[Noticias desde el Observatorio] Boletin 216

Noticias del Observatorio de La Plata listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Vie Jul 13 10:58:18 ART 2007


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                  N  O  T  I  C  I  A  S

                       desde el

O b s e r v a t o r i o   A s t r o n ó m i c o  d e   L a   P l a t a


                  Año 6    Número 216

             Miércoles 11 de julio de 2007

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Redacción textos y entrevistas: Per. Alejandra Sofía
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Temas a compartir:

-Nieve en La Plata
-Un tiempo de todos. Entrevista a la Dra. Felicitas Arias. Segunda parte
-Vacaciones de Invierno en el Observatorio Astronómico
-Charlas para todo público durante el mes de julio
-Observación astronómica durante el fin de semana
-Música en el Observatorio
-Efemérides astronómicas

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NIEVE EN LA PLATA
Imágenes de una jornada blanca

Nadie hubiera imaginado utilizar este título en la "ciudad de las 
diagonales" pero así se inicia este Boletín de noticias. Ha nevado en la 
ciudad durante la fecha patria.

Guillermo E. Sierra, fotógrafo del Observatorio Astronómico de la UNLP, 
capturó las imágenes de la nieve en el Observatorio durante la madrugada y 
la mañana del martes 10 de julio de 2007:

  Ver imágenes en:

   http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/216/observatorio/noche/

   http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/216/observatorio/dia/

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas alberga una Estación 
Meteorológica que permite llevar registros desde casi la creación de esta 
institución. Néstor Rossi, técnico meteorólogo del Departamento de 
Sismología e Información Meteorológica, informó que desde las 13.45 del 
9 de julio, comenzó a caer agua nieve. En la toma de datos de las 21.00, 
la altura de la nieve acumulada fue de 1,5 cm.

El 10 de julio a las 9.00, la capa de nieve que cubría el suelo, alcanzó 
los 3,2 cm.

Este Departamento tiene entre sus registros otras fechas donde la nieve 
tuvo protagonismo en la ciudad:  22 de junio de 1918, cuando a las 4.40 
comenzó a nevar y la capa de nieve alcanzó los 24 cm. El 13 de julio de 
1920, en cambio, quedó el registro de una regular cantidad de copos de 
nieve sobre el suelo.

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UN TIEMPO DE TODOS
Entrevista a la Dra. Felicitas Arias. Segunda parte


Los relojes, esas "construcciones" que tienen tras de sí a astrónomos, 
ingenieros, físicos, técnicos, creativos. ¿Cuánta gente está involucrada 
en esa herramienta para medir el tiempo?

El problema actual de la conservación del tiempo es pluridisciplinario 
porque, por un lado existe el físico que tiene que desarrollar en el 
laboratorio la manera de observar una transición atómica con mucha 
precisión y buscar cuál es la que más se adapta a brindar una frecuencia 
constante. La investigación sobre un desarrollo de reloj atómico o de 
calidad, le puede demandar decenios.

Por otra parte está la industria que fabrica relojes atómicos comerciales, 
como los 400 que están contribuyendo al tiempo atómico internacional, más 
los diez u once perfectos relojes de laboratorio que también contribuyen. 
En el medio están los astrónomos y la gente que necesita tener una 
datación que siga siendo todavía concordante con la rotación de la tierra 
y entonces aparece el Servicio Internacional de la Rotación Terrestre y 
el sistema de referencia que también se maneja con el aporte de 
laboratorios de todo el mundo que comparan en cada instante al tiempo 
rotacional puro -que hoy no es más un standard de medida- con el tiempo 
que producimos en la Oficina.

Lo interesante es que, a veces, hay que hacer una pequeña modificación 
para que los dos tiempos no se alejen demasiado; mantenemos un compromiso 
de que el tiempo atómico no puede alejarse del tiempo rotacional en más 
de nueve décimas de segundo: la diferencia no debe llegar a un segundo. 
Este tema hoy está en discusión, porque las necesidades de otrora de 
navegación, por ejemplo, no son las mismas que las actuales. Ahora se 
utiliza el Sistema de Geoposicionamiento Global (GPS), y ese segundo que 
se le inyecta al tiempo atómico de vez en cuando, para compensar la 
rotación de la tierra, es una molestia para los sistemas de navegación 
que deben hacer una sincronización horaria.

