[Noticias desde el Observatorio] Boletin 211

Noticias del Observatorio de La Plata listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Vie Jun 8 14:43:30 ART 2007


-----------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------
                  N  O  T  I  C  I  A  S

                        desde el

O b s e r v a t o r i o   A s t r o n ó m i c o   d e   L a   P l a t a


                  Año 6    Número 211

              Miércoles 6 de junio de 2007

-------------------------------------------------------------------------
Redacción textos y entrevistas: Per. Alejandra Sofía
-------------------------------------------------------------------------

Temas a compartir:

-LAPIS para agendar, objetos compactos para comenzar. Entrevista al
  Dr.Gustavo Romero
-Muestra fotográfica en el Observatorio Astronómico:"Recortes del Mundo"
-Las fotos y ustedes. Entrevista a los expositores
-Tango, poesía, tango. Entrevista a los artistas que hicieron "Tangos del
  Regreso"
-Observación Astronómica y visitas del fin de semana
-Música en el Observatorio
-Charlas de los viernes: "¿Cómo se forman los planetas?"
  Dr. Adrián Brunini
-Cronograma charlas mes de junio
-Efemérides astronómicas

-------------------------------------------------------------------------

LAPIS PARA AGENDAR, OBJETOS COMPACTOS PARA COMENZAR
Por Alejandra Sofía

El Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas 
(FCAGLP) aprobó recientemente la creación de una Escuela Internacional en 
Astronomía y Geofísica, que afianzará la formación académica y de 
investigación de la institución.

LAPIS, así se llama la mencionada Escuela: "La Plata International School 
on Astronomy and Geophysics". Tendrá una periodicidad mínima de 2 años, y 
los temas irán variando, de acuerdo a las propuestas que surjan en el 
seno de esa comunidad.

La primera escuela ya tiene fecha y forma, será en marzo de 2008 y tratará 
sobre objetos compactos y su emisión. El Dr. Gustavo E. Romero, su 
Director, nos cuenta acerca de la modalidad de este tipo de actividad.

-Escuela Internacional ¿En qué consiste esta modalidad y quiénes asisten a 
la misma?

Cada escuela tiene un organizador responsable, quien genera los contactos 
con profesores extranjeros y organiza desde los medios disponibles hasta 
los contenidos académicos. Cada escuela abarca un tema y la primera se 
denomina "Compact Objects and their Emission" (el idioma en que se dicta 
es el inglés). Luego habrá otras escuelas, a fin de cubrir poco a poco 
todos los temas que se investigan aquí.

La idea básica de la escuela es proporcionar a los estudiantes -en 
particular a quienes están haciendo su doctorado- y a los doctores 
jóvenes, la oportunidad de interactuar con figuras de primer nivel en 
cada especialidad. La escuela les permitirá tener acceso a cursos de 
actualización dictados por el cuerpo docente. Esto es muy importante para 
el desarrollo de los estudiantes, porque a los jóvenes les resulta cada 
vez más difícil poder viajar: ya no hay becas externas, a la vez que los 
subsidios tienen un menor porcentaje para viajes.

Resulta más sencillo traer al país especialistas distinguidos en los 
distintos campos que cubran las escuelas. A la primera vendrán profesores 
de renombre en el área de la astrofísica de altas energías y objetos 
compactos.

La idea de contar con una Escuela Internacional en esta Facultad fue 
desarrollada por la Dra. Amalia Meza y el Dr. Pablo Cincotta, Decano y 
Vicedecana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La 
Plata; ellos buscaban lograr un rédito académico más profundo de la 
figura de profesor visitante- muy útil para el trabajo de algunos 
grupos-. Con la implementación de las escuelas, los beneficiados son 
muchos más que los que resultan de visitas de mero intercambio académico. 
La interacción entre estudiantes e investigadores se torna algo dinámico 
y natural, cosa que a la vez jerarquiza a la institución a nivel 
internacional.

Uno de los objetivos que se fijaron cuando se creó LAPIS, fue mantener un 
estándar académico del más alto nivel. Hay pocas escuelas de este tipo; 
suelen durar entre una semana y un mes, y algunas tienen regularidad, 
como las que ofrece el Vaticano o la Escuela Internacional de Las 
Canarias. Brasil también organiza escuelas bastante regularmente. En 
nuestro país no teníamos aún esta tradición. Con esta serie de escuelas 
que iniciamos ahora, pretendemos ir creciendo en esta actividad hasta en 
el futuro ser uno de los principales referentes.

-¿Qué se ha organizado para la fecha señalada, marzo de 2008?

La escuela cuenta con nueve profesores de los cuales cuatro son 
extranjeros. El Dr. Félix  Aharonian,  Director en el Instituto Max 
Planck de Física Nuclear de Heildeberg y profesor del Instituto de 
Estudios Avanzados en Dublín, Irlanda, es probablemente uno de los 
astrofísicos de altas energías más importantes del mundo. El Dr. Chuck 
Dermer del Naval Research Laboratory en Washington, Estados Unidos, es 
también una figura de primerísimo orden en el campo de los objetos 
compactos. Él y Aharonian son autores de libros de texto en la materia.

