Platzeck en 1935, debido a serias deficiencias en el figurado original.

Pero el telescopio fue mayormente productivo recién a partir de 1958, 
cuando se adquirió un fotómetro fotoeléctrico, hasta que el avance de la 
polución y contaminación lumínica de la ciudad y principalmente de la 
destilería lo hicieron caer gradualmente en desuso hacia mediados de la 
década del 70. Otros trabajos aislados se realizaron luego, como el de la 
SN 1987A en la LMC. Luego cayó en un periodo de abandono de casi 7 años.

En 1993, el Dr. Juan Carlos Forte, entonces decano de la FCAG, tomó la 
importante iniciativa de rehabilitarlo. Para ello, la FCAG con el aporte 
de algunos de sus investigadores, entre ellos Virpi, compro una cámara 
CCD de grado científico, con la cual el Telescopio Reflector entró en lo 
que podríamos llamar su "era digital".

En 1994 tuve la oportunidad de trabajar en la puesta a punto del 
instrumento, lo cual realicé durante los siguientes 3 años, hasta que en 
1997, comencé a trabajar bajo la dirección de Virpi. Con ella empezamos a 
realizar las primeras observaciones que darían lugar a mi Práctica de la 
Especialidad cuyo título era justamente: "Observaciones posibles con el 
Telescopio Reflector de 80 cm. de La Plata".

Por supuesto, la idea no era redescubrir que el sitio no servía para 
hacer fotometría absoluta, sino mas bien mostrar que tipo de trabajos sí 
podían hacerse, y explotar al máximo una gran ventaja, como decía Virpi, 
la ventaja de "tener al telescopio en casa". Así, demostramos que para el 
sitio, la fotometría diferencial con CCD, era una técnica de la cual se 
podían obtener aportes interesantes para la Astronomía, en particular 
para el estudio de estrellas variables.

Desde entonces realizamos diversos programas de observación, de los 
cuales participaron muchos investigadores y casi 50 estudiantes de la 
carrera de Astronomía. Así se han publicado aproximadamente una veintena 
de trabajos, tanto en congresos nacionales e internacionales, como en 
revistas o publicaciones especializadas como el IBVS, la Revista Mexicana 
de Astronomía y Astrofísica, e incluso más recientemente en Monthly 
Notices of the RAS.

Uno de los programas más trascendentes ha sido el monitoreo fotométrico 
de Eta Carinae, un objeto muy particular y emblemático para la astronomía 
argentina, ya que diversos astrónomos locales como por ejemplo Bernard 
Dawson o Enrique Gaviola han realizado muy importantes observaciones del 
objeto a lo largo del siglo XX, muchas de ellas desde este observatorio.

El programa de monitoreo de Eta Carinae tuvo su origen en 2003, cuando 
Virpi asumió el compromiso de formar parte de una campaña internacional 
de observación de este objeto. Virpi convocó a graduados y estudiantes
de la FCAG para que organizaran y participaran de las observaciones con 
el Telescopio Reflector. Desde entonces, hemos monitoreado a este objeto
ininterrumpidamente hasta el día de hoy, siempre bajo la estricta 
supervisión de Virpi. Con el tiempo, el grupo se fue renovando
naturalmente, y a su vez consolidando como tal. Además se generó un 
espacio de encuentro, y que con el tiempo se fue transformando en un 
verdadero seminario, para que el grupo pudiera seguir creciendo y 
capacitándose individual y colectivamente. Virpi disfrutaba de estas 
reuniones, a las cuales no faltaba nunca y se encargaba de que no 
faltasen las medialunas.

Allí tuvo la oportunidad de enseñarnos las cosas interesantes de la 
Astronomía, y también de prevenirnos sobre los aspectos "duros" que 
caracterizan al sistema científico, al cual, en un pronto futuro, todos 
aspiramos a ingresar, simplemente para que no nos sorprendan mal parados. 
De a poco Virpi nos enseñó no solamente a trabajar y a enfrentar los 
problemas de la observación, sino también a desenvolvernos como un 
verdadero grupo de trabajo, capaz de seguir adelante aún sin su 
presencia, simplemente cumpliendo cada uno, con absoluta responsabilidad,
el rol que le toca.

El 18 de diciembre de 2006, el grupo de observación de Eta Carinae tenía 
en su cronograma una reunión plenaria para planificar las observaciones 
durante el verano. La noticia de la muerte de Virpi, nos golpeó duramente 
a todos, pero sin embargo, la reunión se concretó, esta vez sin su líder, 
en las escaleras del Reflector. Prácticamente todos los integrantes 
estuvimos presentes y no hubo duda alguna en que debíamos seguir 
adelante.