Las determinaciones precisas mediante el uso de GPS, resultan de una sola 
razón y es porque el sistema es capaz de tener el tiempo determinado con 
una precisión que es mejor que un nanosegundo. Y eso únicamente es 
posible con una escala de tiempo como la que existe hoy. Es decir, que 
vivimos en un mundo de cuatro dimensiones: no puedo determinar bien las 
coordenadas si no conozco bien el tiempo. La unidad del Sistema 
Internacional de Unidades que hoy lleva la delantera en aplicación en 
todos los campos, es la unidad de tiempo, porque es la que está brindando 
la frecuencia que es lo que se usa para la sincronización.

-Volvamos a los laboratorios dispersos en todo el mundo ¿Cómo envían, 
transfieren a la Oficina Internacional, sus registros del tiempo?

No existe el reloj patrón mundial, existen 400 relojes donde cada uno da 
su medida de calidad, la escala se construye comparando patrones locales.
Los problemas han sido resueltos. Cuando teníamos que comparar relojes 
-porque el fondo del problema es ser capaces de comparar relojes- lo que 
hacíamos era viajar con los relojes; en otros casos había ciertos métodos 
de comparación a distancia pero no eran accesibles a todos los 
laboratorios. Es decir, se tomaba al reloj de cesio, viajaba en avión u 
otro transporte a Washington y durante 15 días se lo comparaba con el 
reloj maestro del Observatorio Naval de esa ciudad. Luego regresábamos a 
nuestro lugar y hacíamos muchos cálculos. Otra forma era por señal de TV 
que se veía en dos puntos diferentes en el mismo instante y se comparaban 
las medidas hechas en los dos laboratorios. Hoy el mundo es distinto 
porque existen varios sistemas de referencia como GPS.

-Mencionaste que se incorporó la gravimetría.

El IBPM tenía hace algunos años más secciones científicas; algunas se 
cerraron por necesidad de tomar otros caminos en investigación, otras se 
fusionaron. Tradicionalmente existía la Sección de Tiempo -para la cual 
viajé en 1999- y la Sección de Longitudes donde se desarrollaban las 
actividades necesarias para diseminar el metro.

La sección de longitudes se cerró, dentro de esa sección se desarrollaba 
una actividad que es la gravimetría y se hacían campañas de comparación 
de gravímetros.

La metrología es la ciencia de la medida; cuando se mide el valor de la 
aceleración de la gravedad, el valor de "g", se usan gravímetros y hay que 
tenerlos bien caracterizados, para poder comparar mediciones de "g" en 
distintos lugares del planeta y obviamente, ir a modelos geofísicos de la 
tierra. El Bureau es responsable de la calibración de gravímetros 
absolutos y relativos que hay en Observatorio Geofísico de metrología. 
Actualmente los gravímetros tienen láseres. Desde el 1º de enero de 2006 
mi sección se agrandó y se llama Tiempo, Frecuencia y Gravimetría. Por 
eso me ocupo de los gravímetros.

-¿La metrología es un tema de las agendas universitarias?

