[Noticias desde el Observatorio] Boletin 196

Noticias del Observatorio de La Plata listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Vie Dic 22 15:35:09 ART 2006

                   N  O  T  I  C  I  A  S

                        desde el

O b s e r v a t o r i o   A s t r o n ó m i c o   d e   L a   P l a t a

                   Año 5  Número 196

            Miércoles 20 de diciembre de 2006

Redacción textos y entrevistas: Per. Alejandra Sofía

Temas a compartir:

-Condolencias por el fallecimiento de la Dra. Virpi Niemela

La comunidad de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP,
expresa su profundo dolor por el fallecimiento de Virpi, querida
profesora, que, como una verdadera "maestra", supo ganarse el afecto y
reconocimiento profesional.

Además de ser una de las personalidades relevantes de la astronomía
mundial, Virpi Niemela será recordada por todos, como la gran mujer que
entregó lo mejor de sí a la astronomía, a sus discípulos y colegas. Con
humildad y generosidad. Hace pocos días, una reunión internacional la tuvo
como protagonista y referente; ser profesora emérita de la UNLP, tener un
asteroide que lleva su nombre y haber sido incorporada a la Sociedad
Astronómica del Reino Unido, son sólo muestras de su trayectoria
científica. Que astrónomos de todo el mundo la hayan abrazado y
aplaudido de pie, con lágrimas en los ojos, en "su" Reunión de la semana
pasada, hablan de quién es Virpi. Quedan sus enseñanzas, sus palabras y
aliento inestimable, entre todos los que la conocieron y aprendieron junto
a ella. La Dra. Virpi Niemela siempre será parte de esta Casa, que hoy
llora su desaparición física.

Autoridades, personal, alumnos y graduados acompañan a los hijos y nietos
de Virpi en este doloroso momento.

Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional
de La Plata

------------------

Asociación Argentina de Astronomía - Comisión Directiva

Estimados Socios,

Les comunicamos con gran pesar que la Dra. Virpi Niemela, socia honoraria
de nuestra Asociación y figura destacadísima de la astronomía argentina,
ha fallecido en el día de la fecha. Su trayectoria y sus valores humanos
han sido un ejemplo para los astrónomos argentinos. Su acción en favor del
rol de las mujeres en la astronomía ha sido extraordinario.
La Comisión Directiva hace llegar su más profundo pésame a sus
familiares, discípulos y amigos.

-------------------

El centro de Estudiantes de Geofísica y Astronomía (CEGA) se suma al duelo
con motivo del fallecimiento de la doctora Virpi Niëmela; queremos
expresar nuestro sincero pésame a la familia, amigos y colegas de la
Doctora y queremos recordarla como fue una gran astrónoma que, más allá de
sus distinciones, muchas y merecidas, demostró que con humildad y amando
lo que uno hace se puede lograr muchas cosas.

Además quería destacar que Virpi, encabezaba el grupo de investigaciones
de estrellas masivas, el cual brinda y brindó la oportunidad de hacer un
trabajo de investigación a muchos estudiantes de distintos años, lo cual
es de un inmenso valor y refuerza lo antes expresado.
Porque, la doctora Virpi debe ser un ejemplo para las generaciones futuras
de Científicos, es que quería compartir con ustedes estas líneas. Siempre
la recordaremos.

Lautaro Simontacchi

-----------------------

Estimados!

A pesar que no fui alumno y no tuve una comunicación directa con la Dra.
Virpi Niemela, el aporte hacia la Astronomía observacional, el estudio de
las estrellas masivas y haber generado discípulos de primer nivel muestran
una mujer que amaba su trabajo con una extraordinaria exigencia productiva
en la construcción de los modelos y en sus futuros descendientes en lo que
respecta a estrellas masivas, interacciones con el medio, etc. Mi gran
respeto hacia una mujer que abrió un camino productivo en la Astronomía
argentina valorizando astrónomos argentinos mediante sus resultados de
primer nivel en el contorno mundial desde lo profesional y humano.
Saludos sinceros.

Rafael Girola

-----------------------

Estoy desolada y sin reacción... que podría decir? Conocí a Virpi hace
tantos años... supongo que todos estarán igual que yo.
Ya sé que nada de nada se puede hacer ahora, pero si hay algo, lo que sea,
en lo que pueda ser de utilidad, cuenten conmigo.

Beatriz García

-----------------------

Estimados,
Tomo conocimiento con enorme pesar del desaparecimiento de la Prof.
Virpi Niemela, a quien conocí en diversas oportunidades. Es una enorme
pérdida en términos personales y profesionales.
Por favor transmitan a sus familiares la expresión de mis sentimientos y
solidaridad en este momento tan difícil.

Pierre Kaufmann

------------------------

Quisiera manifestar a esa asociación mi más profundo pesar por el
fallecimiento de la entrañable amiga Dra Virpi Niemela. Desearía hacer
esta condolencia extensiva a los familiares de Virpi.

Horacio Dottori

-----------------------

Me sumo a estas pequeñas palabras de la triste noticia de la ida de la
compañera y gran persona, lo digo en nombre de Virpi y de los que la
queríamos.

Ella simbolizó la riqueza en el espíritu de investigación, en la meta, en
la realidad de los sueños, en la solidaridad con los que la rodeaban y
por los trabajos realizados con esmero y fuerzas que le dio a la
investigación.

Por esto y por muchas palabras que suelen escribir unas líneas, estas
líneas que son interminables para la personalidad de Virpi, tal cual la
conocimos, tal cual la admiramos.

Estas palabras sólo son un fragmento de lo que puedo decir de ella, tan
orgullo y tan impronta enseñanza en generaciones que seguirán y
recordarán a la persona que fue, en su memoria, sólo queda decir que
luchemos como lo hizo ella en tan grandes caminos y en tan gran fe en los
que podemos ayudar a que sumemos más personas interesadas en la carrera y
en la investigación por los que vendrán y por los que están.

Por siempre y para siempre vivirás en esta casa. Tu casa, en el corazón
del hermoso y querido observatorio.
Por vos.

Gerardo A. Fernández

Está permitida la reproducción total o parcial del material publicado en
el Boletín de Noticias de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas
sólo si se cita la fuente.
Números anteriores de este boletín en
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/noticias

O  F   I  C  I  N  A     D  E      P  R  E  N  S  A
S E C R E T A R I A  D E  E X T E N S I O N  U N I V E R S I T A R I A
F a c u l t a d  d e  C i e n c i a s  A s t r o n ó m i c a s  y
G e o f í s i c a s
U n i v e r s i d a d   N a c i o n a l  d e  L a  P l a t a

Observatorio Astronómico  Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591
Paseo del Bosque s/n - B1900FWA     La Plata, Argentina
extension en fcaglp.unlp.edu.ar
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar