[Noticias desde el Observatorio] Boletin 205

Noticias del Observatorio de La Plata listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Vie Abr 27 18:04:24 ART 2007


---------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------

                   N  O  T  I  C  I  A  S

                         desde el

O b s e r v a t o r i o   A s t r o n ó m i c o   d e   L a   P l a t a


                   Año 6    Número 205

             Miércoles 25 de abril de 2007

-------------------------------------------------------------------------
Redacción textos y entrevistas: Per. Alejandra Sofía
-------------------------------------------------------------------------

Temas a compartir:

-Editorial: Para hablar entre las estrellas: Poemas de silencio
-Elección de Decano: fue electo el Dr. Pablo Cincotta
-Sismo en Chile
-La primera vez de una visita especial y esperada.
  Visita guiada para un grupo de sordomudos de la ciudad de La Plata
-El Observatorio en la Feria del Libro
-Observación Astronómica y visitas del fin de semana
-Charlas para el mes de mayo
-Efemérides astronómicas
-Charlas, cursos en instituciones afines

-------------------------------------------------------------------------

EDITORIAL:

Para Hablar entre las Estrellas: Poemas de Silencio

Para hablar entre las estrellas, allí donde el sonido no puede llevar 
mensaje alguno, sería necesario buscar nuevos lenguajes. En tal entorno, 
el lenguaje de señas y la lectura de labios serían alternativas valiosas 
para la comunicación.

Este es nuestro simple punto de partida metafórico para dar inicio al 
Proyecto de Extensión titulado "Para Hablar Entre Las Estrellas, un 
encuentro entre el Observatorio Astronómico de La Plata y la comunidad de 
sordos e hipoacúsicos, aunados con un fin común: la mutua integración.

Este Proyecto, al igual que "De la Tierra a las Estrellas" (del cual hemos 
hablado en algunos boletines anteriores), ha sido subsidiado por la 
Universidad Nacional de La Plata; elegido primero entre los proyectos del 
Área de Educación de toda la Universidad. Esto nos llena de orgullo y a la 
vez de una gran responsabilidad, ya que el progreso del proyecto debería 
reflejar de primera mano y bien entendido, aquello a lo que se denomina 
"Extensión Universitaria".

Como en todos los proyectos de la Secretaría de Extensión de nuestra 
Facultad, el objetivo es simple. En este caso se trata de la creación de 
un espacio de integración entre docentes y alumnos de nuestra Facultad con 
la comunidad de sordomudos e hipoacúsicos, a través del desarrollo de 
actividades de divulgación cientifica, utilizando metodología 
comunicacional adecuada y contenidos adaptados especialmente.

Para lograr este objetivo, contamos con un emprendedor grupo de alumnos, 
entre los cuales algunos son Guías de Visita, que, con gran devoción se 
han preparado para el desafío de este proyecto desde años anteriores. Con 
el apoyo de la Secretaría de Extensión de la Facultad, han aprendido a 
comunicarse en el lenguaje de señas tomando los cursos que brinda la 
Asociación de Sordomudos de La Plata.

Los destinatarios del Proyecto son, precisamente, los miembros de la 
mencionada Asociación y los niños mayores del Instituto "Antonio Próvolo", 
aunque tenemos también la intención de incorporar a otras instituciones.

La metodología de trabajo será diferente para los adultos que para los 
jóvenes. Con los primeros trataremos de desarrollar visitas guiadas a 
nuestro Observatorio y de compartir las gratas sensaciones de la visión de 
los astros a través de un telescopio. Con los jóvenes, desarrollaremos 
talleres y juegos para descubrir juntos las sorpresas de la astronomía.

En este Boletín, podrán leer los primeros pasos que se han dado en este 
proyecto que se inició hace poco, pero que tiene tanto impulso que 
seguramente resultará muy exitoso.

En los primeros encuentros, he tenido una experiencia personal de mucho 
impacto. Hace pocos días asistí a diálogos fluidos, llenos de inflexiones, 
a entusiasmadas preguntas y prontas respuestas entre los participantes del 
Proyecto y nuestras extensionistas. Todo en una cadencia que parecía 
movilizar el silencio más profundo que nos rodeaba.

En mi calidad de analfabeto en el lenguaje de señas, pude comprender en 
todas sus dimensiones, que la comunicación es la clave para avanzar hacia 
la hermandad de nuestra sociedad y que para aprender a compartir, primero 
hay que unificar las palabras que se dicen.

Y aprender a disfrutar la belleza de los poemas de silencio.

Lic. Roberto Venero
Secretario de Extensión
FCAG- UNLP

-------------------------------------------------------------------------

Fue reelecto el Dr. Pablo Cincotta
ELECCION DE DECANO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ASTRONOMICAS Y GEOFISICAS

Por unanimidad, los consejeros académicos de la Facultad de Ciencias 
Astronómicas y Geofísicas, eligieron al Dr. Pablo Cincotta como Decano 
para el periodo 2007-2010.

Imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/205/eleccion/

A las 10.30 se inició la sesión, presidida por el Vice Decano de dicha 
Facultad, Dr. Osvaldo Ferrer quien antes de abrir la lista de oradores, 
remarcó la enorme trascendencia del acto "ya que contribuye a reafirmar 
el valor de la democracia".

Una vez realizado el escrutinio que proclamó por unanimidad al Dr. Pablo 
Cincotta, este astrónomo, que ha transitado diferentes cargos de gestión 
en su Facultad, recibió un aplauso cerrado por parte del personal de esta 
Unidad Académica.

