[Noticias desde el Observatorio] Boletin 175

Noticias del Observatorio de La Plata listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Jue Jul 13 18:48:34 ART 2006


---------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------

                   N  O  T  I  C  I  A  S

                         desde el

O b s e r v a t o r i o   A s t r o n ó m i c o   d e   L a   P l a t a


                   Año 5    Número 175

              Miércoles 12 de julio de 2006

-------------------------------------------------------------------------
Redacción textos y entrevistas: Per. Alejandra Sofía
-------------------------------------------------------------------------

Temas a compartir:

-Editorial: De vacaciones por el Universo
-Vacaciones de Invierno en el Observatorio Astronómico de La Plata
-Pulsaciones Estelares, mensajes del corazón. Entrevista al Dr. Alejandro
 Córsico.
-Sismo en Las Islas Andreanof, Aleutianas
-Efemérides astronómicas
-Conferencia del Dr. Mauricio Sacchi
-Primer encuentro de la Red de Investigadores Argentinos en Ciencias de 
 la Heliósfera (RIARCHE)
-Introducción a la Astrofísica Relativista
-Observación astronómica de los viernes
-Universidad Nacional de La Plata: Documento de Necesidades Presupuestarias
-Cursos, charlas en instituciones afines

--------------------------------------------------------------------------

EDITORIAL

De Vacaciones por el Universo
------------- --- -- --------

En este Boletín anunciamos las actividades que van a desarrollarse 
en el Observatorio durante la intensa primera semana de Vacaciones de 
Invierno de 2006. Algunas son ya clásicas como los talleres para chicos y 
otras son completamente novedosas como los talleres de observación para 
adultos.

Las actividades se concentrarán en la primera semana, del 24 al 28 de
julio, aunque las visitas diurnas y nocturnas de sábados y domingos se 
continuarán realizando en ambos fines de semana. La razón por la cual no 
ofrecemos actividades durante la segunda semana es que, naturalmente, las 
vacaciones son vacaciones para nosotros también y, creannos, las 
necesitamos. Los guías que no son platenses irán a visitar a sus familias 
o apurarán algún examen y los graduados acelerarán sus trabajos. Algunos 
pocos, agraciados por el destino, irán de paseo.

Los talleres para niños se darán a razón de dos por día, tratando de que 
los chicos recuperen la sorpresa y el interés por la naturaleza que nos 
rodea, con experiencias divertidas, juegos y desafíos, pero siempre con la 
consigna de aprender un poco más.
Los Latidos del Tiempo estarán nuevamente presentes para demostrar que
se puede viajar con la imaginación, escudriñando el pasado de nuestro
universo y de nuestro planeta para entender el presente.
Los viernes y sábados se realizarán las clásicas observaciones para el
público general y los domingos se continuará con las visitas guiadas
diurnas.

La novedad de estas vacaciones la constituyen los Talleres de Observación 
para adultos, un mini-curso de una única clase, en la que se intentará  
dar a los participantes, las nociones más básicas de la observación del 
cielo. Aprender a conocer su ubicación, reconocer los planetas visibles, 
las estrellas más brillantes y sus constelaciones, entender la belleza de 
sus movimientos en los cielos, descubrir que somos capaces de ver objetos 
difusos (nebulosas, cúmulos estelares, galaxias), son los desafíos de 
estos encuentros. En los mismos se aprenderá el uso de cartas celestes que 
les serán suministradas y se realizará una observación por telescopio. 
Estos encuentros se realizarán aún si el tiempo fuera adverso, tratando de 
suministrar más herramientas para el conocimiento del cielo y de las 
futuras observaciones. En esos casos se repartirán pases libres para 
realizar las observaciones en noches despejadas.    

Esperamos contar con ustedes para compartir estas vacaciones por el 
espacio de la mano de nuestros guías. Abrimos una vez más las puertas del 
Observatorio invitándolos a renovar su condición de ciudadanos de esta 
pequeña isla del Universo.     

Lic. Roberto Venero
Secretario de Extensión
FCAG - UNLP

--------------------------------------------------------------------------

VACACIONES DE INVIERNO EN EL OBSERVATORIO ASTRONOMICO DE LA PLATA

Actividades para chicos y adultos con propuestas de talleres, observación
nocturna, visitas guiadas. La inscripción se inicia desde el lunes 18
hasta el viernes 21, de 9.00 a 16.30. Hay cupos limitados.

Propuestas:

Los Latidos del Tiempo

Resumen:
Un recorrido imaginario desde el comienzo del Universo hasta nuestros
días, visitando el Observatorio Astronómico de La Plata, el Museo de
Ciencias Naturales y el Jardín Zoológico y Botánico de La Plata. Es una
visita guiada por tres expertos de cada una de las instituciones, con
experimentos y actividades didácticas.

Fechas: Lunes 24, miércoles 26 y viernes 28 de julio
Horarios de comienzo: 10:00 hs y 13:00 hs.
Duración: 3 hs.
Destinatarios: Chicos desde 9 a 12 años.
Costo: $ 10 por persona
Cupo: 20 participantes. Con reserva previa
No se suspenden por mal tiempo

-----o-o------

Talleres para chicos

Resumen:
Actividades y juegos para aprender de una manera divertida sobre el
Universo y nuestro planeta. Ciencia para chicos de todas las edades

Fechas: del Lunes 24 al viernes 28 de julio
Horarios de comienzo: 10:00 hs y 14:00 hs.
Duración: 2 hs.
Destinatarios: 	6 a 8 años por la mañana (10:00 hs)
		9 a 12 años por la tarde (14:00 hs)
Costo: $ 6 por chico por taller unitario
       $ 25 por los 5 talleres (uno diferente cada día)
Cupo: 20 participantes. Con reserva previa

Talleres
Lunes: 	10 hs - El Sol en Acción (6 a 8 años)
		14 hs - Figuras en el Cielo (9 a 12 años)
Martes: 	10 hs - Las Caras de la Luna (6 a 8 años)
		14 hs - La Tierra se Mueve (9 a 12 años)
Miércoles:10 hs - Figuras en el Cielo (6 a 8 años)
		14 hs - Viviendo en otro Planeta (9 a 12 años)
Jueves: 	10 hs - Viviendo en otro Planeta (6 a 8 años)
		14 hs - ¿Cómo nos Ubicamos? (GPS) (9 a 12 años)
Viernes	10 hs - Viajeros del Espacio (6 a 8 años)
		14 hs - Viajeros del Espacio (9 a 12 años)

No se suspenden por mal tiempo

-----o-o------

Talleres de Observación

Resumen:
Destinado al público adulto, se realizarán talleres unitarios de
observación del cielo a simple vista y con telescopio. Se aprenderá a
reconocer los astros observables, sus movimientos y características, las 
constelaciones y las estrellas más brillantes, los objetos difusos 
(nebulosas, cúmulos, galaxias) visibles a simple vista. Se usarán mapas
del cielo.
Nota importante: traer linterna y abrigo

Fechas: del Lunes 24 al jueves 27 de julio (encuentros unitarios
teórico-prácticos)
Horarios de comienzo: 19:00 hs.
Duración: 2:30 hs.
Destinatarios: Desde 13 años.
Costo: $ 15 por persona por taller unitario (incluye mapas celestes y
materiales)
Cupo: 20 participantes. Con reserva previa
No se suspenden por mal tiempo

-----o-o------

Observación Nocturna

Resumen:
Destinada al público general, se usará el Telescopio Gran Ecuatorial para
observar los objetos más interesantes del cielo de invierno. El planeta
Júpiter se destacará con toda su magnificencia.