Josep María Paredes, Profesor Titular en la Universidad de Barcelona, es 
otro de los profesores de la futura escuela. Es pionero en el estudio de 
microcuásares -sistemas binarios con emisión de rayos X que producen 
chorros de partículas relativistas-. El Dr. Paredes fue el primero en 
sugerir que estos sistemas podían emitir rayos gamma. Sus predicciones 
originales datan del año 2000 y fueron comprobadas observacionalmente el 
año pasado.

Félix Mirabel, Manager General del Observatorio Europeo Austral (ESO) en 
Chile, descubridor original de los microcuásares, también será parte del 
plantel docente.

Entre los profesores argentinos estará el Dr. Daniel Gómez, de la 
Universidad de Buenos Aires, quien dará un curso sobre acreción en 
objetos compactos, es decir cómo cae la materia hacia un agujero negro y 
qué efectos produce. El Dr. Héctor Vucetich se referirá a estrellas de 
neutrones, mientras que el Dr. Sergio Cellone discutirá la naturaleza de 
los núcleos activos de galaxias; el Dr. Leandro Althaus hablará sobre 
enanas blancas y yo mismo sobre agujeros negros.

La recepción de la propuesta por parte de los profesores fue muy buena. 
Desde el principio todos aceptaron y vale decir que, en el caso de los 
profesores extranjeros, ellos pagan sus viajes a la Argentina.

-El alumno que cursa ¿qué tipo de evaluación tiene?

El alumno asiste y la idea es que la escuela sea lo más participativa 
posible, que haya discusiones, espacios para que ellos también muestren 
qué están haciendo en sus tesis doctorales, planteen inquietudes, hagan 
sugerencias, etc.

Habrá dos modalidades para participar de la escuela: se podrá optar entre 
ser sólo asistente o hacer un trabajo para aprobar y obtener créditos 
otorgados por esta Facultad. Esperamos que vengan alumnos de todo el 
país, de países limítrofes y algunos europeos. En breve tendremos una 
página web con información general.


El Dr. Gustavo E. Romero, además de investigador y profesor, es el actual 
Presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, que auspicia esta 
Escuela organizada por la FCAGLP.

La Asociación se encargará de difundir ampliamente todo lo referente a las 
escuelas entre sus socios y otras asociaciones extranjeras. Van a 
circular anuncios internacionales y además se realizará una publicación de 
todos los cursos que se dicten, con el objetivo de que quede un libro de 
consulta.

--------------------------------------------------------------------------

MUESTRA FOTOGRAFICA EN EL OBSERVATORIO ASTRONOMICO
"Recortes del Mundo"

Los pasillos y salones de esta institución continúan nutridos por las 
fotografías de varios autores, ligados, de una u otra manera, con la 
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Ellos han capturado 
imágenes de lugares, paisajes, gente, de diversos países.

Imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/211/muestra/

La muestra puede visitarse durante toda la semana. Su inauguración tuvo la 
actuación de un grupo de artistas que se aunaron en la propuesta musical 
y poética que eligieron llamar "Tangos del regreso".

Esta actividad está organizada por la Secretaría de Extensión de la 
Facultad, para promover el intercambio en los diferentes campos del arte
y la ciencia.


LAS FOTOS Y USTEDES
Por Alejandra Sofía

El encabezado del correo electrónico decía eso. Ellos, los "dueños" de las 
fotografías que están expuestas en esta Facultad, respondieron desde 
Francia, Chile y La Plata. Relatan sus vivencias, comunican -ahora- 
desde la palabra.

Con la misma libertad con que hicieron sus fotografías, respondieron a 
estas preguntas, lanzadas al ciberespacio.

Imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/211/autores/

-¿Cómo tomaron la iniciativa de ser convocados a exponer? ¿Y exponer en un 
lugar afín a su actividad laboral?

-Hacerlo de manera colectiva, donde las fotografías propias se 
entremezclan con otras miradas...

-¿Qué han sido o son esos lugares, esa gente, que se refleja en la 
muestra?

-¿Hay algo más por decir, compartir, sobre aquello que no está en la 
foto?

-¿Hay alguna de las fotografías expuestas a la que le tengan más cariño, 
o les transmita a ustedes algo en especial?

-¿Desde cuándo sacan fotos? ¿Qué les gusta más de hacer fotografía?

-¿Esta iniciativa les ha generado, despertado nuevas inquietudes en este 
aspecto de sus vidas?

-Si los invito a acompañar alguna foto con una narración, poesía, 
música...-¿cuál eligen?

