Noticias del Observatorio de La Plata

Eduardo Fernandez Lajus eflajus en lilen.fcaglp.unlp.edu.ar
Jue Mayo 9 14:36:27 ART 2002


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                        N  O  T  I  C  I  A  S

                               desde el

            O b s e r v a t o r i o   d e   L a   P l a t a

                        Año 1         Número 11

                        Jueves 9 de mayo de 2002

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Temas a compartir:

	- Encuentro cercano de Planetas
	- Marte cubierto de polvo
	- El Material Solido más liviano del mundo ingresa en el
  	  Record Guinness
	- El Cielo Platense y un fenómeno nada extraño
	- Concluye la Energía (Parte Final de la charla con el Lic. Alejandro
	  Paola)
	- Viernes en el Observatorio Astronómico
	- El Observatorio Astronómico en la Radio
	- Como Visitarnos y opciones permanentes
	- Reunión en Septiembre

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ENCUENTRO CERCANO DE PLANETAS

Desde hace varios días, podemos apreciar el agrupamiento aparente de
planetas, pero la primera quincena de mayo brinda la mejor oportunidad
para ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Aproximadamente una hora más tarde de la puesta del Sol y mirando hacia
el Oeste, estos cuerpos celestes parecen muy cercanos, lo cual es una
cuestión de perspectiva desde la Tierra ya que no contradicen las leyes
de la naturaleza y cada cual sigue en su órbita.
Júpiter aparece brillante y muy cerca Venus -abajo y levemente a la
izquierda de Júpiter- no se queda atrás en su brillo. Los otros tres
planetas se observan mucho más tenues, en especial Marte y están
reunidos muy cerca de Venus.
El 14 de mayo será un noche para salir y observar el cielo. La Luna en
cuarto creciente estará cerca y casi pareja con Venus. Los otros
planetas aparecerán en escena cuando la oscuridad se haga más intensa.
Todo esto culminará el 3 de junio cuando se de una conjunción entre
Venus y Júpiter.
Este tipo de encuentro cercano entre los planetas mencionados se dio en
1940 y volverá  a repetirse en septiembre de 2040. Sin ponernos
melancólicos, para muchos será la única oportunidad en la vida de
disfrutar este "regalo" visual que el Universo nos obsequia.

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MARTE CUBIERTO DE POLVO

Una vista de Marte cubierto casi en su totalidad por tormentas de polvo
es una de las 15.251 nuevas imágenes que provee la Misión Mars Global
Surveyor.  Ya hay  93.000 imágenes del planeta rojo, provistas por esa
misión.
Todas las imágenes se pueden ver en archivos accesibles on line y las
últimas corresponden a la etapa de extensión de dicha misión, iniciada
el 1º de febrero pasado. De esta forma se cubren regiones que en el
mapeo inicial casi no habían sido tenidas en cuenta.
Entre las joyitas que envió la Mars Global Surveyor, puede verse una
tormenta de arena en el polo norte marciano.
Además hay imágenes de una incipiente tormenta de polvo y otra donde las
formas del planeta se pierden entre las múltiples tormentas de polvo.
 ¿Quieren ver postales de este planeta dueño de tantas historias de
ficción y misiones reales presentes y futuras?

http://mars.jpl.nasa.gov/mgs
http://www.msss.com/mars_images/moc/E01_E06_sampler2002/
http://www.msss.com/moc_gallery/ .

Apuntes sobre la Mars Global Surveyor
Fue lanzada desde el Centro Espacial Kennedy el 7 de noviembre de 1996.
Después de viajar 300 días para cubrir 750 millones de kilómetros, el 11
de septiembre de 1997 llegó a la órbita de Marte y encendió sus motores
de frenado durante 22 minutos para reducir su velocidad en 980 metros
por segundo e insertarse en una órbita extremadamente elíptica en torno
de Marte.
En cada pasada cercana a la superficie, a unos 110 kilómetros, la
densidad de la atmósfera la frenó lo suficiente como para que su
alejamiento fuera cada vez menor, tal como ocurriría con una cuerda de
saltar si rozara el suelo en cada vuelta.
Así insumió cuatro meses acortar progresivamente su alejamiento hasta
que la altitud inicial de 55.000 kilómetros se redujo a menos  de 400.
La Mars Global ha estudiado toda la superficie marciana y aportó más
datos que otras misiones. Esta misión está a cargo del Jet Propulsion
Laboratory de la NASA.