Fechas: Días sábados (todo el año)
Horarios de comienzo: 19:00 hs.
Duración: 3 hs.
Destinatarios: Para todo público.
Costo: $ 3 para mayores de 8 años
Sin reserva previa


Visitas guiadas

Resumen:
Se trata de visitas diurnas destinadas al público general. En ellas se 
recorre el Observatorio Astronómico de La Plata, conociendo su historia e
investigaciones actuales. Se visitarán la biblioteca, sala de relojes y 
sismógrafo, el Museo de Astronomía y Geofísica y sus telescopios 
principales.

Fechas: Días domingo (todo el año)
Horarios de comienzo: 16:00 hs.
Duración: 2 hs.
Destinatarios: Para todo público.
Costo: $ 3 para mayores de 8 años
Sin reserva previa

Cronograma para Vacaciones de Invierno

Sábado 22 de julio:
Observación nocturna - 19:00 hs

Domingo 23 de julio:
Visita guiada - 16:00 hs

Lunes 24 de julio:
Latidos del Tiempo: 10:00 hs y 13:00 hs
Talleres: 10:00 hs    
          14:00 hs
Taller de Observación 19:00 hs

Martes 25 de julio:
Talleres: 10:00 hs
          14:00 hs
Taller de Observación 19:00 hs

Miércoles 26 de julio:
Latidos del Tiempo: 10:00 hs y 13:00 hs
Talleres: 10:00 hs
          14:00 hs
Taller de Observación 19:00 hs

Jueves 27 de julio:
Talleres: 10:00 hs
          14:00 hs
Taller de Observación 19:00 hs

Viernes 28 de julio:
Latidos del Tiempo: 10:00 hs y 13:00 hs
Talleres: 10:00 hs
          14:00 hs
Observación nocturna 19:00 hs

Sábado 29 de julio:
Observación nocturna - 19:00 hs

Domingo 30 de julio:
Visita guiada - 16:00 hs

Sábado 5 de agosto:
Observación nocturna - 19:00 hs

Domingo 6 de agosto:
Visita guiada - 16:00 hs


Reservas y consultas

Por teléfono:
0221 - 423 - 6593  ó  0221 - 423 - 6594
Discar interno 112 o pedir al telefonista con la "Oficina del Telescopio
Ecuatorial"
Desde el lunes 18 al viernes 21, de 9:00 a 16:30 hs

Por email:
extension en fcaglp.unlp.edu.ar

Personalmente:
Desde el lunes 18 al viernes 21, de 9:00 a 16:30 hs
Oficina del Telescopio Ecuatorial
Observatorio Astronómico de La Plata
Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas (UNLP)
Paseo del Bosque S/Nº (detrás del Museo de Cs. Naturales)
1900 La Plata

Importante: Se mantendrá la reserva por 48 hs, plazo en el que se deberá
pasar a abonar el monto de la actividad.

-------------------------------------------------------------------------

PULSACIONES ESTELARES, MENSAJES DEL CORAZÓN

Que todo permanezca inmutable o que sufra permanentes cambios ha dado 
letra a la ciencia y a la filosofía. En el mundo de las estrellas existen 
diferentes clasificaciones y así encontramos, por ejemplo, aquellas 
denominadas variables y no variables; hay, dentro de estos grupos, algunas 
más "clásicas" y otras un tanto más novedosas en materia de 
comportamientos, de manifestaciones.

El Dr. Alejandro H. Córsico, integrante del Grupo de Evolución Estelar y 
Pulsaciones de la Facultad de Ciencias Astronómicas Y Geofísicas (UNLP) 
disipa dudas en materia de estrellas variables ZZ Ceti y aquello referido 
al estudio de las pulsaciones en estos objetos estelares.

Imágenes de la entrevista:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/175/entrevista/

Estrellas variables, aquellas cuyo brillo no es constante, las hay
clásicas y no tanto...

-La estrellas variables clásicas se descubrieron y se estudiaron desde
principios del siglo pasado, están las denominadas Cefeidas, RR Lyra y 
Mira.

Se pueden estudiar muy bien porque sus variaciones son muy grandes, 
cambian el tipo espectral y también cambian la temperatura superficial, 
fueron investigadas por Eddington en la década del treinta y allí se 
asentaron las bases de la teorías de pulsaciones estelares usando estas 
estrellas.

A las estrellas variables en general, se las define como estrellas que 
cambian su luz periódicamente, el brillo, la luminosidad. También cambian  
otras características de la estrellas como el radio a la par de los 
cambios de luz -aunque a veces no en fase exacta- y al cambiar la 
temperatura cambian el tipo espectral porque depende de la temperatura
superficial.

En un momento dado tiene un tipo espectral, luego se corre a otro y  
después vuelve al mismo; esto puede darse en un período de días, meses, 
años, las estrellas Lyra pueden llegar a años, un astrónomo observándolas 
diaria o semanalmente toma los instantes en que observa y el brillo que 
tiene y construye lo que se llama curva de luz.

Un diagrama HR -es una cuestión teórica, un gráfico que ha sido útil 
históricamente en astronomía- es el lugar donde se vuelca la luminosidad y 
temperatura de la estrella y aparecen zonas: una zona se llama secuencia 
principal que es donde está el sol, la gigantes, etc., son distintas 
etapas evolutivas, allí ves las distintas clases de estrellas y las etapas 
evolutivas. Ahora prácticamente todas la etapas evolutivas muestran cierto 
grupo de estrellas que varían, entonces parece ser un fenómeno evolutivo 
común, por ejemplo, el Sol es una estrella variable pero sufre variaciones 
muy chiquitas.


¿Existen en el universo más estrellas variables que no variables?

