[Noticias desde el Observatorio] BOLETIN 76

Eduardo Fernandez Lajus eflajus en fcaglp.unlp.edu.ar
Mie Nov 5 19:29:02 ART 2003


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                        N  O  T  I  C  I  A  S

                               desde el

            O b s e r v a t o r i o   d e   L a   P l a t a

                        Año 2      Número 76

                    Miércoles 5 de noviembre de 2003

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                 Observatorio Astronómico de La Plata
                    1883 - 22 de Noviembre - 2003
               "120 años estudiando el Cielo y la Tierra"
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Temas a compartir:
- Eclipse Total De Luna Del 8  Y 9 De Noviembre 2003
- Fenómenos Violentos En Quasars. Premio en la Feria Nacional de
Ciencias.
- "Las Personas Ciegas Con Multidiscapacidad"
- Jornada De Puertas Abiertas Del Instituto De Astronomía Y Física Del
Espacio -Iafe-
- "Experimento Galilei" (Una Sospecha)
- Charla de los Viernes "Una historia de la cosmología"

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ECLIPSE TOTAL DE LUNA DEL 8  Y 9 DE NOVIEMBRE 2003

En la noche del sábado 8 y del domingo 9 de noviembre ocurrirá un
eclipse
total de Luna, el segundo de este tipo en el año.  Será visible en una
gran parte del planeta, aquellas donde la Luna se encuentra sobre el
horizonte, y comprende América, África, Europa, parte de Asia, parte de
la Antártida y de las regiones árticas.

El eclipse comenzará a las 19:15 Hora Oficial Argentina (HOA) cuando la
Luna entra en el cono de penumbra. A las 20:32 HOA nuestro satélite,
cuyo disco no aparece tan brillante como habitualmente,  entrará en el
cono de sombra y en su disco crecerá una sombra rojiza hasta que a las
22:06 HOA  lo cubrirá totalmente: es el comienzo de la fase total. A las
22:18 HOA ocurrirá el instante máximo del eclipse, será visible en toda
América (excepto el SO de Alaska), Europa, Africa y la mitad oeste de
Asia. La magnitud del eclipse es 1.02, lo que significa que la Luna
entrará en el cono de sombra de la Tierra sólo un 2% más que su
diámetro, con su Polo Sur casi rozando el borde de la sombra terrestre.

A las 22:30 HOA finalizará la fase total, y la Luna irá perdiendo  el
tinte rojizo causado  por los rayos solares refractados por la atmósfera
terrestre, a las 0:04 HOA del domingo 9 la Luna empezará a salir del
cono de penumbra y finalmente el eclipse finalizará a la 1:22 HOA,
cuando toda la Luna saldrá del disco de penumbra y tendrá su brillo
habitual.

El comienzo del eclipse  no será visible  en nuestro país ya que la Luna
se encontrará debajo del horizonte, el ingreso al cono de sombra será
visible excepto desde la latitud de Río Gallegos hacia el sur,  luego el
instante máximo será visible excepto en algunas bases de la Antártida.

Los datos fueron proporcionados por el Lic. Mallamaci, del Observatorio
Astronómico Félix Aguilar, San Juan.

Dra. María Silvina De Biasi (Observatorio Astronómico de La Plata)


Breves sobre el Eclipse total de Luna del 15-16 de mayo 2003

En la noche del 15 al 16 de mayo ocurrió un eclipse total de Luna, que
fue visible en todas sus fases en América del Sur, América Central y la
costa Este de  América del Norte, península Antártica, océano Atlántico
y el extremo oeste de África. En cambio, las fases fueron visibles
durante la salida de la Luna en centro y costa oeste de América del
Norte, y visible durante la puesta en el resto de África, Europa,
cercano Oriente y península arábiga.

El eclipse comenzó a las 22:05 hs del día 15 cuando el disco lunar hizo
su primer contacto con la penumbra.  Luego, se produjo el primer
contacto con la sombra a las 23:03 hs, la fase total comenzó a las
0:14hs del día 16 cuando todo el disco lunar estuvo inmerso en la
sombra. El instante central del eclipse se produjo a las 0:40hs.  Luego
de 52 minutos, la Luna salió del cono de sombra,  para luego entrar al
cono de penumbra a las 2:17hs y finalmente, el eclipse finalizó a las
3:15hs al salir toda la Luna del cono de penumbra.  La magnitud del
eclipse fue 1.13.