Hay que decir que en general hay una carencia de formación metrológica en 
el mundo universitario. No existe una carrera de metrología en la 
Argentina, salvo algunas universidades nuevas que están tratando de 
introducir metrología. En el ámbito de la Universidad Nacional de La 
Plata, tenemos carreras que están íntimamente ligadas a la metrología. 
Todo está ligado a la metrología pero no existe formación de base. Cuando 
uno habla de la metrología para los químicos dice ¡ah, qué interesante! 
Pero no se hace metrología para químicos. Cuando se habla de metrología 
del tiempo... pero no se hace metrología en el Observatorio Astronómico y 
Geofísico, o metrología de gravimetría que, tampoco se realiza aquí. Sin 
embargo, estamos haciendo un intento para que por lo menos, los egresados 
de la licenciatura en astronomía tengan una formación de lo que es la 
metrología de tiempo e información -si bien la saben porque la usan- de 
esta exigencia: que ningún resultado es válido si no tiene una 
incertidumbre. Estamos tratando hoy de educar a través de una materia 
-Sistemas de referencia modernos- que antes estaba estrictamente asociada 
a los sistemas de referencia espaciales. Ahora tratamos el problema a 
través de la metrología. Hay una especialidad en astronomía, la 
astrometría, y eso no es más que la forma de decir metrología en 
astronomía.

-¿Los relojes atómicos se comportan igual si están en laboratorios 
terrestres o en laboratorios en el espacio?

No, justamente. Cuando uno habla de la definición de un segundo -la 
definición del segundo es la definición de esa transición, la longitud de 
tantos periodos de la transición en el vacío y a 0 Kelvin- quiere decir 
que la definición se da en condiciones ambientales que no son las que 
existen en la tierra. Obviamente en la tierra cuando se quiere realizar 
el segundo en un laboratorio, se trata de reproducir ese tipo de 
condición ambiental.

Un reloj que está el espacio, por un lado, se puede considerar como un 
reloj que se encuentra en caída libre, que es lo ideal. El átomo de cesio 
tiene que estar en caída libre, entonces se comporta de otra manera; pero 
además se comporta de otra manera porque cada reloj tiene su manera 
particular de comportarse, dependiendo en el lugar en que se encuentra.
Entonces hoy tenemos que entrar en el mundo de la relatividad general. Es 
decir, cuando yo tengo un reloj en tierra, éste está afectado por el 
campo gravitacional que lo rodea y cuando tengo un reloj en el espacio el 
campo gravitacional que lo rodea es diferente. Entonces por un lado tengo 
el comportamiento mismo del átomo que sí está en caída libre allá, pero 
no aquí. Aquí lo corrijo.

Tengo modelos y corrijo, allá arriba hace su vida pero además estoy 
funcionando con dos tipos de tiempo diferentes que se llaman tiempos 
propios y que son los tiempos realizados localmente por un reloj que 
funciona en un campo gravitacional particular. Por eso hoy existen 
proyectos que ponen relojes atómicos en el espacio, y que permiten 
estudiar el comportamiento de los relojes; permiten validar la 
relatividad general y permiten estudiar, en el mundo de la física, por 
ejemplo, si las constantes de la física son realmente constantes o si se 
puede detectar alguna variación.

-Hipotéticamente, si uno pudiera encontrar las condiciones donde está ese 
reloj atómico ¿podría manipularse como cualquier otra coordenada?

Es una coordenada.

-¿O sea que uno podría moverse en el tiempo?

No. En el mundo de la física carece de sentido hablar de un sistema de 
referencia espacial y uno de referencia temporal. Hoy el sistema que se 
define es un sistema espacio-temporal en una métrica donde hay cuatro 
coordenadas: tres espaciales y una coordenada temporal. Ese es el único 
viaje que el mundo de la física se permite. Retroceder o avanzar en el 
tiempo ya es parte de la imaginación, pero no digo que sea imposible, 
digo que hoy no.

-¿Qué sucede con eso de "no me alcanza el tiempo" o como dicen muchos, 
las 24 horas parecen menos?

Esa es la parte anecdótica, cuando llegamos a la oficina y estamos 
apurados, decimos ¿por qué no hacemos algo para cambiar y que un día dure 
más? Pero es cierto que el tiempo tiene independencia del rigor del 
trabajo de mantenerlo, mejorarlo, diseminarlo; tiene una componente 
sicológica y es que cada uno funciona como los relojes, con su tiempo 
propio. Existen otros tiempos que nosotros no medimos pero que los 
afectamos, que son los ciclos biológicos, es decir es un tema bastante 
rico no sólo en lo que es el trabajo del físico o el astrónomo que 
determinan el tiempo, sino en lo que significa el fluir del tiempo para 
cada uno de nosotros. Nadie es ajeno a eso.

