[Noticias desde el Observatorio] Boletin 151

listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Jue Oct 27 21:34:13 ART 2005

                           N  O  T  I  C  I  A  S

                                    desde el

  O b s e r v a t o r i o   A s t r o n ó m i c o   d e   L a   P l a t a

                            Año 4     Número 151

                     Miércoles 26 de octubre de 2005

  "En el año del Centenario de la Universidad Nacional de La Plata"

  Redacción textos y entrevistas: Per. Alejandra Sofía

  Temas a compartir:

  -Editorial: Observando en el Observatorio
  -Entrevista: simulando nuestra galaxia. Diálogo con Tomás Tecce
  -La Trama del Observatorio: Mabel Peiró, sentidos de arquitecta
  -El Cine: astronómico invento. (Nueva sección del Boletín)
  -Efemérides astronómicas
  -Los chicos y no tan chicos dicen....
  -Muestra de pinturas de Ana Kozel en el Observatorio Astronómico
  -Charlas sobre Einstein: "Diez años aprendiendo matemática: Einstein y
   las geometrías  no-euclídeas" por Alicia Dickenstein
  -Concurso de becas de estímulo y servicios en astronomía
  -Observación astronómica de los viernes: nuevo horario

EDITORIAL:
Observando en el Observatorio

  Muchos visitantes de nuestro Observatorio se asombran al enterarse que la
mayoría de las observaciones astronómicas que utilizan los investigadores
de esta Facultad en sus trabajos, no son realizadas aquí mismo, con los
telescopios del Observatorio Astronómico de La Plata. Por el contrario, la
mayoría de los astrónomos locales viajan a otros observatorios para
obtenerlas, siendo uno de los más concurridos, el Complejo Astronómico El
Leoncito (CASLEO) en San Juan.

Son muchos los factores por los cuales no se realiza observación
astronómica profesional en este Observatorio. Por un lado, los telescopios
con que se cuenta son instrumentos históricos, planeados a fines del siglo
XIX para las necesidades astronómicas de sus tiempos, muy diferentes a las
actuales. Por otro, las condiciones de contaminación luminosa y
atmosférica, al encontrarse rodeado por una ciudad grande, condicionan
enormemente la capacidad de sus instrumentos, limitándolos a la
observación de los objetos celestes más brillantes.

Sumado a esto, el clima en la región está en el extremo opuesto al que se
busca hoy en día para la instalación de un observatorio (gran altura
sobre el nivel del mar, extrema sequedad atmosférica y alto porcentaje de
noches despejadas en el año).

Sin embargo, desde el año 1993 en adelante, se ha ido desarrollando un
renacer maravilloso para el Telescopio Reflector de nuestro Observatorio,
rescatado del olvido tras muchos años. A partir de entonces, se lo ha
usado, con muy buenos resultados, para la realización de campañas
observacionales de estrellas de brillo variable.

En las noches tranquilas del Bosque platense, es muy grato ver la cúpula
del Telescopio Reflector abierta al cielo y saber que allí se está
haciendo ciencia, como en los primeros tiempos. También es muy grato
entender que nada es suficientemente viejo, si se cuenta con el ingenio
para aprovechar sus capacidades y si se cuenta además, con la voluntad
firme de una comunidad para mantenerlo vivo.

Lic. Roberto Venero
Secretario de Extensión
FCAG - UNLP

  Entrevista

  SIMULANDO NUESTRA GALAXIA
Aún quedan ecos de la reunión anual de astrónomos  donde los temas -ya se
ha visto- fueron Variados. En esta oportunidad dialogamos con un tesista
que presentó un trabajo junto a sus directores de tesis.

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN QUÍMICA DEL DISCO GALÁCTICO MEDIANTE SIMULACIONES
DINÁMICAS DEL SISTEMA DE CÚMULOS ABIERTOS
  Autores: Tomás E. Tecce, Leonardo J. Pellizza y Andrés E. Piatti. IAFE.

-Tomás, vos expusiste acerca de este tema en la 48ª Reunión anual de
  astrónomos argentinos ¿Podés explicarnos en qué consiste el trabajo?

La mayoría de los estudios hasta ahora se han hecho con estrellas, nuestro
trabajo trata de hacer dos cosas: usar cúmulos abiertos porque son mejores
trazadores de la evolución química de las estrellas y se pueden medir
cosas como la edad, la metalicidad, la distancia, con mas precisión que si
se usan estrellas y por otro lado combinar eso con simulaciones numéricas,
en computadoras.

Simulamos un conjunto inicial de objetos, los hacemos evolucionar bajo
ciertas condiciones y vemos qué resulta. Comparamos la distribución final
con la distribución observada y si hay buen acuerdo, nos da una pista de
que vamos bien, de lo contrario, hacemos modificaciones.

-¿Cómo trabajan en estas simulaciones?

Asigno un número que esencialmente mide la proporción de elementos
pesados comparado con la proporción de hidrógeno. Ese número se toma como
un cociente y se toma como referencia el valor del Sol. En principio,
estamos tratando de ver si existe una relación entre estrellas menos metálicas.
Una de las preguntas que está dando vueltas es si esta distribución tiene
que ver con la edad los objetos. Las estrellas generan elementos pesados
dentro de ellas, la suposición más directa es que cuanto más viejo es un
objeto -por como se formó de los restos de otros objetos que generaron
metales- más metales contiene, sin embargo eso está en discusión.