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FENÓMENOS VIOLENTOS EN QUASARS

Este trabajo, presentado por estudiantes de una escuela de las Breñas,
Chaco, obtuvo el segundo premio en la 27º Feria Nacional de Ciencia y
Tecnología  Juvenil. Investigadores del Observatorio Astronómico de la
UNLP y del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), asesoraron y
trabajaron junto a los estudiantes Nicolás Aragón y José Augusto
Leandro.

Este trabajo que obtuvo el segundo lugar de los cinco primeros premios,
comenzó con la invitación de la Dra. Paula Benaglia y el Dr. Sergio
Cellone, para participar de diferentes investigaciones en el marco de la
astrofísica y la radioastronomía que el grupo GARRA (grupo de astronomía
Relativista y Radioastronomía de Argentina) lleva a cabo. Entre los
distintos objetos a observar se encontraban remanentes de supernova,
estrellas binarias, cefeidas , eclipsantes y quasares. Se eligió la
temática de Quásares debido a la extraña fenomenología y a la física
imperante en los mismos. A través de imágenes obtenidas en el Complejo
Astronómico el Leoncito-CASLEO- situado en la provincia de San Juan, con
el telescopio óptico mas grande de la Rca. Argentina (215 cm de
diámetro) durante diciembre de 2000 y Abril de este año se estudió el
comportamiento de los Quasares 3C273 y AO 0235+164 y se buscó
variabilidad en su flujo luminoso tanto a internoche como intranoche, se
calcularon las magnitudes aparentes en el sistema estándar y las
magnitudes absolutas de los mismos (utilizando el corrimiento al rojo
para la determinación de las distancias) para someter todos resultados a
un análisis físico de lo que se derivaron conclusiones respecto a la
naturaleza del quasar y las variaciones.

Consultado sobre la experiencia de colaborar con los estudiantes
premiados, el Dr. Sergio Cellone destacó que ?fue una experiencia muy
enriquecedora y da gusto ver tanto entusiasmo y tan buen criterio por
parte de los chicos. Nicolás Aragón viajó a San Juan, al CASLEO, para
observar durante unas cuatro noches. Más allá de la formación que en
ciencias exactas pueda ofrecerle la escuela, Nicolás tiene un empuje que
lo lleva a indagar todo, a buscar material y a contactar las fuentes que
pueden ayudarlo en sus proyectos.
Tuvimos que buscar un programa de computación que le permitiera hacer
las calibraciones de las imágenes (nuestros programas eran muy
sofisticados para su proyecto) y luego le envié por correo electrónico
todas las imágenes obtenidas. Nicolás hizo la fotometría de estos
quasars, es decir midió su luz y utilizó las estrellas de campo para
comparar.?
 Finalmente. El Dr. Cellone agrega que Nicolás vendrá a estudiar
Astronomía en la Universidad Nacional de la Plata, durante el ciclo
lectivo 2004.

Finalizó la 27º Feria Nacional de Ciencia y Tecnología  Juvenil *
Se destacaron los trabajos realizados por alumnos de las provincias de
Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Tucumán y de la Ciudad de Buenos Aires
Los jóvenes ganadores viajarán a Estados Unidos, en mayo del año
próximo, para representar a la Argentina en la Feria Internacional de
Ciencias ISEF 2004.

Con la selección de los 18 trabajos premiados, luego de la exposición
pública de 150 proyectos científicos y tecnológicos - comprendidos en
las áreas de Ciencias Naturales, Exactas, Sociales e Ingeniería y
Tecnología - realizados por 300 alumnos del nivel medio de escuelas
públicas, privadas y clubes de ciencia de 22 provincias del país,
concluyó la 27º                          Feria Nacional de Ciencia y
Tecnología Juvenil realizada en la ciudad de Podadas, Misiones.
Durante la feria, organizada por la Secretaría de Ciencia Tecnología e
Innovación Productiva (SECYT) del Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología, los alumnos participantes                         hicieron
demostraciones, ofrecieron argumentaciones y contestaron preguntas sobre
la metodología utilizada y las conclusiones obtenidas ante un jurado
compuestos por                    docentes y especialistas que evaluaron
y seleccionaron las iniciativas.

