[Noticias desde el Observatorio] BOLETIN 74

Eduardo Fernandez Lajus eflajus en fcaglp.unlp.edu.ar
Mie Oct 22 16:11:46 ART 2003

                        N  O  T  I  C  I  A  S

                               desde el

            O b s e r v a t o r i o   d e   L a   P l a t a

                        Año 2      Número 74

                    Miércoles 22 de octubre de 2003

                 Observatorio Astronómico de La Plata
                    1883 - 22 de Noviembre - 2003
               "120 años estudiando el Cielo y la Tierra"

Temas a compartir:

- 24 de octubre: Día de la astronomía en la República Argentina
- Entrevista al Dr. Esteban Bajaja, radioastrónomo
- "Experimento Galilei" (una sospecha)
- Charla de los viernes: "Historia de la Tectónica de Placas"

24 DE OCTUBRE: DÍA DE LA ASTRONOMÍA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

Las causas se remontan al siglo XIX cuando Domingo Faustino Sarmiento,
por entonces Presidente de la Nación inauguró en Córdoba, el primer
Observatorio Astronómico de nuestro país. El 24 de octubre de 1871, esa
provincia mediterránea cobijó el lugar imprescindible para hacer
astronomía y pocos años después, exactamente el 22 de noviembre de 1883,
la ciudad de La Plata fundaba su propio observatorio astronómico.
Este año se celebran sus 120 años y los astrónomos que trabajan
cotidianamente allí como aquellos que lo hicieron en años anteriores,
siguen haciendo de la astronomía una ciencia apasionante; las nuevas
investigaciones junto a la tecnología más moderna, orienta a la
actividad
hacia avances impensados hace pocas décadas.

"Uno observa a los nuevos científicos, las nuevas generaciones a las
cuales no les estamos prometiendo nada absolutamente nada, que tiene
enormes dosis de coraje de elaborar trabajos, exponerlos desde la
convicción y el entusiasmo y uno querría pensar que esto tiene que ver
con el orgullo de ser astrónomos, esto es lo que sabemos hacer, esto es
lo que podemos aportar a la sociedad argentina; aquellos que hacen
ciencia básica no tienen que adoptar una posición vergonzante frente al
aporte que pueden hacer a nuestra sociedad. Si además de eso se producen
hechos que se miden en términos económicos, bienvenido sean, pero no
hagamos que gente que tiene talento para una cosa termine haciendo otra
que no sabe hacer." Juan Carlos Forte, astrónomo.

"Me preocupa que la gente joven no pierda el entusiasmo y no solamente
no lo pierde sino que en mi caso son los que me mantienen la llama viva,
la musa inspiradora de todas mis actividades, no solamente mi esposa,
sino fundamentalmente los chicos astrónomos, "hijos" que he tenido el
privilegio de formar y algunos de los cuales son verdaderamente
brillantes. Esta es la savia nueva que debe ayudar a los más viejos a
seguir entusiasmados en este barco." Juan José Clariá, astrónomo.

Para acceder a los aspectos históricos de esta celebración, consultar
los Boletines:

https://www.fcaglp.unlp.edu.ar/pipermail/listadenoticias/2002-October/000034.html

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/noticias/2001/diastronomia.html

ENTREVISTA AL DR. ESTEBAN BAJAJA, RADIOASTRÓNOMO
Per. Alejandra Sofía

Septiembre fue el mes de la Reunión anual de astrónomos argentinos. El
ámbito propicio para encontrar la expresión de astrónomos que recién
comienzan y aquellos que llevan años de trayectoria profesional.

¿Cuál es el balance del encuentro entre astrónomos durante su Reunión
anual?
Se están presentando trabajos con instrumentos ultramodernos , con
imágenes que son realmente asombrosas y todo comenzó desde el primer día
de la reunión donde se habló de Observatorios como el de Cerro Tololo,
el Gémini,  AURA, ubicados en Chile; ya de por sí asombran los
telescopios pero lo que se obtiene de ellos son investigaciones y
trabajos apabullantes, si en este  momento  yo tuviera que estar activo
y trabajara desde ahora en adelante,  me sentiría apabullado. U na gran
diferencia entre los radioastrónomos y los ópticos es que a éstos les
basta una foto o un trabajo de tres horas para tener una cantidad de
material y trabajar todo un año, en cambio nosotros debemos trabajar
diez años para poder obtener lo mismo. El trabajo que yo he presentado
en la reunión junto a colegas* llevó ese tiempo para elaborarlo,
observarlo y corregirlo,  para tener finalmente un mapa que
eventualmente podría asimilarse a lo que se obtiene ópticamente, pero
por supuesto a escala galáctica,  a una escala del cielo total.
Yo ya estoy jubilado así es que sea tal v z algo más lento en las cosas
que estoy haciendo pero tengo el compromiso de terminar trabajos, me
entusiasma lo que se puede hacer. No tendría ningún problema de
reintegrarme al trabajo porque las perspectivas actuales para los
astrónomos es realmente formidable en lo que se refiere a la cantidad de
material para investigar.