Lo que yo obtenía en un catálogo es que aparentemente había una; según el
Dr. Claríá (astrónomo de la Universidad Nacional de Córdoba) a partir de
los cúmulos abiertos él no obtiene ninguna relación de ese tipo pero sí
tiene una relación con respecto a la posición. O sea que según la
posición en la galaxia, el contenido de metales es distinto, pero no según
la edad del objeto. En la reunión, ambos discutimos estas cosas.

Respecto a la ubicación, los resultados que nosotros estamos obteniendo
tendrían que coincidir con los resultados de Clariá porque si hay alguna
variación primigenia, si existían cuando la galaxia se formó, nuestro
modelo indica que continúan existiendo hasta el día de hoy; no se altera.
Lo que podría pasar es que eso existe y por movimientos de la propia
galaxia se borronea y tiende a desaparecer.

-¿Cuándo comenzaron a trabajar en este tema?

Hace aproximadamente un año hicimos el modelado teórico pero siempre se va
luego a las observaciones que hacen otros grupos. Es parte de mi proyecto
de tesis de licenciatura que hago en el Departamento de Física de la UBA;
soy tesista de seminario en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio
(IAFE) y mis directores son Los Dres. Andrés Piatti y Leonardo Pelliza. En
definitiva, simulamos todos los cúmulos abiertos de la galaxia, creamos un
conjunto de todos ellos y nos fijamos cuántos sobreviven, porque se van
destruyendo a medida que pasa el tiempo. Analizamos cuántos sobreviven,
cuál es su distribución de edades, de metalicidad, si es que la hay, su
distribución de posición, qué dispersión de velocidades tiene. El tema de
la metalicidad es lo que da para "jugar" un poco más.

Página del IAFE:
http://www.iafe.uba.ar/

LA TRAMA DEL OBSERVATORIO
Mabel Peiró, sentidos de arquitecta

Imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/151/trama/

Camina incansablemente por los edificios y el parque del Observatorio.
De estatura baja pero personalidad potente, esta mujer no solo atraviesa
los caminos de la arquitectura sino que disfruta de todos los sentidos,
sin dar hegemonía a ninguno de ellos. Es que desde hace años trabaja con
un grupo de colegas y amigas en la temática de la ceguera y cómo se puede
percibir el espacio sin la visión. Hoy, es una gran alegría entrevistar a
la amiga.

-Comenzaste trabajando como secretaria del Decano, y ¡nada menos que tu
suegro!

Sí, era su secretaria y me habían puesto un escritorio en la Biblioteca,
delante de la puerta del Decanato, al tempo me rebelé y pedí pasar a una
oficina, si el teléfono lo podía atender igual!. Así es que pasé a la
oficina donde estaba la "Flaca" Vizintín y Chile Sidotti.
Luego pedí licencia y pasé a la Comisión de Planeamiento de la
presidencia de la UNLP. Unos años después regresé y ya me quedé. Ya
recibida, me encargaba de los pedidos que solicitaban distintas personas
para sus lugares de trabajo. Cuando volví me pidieron que asesorara a la
comisión de edificios del Consejo Académico de la Facultad, y allí
trabajaba junto a Pinci (Roberto Pinciroli) Perdomo, Brunini... Yo hablaba
del lado más técnico, Pinci era más práctico, por ahí no le importaba
tanto la estética pero sí resolver el problema. Raúl Perdomo trataba de
compatibilizar los tiempos para cada cosa a realizar.

También le daba una mano a Alonso (Enrique) con los planos, ya que él
conocía como pocos el Observatorio y los planos no tenían las
instalaciones marcadas. Él me iba diciendo más o menos dónde estaban y  yo
los digitalizaba. Fue un trabajo de meses y una parte se perdió cuando
nos robaron la computadora de nuestra oficina.

Desde octubre de 2004 estoy como coordinadora del área de mantenimiento,
planificación e infraestructura, más que nada trabajo junto a los tres
talleres de Electrónica, Mantenimiento y Mecánico.

-¿Cómo es el trabajo y el manejo de todos los pedidos que nunca terminan?

A veces te piden cosas que son de interés propio y no sé si esto está
mal, pero tal vez se olvidan que hay una cantidad de cosas y prioridades
que le falta a la Facultad y quieren todo para ahora y no siempre se
puede porque no hay personas suficientes para hacer todo ni presupuesto
holgado. En general, se trata de dar prioridad a los lugares comunes,
como las aulas, pasillos y luego los lugares más privados. Trato de
mantener ese criterio, en lo posible. Los edificios tienen más de 100
años en su mayoría y las instalaciones van mostrando su deterioro.

-¿Qué te tiene ocupada en estos momentos?

Hago una lista por bimestre de acuerdo a las solicitudes que llegan y
se respeta ese orden, excepto alguna cuestión de prioridades por lo que
decía.

Ahora empezó la obra de terminación de la planta alta de óptica, los
baños; también en estos días comienza la obra de un baño para
discapacitados y la salida de emergencia en el subsuelo del edificio
principal.