El Dr. Cincotta agradeció al Consejo Académico, leyó una nota de 
felicitación enviada por las autoridades de la UNLP y marcó en su 
discurso, su postura ante los actuales momentos de la vida universitaria 
en la Universidad Nacional de La Plata.

"Hoy esta Facultad es el centro de la Universidad en algún sentido, es la 
primera Facultad que está procediendo a renovar sus autoridades en un 
marco de plena institucionalidad, con un funcionamiento como debería ser 
en todo el ámbito académico y lamentablemente no es lo que está 
ocurriendo en toda la Universidad".

"En la Universidad se avecinan tiempos difíciles, intensos, de arduos 
debates sobre el modelo de Universidad que queremos. En dicho debate, la 
Facultad no puede estar ausente, y debe asumir un papel protagónico en 
defensa de la institucionalidad; de los valores Universitarios y 
Académicos; del rol central de los diferentes actores y órganos de 
gobierno de la comunidad universitaria; de la investigación científica 
básica y aplicada; de la docencia universitaria de excelencia; de la 
extensión, que es el vínculo de la Universidad con la sociedad y que debe 
potenciarse y jerarquizarse aún más, procurando los máximos estándares de 
calidad. Como miembros de la comunidad universitaria, debemos poner el 
máximo empeño para que la Universidad Nacional, como institución pública, 
recupere plenamente su prestigio y reconocimiento social".

Asimismo, el Dr. Cincotta dijo que en el periodo de gestión que concluye 
"se ha concretado un 75% de lo que se pretendía hacer en los dos años y 
meses que duró esta gestión. Quedan asuntos pendientes, entre ellos: 
reformar el Plan de Estudios de Astronomía, lograr una mayor equidad en 
la actividad docente, implementar el dictado de las materias semestrales 
en ambos semestres del año, procurar los mecanismos para aumentar la 
matrícula de alumnos de posgrado en Geofísica, reteniéndolos como recurso 
humano para la Facultad. Otros aspectos en los que debemos continuar 
avanzando son: la recuperación edilicia, la ampliación de espacios 
físicos, el Proyecto Planetario, la seguridad del predio, la 
jerarquización y normalización de la estructura docente de las cátedras, 
la extensión de dedicaciones y por sobre todo, posicionar definitivamente 
a la Facultad como el principal centro de investigación y docencia en 
Astronomía y Geofísica en Sudamérica. Tenemos hoy los recursos humanos 
para lograrlo, y una muy promisoria perspectiva de crecimiento 
científico-académico a corto, mediano y largo plazo".


Palabras del Dr. Pablo Cincotta

La Universidad está transitando un turbulento proceso que observamos con 
suma preocupación. Si se reflexiona acerca del porqué se ha arribado a 
este estado de fuerte tensión institucional pero en un contexto más 
general, resulta natural indagar sobre lo que sucede con la sociedad en 
su conjunto, con sus Instituciones gubernamentales, legislativas, 
judiciales, académicas, científicas, etc. Una elaboración teórica muy 
elemental permite inferir que como sociedad, tenemos un severo problema 
moral. Este enunciado relativo a deficiencias morales en una sociedad, 
nos remite a uno de los más destacados intelectuales de nuestro país, a 
quien la institucionalización de la Reforma Universitaria llevó a ser en 
1918 Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de 
Buenos Aires.

Hacia 1915, José Ingenieros escribía:
"Son escorias sociales los que viven de la hipocresía o esparcen la 
calumnia, los que fingen o mienten, los que ocultan una partícula de 
verdad que saben para obtener una prebenda o un beneficio, los que 
alientan la indignidad ajena o no se avergüenzan de la propia."

En otro párrafo de su libro "Las Fuerzas Morales", dedicado a la Juventud 
Latinoamericana, Ingenieros precisa con suma claridad lo que, a su juicio, 
genera violencia social. Textualmente define:

"Violencia: Reclamar derechos sin aceptar el cumplimiento de los deberes 
que le son correlativos."
Pareciera que estas conductas sociales marginales señaladas por José 
Ingenieros hace casi un siglo, están cada vez más enquistadas en todos 
los estratos de la sociedad contemporánea, aceptadas como si fuesen 
nuevos valores que rigen el comportamiento del hombre como ser social, 
relegando la integridad, la honestidad intelectual, la franqueza, la 
justicia, la solidaridad a un muy lejano segundo plano.

Esta visión de nuestra realidad social desalienta a muchas personas que 
aún creen en ciertos valores éticamente fundados, a ocupar posiciones con 
algún nivel de responsabilidad pública.

El cargo para la cual hoy me han elegido, es precisamente una posición de 
muy alto nivel de responsabilidad institucional, por lo que he 
considerado seriamente declinar este honor. No obstante, en su momento 
asumí ante Uds., en un marco de amplio consenso, mi compromiso de 
continuar al frente de esta prestigiosa institución. Por ello hoy estoy 
aquí y aliento fervientemente a toda la comunidad a hacer nuestro mayor 
esfuerzo para que, al menos en este ámbito académico, no haya lugar para 
las miserias denostadas por José Ingenieros.

En la Universidad se avecinan tiempos difíciles, intensos, de arduos 
debates sobre el modelo de Universidad que queremos. En dicho debate, la 
Facultad no puede estar ausente, y debe asumir un papel protagónico en 
defensa de la institucionalidad; de los valores Universitarios y 
Académicos; del rol central de los diferentes actores y órganos de 
gobierno de la comunidad universitaria; de la investigación científica 
básica y aplicada; de la docencia universitaria de excelencia; de la 
extensión, que es el vínculo de la Universidad con la sociedad y que debe 
potenciarse y jerarquizarse aún más, procurando los máximos estándares de 
calidad. Como miembros de la comunidad universitaria, debemos poner el 
máximo empeño para que la Universidad Nacional, como institución pública, 
recupere plenamente su prestigio y reconocimiento social.