-Todo cuanto quieran agregar


----------

Gastón Folatelli, Dr. en astronomía. Fotografías de Suecia e Italia.
(Actualmente trabaja en el Observatorio Las Campanas, Chile)

Yo saco fotos desde 1998 y aprendí de otro de los que expusieron: Martín 
Schwartz. Creo que me gusta sacar fotos por el placer estético de 
retratar lo que veo con otro ojo (el mentado ojo de la cámara) y también 
por una casi obsesión de registrar cosas; tal vez se deba a mi 
perturbadora falta de memoria.

Psicoanálisis aparte, me gustó mucho participar de la muestra. Justamente, 
como vos decís, porque se hacía en el "Obser" y porque la organizaba mi 
amiga "Vero" y porque participaban otros amigos. Lo hice con orgullo y con 
la duda de estar a la altura. Viviendo en el extranjero, el poder 
participar de actividades que se hacen en Argentina significa un placer 
adicional.

----------

Patrick Vitali, fotógrafo francés. Fotografías sobre la India.

Antes de todo, quiero pedir perdón por no tener la certeza de entender 
todas las preguntas.

-Primero, me encantó mucho de exponer en Argentina que es un país muy 
lindo, con gente cálida y simpática. Esto se lo debo a mi amiga "Vero" que 
trabaja en la Facultad y que me pareció muy entusiasta en hacerlo para mí, 
luego de que le mandé unas fotos para año nuevo.

-Hacerlo de manera colectiva es siempre muy interesante porque se puede 
apreciar el trabajo de los compañeros y compartir emociones, hacer 
amistad. Lástima que no tuve la posibilidad de ir a La Plata.

-Varias veces, la gente que se ve en las fotos son personas a quienes les 
robé la imagen así de prisa. Pero de vez en cuando hay un contacto, un 
intercambio con el "modelo", o una emoción que te lleva a sacar la foto y 
entonces ahí hay algo que contar...

Habría sido mejor encontrarnos y conversar cara a cara, así habrías podido 
elegir lo que más te interesaba.

- Hay fotos a las que tengo más cariño, y esto es por la belleza del 
objeto, o la pureza de la luz. Pero muchas veces está todo relacionado con 
la emoción que sentí cuando las saqué. Lo que hago desde hace más de 
treinta años.

-Me gusta sacar fotografías a la gente y también a los paisajes, pero 
ahora trato de hacerlo solo cuando la luz es buena o cuando puedo 
aprovechar algo de una mala luz.

-No entiendo el tema de las inquietudes despertadas por la fotografía. Me 
gusta la vida y me da miedo la muerte y el dolor.

-Para acompañar las fotos que mandé a "Vero", me gustaría poner música 
clásica de la India, aunque te suene una repuesta fácil.

-Muchas gracias a "Vero" y sus amigos por haberme dado la posibilidad de 
compartir algo de aquel viaje a India con muchos amigos que no tienen la 
posibilidad ahora de ir allá.

Chaucito, Patrick desde París.

----------

Rodolfo Barbá, Dr. en astronomía. Fotografías de Italia, Chile y la 
Argentina. (Actualmente investiga, trabaja en la Universidad de La Serena, 
Chile.)

Aprovechando el "medio de la noche" me hago un rato para contestarte, creo 
que vale la pena hacerlo, y me parece que vale la pena porque al menos es 
como una atención a la tremendas ganas que tienen de hacer algo distinto.

-¿Cómo tomaron la iniciativa de ser convocados a exponer? ¿Y exponer en un 
lugar afín a su actividad laboral?

La iniciativa en sí misma me parece excelente. En muchos de los lugares 
donde he estado he visto cosas parecidas, donde la gente que trabaja en 
una institución presentan sus "artes". Es una manera de dar conocer otras 
facetas de las personas y llegado el caso hasta de transmitir otros 
sentimientos, y quizás hasta se traslucen inquietudes similares que no se 
hubieran descubierto nunca y acercan a las personas... (como diría 
Galán.. se ha formado otra pareja... ¿que viejo, no?

El Observatorio como institución es una "comunidad", donde conviven 
conocidos, amigos, parejas. A veces hay relaciones empáticas fuertes, 
otras veces polarizadas antipatías, pero nadie va a negar el rol de 
"comunidad". Vemos crecer a los niños, vemos partir a amigos, crecemos y 
queremos al "Obser"... por mi parte no estoy "todos los días", pero les 
aseguro que el "Obser" es un sitio del cual tengo profundo afecto.

El arte en general, con la fotografía como uno de sus manantiales, es la 
expresión genuina de la gente. En todo acto pasional se "hace" arte, se 
produce expresión artística. Muchas veces pasa desapercibido y tiene 
espacio intimista, pocas veces alcanza el vuelo con expresión propia y se 
difunde. Ustedes, en la Secretaría de Extensión están haciendo algo 
postergado y que era necesario: darle un ámbito de expresión a la gente 
de la comunidad (sea del "Obser" o de otro parte). Loable iniciativa.

