[Noticias desde el Observatorio] Boletin 162

Noticias del Observatorio de La Plata listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Jue Abr 6 20:46:01 ART 2006


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                            N  O  T  I  C  I  A  S

                                  desde el

O b s e r v a t o r i o   A s t r o n ó m i c o   d e   L a   P l a t a


                              Año 5    Número 162
         
                         Miércoles 5 de abril de 2006


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Redacción de textos y entrevistas: Per. Alejandra Sofía
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Temas a compartir: 

-Editorial: La observación en juego
-Homenaje a Ana Teresa Diego
-Workshop sobre Astronomia Observacional en Argentina: Problemas y  
 perspectivas
-Geofísica: años que hicieron historia y que harán futuro
-Imágenes fragmentadas. Entre papeles y lápices, hay sueños de  
 estudiantes
-Premios de la Asociación Argentina de Astronomía
-Charla de divulgación y observación astronómica de los viernes
-Charlas, cursos, novedades en otras instituciones afines
-Efemérides
-Correo de Lectores 
-Un Principito entre asteroides, estrellas y planetas

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EDITORIAL
La Observación En Juego 

En los días martes y miércoles de esta semana tuvo lugar una de las  
reuniones más importantes de los últimos tiempos para la astronomía  
argentina. Se trata de una mesa de trabajo (o workshop) sobre el futuro 
de la astronomía observacional, que había sido propuesta en 
la última reunión de la Asociación Argentina de Astronomía, en 
septiembre del año pasado, en La Plata. 

¿Por qué astronomía observacional? ¿Acaso existe más de una astronomía?
Si bien la astronomía es una sola, puede cambiar la manera de abordar 
el estudio de los astros según la preferencia del investigador. Los
"astrónomos observacionales" son aquellos que prefieren
deducir las características físicas de los astros midiendo sus 
propiedades en observaciones realizadas por telescopio, 
radiotelescopio o cualquier otro instrumento astronómico. 
La otra perspectiva es la de los "astrónomos teóricos" que prefieren 
construir modelos a partir de leyes físicas e hipótesis sobre el 
objeto de estudio, infiriendo valores y propiedades a ser comparadas 
con las observadas. 

Naturalmente, ambas formas de emprender una investigación son
complementarias, cada una necesita de la otra. No se puede entender una
observación si no se tiene una teoría o una explicación física de lo
que se está observando. Por otro lado, se pueden hacer hipótesis
erróneas o modelos equivocados, si no se comparan con observaciones.

Si bien ambas maneras de abordar el conocimiento astronómico son
válidas y productivas, existe una asimetría entre ambas metodologías.
En general, el "astrónomo teórico" puede trabajar con recursos más
"simples": una o varias computadoras poderosas, abundante bibliografía 
y abundante cerebro. Una vez obtenidas sus simulaciones, las puede
comparar con observaciones realizadas por otro astrónomo o con las 
publicadas en revistas científicas.
 
En cambio, el "astrónomo observacional" debe partir de las observaciones 
mismas, por lo que, habitualmente, requiere de equipos sofisticados de
alta tecnología (además de abundante bibliografía y abundante cerebro).  

A causa de las crisis sucesivas que ha sufrido nuestro país,  
a los astrónomos les resulta cada vez más difícil acceder a instrumentos
de alta tecnología para realizar sus observaciones. Sumado a esto, los
presupuestos de los observatorios de nuestro país alcanzan apenas para 
su mantenimiento y es muy difícil desarrollar nuevos equipos. 

Buscando mejores perspectivas, muchos astrónomos han emigrado a otros
paises que han sabido reconocer al desarrollo científico como progreso
y no como derroche (recordemos a Cavallo, quien mandó a los científicos
a lavar los platos, como ejemplo emblemático del pensamiento troglodita). 
Un ejemplo de estos paises es Chile, que ha recibido un importante
afluente de astrónomos argentinos, con la consecuente pérdida
de formadores de recursos humanos para nuestro país.            

La preocupación por contar con nuevas perspectivas para realizar 
observación astronómica y por recuperar o mejorar las facilidades con
que se cuenta actualmente, motivaron a la realización del workshop
de esta semana.

