[Noticias desde el Observatorio] Boletin 159

Noticias del Observatorio de La Plata listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Mie Mar 15 18:58:20 ART 2006


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                        N  O  T  I  C  I  A  S

                                desde el

O b s e r v a t o r i o   A s t r o n ó m i c o   d e   L a   P l a t a

                         Año 5     Número 159

                     Miércoles 15 de marzo de 2006

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Redacción textos y entrevistas: Per. Alejandra Sofía
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Temas a compartir:

-Editorial: ¡De Regreso! 
-Planetas extrasolares: muchos podrían ser como la Tierra pero supergigantes
-Mozart en el espacio
-La Trama del Observatorio. Andrés Cesanelli
-Charla sobre Leloir
-Observación de los viernes
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EDITORIAL:

¡De Regreso!

Es una gran alegría estar nuevamente con ustedes, para iniciar otro ciclo 
de nuestro Boletín de Noticias.
Les agradecemos mucho a todos por la espera, y en particular a los
más ansiosos que no dudaron en escribirnos para preguntarnos cuándo
volvía el Boletín o para lamentar que no les estaba llegando.

Como verán, seguimos con las secciones que tanto atractivo tuvieron
el año pasado y que conjugan las notas excelentes de Alejandra Sofía
con las fotos tan expresivas de Guillermo E. Sierra. Esperamos seguir
creciendo con nuevas propuestas para acercar el Observatorio a la
gente.

Este año, nos gustaría recibir sus sugerencias, propuestas y críticas.
Les pedimos que nos escriban contándonos qué piensan de esta publicación
y cómo podemos mejorarla. Si nos apoyan en esta empresa, iremos
desarrollando un breve y sencillo "correo de lectores" que servirá para
intercambiar ideas, propuestas y críticas sobre lo que publicamos.
Les pedimos solamente que sean concisos y claros, sin extenderse más
de una carilla. Cuando escriban, por favor, háganlo a:

extension en fcaglp.unlp.edu.ar

Eviten responder directamente a la dirección desde la que les ha
llegado este Boletín.

Este año tenemos muchos desafíos para enfrentar, nuevos proyectos
que les iremos contando semana a semana, a través de este medio.
Solo resta entonces, enviarles un saludo muy grande y decirles que
es muy grato estar con ustedes nuevamente.

Cordialmente

Lic. Roberto Venero
Secretario de Extensión
FCAG - UNLP

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PLANETAS EXTRASOLARES: MUCHOS PODRÍAN SER COMO LA TIERRA PERO SUPERGIGANTES


Astrónomos del "Harvard-Smithsonian Center For Astrophysics, Cambridge, 
(EEUU) han descubierto un nuevo planeta extrasolar al cual describen como 
"una super Tierra" orbitando alrededor de una estrella roja enana a unos 
9,000 años luz de nosotros. Su peso es trece veces más que la masa de 
nuestro planeta y probablemente su composición es una mezcla de roca y 
hielo, con un diámetro muchas veces mayor a la Tierra.

Entre otras diferencias con nuestro planeta, está la de sus temperaturas 
muy inferiores como para albergar agua líquida o vida. Está tan lejano de 
su estrella como Júpiter de nuestro Sol y no ha podido acumular tanto gas 
como para crecer al igual que nuestros planetas gaseosos.

El grupo de investigadores calculó que un tercio de las estrellas 
de secuencia principal podrían tener planetas helados similares a esta 
Tierra gigante. La teoría predice que los planetas pequeños serían más 
fáciles de formarse alrededor de estrellas de baja masa, como la mayoría 
de las estrellas de la Vía Láctea son enanas rojas, sería más probable 
hallar sistemas solares con planetas como la Tierra pero supergrandes en 
lugar de planetas gigantes como Júpiter.

Scott Gaudi, astrónomo de la citada institución explicó que "nuestro 
descubrimiento sugiere que diferentes tipos de sistemas solares se forman 
alrededor de estrellas de diferente tipo: estrellas como nuestro Sol 
forman planetas como Júpiter mientras que estrellas enanas rojas sólo 
forman Tierras de gran tamaño.

El nuevo planeta extrasolar fue descubierto mediante la técnica de 
"microlensing", que resulta más sensible para hallar planetas menos 
masivos en comparación con los métodos para hallar planetas a través de 
la velocidad radial y la búsqueda de tránsitos por su estrella.

OGLE (Optical Gravitational Lensing Experiment) descubrió la estrella en 
abril de 2005 mientras "miraba" en dirección al centro galáctico. Este 
instrumento descubre cientos de eventos de "microlensing" por año pero una 
pequeña fracción alberga planetas. Gaudi estima que con dos 
telescopios más, ubicados en el hemisferio Sur, el descubrimiento de 
otros planetas podría ascender abruptamente.