Los alumnos de los 5 primeros proyectos seleccionados fueron premiados
con un viaje a Oregon, Estados Unidos, otorgado por la empresa INTEL,
para su participación en la                           Feria
Internacional de Ciencias ISEF 2004, que se realizará en mayo del año
próximo.

Los trabajos ganadores, que representarán a la Argentina en Estados
Unidos, elegidos por la Coordinación General de Evaluación que evaluó el
desempeño de los jóvenes en el                         certamen, fueron
los presentados por María Eugenia Goya , "Exterminador Violeta", -área
Naturales-, de la Escuela Ntra. Sra. De los ángeles" de Concordia, Entre
Ríos (primer                           puesto); Nicolás Aragón y Leandro
Salgueira , "Fenómenos  violentos en Quasars", -área Exactas-, del CEP
N° 5 "Domingo Faustino Sarmiento", de Las Breñas,
Chaco                    (segundo puesto); Lucrecia Teran , "Animales
Shamánicos en la Cosmovisión Toba", -área Sociales-, de la escuela Pablo
Apóstol, de Yerba Buena, Tucumán (tercer puesto
compartido); Daniel Rubino y José Riedel , ?Cama Ortopédica Robotizada?,
-área Tecnología-,de la E.T. N° 9 Ingeniero  Huergo, de la Ciudad de
Buenos Aires (tercer puesto                       compartido); y
Sebastián Cabrera "Plantando Fractales", -área Exactas-, del Club de
Ciencias "Prof. Jorge A. Sábato", de Rojas, Buenos Aires (tercer puesto
compartido).

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) entregó libros para las
escuelas de los alumnos de los 18 proyectos ganadores y la firma Pearson
Education entregó libros a los                           500
participantes del certamen, entre docentes y estudiantes. Por su parte,
el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) premiaron
con apoyo económico, para                       equipamiento tecnológico
y desarrollo de investigaciones, a las escuelas destacadas con los tres
primeros premios (el premio del CONICET fue para el primero y el
segundo).

Asimismo, todos los ganadores recibieron camisetas de la selección
nacional de fútbol entregadas por la Asociación de Fútbol Argentino
(AFA).

Cabe destacar que las Ferias de Ciencia y Tecnología, impulsadas desde
el área de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ) de la
SECYT, tienen distintas                           instancias de
participación -Feria Escolar, Local, Regional, Provincial, Nacional e
Internacional- donde son elegidos los trabajos que representarán a cada
provincia en la Feria                           Nacional.
Esta iniciativa tiene el objetivo de complementar y enriquecer las
experiencias educativas de los niños y jóvenes, desarrollando y
aprovechando su curiosidad, creatividad,
entusiasmo y talento.

* Información publicada en la página del CONICET

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"LAS PERSONAS CIEGAS CON MULTIDISCAPACIDAD"

Este proyecto fue recientemente seleccionado de la Convocatoria de
Proyectos de Extensión Universitaria, realizada por el Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología; a través de la Secretaría de Políticas
Universitarias.

Forma parte de los dos proyectos seleccionados de la Universidad
Nacional de La Plata, en éste caso en el área social.

"Las personas ciegas con multidiscapacidad" está ideado y realizado por
un grupo de personas que abordan la temática desde distintas
profesiones, convergiendo en un  objetivo común. El equipo de trabajo
está integrado por los arquitectos: Tomás O. García (Director), Mabel
Viera, Jaquelina Ferlan, Carla García y Mabel Peiró (representante del
Observatorio Astronómico ante la Comisión Interuniversitaria para la
Integración de las Personas con Discapacidad.) de Paulina Grossi,
eutonista y Renata García, psicoanalista.

"Trabajamos con niños ciegos y disminuidos visuales en la construcción
del conocimiento espacial. El objetivo es colaborar con estos niños en
los procesos de exploración y orientación en el espacio y en la
construcción de la idea del espacio.

Dicho de otro modo, apuntamos a que las personas discapacitadas logren
desarrollarse en forma armónica, plena, como seres integrales, siendo a
su vez ellos mismos ejes integradores.

Que el niño, adolescente o adulto logre vivenciar situaciones de
exploración de diferentes espacios, formas y usos.

Que pueda reflexionar acerca de la experiencia vivida y desarrolle
criterios que le sirvan para descubrir otras situaciones.

Que las personas con discapacidad tengan oportunidad de participar en la
vida comunitaria sobre una base de igualdad.

Lo social está en el centro de nuestro proyecto. Por un lado, nuestro
trabajo está muy orientado a lo individual: el niño y su cuerpo, la
sala, su propia habitación. Y está, también, enfocado a un grupo muy
específico: las personas ciegas, quienes son consideradas minoría dentro
del conjunto de la sociedad. Sin embargo, los efectos mediatos, las
repercusiones, se ven en el centro de lo social. Un niño que puede
desplazarse en el espacio sin temor, tiene la posibilidad de jugar con
otros niños y, por lo tanto, de establecer relaciones afectivas. Si, en
cambio, el espacio le resulta hostil, la imposibilidad de moverse
tenderá a aislarlo.

Del mismo modo, un adulto que puede moverse con seguridad en el espacio,
que se desplaza con comodidad y autonomía, tendrá más posibilidades de
relacionarse afectivamente con otros y desempeñarse satisfactoriamente
en lo laboral.

Es por eso, que nuestro trabajo aporta, a las personas ciegas, nuevas
posibilidades para formar parte activa de la sociedad.

Sabemos que la mirada ideológica de la sociedad y la política de Estado
respecto de la discapacidad, expresan el lugar que ocupan -o no- las
personas con discapacidad en el proceso productivo.

Desde el año 2002, se viene convocando a los niños ciegos y disminuidos
visuales, sus padres y sus maestros, para que se acerquen a talleres
donde puedan explorar el espacio."

En el marco del Proyecto de Extensión Universitaria "Las personas
ciegas"; acreditado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional
de La Plata, se invita a los niños ciegos y disminuidos visuales, a
participar en talleres que se realizan en el ámbito de la Facultad de
Ciencias Naturales y Museo, en las vacaciones de invierno y de verano;
dentro del ciclo "Vacaciones con los dinosaurios". Simultáneamente, en
la República de los Niños, en relación al Programa "Mundo Nuevo" de la
U.N.L.P., con alumnos de la Escuela Nº 515 para Ciegos y Disminuidos
Visuales, de Gonnet, se realizan encuentros semanales durante el año
2003, poniendo el acento en la posibilidad y no en la imposibilidad de
los niños, respetando así, su tiempo subjetivo.

Los niños, con un seguimiento individual, son guiados por el equipo de
arquitectas, psicoanalista y la Profesora de Eutonía -técnica de
movimiento corporal-, para que recorran el espacio, tomando conciencia
de sus límites, jugando a lo largo y a lo ancho; se incluye una escalera
para que toquen el techo, lo que les da alegría, el acceder a aquello a
lo que no suelen tener acceso: una idea global del espacio
arquitectónico. A continuación, se trabaja con una maqueta que
representa el espacio real del aula, con un tamaño tal, que el niño la
puede abarcar con sus brazos extendidos, con un techo que se quita y se
pone. Los niños descubren mediante el tacto los detalles de ese espacio
ya recorrido y explorado, facilitando así, la noción de globalidad del
espacio que habitan, que les posibilita tener una idea más abarcadora de
ese espacio vivencial. Tenemos entonces al niño ciego, en relación con
la Universidad Nacional de La Plata.