-Primero se pensó que sólo unos grupos de estrellas eran variables y que 
lo normal es que lo fueran, pero en los últimos 15 años se viene 
descubriendo que muchas clases de estrellas que se pensabas eran 
constantes, son variables. Entonces el fenómeno de las pulsaciones 
estelares y las variabilidades es más común de lo que se creía.

¿Hay alguna relación con las estrellas binarias?

-Las estrellas variables pueden variar por su brillo, temperatura, radio 
etc. y ser estrellas aisladas, o pueden ser un sistema binario donde 
tienen una disposición geométrica en la que el observador ve que una 
estrella pasa por delante de otra; entonces se encuentran variaciones en 
el brillo pero se trata de otro fenómeno.

¿Y qué nos podes decir acerca de las pulsaciones?

-En la estrella sucede lo mismo que en nuestro corazón cuando pulsa, en el
sentido de que aumenta su volumen y lo disminuye en forma periódica; 
cuando aumenta su volumen aumenta su superficie y su brillo, ahí tiene mas 
luminosidad.

Podes sondear lo que pasa ahí adentro sin viajar con una sonda. Es un 
principio físico: estudiando cómo vibra un sistema uno puede conocer la 
estructura, aplicado a la Tierra se llama sismología y sobre las estrellas 
se denomina astrosismología. El Sol es la estrella más estudiada, hay 
mucho trabajo hecho en heliosismología.

Algo muy energético

-Totalmente, parte de la energía en forma de calor que viene del núcleo de 
la estrella se transforma en energía cinética, de pulsaciones; en forma 
macroscópica la estrella aumenta el brillo, volumen y disminuye un poco la 
temperatura. Después se vuelve a contraer, aumenta la temperatura y así el 
resultado es que uno ve una curva de luz.

Hay pulsaciones que se llaman radiales porque en todo momento son 
esféricas, más grandes o más chicas, otras pulsaciones más generales
todavía son las no radiales, donde el movimiento de pulsaciones es mucho 
más complejo; la estrella, para que se den una idea, queda dividida como 
si fuera una pelota de fútbol con gajos, parte de ella se está moviendo 
hacia fuera, disminuyendo temperatura y una parte contigua está en fase 
opuesta. Hay muy buenas simulaciones sobre este fenómeno, se ve a la 
estrella dividida en distintas regiones que están en fase opuesta, unas se 
expanden y otras se hunden.

En estos casos da una variación de luz distinta al caso de las pulsaciones 
radiales porque en promedio podrías decir que se cancelan radiaciones y 
queda constante pero no es así.

Comentanos por favor algunas características de las estrellas ZZ Ceti

-Estas estrellas son enanas blancas variables de tipo espectral DA (con 
atmósferas ricas en hidrógeno), las cuales, durante su lento enfriamiento, 
experimentan inestabilidades pulsacionales al atravesar el rango de 
temperaturas efectivas comprendido entre los 10.700 y 12.500 K.

La primera estrella ZZ Ceti -HL Tau76- fue descubierta por A. Landolt en 
1968 y desde entonces se las estudia tanto desde el punto de vista
observacional como teórico.

Las enanas blancas son la última etapa evolutiva de la mayoría de las 
estrellas, como el Sol que ahora está tranquilo quemando hidrógeno durante 
millones y millones de años, después se va a expandir y va a pasar a ser
una gigante y ahí va a encender el helio -el otro componente químico que 
está en el núcleo- y luego va a pasar a la rama horizontal y finalmente va 
a ir a una región del diagrama HR con temperatura efectiva y con tamaño 
muy pequeño, del orden del tamaño de la Tierra; toda la masa del Sol
estará concentrada en un objeto grande como la Tierra: las enanas blancas.

Estas se enfrían y prácticamente no tienen otra actividad, existen 
reacciones nucleares muy apagadas. Pasan por ciertas condiciones que las 
vuelven pulsantes, y una de ellas es cuando se transforman en ZZ Ceti. 
Todas las enanas blancas que pasan por la temperatura de 12500 grados en 
la superficie, se vuelven pulsantes y ahí se las llama la clase de 
variables ZZ Ceti o su nombre equivalente DAVs. Hasta llegar a ser una
enana blanca era una estrella pulsante. Cuando hice mi tesis sobre 
Pulsaciones en estrellas enanas blancas variables ZZ Ceti (2003) había 
descubiertas unas treinta estrellas de este tipo, hoy se conocen unas 
120.

Las enanas blancas son estrellas chiquitas, casi no se ven y sólo se logra 
con telescopios muy grandes y aquellas que están relativamente cerca del
Sol, pero si uno extrapola esto a todas las galaxias debe haber muchísimas 
más y por eso se piensa que la mayoría de la estrellas son variables no 
radiales.

Hay una estrella que es muy masiva -en general las ZZ Ceti tienen una masa 
que es alrededor de 0.6 de la masa del Sol- y que además de ser una enana 
blanca pulsa, es una estrella Ceti y tiene una masa mayor a una masa solar 
(1.2). Lo interesante es que la teoría predice que con una masa tan grande 
tiene que poseer un núcleo en estado sólido, esto se llama cristalización: 
los iones dejan de estar vibrando libremente y se agrupan en cristales.

¿Cuál es la edad estimada de las enanas blancas?

Tienen unos diez mil millones de años. Hay una población que se llama 
población del halo de la galaxia que son enanas blancas de la primera 
generación de estrellas de la galaxia –las del disco de la galaxia son más 
jóvenes- la etapa de enana blanca es mucho más larga que todas las previas 
que se tornan despreciables en cuanto a tiempo si comparas con la de enana 
blanca.

Entonces, la edad de la enana blanca es prácticamente la edad de la 
estrella y está vinculada con la edad misma de la galaxia. Cuando las 
enanas blancas se enfrían y quedan inertes, son casi invisibles porque 
adoptan un color azul oscuro y no se detectan más.


Las investigaciones y simulaciones numéricas que hacen ustedes deben ser
un aporte a investigadores de otras ramas de la física y la astronomía

-Ayuda sí a quienes trabajan con materia densa que es una materia muy 
concentrada a densidades tan altas que en la Tierra no se pueden fabricar 
sintéticamente, no se puede reproducir en laboratorios. Imaginen algo del 
tamaño como la Tierra y una masa como el Sol, tiene que estar muy 
concentrada. Y estudiando esas estrellas variables uno puede sacar 
información de su interior. Es una analogía a lo que hacen los sismólogos 
que estudian los movimientos sísmicos para inferir información del 
interior de la Tierra. Con las estrellas hacemos lo mismo: se estudian las 
pulsaciones a través de las curvas de luz, los periodos de oscilación para 
obtener información de la estructura interna.