El nombre del nuevo planeta descubierto es OGLE-2005-BLG-169Lb. Es el 
planeta número 169 descubierto con microlensing y bajo el experimento OGLE.


El presente trabajo figura en :
http://arxiv.org/abs/astro-ph/0603276 y fue enviado al "Astrophysical 
Journal Letters" para su publicación.

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MOZART EN EL ESPACIO

Este año se celebran los 250 años del nacimiento de Wolfgang Amadeus 
Mozart. Múltiples actividades y homenajes en todo el mundo recuerdan a 
este genio de la música desde el pasado 27 de enero. Desde la astronomía, 
vale recordar también que un asteroide lleva su nombre: es 1034 Mozartia 
1924 SS, descubierto el 7 de septiembre de 1924 por Vladimir 
Aleksandrovich Albitskij (1891-1952). Otro asteroide, el 3026 Sarastro 
1977 ha sido designado igual que el sacerdote sabio de la obra mozartiana 
"La Flauta Mágica".

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LA TRAMA DEL OBSERVATORIO.
Andrés Cesanelli

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/159/trama/

EL CIELO ES DE QUIEN QUIERA OBSERVARLO

Lo dice Andrés Cesanelli, guía del Observatorio Astronómico de La Plata y 
como buen guía cuya misión -según consta en el diccionario- es conducir, 
dirigir, aconsejar u orientar a otros, bien vale tomar la frase y tener 
la posibilidad de disfrutarlo aún más con las explicaciones y los 
instrumentos que dicho Observatorio pone al alcance del público.

-¿Desde cuándo sos guía de las visitas del Observatorio?

Empecé en los talleres infantiles en el invierno de 2002 y desde hace dos 
años estoy como guía nombrado en el área de Extensión. En aquel año 
arranqué como colaborador en observaciones y quedé fijo como colaborador 
de Sebastián Blanco; aprendí cómo era la visita y cómo calar el 
telescopio. Estaba cursando cuarto año de la carrera de Geofísica.
A mí siempre me gustó ese tema, desde chico me gustaba contar cosas, 
guiar, en algún viaje escuchaba a la guía y le preguntaba muchísimas cosas 
y además siempre me encantó el Observatorio y venía de vez en cuando. Me 
maravilló la actividad de aquellos guías y cómo mostraban al telescopio y 
al lugar. Fue un sueño cumplido entrar a trabajar en el grupo de extensión.

La primera vez que guié era una visita con poco público y con algunos 
chicos, me quise hacer el gracioso y puse una foto en el televisor y dije: 
¿ven chicos que la Luna es de queso? Y todos se dieron vuelta y me 
clavaron la mirada de una manera que me di cuenta que tenía que aprender 
mejor a tratar ciertos temas, aunque lo haga con humor o con recursos 
diferentes.

-¿Cómo se fue dando tu formación como guía?

Estuve un tiempo acompañando visitas y observaba mucho al guía y la gente, 
depués fui colaborando con distintas tareas y luego me dejaron a cargo del 
Telescopio Zenital de Wanschaff y explicaba al público sobre sus 
características. Al ser estudiante de geofísica tuve que aprender muchas 
cosas.

También hicimos un curso con el Prof. Enrique Jaschek sobre historia del 
Observatorio donde aprendimos mucho. En el 2005 me inscribí en la carrera 
de astronomía y cursé astronomía general lo cual me dio mucha más "letra". 
En realidad me acerqué a la Facultad por astronomía pero como me apasiona 
la Tierra me inscribí en geofísica. Yo aprendí muchísimo de mis 
compañeros guías, de chicos que ingresaron conmigo como Cecilia Valenti o 
Nicolás Salerno; de la didáctica de Sebastián Blanco, Diego Bagú y 
Luciano Mendoza, y debo decir sinceramente que lo hice de cada uno de los 
guías, de Yamila, Juan Francisco, todos...

Observé los recursos que usaban así como su entusiasmo. Nos "robamos" 
letra y luego cada uno encuentra su forma, su manera de trabajar. Es un 
grupo muy valioso porque cada uno posee un estilo que lo distingue entre 
los demás. Eduardo Fernández Lajús y Roberto Venero también me dieron una 
gran ayuda.

-¿Con qué grupos de visitantes te hallas más cómodo?