-Además integrás la Comisión Planetario del Consejo Académico del
Observatorio

Sí, ya está el anteproyecto que ganaron arquitectos de la UNLP; en
general es un proyecto que me gusta porque es austero y acorde a los
presupuestos universitarios para manutención. Me gusta menos la
implantación, pero no fue una decisión mía. Hemos hecho algunas
sugerencias a los arquitectos, en especial sobre costos, para saber si se
puede hacer todo o en parte.

-¿Qué situación se te plantea a la hora de pensar en innovar algo en un
edificio más que centenario?

Trato de respetarlo al máximo, sobre todo afuera y en el interior, si se
puede, tampoco hacer muchas modificaciones. Creo que la modificación más
grande fue en la base del telescopio ecuatorial.

-¿Y esas tapas que uno ve en el subsuelo? ¿Has indagado esos sitios que
de por sí llaman la atención?

Creo que es el único sótano que no bajé. El que está justo en la sala de
relojes. Al sacar la tapa se ve una escalera metálica que te lleva por un
túnel hasta el aljibe; el túnel esta a nivel del agua del aljibe. No lo
hice aún, dicen que está fea la escalera.... Hay otro aljibe en el
subsuelo del edifico Meridiano.

-¿Qué lugar u objeto te gusta más del Observatorio?

Me gusta el conjunto del Observatorio, las cúpulas con su vegetación, los
edificios, caminar por el predio en invierno y verano me encanta,
con los árboles y sus distintos colores.

-Familiarmente el Observatorio también ha estado presente en tu vida...

Sí, mi papá, que es ingeniero mecánico y relojero, hizo trabajos de
relojería con algunos relojes antiguos de la biblioteca y de la oficina
de gravimetría; mi suegro trabajó aquí por más de 40 años. Guillermo, mi
marido, vivió acá, en el Observatorio, desde que nació hasta los ocho
años. Él recuerda que a la hora de la cena, iba a buscar al padre con la
linterna y la perra y después el papá volvía a observar.

Y yo, como era compañera del secundario de Guillermo -el Normal Nº2-
venía con el resto de compañeros a festejar el día de la primavera; nos
dejaban pasar y jugábamos al voley en una canchita que había al fondo.
Vine aquí desde los 13 años. Mis hijos, Juliana y Manuel,también vienen
bastante; venimos a fin de año a juntar piñas para navidad, en febrero a
juntar higos, ellos también caminan este observatorio.

-¿Dentro de tus actividades laborales, con quién tenés más afinidad
afectiva, profesores, compañeros de trabajo?

Wimpi García y Rodolfo Morzilli, mis profesores, maestros de la
Facultad, son palabras mayores pero... extraño a Pinci.

La charla se silencia por las lágrimas de quien extraña a un compañero  y
amigo del trabajo cotidiano.

En muchas cosas no coincidía con él pero era bueno trabajar juntos, con
Alonso (Enrique) también; protestaba y protestaba pero quería mucho al
Observatorio. Se los extraña, es como que en un momento me sentí sola
sin ambos.

-Pero hoy estás rodeada también de buenos compañeros de tarea...

Sí, la paso bien, es gente laburadora y me parece que muchos no entienden
que están trabajando en un lugar de 7 hectáreas con catorce, quince
edificios y no dan abasto. Siempre hay mucha cosa para hacer, los
edificios están muy viejos y se necesita mucha plata para poder
mantenerlos o mejorarlos.

-¿Y cuándo se inició tu actividad docente?

Empecé en 1989 con un cargo de ayudante alumna en la Facultad de Bellas
Artes, en la cátedra de Tecnologías y a su vez empecé ad honorem en la
Facultad de Arquitectura en la cátedra de Planeamiento y luego en la
cátedra de Comunicación y luego también la de Arquitectura. Fui alternando
y hoy estoy en estas dos últimas cátedras. Me gusta mucho esa actividad y
sentí mucho su ausencia cuando no pude dar clases casi por un año, luego
de una operación. Formamos un lindo grupo y he tenido mucho apoyo de ambos
profesores titulares, Wimpi García y Rodolfo Morzilli quien falleció el
año pasado.  Los dos han sido DOS MAESTROS.

"Los niños ciegos, con multidiscapacidad hacia la integración: una
experiencia en construcción".
-¿Cómo se gesta el proyecto de trabajar con ciegos?

Esto surgió en un seminario sobre morfología que hicimos con dos colegas
(Carla García y Daniela Ferlan), cuando lo terminamos nos pareció que era
un tema demasiado visual y nos preguntamos por qué no podíamos
interpretar las formas o los espacios de otra manera, que no sea viendo
solamente. Fue una especie de rebeldía profesional o intelectual, como
quieras llamarla, y nos propusimos hacer el trabajo final para ese
seminario, sobre los ciegos. Empezamos a tratar el tema de la ceguera y
fue el disparador de temas como el de la orientación en el espacio de la
gente que no ve, de cómo se puede percibir el espacio sin hacer uso de la
visión.