En lo que respecta al ámbito local, no es mi intención abundar en lo 
realizado en el período que finaliza. Cada miembro de esta Casa podrá 
hacer su propia evaluación con sus propios criterios. Procurando efectuar 
un juicio crítico de mi parte sobre lo hecho, diría que se ha concretado 
un 75% de lo que se pretendía hacer en los dos años y meses que duró esta 
gestión. Quedan asuntos pendientes, entre ellos: reformar el Plan de 
Estudios de Astronomía, lograr una mayor equidad en la actividad docente, 
implementar el dictado de las materias semestrales en ambos semestres del 
año, procurar los mecanismos para aumentar la matrícula de alumnos de 
posgrado en Geofísica, reteniéndolos como recurso humano para la 
Facultad. Otros aspectos en los que debemos continuar avanzando son: la 
recuperación edilicia, la ampliación de espacios físicos, el Proyecto 
Planetario, la seguridad del predio, la jerarquización y normalización de 
la estructura docente de las cátedras, la extensión de dedicaciones y por 
sobre todo, posicionar definitivamente a la Facultad como el principal 
centro de investigación y docencia en Astronomía y Geofísica en 
Sudamérica. Tenemos hoy los recursos humanos para lograrlo, y una muy 
promisoria perspectiva de crecimiento científico-académico a corto, 
mediano y largo plazo.

Estos puntos que señalo serán centrales en la política de la Facultad, así 
como todos los que se han incluido en la propuesta para el período 
2007-2010, sobre la que el Consejo Académico hoy ha tomado su decisión. 
Este conjunto de asignaturas pendientes es lo que en definitiva primó 
para que decidiese aceptar la propuesta de ocupar el cargo de Decano de 
esta institución por un período completo.

No puedo pasar por alto lo que considero un rotundo fracaso, del cual soy 
el máximo responsable: lograr la normalización institucional del Complejo 
Astronómico El Leoncito (CASLEO). Fue uno de los mayores desafíos de esta 
gestión, pero todas las acciones realizadas en esta dirección, resultaron 
infructuosas. No abandonaré esta empresa, pero considero que para obtener 
algún éxito, es indispensable una acción más enérgica tanto de la 
Facultad como de la Universidad, así como de otros actores 
representativos de la comunidad astronómica.

Al personal no docente: renuevo mi compromiso de trabajar mancomunadamente 
y reafirmo la relevancia de las tareas que les compete. En su conjunto 
constituyen la planta permanente de la Institución y sobre todos ustedes 
recae una enorme responsabilidad, hacer que esta Facultad abra sus 
puertas día a día y funcione en condiciones más que dignas. En 
definitiva, son el soporte de toda la actividad de la Casa. Estoy 
convencido que aún podemos y debemos hacer un mayor esfuerzo, 
correspondido éste con una jerarquización y crecimiento de la planta.

Para concluir y antes de pasar a los agradecimientos, aprovecho esta 
oportunidad para afirmar públicamente lo que ya le he manifestado a varios 
colegas.

Es de dominio público en la Facultad la interpretación legal de nuestra 
reglamentación de acefalía. El período que finaliza este 30 de abril no se 
computa, en mi caso, como un mandato de Decano, sino que en su momento 
fui electo por el Consejo Académico para completar el iniciado por Raúl 
Perdomo.

Por ello, el período para el que me han elegido es el primero como Decano 
al frente de la Facultad y, por tanto estaría estatutariamente habilitado 
para aspirar a un segundo mandato. Descarto cualquier opción en este 
sentido. Me esforzaré por conducir la Facultad, junto con este Consejo 
Académico y todo el equipo de gestión, con el mismo grado de 
responsabilidad hasta el último día de este mandato, procurando concretar 
cada uno de los puntos de la propuesta hoy votada.

Cumplido este período, me retiraré de cualquier actividad de gestión en la 
Casa. Para ese momento habrán transcurrido cerca de 6 años como Decano y 
Vicedecano a cargo, y 3 años como Vicedecano, un período que a mi juicio 
es demasiado prolongado para que una misma persona ocupe en forma 
ininterrumpida cargos de tan alta responsabilidad institucional. Considero 
indispensables la renovación y el recambio, que refrescan y fortalecen a 
las instituciones.

Quiero agradecer:
A Osvaldo Ferrer, por haberme acompañado lealmente como Vicedecano de la 
Facultad. Destaco la dedicación, firmeza y capacidad con que abordó los 
dos temas centrales que le solicité tomara a su cargo, el Proyecto 
Planetario y el saneamiento del parque.

Al equipo que me ha secundado en el último segmento de esta gestión: Jorge 
Panei, Felipe Wachlin, Amalia Meza, Alejandro Córsico, Roberto Venero, 
Mabel Peiró, Verónica Firpo. Resalto el compromiso, empeño, 
responsabilidad y creatividad que ha puesto cada uno de ellos en sus 
funciones, y los considero indispensables como equipo de trabajo para el 
período que se inicia.

A otros colegas que se desempeñaron brevemente pero en forma muy 
competente en la gestión, y que por diversas razones se han alejado, me 
refiero a Luis Guarracino y Marcela Vergne.

