[Noticias desde el Observatorio] Boletin 125

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Mie Abr 13 19:52:24 ART 2005


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                         N  O  T  I  C  I  A  S

                                desde el

O b s e r v a t o r i o   A s t r o n ó m i c o   d e   L a   P l a t a

                         Año 4     Número 125

                     Miércoles 13 de abril de 2005


"En el año del Centenario de la Universidad Nacional de La Plata"

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Redacción: Per. Alejandra Sofía
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Temas a compartir:

-Ciclo de charlas de divulgación
-Conociendo al Proyecto EnDiAs
-"Está confirmado, es azul". Yuri Gagarin
-Efemérides astronómicas
-Cursos, charlas, concursos, conferencias
-Observación astronómica de los viernes
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CICLO DE CHARLAS DE DIVULGACIÓN PARA TODO PÚBLICO, EN EL MARCO DEL CENTENARIO
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
"La perspectiva del Universo (Desde Einstein hasta hoy)."

Los martes y viernes de abril y de mayo, a las 18 hs.
Salón de Actos del Observatorio Astronómico de La Plata
Entrada libre y gratuita.

Organizan: Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas y Observatorio de
San Miguel (Física Solar) - EnDiAs
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Viernes 15 de abril - Sergio Cellone - FCAG - UNLP - "¿Qué nos dice la
luz de las galaxias? Introducción al mundo de las galaxias."

Martes 19 de abril - Héctor Vucetich - FCAG - UNLP - "Einstein y Borges"

Viernes 22 de abril - Esteban Calzetta - UBA - IAFE - "¿Qué nos dice la
expansión del Universo? Introducción al Universo dinámico de la Relatividad
general."

Martes 26 de abril - Libre

Viernes 29 de abril - Alejandro Gangui - IAFE - DF-FCEyN - UBA - "¿Qué nos
dice el Cosmos?: 100 años de relatividad y cosmología."

Martes 3 de mayo - Susana Landau - FCAGLP - Título a confirmar

Viernes 6 de mayo - Lilia Bassino - FCAGLP - Título a confirmar

Martes 10 de mayo - Patricia Tissera - IAFE - "¿Qué nos dicen las
observaciones y simulaciones de la evolución quimica de las
galaxias?"

Viernes 13 de mayo - Guillermo Bosch - FCAGLP - "Telescopios Gemini. La
nueva forma de mirar al universo."

Martes 17 de mayo - Darío Mitnik - IAFE - DF-FCEyN - UBA - "Einstein,
la cuántica y los dados."

Viernes 20 de mayo - Juan Carlos Forte - FCAGLP - Título a confirmar
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CONOCIENDO AL PROYECTO EnDiAs
Proyecto de Enseñanza y Divulgación de la Astronomía desarrollado por el
Departamento de Física Solar del Observatorio Nacional de Física Cósmica 
de San Miguel.

Entrevista al Lic. Hipólito Falcoz, del Departamento de Física Solar


¿Cuándo se inició el Proyecto EnDiAs y qué han logrado de lo proyectado
hasta la realidad de poner en curso esta actividad?

-EnDiAs se inició hacia fines del 2002, cuando un grupo de "entusiastas" 
de la astronomía consideró necesaria la creación de un Proyecto que permita
potenciar las áreas educativas, científica y cultural en el ámbito de la
astronomía y eventualmente de las ciencias afines. A este fin, se tomó como
punto de inicio las visitas guiadas, publicaciones y cursos que se venían
desarrollando en el Departamento de Física Solar del Observatorio de San
Miguel desde años anteriores. Sin existir una organización formal, el grupo
mencionado se había mantenido desde su creación, a fines de 2000, 
incrementado el número de sus miembros en los siguientes años. Sus 
orígenes se relacionan con el primer contingente de egresados del curso de 
Astronomía Elemental, quienes deciden continuar asistiendo al Observatorio 
y conformar un grupo al que auto denominaron Galileo. La continua llegada 
de personas que consideraban que un acercamiento a los temas astronómicos 
podía satisfacer sus inquietudes y que vieron un lugar donde continuar 
incrementando sus conocimientos, hablaba muy en claro de la viabilidad del 
Proyecto propuesto.