Hay estrellas con los mismos tamaños pero pulsando diferente y eso está en 
función de sus elementos químicos mayoritarios, si la enana blanca tiene 
hierro en el núcleo va a pulsar distinto que otra con carbono y oxígeno, 
elementos más comunes de hallar en este tipo de estrellas junto a algunos 
elementos minoritarios.

Las estrellas con más masas de la normal, de unas 0.6 masas solares se 
cree que tienen en su núcleo neón, oxígeno y pueden llegar a tener
hierro, no están en estado fluido sino sólido. Poseen un carozo sólido y 
una parte fluida por afuera; eso deja una señal en las pulsaciones, 
evidentemente pulsan muy diferente y eso habla de la estructura interna. 
Es como cualquier sistema físico, como en los instrumentos musicales que 
según sus cuerdas y afinación oscilan en una cierta nota u otra.

También le es útil a quienes estudian partículas exóticas como por ejemplo 
el axión. Las enanas blancas deberían generar muchos axiones y se tendría 
que notar en periodos de oscilación, porque cuando emite axiones se enfría 
más rápido y los periodos de oscilación son más grandes.

¿Cómo trabajan con los modelados?

-Generamos los modelos de la estrella en computadoras y luego superponemos 
el modelo de las pulsaciones y los comparamos con observaciones que hacen 
otros colegas. Así obtenemos los períodos de oscilación y comparamos con 
observaciones provenientes por ejemplo, de un arreglo de telescopios 
dispuestos en todo el planeta que permite seguir a la estrella en forma 
continua, de un campo de observación a otro. Nosotros tomamos los 
resultados finales de dichas observaciones que son los períodos de
oscilación, amplitudes de oscilación y generamos modelos teóricos y los
comparamos. De las comparaciones surge si hay un ajuste bueno o no a una
estrella.

Hemos hecho entre 3000 y 4000 modelos que luego comparamos con períodos 
observados y aquel que se ajusta más es representativo de esa estrella; al
observador también le resulta útil. Se hacen programas para computadoras 
que ahora se llaman códigos porque son gigantes, son programas con muchas 
rutinas. En mi tesis hice un programa para calcular la pulsación.

¿Qué otros temas están dentro de tu actual actividad profesional?

Estoy estudiando la etapa previa a la enana blanca que se llama PG159, es 
una etapa bastante previa a una enana blanca, son estrellas que están por 
entrar a la fase de enana y ya no son gigantes rojas, son de un tamaño 
mayor a una enana blanca y mucho más calientes, son una especie de 
objetos de transición entre gigante y enana y como tales objetos, 
evolucionan muy rápidamente estudiándolas desde el punto de vista de sus 
pulsaciones.

También, el grupo está estudiando una estrella que es la más caliente
que se conoce y pulsa, estamos modelándola para tener distancias y 
estudiar los procesos que se dan en ella.

Alejandro Córsico es Dr. en astronomía; actualmente es Secretario de 
Postgrado de la citada Facultad y forma parte de la cátedra de Interiores 
Estelares.

--------------------------------------------------------------------------

SISMO EN LAS ISLAS ANDREANOF, ALEUTIANAS

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de 
las 17:59:40 horas, del día 8 de Julio del 2006, ocurrido una distancia 
epicentral de 15041 km, en la región de las Islas Andreanof, Islas 
Aleutianas, Alaska. El registro tuvo una duración aproximada de una hora y
media. 

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del 
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 17:40:04, hora 
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud 6.4 en la escala de 
Richter. El fenómeno tuvo epicentro a los 51.259º de latitud norte y 
179.285º de longitud oeste, a 195 km en dirección oeste sudoeste de Adak, 
Alaska. La profundidad estimada del foco es 50.8 km.

Geof. María Laura Rosa
Departamento de Sismología e Información Meteorológica

-----------------------------------------------------------------------

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

-Las horas de salida y puesta de los astros han sido calculadas 
para la ciudad de La Plata.

LUNA:

Día    Salida  Acimut  Puesta   Acimut  Fase

Jul 13	21:01	106	10:01	 250	
Jul 14	22:13	98	10:34	 258	
Jul 15	23:23	89	11:03	 267	
Jul 16	-- --	-- 	11:31	 275	
Jul 17	00:31	80	12:00	 283	Cuarto Meng.
Jul 18	01:40	72	12:30	 291	
Jul 19	02:49	65	13:05	 297


SOL:

Día     Salida  Acimut Puesta Acimut

Jul 13	07:58	64	17:57	296
Jul 14	07:57	64	17:58	296
Jul 15	07:57	64	17:59	296
Jul 16	07:57	64	17:59	296
Jul 17	07:56	64	18:00	295
Jul 18	07:56	65	18:01	295
Jul 19	07:55	65	18:01	295

PLANETAS:

-MERCURIO

  Constelación: Cancer  
  No se lo puede observar por su proximidad al Sol
  Conjunción inferior: 18 de Julio  

-VENUS

  Constelación: Taurus 
  Hora de salida: 06:01    
  Hora de puesta: 15:57 
  Magnitud: -3.8 

-MARTE

  Constelación: Leo 
  Hora de salida: 09:55   
  Hora de puesta: 20:35 
  Magnitud: 1.8 

-JÚPITER

  Constelación: Libra 
  Hora de salida: 13:16   
  Hora de puesta: 02:37
  Magnitud: -2.0 

-SATURNO

  Constelación: Cancer 
  Hora de salida: 09:16 
  Hora de puesta: 19:35 
  Magnitud: 0.4 

-URANO

  Constelación: Aquarius 
  Hora de salida: 22:10 
  Hora de puesta: 10:56
  Magnitud: 5.8 

-NEPTUNO

  Constelación: Capricornus  
  Hora de salida: 20:08  
  Hora de puesta: 09:43 
  Magnitud: 7.8 

------------------------------------------------------------------------

Conferencia del Dr. Mauricio Sacchi

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP) tiene el agrado 
de invitarlos a una conferencia a cargo del Dr. Mauricio Sacchi, Director 
del Signal Analysis and Imaging Group y profesor de Geofísica en la 
Universidad de Alberta, Canadá.

La conferencia, que constará de dos charlas de aproximadamente 1 hora
de duración cada una, tendrá lugar el próximo martes 18 de Julio, a partir 
de las 10:00 hs, en el Salón de Actos de esta Facultad.

Los temas a desarrollar serán:

- Toward High Resolution Imaging
- Seismic Data Reconstruction

Para mayor información contactarse con Danilo Velis a
velis en fcaglp.unlp.edu.ar

Departamento de Geofísica Aplicada, FCAyG, UNLP.