Un agradecimiento muy especial para el grupo inicial, aquél con el cual 
tuvimos la enorme responsabilidad de administrar la Facultad en el 
período más difícil, que fueron los ocho largos meses de transición entre 
mandatos y que requirieron de una dedicación más que plena a la gestión. 
Jorge (Panei), Claudia (Giordano), Roberto (Venero), Mabel (Peiró): mi 
más sincero y afectuoso reconocimiento.

A los consejeros académicos salientes, por la intensa labor que han 
realizado, la armonía con que ha sesionado el Consejo Académico y por el 
respaldo que me han brindado en momentos cruciales para la institución.

Al todo el personal de la Casa, por su apoyo expreso o silencioso, 
consecuente o crítico.

A Raúl Perdomo, quien desde su lugar de Vicepresidente de la Universidad, 
ha sido siempre receptivo de nuestras inquietudes y, sin darle a esta 
Facultad un trato privilegiado (lo cual habla de su ética), ha hecho 
posible la concreción de numerosas iniciativas.

---------------------------------
Avalaron la reelección
Lista de oradores

Tres consejeros hicieron uso de la palabra. En primer lugar, la Dra. Paula 
Benaglia, del claustro de profesores,  propuso como candidato a Decano al 
Dr. Pablo Cincotta. "Es un candidato que conocemos bien pero menciono 
algunos hechos que han caracterizado la gestión que él ha presidido.

Nuestra Facultad se ha consolidado en estos últimos años como uno de los 
principales centros de investigación y docencia en astronomía, geofísica 
y áreas afines de Latinoamérica.

Hay una ampliación del plantel docente a través de concursos 
reglamentarios; fuerte apoyo a la investigación y a acercar el 
Observatorio a la comunidad. La mayoría hemos sido testigos que el 
despacho del Decano está abierto tanto para recibir reclamos como para 
escuchar nuevas ideas". Benaglia agregó que "hay casi un "empecinamiento" 
del Decano para mejorar la convivencia dentro de esta Casa, se crearon 
espacios para que gente con ideas opuestas se pueda sentar a dialogar. 
Los invito a que elijamos a Pablo para que se pueda continuar la 
propuesta programática que se ha llevado a cabo los últimos años".

A continuación el Dr. Daniel Del Cogliano, también del claustro de 
profesores, destacó el compromiso, dedicación, honestidad y capacidad 
para la gestión del Dr. Cincotta.
"Una actitud políticamente independiente, una visión moderna de la 
Facultad y la Universidad en relación con la sociedad, la preocupación 
permanente por mantener y mejorar el prestigio de nuestra Facultad, y 
mucha capacidad de trabajo, completan, desde mi punto de vista, el 
perfil de un muy buen Decano".

Por el claustro estudiantil, Mariano Marini, explicitó lo conversado en 
diferentes ámbitos de dicho espacio estudiantil para tomar la decisión de 
elegir al Dr. Cincotta como Decano. "Uno de los puntos para nosotros 
fundamental es justamente esto que se está realizando, mientras en otras 
Facultades no está asegurado. Esto tiene que ver con la forma en que se ha 
manejado a esta Facultad en los últimos años. La apertura a los distintos 
puntos de vista, la predisposición al diálogo, la fuerza y el ahínco en la 
búsqueda de consenso -a veces bien difícil porque tenemos posturas 
distintas- es algo fundamental.

Como claustro estudiantil -continuó Marini- vimos un avance muy grande en 
esta Facultad; en otros ámbitos académicos las propuestas de los 
estudiantes no son escuchadas o son menospreciadas, aquí esto ha ido 
avanzando y hoy es bien distinto a lo que puede ocurrir en otra Unidades 
Académicas. Esto nos ha generado un crecimiento: pasamos de las 
reivindicaciones estudiantiles -que vamos a seguir manteniendo- a pensar 
integralmente una política para la Facultad, nos ha exigido estar a la 
altura de pensar todo el espectro de lo que aquí se discute. Vemos más 
que positivo todo lo que se ha hecho.

Imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/205/eleccion/

-------------------------------------------------------------------------

SISMO EN CHILE

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de 
las 14:57:24 horas, del día 21 de Abril del 2007, ocurrido una distancia 
epicentral de 1696.7 km en la región de Puerto Aysen, Chile. El registro 
tuvo una duración aproximada de 1hora y 30 minutos.

Según informara el Servicio Sismológico del Departamento de Geofísica de 
la Universidad de Chile (SSN-DGF), a las 14:53:46, hora oficial 
argentina, se produjo un sismo de magnitud mb 6.2. El fenómeno tuvo 
epicentro a los 45.28º de latitud sur y 72.61º de longitud oeste, a 14 
km al noreste de Puerto Aysen. La profundidad estimada del foco es 27 km.

En las ciudades de Puerto Aysen y Puerto Chacabuco se percibió con una 
intensidad de grado VII en la escala de Mercalli Modificada. A 
consecuencia del sismo se produjo un tsunami con olas destructivas en el 
área del evento.

En este departamento no se recibieron reportes de la percepción del mismo.

Geofísica María Laura Rosa
Departamento de Sismología e Información Meteorológica

-------------------------------------------------------------------------

LA PRIMERA VEZ DE UNA VISITA ESPECIAL Y ESPERADA
Un mundo de capacidades

Imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/205/visita/

Algo cambió el pasado lunes 23 cuando el Salón de Actos de la Facultad de 
Ciencias Astronómicas y Geofísicas fue escenario de una visita guiada. Fue 
transitar una actividad corriente en esta institución pero esta vez tuvo 
carácter fundacional:

  Por primera vez un grupo de sordos e hipoacúsicos, junto a familiares y 
amigos oyentes, pudieron participar activamente de una charla sobre temas 
de astronomía y geofísica.