Pero estos temas no fueron los únicos. Por lo contrario, la temática 
del encuentro fue muy variada, cubriendo tópicos tan disímiles 
como los problemas técnicos con los instrumentos astronómicos
existentes, la búsqueda de sitios para posibles asentamientos de 
telescopios de última tecnología, los problemas que enfrentan los 
ingenieros y técnicos para desarrollar sus actividades en el área 
o la necesidad de hacer más fluidas las relaciones entre las
universidades, institutos y las entidades que financian la investigación  
(por ejemplo, el CONICET).

En los próximos boletínes, les presentaremos algunas de las importantes
discusiones que se desarrollaron y las conclusiones a las que se arribó
luego de estos dos días plenos de trabajo.

Lic. Roberto Venero
Secretario de Extensión
FCAG - UNLP

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HOMENAJE A ANA TERESA DIEGO

Este lunes 10 de abril, a las 17.00, se realizará un homenaje a la 
estudiante Ana Teresa Diego, desaparecida durante la última dictadura 
militar. En el citado acto, a realizarse en la Facultad de Ciencias 
Astronómicas y Geofísicas, se descubrirá una placa y estarán presentes 
estudiantes, docentes, autoridades de esta institución, representantes de 
derechos humanos y público.

Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Paseo del Bosque s/n.
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WORKSHOP SOBRE ASTRONOMIA OBSERVACIONAL EN ARGENTINA: PROBLEMAS Y  
PERSPECTIVAS

La Plata, 4 y 5 de abril de 2006


http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/162/workshop/


La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP es sede de 
estas dos jornadas de exposición y debate, organizadas por la Asociación 
Argentina de Astronomía. Hay charlas y contribuciones invitadas y el 
primer día de este Workshop mostró un panorama de instrumentos, usuarios, 
problemas y propuestas que la comunidad astronómica y técnica vinculada a 
la astronomía ponen a discusión.

(Daremos más información en el próximo Boletín)

Programa.

Martes 4 de abril:

-La instrumentación en CASLEO y su futuro: una propuesta de trabajo 
 (charla invitada), Hugo Levato. 
-La imagen del telescopio de 2,15 m de la UNLP en CASLEO:
 la perspectiva de un usuario (charla invitada), Sergio A. Cellone. 
-Participación Argentina en el Observatorio Gemini (charla invitada),  
 Guillermo Bosch. 
-Algunas perspectivas sobre Gemini, Casleo/Burek y Bosque Alegre 
 (contribución invitada), Rubén Díaz. 
-Instrumentación Infrarroja de Gemini (contribución invitada), 
 Mercedes Gómez. 
-Radioastronomía observacional en Argentina: Una visión a corto y mediano
 plazo (charla invitada), Marcelo Arnal. 
-Perspectivas para telescopios ELT en el Noroeste Argentino (charla 
 invitada), Hernán Muriel. 
-Hacia un diagnóstico sobre la problemática del personal técnico de la 
 astronomía argentina (charla invitada), Pablo Recabarren. 
-Reflexiones sobre desarrollos tecnológicos en institutos de investigación 
(contribución invitada), Juan Sanz. 
-Funcionamiento del Observatorio Pierre Auger (charla inivitada), Adrián 
 Rovero. 
-Posibles Extensiones del Observatorio Auger Sur, Alberto Etchegoyen. 
-Actividades del Observatorio Astronómico Los Molinos (Uruguay), G. 
 Tancredi.