Si bien no hubo cambios significativos en las visitas guiadas y 
Publicaciones, sí fue considerable el incremento de cursos, ya que siendo 
tradicionalmente uno solo (Astronomía Elemental) comenzó el dictado de 
Astronomía para Chicos (en dos niveles), Astronomía General, Matemáticas 
(Nivelación), Físico-Matemática, Astrofotografía y Construcción de 
Telescopios. En el 2003 comenzó un ciclo de Charlas y Conferencias a cargo 
de profesores e investigadores invitados, pertenecientes a distintos 
observatorios, universidades o grupos de trabajo. También se había 
previsto la realización de eventos y encuentros; el de mayor significación 
fue el realizado con motivo del acercamiento de Marte donde los días 29, 
30 y 31 de agosto de 2003 reunió a unas 3.000 personas.

¿Cuál es el perfil de la gente que se acerca a participar en el proyecto
EnDiAs?

-Tanto las edades como las expectativas de las personas que se acercan a 
EnDiAs cubren un amplio espectro. Pero para nosotros, si bien es 
importante las personas que se acercan, lo es más las que permanecen 
después de haber hecho algún curso. Los participantes en visitas o eventos 
son personas que están en contacto por algún par de horas y que luego 
desaparecen teniendo, por consiguiente, una característica totalmente 
distinta a quienes realizan cursos donde la relación es más prolongada. 
Algo que siempre nos ha preocupado es observar a personas que se acercaban 
y después de un corto tiempo desaparecían del escenario.

Presumiblemente no habrían sido cubiertas sus expectativas o razones de 
estudio o trabajo impedían su continuidad. Esto es más notable en los 
jóvenes presumiblemente porque se encontraron con un lugar donde 
"aprender" astronomía sin obligaciones ciertas como en colegios o 
universidades. A medida que se desarrollan los cursos y comprenden que 
allí también deben estudiar y trabajar para seguir el ritmo de la 
enseñanza, muchos optan por abandonar. Las personas adultas, por su parte, 
tienen la posibilidad de aumentar sus conocimientos y la actitud es 
significativamente distinta. Realizan talleres, visitas guiadas, 
charlas...

¿Dónde surge el mayor interés y a la vez cuál consideran que es la mayor
falencia en los conocimientos que se tienen de la astronomía y la geofísica?

-Ocurre que entre las actividades talleres, charlas, visitas guiadas, etc, 
existe una gran diferencia. Si lo analizamos desde el punto de vista de la 
cantidad de personas debemos decir que las visitas (diurnas y nocturnas) 
son las actividades que involucran mayor número de asistentes. En general 
se trata de cursos de colegios que reúnen una gran cantidad de alumnos. 
Pero, con la poca experiencia con que podemos hablar, los cursos son las 
actividades donde los asistentes muestran mayor interés. Las personas que 
asisten a los cursos son legos en astronomía y en una gran mayoría tienen 
poca instrucción tanto en matemáticas como en física. Quizás muchas de las 
personas adultas que se aproximan vienen a encontrarse con algo que en 
alguna etapa de su vida hubiesen querido desarrollar y que por razones 
profesionales, o de la vida misma, transitaron por otras áreas. Aquí se 
encuentran con una actividad para el tiempo libre y sin pretender un 
título incrementan su cultura fuera del marco tradicional usado en
institutos y universidades.

Su actividad está inserta en el campo de la divulgación científica ¿Cuál 
es su visión acerca de la misma en esta rama de la ciencia y en particular 
sobre lo que sucede en nuestro país al respecto?