Por primera vez guías y estudiantes de esa Facultad pudieron comunicarse 
mediante el lenguaje de señas con un público ávido de poder participar. El 
vínculo fue creado, la alegría es compartida.

Niños y adultos se sientan frente a una pantalla que aún nada refleja. Hay 
comentarios, expresiones, entusiasmo. Hay ansiedad en Ayelén Vork y 
Cecilia Valenti, guías que vienen aprendiendo el lenguaje de señas desde 
hace dos años. En la jornada, habrán logrado lo más deseado: poder 
comunicarse con este grupo de sordos e hipoacúsicos e interactuar con 
ellos.

El Observatorio Astronómico de La Plata, sus orígenes, estrellas, 
planetas, la llegada del hombre a la Luna y otros temas, fueron foco de 
atención de los visitantes. Ayelén y Cecilia se comunicaron mediante el 
lenguaje de señas y contaron también, con la ayuda de Claudia Torres, 
traductora de dicho lenguaje e integrante del Proyecto "Para Hablar Entre 
Las Estrellas" (tema del Editorial de este Boletín).

--------------------------------

Matilde Fernández
EN 40 AÑOS DE TRABAJO CON SORDOS ES LA PRIMERA VEZ QUE VIVO ESTO

Es contundente, no escatima elogios y comentarios como para dar aún más 
empuje al camino iniciado. Matilde Fernández es directora de los cursos de 
lengua de señas de la Asociación de sordos platense, una entidad de bien 
público que está difundiendo la lengua de señas. "La gente del
Observatorio, nos invitó y hoy estamos acá, donde por primera vez habrá 
una visita guiada a sordos con intérpretes de lengua de señas; es algo que 
siempre bregamos: que en cada institución pública, gubernamental, etc. 
haya intérpretes. Acá lo han logrado y es sumamente importante porque así 
los sordos pueden tener acceso a este tipo de información, conocer el 
Observatorio y mediante el lenguaje de señas ya que oralmente les sería 
prácticamente imposible adquirir esos conocimientos".

Matilde explica que en la ciudad de La Plata hay tres colegios para sordos 
e hipoacúsicos, dos privados -el colegio Próvolo y el Santa María- y la
escuela Nº 528 que es estatal. "En algunos se trabaja con educación 
bilingüe, o sea lengua oral y lengua de señas y hay otros que mantienen la 
postura de lengua oral; sucede que hay conocimientos que son muy difíciles 
de transmitir en esta última lengua porque algunos desconocen el 
vocabulario. Con la lengua de señas se les facilita la adquisición de 
conocimientos y logran comunicarse, como habrás visto durante la visita 
guiada. Algunos sordos que están oralizados pueden hacer preguntas y 
también pueden hacerlo aquellos que utilizan lenguaje de señas. Lo ideal 
es que combinen ambos lenguajes".

"Creo que la educación ideal es que el sordo adquiera los conocimientos a 
través de la lengua de señas sin olvidarnos de la lengua oral que es la 
de la comunidad mayoritaria. Que mediante la lengua de señas adquieran 
conocimientos y con la lengua oral se los fortalezca".

Matilde Fernández insiste en la importancia de contar con personas oyentes 
que sepan el lenguaje de señas. "Aunque suene fuerte decirlo, hay muchos 
sordos analfabetos porque no han podido terminar su escuela. Imaginen qué 
sucede cuando necesitan comunicarse en un hospital, para realizar 
trámites, ante cualquier circunstancia..."

Ella conoce el tema desde hace años. "Fui docente y directora de la 
escuela Nº 528 y hace dos años que trabajo con la Asociación en los cursos 
de lengua de señas; trabajamos con Claudia (Torres, traductora de lengua 
de señas) y nos empeñamos en difundir esta lengua y que los sordos tengan 
acceso a muchas cosas y actividades, en especial culturales, y también que 
se capaciten y consigan trabajo digno y mejor calidad de vida".

"Lo que hoy vimos es muy positivo, es la primera vez que vivo algo así, 
primero por la recepción que nos ha dado el Observatorio, sus autoridades 
y las chicas que tanto se han esmerado. Mediante las señas les han 
explicado muchas cosas sobre astronomía. Veo a este grupo de sordos muy 
interesados porque ven que hay caminos que pueden transitar y antes no 
podían".

----------------------------

Edgar Escobar
FUE MUY LINDO TODO LO QUE NOS EXPLICARON

Es el Presidente de la Asociación de Sordos de la ciudad de La Plata; 
Edgar Escobar resalta la importancia de que las guías hayan aprendido la 
lengua de señas. Claudia Torres hace de intérprete para que Edgar pueda 
contar sus sensaciones sobre lo que ha ocurrido este lunes "astronómico".

"En la historia es la primera vez que podemos venir a esta visita; muy 
bien la explicación de Cecilia y Ayelén, es muy importante que aprendan la 
lengua de señas que podamos comprender lo que explican. Fue muy lindo como 
fue explicando la historia, la llegada del hombre a la luna y sobre 
nuestro planeta. Queremos que esto continúe, que puedan venir muchos más 
sordos; la Asociación va a continuar trabajando para ello y con los chicos 
de las escuelas para que aprendan cómo es la Tierra y el universo".