------------------------------------------------------------------------

Primer encuentro de la
Red de Investigadores Argentinos en
Ciencias de la Heliósfera (RIARCHE)

SEGUNDA CIRCULAR

Se informa que se encuentra abierta la inscripción para el Primer
Encuentro de la Red de Investigadores Argentinos en Ciencias de la
Heliósfera (RIARCHE) a llevarse a cabo en el Instituto de Astronomía y 
Física del Espacio (IAFE), Buenos Aires, Argentina, entre el 25
y 29 de setiembre de 2006.

La inscripción deberá llevarse a cabo electrónicamente accediendo
al formulario disponible en la página de la reunión:
 http://www.riarche.iafe.uba.ar
hasta el 21 de julio de 2006. Debido a que el cupo de participantes
es limitado, se comunicará en forma electrónica a cada inscripto la
aceptación de su participación en el evento a partir del 28 de julio de 
2006. Se solicita a los estudiantes el envío de una carta de aval de su
Director de Tesis.

El Comité Organizador cuenta con una cantidad limitada de fondos
para apoyo económico a participantes (se dará prioridad a los
estudiantes de doctorado). Quien solicite ayuda económica deberá
especificar de qué tipo y justificar el pedido. La adjudicación de
la ayuda económica será comunicada electrónicamte a partir del 28
de julio de 2006.

Los cursos estarán a cargo de:
Dr. Mario Acuña (NASA - EEUU) - Magnetosferas Planetarias
Dr. Daniel Berdichevsky (NASA - EEUU) - Procesos Físicos en el Viento 
Solar
Dr. Cesar Bertucci (Imperial College - Reino Unido) -  Magnetosferas 
Planetarias
Dr. Carlos G. Giménez de Castro (Univ. Presbiteriana Mackenzie - Brasil) - 
Radioastrofísica Solar

Comité Organizador Científico:
Dra. Cristina Mandrini (IAFE) Dr. Daniel Gómez (IAFE-FCEyN)
Dr. Sergio Dasso (IAFE-FCEyN)
Dr. Marcelo López Fuentes (IAFE)
Dr. Alberto Vásquez (IAFE)

Coordinación local:
Lic. Germán Cristiani
Lic. Adriana Gulisano
Lic. María Luisa Luoni
Lic. Soledad Nakwacki

Para cualquier otra información, por favor consultar la página de
la reunión en http://www.riarche.iafe.uba.ar o dirigirse por
e-mail a: riarche en iafe.uba.ar.

Comité Organizador Primera RIARCHE

AUSPICIAN: Programa Raices (SeCyT) - IAFE (CONICET-UBA) - Año Heliofísico 
Internacional

--------------------------------------------------------------------------

Introducción a la Astrofísica Relativista
=========================================
Profesor: Dr. Gustavo E. Romero

Curso a dictarse en dos modalidades: GRADO y POSTGRADO.
Interesados inscribirse en Oficina de Alumnos y enviar un mail con los
datos a romero en fcaglp.unlp.edu.ar

Para más información ver:

       http://www.iar.unlp.edu.ar/garra/AR/materia.html

Comienzo del curso: tercera semana de agosto.
Horarios: Jueves 10 hs y Martes 14 hs.
Lugar:  Aula F.

-------------------------------------------------------------------------

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES

El viernes 14 de julio a las 20.00, se realizarán observaciones 
astronómicas si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Observatorio Astronómico de La Plata. Paseo del Bosque s/n
Te: 423-6593/94
extension en fcaglp.unlp.edu.ar
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar
-------------------------------------------------------------------------

Universidad Nacional de La Plata
Documento de Necesidades Presupuestarias.

El presupuesto para las Universidades Públicas aprobado por el Congreso de
la Nación para el año 2006, asigna a la UNLP $ 222,2 millones de los
cuales 203 millones se invierten en salarios para el personal docente y no
docente de la Universidad, es decir el 91, 9 % del total, quedando para
gastos de funcionamiento e inversión y para los programas de desarrollo
institucional 19, 2 millones de pesos, es decir el 8 % del presupuesto
total; porcentaje inferior al 13 % del ejercicio anterior y al 15 % mínimo 
establecido por Ley Nacional nº 11.672  -Complementaria Permanente del
Presupuesto-, lo cual coloca a la Universidad en una situación de tal
gravedad que dificultará seriamente su funcionamiento normal.
La Universidad Nacional de La Plata, sufre entonces una clara
desfinanciación, que le impide resolver sus más urgentes problemas y
atender sus necesidades elementales para alcanzar su objetivo permanente
de atender a la enseñanza, a la investigación y a la extensión, con los
recursos suficientes que garanticen el cumplimiento de sus funciones y
permitan el acceso a la misma con igualdad de oportunidades.

Las necesidades presupuestarias han sido relevadas y estudiadas por la
totalidad de los claustros de las unidades académicas, alcanzando en cada 
una de ellas un documento de necesidades presupuestarias acordado, que da
origen a la presente declaración.

En virtud del trabajo de reflexión y análisis del actual presupuesto y por 
consiguiente de las necesidades presupuestarias no cubiertas por el
presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación; se concluye que la
Universidad Nacional de La Plata, requiere un presupuesto total para
atender sus gastos corrientes de $ 380.932.113; lo que significa un
incremento real de $ 158.669.398 y porcentual del orden del 71 %.

En este proceso de discusión, se ha concluido que además se requiere la
cantidad de $130.818.050 con la finalidad de producir las mejoras mínimas
necesarias en la infraestructura edilicia y en el equipamiento de las
distintas unidades académicas y dependencias.

Estos fondos destinados al crecimiento y mejora edilicia y el equipamiento
de las distintas unidades académicas, incluyen la construcción de los
edificios únicos de Bellas Artes, Humanidades, Psicología, Trabajo Social,
Bachillerato de Bellas Artes y la construcción del Hospital Escuela de la
Facultad de Ciencias Médicas, así como también la culminación de los
edificios de Periodismo e Informática y la adecuación y modernización de
las Facultades de Ciencias Económicas, Odontología, Medicina,
Arquitectura, Ciencias Exactas y Ciencias Astronómicas.

En el rubro de equipamiento se contempla la adquisición de vehículos para
el transporte de personas, básicamente para las facultades que realizan
tareas de campo, con sus estudiantes, la modernización y crecimiento del
equipamiento informático de todas las unidades académicas acorde al
desarrollo tecnológico actual, adquisición del equipamiento específico que
permita la modernización de los equipos necesarios para la formación de
grado; la adquisición de mobiliario necesario para aulas, el equipamiento
tecnológico y bibliográfico de las bibliotecas, etc.
El incremento de 159 millones de los gastos corrientes, permitirá alcanzar
los siguientes objetivos.