El interés fue creciendo y empezamos a investigar el tema antes de que
fuera un proyecto. En ese momento convocamos a Paulina (Grossi);
Paulina es ciega, es eutonista, una gran mina, y después convocamos a
Renata (García) que es hermana de Carla y es psicóloga.
Nos juntábamos unas dos veces al mes en el Café de las Artes, a compartir
lo que habíamos investigado, leído, ver que queríamos; Paulina nos
contaba experiencias de su infancia, qué cosas habían sido buenas o no y
el trabajo lo iba mirando de vez en cuando la gente de Mundo Nuevo, su
directora Graciela Merino. A partir de ahí establecimos un contacto que
luego dio lugar a realizar los Talleres en Mundo Nuevo, en la República de
los Niños. En el año 2000 nuestro proyecto fue acreditado sin subsidio
entre los proyectos de extensión de la UNLP; en el 2001 fue igual y desde
2002 a la fecha contamos con subsidio.

En el Año 2003 el proyecto también ganó a nivel nacional entre proyectos
de extensión de todas las universidades nacionales. (Secretaría de
Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología de la Nación).

-¿Cómo es la dinámica de los talleres que realizan, con quiénes
interactúan?

Trabajamos con niños ciegos y con disminución visual y también hemos
trabajazo don chicos que tienen otras discapacidades agregadas a la
ceguera.

Trabajamos también con sus padres y sus maestros. Hemos hecho lazos con
la Escuela Nº 515, otra institución llamada IPAC (Inst. Platense de
Asistencia para Ciegos y Disminuidos Visuales con y sin componente
mental, auditivo y/o motor agregado) y este año incorporamos a la
Escuela Anexa de la UNLP, que tiene dos niños ciegos que van a contra
turno y entonces trabajamos con los grados completos en la misma
escuela. En este caso, hicimos un taller donde no fue específicamente
tratado el tema espacial; fue una jornada de unas dos horas donde Paulina
leyó un cuento en Braille, les mostramos cómo era el cuento en
esa letras, lo tocaron, y Daniela iba contando el mismo cuento con
edición clásica. Luego hicimos un cuento entre todos, con personajes y
sonidos.

Actualmente y desde hace unos años, hacemos los talleres en el Mirador de
la Ciencia, lugar que nos presta Mundo Nuevo, ahí estamos usando una
maqueta que es un castillo. En ese lugar incorporamos una escalera; fue
bastante original porque los chicos, al ser un lugar de techos bajos,
pueden tocar el techo, las vigas, lo que habitualmente no logran conocer.
Con cuidado, los ayudamos a subir y reconocer ese espacio que no pueden
abarcar con la vista o caminando.

Mabel también reseña los primeros talleres dentro de la propuesta de
"Vacaciones con los Dinosaurios" en el Museo de la UNLP. Allí los
chicos utilizaron una maqueta que era una réplica del lugar donde
estaban. Se trabajó en ese espacio físico, en la maqueta de esa aula, en
una escala de 1 en 10 para que los chicos pudieran meter la mano,
explorarla y con unos muñequitos también en escala. Hacían el recorrido
que ellos habían hecho en la Sala.

-¿Qué es lo que más te ha llegado en esta convivencia con niños, padres,
maestros?

Los chicos son fantásticos, vos crees que alguno de los chicos que sólo
vino una vez al taller no se acuerda demasiado, pero en algún momento
dicen: Te acordás cuando trabajamos con la maqueta, o por qué no vino
Renata (que a veces no puede venir desde Buenos Aires) en algún
rinconcito de sus vivencias vamos quedando. A veces hay exclamaciones
casi a los gritos: ¡Toqué el techo! Algo que nunca habían hecho y te
emociona realmente.

-¿Y qué te sucede a vos, con ojos que ven? Habrás aprendido mucho,
no?

Muchísimo, creo que aprendí a ver las cosas de otra manera, sin los
ojos, a percibirlas de otra forma, a lo mejor ya lo hacía pero no era
tan conciente y aprendí a transmitirlo a los demás, a mis hijos, a mis
alumnos. Mostrar que hay otra manera de percibir el espacio y que tenés
otros sentidos, que no tiene por qué pasar por la hegemonía de la visión.

-Y ahora un nuevo premio, un paso más...

Sí, hace unos días nuestro proyecto ganó el primer premio de ARQUISUR,
que es una Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura del
MERCOSUR, incluido Chile también está asociado. Siempre fue sobre
proyectos de arquitectura y este año incorporaron el ítem de proyectos de
extensión y allí nos presentamos. Compartimos el primer premio con otro
grupo de arquitectos de la UNLP. De 6 premios, 4 fueron para la
Universidad Nacional de La Plata.

-En la búsqueda de información, experiencias, que han hecho durante
esto años, han contactado prácticas similares desde la rama de la
arquitectura?

Hasta el momento no, y es más, cuando intervenimos en el congreso de ONCE
(entidad relevante de los ciegos en España) nos han felicitado por la
originalidad de la propuesta.

-Desde las charlas en aquel café hasta ahora, te imaginabas algo así?

No realmente no, era un tema que me fascinaba y me gustaba escucharla a
Paulina, pero esto de los talleres, la respuesta de los chicos, los
maestros y los padres que de a poco se van acercando, es algo que no
imaginábamos.

-Integras también la Comisión universitaria sobre la discapacidad de la
UNLP, sos la representante junto a Patricia Gauzellino por el
Observatorio...

Sí, vamos las dos y es lamentables que no todas las Facultades manden a
sus representantes. Aparecen muchas demandas de los alumnos
principalmente, por falencias en los edificios, falta de rampas, baños.
Es un trabajo arduo porque son necesidades concretas entre las tantas
necesidades y carencias presupuestarias generales.