Dejemos de lado las viejas historias de los "paperómetros", aquellos que 
miden los éxitos de las personas por cuántos "papers" publican y si el 
Observatorio es ámbito para transformarse en galeria de arte. La 
expresión artística, aunque sea no-profesional es quizás tan o más loable 
que publicar en el "Billiken Journal".

Planteo la pregunta: ¿qué perdurará más en el tiempo, que se leerá en 20 
años...? mi "paper" con observaciones hechas con telescopios de 8 metros o 
"El Perseguidor" de Julito (Cortazar), con Charlie Parker en el saxo. 
Respuesta inmediata y obvia, eehhh bien... si, ya entendí... me dedico a 
otra cosa...

-Hacerlo de manera colectiva, donde las fotografías propias se 
entremezclan con otras miradas...

Si hay espacio para difundir arte, entonces es actividad colectiva. A mi 
no se me ocurre ámbitos individualistas para el arte. Exponer fotos de 
varios fotógrafos realza la variedad de miradas y de vivencias, de muchas 
maneras de ver el mundo.


-¿Qué han sido o son esos lugares, esa gente, que se refleja en la muestra?

Tengo que confesar (y "Vero" es testigo) que no me esmeré mucho en la 
elección de las fotos. Soy muy des-organizado (por no usar otro término) y 
estuve hasta el último momento juntando material, y al final no me decidía 
entre 40 fotos (cada una tenía su "historia" que contar). Pero bueno, 
haciendo un poco de ta-te-ti y sopesando técnica, afectos y objetivos de 
la muestra quedaron las tres que cuelgan por ahí.

Puedo decir cositas respecto a las fotos.

- EL reino del viento: Tengo un pedazo del corazón patagónico, en alguna 
parte del recóndito sur está entrelazada mi almita. La Patagonia está 
abrojada a mi. La foto es un homenaje a un increíble explorador y 
fotógrafo, el Padre Saleciano Alberto  M. De Agostini. Si alguna vez 
tienen la oportunidad de ver las fotos que De Agostini publicó de los 
Andes Patagónicos hace 70-90 años, no lo van a poder creer.

Virar la foto a sepia y aumentar el contraste hasta lo imposible fue hecho 
con intencionalidad de (mal) "imitar" su estilo: fotos hechas en placa de 
vidrio de 20cm con una cámara caja de madera. Volcán Lanin y Lago 
Huechulafquén son lugares únicos, a los cuales les tengo un profundo 
afecta que se acerca a la veneración.

-Barco Quieto: las ciudades que descansan sobre el océano saben que el mar 
es don de vida y de muerte. Un viejo barco encallado y herrumbrado en la 
playa es un claro ejemplo de dicha antinomia. El óxido de su estructura es 
albergue de millones de animalitos y plantas y en cierta manera esos 
seres se encargan de devolverle al mar lo que a través de ese barco se le 
quitó. El barco ya no existe, hace unos años desguazaron sus restos.

- Antiguas ambiciones: creo que todos concordamos que Italia es uno de los 
países donde lo muy antiguo y lo muy moderno se entremezclan a cada paso. 
En la foto traté de juntar diferentes épocas en una sola toma: las viejas 
"Due Torri", las cúpulas de dos iglesias y un impersonal semáforo y señal 
de tránsito. Todo lleva arriba, "tiramisú", como las viejas aspiraciones 
humanas de ir más alto y más lejos.

-¿Hay algo más por decir, compartir, sobre aquello que no está en la foto?

Las fotos son sólo eso, una manera de "ver" las cosas, el paisaje, las 
personas, los sentimientos, pero faltan elementos indispensables que le 
dan al autor una emoción única: el viento y el aire pristino en 
Huechulafquén, el olor a mar en Coquimbo, el aroma humano en Boloña (y no 
me refiero al chivo, sino a la comida, autos, etc.)

-¿Hay alguna de las fotografías expuestas a la quele tengan más cariño, o 
les transmita a ustedes algo en especial?

El reino del viento. En la Patagonia comencé la escuela primaria, y en la 
Patagonia reconocí por primera vez a la Cruz del Sur, sobre mi cabeza (a 
los cinco años).

-¿Desde cuándo sacan fotos? ¿Qué les gusta más de hacer fotografía?

Empecé la veta fotográfica hace unos 27 años. Primero usaba una 
antigua Leica de mi viejo, del estilo de las "apunte-y-dispare" modernas. 
Luego, en 1981 pude comprarme mi primera reflex.. una reliquia... Exacta 
VX, del tiempo de la Segunda Guerra... pero con la cual comencé a hacer 
trabajos en blanco y negro, en el laboratorio que tenía montado mi amigo 
Sergio Cellone (que dicho sea de paso sería interesante que participe en 
una próxima exposición, no puede faltar, como también Rubén Martínez). 
Luego vinieron una Fuji STX1, Nikon N70, Canon G3 (digital, y con la que 
saqué las fotos expuestas) y ahora una Nikon D200.