Hoy en día, el grupo cuenta con 15 integrantes, de los cuales 12 son 
estudiantes de grado y ya estamos comenzando nuestra sexta temporada de 
observación. Es de destacar el enorme compromiso que han adquirido los 
chicos que participan, cumpliendo cotidianamente con todas las pautas, 
buscando rápida solución a los problemas que surgen para no perder tiempo 
de observación ni calidad en los datos, y cumpliendo incansablemente con 
la responsabilidad de observar, no sólo de lunes a viernes, sino durante 
sábados, domingos, feriados y todas las vacaciones.

Para resumir, quiero leer una frase que escribió sobre Virpi, el pasado 
18 de diciembre uno de los estudiantes que participó de las observaciones 
en el Reflector:
  "...queremos recordarla como fue, una gran astrónoma que más allá de sus 
distinciones, muchas y merecidas, demostró que con humildad y amando lo 
que uno hace se pueden lograr muchas cosas. Además ... Virpi, ... brindó 
la oportunidad de hacer un trabajo de investigación a muchos estudiantes 
de distintos años, lo cual es de un inmenso valor y refuerza lo antes 
expresado. Porque, la doctora Virpi debe ser un ejemplo para las 
generaciones futuras de Científicos, ..."

Pero no menos importante ha sido la tarea de todos los ingenieros y 
técnicos que durante los últimos años han puesto un gran esfuerzo, 
dedicación y esmero para que el "histórico" Telescopio Reflector siga 
funcionando y mejorando.

En primer lugar no puedo dejar de recordar entre ellos, al Ing. Marabini, 
con quien colaboré en las primeras etapas de rehabilitación del 
instrumento y quien también fue un guía para mí, sobre todo a la hora de 
resoluver infinidad de problemas técnicos.

No menos importante ha sido durante todos estos años, nuestro mecánico de 
precisión Reinhardt Glinschert, de quien debo destacar que sin su pericia 
para los trabajos mecánicos hubiera sido muy difícil remontar el 
telescopio, y de quien también, por supuesto, he aprendido mucho.

Quiero resaltar por otro lado, la labor de la gente más joven que se ha 
ido incorporando en los últimos años, y gracias a quienes, hemos 
comenzado a realizar una modernización gradual del instrumental. En 
primer lugar quiero mencionar a Martín Schwartz, de quien debo destacar 
principalmente su increíble entusiasmo, voluntad e iniciativa en los 
trabajos de desarrollo técnico, y también su enorme disposición para 
prestar asistencia a los observadores en el momento que fuera necesario.
A Federico Bareilles, quien, gracias a su invalorable capacidad en 
cuestiones de computación, ha permitido no sólo mejorar nuestro sistema 
informático sino también dar el primer paso para la observación remota.
A Ezequiel García y Hernán Solans, quienes han sido indispensables para 
la puesta en operación de la sala de control del telescopio, que quedo 
operativa el pasado 1 de junio, y para encarar nuevos proyectos de 
modernización y automatización.

A Axel Glinschert y Carlos Winschu por la gran disposición y capacidad 
técnica que han demostrado en estos últimos meses. Ellos, además de estar 
abocados a la dura y delicada tarea de reparar la cúpula, fueron parte 
esencial en el desarrollo del nuevo sistema de traslado del espejo 
primario para su aluminizado, que fue implementado exitosamente en el mes 
de setiembre.

Quiero agradecer también al taller de óptica, por su constante 
contribución en el aluminizado de los espejos y el mantenimiento y 
limpieza de las ópticas del telescopio, y por supuesto, a todos los 
técnicos que durante estos años han contribuido para que el telescopio 
continúe funcionando.

Por último, quiero agradecer a las autoridades de la FCAG por darnos el 
apoyo institucional, y facilitarnos los recursos económicos y humanos que 
permiten llevar adelante todo esto.

Creo que por todo lo dicho, el flamante Telescopio Niemela constituye un 
símbolo, el cual espero que, poco a poco, nos devuelva la identidad como 
Observatorio Astronómico, aquella que fue motivo fundacional de nuestra 
querida institución, hace exactamente 124 años.

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CANON: OTRA MUESTRA DE ARTE EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

Imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/234/canon/

La Diga: un decir en pinturas, dibujos y esculturas

Son un grupo platense de artistas que durante un mes presentan su obra en 
el Hall Central de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. 

De la soledad del taller al acompañamiento creativo Ana Lavarello, 
Emiliano Alagia, Jorge D. Battista, Maria Laura Pereira, Marcela Etchadoy, 
Mariana Soibelzon y Guillermo Patronelli dan cuenta de lo que sienten y 
expresan con sus obras.


Mariana Soibelzon

-Contanos algo de "La Diga"

Nos conocemos de la Facultad, algunos fuimos docentes de otros; nos
ha unido sobre todo la formación que tuvimos de Osvaldo Atila en la 
cátedra de dibujo; de Graciela Genoves en escultura y de Aurelio Macchi. 
Muchos de nosotros somos docentes de la misma cátedra de Dibujo en la 
Facultad de Bellas Artes platense.