Miércoles 5 de abril 

-Detectar destellos gammas desde el suelo: el proyecto LAGO, Xavier 
 Bertou. 
-Hacia un telescopio terrestre de nueva generación para la detección de 
 rayos gamma, Gustavo E. Romero (expositor), Felix Aharonian. 
-Láser Satelital San Juan, Ricardo C. Podestá. 
-Instrumentos solares HASTA y MICA del OAFA en El Leoncito, José I. 
 Castro,  C. N. Francile (expositor). 
-Software para el control de instrumentos sobre GNU/Linux, Federico A. 
 Bareilles (expositor), Eduardo Fernández Lajús. 
-El nuevo laboratorio para aplicaciones cosmoquímicas en CASLEO, María E. 
 Varela. 
-Astronomía Solar submilimétrica en CASLEO: un exitoso proyecto de 
 colaboración internacional, Adolfo Marún (expositor), Pablo Pereyra,
 José L. Aballay, Germán Fernández, José L. Giuliani.  
-La Eficiencia del espectrógrafo echelle REOSC de CASLEO, Federico 
 González. 
-Caracterización del clima y del seeing en la región del Leoncito, Hugo 
 Levato. 
-Veinte años de trabajo sobre la imagen del telescopio "Jorge Sahade" de 
 CASLEO, Hugo Levato, Arnaldo Casagrande (expositor). 
-Los detectores actuales disponibles en CASLEO Germán Fernández.
-Nueva automatización del Telescopio "Jorge Sahade", J. L. Aballay, G.
 Fernandez, P. Pereyra (expositor), A. Marun, J. L. Giuliani.
-El sistema de enfriamiento del espejo primario del telescopio "Jorge 
 Sahade", Daniel Victoria (expositor), Arnaldo Casagrande.
-Comunicaciones de voz y datos en el CASLEO, José L. Giuliani. 
-Mesa Redonda: ¿Dónde invertir en la Astronomía Argentina?
 Panelistas: Pablo Cincotta, Emilio Lapasset, Hugo Levato, Ricardo Morras
 Moderador: Gustavo E. Romero Palabras finales

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IMÁGENES FRAGMENTADAS:
ENTRE PAPELES Y LÁPICES, HAY SUEÑOS DE ESTUDIANTES

Por Guillermo E. Sierra
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/162/fragmentadas/


El enjambre va creciendo y a media mañana el verde del Observatorio está 
salpicado de caminantes y de grupos sentados por todos los rincones. Los 
docentes de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata acompañan, 
sugieren, indican y dejan hacer a sus alumnos...uno pasa discreto frente 
a la trama del papel, a la fuerza del trazo; hay olor a creatividad que 
nadie quiere interrumpir.

...¿Qué quiero dibujar, me paro acá y todo vale igual? No, o tal vez sí, 
pero hay que tener en claro que es lo que me interesa mostrar... El dibujo 
en arquitectura es simplemente algo que está a nuestro servicio, no se 
dibuja por dibujar, se dibuja para algo. Es intencionado y subjetivo...
(Frases que suelta Fernando Fariña, ayudante del Taller 
Vertical de Comunicación Nº 1 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo 
de la UNLP)

Le preguntamos:
¿Es un clásico venir al Observatorio?
Sí, la clase número uno es venir aquí y hacer un registro completamente 
libre, sin ninguna pauta de ciertos edificios. El registro de la realidad 
sin anestesia, mediante un dibujo en lápiz. Tratamos que el arquitecto se 
vaya formando con una intención permanente sobre lo que ve y sobre lo que 
representa. Les dijimos: vamos a dibujar, piensen qué quieren dibujar, 
siéntese en el lugar que crean es el adecuado y hagan algo.
Fariña además, confiesa que le encanta la astronomía.

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/162/fragmentadas/

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GEOFÍSICA: AÑOS QUE HICIERON HISTORIA Y QUE HARÁN FUTURO
AÑO GEOFÍSICO INTERNACIONAL

La Tierra fue protagonista y miles de científicos de diversos países 
cooperaron para realizar estudios y observaciones de nuestro planeta. 
Esto sucedió desde julio de 1957 a diciembre de 1958.

Además de dar impulso a temas como la radiación solar, el geomagnetismo, 
los océanos, la atmósfera, etc., dio gran impulso a la etapa de cohetes y 
satélites científicos. En el Observatorio Astronómico platense, desde 
julio de 1957 con motivo del Año Geofísico Internacional (IGY por sus 
siglas en inglés) se instaló un Observatorio magnético en Trelew, 
Provincia de Chubut. Las instalaciones han sido usadas, en distintos 
períodos, para la instalación transitoria de instrumental de mediciones 
geofísicas como receptores GPS, medidores de ozono y otros; actualmente 
están funcionando equipos modernos para mediciones geomagnéticas 
controlados por PC, atendidos por el Dto. de Geomagnetismo de nuestra 
Facultad.(*)

Dicho Año marcó también, el inicio de una extensa acción internacional en la
Antártida.