¿Porqué me gusta la fotografía? porque es un espacio de expresión libre, 
donde uno va entremezclado técnica y arte sin más limitaciones que la 
imaginación, las que imponga el ambiente y la cámara. Obviamente, la 
fotografía está viviendo un cambio de paradigma, dado que la fotografía 
digital está inundando el planeta y uno comienza a ver fotos repetidas y 
hasta comienza como a cansarse, a saturarse de tanta información e 
imagen. El cada vez más dificil ver una foto "original", una idea única.

Por un lado es bueno, porque la fotografía digital y su aliado internet 
han abierto las puertas a millones de aficionados (y no tanto) a 
expresarse, como botón de muestra vale ver http://photo.net . Por otro 
lado hay tanto para "ver" que uno no tiene tiempo de "contemplar" y esa 
es una sutil GRAN diferencia. El vértigo de la vida moderna nos quita el 
placer de la contemplación, y esto vale tanto para la fotografía que es 
una sensación mayormente visual, como para los otros sentidos (Pregunta: 
¿cuántos de ustedes se dedican a contemplar olores?)

-¿Esta iniciativa les ha generado, despertado nuevas inquietudes en este 
aspecto de sus vidas?

La muestra en si misma no me ha planteado nuevas inquietudes. Desde hace 
unos meses me venía picando el bichito de dedicarme un poco más en serio a 
la fotografía (y por eso la "inversión" en la Nikon D200). Tengo especial 
"feeling" con el "procesamiento de imágenes" y por ende la fotografía 
digital se presta a ello.

Aunque suene loco, he procesado fotos digitales con IRAF con mejores 
resultados que los que se obtienen con GIMP o Photoshop. Con esto quiero
decir que aportaré mi "ruido" a lo que inunda el ciberespacio.

-Si los invito a acompañar alguna foto con una narración, poesía,
música..-¿cuál eligen?

Buena invitación y aquí van propuestas:

- El reino del viento
Narración: Relato que hace Don Atahualpa Yupanqui antes de cantar Baguala 
de Amaicha en el disco Testimonio I. "El canto del viento", también de 
Don Ata, que me acompañó en mi niñez.
Poesía: "Poeta al Sur", Alfredo Zitarrosa
Música: Loncomeo, "Quimey Neuquén", cantado por los Hermanos Berbel
Olor: bosque de huahuán (laurel andino) después de la lluvia
Tacto: madera en putrefacción mezclada en el suelo humedo del bosque
Sentimiento: vastedad solitaria y finitud de la existencia

- Barco Quieto
Narración: "El corazón a contraluz" de Patricio Manns
Poesía: "Mar del Sur", Pablo Neruda
Música: "Barco Quieto", María Elena Walsh
Olor: algas, mar... para algunos chicos de CONICET es dimetil sulfuro 
(demasiado impersonal)
Tacto: óxido frío, pelo mojado
Sentimiento: hoy estoy, mañana quizás...

- Antiguas ambiciones
Narración: "El libro de los Abrazos", Eduardo Galeano, aunque no sea 
estrictamente una narración
Poesía: "La Divina Comedia" de Dante
Música: "Oda a mi generación", "El Mayor"  de Silvio Rodríguez
Olor: spaghetti alla bolognese
Tacto: ladrillo centenario, caucho
Sentimiento: ser parte en la misma nave. Buscar la mano de mi chica.

Casi tres horas después... esto se hizo largo...
En síntesis recuerden que la imaginación es más importante que el 
conocimiento, y no lo dije yo, sino Albertito "Una Piedra" Einstein.

----------

Luis Gómez, estudiante de geofísica. Fotografías de la Antártida.

-¿Cómo tomaron la iniciativa de ser convocados a exponer? ¿Y exponer en un 
lugar afín a su actividad laboral?

Fui invitado por la gente de extensión ya que habían visto algunas de mis 
fotos del viaje a la Antártida. Con respecto al lugar en el que se expone, 
me gusta mucho porque son pasillos que conozco mucho por todos estos años 
en la "Facu" y está bueno que gente de la facultad pueda ver en qué lugar 
anduve gracias a la carrera.

-¿Qué han sido o son esos lugares, esa gente, que se refleja en la 
muestra?

El lugar que fotografié "La Antártida" es bastante único, mi posibilidad 
de estar ahí fue gracias a mi carrera, es un lugar que siempre soñé ir y 
ahora pude concretar ese sueño, además del lugar tuve la posibilidad de ir 
a la Antártida a trabajar de lo que estoy estudiando y como experiencia 
fue buenísima.

-¿Hay algo más por decir, compartir, sobre aquello que no está en la 
foto?

A mí lo que más me gusta de ver esas fotos es que me transportan al 
momento en que las saqué, quizás para muchos una foto de un paisaje 
significa mucho pero cada vez que las veo tengo presente la imagen del 
momento y las condiciones en las que saqué la foto.

-¿Hay alguna de las fotografías expuestas a la que le tengan más cariño, o 
les transmita a ustedes algo en especial?