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EL MATERIAL SOLIDO MAS LIVIANO DEL MUNDO INGRESA EN EL RECORD GUINNESS

Se trata de una nueva versión de aerogel, una sustancia que en una
misión espacial recogerá material de un cometa. La nave se denomina
Stardust y es un proyecto de la NASA.
Este aerogel es el material de menor densidad existente hasta el
momento.
El Dr. Steven Jones del Jet Propulsion Laboratory es el creador del
aerogel utilizado por la Stardust y ahora ha creado esta nueva versión
aún más liviana que la anterior. Pesa tan sólo 3 miligramos por
centímetro cúbico. El anterior pesaba 5 miligramos por centímetro
cúbico.
El aerogel es dióxido de silicio puro y arena, como el vidrio, pero mil
veces menos denso que éste porque es aire en un 99.8%.
La Stardust utilizará el aerogel para capturar partículas del cometa
Wild 2 en el año 2004.  La NASA también usó aerogel en la misión
Pathfinder.  En el 2003 el aerogel será utilizado en la
Mars Exploration Rover.
Este material se prepara como una gelatina mezclando silicona líquida y
un solvente de rápida evaporación que forman un gel, luego es secado en
un instrumento similar a una olla a presión. La mezcla se espesa y luego
calentándola y despresurizándola se convierte en una esponja vidriosa de
silicona. Tiene un aspecto nuboso y aunque aparentemente parece frágil
es muy durable y resistente a los lanzamientos de las naves y el
ambiente espacial.
Jones dijo que es improbable pensar en un aerogel más liviano ya que no
podría formarse el gel. “Las moléculas de gel no podrían
conectarse.Tampoco es posible hacerlo más liviano que la densidad del
aire: 1.2 miligramos por centímetro cúbico y el aerogel se llena con
aire.
La misión Stardust lanzada en febrero de 1999, volará a través de una
nube de polvo que rodea al núcleo del cometa Wild 2 y por primera vez en
la historia, traerá material cometario a la Tierra.

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EL CIELO PLATENSE Y UN FENOMENO NADA EXTRAÑO

Hemos recibido distintas consultas referidas a la observación, en horas
de la tarde, de objetos de apariencia cometaria y color rojo o
anaranjado. Esto viene ocurriendo desde el viernes último, por parte de
observadores de la ciudad de La Plata y de Buenos Aires.
Astrónomos del Observatorio de La Plata han visto dicho fenómeno y han
constatado que se trata del pasaje de aviones de los denominados "a
chorro", que dejan a la salida de sus motores gran cantidad de vapor de
agua, el cual condensa rápidamente al encontrarse con el aire frío, y
forman una nube en forma de estela. En este caso, los aviones poseen dos
motores, dejando por ende dos estelas, una por cada motor, que con el
transcurrir del tiempo se funden en una sola. Dichas estelas presentan
una forma aparentemente de cometa, puesto que
son estrechas al salir del avión y se ensanchan hacia atrás, a medida
que se difunden en el aire. Dada lo hora en la que estos aviones han
sobrevolado la ciudad, la estela es iluminada por el color
rojo-anaranjado del Sol al atardecer, transformándose el fenómeno en
algo bastante llamativo.
En ocasiones estos aviones vuelan lo suficientemente alto como para no
ser vistos a simple vista. Sólo se ve su rastro, aunque en ocasiones se
ve claramente un fuerte reflejo del Sol.
No se trata de ningún cometa. De hecho los cometas no presentan
movimientos tan rápidos en el cielo.  Tampoco se trataría de la Estación
Espacial Internacional (ISS) puesto que, al igual que cualquier satélite
artificial, se la ve como un "punto" muy brillante que no deja en
absoluto estela ni reflejos extraños. Por otro lado, es más difícil de
ser vista al atardecer.