Incrementar el número de cargos docentes de manera tal que se produzcan
las mejoras necesarias en la relación docente-alumno en cátedras muy
numerosas y se permita rentar a los docentes que se desempeñan
ad-honorem; estas medidas permitirán un aumento del 50 % de la planta
docente.

Extensión de 1.282 cargos simples a dedicaciones semiexclusivas y 
exclusivas para ampliar y mejorar las tareas de investigación y extensión.
Creación de 515 nuevos cargos No Docentes de Planta Permanente.
Incremento en los Incisos II, III, y IV de $ 28.686.350 que significa un
267 % de aumento, que contempla los gastos básicos de funcionamiento de
las Facultades y dependencias.
Incremento en Inciso V de $ 25.815.650 que significa un 227 % de
incremento que se distribuye básicamente entre los siguientes programas:
Incremento a los Subsidios de Extensión $ 5.000.000
Incremento en Bienestar Estudiantil: Becas y Comedor $ 1.500.000
Incremento en los Subsidios y Becas de Ciencia y Técnica $ 15.407.600
Fortalecimiento de la Práctica Obligatoria en la Formación de Grado:
Alojamiento, traslado para viajes de campaña, y sistemas de seguros en
prácticas preprofesionales: $ 570.000
Formación de Recursos humanos Docentes $ 1.538.050
Capacitación No Docente $ 250.000
Refuerzo al Programa de Integración de Bibliotecas $ 250.000
Reforma Administrativa: $ 500.000
Cooperación internacional (intercambio docente, movilidad estudiantil,
programas de colaboración científica y tecnológica): $300.000
Educación a distancia (ampliación de los programas de capacitación y
asistencia a docentes de la Universidad para el armado de contenidos
curriculares aptos para esta modalidad): $500.000
La obtención de un incremento presupuestario que alcance un presupuesto de
base de $ 380 millones, permitiría la concreción de las políticas de
desarrollo y fortalecimiento de las actividades de enseñanza, generación y
transferencia del conocimiento. Así como también la recomposición de
partidas de gastos de funcionamiento e inversión en cada una de las
unidades académicas y la mejora del número de docentes y no docentes
disponibles, a fin de solucionar las brechas existentes y propiciar un
refuerzo genuino a los programas que a continuación se detallan:
Becas y Subsidios a la Investigación y a la Transferencia al Sistema
Productivo: Las Universidades Nacionales concentran el 70 % de la
producción científica del país y de su transferencia al medio y en este
sentido la Universidad Nacional de La Plata, posee uno de los primeros
lugares. Sin embargo año a año; son mayores los esfuerzos que la
Universidad debe realizar con su propio presupuesto para mantener su nivel
de excelencia en la investigación y en la extensión; junto con un enorme
aporte de sus investigadores, docentes extensionistas y becarios. En este
sentido debe reconocerse que la obsolescencia de la capacidad tecnológica
instalada, la escasez de recursos para publicaciones, formación de sus
recursos humanos, inserción de sus jóvenes investigadores, reinserción de
sus docentes doctorados en el exterior, subsidios a sus proyectos de
investigación y de extensión; son los síntomas emergentes de un sistema
que pese a su excelencia y demanda, esta en crisis. Cabe agregar que los
becarios del sistema de la UNLP no tienen garantizada una apropiada
cobertura social, ni aportes jubilatorios, ni beneficios como salario
familiar, escolaridad y otros.
Promoción de la Extensión en Centros Comunitarios, incentivos y
categorización de Extensionistas: Es prioritario reforzar el
funcionamiento del programa de extensión universitaria que permita
profundizar la relación entre la Universidad y la comunidad local,
nacional y regional. Así como también jerarquizar la actividad de los
docentes extensionistas, a partir de la extensión de dedicaciones, el
incremento de los subsidios a los proyectos de extensión y el
establecimiento de un programa de incentivos a la extensión que favorezca
la incorporación de docentes y becarios a estas actividades.

Fortalecimiento de la Práctica Obligatoria en la Formación de Grado:
Alojamiento, Traslados para viajes de campaña y sistemas de seguros para
prácticas pre- profesionales: Este programa asegura los trabajos de campo
de los estudiantes de las distintas carreras, permitiendo así una mejora
en la calidad de la educación recibida, proyectando así una mejor
formación profesional futura. Claramente el incremento registrado en el
combustible y el mantenimiento de las unidades de transporte, provoca un
incremento en los costos de los viajes de campaña, situación que debe ser
afrontada por el presupuesto de la Universidad, o por los propios alumnos;
esta situación ha provocado, que los mismos hayan pasado de ser
fundamentales en la formación de grado y parte integrante de la currícula,
a transformarse en situaciones excepcionales en desmedro de la calidad
educativa. Así también se hace necesario contar con los distintos seguros
(ART) para los estudiantes que realizan tareas de campo en sus prácticas
obligatorias.

Educación a distancia: para un país con un territorio tan amplio como
Argentina, la herramienta de la educación a distancia irá tomando cada vez
más fuerza y permitirá llegar con formación de grado y posgrado a los
sitios más lejanos. Por el mismo mecanismo será posible la realización de
cursos de especialización y actualización para los graduados que realizan
su trabajo profesional alejados de los centros educativos, y brindar
capacitación docente a todos los niveles de la enseñanza. Para la
implementación de esta metodología, la Universidad debe dedicar recursos
importantes para avanzar en la paulatina capacitación de sus docentes, y
la permanente asistencia posterior para el armado de contenidos
curriculares con esta metodología.

Comedor Universitario: Como es de público conocimiento la Universidad
Nacional de La Plata, ha inaugurado con enormes esfuerzos en el año 2004,
su comedor universitario; a un costo mínimo para los estudiantes y
subvencionado con el presupuesto de la institución. Actualmente almuerzan
unos 2.400 estudiantes por día. La demanda creciente del servicio y el
convencimiento de que es una herramienta imprescindible para garantizar el
acceso y permanencia de los estudiantes en el grado en igualdad de
condiciones.

Formación de Recursos Humanos Docentes: Se hace necesaria, la permanente
actualización y especialización de los docentes, con esta finalidad se
propone la creación de un programa que permita invertir fondos, en la
capacitación de los mismos, ya sea a través de becas de postgrado,
participación en congresos, apoyo a la presentación de ponencias, etc.
Formación de Recursos Humanos No Docentes: La capacitación de la planta no
docente es un objetivo prioritario en la Universidad, desde el
convencimiento de que la capacitación del personal es fundamental para la
realización de las tareas de administrativas y de apoyo a las actividades
de enseñanza, investigación y extensión, las que serán entonces más
eficientes y productivas. En este sentido se prevé para el año 2006 la
puesta en funcionamiento de la carrera de Técnico en Gestión de las
Instituciones de Educación Superior, además de la continuidad de los
cursos permanentes de capacitación para el personal no docente de nuestra 
Universidad.