A veces surge la pregunta de qué es el tiempo y es algo que no tiene una 
respuesta directa. Para nosotros el tiempo es un parámetro físico al cual 
están asociadas mediciones en que es importante fijar una datación.

-Contanos un poquito de Sevre

La Oficina de Pesas y Medidas se encuentra en un lugar que es bastante 
mítico, porque estamos instalados dentro en un parque nacional, que es un 
dominio histórico; éste forma parte de una cadena que unía París con 
Versailles, es decir, un lugar asociado con toda esa época versallesca.

En 1875, cuando se firmó la Convención del Metro, el gobierno francés 
donó a la Convención, un palacete, el Pabellón de Breteuil, que es el 
núcleo del IBPM. Hoy ese sitio se ha ampliado pero se mantuvo la línea 
arquitectónica y sigue siendo monumento nacional. Allí trabajamos.

Exteriormente lo que se ve tiene relación con la historia de Francia, 
cuando uno mira el techo donde está instalada la Sección del Tiempo, se 
ven antenas GPS; en el subsuelo están los laboratorios con la más alta 
tecnología en láseres, otros donde se calibran cámaras de rayos X, o 
donde se realizan las unidades de electricidad o se calibran 
interferómetros que miden ozono.

Estamos en el medio de un parque en una colina, y en lo bajo de la colina 
está la manufactura nacional de la porcelana, la famosa porcelana de 
Sevre. Es decir, cuando entramos al Bureau, pasamos una gran reja e 
ingresamos a un lugar arbolado, verde, donde vivimos con la historia de 
Francia.

-¿Estás contenta con tu "tiempo francés"?

Si, sí, que en el fondo no es un tiempo francés. Nosotros no pertenecemos 
a ningún país, tenemos una sede que está en Francia. Mi tiempo francés es 
el tiempo de todos.

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VACACIONES DE INVIERNO EN EL OBSERVATORIO ASTRONOMICO


Actividades para chicos y adultos

-Talleres para chicos

Del 23 al 27 de julio


De 4 a 5 años
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  Nosotros y el Sol
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Nuestra vida en la Tierra, lo que comemos, las flores y los árboles, las 
nubes y la lluvia... ¿a quién se lo debemos? Vamos a conocer a nuestra 
estrella cercana, el Sol.
Lunes 23 de 10 a 11 hs
Miércoles 25 de 14 a 15 hs

  Figuras en el Cielo
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Hace muchísimos años, las noches eran más oscuras y en el cielo se veían 
muchas más estrellas. En esos tiempos, los hombres imaginaron dibujos con 
ellas, las constelaciones. Vení a conocer sus historias contadas por 
simpáticos títeres.
Lunes 23 de 14 a 15 hs
Miércoles 25 de 10 a 11 hs


De 6 a 8 años
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  Nuestros Vecinos del Sistema Solar
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Te invitamos a un viaje por nuestro barrio espacial. Usando la imaginación 
recorreremos los ocho planetas del Sistema Solar, para luego regresar a la 
Tierra y comprender por qué es un planeta tan especial.
Lunes 23 de 10 a 12 hs

  Las Caras de la Luna
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Noche tras noche, notamos que la Luna luce de diferente. Te proponemos que 
aprendas a qué se deben esos cambios, por medio de juegos y experimentos. 
¡Hasta sabrás cuánto pesas en la Luna!
Martes 24 de 10 a 12 hs

  Nosotros y el Sol
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¿Qué sabemos acerca del Sol? Vení al Observatorio a explorar nuestra
estrella más cercana y a entender por qué es tan importante para la
vida en nuestro planeta.
Miércoles 25 de 10 a 12 hs