De todas formas su corazón esta muy ligado al Instituto Argentino de
Radioastronomía. Cuéntenos un poco sobre esa filiación que tiene usted
con el IAR.
A lo largo de mi vida hubo dos coincidencias: yo nací en 1931 y en ese
año nació la radioastronomía ,me licencié en 1963  y en ese año nació el
Instituto Argentino de Radioastronomía, casi era natural que yo me
dedicara a la radioastronomía pero había algunos antecedentes como que
yo había hechos unos cursos de radiación cósmica con Juan Roederer, ya
me había inclinado para ese tipo de actividad. Pero mi filiación al
Instituto significa haber empezado a trabajar limpiando el terreno,
extendiendo cables, poniendo tornillos, construyendo esa antena que
tenemos allí todavía funcionando y que nos ha permitido hacer, por
ejemplo,  el trabajo que presentamos la pasada reunión y fueron además
15 años en total de dirección del IAR durante la cual tuve la
responsabilidad no sólo de tratar de mantener el espíritu de trabajo en
el Instituto y tratar de que no se parezca en absoluto a una oficina
pública, sino también lidiar con los niveles superiores, a nivel
CONICET; me refiero a l hecho para que entendieran los problemas que
debíamos enfrentar en el medio del parque Iraola, por lo menos a 5 Km.
de la población más cercana, había necesidad de transportes, agua, gas,
servicios, todo y muchas veces no se entiende desde una oficina en
Buenos Aires. He pasado buena parte de mi vida tratando de hacer que el
Instituto pueda seguir funcionando y yo sinceramente admiro a mucha
gente de allí que ha pasado muchos veranos de cuarenta grados trabajando
en oficinas cerradas o con mucho frío, de manera que estoy agradecido no
sólo por la oportunidad de haber trabajado en lo que me gustaba, sino
también tener el apoyo de toda esta gente muy valiosa.

Usted es un buceador de la historia de la astronomía de nuestro país y
quisiera que diera un mensaje a los astrónomos que siguen la posta y en
especial a los futuros radioastrónomos.

Es una tarea un poco difícil la que me encomienda usted, porque en medio
de una crisis durante la cual hay tanta gente con necesidades
elementales no satisfechas, el apoyar una actividad como la astronomía a
veces, necesariamente tiene que colisionar con la idea de que antes está
el hombre y después está su actividad, pero hay frases famosas que
apoyarían la actividad científica a pesar de todo y yo creo que sí hay
que apoyarla. Es necesario que así sea, lo que pasa es que a veces
faltan los argumentos frente a la gente necesitada y en
especial frente a los chicos de corta edad que están pasando hambre y se
están muriendo.
En astronomía las cosas han cambiado mucho y otro aspecto de la
modernidad  es que se pueden hacer muchas cosas a través de Internet; el
científico tiene acceso a la información y a las bases de datos y puede
trabajar junto a científicos del mundo.

* Versión final del Relevamiento de HI en el Hemisferio Austral
realizado desde el IAR (C)
Bajaja E., Arnal E. M., Morras R., Pöppel  W.G.L., Kalberla P.

"EXPERIMENTO GALILEI" (UNA SOSPECHA)

En el marco de los festejos por el 120º Aniversario del Observatorio
Astronómico de la Universidad Nacional de la Plata, se presenta
"Experimento Galilei" (una sospecha) Instalación performática de Edgar
De Santo en la Sala de Lectura de la Biblioteca de la Facultad de
Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de la
Plata.

El estreno será este viernes 24 de octubre  a las 21 y 22 horas.
Presentaciones los días 24, 25 y 31 de octubre; 1, 7 y 8 de noviembre a
las 21 y 22 horas.
Duración del experimento frente a público: 20 minutos aproximadamente
Cantidad de público en grupos no mayores a 15 o 20 personas.

experimentogalileiunasospecha en yahoo.com

CHARLA DE LOS VIERNES
Calendario del Universo

Las tradicionales charlas para todo público que se realizan los viernes
en el Observatorio Astronómico de la UNLP, en octubre están dedicadas a
la Tierra, a través de la Geofísica.
Este viernes 24 a las 19.30, la charla será sobre la "Historia de la
Tectónica de Placas" a cargo de la Geof. Claudia Tocho
La entrada es gratuita.

Observación Astronómica
Luego de la charla, si las condiciones climáticas lo permiten, se podrán
observar diferentes objetos celestes.

Está permitida la reproducción total o parcial del material publicado en
el Boletín de Noticias de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas
sólo si se cita la fuente.

Números anteriores de este boletín en
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/noticias

Boletín elaborado por la Periodista Alejandra Sofía
       O  F   I  C  I  N  A     D  E      P  R  E  N  S  A
S E C R E T A R i A  D E  E X T E N S I O N  U N I V E R S I T A R I A
              F a c u l t a d  d e  C i e n c i a s
         A s t r o n ó m i c a s  y  G e o f í s i c a s
   U n i v e r s i d a d   N a c i o n a l  d e  L a  P l a t a
Observatorio Astronomico                 Tel: 54-221-4236593/94
Paseo del Bosque s/n - B1900FWA          Fax:   54-221-4236591
La Plata, Argentina                    extension en fcaglp.unlp.edu.ar
                    www.fcaglp.unlp.edu.ar