Además, es un tema que no está en casi ninguna currícula, no sé si
debiera ser una materia pero sí un curso, seminario etc. Cada una de
nosotras lo va introduciendo con sus alumnos. En Medicina tampoco hay
nada en ese sentido. No pasa por la discapacidad en sí sino por la
integración de todos. Todos vivimos en el mismo mundo y no en un mundo
de los ciegos, un mundo de los discapacitados motrices...

Mabel es intensa a la hora de hablar de sus afectos y de aquello que la
apasiona. Sus hijos, su marido, hermanas y sobrinos ingresan a la rueda
del mate en el descanso laboral. También las alegrías y broncas nacidas
en el trabajo.

La mayor de las "Peiró" tiene un lugarcito especial para sus padres.
Los dos son españoles -me cuenta que su papá nació en Barcelona y la
mamá en Valencia- y que se conocieron en Mar del Plata. Mabel es la
mayor de cinco hermanas y la única, dice, que entiende el catalán
cuando lo escucha en las charlas familiares. Le pregunto si le gustaría
conocer España y asiente "pero antes me gustaría que vaya mi papá que
nunca regresó".

Integrantes del equipo de "Los niños ciegos, con multidiscapacidad hacia
la integración: una experiencia en construcción":

Arquitecto Tomas Oscar García
Arquitecta Carla Beatriz García
Arquitecta Jaquelina Ferlan
Arquitecta Mabel Beatriz Peiró
Psicoanalista Maria Renata García
Eutonista Paulina Grossi
Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata
Buenos Aires-Argentina

Imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/151/trama/

EL CINE, ASTRONÓMICO INVENTO

El Boletín de noticias sigue sumando propuestas. En este caso, el espacio
se abre quincenalmente para indagar en la filmografía que roza, más o
menos cercanamente, a la astronomía y a la geofísica.  Los comentarios,
descripciones y reflexiones de Tata Gil, realizador audiovisual platense e
integrante del Observatorio de la UNLP, son disparadores para ver películas.

"La Tierra pensada"
Tata Gil, octubre de 2005

KOYAANISQATSI. EE.UU, 1982. Dirigida por Geofrey Reggio, Música de Philip
Glass, Producida por Francis Ford Coppola.

Estamos acostumbrados -casi hasta el hartazgo- al uso del recurso de la
cámara acelerada. Tanto en el cine como en la televisión -pasando por
distintos géneros, en la ficción, el documental o el publicitario- podemos
ver cómo acciones que en su tiempo real llevan horas o días en desarrollarse,
transcurren frente a nosotros en fracciones de minutos. Pasillos de centros
comerciales, estaciones de subte, autopistas, o escenarios naturales como
el cielo, ríos o formaciones rocosas son lugares comunes hacia donde
apuntar una cámara en registro (inmóvil) y dejar que los actantes
desplieguen lo suyo.

Fluidos humanos, torrentes de nubes, cambios de luces y sombras por el
traslado del sol, flores emergiendo de sus capullos, etc. son motivos que
se repiten en infinitas variantes. El Sol, la Luna, las estrellas, todo se
vuelve coreográfico y parece cobrar un sentido que antes no tenía.

Estas escenas nos permiten experimentar una ilusión imposible sin el
artilugio del cine. Al percibir lo que era imperceptible, nuestra mirada
de espectador se vuelve más poderosa, algo endiosada, y nos coloca en un
lugar nuevo, de privilegio, como si reservadamente accediéramos a una
observación divina.

Si hoy viera KOYAANISQATSI por primera vez creo que diría: ¡qué plomazo!
Justamente porque estoy un poco saturado de esa mirada epifánica sobre la
Humanidad y su hábitat. Pero salvando el punto de adhesión o no a la
crítica reflexiva a la que apela la película, creo que el modo elegido
para la construcción de ese discurso es impecable. La calidad de las
tomas, la música de Philip Glass, la elección de imágenes y situaciones
yuxtapuestas para la construcción de sentido son excelentes. Una tras otra
se suceden en imagen y música figuras literarias, metáforas y analogías
que buscan hacernos reflexionar sobre nuestro comportamiento como especie
en relación al espacio que habitamos.

Hoy, si pensamos en La Tierra como planeta supongo que al 90 % de la
población mundial se nos viene a la mente esa foto de la bola celeste
cubierta de nubes tomada desde algún dispositivo en el espacio. Para todos
es más o menos la misma foto. Trato de recordar la primera vez que la vi.
Se disparan miles de preguntas. En qué se ha convertido? ¿Será que ya
forma parte del imaginario colectivo de la especie? Pero desde cuándo está
instalada en nuestra mente? 50 años? ¿Desde cuándo podemos pensar La
Tierra como algo común a todos los habitantes? ¿Será que sin la mirada
distante se hace difícil valorar lo inmediato? ¿Será que sin la elocuencia
de la imagen no pudimos tomar conciencia de que vivimos allí? ¿Qué
relación hay entre la aparición de esa mirada de La Tierra desde el
espacio y la aparición de los movimientos ecologistas? ¿Fue determinante
esa foto en el cambio de algún paradigma en la relación Hombre/La Tierra?

En KOYAANISQATSI no aparece la bola celeste mirada desde el espacio pero
no me cabe la menor duda que el punto de vista ideológico y estético
contiene la huella de aquella primera fotografía de La Tierra.

Información sobre la película (en inglés):
http://www.koyaanisqatsi.org/films/koyaanisqatsi.php

Efemérides astronómicas
Por Lautaro Simontachi

LUNA:

Día    Salida Acimut  Puesta Acimut   Fase
               Salida         Puesta
Oct 27 03:21   71     14:14   287
Oct 28 03:46   77     15:12   280
Oct 29 04:10   84     16:10   272
Oct 30 04:33   91     17:08   265
Oct 31 04:57   99     18:09   257
Nov 1  05:24   106    19:12   250    Luna Nueva
Nov 2  05:54   113    20:19   244

SOL:

Día     Crep   Hora    Acimut  Hora   Acimut  Crepúsculo
  	Mat.   Salida  Salida Puesta  Puesta  Vespertino

Oct 27  05:28  05:55    106    19:17    253       19:44
Oct 28  05:27  05:54    107    19:18    253       19:45
Oct 29  05:26  05:53    107    19:19    253       19:46
Oct 30  05:25  05:52    108    19:20    252       19:47
Oct 31  05:24  05:51    108    19:21    252       19:48
Nov 1   05:23  05:50    108    19:22    251       19:49
Nov 2   05:22  05:49    109    19:23    251       19:50

Mercurio:
Podrá observarse en la constelación de Escorpio en el anochecer, poco
después de la puesta del sol. Magnitud:-0.2  Tamaño: 6.2"

Venus:
Podrá observarse en la constelación de Ophiucus al anochecer y hasta la
mitad de la noche. Venus es el objeto más brillante de la noche.
Magnitud:-4.4 Tamaño: 24.3"

Marte:
Podrá observarse en la constelación de Aries.
Magnitud: -2.3 Tamaño: 20.2"

Júpiter:
No podrá observarse.

Saturno:
Podrá observarse en la constelación de Cancer.
Magnitud: 0.3 Tamaño: 18.2"

Urano:
Podrá observarse en la constelación de Acuario.
Magnitud: 5.8 Tamaño: 3.4"

Neptuno:
Podrá observarse en la constelación de Capricornio casi toda la noche.
Magnitud: 7.86 Tamaño: 2.2"

-La noche del 29 al 30 de octubre, los planetas Marte y la Tierra se
encontrarán en el punto de sus órbitas más próximo entre sí desde el
histórico acercamiento en agosto del año 2003. En ese año, la distancia
que separó a ambos planetas fue de 55,8 millones de kilómetros. Este año
la distancia será un poco mayor: 69,4 millones de kilómetros.

Si bien la situación no es tan favorable como la del año 2003, será el
mayor acercamiento en los próximos 13 años.

La causa de que ambos planetas se encuentren tan próximos entre sí se debe
a que Marte está cerca de su perihelio, el punto más cercano al Sol de su
órbita.

LOS CHICOS Y NO TAN CHICOS DICEN...
  Y escriben en nuestro libro de visitas:

-La visita y la explicación es interesantísima y súper cordial es el trato de
  Nicolás ( Salerno). Aprendimos y conocimos sobre astronomía mucho más de
  lo que esperábamos.
  Muchas gracias. Juan y Graciela.

-Gracias genio, es impagable el rato de aprendizaje y experiencia.
  Sergio de Olavarría.

-Me encantó todo. Sonia, de Medellín, Colombia.

-Está re piola. Paula de La Plata.

-Me encantó todo, es increíble. Leticia, de Asunción del Paraguay.

-Me encantó el gobierno "debe" invertir más dinero para las observaciones
  e investigaciones que aquí realizan. Vale la pena.
  Augusto, mamá y papá.

-Estuve en el Observatorio, me gustaron las estrellas y la biblioteca.
  Luana, 7 años.

-Increíble historia, una experiencia. Desde El Salvador, un saludo y
  reconocimiento a la República Argentina.
  Natalia Coconé.

-Excelente la atención y muy divertida. Fuerza y sigan así.
  Escuela Técnica Nº 3 de Florencio Varela.

-Muy contenta por estar aquí.
  María Scattolani de Rimini, Italia.

ANA KOZEL EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA PLATA

Esta reconocida artista plástica ha donado a la Institución, cuatro pinturas
en las que el universo está presente. Las mismas pueden verse en el pasillo
del edifico central del Observatorio Astronómico.

Cuando el arte se inspira en la ciencia.

Desde la antigüedad la astronomía rigió la vida de los pueblos. Poetas y
filósofos se inspiraron en esta ciencia atraídos por los misterios del
Universo, llevando a muchos a investigar en ella. Hoy, en esta Era
Espacial, nos urge indagar y estudiar la ciencia de la cosmología, que es
"la ciencia que estudia el origen y evolución del Universo en su conjunto".

Para representar el espacio y las estructuras que lo componen, la naturaleza
señala analogías entre el macrocosmos y microcosmos. Así recordamos al
legendario Hermes Trismegisto quien decía: "Como arriba es abajo; como abajo
es arriba". Entendiendo estas premisas comprendemos mejor las leyes que rigen
el Universo y a nosotros mismos, los humanos.
La conquista de nuevos horizontes es un desafío para la humanidad, pues hace
que cada uno de nosotros  seamos partícipes de ideales y responsabilidades
mayores para una vida mejor, en paz y armonía con el Universo.

ANA KOZEL

Síntesis biográfica de Ana Kozel:

Artista Espacialista. Pintora, dibujante y escultora. Nació en Buenos
Aires, Argentina.
Su infancia transcurrió en el campo donde comenzó su interés por la
astronomía observando los cielos y sus fenómenos celestes.
En 1985 Kozel fué elegida para representar a la Argentina ante la
Organización de Estados Americanos, en el Museo de las Américas en
Washington  D.C.,U.S.A.
En 1995 una de sus pinturas fué seleccionada para la "Primera Exposición en
la Orbita Terrestre", en la estación Orbital Mir, organizada por la European
Space Agency.
En 1997 Fué seleccionada para participar en "Explorando el Arte del espacio"
en Sociedad Planetaria, Pasadena, EEUU.
También en 1997 la seleccionan para la muestra itinerante por Europa, "Space
World" con Erick Viktor de Holanda, David Hardy de Inglaterra y el Cosmunauta
Ruso A. Sokolov entre otros.
En el año 2001 "Space World" es exhibida en Canada.

Obras en museos:

National Air and Space Museum. Washington D.C., Estados Unidos. The Bronx
Museum of The Arts. Nueva York, Estados Unidos.
Art Museum of the Americas, OEA. Washington D.C., Estados Unidos. Museum of
Modern Art. Oxford, Inglaterra.
Museo del Voluntariado de las Casas Reales. Santo Domingo, República
Dominicana. Municipalidad de Valparaíso, República de Chile.
International Club of Washington. Washington D.C, Estados Unidos. Museo de
Arte Moderno. Buenos Aires, Argentina
Museo de Arte Costarricense. San José, Costa Rica. Museo de Río Piedras. San
Juan, Puerto Rico.
Museo de la Universidad de la Plata. La Plata, Argentina. Planetario "Galileo
Galilei". Buenos Aires, Argentina.
Museo Municipal de Arte "Juan Carlos Castagnino". Mar del Plata, Argentina.
Museu de Arte de Sao Paulo.
Assis Chateaubriand, Sao Paulo. Brasil.
Museo de Arte Contemporáneo. Buenos Aires, Argentina. Instituto de
Cooperación Iberoamericana. Buenos Aires, Argentina.
Centro Cultural del Conde Duque. Madrid, España. Museum of International
Contemporary Graphic Art. Fredrikstad, Noruega.
Lahden Taidemuseo. Lahti; Finlandia.
Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Buenos Aires, Argentina.
Museo de la Ciencia y el Cosmos. Tenerife; Islas Canarias; España.
University of Essex, Inglaterra.
University of Texas, Estados Unidos.
Museo Nacional de Arte Moderno. Centro Georges Pompidou , París.
Colección permanente Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina

Obras en colecciones privadas:

Colección Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires.
Fundación Lucio Fontana, Milán.
International Club of Washington D.C.
Colecciones en: Brasil, Costa Rica, El Salvador, España, Francia, Japón,
Inglaterra, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, México, Noruega,
Uruguay.

  Más información en:

  http://www.arteamundo.com/kozel/
  http://www.artea.com.ar/kozel
  http://www.spaceart.net/archive/a3/kozel.html
  http://www.spaceworld2000.com/exlist.html
  http://www.cna.gov.ar/artistas

  PROGRAMACION CENTRO CULTURAL BORGES
  CICLO DE CONFERENCIAS
  El universo de Einstein
  1905 -- annus mirabilis -- 2005

         Todos los Jueves del año 2005, a las 19hs.
               -------*-------*-------*-------

  Este Jueves 27 de Octubre presentamos la conferencia: "Diez años
aprendiendo matemática: Einstein y las geometrías no-euclídeas" a cargo de
Alicia Dickenstein del Departamento de Matemática, FCEyN-UBA, y CONICET.

  Resumen:

En una conferencia dictada el 27 de enero de 1921 en la Academia Prusiana
de Ciencias, Einstein decía: "En este punto se presenta un enigma que en
todas las épocas ha agitado las mentes inquietas.
¿Cómo puede ser que la matemática, que después de todo no es más que un
producto del pensamiento humano que es independiente de la experiencia,
resulte tan admirablemente apropiada a los objetos de la realidad?". En
esta charla intentaré mostrar la evolución de las ideas abstractas de la
geometría que tuvo a su disposición Einstein para describir su brillante
teoría general de la relatividad.

  Sala 31 - 3er piso del Centro Cultural Borges,
  Galerías Pacífico, Viamonte esq. San Martín, Buenos Aires.

  Conferencias libres y gratuitas. Coordinación: Alejandro Gangui
  Sitio web:    http://www.universoeinstein.com.ar/

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ASTRONOMÍA
CONCURSO DE BECAS DE ESTÍMULO Y SERVICIOS EN ASTRONOMÍA

  La Asociación Argentina de Astronomía llama a concurso para cubrir:
  i) cuatro becas de estímulo a la investigación científica,
  ii)  una beca de servicios tipo A,
  iii) una beca de servicios tipo B.