Son muy diferentes según las edades. La segunda visita que di como guía 
oficial fue un a Jardín de Infantes, tenía pánico y pedí consejos. Luego 
me fue bárbaro y siempre estoy atento a cómo reaccionan con lo que digo, 
cual es el léxico que uso, ver de donde vienen, el tipo de escuela. Me 
siento más cómodo con gente adulta o adolescentes que preguntan cosas más 
puntuales y traen cierto conocimiento de base, pero me siento bien con 
cualquier grupo que venga motivado, que sea dinámico. Igualmente, como 
trabajé mucho con chicos en parroquias, tengo bastante práctica y el año 
pasado me dio mucho placer guiar visitas a Jardines de Infantes.

-¿Cuáles son las preguntas que más hace la gente?

Muchas preguntas van surgiendo de acuerdo a lo que mostramos en la visita 
(planetas, Sol, Luna, asteroides, etc) pero también lo adultos suelen 
preguntar sobre OVNIS o mitos relacionados con la astronomía.
Los chicos a veces dicen cosas como que el Sol es de fuego. Eso lo puede 
decir un niño de cinco años pero no uno de diez, decirles que el Sol es de 
gas es una información casi imposible para un chico de cinco años, difícil 
para uno de diez y tendría que ser común para un adulto.

Hay preguntas con respuestas concretas, ver las fases de la Luna es 
sencillo porque con una maqueta lo mostrás pero explicar las reacciones 
nucleares es más complejo. Vivimos buscando analogías, conceptos claros 
acordes a cada edad. La idea es dejarles la inquietud, uno aprende a 
través de un proceso, en una visita no pretendes enseñar muchos conceptos 
pero sí dejar la inquietud planteada, no es importante que se vayan con 
todo aprendido pero sí que tengan nuevas dudas a partir de la visita.

- Contanos el recorrido que hacés cuando llega un contingente

Los recibo en la puerta del Observatorio, me presento y presento a la 
institución, pido un poco de silencio y que se ordenen y vamos a la 
Biblioteca; si hay mucha gente sólo la miran y luego charlamos afuera, 
allí les cuento del lugar, su historia, qué carreras se estudian aquí y 
qué hacen los que trabajan en este lugar. Luego vamos a la Sala de relojes 
y al viejo sismógrafo. Allí hablamos del tiempo como medida astronómica, 
para la vida cotidiana etc. En el sismógrafo hablamos de geofísica, de los 
terremotos, que es siempre sobre lo que más preguntan. Se fascinan al 
conocer que este observatorio también tiene una estación sismológica.

Luego vamos por el lado norte del edificio central y les muestro la 
estación meteorológica y las cúpulas de los telescopios. Siempre les 
pregunto qué imaginan acerca del telescopio o cómo funcionan las cúpulas, 
para saber qué cosas traen y poder reafirmar o compartir nueva 
información. En general siempre están ansiosos por conocer el telescopio. 
Si hay observación del Sol tengo que acortar estos temas.

En la cúpula del telescopio Gran ecuatorial es el sitio donde aparecen 
las preguntas. Siempre preguntan cuándo van a observar y si es de día les 
aclaro que lo único que podríamos observar es el Sol con el instrumento 
adecuado.

- Tendrás muchas anécdotas...

Hay de todo, algunos confunden astronomía con astrología. Los chicos son 
fantásticos porque con su imaginación dicen cosas muy interesantes. Una 
anécdota graciosa es cuando atendí a un jardín de infantes y hablábamos de 
las constelaciones, de los planetas; para eso les mostré una foto de la 
Tierra, se sorprendieron y empecé a hacerles ver los distintos colores de 
la imagen. Y les fui preguntando: ¿Qué será el color blanco? Nubes, 
respondieron... y yo entusiasmado seguí ¿y el celestito? Una nena me miró 
y dijo: "una mezcla de blanquito y de azulcito". Te imaginas que nos 
reímos todos y sí, tenía razón, era una buena respuesta.

Es muy rica la interrelación con la gente, yo aprendí y aprendo mucho con 
quienes nos visitan. Hablar de terremotos para mí es muy natural pero debo 
recordar qué cosas pensaba antes de estudiar esta carrera. Y en eso me 
ayuda el público que viene. Además perdés la vergüenza, aprendes a 
adecuarte a distintas situaciones, a tener mucha paciencia. Aprendí a 
poder comunicar qué se hace aquí, a que conozcan que es lo que hace un 
investigador, que un astrónomo o un geofísico tienen una actividad tan 
importante como las demás y que vale ser conocida.


-¿cómo has trabajado con grupos con capacidades especiales?