Nos juntamos hace unos tres años pero nos conocemos desde hace unos
10 años.

-¿Cuál fue el disparador que los llevó a ese encuentro?

Pintar, esculpir es un trabajo muy solitario, antes de ser La Diga,
ya nos juntábamos a ver qué hacía cada uno, algunas veces compartíamos 
modelos. Pero en especial, compartimos una idea acerca de la plástica.

El hecho de formarte bajo una línea te hace tener criterios y elecciones 
similares.

-¿En qué cosas?

En especial en relación al lenguaje. La manera en que uno estructura la 
imagen, la cosmovisión, la temática. Por ejemplo, algo de lo que estamos 
mostrando aquí es un trabajo en que decidimos dibujarnos a nosotros en los 
talleres mientras trabajamos. En lugar de hacer autorretratos cada uno 
dibujó a otro.

Otra cosa en común es casi todos trabajamos la figura humana. Nos interesa 
el trabajo de observación de la figura y lo que representa para nosotros.

-¿Y en técnicas?

No, en las técnicas y materiales tiene que ver con lo que uno quiere decir 
cuando va a trabajar.

-¿Quiénes se dedican a qué disciplinas en el Grupo?

Ana Lavarello, Marcela Etchadoy y yo nos dedicamos a la escultura.
Guillermo Patronelli es dibujante y escultor. María Laura Pereira es
dibujante y ceramista, Jorge Battista y Emiliano Alagia son
dibujantes.

A todos nos une el dibujo, es la base de estudio para la pintura y la
escultura. 

-¿Cómo impacta en los pares que ustedes trabajen en grupo?

El proceso de creación es individual pero la ideología del proceso sí se 
comparte; siempre charlamos sobre el proceso y preguntamos ¿qué estás 
haciendo? Entonces el otro te dice sus problemas, dudas.

 
Emiliano Alagia

 
El método viene a través de una enseñanza, tenemos fuerza en el dibujo y 
eso no aúna.
 

Mariana

-¿qué problemas comparten?

En los materiales por ejemplo. Un pintor puede tener un problema de 
saturación que es la pureza del color. Un escultor puede tener problemas 
de volumen, espacio o valor.
 
-¿Valor?

Un problema concreto que tengo es con el material. En la muestra hay 
algunas esculturas que son de terracota o arcilla blanca cocida;
María Laura me enseñó a hacer una pasta -no tengo plata para fundir
un bronce- probó varias y logró una parece piedra. Hay otros
problemas como estar trabada en temas de la composición, o en
pintura, la saturación del color.


Maria Laura Pereira

 
Generalmente uno no deja que cualquiera dé la primera mirada, uno quiere 
que su obra la mire alguien que está en el tema para tratar de trascender 
el "me gusta, no me gusta". Para ver si está logrado o no lo que uno 
quiere decir, porque por ahí se trata de cosas sencillas como hallar el 
rojo más rojo de todos. Y si alguien va a una muestra y recuerda de tu 
pintura algo medio rojizo, entonces no estuvo el rojo más rojo. Otro 
artista te ayuda en lograrlo y podría decirte, pone el verde más verde y 
será el rojo más rojo.

Uno empieza a poner todo lo que quiere decir pero desde una formación 
sólida, cuando uno busca un diálogo con la propia historia del arte.


-Suena fuerte
 

Si miras los trabajos tiene que ver con las relaciones que uno ve que
han hecho hoy situándonos saca en 2007 sobre lo que han reflexionado
sobre la temática de la mujer sobre el desnudo sobre el artista en su
taller.

-¿Qué tipos de fuentes buscan?

Libros, textos, la vida cotidiana, hay muchos disparadores, puede ser
una noticia, una persona que viste por la calle.


Mariana

 
Leemos mucha correspondencia de artistas entre sí porque ahí se ven
los problemas que tenían y que son parecidos a los que tiene uno.

 
-Al ser platenses cómo ven la ciudad y la expresan en su trabajo?

 
María Laura

 
Todo el tiempo estamos inmersos en ese paisaje. Si pintamos un árbol
es de La Plata porque nosotros miramos acá.

El tronco de "Tipa" con el que Mariana hizo "ICARO" es de un árbol
que se cayó en diagonal 78.

Uno de mis dibujos "Bolivia" es una cholita que vi cuando viajé y la
hice en una plaza. Hice una manchita de ella.

 
-¿Por qué le decis manchita?


Porque cuando trabajamos al aire libre haces algo que se le llama
así, no está construido del boceto sino que la composición es como
hacer una manchita que muchas veces luego sirve para un cuadro. Es
como un el apunte de un texto. Y a veces queda así, como en este
caso.