"Ya están sorprendidos imaginando qué van a ser cuando sean grandes.
La razón que nos lleva a ampliar el proyecto LAS PERSONAS CIEGAS CON
MULTIDISCAPACIDAD e incluir a niños con otras discapacidades agregadas a
la ceguera es que, haciendo un relevamiento de la población con la que
cuentan las escuelas de ciegos, advertimos que hay gran cantidad de
niños que, además de la ceguera, presentan otras discapacidades:
Síndrome de Down, parálisis cerebral, trastornos de la personalidad,
hipoacusia, por mencionar sólo algunas. Entonces, pensamos que seguir
trabajando con niños que solamente sean ciegos es limitar nuestro
trabajo y privar a los otros niños de una experiencia que sin duda les
es muy necesaria.
Nuestro objetivo, a partir de las actividades propuestas en los
talleres, es que los niños se lleven ciertos elementos para poder
orientarse en los distintos espacios en los que transcurre su vida;
colaborando en un proceso de exploración y estimulación para logren
componer una imagen global de la relación de su cuerpo en el espacio.

No buscamos trabajar el cuerpo aisladamente sino en directa relación con
el espacio, los objetos, y las otras personas.

Desde un concepto de arquitectura comprender el fenómeno del hábitat
como la relación de actividades y ámbitos, insertos en una realidad
concreta. Espacios, hombres y actividades, inseparables.

Los diferentes registros visuales y audiovisuales, que se vayan
realizando de las experiencias de los talleres en los distintos ámbitos,
se utilizarán para la difusión en las instituciones implicadas, como
son: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Comisión Universitaria sobre
Discapacidad de la U.N.L.P., Escuela Nº 515 para Ciegos y Disminuidos
Visuales, Dirección de Educación Especial, Dirección General de Escuelas
y Cultura de La Provincia de Buenos Aires, I.P.A.C. Y comunidad
vinculada e interesada en la temática de la discapacidad.
Así es, que el trabajo que desarrollamos está vinculado directamente con
las instituciones educativas. Trabajamos con la institución, con los
niños, con sus docentes y sus familias.

Es importante señalar que estas instituciones son escuelas integradoras,
los niños concurren a contra turno de la escuela común. Son las únicas
instituciones de este tipo en el radio de La Plata, Gran La Plata y Gran
Buenos Aires y concurren a ellas niños de todos los niveles sociales."

Los destinatarios Alumnos de la Escuela Nº 515 para Ciegos y Disminuidos
Visuales - Gonnet - Partido de La Plata, sus docentes y su familia.
Alumnos de I.P.A.C., Instituto Platense de Asistencia para Ciegos y
Disminuidos Visuales con y sin componente mental, auditivo y/o motor
agregado. Entidad de Bien Público. Centro de Día - Escuela Especial Nº
3434, sus docentes y su familia.

*
http://www.unlp.edu.ar/discapacidad/presentacion_institucional/historia.html

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JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DEL INSTITUTO DE ASTRONOMÍA Y FÍSICA DEL
ESPACIO -IAFE- (CONICET-UBA)

Este Instituto forma parte de las múltiples actividades e
investigaciones que se realizan a nivel nacional en estas disciplinas.
Existe un estrecho contacto con la comunidad del Observatorio
Astronómico de la UNLP y compartimos con ustedes, las próximas Jornadas
que realizarán el sábado 15 de noviembre de 10.30 a 18.00 hs.
Están destinadas para todo público, con entrada libre y gratuita.

Programa:

        * Charlas de divulgación sobre algunos temas de investigación
del Instituto

        10.30 hs: "El tiempo y su flecha" Dr. Mario Castagnino
Usualmente la flecha del tiempo se considera el aumento de entropía
(desorden) del Universo . Esta posición será criticada y sustituída por
una nueva idea: la flecha del tiempo está definida por el flujo de
energía en el Universo. La forma de este flujo deriva de la forma del
Universo mismo que teniendo una clara simetría temporal induce dicha
simetría en el citado flujo.

        11.15 hs: "Cúmulos globulares" Lic. Leonardo Pellizza El estudio
de los cúmulos globulares, concentraciones de decenas de miles de
millones de estrellas que comparten un mismo origen en tiempo y espacio,
resulta de fundamental importancia para investigar la        formación y
evolución de las galaxias. esto se debe a que sus propiedades físicas
pueden en general determinarse de una manera más confiable que en
estrellas individuales. El estudio de los cúmulos nos permite
reconstruir las historias de las galaxias y aportar evidencias que
puedan ayudar a develar enigmas aún no resueltos. En esta charla se
describirán las investigaciones que lleva a cabo el grupo sobre este
tema.