-En noviembre del año pasado se realizó en Mar del Plata un congreso de
astronomía y fue para nosotros sorprendente comprobar que el espíritu 
reinante en todos los grupos que se acercaron a este evento se hallaba muy 
cercano a los objetivos de EnDiAs. Hoy, no solamente grupos aislados están 
dedicados a la divulgación y a la enseñanza de las ciencias; en organismos 
como el Observatorio Astronómico de La Plata la actividad docente no sólo 
está dirigida a la formación de investigadores científicos mediante sus 
carreras de grado, sino que también desarrolla una amplia labor de 
difusión del conocimiento de la Astronomía, dirigida a la comunidad 
educativa en todos sus niveles y al público en general. Cosas similares 
ocurren en otros lugares. Si vamos a un nivel superior debemos decir que 
el máximo organismo que trata con la astronomía, la Unión Astronómica 
Internacional creó una comisión para destacar la importancia de la 
difusión. Desde nuestro marco de referencia podríamos decir que existe una 
pluralidad de EnDiAs con más o menos recursos técnicos, con más o menos 
recursos humanos, pero todos movilizados por esta evidente necesidad de 
mejorar la enseñanza de las ciencias. Y es precisamente esta necesidad que 
se palpa, y que pobremente se hace escuchar, la que lleva al nacimiento de 
organizaciones que convoquen y sean centros que puedan cubrir esas falencias.
Los argentinos sabemos de estas situaciones; la carencia de seguridad que nos
envuelve y que todos conocemos se convirtió en un ensordecedor reclamo 
cuando apareció un referente donde todos se identificaron. A pesar de 
observar exámenes de ingreso a Facultades que arrojan una infinidad de 
aplazos diríamos que son escasos los reclamos hechos por alumnos a sus 
profesores por una mayor y mejor enseñanza. Claro que esto es fácilmente 
salvado con el simple hecho de anular los exámenes de ingreso.

¿Cuáles son las principales actividades previstas para el 2005?

En el presente año, ese grupo de "entusiastas" ha decidido cubrirse con un 
marco legal haciendo que el Programa EnDiAs tenga un registro en Propiedad 
Intelectual y que exista un propietario del mismo. Así nace la Asociación 
Civil EnDiAs, una institución privada de carácter civil con Personería 
Jurídica cuyo objetivo es el de generar Sistemas (sitios o lugares) 
relacionados con la difusión de la astronomía, de las ciencias afines y en 
general, con el objeto de promover el desarrollo integral de la persona 
humana. Siendo la Asociación la dueña del Programa es quien controla, en 
los Sistemas, el desarrollo de las tareas relacionadas a la divulgación.

En función al tipo de actividades de difusión habrá tres categorías de 
Sistemas: aquellos donde todas sus actividades sean propias del Programa; 
otros donde esto se cumpla parcialmente y finalmente los que cuentan con 
tareas propias. Lo común en ellos es el estar vinculados a la Asociación. 
Los Sistemas para el desarrollo de las actividades surgen de convenios que 
la Asociación realiza con instituciones o entes públicos o privados que 
anhelan fomentar la enseñanza y divulgación de las ciencias deseando 
incluir, o no, dentro de sus trabajos aquellos relacionados al Programa 
aún cuando sus tareas centrales se hallen sensiblemente alejadas del 
mismo. En la actualidad existen quince sitios potenciales con los 
cuales se han realizado contactos, como cursos, charlas, o un simple 
acercamiento. Seguramente que ese número será mayor en el correr del 
presente año.

http://www.endias.org.ar/index.html?http://www.endias.org.ar/
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"ESTÁ CONFIRMADO, ES AZUL"
Lo dijo el primer hombre que orbitó la Tierra el 12 de abril de 1961. Era 
ruso y se llamó Yuri Gagarin

La carrera espacial iniciada a fines de la década del ´50 entre la antigua 
Unión Soviética y los Estados Unidos tuvo hitos cruciales. Los rusos 
tuvieron una inicial supremacía y poseían lanzadores de gran potencia. A 
la perra Laika (noviembre de 1957) le sucedería la puesta en órbita del 
primer hombre a bordo de una nave llamada Vostok 1.

El vuelo de Yuri Alexeyevich Gagarin duró solo una órbita alrededor de la 
Tierra a una altura de unos 302 kilómetros y durante 108 minutos.
Fue el testigo privilegiado para constatar la redondez de nuestro planeta, 
así como su abundante presencia de agua y su color desde el espacio exterior.