Lic. Eduardo Fernández Lajús

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CONCLUYE LA ENERGIA
(Parte final de la charla con el Lic. Alejandro Paola sobre el Destino de
la Energía)
Significado de la energía en la vida cotidiana.

"Podemos decir que la energía es la capacidad de hacer cosas. Por
ejemplo si queremos trasladarnos, hacer un viaje, podemos usar un
automóvil, para eso necesitamos una fuente de energía como el
combustible. Ese combustible de alguna manera, tiene guardado dentro de
sí una energía que le va a permitir el movimiento.
Cuando cocinamos transformamos los alimentos de crudos a cocidos, para
lo cual se necesita una energía que habitualmente también la obtenemos
de un combustible, el gas que llega por la red domiciliaria. Igual
sucede con los electrodomésticos. Cada uno de ellos hace cosas y
requieren una fuente de energía, en estos casos la electricidad que
llega a través de las redes domiciliarias.
Si elegimos el ejemplo de cocinar alimentos, utilizamos el gas natural,
el cual tiene una capacidad. Detallemos más estas capacidades. En el
caso del gas natural permite cocinar todos los alimentos que consumimos.
La energía se transforma a lo largo de diferentes procesos. Si queremos
hervir papas calentamos agua y si las hacemos fritas, calentamos aceite.
Ambos procesos se pueden hacer con el gas que viene por la red. El gas
tiene capacidad de hacer papas hervidas y/o fritas. Cuando calentamos
cualquiera de ellos, transferimos la energía del gas al aceite o al
agua. Cuando la transferimos al aceite entonces ahora está en el aceite
la capacidad de hacer papas fritas y cuando es al agua, tenemos la
capacidad en el agua de hacer papas hervidas. Ambas capacidades
originalmente estaban el gas. Observemos un detalle sutil: cuando
pasamos la energía desde el gas quemándose al agua que después
utilizaremos para hacer papas hervidas, se perdió una capacidad, que es
la de hacer papas fritas y no hay manera de recuperar esa capacidad. Ahí
no hubo una pérdida de energía porque toda la del gas quemándose pasó al
agua, pero sin embargo en el agua esa capacidad original ya no está. Ahí
lo que vemos es una muestra de un fenómeno que se repite en toda la
naturaleza. Cada vez que existe una transformación de la energía existe
una degradación en sus capacidades. Es decir que la energía se conserva
en cuanto a cantidad  de energía pero se ha convertido en una energía de
menor calidad porque se ha perdido alguna de sus capacidades. Ese
detalle debe ser tenido en cuenta en todos los procesos de la
naturaleza, éstos evolucionan siempre hacia la degradación de la calidad
de la energía. Profundicemos el ejemplo. Supongamos que calentamos una
olla de agua quemando el gas en nuestra hornalla. El gas tenía la
capacidad de freír, el agua ya no la tiene pero sí la de hervir.
Nosotros dejamos la olla con agua y apagamos el fuego. El agua comienza
a enfriarse: la energía que tenía se transfiere a los objetos
circundantes, por ejemplo al aire o a la cocina en general y luego de un
tiempo todo estará a la misma temperatura en ese ambiente.
Hace un rato podíamos hervir papas, la capacidad se perdió pero la
energía no se perdió, fue transferida y pasó a un formato que ya, a los
efectos de nuestra cocina es completamente inútil. Pasó a formar parte
de la energía de la atmósfera y esa energía no podemos utilizarla.
Entonces la energía original del gas perdió toda su capacidad y se
convirtió en una energía inútil. Con este ejemplo sencillo hemos
introducido la idea de calidad en la energía; es decir que tenemos
energías de más alta calidad y menor calidad, energía útil y no útil.
En cuanto a la energía solar, habíamos dicho que un pequeña proporción
de la emitida por el Sol era recibida en la Tierra y esa cantidad era