-Cuánto puede llegar a durar la realización de una obra?

 
Las obras empiezan y pueden quedar paradas por años porque a veces no
le encontras la vuelta y te olvidas dónde querías llegar o aparecen
nuevas cosas dentro de la obra que te llevan por otro camino.

Termina cuando hay que colgar y está buenísimo, cuando la gente mira
las cosas porque siempre sirve, hay una devolución.


-Emiliano ¿qué mostras en esta ocasión?


Son dibujos aislados, en general yo dibujo figura humana pero ahora
me estoy dedicando a dibujar naturaleza muerta con óleo.

Tiene que ver con romper el espacio y todavía no llega el momento de
hacerlo con óleo. Lo pude hacer con el dibujo. En mi caso es romper
con el espacio tridimensional renacentista.
 

-Lo de naturaleza muerta suena como algo antiguo, académico.

 
Sí, como algo fuera de moda; en realidad la tenemos como excusa para
pintar. Cuando llegas a un salón de naturaleza muerta decís: está
fuera de circuito, de tiempo, pero es uno el que le incluye el
tiempo, el contexto. Lo haces con la manera de trabajar. Cezanne
decía algo  muy interesante, "yo quiero sorprender a París con una
manzana".

Y es así, no importa el modelo sino el cómo lo representes.

A la naturaleza muerta le pones tu estilo. Hay algunas de Petorutti
que son alucinantes y siguen siendo naturalezas muertas, lo mismo las
de Picasso.

Lo que sí es viejo son los límites.

 
-¿Cómo se vive económicamente de esto?

 
Es muy difícil porque los tiempos de la pintura son largos, a
diferencia de cuando te recibís de otra cosa y el mercado laboral es
más fuerte. En el arte eso no sucede, pueden pasar diez años hasta
que logres vivir de esto. Hay gente que se la "banca" y otras que no
y es respetable. Cada uno hace elecciones que pueden derivar en dejar
los pinceles. Mucha gente da por hecho que no vivís de la pintura.
Todo esto siempre circula dentro del taller; en algún momento te
adueñas de eso y lo metes en tu trabajo o te dejas vencer.

Yo me recibí hace un año y ahora estoy estudiando nuevamente, esta
vez historia del arte.


Jorge Battista

-¿Por qué La Diga?

Diga en italiano quiere decir represa, una cosa de contención, nos
gustó como suena y en castellano, eso del decir y ponerlo como
sustantivo... Hace mucho que exponíamos pero nunca bajo un nombre y a
mí me gustó cuando encontré aquel significado y les gustó también.

 
-En este grupo ya sé que comparten mucho

Sí, la formación de todos es la misma, nos encontramos a veces en el
modelo, trabajas mucho la luz, la forma y el ámbito de Bellas Artes
nos vinculó. 

-Contanos de tus obras aquí expuestas


La obra es figurativa pero trabajamos la forma y la luz de manera
independiente de la figura, entonces hay una parte abstracta y otra
de figuración. Aquí hay una pintura chiquita y el dibujo de la
esquina es carbonilla sobre papel; pinté a la hermana de Mariana que
posaba en mi taller.

También, en esto de pintarnos unos a otros, yo pinté a Marcela
Etchadoy; la idea era hacer un trabajo fresco con ese otro, algunos
trabajaron mucho más. Yo hice un trabajo muy rápido de luz y de
dibujo; quedó fresco.
 

Marcela Etchadoy


-¿Qué te produce mostrar tu obra en esta Facultad?
 
Me parece que está bien, da lugar a que lo vea gente en un lugar
menos tradicional.
 
-¿Tu actividad gira entre el taller y la Facultad?

Me recibí hace 9 años y sí, soy docente de la Facultad de bellas
Artes además de trabajar en mi taller.

Hasta ahora siempre trabajé en lo que me dedico, hubo épocas más
fáciles que otras. Eso tiene su costo según lo que priorices.

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"Falkland Sounds" vibró en la cúpula del Telescopio Gran Ecuatorial

 
Son tres platenses del barrio de Tolosa que, además de amigos,
disfrutan haciendo música electrónica con sintetizadores de otra
década. Se trata de Rodrigo Turallas, Gonzalo Suárez y Jerónimo
Frezzini.


-¿Cómo surge este grupo?


Nos formamos hace unos dos años, nos gustó la idea de usar aparatos
viejos y secuenciar por computadora. Escribimos toda la música en la
computadora y después la secuenciamos vía Midi (señales de notas, de
datos) a los instrumentos y se reproducen. Todo va y vuelve a la
computadora y nosotros vamos tocando sobre una secuencia, un tiempo.

Son sonidos analógicos de instrumentos de los años 1979, 1980 y los
vamos mezclando con la compu. Usamos programas actuales y vamos
tocando unos teclados. Los sonidos de los sintetizadores viejos
pueden imitarse en la computadora pero no suenan igual, son de
diferente calidad.