  Figuras en el Cielo
  -------------------
El cielo nocturno está lleno de estrellas. Desde la antigüedad, los 
hombres imaginaron que representaban figuras de dioses, animales u 
objetos. Vení a conocer esas figuras en el cielo: las constelaciones.
Jueves 26 de 10 a 12 hs

  Viajeros del Espacio
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Vení a jugar y divertirte conociendo un poco más acerca de los cometas, 
asteroides y meteoros, movedizos viajeros que recorren nuestro Sistema 
Solar.
Viernes 27 de 10 a 12 hs

De 9 a 12 años
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  La Tierra se Mueve
  ------------------
¿Puede ser de día y de noche al mismo tiempo en nuestro planeta? ¿Qué hora 
es en Japón en este momento? ¿Por qué en Navidad es verano si en Europa es 
invierno? ¿Querés saber cómo se mueve el planeta en que habitamos?
Lunes 23 de 14 a 16 hs

  Las Caras de la Luna
  --------------------
La Luna es nuestra compañera en el espacio. Su aspecto cambia día a
día, dando lugar a las fases lunares. Su superficie está llena de
cráteres. ¿Vamos a descubrir juntos todos sus secretos?
Martes 24 de 14 a 16 hs

  El Sol en Acción
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¿De dónde proviene la luz del Sol? ¿Cómo nos llega su energía?
En este taller descubrirás sus colosales dimensiones y juntos observaremos 
la turbulenta actividad de su superficie.
Miércoles 25 de 14 a 16 hs

  ¿Cómo nos Orientamos?
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Desde la antigüedad las estrellas se usaron como guía en la Tierra. Hoy 
también nos guiamos mirando al cielo, usando los satélites del sistema 
GPS. Sumate a una búsqueda del tesoro por el parque del Observatorio
usando navegadores de última tecnología.
Jueves 26 de 14 a 16 hs

  Viajeros del Espacio
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¿Querés saber de qué están hechos los cometas? ¡Vení a fabricar uno con
nosotros y a aprender sobre sus componentes y cambios! Podrás tener un
auténtico cometa al alcance de la mano.
Viernes 27 de 14 a 16 hs


Costo por taller: $5
Costo por 5 talleres: $20
Reservas con anticipación


Para Adultos
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  Cursos de Observación
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Cursos breves para adultos, en una única noche de observación, para 
conocer el maravilloso cielo de invierno. Se observará a simple vista,
con binoculares y telescopios, reconociendo los astros brillantes y sus 
movimientos, con la ayuda de mapas del cielo.

Lunes 23, martes 24 y miércoles 25, a las 18 hs.
Inscripción: $10
Reservas con anticipación.
Sólo se posterga la observación en caso de estar nublado.

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La Semana de Júpiter
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Del 30 de julio al 2 de agosto, a las 19 hs

Una semana de observación del planeta más grande del Sistema Solar. Los 
telescopios del Observatorio mostrarán su disco surcado de bandas nubosas 
y las cuatro lunas que descubrió Galileo Galilei hace 400 años.

Entrada general: $3, menores de 8 años gratis.
No se requieren reservas previas.
Se suspende por mal tiempo.


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Visitas de Fin de Semana
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Viernes: 19 hs - Charla al público
          27 de julio: Gonzalo De Elía - Asteroides, un Tema Impactante
          20 hs - Visita guiada con observación

Sábados: 20 hs - Visita guiada con observación

Costo: Charla gratuita.
        Visita guiada y observación: $ 3, menores de 8 años gratis.
         No se requieren reservas previas.


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Consultas en general y reservas de Talleres y Cursos de Observación:

Desde el 10 hasta el 20 de julio, de 9:00 a 12:00 hs y de 13:30 a
16:30 hs. Tel. 0221-423-6593 Int 112. Durante las vacaciones,
consultar disponibilidad en esos horarios.

Las reservas se mantienen durante dos días, dentro de los cuales se
debe abonar el costo de la actividad, en los horarios mencionados.

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CHARLAS PARA TODO PUBLICO DURANTE EL MES DE JULIO
Entrada libre y gratuita

Este viernes 13 de julio a las 19.00, el Dr. Sergio Cellone dará una 
charla cuyo tema es "La Guerra de las Galaxias Enanas".