Atendí a varios grupos, por ejemplo chicos hipoacúsicos, y me adecué a su 
precepción de las cosas, me preocupé que todo cuanto diejera fuera 
concreto y claro... También he guiado a chicos con discapacidades mentales 
y la visita va tomando matices adecuados a sus realidades; en otra 
oportunidad, en una visita nocturna llegó una chica con un señor ciego y 
él me dijo que se había quedado ciego a los 18 años... "vos contame todo y 
es como si yo viera". Así es que subimos a la escalera del telescopio, 
palpó todas las partes del telescopio, y luego le describí qué se veía 
esa noche, que era la Luna. Al principio me intimidé un poco pero nos fue 
muy bien y ambos quedamos conformes. La astronomía no tiene por qué ser 
para algunas personas, es para todos y con cualquier nivel de 
conocimiento, tuvimos experiencias con gente analfabeta, donde los 
conocimientos prácticos son suficientes para poder hablar de astronomía, 
para saber dónde está el Este o el Oeste, por dónde asoma el sol en la 
mañana desde la ventana de sus casas.

-Resultaste Guía del Año 2005...

Sí, desde hace un tiempo hacemos la fiesta de fin de año y además de 
pasarla bien, nos elegimos como mejor guía y mejor pasante. Siempre son 
elecciones parejas y esta vez me tocó ser elegido pero estuve casi a la 
par de otros. Es que fue un año con mucha tarea y todos pusimos lo mejor, 
esa es la verdad. Yo adoro esta institución y me gustaría que cada vez más 
gente la conozca; el cielo es de quien quiera observarlo y acá están los 
elementos para verlo más de cerca y está la gente capacitada para enseñar 
acerca del cielo y de la Tierra.


Andrés tiene palabras de agradecimiento y reconocimiento para los dos 
últimos  Secretarios de Extensión: Eduardo Fernández Lajús y Roberto 
Venero, para sus compañeros y para la gente de la carrera de Ciencias de 
la educación que los asesoran.

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/159/trama/

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A modo de breve presentación, agregamos que Andrés -Chacho para los 
amigos- nació en la ciudad de Bragado (aquella elegida internacionalmente 
en 1882 para observar el tránsito del planeta Venus por delante del Sol) y 
se mudó a La Plata a los dos años. Tiene dos hermanos mayores, María 
Silvia y Daniel Alejandro y estudió desde el Jardín hasta terminar la 
secundaria en el Normal Nº2. En el fútbol elige a Boca y en la música al 
folclore, que lo tiene como integrante de un grupo donde es voz, toca la 
guitarra y el charango. De su paseo por Jujuy y Bolivia, volvió con 
charango propio adquirido en La Paz. Además integra el Coro del Colegio de 
Fonoaudiólogos.

Las visitas guiadas se reiniciaron el 11 de marzo y cada viernes al 
anochecer pueden visitarnos. Para conocer en detalle las diferentes 
propuestas pueden ir a las siguientes páginas:

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/publico/
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/colegios/
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/latidos/
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/talleres.html


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Centro Cultural Borges
CICLO DE CONFERENCIAS: LUIS FEDERICO LELOIR


En 1970 los argentinos nos sorprendíamos con el otorgamiento del Premio 
Nobel de química, a uno de nuestros compatriotas: Luis Federico Leloir. Su 
nombre era desconocido para la mayor parte de nosotros. En 2006, a cien 
años de su nacimiento, una serie de conferencias brindadas por 
especialistas, e incluso colegas del Dr. Leloir, nos acercarán a la vida y 
obra de éste Nobel argentino. Durante los meses de marzo y abril, en el 
Centro Cultural Borges, Galerías Pacífico, Viamonte esq. San Martín, 
Buenos Aires. Sala Norah Borges. Entrada libre y gratuita

Jueves 16 de Marzo, 19 hs. Orador: Dr. Miguel de Asúa Conferencia: Leloir 
en la "Gran Tradición" de investigación biomédica.

Coordinación: Dr. Alejandro Gangui (Conicet y FCEyN-UBA) y Lic. Luciano Levin

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OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES

Este viernes 17 de marzo, a las 20.30, se realizarán observaciones 
astronómicas a través del Telescopio refractor Gran Ecuatorial Gautier, si 
las condiciones meteorológicas lo permiten.

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Está permitida la reproducción total o parcial del material publicado en 
el Boletín de Noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y 
Geofísicas sólo si se cita la fuente. 
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Números anteriores de este boletín en 
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/noticias

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Observatorio Astronómico 
Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591 Paseo del Bosque s/n -
B1900FWA La Plata, Argentina

extension en fcaglp.unlp.edu.ar 
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar 
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