La nave Vostok era pequeña, pesaba 4.7 toneladas y tenía capacidad para una
sola persona. Poseía dos módulos, la cabina que fue también el módulo de 
re-ingreso a la Tierra y el módulo de instrumentación con los motores de 
retrofrenado. La nave funcionó en forma automática; Gagarin y su asiento 
fueron lanzados fuera de la cápsula y aterrizaron en paracaídas.

El programa Vostok realizó seis vuelos y el último de ellos fue piloteado 
por la primera mujer que salió al espacio exterior: Valentina Tereshkova.

http://www.abamedia.com/rao/gallery/gagarin/

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Efemérides astronómicas

SOL:

Día  Crepúsculo    Salida  Acimut     Puesta  Acimut     Crepúsculo
       matutino                                            vespertino

13-4  06:49          07:14  79º         18:30   281º       18:56
14-4  06:49          07:15  79º         18:29   281º       18:54
15-4  06:50          07:16  79º         18:27   282º       18:53
16-4  06:51          07:16  78º         18:26   282º       18:52
17-4  06:52          07:17  78º         18:25   283º       18:51
18-4  06:52          07:18  77º         18:24   283º       18:49
19-4  06:53          07:19  77º         18:22   283º       18:48

LUNA:

Día   Salida  Acimut      Puesta  Acimut
13-4   06:09   118º         21:11  239º
14-4   06:59   123º         22:25  236º
15-4   07:59   125º         23:31  235º
16-4   09:07   124º
17-4   10:19   120º         00:26  238º
18-4   11:31   115º         01:12  243º
19-4   12:41   108º         01:49  249º  Cuarto Creciente (a las 2:50 hs.)

PLANETAS

MERCURIO: Visible durante el crepúsculo matutino hacia el Este, en Piscis.
Magnitud visual: 1,56.

VENUS: No visible por su proximidad al Sol.

MARTE Visible durante la segunda mitad de la noche, hacia el Este, en 
Capricornio. Magnitud visual: 0,81.

JÚPITER Visible toda la noche, hacia el Este, al comienzo, en Virgo.
Magnitud visual: -2,47.

SATURNO Visible en la primera parte de la noche, hacia el Norte, en 
Gemini. Magnitud visual: -0,28.

URANO: Visible al final de la noche y durante el crepúsculo matutino, 
hacia el Este, en Acuario. Magnitud visual: 5,91.

NEPTUNO: Visible durante la segunda mitad de la noche, hacia el Este, en
Capricornio. Magnitud visual: 7,94.

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Cursos, charlas, concursos, conferencias

Presentación de libros científicos

"EL ESPACIO-TIEMPO DE EINSTEIN"
de Rafael Ferraro (Docente Depto. Física, FCEyN, CONICET),
     comentado por el autor y por Mario Castagnino, Prof. Emérito FCEyN

"LOS ENIGMAS DEL SOL"
de Sergio Dasso (Docente Depto. Física, FCEyN, CONICET),
comentado por el autor y por Daniel Gómez (Prof. Adj. FCEyN)

Miércoles 13 de abril 19hs
Aula 12, Pabellón II, FCEyN
Ciudad Universitaria (colectivos,28,33,37,42,45,107,160,
Ferrocarril Belgrano Norte, estación Scalabrini Ortiz)

En el Marco de las actividades por el Año Internacional de la Física,
declarado al cumplirse los cien años de la publicación por Albert Einstein 
de la Teoría de la Relatividad Especial, y otros papers que transformaron 
la Física Moderna.

El libro "EL ESPACIO-TIEMPO DE EINSTEIN"  salió a mediados de Febrero, y es un
curso riguroso de Relatividad Especial, e Introducción a la Relatividad 
General, pero cuyos primeros capítulos contienen una matemática elemental 
que puede ser abordada por un público amplio. El autor recorre la historia 
de la Física desde el siglo XVII hasta principios el siglo XX con el 
objeto de que el lector reproduzca el proceso intelectual que condujo al 
nuevo modo de concebir el espacio-tiempo. Actualmente se vende en
Tucumán 2120, EUDEBA PII Ciudad Universitaria, EUDEBA Ingeniería Paseo Colón,
Cúspide (donde está 3ro en el ranking de los 40 más vendidos en Física) y
otros.