(*)http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/dmtea/trelew/index.html


AÑO POLAR INTERNACIONAL (IPY)

El Año Polar Internacional consistirá básicamente en una gran campaña 
mundial de investigaciones y observaciones polares, organizada y 
coordinada en forma conjunta por el Consejo Internacional de Ciencia 
(ICSU) y la Organización Meteorológica Mundial (WMO).

Ambas organizaciones nuclean a la mayoría de las naciones del mundo. El 
comienzo de esta intensa maratón de investigaciones está previsto 
oficialmente para el 1° de marzo de 2007 y culminará el 1° de marzo de 
2009, aunque algunos de los programas podrían mantenerse durante un plazo 
de hasta 10 años para alcanzar los resultados óptimos.

Investigadores de más de cincuenta países trabajarán simultánea y 
mancomunadamente con el objeto de profundizar los conocimientos sobre los 
polos, dada la íntima influencia que estas regiones tienen sobre el clima, 
el medio ambiente y la vida en todo el planeta. 

Antecedentes:

En 2007 se cumplirán ciento veinticinco años de la realización del primer 
Año Polar Internacional (1882-1883), setenta y cinco años del segundo Año 
Polar Internacional (1932-1933) y el 50° aniversario del Año Geofísico 
Internacional (1957-1958) que dio lugar a la creación del Tratado 
Antártico.

Preocupación especial:

El aumento de casi 3° C en la temperatura mínima del continente antártico 
registrado en los últimos cincuenta años, el desprendimiento de grandes 
campos de hielo, el retroceso de glaciares y otros fenómenos que se 
pueden observar, han profundizado la preocupación de la comunidad 
científica internacional y siembran serios interrogantes sobre las 
consecuencias a futuro.

Por ello, más que nunca, el Año Polar Internacional 2007-2008 presenta un  
titánico desafío en el campo científico, pero mucho más aún en el campo 
político y social, que justifica invertir esfuerzos singulares por tratar 
de comprender estos fenómenos en progreso y prever conductas atinadas, a 
fin de preservar la vida en el planeta tal como el ser humano del presente 
y del futuro tiene derecho a gozar.

Fuente:
http://www.tierradelfuego.org.ar/ipy/difusion2.php


El Año Polar Internacional (IPY por sus siglas en ingles), es un 
emprendimiento tendiente a lograr una explosión de investigaciones y 
observaciones internacionalmente coordinadas e interdisciplinarias 
enfocadas hacia las regiones polares de nuestro planeta. Las regiones 
polares son parte integral del sistema terrestre. Ellas tienen un rol 
principal en los cambios del nivel del mar, el cambio global, ciclos 
biogeoquímicos, ecosistemas y aun en las actividades humanas.

El concepto de un Año Polar Internacional (IPY) tiende a lograr una 
explosión de investigaciones y observaciones internacionalmente 
coordinadas e interdisciplinarias enfocadas hacia las regiones polares de 
nuestro planeta. El mismo surge de una iniciativa conjunta de los comités 
ejecutivos de ICSU (Consejo Internacional de Uniones Científicas) y de la 
WMO (Organización Meteorológica Mundial).

¿Por qué internacional?

Los procesos polares no reconocen límites nacionales o políticos. El 
desafío científico excede las posibilidades de una sola nación. Un 
esfuerzo conjunto maximiza la relación costo-efectividad. El nuevo 
conocimiento y las tecnologías desarrolladas para el IPY serán de 
relevancia mundial.

¿Por qué polar?

Las regiones polares son componentes activos del planeta y altamente 
interconectadas. Cambios significativos tienen lugar solo en las regiones 
polares.