Empezamos de a poco, siempre con un aparato nuevo, tirando sonidos.
Arrancamos con una guitarra y un "delay" y fuimos comprando cosas de
a poco. Los aparatos viejos no son tan caros pero sí son difíciles de
encontrar.


-Es evidente que les fascinan estos sintetizadores

 
Está muy buena la diversidad de sonidos que pueda haber. Estos
aparatos tienen sonidos propios, no lo conseguís con una computadora
que emula todas estas cosas. Nos gusta el tema de hardware, cosas
afuera.

Es todo un tema mover estos equipos, no se trata de armar y desarmar
solamente. Hay un tiempo hasta que se empiezan a entender entre
ellos. Son instrumentos de otras décadas con programas actuales.

 
-Tocar en una cúpula de un telescopio es algo original


¡Es alucinante! Y tiene una acústica que suena bárbaro, estamos muy
contentos. Nosotros vinimos con la Escuela hace unos 10 años y ahora
tenemos esta oportunidad.
 
-¿Qué perspectiva tienen con el grupo?

Este mundito de los sintetizadores te lleva y te lleva. Esta bueno
salir de gira con todo esto, que en general solamente lo usas en un
estudio.

-¿A qué se debe el nombre que eligieron?

Es el nombre del canal que separa las Islas Malvinas, nosotros
nacimos en el año de la guerra de Malvinas y para nosotros siempre
fue un recuerdo. Más allá de que no nos guste ese nombre sobre Las
Malvinas, desde lo metafórico da mucho para hablar. Porque son
argentinas pero si las queres las tenés que ir a buscar.

Es un temita que a veces es medio chocante, parece un nombre
prohibido pero es una realidad, los que viven ahí las llaman así.
Nuestras madres o abuelas, no lo entienden demasiado pero es usado de
una manera irónica.

 
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Pinturas en la Cúpula del Telescopio Gran Ecuatorial

Darío Zana, pintor de Lanús que llenó de "gente" ese sitio astronómico


-Tus obras están en todas las paredes de la cúpula...

Está muy bueno poder exponer allí y para un público diferente

-¿Qué te gusta transmitir con tu obra?

Más que nada, en estos cuadros, son vivencias que uno tiene, por
ejemplo, la mentira que es uno de los temas aquí expuestos. 

-Una mujer con el rostro de un hombre detrás

¡Ah bueno! es muy evidente hay gente que miente y él está enojado

El otro cuadro es el de un hombre con los brazos...son la vida de
cualquier ser humano que debe tomar decisiones y el pescadito
representa a la voz interior.

-¿Qué técnica usás?

Oleo sobre tela; al principio le doy una mano con acrílico y espátula
para que tenga una buena base, que tenga materia. Cuando está pastosa
trabajo con el óleo.

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Juanjo Kaufmann: dibujos en el Hall del Edificio Meridiano

-¿Qué técnicas utilizas?

Las obras que están en el Observatorio son hechas con tinta, lápiz y
collage, algunas tienen agregados papel de regalo o diarios, pero
ahora estoy trabajando con óleo, acrílico y otros materiales. Me
gusta probar otras cosas, me entretiene mucho probar.

-Tus cuadros son de tamaños grandes

Sí más o menos entre 1,20 m por 1,20; mucho más no puedo por falta de
espacio para trabajar. Tiene que ver con lo que se pide en las
muestras.

-¿Qué es lo que vemos colgado en esta oportunidad?

Una es en base a un cuadro renacentista, una Virgen y otras dos están
relacionadas con un trabajo que hice para la Facultad sobre el libro
"El Principito".

-Tu obra está en la entrada del Salón de Actos de la Facultad

Sí y está muy bueno, es una buena oportunidad para que la vea otra
gente.  

Juanjo Kaufmann estudia Plástica en Bellas Artes. Es ayudante en esa
Facultad en la cátedra de Dibujo.

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En la Galería exterior del edificio principal actuó un dúo folklórico 
integrado por Silvina Petryna en voz y Facundo Codino en guitarra,
bajo eléctrico y voz.

El sábado 24 actuó el dúo de jazz integrado por Walter Noack en saxo
e Ignacio Casagrande en piano en la cúpula del Telescopio Gran
Ecuatorial.

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SISMO EN LA PROVINCIA DE SALTA
Geof. María Laura Rosa
Departamento de Sismología e Información Meteorológica


En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de 
las 09:58:11 horas de la mañana del 21 de Noviembre de 2007, ocurrido a 
una distancia epicentral de 1506.6 km, en la provincia de Salta. El 
registro tuvo una duración aproximada de 15 minutos.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del 
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 09:55:05, hora 
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 5.8. El 
fenómeno tuvo epicentro a los 24.80º de latitud sur y 68.39º de longitud 
oeste. La profundidad estimada del foco es 116 km. En este departamento no 
se recibieron reportes de la percepción del mismo.


SISMO EN PAPUA NUEVA GUINEA


En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de 
las 06:07:40 horas del día 22 de Noviembre de 2007, ocurrido una 
distancia epicentral de 14802.7 km, en la región de Nueva Guinea 
Oriental, Papua Nueva Guinea El registro tuvo una duración aproximada de 
2 horas.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del 
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 05:48:30, hora 
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.7. El 
fenómeno tuvo epicentro a los 5.79º de latitud sur y 147.11º de longitud 
este, a 105 km al norte de Lae, Nueva Guinea. La profundidad estimada del 
foco es 72.7 km.

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OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA

Los viernes, sábados y domingos el Observatorio Astronómico abre sus
puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones
atmosféricas lo permiten.

Horario: 20.00
Entrada General: $3
Menores de 8 años gratis

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CHARLAS PARA TODO PÚBLICO DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
Todos los viernes, con entrada libre y gratuita. A las 19.00

-30 de Noviembre: Lic. Alejandro Paola

"Una breve historia de los compromisos de la ciencia"

Resumen: Una breve evaluación histórica de la relación entre la 
tecnología, la ética y la sociedad con la ciencia.


-7 de Diciembre: Lic. Daniela Andres (INIFTA)

"Freud, los chamanes y la fisiología: por qué la medicina no es una 
ciencia (como las otras)"

Resumen: ¿Qué esperamos cuando vamos a una consulta médica? ¿Alguien que
maneje los últimos conocimientos de la ciencia? ¿Alguien que piense como 
científico? A muchos científicos les cuesta aceptar la medicina como una 
de las ciencias básicas. Por otro lado, la concepción cientificista de la 
salud-enfermedad deja de lado un amplio espacio de necesidades que, de 
esa manera, encuentran su respuesta en las llamadas medicinas 
alternativas, no científicas. La medicina tiene su origen ancestral en la 
búsqueda de respuestas para el dolor humano. ¿Podrá concebirse acaso como 
una ciencia?


-14 de Diciembre: Dr. Gabriel M. Bilmes (CIOP, CIC-PBA, Fac. Cs Exactas
UNLP) y Dr. Héctor F. Ranea Sandoval (IFAS- UNCPBA, CONICET)

"Sobre la Ciencia de los Fenómenos que no Existen"

Resumen: La historia de la Ciencia registra a menudo descubrimientos y
trabajos científicos basados en fenómenos que, en realidad, no existen. 
Lo llamativo de estos trabajos es que sean trabajos experimentales y es 
en ellos solamente donde esta charla tiene sentido. Estos casos han sido
  calificados generalmente como de Ciencia Patológica (Langmuir, 1953) 
suponiendo que la Ciencia normal se basa sobre hechos reales sobre los 
cuales se cumplen rigurosa y efectivamente todos los controles previstos 
por el denominado método científico.

Los casos que serán citados corresponden a varias Ciencias, para mostrar 
que la cuestión no está delimitada por la problemática particular de una 
de ellas, sino que está ligada a una multitud de razones que serán 
discutidas en la charla.


-21 de Diciembre: Dr. Gustavo Romero

"Algunas reflexiones sobre Dios y la Cosmología"

Resumen: ¿Son las proposiciones de la religión compatibles con la 
ciencia?

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EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

-Las horas de salida y puesta de los astros han sido calculadas
para la ciudad de La Plata.


LUNA:

Día     Salida  Acimut  Puesta  Acimut  Fase

Nov 29  00:05  	65  	10:32  	293
Nov 30 	00:38 	71 	11:37 	286
Dic 1 	01:06 	78 	12:38 	279 	CM 09:44
Dic 2 	01:31 	85 	13:36 	271
Dic 3 	01:54 	92 	14:33 	264
Dic 4 	02:18 	99 	15:30 	257
Dic 5 	02:43 	106 	16:27 	251


SOL:

Día    Salida  Acimut   Puesta  Acimut

Nov 29 	05:32  	117  	19:49  	243
Nov 30 	05:31 	117 	19:49 	243
Dic 1 	05:31 	118 	19:50 	242
Dic 2 	05:31 	118 	19:51 	242
Dic 3 	05:31 	118 	19:52 	242
Dic 4 	05:31 	118 	19:53 	242
Dic 5 	05:31 	118 	19:54 	242


PLANETAS:

-MERCURIO

   Constelación: Libra
   Hora de salida: 05:00
   Hora de puesta: 18:56
   Magnitud: -0.7


-VENUS

   Constelación: Virgo
   Hora de salida: 03:26
   Hora de puesta: 16:13
   Magnitud: -4.1