El libro "LOS ENIGMAS DEL SOL" acaba de salir, e intenta divulgar para un 
lector no especializado, el conocimiento del Sol, del viento solar y de su 
interacción con la Tierra, tanto a través de un recorrido histórico como 
de una puesta al día de ese conocimiento. Estará en los mismos lugares de 
venta.

Es de especial importancia, la participación de docentes y estudiantes, 
así como el del público en general, al cual deseamos hacer partícipe y al 
cual nos debemos como receptor final de nuestras actividades. Al concluir 
las disertaciones, se generará el diálogo con los asistentes.

AGD-UBA y Ediciones Cooperativas. Libros publicados en el marco del 
convenio AGD-EC:e

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Ciclo de divulgación científica (Encuentros de discusión de los grandes temas
científicos a partir de la proyección de material audiovisual) Fac. de
Ingeniería - UBA
El Ciclo se dictará los días viernes a las 17 hs.

1- Astro Arqueología 2- Siglo XX (Siglo de los inventos) 3- Historias de los
robots. 4- Historia de los cohetes espaciales 5- Historias de los satélites 6-
Vida de científicos:
Giordano Bruno - Galileo Galilei 7- Explicaciones de la diferencia entre peso y
masa. 8- El Apolo 14 (Paradoja de la torre de Pisa) 9- Newton: Teoría de la
gravedad 10- Einstein: Vida y teoría de la relatividad. 11- Polémica entre
Einstein - Bohr - Born - Max Plank. 12- Stephen Hobkins: Breve historia del
tiempo. 13- El Universo inflacionario

El Ciclo se dictará los días viernes a las 17 hs. en la Videoteca de la
Facultad. Paseo Colón 850 - 1er piso
Inscripción en la SEU Tel. 4343-3523/0891 Int. 240/1 secext en fi.uba.ar
www.fi.uba.ar /
link Información para alumnos -> Extensión Universitaria
Fac. de Ingeniería - UBA Sec. de Extensión Universitaria
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Ciclo de Conferencias El universo de Einstein
               1905 -- annus mirabilis -- 2005

Todos los Jueves del año 2005, a las 19hs.

Este Jueves 14 de Abril presentamos la conferencia:
"¿Escenario o personaje?: el universo en expansión en las teorías de
Einstein"
a cargo del Dr Esteban Calzetta, del Departamento de Física, FCEyN-UBA, y
CONICET

Resumen: Uno de los aspectos más revolucionarios en la teoría de la 
relatividad general de Einstein concierne el rol del espacio y del
tiempo. Antes de Einstein, el espacio y el tiempo se concebían 
generalmente como una estructura fija que servía como marco para el 
desarrollo de los fenómenos físicos. En la teoría de Einstein, el espacio 
y el tiempo son capaces de evolucionar, respondiendo a los fenómenos que 
tienen lugar en él, e incidiendo a la vez sobre esos fenómenos. Por eso
podemos decir que el espacio y el tiempo, que antes de Einstein se 
pensaban sólo como un escenario, se convierten con Einstein en otro
personaje (por no decir el protagonista) del "drama" de la Física.
En particular, el fenómeno de la expansión del Universo es la manifestación
de la evolución en gran escala del espacio y el tiempo. La teoría de 
Einstein relaciona la expansión cosmológica con la materia en el Universo. 
Por lo tanto, determinando mediante observaciones las propiedades de la 
expansión cosmológica podemos obtener una imagen del contenido y la 
estructura del Universo. Como quizás cabía esperar, la imagen que emerge 
de ese estudio es sorprendente y desafía casi todo lo que creíamos
que sabíamos sobre nuestro Universo.
Sala 26 - Pabellón IV del Centro Cultural Borges,
Galerías Pacífico, Viamonte esq. San Martín, Buenos Aires.