suficiente para todos los procesos de la vida en la Tierra.
¿De qué manera influye la energía solar en nuestros procesos naturales y
artificiales?
Sonará muy extraño si decimos que nuestros electrodomésticos funcionan a
expensas de la energía del Sol. Sin embargo vamos a tratar de comprender
que en forma indirecta el Sol es el principal responsable en el
funcionamiento de esos aparatos. Usamos la electricidad de la red
domiciliara. Recorramos el circuito de la energía en sentido hacia las
fuentes. Nuestro electrodoméstico es el destinatario último de la
energía. De ahí vamos al sistema de conexión en la pared, de ahí vamos
por los cables y llegamos a las calles donde están lo cables que van a
la central de transformación de la electricidad a cables de alta
tensión, por éstos recorremos y llegamos a una central hidroeléctrica
donde hay un dique que de uno de los lados tiene un lago con un nivel de
agua muy alto y del otro uno con un nivel muy bajo. Cuando observamos de
dónde salen los cables que producen la electricidad encontramos un
generador eléctrico que es movido por el agua que intenta ir de la parte
de nivel alto hacia la parte de nivel bajo. Esas diferencias de altura
son las responsables de que nuestro generador funcione. Lo movemos a
través e una turbina hidráulica. El agua en lo alto del dique llega por
los afluentes del lago que viene de la montaña. El agua viene
probablemente del deshielo de lo alto de la montaña y la nieve llegó en
forma de lluvia o nieve que proviene de las precipitaciones y éstas de
las nubes. Y al responder de dónde vienen las nubes aparece el papel que
juega el Sol en todo este proceso. El Sol evaporó el agua de la
superficie de los mares, ríos, lagos y así formó a las nubes. En este
punto es donde existió el aporte de energía de alta calidad que proviene
del Sol. La energía solar es responsable de la formación de nubes y así
indirectamente es la responsable de que funcione nuestro
electrodoméstico. Si súbitamente la energía del Sol dejara de funcionar
como la responsable de formación de nubes, una vez agotadas éstas y el
hielo de las cumbres y el agua de todos los diques, ya no tendríamos
modo al menos de usar este sistema, para mover los aparatos
Los animales por ejemplo pueden ser carnívoros o herbívoros. Los
primeros se alimentarán de los otros y éstos de los vegetales. Estos
producen sus nutrientes a partir de elementos que toman de la tierra y a
partir de la fotosíntesis que a su vez genera oxígeno para todos los
seres vivos. La fuente de energía para la fotosíntesis es la energía
solar. Y por eso es la responsable de la vida sobre la Tierra. Así
podemos concluir que esta energía es indirectamente la responsable de
infinidad de procesos naturales y artificiales. Podemos concluir que la
energía solar es de muy alta calidad, tal vez la de más alta calidad que
disponemos en forma sencilla.
Y es alta porque tiene la capacidad de realizar innumerables procesos.
¿Qué pasa con la energía solar luego de estos procesos consumados?
¿Dónde está esa energía que no se pierde sino que se transforma? Primero
será parte de la energía térmica de nuestra atmósfera, de nuestro suelo
y finalmente será emitida al espacio como radiación, en general
radiación infrarroja y pasará a formar parte de ese enorme océano de
energía degradada que sigue deambulando eternamente por el espacio.
¿Qué es la Tierra y la vida sobre ella en relación con la energía del
Sol? Simplemente un grano de arena en la inmensidad, que en todo caso lo
único que puede lograr es un insignificante retraso en ese
adormecimiento de la energía. Pero eso pequeño que nos interponemos en
el paso de la energía, alcanza para que todos los procesos de nuestra
biosfera sean posibles.