"Estoy muy contento y muchas gracias por la organización de todos los del 
Observatorio. Me gustó mucho el telescopio y me hubiera gustado observar 
pero como estuvo nublado vendremos otra noche".

Edgar, cuenta también que es paraguayo y que vino a la ciudad de La Plata 
a los 10 años, hace ya tres décadas. "Soy socio de la Asociación hace 23 
años y siempre estuve en la comisión directiva. Gracias a la Asociación 
que me explicó desde chiquito pude crecer y aprender muchas cosas, los que 
ya se fueron dejaron un legado. Me gusta mucho trabajar allí y ayudar a 
los sordos, ayudar al futuro de los chicos, apoyarlos en el estudio, el 
deporte. Las asociaciones son muy importantes para reunir a personas 
sordas.

Escobar cuenta que la Asociación posee un campo de deportes en Gonnet,
"haremos campeonatos de fútbol, es un gran emprendimiento y queremos 
compartirlos con sordos y oyentes, cuando lo inauguremos queremos 
invitarlos a tomar unos mates, a confraternizar".

Edgar aporta más datos sobre su vida. "Soy cajero del Banco Provincia de 
Buenos Aires, estoy casado, mi esposa es sorda también y nuestros tres 
hijos son oyentes". El bebé en sus brazos escucha girar la cúpula del 
telescopio Gran Ecuatorial y su boquita se transforma en un círculo 
perfecto, su rostro es todo asombro y los ojos bien abiertos le indican a 
su padre que un gran ruido ha surgido en la cúpula, que el mundo de los 
sonidos se ha unido al de los silencios.


Los chicos escuchan preguntan y se divierten

Tienen entre 8 y 13 años, están junto a sus padres y los videos e imágenes 
de los planetas los "enganchó". Jerónimo y Andrés Saro han hecho varias
preguntas a las guías y han respondido aún más cuando éstas preguntaron.
"No lo podía creer cuando vi lo grande que es el telescopio, no habíamos 
venido nunca y nos gustó mucho. La biblioteca también está muy buena".

Matías comenta que las fotografías que mostraron durante la visita le 
gustaron mucho. "Yo ya había venido con la escuela".

Jonatan dice que no entendió algunas cosas, pero igual estuvo bueno.

El vicepresidente de la citada Asociación, Pedro Escobar le pide a la 
intérprete que diga que "esta visita es muy importante, nunca había 
venido. Muchas gracias, estamos muy contentos".

------------

Dialogamos con Cecilia Valenti y Ayelén Vork
Materias cursadas: astronomía, comunicación e integración

Podrían agregarlas a la Libreta del Estudiante aunque dos de ellas no 
figuren en el plan de estudios de la carrera que siguen las guías que 
aprendieron -continúan haciéndolo- la lengua de señas.

Ayelén y Cecilia han pasado una prueba; el esfuerzo de dos años de 
aprender tres horas semanales la lengua de señas tenía un objetivo que 
pudo plasmarse hace pocos días: ofrecer una visita guiada para sordos e 
hipoacúsicos hablando en su lenguaje. De la charla con ambas, surgen otros 
compromisos y anhelos logrados: la integración, la construcción conjunta 
de un espacio que debe ser un lugar para todos.

Virginia Argumero, una compañera nuestra, tuvo la idea de que podíamos
aprender la lengua de señas, explica Cecilia Valenti. Fue entonces cuando 
lo propuso a la Secretaría de Extensión que recibió la idea y que, no sólo 
la apoyó, sino que se hizo un ambicioso proyecto de extensión de esta 
Facultad.

El grupo también está integrado por Carolina Von Essen, Claudio Quiroga y 
Claudia Torres que es intérprete del lenguaje de señas y no pertenece a 
esta Facultad.

-¿Cómo se aprende a hablar con señas?

Ayelén: Empecé creyendo que era algo sencillo. No tenía idea, nunca había 
trabajado con temas de discapacidad pero me interesó mucho. Creí que sólo 
se trataba de aprender otro lenguaje y ya era suficiente, pero es más que 
eso, la forma de adquirir los conocimientos varía, no es sólo aprender el 
código, hay que meterse en el mundo de quienes no escuchan, vivir 
experiencias para integrarnos.

Cecilia: nuestro profesor, Julio, vino a la Facultad semanalmente; él es 
sordo oralizado y además sabe el lenguaje de señas y lee muy bien los 
labios. Cuando se presentó el proyecto empezamos a ir a la Asociación. Lo 
que uno puede imaginar que es sencillo leer los labios no es tan así ya 
que hay que modular muy bien y no todos lo saben hacer y no todos tienen 
la facilidad de poder leer los labios.

Además aprendimos que el lenguaje de señas no es universal, ni siquiera es 
provincial, cada comunidad crea su código propio con cosas en común, es 
cierto, pero que varían mucho según la zona donde vivan. Los sordos no 
conocen todas la palabras, tienen un abecedario, cada letra es un gesto 
pero en general uno no se comunica deletreando. Se asigna a cada cosa una 
seña particular y uno puede decirla con el abecedario o con las manos.

Lo que se rompe con el tema de la sordera es la comunicación, yo tomé 
conciencia que cuando educamos a un chico lo hacemos desde la comunicaron 
y desde la oralización: un chico aprende a leer repitiendo un sonido. Los 
chicos sordos deben pasar muchísimas horas en la escuela y en general 
tienen doble escolaridad y por eso no todos están escolarizados. Es un 
gran esfuerzo y lleva tiempo.

Ayelén: Primero aprenden la lengua de señas porque lo primero y natural es 
expresarse con todo su cuerpo para comunicar lo que desean, luego pueden 
aprender la oralización. Creemos que ambos lenguajes deben coexistir.