Coordinación: Alejandro Gangui
Sitio web:    http://www.universoeinstein.com.ar/

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Llamado para investigación en Geofísica en Tierra del Fuego

Llamado a miembros de la Carrera del Investigador Científico del CONICET
interesados en geofísica.
El CADIC es un centro regional del CONICET ubicado en Ushuaia, Tierra del
Fuego. Con casi 25 años de actividad plena, el CADIC es renombrado por sus
logros en Antropología, Biología y Ecología de especies marinas y terrestres,
Geología y Geomorfología, y el monitoreo de la radiación ultravioleta y del
agujero de ozono

http://www.cadicush.org.ar

La Dirección del CADIC tiene interés en extender el área de conocimiento a 
2 líneas de investigación en Geofísica:
a) sismología aplicada a la neotectónica y al análisis de mecanismos de
fractura
b) prospección geofísica somera terrestre y subácuea: tópicos teóricos,
experimentales, y aplicados

Este llamado está dirigido a miembros de la Carrera del Investigador
Científico que deseen desarrollar una línea de investigación en geofísica
en Tierra del Fuego. El CADIC ofrece vivienda a un precio módico por un
período de 4 años y facilidades para el trabajo de campo. Los postulantes 
tienen la posibilidad de acceder a un subsidio del CONICET por cambio de lugar
de trabajo y radicación.

Se ruega a los interesados escribir a 
cadicush en speedy.com.ar , Sujeto: concurso

Comunicación Institucional y Prensa
Rivadavia 1917 - Ciudad de Buenos Aires
011 - 49537230 int. 214 y 216
www.conicet.gov.ar

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Ciencia en foco, Tecnología en foco
Esta muestra fotográfica se podrá visitar desde el 7 al 24 de abril en el
Centro Cultural Recoleta (sala 8)
Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires.
Horarios:
Lunes a viernes de 14 a 21hs.
Sábados y domingos de 10 a 21hs.

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El Año Heliofísico Internacional  2007

"El Año Heliofísico Internacional (International Heliophysical Year, IHY) es
una propuesta de varios científicos para revivir las campañas de observación
internacionales conjuntas realizadas durante el Año Geofísico Internacional
(International Geophysical Year, IGY) en 1957. Esta iniciativa cuenta con el
apoyo de varias organizaciones, entre ellas: AGU, IAU, NASA, SCOSTEP, IUGG,
COSPAR.
Los científicos que se encuentran organizando el IHY son: Joseph M. Davila,
NASA-GSFC, Code 682, Greenbelt, MD 20771 USA, 301-286-8366,
Joseph.M.Davila en nasa.gov Richard Harrison, Rutherford Appleton Laboratory, 
Didcot Oxfordshire, 44-12-35446884, R.A.Harrison en rl.ac.uk >Barbara
Thompson, NASA-GSFC, Code 682, Greenbelt, MD 20771 USA, >301-286-3405,
thompson en eitv3.nascom.nasa.gov Nat Gopalswamy, NASA-GSFC, Code 695,
Greenbelt, MD 20771 USA, 301-286-5885, gopals en fugee.gsfc.nasa.gov

La propuesta tiene la intención de abarcar temas de investigación 
focalizados en la problemática de los efectos de la variación solar (tanto 
de largo, como de corto plazo) en la Tierra.

Se trata de:
-Incoporar un grupo de trabajo a alguno de los temas centrales del IHY2007:
Solar Drivers Climate and Earth Atmosphere Magnetospheres and Ionospheres
Heliosphere and Solar Wind
-Incluir una lista de instrumentos disponibles para participar en eventuales
observaciones conjuntas durante el 2007.
En la reunión de la IAGA en Toulouse (julio de 2005) se hará la presentación
de los grupos y sus responsables por América Latina.
Aquellos que estén interesados (por Argentina) envíen un mensaje a
mandrini en iafe.uba.ar (con copia a raulin en craam.mackenzie.br).


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Primera Escuela Latinoamericana de Optimización
4 al 8 de julio de 2005.