-MARTE

   Constelación: Gemini
   Hora de salida: 22:19
   Hora de puesta: 07:53
   Magnitud: -1.3

-JÚPITER

   Constelación: Ophiuchus
   Hora de salida: 06:48
   Hora de puesta: 21:11
   Magnitud: -1.7

-SATURNO

   Constelación: Leo
   Hora de salida: 01:23
   Hora de puesta: 12:34
   Magnitud: 0.8

-URANO

   Constelación: Aquarius
   Hora de salida: 13:02
   Hora de puesta: 01:43
   Magnitud: 5.8


-NEPTUNO

   Constelación: Capricornus
   Hora de salida: 11:00
   Hora de puesta: 00:31
   Magnitud: 7.9


http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/efemerides/

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CHARLAS, CURSOS EN INSTITUCIONES AFINES

Construcción y uso de mapas celestes

Charla sobre construcción y uso de mapas celestes, a cargo de nuestro
colaborador Constantino Baikouzis. Lunes 10 de diciembre a las 18 Hs en 
el auditorio de Diario del Viajero  Av. de Mayo 666 - informes: 4620-3516 
- 15-6249-4338 - costa789 en hotmail.com

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Año Heliofísico Internacional: 2007 (http://ihy2007.org/about/about.shtml)
Ciclo de Charlas de Divulgación para Todo Público a realizarse en el
Instituto de Astronomía y Física del Espacio (Edificio IAFE -Ciudad
Universitaria)

Primera Charla: "Las caras del Sol"
Dra. Cristina Mandrini
del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET-UBA)
Viernes 30 de noviembre 2007, a las 17:30 hs.

Resumen:
En esta charla "viajaremos" desde el interior del Sol, viendo las
características de cada una de las capas que conforman su estructura,
"llegaremos" a la atmósfera del Sol y presentaremos los fenómenos activos 
que ocurren en ella. Aunque el Sol y la Tierra están separados por 150 
millones de kilómetros, se encuentran unidos entrañablemente por un flujo 
de energía que al mismo tiempo mantiene y pone en peligro la vida en 
nuestro planeta. Un "horno" de ~16 millones de grados, ubicado en el 
tercio más interno del Sol, es la fuente de esta energía que fotones, 
partículas y campos esparcen por todo el sistema solar. Procesos 
radiativos y convectivos transfieren la energía desde el núcleo a la 
superficie del Sol, esta capa más externa radía energía electromagnética 
fundamentalmente en las longitudes de onda del espectro visible. Este 
flujo de energía desde el Sol hasta la Tierra da lugar a la vida, 
calentando nuestro planeta, estimulando la fotosíntesis y potenciando las 
interacciones entre los océanos, la tierra y la atmósfera, que son la 
base del tiempo y de clima. Este último está dominado en parte por la 
variabilidad del Sol en escalas temporales dadas por el ciclo solar (~11 
años) o mayores. En escalas temporales menores, el "poder" del Sol para 
perturbar los avances tecnológicos del Hombre fueron presenciados allá 
por el 1859 cuando una gran fulguración solar indujo corrientes 
eléctricas en tierra que quemaron los alambres de los telégrafos.

  Segunda Charla:
"Sobre la génesis del campo magnético solar"
Dr. Daniel Gómez
del Departamento de Física (FCEyN- UBA) y el Instituto de Astronomía y
Física del Espacio (CONICET-UBA)
Viernes 7 de diciembre 2007, a las 17:30 hs.

Resumen:
Nuestro Sol presenta una variedad de fenómenos asociados con su campo
magnético, tales como la existencia de la corona, del viento solar, de 
las manchas observadas en su superficie, o de las fulguraciones durante 
las cuales se liberan explosivamente grandes cantidades de energía. 
Durante la charla se presentaran observaciones recientes, modelos 
teóricos y simulaciones numéricas vinculadas con la generación de campo 
magnético y el comportamiento periódico del ciclo solar,

Tercera Charla:
"Propagación e impacto en Tierra de inmensos proyectiles solares"
Dr. Sergio Dasso
del Departamento de Física (FCEyN- UBA) y el Instituto de Astronomía y
Física del Espacio (CONICET-UBA)
Viernes 14 de diciembre 2007, a las 17:30 hs.