        12 hs: "Búsqueda de una energía finita para el electrón " Dr.
Rafael Ferraro En los años 30 Born e Infeld buscaban reemplazar el
electromagnetismo de Maxwell por otra teoría que confiriera un valor
finito a la energía del campo electromagnético de un electrón. En el
presente, la teoría de Born-Infeld emerge de la teoría de cuerdas.
Mostraremos las      características báscas del campo de Born-Infeld.

        12.45 hs : "¿Qué conocemos de nuestra alta atmósfera? " Dr.
Esteban Reisin La ciencia ha demostrado que la alta atmósfera terrestre
es muy variable ,  interesante e importante para entender el
comportamiento de la atmósfera entera. En esta charla se dará una reseña
de los fenómenos que allí ocurren , por ejemplo se explicará  la extraña
forma en que la temperatura depende de la altura.La luminosidad natural
del cielo nocturno es una fuente de información valiosa para estudiar
las causas de las variaciones de la temperatura entre 80 y 100 km.

       14 hs :

        Opción a) "Agujeros de gusano" Dr. Ernesto Eiroa (sala A)

        Opción B) " Visita guiada por el Universo y los temas de
investigación del IAFE" Dra. Liliana Opradolce (sala B) La idea de esta
charla es ir recorriendo el Universo desde la Tierra hasta los quasares
y al mismo tiempo presentar los diferentes grupos de trabajo del
Instituto que estén en relación con los objetos o fenómenos que se están
visitando. Se trata de una charla en la que se alentará la participación
del público.

        15.15 hs: "Plasmas y campos electromagnéticos en el espacio" Dr.
Alberto Vasquez  . Más del 99% de la materia queconstituye el Universo
se encuentra en estado de plasma. En esta charla contaremos que es un
plasma, cuáles son sus propiedades básicas y daremos algunos ejemplos
astrofísicos.

        16.15 hs :

        Opción a) "La teoría M" Dra. Carmen Nuñez (sala A) Aunque
parecen muy diferentes y se manifiestan de muy variadas formas, todos
los fenómenos naturales pueden explicarse en base a cuatro
interacciones  fundamentales. Las más familiares son la gravitatoria y
la electromagnética. A nivel subatómico actúan las fuerzas débil y
fuerte, responsables por ejemplo de la radiactividad y de mantener
protones y neutrones en el núcleo atómico. El objetivo de la física
teórica moderna es encontrar una descripción unificada de estas cuatro
fuerzas. En la actualidad, la incompatibilidad de los dos pilares
fundacionales de esta disciplina, la Mecánica Cuántica y la Relatividad
General, sólo parece resolverse en el marco de la teoría de cuerdas, la
cual contiene además los ingredientes necesarios para la unificación
buscada.
        En esta charla se hará un breve resumen del desarrollo de la
física teórica en el siglo XX con el propósito de introducir la teoría
de cuerdas y de explicar sus objetivos, sus logros, sus interrogantes y
sus dificultades en el contexto histórico contemporáneo.

          Opcion B)  "Actividad solar y calentamiento global " Dr. Pablo
Mauas ( sala B) Existen cada vez más indicios de que al menos parte del
calentamiento global observado en los últimos 150 años está relacionado
cn un aumento de la actividad solar. Sin embargo, la mayor parte de la
evidencia está basada en correlaciones entre distintos indicadores de
actividad solar y los registros de temperatura en la tierra, y no se ha
encontrado aún un mecanismo viable que explique esta correlación. En
esta charla discutiremos qué se sabe (y qué no) sobre la influencia de
la actividad solar en el clima terrestre, cuánto hay de cierto en la
afirmación habitual de que el calentamiento medido en la tierra se debe
a efectos causados por el hombre, como el efecto invernadero. Y también
discutiremos cuánto influyen en los resultados de la investigación
científica los intereses y preconceptos de cada investigador.