La Primera Escuela Latinoamericana de Optimización surge en encuentros de
trabajo entre investigadores de la Universidad Nacional del Sur y de la
Universidad Estadual de Campinas (Brasil).
La optimización es una rama de la Matemática, que junto con Ecuaciones
Diferenciales es de gran utilidad en diversas áreas del conocimiento. Muchos
problemas reales en alguna etapa de su desarrollo requieren de la solución de
un problema de optimización.
Por lo tanto el principal objetivo de la Escuela Latinoamericana es difundir
entre los estudiantes y jóvenes graduados de carreras como Matemática,
Ingenierías, Computación entre otras, diversos tópicos de Optimización
incluyendo resultados recientes y aplicaciones.
La Primera Escuela Latinoamericana de Optimización, se llevará a cabo entre el
4 y 8 de julio de 2005, en el Departamento de Matemática de la Universidad
Nacional del Sur, Bahía Blanca.
El objetivo es ofrecer cursos cortos sobre temas actuales de optimización con
aplicaciones a otras disciplinas.
Estos cursos están dirigidos a estudiantes avanzados y jóvenes graduados de
carreras como Licenciatura en Matemática, Licenciatura en Ciencias de la
Computación, Ingenierías, etc..

Se dispone de un número limitado de becas (alojamiento y almuerzos) para
estudiantes. Se solicita a los interesados completar el formulario de
inscripción  y además enviar su CV vía e-mail a la dirección
elo2005 en uns.edu.ar  antes del 15 de Mayo de 2005.


María Cristina Maciel
Departamento de Matemática, UNS
Av Alem 1253, 2do Piso, Of. 6; +54-291-4595162, int. 3416
immaciel en criba.edu.ar

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¡¡CIENCIA para JÓVENES!!
COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA /
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
Laboratorio Cero

Desde el año 1987 funciona en el Centro Atómico Constituyentes un Curso /
Taller totalmente gratuito de difusión de ciencia. Se dicta los sábados 
por la mañana en el horario de 9:30 a 13hs. Está orientado a los jóvenes 
que están terminando el secundario o que se encuentran comenzando una 
carrera universitaria. Los concurrentes asistirán a una serie de charlas 
dictadas por científicos y tecnólogos que se desempeñan en el ámbito 
nacional en instituciones como la CNEA, UNSAM, UBA, IAFE, INTI, etc; en 
las siguientes áreas: física, química, biología, computación, matemática, 
etc. Los alumnos también tendrán la oportunidad de recorrer las partes 
fundamentales de un acelerador de partículas. El mismo se halla instalado 
en el Centro Atómico Constituyentes, lugar en el que se lleva acabo esta 
actividad.
Por otro lado el Laboratorio 0 contempla el desarrollo de actividades
experimentales:
Durante el año a los asistentes se les presentarán 9 actividades
experimentales. Las 8 primeras nos ocuparán toda una jornada. Se busca que 
los participantes adquieran habilidades y comportamiento propios de 
laboratorio. Para concluir se realizará una última serie de experimentos. 
En este caso la duración de los mismos será de cuatro días. Los alumnos 
deben optar entre cuatro diferente propuestas que se les presentan. En 
este caso, guiados por los coordinadores / docentes, ellos deberán 
alcanzar los resultados y conclusiones de cada caso.
Inicio: 30 de ABRIL

Av. Gral. Paz 1499 (a 200m de Av. Constituyentes)
Viernes de 9:30 a 12hs y de 15 a 17:30hs
Tel : 6772 - 7860 o en cualquier momento a los teléfonos 6772 - 7090 / 
7091.
e-mail: labcero en tandar.cnea.gov.a
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Observación astronómica de los viernes

Este viernes 15 de abril, a las 20.00, se realizarán observaciones
astronómicas a través del Telescopio refractor Gran Ecuatorial Gautier, si
las condiciones meteorológicas lo permiten.

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Está permitida la reproducción total o parcial del material publicado en
el Boletín de Noticias de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas
sólo si se cita la fuente.
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Números anteriores de este boletín en
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/noticias

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        O  F   I  C  I  N  A     D  E      P  R  E  N  S  A
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S E C R E T A R I A  D E  E X T E N S I O N  U N I V E R S I T A R I A
F a c u l t a d  d e  C i e n c i a s  A s t r o n ó m i c a s  y
G e o f í si c a s
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