Las regiones polares guardan registro del comportamiento pasado del 
sistema terrestre. Las difíciles condiciones y especialmente la lejanía no 
han permitido un desarrollo científico equiparable con aquel de las 
regiones de latitudes medias y bajas. Las regiones polares ofrecen una 
ventaja única para la observación de una amplia variedad de fenómenos 
terrestres y cósmicos.


¿Por qué un año?

Un período definido y acotado proveerá una línea de base para comparar 
cambios pasados y futuros. Un año (extendido) provee la oportunidad de 
realizar observaciones comparables en ambos polos.

Objetivos del IPY

El IPY debería producir una campaña de actividades científicas de alto 
nivel, intensivas e internacionalmente coordinadas que de otro modo no se  
llevarían a cabo. El IPY debería dejar un legado de observatorios, 
sistemas y laboratorios para continuar con los estudios polares y los 
monitoreos.

Temas para el IPY

1. Determinar el estatus ambiental presente de las regiones polares. 
2. Cuantificar y comprender cambios ambientales naturales presentes y 
   pasados y mejorar las predicciones de cambios futuros.
3. Avanzar en nuestra comprensión entre las interacciones y vínculos a 
   todas las escalas entre las regiones polares y el resto del planeta y 
   los procesos que las controlan.
4. Investigar las fronteras de la ciencia en las regiones polares.
5. Utilizar el exclusivo punto de observación que ofrecen las regiones 
   polares para desarrollar y mejorar observatorios tanto del interior 
   terrestre como de la Tierra, el Sol, el Cosmos y más allá.

Participantes en el IPY

Las actividades del IPY serán llevadas a cabo por científicos y personal 
de apoyo de universidades, organizaciones de investigación, instituciones 
operacionales como los servicios meteorológicos nacionales y otras 
organizaciones internacionales.

Presencia y Acción Argentina en la Antártida - Año Polar Internacional 
2007-2008 (IPY)

El IPY es heredero del IGY que casi 50 años atrás dio origen al Tratado
Antártico (TA). Si bien no se espera que el IPY provea un resultado 
político tan espectacular, se especula que el mismo será tomado 
internacionalmente como una medida del interés actual de cada país sobre 
la Antártida. Esto sumado a que el TA establece que la Antártida es un 
territorio dedicado a la ciencia y que la tendencia mundial indica que 
soberanía en Antártida es ciencia y tecnología nos provee una idea de la 
importancia del impacto del IPY. 

Adicionalmente el IPY será ampliamente utilizado en los medios de 
comunicación mundiales, no sólo con el fin de obtener fondos y logística 
para llevar a cabo los proyectos sino como una medida del potencial de 
cada país para intervenir en Antártida. Es impensable que un país como la 
Argentina que tiene 100 años de investigaciones antárticas no participe 
del IPY. Es además recomendable que lo haga con proyectos propios y otros 
en colaboración internacional. Dentro de estos últimos debería preferir 
dos diferentes líneas de acción; por un lado cooperación con países de 
alto nivel científico y tecnológico que puedan ofrecer una tasa de 
transferencia positiva (es decir a favor de la Argentina) y por el otro 
con países latinoamericanos donde a pesar de tener una tasa negativa (es 
decir dar más que recibir) se logre establecer una relación de liderazgo 
en el tema Antártico.

Material informativo extraído de:
http://www.dna.gov.ar/CIENCIA/IPY.HTM

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PREMIOS DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ASTRONOMÍA

Esta institución creó un conjunto de premios destinados a promover y 
reconocer la investigación científica y la actividad académica en la 
astronomía y la astrofísica argentinas.

Dichos premios son:
1. Premio Carlos M. Varsavsky, a la mejor Tesis Doctoral.
2. Premio José Luis Sérsic, al investigador consolidado.
3. Premio de la Asociación Argentina de Astronomía a la Trayectoria.

El premio Varsavsky tendrá carácter bienal, y consistirá en una medalla 
conmemorativa y un diploma, los cuales serán entregados durante la 
correspondiente Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía 
(A.A.A.). El ganador recibirá, además, una invitación para realizar una 
presentación plenaria sobre el tema de su tesis en la misma reunión, 
estando sus gastos cubiertos por la A.A.A. Complementariamente, recibirá 
una suma de dinero (USD 2000) proporcionada por la familia del Dr. 
Varsavsky que le posibilitará asistir a una reunión internacional de su 
especialidad durante el año inmediato posterior a la entrega del premio.