        17.15 hs:

        Opción a) " Explosiones estelares y sus remanentes" Lic.
Gabriela Castelletti (sala A)  Las estrellas de mucha masa acaban sus
vidas como supernovas, con una violenta explosión cuyos efectos
catastróficos se observan hasta un millón de años después. En algunos
casos no queda ningún vestigio de la estrella que explotó, mientras que
en otros queda un núcleo compacto sumamente denso formado básicamente
por neutrones, de allí el nombre de "estrella de neutrones". En tanto,
el material expulsado avanza a través del espacio a velocidades
supersónicas barriendo el gas interestelar, formando una gigantesca
cáscara en expansión. Nuestro grupo estudia los restos de las
explosiones de supernovas y sus efectos sobre el medio interestelar, en
base a observaciones en todo el espectro electromagnético pero
principalmente en la banda de ondas de radio utilizando radiotelescopios
de primera generación situados en distintos lugares del mundo. En esta
charla haremos una breve reseña de los instrumentos que utilizamos y las
técnicas que empleamos, y mostraremos algunos de los resultados
obtenidos.

         Opción B) "El Sol y sus fenómenos activos" Dra. Marta Rovira
(sala B)

        * Exposición artístico- científica "Sol-fotografías y videos de
telescopios satelitales y terrestres" . 
Se presentarán imágenes del Sol como ejemplo de
algunas que utilizan los físicos solares para sus investigaciones.  La
muestra se llevó a cabo  en el 2002 en el Centro Cultural Recoleta con
gran repercusión . Se complementa con paneles explicativos, videos,
música incidental y recorrido guiado para chicos y grandes a las 14.30,
15.30 y 16.30 hs a cargo de la Lic. María Luisa Luoni

        * Simulaciones numéricas de formación de galaxias

* Visita por el Instituto:  El público podrá recorrer el instituto y
establecer contacto con los investigadores de los grupos de Astronomía,
Física Solar, Plasmas astrofísicos, Remanentes de supernovas,
Teledeteccíón, Colisiones Atómicas y Aeronomía; Teorías cuánticas
relativistas y gravitación. Podrán aclarar dudas y recibir explicaciones
de las actividades que desarrollan . Recorrido libre sin horarios.

* Observación de manchas solares por telescopio durante la Jornada

        Edificio IAFE -Ciudad Universitaria - Nuñez( entre pabellón I y
II) Informes: 4789-0179/ 1788-1916

Más información:  difusion en iafe.uba.ar   www.iafe.uba.ar

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"EXPERIMENTO GALILEI" (UNA SOSPECHA)

En el marco de los festejos por el 120º Aniversario del Observatorio
Astronómico de la Universidad Nacional de la Plata, se presenta
"Experimento Galilei" (una sospecha) Instalación performática de Edgar
De Santo en la Sala de Lectura de la Biblioteca de la Facultad de
Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de la
Plata.
Ultimas funciones: 7 y 8 de noviembre a las 21 y 22 horas.
Duración del experimento frente a público: 20 minutos aproximadamente
Cantidad de público en grupos no mayores a 15 o 20 personas.

experimentogalileiunasospecha en yahoo.com

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CHARLA DE LOS VIERNES
Calendario del Universo

Las tradicionales charlas para todo público que se realizan los viernes
en el Observatorio Astronómico de la UNLP, en noviembre están dedicadas
a Historias de la Astronomía
Este viernes 7 a las 19.30, la charla será sobre "Una historia de la
cosmología" a cargo del Dr. Alejandro Gangui. 
La entrada es gratuita.

Observación Astronómica
Luego de la charla, si las condiciones climáticas lo permiten, se podrán
observar diferentes objetos celestes.

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Está permitida la reproducción total o parcial del material publicado 
en el Boletín de Noticias de la Facultad de Cs. Astronómicas y 
Geofísicas sólo si se cita la fuente.
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Números anteriores de este boletín en
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/noticias

Boletín elaborado por la Periodista Alejandra Sofía
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       O  F   I  C  I  N  A     D  E      P  R  E  N  S  A
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   U n i v e r s i d a d   N a c i o n a l  d e  L a  P l a t a
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