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VIERNES EN EL OBSERVATORIO ASTRONOMICO

Este viernes a partir de las 19.00 quienes nos visiten podrán hacer un
completo recorrido por los telescopios y edificios del Observatorio. La
biblioteca con su particular arquitectura, la Sala de relojes de
diversas características, los telescopios reflector y refractor y otros
sitios, los llevarán finalmente al Museo de Astronomía Y Geofísica  y la
posterior observación astronómica si las condiciones meteorológicas lo
permiten.

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EL OBSERVATORIO ASTRONOMICO EN LA RADIO

A partir de este viernes 10, reiniciamos nuestra columna radial en LR11
Radio Universidad Nacional de La Plata. Este espacio para conocer más la
Astronomía y Geofísica se emite en el programa Contacto Universitario,
de 17.00 a 18.30. AM 1390.

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COMO VISITARNOS Y OPCIONES PERMANENTES

VISITAS GUIADASA PARA CONTIGENTES: Pueden llamar para solicitar visitas
guiadas  para grupos, las cuales tienen horarios diurnos y nocturnos
(excepto los viernes por la noche que es para todo público). Este año se
incorporan visitas con áreas temáticas para que cada contingente tenga
opciones que orienten la visita guiada. Pueden llamar a los teléfonos
(0221) 423-6593/94 o visitar nuestra página web
		wwww.observatoriodelaplata.edu.ar
y acceder a la ficha de solicitud de visitas, así como a material de
divulgación.
Nos visitan grupos educativos de todos los niveles y gran parte de ellos
provienen de nuestra ciudad, el conurbano y Capital Federal. También hay
visitas de gente del interior de la Pcia. de Buenos Aires y otras
provincias, así como extranjeros.
Vale la pena destacar que pueden venir TODA CLASE de grupos, sean
turísticos, de la tercera edad, clubes, etc.

Las OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS para todo público se realizan

		de Abril a Septiembre a las 20.00
	      y de Octubre a Diciembre a las 20:30.

(Las observaciones se suspenden en caso de mal tiempo).

CHARLAS DE DIVULGACIÓN: Desde hace muchos años se brindan charlas de
divulgación libres y gratuitas todos los viernes, previo a la
observación astronómica. Las mismas han sido declaradas de Interés
Provincial. Profesionales de la Facultad de Cs. Astronómicas y
Geofísicas tratan diversos temas destinados a un público de diferentes
edades donde explican, por ejemplo, qué son los agujeros negros; la
Tierra y su campo magnético; los telescopios y las misiones espaciales;
calendarios de culturas antiguas, las estrellas y sus características,
los sismos en la Argentina etc. El cronograma de las charlas se puede
consultar en
	http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/Charlas/

MUSEO DE ASTRONOMÍA Y GEOFÍSICA: Este Museo cuenta con valioso material
instrumental, bibliográfico y fotográfico y tiene un horario especial de
visitas guiadas: Lunes a viernes de 9.00 a 12.00 y de 13.30 a 16.30.
Valor de la entrada $ 1.

VACACIONES DE INVIERNO: están previstas múltiples actividades de
recreación y divulgación tanto para niños como para adultos. A los
tradicionales talleres para niños se sumarán opciones que en breve les
contaremos.

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REUNION EN SEPTIEMBRE

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto a la
Universidad Nacional de La Plata, está organizando el "11th United
Nations / European Sapce Agency Workshop on Basic Science:World Space
Observatory and Virtual Observatories in the era of 10m telescopes" que
se realizará en el Instituto de Altos Estudios "Mario Gulich" de la
CONAE, Falda del Carmen, Pcia. de Córdoba del 9 al 13 de Septiembre del
corriente año.
El texto de presentación de la página de Naciones Unidas y la Agencia
Espacial Europea sobre Ciencia Básica del Espacio señala que “De los 189
países que son estados miembros de Naciones Unidas, casi 100 tienen
astrónomos profesionales y organizaciones de aficionados a la
astronomía. Sólo 60 de esos países tienen una acreditada trayectoria en
astronomía como para pertenecer a la Unión Astronómica Internacional. Y
tan sólo 20 países, que representan el 15% de la población mundial,
tienen acceso a lo más desarrollado en información y tecnología
astronómica. Esto no incluye a la mayoría de los países del Este
europeo, el Báltico y los países de la ex URSS, cuya frágil economía los
dificulta para desarrollar su potencial, a pesar de su excelente
herencia en educación astronómica". (John R. Percy, IAU, Mercury, Vol.
24, 1995, No. 2, p.15)

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Números anteriores de este boletín en
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/boletin.html


         Boletín elaborado por la Periodista Alejandra Sofía
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     La Plata, Argentina

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