Resumen: ¨El Sol ha sido venerado y estudiado desde la antigüedad. Es la 
estrella más cercana a la Tierra y conocer su comportamiento es la puerta 
para entender el funcionamiento del resto de las estrellas de nuestro 
universo. A pesar de los grandes esfuerzos realizados para conocer sus 
misterios, aún permanecen muchas preguntas sin responder. El 
descubrimiento de un viento solar, permanentemente expulsado desde el 
Sol, solo data desde hace unos 50 años. Más reciente aún es el 
descubrimiento de nubes magnéticas expulsadas desde el Sol, las cuales 
pueden desencadenar violentas tormentas geomagnéticas, dañar sistemas de 
comunicación, modificar el curso de sondas espaciales, incrementar los 
niveles de radiación recibidos por astronautas, etc. El motivo de estos 
efectos devastadores sobre las modernas tecnologías se debe a que estas 
nubes espaciales son capaces de abrir el escudo magnético de la Tierra, 
permitiendo un ingreso masivo de partículas energéticas al entorno 
terrestre. En esta charla se introducirán los mecanismos físicos que 
ocurren en el viento solar y durante su interacción
con la Tierra. Se llevará a cabo un recorrido histórico, pero también se 
hará una puesta al día del conocimiento en el escenario de la Física 
Solar-Terrestre.

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"La verdad incómoda"  y debate en el INIFTA
Cerrando el Ciclo 2007 de Conferencias del INIFTA el viernes 30 de 
noviembre a las 18 horas se proyectará la película La Verdad Incómoda de 
Al Gore y se discutirá críticamente la misma. El panel estará integrado 
por los investigadores y docentes universitarios, especialistas en 
contaminación ambiental y energía alternativas,  Drs. Alicia Ronco,
Mario Féliz y Arnaldo Visintín.

El panel discutirá críticamente datos y conclusiones. En particular, 
cambios climáticos, riesgos de lluvias torrenciales, inundaciones y 
sequías, posible extinción de la mitad de las especies actuales, etc.

INIFTA: Diag. 113 y 64. La Plata

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EL ZOOLÓGICO Y LOS CHICOS

Del 18 al 21 de diciembre, en el Jardín Zoológico y Botánico de La Plata 
se desarrollarán diversas actividades educativo-recreativas para chicos 
de entre 6 y 9 años.
Como parte del programa educativo "Un Día en el Zoológico" organizado por 
el zoológico local y la U.N.L.P., se realizarán talleres de zoología, 
plástica, juegos y actividades al aire libre. Los talleres se dictarán en 
dos turnos de 10 a 13 y de 14 a 17 hs. Para más información e inscripción 
comunicarse al (0221)427-3925 int. 37, Servicio Educativo. La inscripción
se realiza entre el 14 de noviembre al 14 de diciembre en el horario de 
10 a 18 hs. Cupos limitados.

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Concurso "Cath a Star" del Observatorio Europeo Austral
El concurso internacional de astronomía escolar Catch a Star 2008, vuelve 
este año con nuevas categorías para que todos los escolares del mundo 
puedan participar, sin importar la edad o el idioma. Hay plazo hasta el 
29 de febrero de 2008, 13:00 horas de Chile Continental, para presentar 
los trabajos al concurso.

El objetivo de esta competencia, organizada por ESO y la Asociación 
Europea para la Educación de la Astronomía, es despertar el interés por 
la ciencia y la astronomía a través de la investigación y el trabajo en 
equipo.

Se puede competir en tres diferentes categorías:

Catch a Star para Investigadores:
La idea es seleccionar un objeto astronómico, como una estrella, galaxia, 
cometa, planeta, luna o nebulosa. Luego hay que formar un equipo y 
convertirse en detectives astronómicos, para descubrir todo sobre el 
objeto o fenómeno elegido. Finalmente hay que escribir un artículo y 
analizar de qué forma los grandes telescopios, como el VLT de ESO en 
Paranal, el proyecto ALMA o el futuro Telescopio Europeo Extremadamente 
Grande (E-ELT), pueden jugar un rol importante en el estudio de este 
tema. También se pueden incluir actividades prácticas, como observaciones 
o experimentos.

En esta categoría los trabajos deben ser presentados en inglés, ya que 
serán evaluados por un jurado internacional.

Catch a Star para Aventureros:
Al igual que en Catch a Star para Investigadores, hay que investigar un 
objeto o fenómeno astronómico, pero en este caso los trabajos pueden ser 
en cualquier idioma ya que los premios son otorgados por sorteo. Sólo se 
exige un resumen breve en inglés.

Catch a Star para Artistas:
Todos pueden participar en esta categoría enviando un dibujo o una 
pintura sobre algún tema astronómico. Los premios serán otorgados en base 
a la votación del público a través de la web.

Sólo los equipos de Europa y Chile que participen en Catch a Star 
Investigadores, y que tengan 15 años cumplidos al 29 de febrero de 2008, 
podrán optar a atractivos viajes para conocer el Very Large Telescope en 
Paranal, y otros centros astronómicos en Austria y España. Para las demás 
categorías hay cientos de atractivos premios.

Mayor Información:

Para mayor información en español sobre el concurso, visitar la página 
http://www.eso.cl/catchastar2008.php/
Para inscribirse en el concurso y/o subir los trabajos, visitar la página 
http://www.eso.org/catchastar/cas2008/

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Números anteriores de este boletín en
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/noticias
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