La foto que más me transmite es la "Antártida Blanca" que por lo dicho en 
la respuesta anterior, me transporta al momento, era una tormenta con 
vientos cercanos a los 100 km/h y estaba muy calentito en el observatorio 
vulcanológico, miré por la ventana y se veía toda esa tempestad, y quise 
tener una imagen que me represente ese momento, así que tomé coraje, me 
abrigué mucho y salí a tomar algunas fotos y el recuerdo de estar, que me 
volaba con la cámara, todo lleno de nieve y mucho frío me gusta mucho.

-¿Desde cuándo sacan fotos? ¿Qué les gusta más de hacer fotografía?

Soy aficionado a la fotografía, hice un curso básico y después seguí solo. 
Lo que más me gusta de hacer fotografía no lo sé, solo me gusta estar con 
la cámara y poder imortalizar ciertos momentos en la forma que yo lo veo.

-¿Esta iniciativa les ha generado, despertado nuevas inquietudes en este 
aspecto de sus vidas?

La verdad me gustó mucho participar, quizá hasta el momento de la apertura 
de la muestra no había tomado conciencia de la magnitud de ésta, pero 
después poder estar viendo un montón de gente mirando mis fotos y 
felicitándome por ellas, me causó una sensación muy confortante, está 
bueno que a la gente le guste lo que uno hace.

-Si los invito a acompañar alguna foto con una narración, poesía,
música..-¿cuál eligen?

Para la foto "Antartida Blanca"
Autor: *Carl Orff*
Obra: *Carmina Burana, 1937*
Fragmento: *Oh Fortuna -5.19-*

----------

Martín Schwartz, estudiante de astronomía. Fotografías de Turquía, Francia 
y otras.

"Vero" me convocó a participar y me pareció interesante hacerlo. En cuanto 
al formato de la muestra, era atractivo exponer fotos junto a las imágenes 
de otros amigos, también aficionados a esta actividad.

Las fotos fueron tomadas en un mismo viaje de placer en el cual la 
fotografía tuvo un rol protagónico. En este caso, las tres fotos que están 
colgadas muestran diversos lugares, París (Francia); Capadoccia (Turquía) 
y Asuán (Egipto) y forman parte de un grupo de treinta seleccionadas entre 
más de 1500 tomas hechas en ese viaje, las cuales ya fueron expuestas en 
Buenos Aires en el 2001.

No podría elegir una foto en especial, ya que me atraen aspectos distintos 
de cada una y tales aspectos me resultan incomparables.

Saco fotos desde que tenía 12 años. Disfruto de cada paso en la 
realización de la fotografía, el momento de la toma, el revelado en 
laboratorio y el compartirla con otros, con o sin la formalidad de una 
Muestra.

----------

Andrea Torres, Lic. en astronomía. Fotografías de Malasia, China y Japón.

Sinceramente nunca había pensado en exponer mis fotos, así que la 
invitación de "Vero" a participar en esta Muestra fue una sorpresa. Al 
principio dudé en aceptar, pero la posibilidad de poder compartir con 
otras personas, compañeros de trabajo y amigos, una mirada particular de 
un momento tan especial vivido, me incentivó. También fue un estímulo el 
exponer las fotografías junto con las de otros amigos y en un lugar tan 
familiar para mí.

En el 2005, tuve la gran oportunidad de viajar a Japón a un congreso de 
astronomía. Ir al otro lado del mundo no era algo de todos los días, así 
es que decidí recorrer y conocer algunos lugares de Oriente. Las fotos 
expuestas son precisamente de China y Malasia.

Cada foto significa para mí una experiencia vivida distinta, es difícil 
elegir una en especial ya que todas tuvieron sus condimentos particulares.

Si bien la fotografía no era un hobby para mí, motivada por la belleza de 
los lugares y culturas tan diferentes a la nuestra, tomé a la fotografía 
como medio para tratar de transmitir todo lo que estas situaciones me 
inspiraban.

Realmente esta muestra me trajo a la memoria relatos y anécdotas de las 
vivencias pasadas en un lugar tan le

----------

*La mención a "Vero" hace referencia a Verónica Virpo, pro Secretaria de 
Extensión de la FCAGLP.

-----------------------------------------------------------------------

TANGO, POESIA, TANGO

Imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/211/tango/

Alicia Rodrigo
LLENAR ESTE LUGAR DE TANGO HA SIDO MARAVILLOSO

Fue quien entonó varios tangos y cerró su presentación con la frase que 
titula este espacio. Alicia Rodrigo, canta por gusto y pasión, su 
profesión la titula Psicóloga educacional egresada de esta Universidad.

"Toda mi vida canté, como todos los estudiantes que pasamos por la vida 
coral, pero desde hace un tiempo me centralicé en el tango, allí puedo 
volcar lo emocional. Junto a Mónica (Brambilla) hacemos espectáculos no 
tan convencionales, donde se entrecruza la música y la poesía.