  Las características de estas becas se especifican a continuación.
  i)   Becas de estímulo a la investigación científica.
     Descripción: becas dirigidas a estudiantes avanzados de Astronomía
     o Física que quieran completar un trabajo de investigación corto en
     temas de Astronomía, preferentemente relacionado con su tesis de
     licenciatura.

     Evaluación de las solicitudes: se tendrán en cuenta el tema propuesto
     y la factibilidad de su plan de trabajo, los antecedentes académicos del
     candidato y los del director del trabajo.

     Monto de la beca: $350.- (trescientos cincuenta pesos) mensuales.

     Duración de la beca: 2 meses (enero y febrero de 2006).

  ii)  Becas de servicios tipo A.

     Descripción: becas destinadas a estudiantes de Astronomía o
     ciencias relacionadas (incluyendo Ingeniería) o licenciados jóvenes
     que propongan una tarea de servicio a la comunidad astronómica.
     Estas tareas pueden abarcar temas varios tales como bibliotecología,
     instrumentación, difusión, caracterización de sitios astronómicos, etc.

     Evaluación de las solicitudes: se tendrán en cuenta el impacto que
     el servicio tendrá en la comunidad astronómica y la idoneidad del
     candidato y su supervisor para desarrollar la tarea propuesta.

     Monto de la beca: $350.- (trescientos cincuenta pesos) mensuales.

     Duración de la beca: 2 meses (enero y febrero de 2006).
     En casos justificados por la temática de la beca, se podrán considerar
     períodos diferentes de ejecución, pero siempre restringidos a 2 meses
     consecutivos.

  iii) Becas de servicios tipo B.

     Descripción: becas de servicios con tema fijo y director propuesto por la
     Comisión Directiva, que permitan desarrollar aspectos puntuales.
     En el presente llamado se solicita un alumno avanzado o licenciado
     joven que participe en la construcción de la página web de la
     Asociación. La misma será transformada en una página que brinde
     una gran variedad de servicios a la comunidad astronómica.

     Evaluación de las solicitudes: se priorizarán los conocimientos del
     candidato en el área de informática, en especial los relacionados con
     construcción de páginas web, información que deberá ser consignada en
     su CV.

     Monto de la beca: $850.- (ochocientos cincuenta pesos) a pagarse
     en forma acorde a la distribución temporal de las tareas.

     El director será el Dr. Mario Abadi.

  COMITE EVALUADOR:

  Estará integrado por los miembros de la Comisión Directiva   más los pares
  consultores que sean necesarios de acuerdo a los temas propuestos.

  CRONOGRAMA:

  - RECEPCION DE INSCRIPCIONES:

  Entre el 1 de noviembre y el 21 de noviembre de 2005, en forma electrónica.

  Se deberá enviar un e-mail dirigido al Presidente de la AAA,  Dr. Gustavo E.
  Romero, a la dirección aaacd en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar.

  En el mismo se deberá indicar el nombre del candidato y el tipo de beca
  al que se presenta.

  Adjunto al mail, en forma de archivos PDF, se deberán enviar:
  1) Curriculum Vitae del candidato,
  2) Curriculum Vitae del director,
  3) plan de trabajo.

  Además, se deberá enviar un fax con el aval del director (FAX: 0221 423
  6591).

  En el caso de la beca de servicio tipo B solo se deberá enviar el ítem 1)
  enfatizando la experiencia adquirida en la construcción de páginas web,
  e indicando las direcciones de páginas realizadas.

  - COMUNICACION DE BECAS OTORGADAS: primera quincena de diciembre.

  - PRESENTACION DE INFORMES:

  Una vez terminadas las becas de estímulo y servicio tipo A se deberá
  presentar un informe, dentro de los 60 días desde la finalización de las
  mismas. En caso de que el mismo no sea satisfactorio, la Comisión Directiva
  podrá pedir ampliación y en caso de incumplimiento, se podrá exigir la
  devolución del dinero.

  NOTA:

  Se recuerda a los interesados que aquellos que ya hayan sido beneficiarios
  de este tipo de becas no podrán volver a postularse.

  Comisión Directiva
  Asociación Argentina de Astronomía
  aaacd en fcaglp
  http://www.astronomiaargentina.org.ar

  OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES: NUEVO HORARIO

  Este viernes 28 de octubre, a las 20.30 se realizarán observaciones
  astronómicas si las condiciones meteorológicas lo permiten.
  Está permitida la reproducción total o parcial del material publicado en
  el Boletín de Noticias de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas
  sólo si se cita la fuente.

  Números anteriores de este boletín en
  http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/noticias

         O  F   I  C  I  N  A     D  E      P  R  E  N  S  A
  S E C R E T A R I A  D E  E X T E N S I O N  U N I V E R S I T A R I A
  F a c u l t a d  d e  C i e n c i a s  A s t r o n ó m i c a s  y
  G e o f í s i c a s
  U n i v e r s i d a d   N a c i o n a l  d e  L a  P l a t a
  Observatorio Astronómico  Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591
  Paseo del Bosque s/n - B1900FWA     La Plata, Argentina
  extension en fcaglp.unlp.edu.ar
  http://www.fcaglp.unlp.edu.ar