El premio Sérsic, también de carácter bienal, consistirá en una medalla 
conmemorativa y un diploma que serán entregados durante la Reunión Anual 
de la A.A.A. El ganador recibirá, además, una invitación para realizar una 
presentación plenaria sobre un tema de su interés en la misma reunión, 
estando sus gastos cubiertos por la A.A.A.

El premio a la Trayectoria se entregará una vez cada tres años a un 
investigador argentino que haya desarrollado una carrera 
extraordinariamente fructífera en el área de astronomía y astrofísica, 
habiendo cumplido la mayor parte de su labor en la República Argentina. 
El mismo consistirá en una medalla conmemorativa y un diploma que serán 
entregados durante la Reunión Anual de la A.A.A. El ganador, además, será 
invitado a exponer una recolección sobre su vida académica y la evolución 
de la astronomía argentina, memorias que serán recogidas en el número
correspondiente del Boletín de la A.A.A.

En el presente año se entregarán el premio Carlos M. Varsavsky y el premio 
a la Trayectoria. En breve, se informará sobre las condiciones de 
presentación al premio Varsavsky.

aaacd en fcaglp.unlp.edu.ar
http://www.astronomiaargentina.org.ar

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CHARLA DE DIVULGACIÓN Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES

Este viernes 7 de abril se inician las charlas de divulgación previamente 
a la observación astronómica. Los horarios a partir de abril son: 19.00 
charla con entrada libre y gratuita y a las 20.00, la observación a cargo 
de los guías del Observatorio de La Plata, si las condiciones 
meteorológicas lo permiten.

Este viernes el ciclo comienza con la charla "La Tierra como 
rompecabezas", a cargo de la Dra. Claudia Tocho.

 http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/Charlas/

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CHARLAS, CURSOS, NOVEDADES EN OTRAS INSTITUCIONES AFINES

Charla sobre Luis Federico Leloir

Durante los meses de marzo y abril, en el Centro Cultural Borges, Galerías 
Pacífico, Viamonte esq. San Martín, Buenos Aires. Sala Norah Borges. 
Entrada libre y gratuita.

Este Jueves, 6 de Abril a las 19 hs. el Dr. Alejandro Paladini ofrecerá 
una conferencia titulada: "Mis trabajos científicos con Leloir".
Coordinación:
Dr. Alejandro Gangui (Conicet y FCEyN-UBA) y Lic. Luciano Levin

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Boletín del Instituto Argentino de Radioastronomía: Nuevo número

En el Boletín electrónico número 10 del Instituto Argentino de 
Radioastronomía -una publicación trimestral- se incluyen adelantos,  
investigaciones y actividades desarrolladas en el Instituto en el área 
de Astronomía y Radioastronomía. 

 http://www.iar.unlp.edu.ar/ES/bol-mar06.htm

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EFEMÉRIDES

-Las horas de salida y puesta de los astros han sido calculadas para la 
ciudad de La Plata.


LUNA:

Día    Salida  Acimut Puesta   Acimut  Fase

Abr 05 14:44    56     -- --   -- --  Cuarto Crec. 
Abr 06 15:24    59     00:18    303   
Abr 07 15:58    64     01:19    299   
Abr 08 16:26    70     02:19    293   
Abr 09 16:52    76     03:17    287   
Abr 10 17:15    83     04:14    280   
Abr 11 17:37    90     05:10    273   


SOL:

Día     Salida  Acimut Puesta Acimut

Abr 05   07:08   83    18:41   277  
Abr 06   07:08   83    18:39   278 
Abr 07   07:09   82    18:38   278  
Abr 08   07:10   82    18:37   278  
Abr 09   07:11   81    18:35   279  
Abr 10   07:11   81    18:34   279  
Abr 11   07:12   80    18:33   280  


PLANETAS:

-MERCURIO

  Constelación: Aquarius
  Hora de salida: 04:56
  Hora de puesta: 17:33
  Magnitud:  0.5

-VENUS

  Constelación: Aquarius
  Hora de salida: 03:30
  Hora de puesta: 16:34
  Magnitud: -4.2

-MARTE

  Constelación: Taurus
  Hora de salida: 12:47
  Hora de puesta: 22:19
  Magnitud: 1.3

-JÚPITER

  Constelación: Libra
  Hora de salida: 20:03
  Hora de puesta: 09:41
  Magnitud: -2.3

-SATURNO

  Constelación: Cancer
  Hora de salida: 15:14
  Hora de puesta: 01:25
  Magnitud: 0.1

-URANO

  Constelación: Aquarius
  Hora de salida: 04:27
  Hora de puesta: 17:12
  Magnitud: 5.9

-NEPTUNO

  Constelación: Capricornus
  Hora de salida: 02:34
  Hora de puesta: 16:05
  Magnitud: 7.9

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CORREO DE LECTORES

Puede enviarnos sus comentarios o sugerencias a:
extension en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar

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En la información de éste y otros boletines se indica, para la luna y el 
sol, la palabra ACIMUT

1- ¿qué cuernos es ACIMUT?
2- ¿La magnitud negativa de los planetas implica mayor visibilidad para el
observador?

Gracias
Daniel Valente


-Respuesta

Estimado Daniel:

1- El acimut es un ángulo que se mide sobre el plano del horizonte. 
En las efemérides el valor del acimut indica el ángulo medido sobre el 
horizonte desde la dirección Norte hacia el Este.

2- La magnitud asociada a un astro es una medida de su brillo aparente. 

Cuanto más negativo es este valor, indica que el astro se ve más 
brillante. En esta escala el Sol tiene una magnitud de -26.7, Sirio (la 
estrella más brillante del cielo después del Sol) tiene una magnitud de 
-1.44 y la magnitud del planeta Venus varía entre -3 y -4.5.

Las estrellas más débiles que un observador puede llegar a ver en un 
lugar alejado de las luces de la ciudad, utilizando únicamente sus ojos 
y sin usar un telescopio tienen valores de magnitud entre 5.5 y 6  
(notar que ahora el valor es positivo), dependiendo este límite de las 
condiciones lumínicas y atmosféricas del lugar donde se encuentra y de la 
capacidad visual del observador.

Muchas gracias por tu consulta. 

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UN PRINCIPITO ENTRE ASTEROIDES, ESTRELLAS Y PLANETAS

Quien nos enseñara sobre la belleza de su mundo y sobre las cosas 
esenciales, tendrá durante este año un homenaje; este 6 de abril se 
conmemoran los 60 años de la publicación francesa  de "El Principito" de 
Antoine de Saint-Exupéry.

Francia conmemorará este aniversario con espectáculos, exposiciones y 
otras manifestaciones culturales a lo largo del año.

"¿Sabes?...Cando uno está verdaderamente triste son agradables las puestas 
de sol..."

Publicado inicialmente en Estados Unidos en 1943, donde el autor se había 
refugiado de la invasión nazi de Francia en la II Guerra Mundial, El 
Principito es el libro francés más vendido en el mundo y ha sido traducido 
a más de 100 idiomas y dialectos.

Saint-Exupéry vivió tres años en la Argentina donde organizó servicios 
aeropostales: creó las líneas de Comodoro Rivadavia, San Julián, Punta 
Arenas y organizó las de Trelew y Bahía Blanca. En su departamento de la 
Calle Florida, escribió Vuelo Nocturno. 

Saint-Exupéry partió a una misión al Norte de Africa y no regresó jamás. 
Esto sucedía el 31 de julio de 1944.

"...Para vosotros, que también amáis al principito, como para mí, nada en 
el universo sigue siendo igual, si en alguna parte, no se sabe dónde, un 
cordero que no conocemos ha comido; sí o no, una rosa..."

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Está permitida la reproducción total o parcial del material publicado en 
el Boletín de Noticias de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas 
sólo si se cita la fuente.
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Números anteriores de este boletín en
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/noticias

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