Al haber fotografías de todo el mundo y si éste ere el "retorno" la idea 
fue pensar en "Tangos del Regreso" como llamamos al espectáculo.

Estoy muy feliz de lo que ha sucedido aquí, tengo muchos amigos en el 
Observatorio, amigos de mi hijo y que son como hijos adoptivos. Muchas 
gracias por la posibilidad de contra en un sitio tan majestuoso e 
histórico. Estoy muy agradecida por este espectáculo de hoy ante un 
público tan maravilloso".


GUITARRA Y PIANO EMPARENTADOS
Noelia y Juan Páez

Ambos se lucieron en los "Tangos del Regreso". Son padre e hija y si bien 
Noelia se formó en Bellas Artes como concertista clásica, las raíces 
familiares de abuelo y padre la han llevado a las costas tangueras.

-Tocar en esta biblioteca estuvo muy lindo, tiene muy buena acústica y te 
inspira; este espectáculo preparamos especialmente para acá. Los dos 
temas que hicimos sin la voz de Alicia, fueron "Danzarín" y una milonga 
llamada "Nocturna".


ENTRE EL TANGO Y EL FOLCLORE
Juan Páez


Juan Páez está muy contento, se refiere al lugar cálido donde tocó su 
guitarra, a la invitación de tocar en esta institución. "Me pareció 
maravilloso, fue un ambiente muy cálido, tocamos un repertorio variado 
junto a una excelente cantante, lo armamos de una vez y salió muy bien".

Este hombre de Berisso, de origen lituano cuenta que "con el tango siempre 
acompañé a cantores, me pasé la vida escuchando tangos, lo mío es la 
guitarra y ahora toco con la compañía de mi hija. Juan Páez, mi viejo, es 
guitarrista y todavía sigue tocando pero ya no sale tanto. Fue durante 
quince años guitarrista estable en Radio Provincia, y acompañaba a los 
músicos. También tuvo un conjunto de folclore y eran todos extranjeros. El 
nuestro es Sinkunas. Entonces alguien se los hizo cambiar y así nos quedó 
el "Páez".

¿Música lituana? No, lo mío ha sido el folklore cuyano y el tango".


AMIGAS DESDE SIEMPRE
Mónica Brambilla

Fue quien recitó poemas surgidos de los viajes, de los continuos retornos 
a la tierra de uno, de los recuerdos de calles foráneas.
"Con Alicia nos conocemos de toda la vida, somos amigas desde chicas. 
Siempre escribí y hace unos años nos juntamos con un cuarteto de 
clarinetes, poesía, voz. Este espectáculo lo armamos en una semana, con 
tangos que a ella se le ocurrieron, y mis poesías, que tenían la vuelta a 
Buenos Aires, incluso hemos viajado juntas".

-------------------------------------------------------------------------

OBSERVACION ASTRONOMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA

Viernes y sábados el Observatorio Astronómico abre sus puertas para 
observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.

Horario: 20.00
Entrada General: $3
Menores de 8 años gratis

-------------------------------------------------------------------------

MÚSICA EN EL OBSERVATORIO

Todos los jueves de junio y julio a las 18.00. El ciclo estará destinado
al público general, con entrada libre y gratuita.

Las agrupaciones que participarán del ciclo están integradas por músicos 
de la región con distintas formaciones académicas.

Cronograma:

Junio

jueves 14 (Cúpula del Telescopio Gran Ecuatorial Gautier):
Dúo de Guitarras,
Matías Martin Hargo
Juan Ignacio Puente

jueves 21 (Salón de Actos del Edificio Meridiano):
Dúo de Tango,
Aldo Vallejos, guitarra
Daniel Chapet, armónica

jueves 28 (Cúpula del Telescopio Gran Ecuatorial Gautier):
Dúo de Jazz,
Walter Noack, saxo
Ignacio Casagrande, piano

Julio
jueves 5 (Salon de Actos del Edificio Meridiano):
Cuarteto de Cellos
"Muchachellas"

jueves 12 (Cupula del Telescopio Gran Ecuatorial Gautier):
Trio de jazz,
Pablo Ledesma y músicos

jueves 19 (Salón de Actos del Edificio Meridiano):
Bossa Nova "Vocetto Trio",
Noelia Damia, voz
Ignacio Sttopani, Piano
Sebastian Castro, Guitarra

jueves 26
Duo de Tango Sebastián Zasali, bandoneón y
Victor Puelman, guitarra.

Actividad organizada por la Secretaria de Extensión de la Facultad, para 
promover el intercambio en los diferentes campos del arte y la ciencia.

-------------------------------------------------------------------------

CHARLAS PARA TODO PUBLICO DURANTE EL MES DE JUNIO

-viernes 8: Dr. Adrian Brunini

"¿Cómo se forman los planetas?"