Resumen:
(con cita a Les Luthiers): Las controversias científicas entre distintos 
grupos de investigación suelen ser frecuentes. En este caso, me vi 
envuelto en una controversia particularmente virulenta, en la que se 
planteaba la utilidad o no de un método para medir distancias, basado en 
propiedades de las galaxias enanas. La charla se trata de cómo me vi 
envuelto en esa controversia, de los sucesos que le dieron lugar, y de 
cómo me desenvolví. En concreto: en la charla se tratará de entender qué 
son las galaxias enanas, y cómo avanza el conocimiento científico a 
partir de la contraposición de ideas.

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OBSERVACION ASTRONOMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA

Viernes y sábados el Observatorio Astronómico abre sus puertas para
observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.

Horario: 20.00
Entrada General: $3
Menores de 8 años gratis

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MUSICA EN EL OBSERVATORIO

Ciclo de música en el Observatorio todos los jueves de junio y julio a 
las 18.00. El mismo está destinado al público general, con entrada libre 
y gratuita.

Las agrupaciones que participan del ciclo están integradas por 
músicos de la región con distintas formaciones académicas.

Cronograma:

jueves 12 de julio (Cúpula del Telescopio Gran Ecuatorial Gautier):
Trío de jazz,
Pablo Ledesma y músicos

jueves 19 de julio (Salón de Actos del Edificio Meridiano):
Bossa Nova "Vocetto Trio",
Noelia Damia, voz
Ignacio Sttopani, Piano
Sebastián Castro, Guitarra

jueves 26
Dúo de Tango Sebastián Zasali, bandoneón y
Victor Puelman, guitarra.

Actividad organizada por la Secretaria de Extensión de la Facultad, para 
promover el intercambio en los diferentes campos del arte y la ciencia.

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EFEMERIDES ASTRONOMICAS


-Las horas de salida y puesta de los astros han sido calculadas
para la ciudad de La Plata.


LUNA:

Día     Salida  Acimut  Puesta  Acimut Fase

Jul 12  06:25  	55  	15:52    305
Jul 13  07:26 	55 	16:58    304
Jul 14  08:17 	58 	18:07    300    LN 09:04
Jul 15  08:58 	63 	19:16    294
Jul 16  09:32 	69 	20:21    288
Jul 17  10:00 	76 	21:23    281
Jul 18  10:26 	83 	22:22    273

SOL:

Día     Salida  Acimut   Puesta  Acimut

Jul 12  07:58  	63  	17:57   296
Jul 13  07:58 	64 	17:57   296
Jul 14  07:58 	64 	17:58   296
Jul 15  07:57 	64 	17:58   296
Jul 16  07:57 	64 	17:59   296
Jul 17  07:56 	64 	18:00   295
Jul 18  07:56 	65 	18:00   295

PLANETAS:

-MERCURIO

   Constelación: Orion
   Hora de salida: 06:39
   Hora de puesta: 16:51

-VENUS

   Constelación: Leo
   Hora de salida: 10:05
   Hora de puesta: 21:06
   Magnitud: -4.4

-MARTE

   Constelación: Aries
   Hora de salida: 02:52
   Hora de puesta: 13:39
   Magnitud: 0.6

-JÚPITER

   Constelación: Ophiuchus
   Hora de salida: 15:05
   Hora de puesta: 05:17
   Magnitud: -2.3

-SATURNO

   Constelación: Leo
   Hora de salida: 09:59
   Hora de puesta: 20:37
   Magnitud: 0.6

-URANO

   Constelación: Aquarius
   Hora de salida: 22:34
   Hora de puesta: 11:11
   Magnitud: 5.8

-NEPTUNO

   Constelación: Capricornus
   Hora de salida: 20:24
   Hora de puesta: 09:55
   Magnitud: 7.8


http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/efemerides/

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Números anteriores de este boletín en
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/noticias

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