Cecilia: no podes negar la oralización la porque estamos en un mundo 
mayoritariamente oral. El tema es que en lo posible no se cierren en un 
solo lenguaje.

Cecilia: nos contaban los profesores que enseñan la lengua de señas que 
con éstas se acortan los tiempos de aprendizaje ya que si debes esperar a 
lograr un desarrollo oral, lo que vimos en la visita guiada hubiera 
llevado muchísimo tiempo trabajando junto a ellos. Desde la lengua de 
señas pudieron preguntar y como nosotras aprendimos su lenguaje pudimos 
dialogar. Creo que lo más importante es que hayan podido preguntar ellos, 
sacar su propia duda o pensamiento de lo que creían o imaginaron siempre, 
fue más directo, pudieron soltarse y generar un espacio común.

-¿Cómo sigue el trabajo con la comunidad sorda e hipoacúsica?

Ambas: Vamos a trabajar con la Asociación y con el colegio Próvolo, a 
largo plazo sumaremos otros colegios. En el Próvolo trabajaremos con 
adolescentes que ya tienen más desarrollo del lenguaje. Esta escuela 
trabaja en la línea oral, así es que vamos a desarrollarnos en eso, vamos 
a ir a la escuela a aprender.

Primero vamos a insertarnos en el sector pedagógico y con los docentes, 
presenciaremos clases y nos van a explicar cómo trabajan en las aulas. 
Este colegio tiene en su currícula el sistema solar, así es que 
trabajaremos desde la imagen y vamos a sumar conceptos de masa, 
temperatura, diámetro, etc.

En astronomía se complica un poco ya que los sordos refieren a muchas 
cosas Concretas, a lo que perciben con su cuerpo o ven. La abstracción se 
hace algo muy difícil. Se puede leer y entender cada letra pero comprender 
el concepto es más complicado.

-¿Dónde creen que radica la mayor dificultad en este aprendizaje que hacen 
ustedes?

Cecilia: a mí me cuesta el manejo de los tiempos, decir: ayer fui, por 
ejemplo, porque no utilizan tiempos verbales o conectores y entonces hay 
que hacer hincapié en otras cosas.

Ayelén: no podes cambiar tonos de voz entonces tus gestos, rostro, cuerpo
deben expresar lo que enunciarías con tono de pregunta, admiración, duda, 
etc., claro se pierde el tonito que te da idea de pregunta. La cara es lo 
primero que tenes que trabajar.

Cecilia: ¡nos retan mucho con eso de la cara! Y tienen razón porque es 
fundamental comunicarse así.

Ayelén: es que tu rostro da los matices sino se pierde el sentido 
totalmente.

Cecilia: hay señas muy parecidas y lo que te da el significado de que 
hablas de una cosa y no de la otra es la expresión.

-¿Les dijeron cuánto lleva aprender esta lengua?

Cecilia: Claudia nos dice que se aprende todo el tiempo, que ella 
incorpora cosas nuevas cada vez que está en una comunidad de sordos 
diferente. Así como incorporamos palabras que nombran y definen a un 
celular o a Internet, así también se renueva la lengua de señas.

-¿Qué sucede con su cuerpo, con esta nueva experiencia?

Ayelén: tenes que superar la inhibición inicial porque sino no te 
comunicas bien. Los sordos nos corrigen o si te entendieron pero lo 
dijimos mal, nos repiten la seña para que aprendamos.

Las chicas cuentan que asistirán más grupos de la Asociación a este tipo 
de visitas. "La idea principal es que sientan este lugar como vínculo, 
parte de su actividad, que no queden aislados de una experiencia así. 
Cuando decimos que el Observatorio es para todos, lo decimos en ese 
sentido".

Cecilia agrega, "siento que todavía no caímos en lo que estamos haciendo,
cada cada minuto es muy gratificante y va a ser un trabajo que nos va a 
hacer muy bien a todos".


Ayelén y Cecilia no tienen familiares ni amigos sordos que las hayan 
estimulado a iniciar este camino, sólo tienen convicciones, certezas de 
que este proyecto debe continuar muchos años y sostenerse más allá de 
ellas, que otros compañeros vayan más adelante, formándose para poder 
guiar a personas sordas.

Han cursado por fuera de la carga que les impone la carrera, se han 
esmerado y toman esto con gran responsabilidad. Por eso las sonrisas, los 
comentarios agradecidos, el brindis en la cúpula del telescopio. Todo fue 
el corolario de tanto esfuerzo y tantas ganas. De todos.

Imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/205/visita/

-------------------------------------------------------------------------

EL OBSERVATORIO EN LA FERIA DEL LIBRO

Todos los días, desde el inicio hasta el 7 de mayo, pueden charlar con 
nuestros Guías en el Stand Espacio Joven de la Feria del Libro 2007.
También encontrarán la presencia permanente de Constantino Baikouzis con 
sus, siempre novedosos, mapas del cielo.

En las noches despejadas, de 19:00 a 22:00 hs, podrán compartir con 
nosotros una observación astronómica con telescopios en los patios de la 
Rural. Están todos invitados.

-------------------------------------------------------------------------

Observación Astronómica y visitas del fin de semana

Los viernes, sábados y domingos, el Observatorio Astronómico abre sus 
puertas para observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas 
lo permiten.

Viernes: 20:30 hs.
Sábados y domingos a las 20:00 hs.