Resumen: El creciente número de sistemas planetarios descubiertos en los 
últimos tiempos, aunque diferentes al sistema solar, muestran que los 
planetas son objetos astronómicos que abundan. Pero como se forma un 
planeta? como un sistema planetario? hay otros mundos parecidos al 
nuestro? Preguntas que inquietan al hombre desde hace mucho tiempo, serán 
analizadas en esta charla, para tratar de mostrar cuales son las pocas 
certezas y los muchos misterios que aun nos quedan por develar.

-viernes 15: Dra. Rosa Orellana

"La exploración del Sistema Solar en el primer cuarto del siglo XXI"

Resumen: Es de esperar que el siglo XXI se presente particularmente 
fascinante en todo lo relacionado con las misiones espaciales que 
consideren la exploración del Sistema Solar. Estas misiones prometen ser 
más excitantes y productivas que las realizadas en el siglo XX y no me 
cabe la menor duda que constituirán la consolidación de la presencia del 
hombre en el espacio.

-viernes 22: Lic. Gonzalo de Elia

"Asteroides, un tema Impactante"

Resumen: La gran mayoría de los asteroides de nuestro Sistema Solar se 
encuentra distribuido entre las órbitas de Marte y Júpiter definiendo lo 
que se conoce como Cinturón Principal. Sin embargo, muchos de estos 
objetos pueden llegar a cruzar la órbita de nuestro planeta convirtiéndose 
en potenciales impactores. La comunidad científica trabaja continuamente 
en programas de búsqueda y estrategias de defensa. Mientras tanto, resulta 
común preguntarnos:  "¿Hay riesgo de impacto?"

-viernes 29: Dra. Romina Di Sisto

"Mundos congelados de nuestro Sistema Solar"

Resumen: En esta charla se describen los objetos que se encuentran más 
allá de Neptuno en nuestro Sistema Solar. Trataremos su origen, 
características, categoría y su relación con los cometas.

-------------------------------------------------------------------------

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS


-Las horas de salida y puesta de los astros han sido calculadas
para la ciudad de La Plata.


LUNA:

Día     Salida  Acimut  Puesta  Acimut Fase

Jun 7  	 -- --  -- --  	12:47  	 258
Jun 8 	00:24 	98 	13:15 	 266 	Cuarto meng.
Jun 9 	01:31 	90 	13:43 	 274
Jun 10 	02:40 	81 	14:12 	 283
Jun 11 	03:51 	73 	14:45 	 290
Jun 12 	05:05 	65 	15:23 	 297
Jun 13 	06:20 	59 	16:09 	 302

SOL:

Día    Salida  Acimut   Puesta  Acimut

Jun 7  	07:54  	63  	17:47  	298
Jun 8 	07:54 	62 	17:47 	298
Jun 9 	07:55 	62 	17:47 	298
Jun 10 	07:55 	62 	17:47 	298
Jun 11 	07:56 	62 	17:47 	298
Jun 12 	07:56 	62 	17:47 	298
Jun 13 	07:57 	62 	17:47 	298

PLANETAS:

-MERCURIO

   Constelación: Gemini
   Hora de salida: 09:37
   Hora de puesta: 19:18
   Magnitud: 1.2


-VENUS

   Constelación: Cancer
   Hora de salida: 11:11
   Hora de puesta: 21:03
   Magnitud: -4.2

-MARTE

   Constelación: Pisces
   Hora de salida: 03:07
   Hora de puesta: 14:44
   Magnitud: 0.8

-JÚPITER

   Constelación: Ophiuchus
   Hora de salida: 17:33
   Hora de puesta: 07:51
   Magnitud: -2.4

-SATURNO

   Constelación: Leo
   Hora de salida: 12:03
   Hora de puesta: 22:35
   Magnitud: 0.5

-URANO

   Constelación: Aquarius
   Hora de salida: 00:48
   Hora de puesta: 13:25
   Magnitud: 5.8

-NEPTUNO

   Constelación: Capricornus
   Hora de salida: 22:40
   Hora de puesta: 12:11
   Magnitud: 7.9

FENÓMENOS:

Día    Hora

  8/6	12	 Urano 1°6´ al S de la Luna
  9/6	00	 Venus en máxima elongación E (45°)
10/6	19	 Marte 5° al S de la Luna
12/6	14	 Luna en perigeo

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/efemerides/

-------------------------------------------------------------------------

Números anteriores de este boletín en
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/noticias

------------------------------------------------------------------------
  O  F   I  C  I  N  A     D  E      P  R  E  N  S  A
------------------------------------------------------------------------
S E C R E T A R I A  D E  E X T E N S I O N  U N I V E R S I T A R I A
F a c u l t a d  d e  C i e n c i a s  A s t r o n ó m i c a s  y
G e o f í s i c a s
U n i v e r s i d a d   N a c i o n a l  d e  L a  P l a t a

Observatorio Astronómico  Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591
Paseo del Bosque s/n - B1900FWA     La Plata, Argentina
extension en fcaglp.unlp.edu.ar
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar
_______________________________________________________________________