Sistema de Información Académica para la Integración Comunitaria.
Biblioteca Pública, PREBI, SEDICI: Estos sistemas se encuentran en
funcionamiento, pero exigen para su continuidad un refuerzo presupuestario
que permita su extensión a la comunidad universitaria y su continuidad, a
raíz del incremento de costos y la reducción en valores relativos de las
partidas para gastos de funcionamiento, el sostenimiento de los mismos es
casi imposible para la Universidad, sin embargo es de interés prioritario
su continuidad y ampliación al acceso de los mismos a la comunidad.
Cooperación universitaria internacional: La efectiva integración regional
con universidades de países vecinos en investigación, docencia y
extensión, es un objetivo estratégico para hacer frente a los embates de
otros bloques poderosos y a intereses económicos que pretenden convertir a
la educación en un bien de mercado. La movilidad estudiantil y el
intercambio de docentes e investigadores entre nuestras Universidades
constituye una herramienta necesaria para la elaboración de proyectos
comunes y el afianzamiento de la integración regional.
Reforma Administrativa: Es necesario continuar con la implementación de
los sistemas del Programa SIU que permitan alcanzar la producción
homogénea de información, así como también la puesta en marcha del Informe
Anual Comparado de Indicadores de la Universidad.

Por todo ello, la Universidad Nacional de La Plata reclama para sí y para
todo el sistema universitario argentino un urgente refuerzo presupuestario
que permita superar su estancamiento y proyectar hacia el futuro una
Universidad fuerte, sólida, con recursos humanos dedicados plenamente a
las actividades específicas de docencia y creación de conocimientos, pero
también, comprometidos con la búsqueda de soluciones tecnológicas para los
problemas propios de una sociedad moderna, con la cooperación con otros
niveles de la educación para aportar a su mejoramiento, con la generación
de programas específicos para la asistencia social, capacitación y
educación de los sectores más postergados de nuestra sociedad.
Y constituye una Comisión Permanente que se ocupará de promover la
difusión del presente documento interna o externamente, de propiciar un
debate que permita al conjunto de la comunidad universitaria enriquecerlo 
y de proponer acciones que contribuyan al logro progresivo de un aumento
presupuestario que permita alcanzar los objetivos enunciados

-------------------------------------------------------------------------

Cursos, charlas en instituciones afines

"De Vacaciones con los Dinosaurios" en la Facultad de Ciencias Naturales y 
Museo


Tal vez nunca nos imaginamos investigando la vida de los grandes animales 
del pasado junto a un paleontólogo, descubriendo los secretos de la Tierra 
con los arqueólogos, o modelando vasijas de la misma forma en que hace
miles de años creaban los aborígenes. En la Facultad de Ciencias Naturales 
y Museo pensamos que esto era posible. Por eso, en diciembre de 1990, 
creamos el programa "de Vacaciones con los Dinosaurios". A través del 
desarrollo de talleres, brindamos la posibilidad a niños y adolescentes 
de aproximarse a las Ciencias Naturales en forma diferente, accesible, 
práctica, divertida, donde la creatividad juega un rol importante. Además 
es un espacio abierto a todos los niños de modo de integrar diferentes 
realidades. Esta propuesta se desarrolla en tres instancias anuales 
(última semana de febrero, primera semana de vacaciones de invierno y 
tercera semana de diciembre. 

¿Porqué entonces, no pasar las vacaciones de invierno entre volcanes, 
dinosaurios, rocas y plantas? Junto a investigadores, docentes y 
estudiantes quienes desean compartir sus conocimientos, buscar respuestas 
y plantear nuevas preguntas.

En este ciclo, los talleres estarán destinados a niños y adolescentes y se 
realizarán del 24 al 28 de julio.

La inscripción será del 17 al 20 de julio, de 9 a 12 y 15 a 17 hs. en la 
Secretaría de Extensión, Edificio Administrativo, 1er. piso de la Facultad
de Ciencias Naturales y Museo, calle 60 y 122. Tel. 422-8451 int. 15.
E-mail: secext en fcnym.unlp.edu.ar

Los talleres que se brindarán en este ciclo son:

Turno mañana 
Loco animal
3 años. 24 al 28 de julio, de 11.30 a 13 hs. Te invitamos a descubrir a
esos "loco-animales" que andan por ahí. Juntos los imitamos y clasificamos
según su modo de locomoción. Aula D1. Arancel $12.-


En tiempo de dinosaurios
4 y 5 años. 24 al 28 de julio, de 9 a 11 hs. Querés conocer a unos 
grandiosos reptiles que vivieron antes que el hombre (los dinosaurios
entre otros). ¿Cómo vivían y con quién? ¿Cómo sabemos de su existencia? 
¿Por qué se extinguieron?. Aula D1. Arancel $12.-

Los amigos de Don Cienpiés
4 a 6 años. 24, 25, 26 y 27* de julio, 10 a 12 hs. *El día 27 de julio los
niños deberán concurrir al Museo de La Plata. ¿Cómo hacen  música los 
grillos?, ¿cómo danzan las abejas?, ¿por qué pican los mosquitos?, ¿hay 
vida en una gota de agua?, ¿por qué brillan los bichitos de luz?...  
Acercate y descubrí el misterioso mundo de los insectos y otros animales 
sin huesos a través de juegos, cuentos, adivinanzas, espiando en un 
microscopio, y mucho más. Aula B2. Arancel $15.-


Exca-vacaciones Arqueológicas
4 a 6 años. 24, 25, 26, 27* y 28* de julio, de 10 a 12 hs. Los días 27 y
28 de julio los niños deberán concurrir al Museo de La Plata. Estudiamos 
el pasado del hombre por medio de las huellas que quedaron a lo largo del
tiempo. ¿Cómo trabajan los arqueólogos? Como ellos realizamos excavaciones
aplicando sus técnicas y utensillos. Aula D4.  Arancel $20.-

Alas de Papel
5 a 8 años. 24, 25*, 26, 27 y 28 de julio, de 10 a 13 hs. *El día 25 de
julio los niños deberán concurrir al Museo de La Plata. Están invitados a
participar de un taller para jugar, divertirse, experimentar y crear
haciendo papel con sus propias manos. Vamos a aprender de la Naturaleza,
observando y compartiendo actividades que nos hagan valorar y querer todo
lo que nos rodea. Trabajaremos como se hacía en el pasado, con técnicas
sencillas y artesanales. Vamos a teñir con tinturas naturales, producidas
en el taller con la participación de todos.  Los esperamos!!!!  Aula D5.
Arancel $20.-