Entrada General: $3
Menores de 8 años gratis

-------------------------------------------------------------------------

Charlas para el mes de mayo

Los viernes a las 19.00 se ofrecen charlas para todo público. Entrada 
libre y gratuita. Observatorio Astronómico de la UNLP. Paseo del bosque s/n


-4 de Mayo: Lidya Cidale
            "Las estrellas"

-11 de mayo: Adela Ringuelet
           "Incursión por el entorno de una estrella"
Resumen:
La estrellas son muy diferentes unas de otras. Daremos una vuelta
por su entorno para enterarnos cuál es su aspecto y qué es lo que está 
ocurriendo. Objetos como el Sol, una Nova, una W-R, una Nebulosa 
Planetaria, una Estrella de Neutrones, una Binaria Interactuante.

-18 de mayo: Lía García
             "Parejas estelares"

Resumen:
Muchas de las estrellas que vemos como simples en realidad están formadas 
por dos estrellas que se mantienen unidas por mutua atracción 
gravitatoria. Son las parejas estelares. A los sistemas formados por dos 
estrellas unidas físicamente se los llama sistemas binarios o binarias.

-25 de mayo: Feriado
              Sin charla ni visita guiada

-1 de junio: Roberto Venero
             "Cuando Sopla el Viento"
Resumen:
A lo largo de sus vidas, las estrellas pierden materia en forma de vientos 
estelares. Los vientos pueden ser tenues brisas o impetuosos huracanes que 
extienden extrañas nebulosas alrededor de las estrellas.
En la mayoría de los casos, el viento juega un papel fundamental en la 
forma en que las estrellas evolucionan y, además, arrojan al espacio los 
ingredientes necesarios para formar nuevos mundos.

-------------------------------------------------------------------------

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS


-Las horas de salida y puesta de los astros han sido calculadas
para la ciudad de La Plata.


LUNA:

Día    Salida  Acimut  Puesta   Acimut  Fase

Abr 26 	15:32  	77  	01:59  	287
Abr 27 	15:56 	84 	02:57 	280
Abr 28 	16:18 	91 	03:53 	273
Abr 29 	16:41 	98 	04:49 	266
Abr 30 	17:05 	104 	05:45 	259
May 1 	17:31 	111 	06:42 	252
May 2 	18:01 	116 	07:41 	246 	LL 07:09

SOL:

Día    Salida  Acimut   Puesta  Acimut

Abr 26  07:24  	74  	18:15  	286
Abr 27 	07:25 	74 	18:14 	286
Abr 28 	07:25 	73 	18:13 	287
Abr 29 	07:26 	73 	18:12 	287
Abr 30 	07:27 	73 	18:10 	288
May 1 	07:28 	72 	18:09 	288
May 2 	07:29 	72 	18:08 	288


PLANETAS:

-MERCURIO

   Constelación: Pisces
   Hora de salida: 06:43
   Hora de puesta: 17:55
   Magnitud: -1.2


-VENUS

   Constelación: Taurus
   Hora de salida: 10:48
   Hora de puesta: 20:22
   Magnitud: -4.0

-MARTE

   Constelación: Aquarius
   Hora de salida: 03:21
   Hora de puesta: 16:09
   Magnitud: 1.0

-JÚPITER

   Constelación: Ophiuchus
   Hora de salida: 20:40
   Hora de puesta: 11:01
   Magnitud: -2.3

-SATURNO

   Constelación: Leo
   Hora de salida: 14:46
   Hora de puesta: 01:14
   Magnitud: 0.4

-URANO

   Constelación: Aquarius
   Hora de salida: 03:31
   Hora de puesta: 16:11
   Magnitud: 5.9

-NEPTUNO

   Constelación: Capricornus
   Hora de salida: 01:28
   Hora de puesta: 14:59
   Magnitud: 7.9

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/efemerides/

-------------------------------------------------------------------------

Charlas, cursos en instituciones afines

Concurso Literario Juvenil
"La Ciencia en los Cuentos"

En el marco de la Semana de la Ciencia 2006 organizada por segunda vez en 
Buenos Aires por la Junta de Castilla y León y la Fundación General de la 
Universidad de Salamanca, estas instituciones junto al Instituto de 
Astronomía y Física del Espacio (IAFE/CONICET) y la Editorial 
Sudamericana, con el auspicio del Programa de Promoción de Lectura del 
Ministerio de Educación de Argentina, la Consejería de Educación de la 
Embajada de España, el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de 
las Ciencias (CEFIEC/FCEyN-UBA) y el Área de Ciencias del Centro Cultural 
Borges, convocaron a un concurso de cuentos cortos sobre temas 
científicos, con el objetivo de promover el interés de los jóvenes por la 
ciencia y por la literatura.

Mas información en:

http://www.iafe.uba.ar/relatividad/gangui/difusion/concurso/06/
http://www.ccborges.org.ar/concursos/basessemanaciencia.htm

-------------------------------------------------------------------------

Números anteriores de este boletín en
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/noticias

------------------------------------------------------------------------
   O  F   I  C  I  N  A     D  E      P  R  E  N  S  A
------------------------------------------------------------------------
S E C R E T A R I A  D E  E X T E N S I O N  U N I V E R S I T A R I A
F a c u l t a d  d e  C i e n c i a s  A s t r o n ó m i c a s  y
G e o f í s i c a s
U n i v e r s i d a d   N a c i o n a l  d e  L a  P l a t a

Observatorio Astronómico  Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591
Paseo del Bosque s/n - B1900FWA     La Plata, Argentina
extension en fcaglp.unlp.edu.ar
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar
------------------------------------------------------------------------