Explorando el mundo animal
6 a 9 años. 24 al 28 de julio, 10 a 12 hs. Te invitamos a reconocer los
grandes grupos de vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y
mamíferos. Conocer sus características y sus adaptaciones al ambiente. 
Aula D3. Arancel $20.-

Nosotros ¿su casa? 
6 a 9 años. 24 al 26 de julio. 10 a 12.30 hs. Vení al taller donde vas a 
descubrir pequeños organismos que no se ven a simple vista:
Los vamos a conocer dibujando, jugando y pintando. ¡Te esperamos!...
Aula B3. Arancel $12.-

La Era del Hielo
6 a 10 años. 25, 26, 27* y 28 de julio, de 9.30 a 12 hs. *El día jueves 27
de julio los niños deberán concurrir al Museo de La Plata de 10 a 12 hs.
¿Qué es la era del hielo? Conoceremos la vida en el cuaternario, sus
animales y plantas, y el papel de las glaciaciones en esta era. Haremos la
reconstrucción del ambiente geológico mediante maquetas. D2. Arancel $15.-

Más que olas, arena y sombrillas...
6 a 14 años. 24 al 28 de julio, de 10 a 13 hs. Te proponemos redescubrir 
el fascinante mundo del mar. Sus habitantes errantes y diminutos
observándolos al microscopio. Conoceremos los gigantes de las 
profundidades. Con geniales experiencias veremos como actúan los 
peligrosos contaminantes y te enseñaremos como proteger el mar y sus 
playas. Aprenderemos jugando, pintando, dibujando y haremos divertidos 
trabajos con nuestras propias manos. Aula B1. Arancel $20.- El primer día  
traer recuerdos del mar.

Mística Alquimística
7 a 9 años. 24, 25 y 26 de julio, 10 a 13 hs.  Las plantas de nuestro
jardín están llenas de secretos. El desafío: ser chamanes y alquimistas 
durante tres días. Vamos a recolectar, machacar, moler, cocinar, conocer 
antiguas recetas curativas y crear nuevas... y títeres y muñecos, colores 
y olores. Aula C2. Arancel $ 12.-

Turno Tarde
Dinosaurios
4 a 6 años. 24, 25, 26 y 27* de julio, de 14 a 16 hs. *El día 27 de julio
los niños deberán concurrir al Museo de La Plata. Descubre el maravilloso
mundo de los dinosaurios y las plantas y animales de su época jugando a
ser paleontólogo. ¿Qué tipo de animales eran?, ¿cuál es el dinosaurio más
grande?, ¿cómo se extinguieron?, ¿qué dinosaurios se han encontrado en
Argentina?... Los visitamos en el Museo. Y miles de cosas más. Aula B2.
Arancel $15.-

Escondidos en la Naturaleza
6 a 8 años. 24, 25 y 26 de julio, 14 a 16 hs. Disfraces, colores y formas
que adoptan los animales en la naturaleza. Animate a descubrirlos. Aula 
D1.

Arancel $12.- Pinturas Ecológicas
6 a 8 años. 26 al 28 de julio, de 14 a 16 hs. Vení a pintar y divertíte
fabricando tus propias pinturas. Aula D2. Arancel $12.-

Mística Alquimística
7 a 9 años. 24, 25 y 26 de julio, 14 a 17 hs.  Las plantas de nuestro
jardín están llenas de secretos. El desafío: ser chamanes y alquimistas durante
tres días. Vamos a recolectar, machacar, moler, cocinar, conocer antiguas
recetas curativas y crear nuevas... y títeres y muñecos, colores y olores.
Aula C2. Arancel $ 12.-

Exca-vacaciones Arqueológicas
7 a 12 años. 24, 25, 26, 27* y 28* de julio, de 14 a 16.30 hs. *Los días
27 y 28 de julio los niños deberán concurrir al Museo de La Plata, el viernes
el horario será hasta las 17 hs.  Estudiamos el pasado del hombre por
medio de las huellas que quedaron a lo largo del tiempo. ¿Cómo trabajan
los arqueólogos? Como ellos realizamos excavaciones aplicando sus técnicas 
y utensillos. Aula D4.  Arancel $20.-


Fotografiando la Naturaleza
8 a 10 años. 24, 25, 26*, 27 y 28 de julio, de 14 a 17 hs. *El 26 de julio
los niños deberán concurrir al Jardín Zoológico de La Plata. La fotografía
no sólo ayuda a nuestra memoria y recuerdo, sino que también es generadora
de conocimiento. Te invitamos a que aprendas a sacar fotos y, a partir de
ellas conocer la naturaleza. Te esperamos. Aula B3. Arancel $20.- El 
primer día traer una caja de zapatos.

Cazadores por Naturaleza
8 a 11 años. 24 al 28 de julio, de 14 a 16 hs. Garras, picos y dientes son
armas naturales que utilizan muchos cazadores. Este taller propone conocer
un poco más sobre ellas y como funcionan, interpretando la forma de los
animales predadores, sus estructuras y para qué se utilizan. Aula D3. 
Arancel $20.-

Alas de Papel
9 a 12 años. 24, 25*, 26, 27 y 28 de julio, de 14 a 17 hs. *El día 25 de
julio los niños deberán concurrir al Museo de La Plata. Están invitados a
participar de un taller para jugar, divertirse, experimentar y crear
haciendo papel con sus propias manos. Vamos a aprender de la Naturaleza,
observando y compartiendo actividades que nos hagan valorar y querer todo
lo que nos rodea. Trabajaremos como se hacía en el pasado, con técnicas
sencillas y artesanales. Vamos a teñir con tinturas naturales, producidas
en el taller con la participación de todos.  Los esperamos!!!!!!  Aula D5. 
Arancel $20.-

------------------------------------------------------------------------

Está permitida la reproducción total o parcial del material publicado en
el Boletín de Noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y 
Geofísicas sólo si se cita la fuente.
------------------------------------------------------------------------

Números anteriores de este boletín en
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/noticias

------------------------------------------------------------------------
   O  F   I  C  I  N  A     D  E      P  R  E  N  S  A
------------------------------------------------------------------------
S E C R E T A R I A  D E  E X T E N S I O N  U N I V E R S I T A R I A
F a c u l t a d  d e  C i e n c i a s  A s t r o n ó m i c a s  y
G e o f í s i c a s
U n i v e r s i d a d   N a c i o n a l  d e  L a  P l a t a

Observatorio Astronómico  Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591
Paseo del Bosque s/n - B1900FWA     La Plata, Argentina
extension en fcaglp.unlp.edu.ar
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar

_____________________________________________________________________